Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 7:05 pm Asunto:
¿que hago? ¿como lo hago? aconsejadme
Tema: ¿que hago? ¿como lo hago? aconsejadme |
|
|
A ver, resulta que en mi parroquia hay un sacerdote y un grupo de jovenes. Por otra parte hay una señora que fue monja carmelita (se salió por motivos familiares).
Resulta que yo con esa mujer hablo bastante. Y ultimamente tengo la sensación de haberla contado demasiadas cosas (no buenas) acerca de ese sacerdote y esos jovenes, quizá de haber contado cosas que me deberia haber callado por prudencia (aunque pudiera estar en lo cierto al tratarse en algunos casos de errores por parte de algunos de ellos).
Hoy ha estado apunto de descubrir el parroco que he hablado con esa mujer de ellos y desde hace un rato tengo un enorme cargo de conciencia.
¿es pecado el haberla contado a esta mujer (la cual tuvo problemas con el sacerdote) esas cosas? ¿se las podia contar pero quizá de otra manera o no habersela contado?
¿debo confesarme? ¿con ese parroco o mejor con otro que no le conozca?
Por que claro, se lo puedo decir al mio, pero corro el riesgo de que me vea como un traidor... aunque yo le puedo decir que a esta mujer la decia esas cosas por que queria ayudar al sacerdote y como ella le conocia de antes que yo...
Ayudadme por favor  _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 7:44 pm Asunto:
|
|
Hola Marcos Aurelio: Tienes una ensalada en tu cabeza; calumnias, difamaciones, murmuraciones, que te falta, que clase de formación tienes si dudas de la gravedad de tus pecados, haz pecado mortalmente, haz matado la dignidad de un Sacerdote sin la seguridad de que lo que ha estado comentando sea cierto y además lo haces en otra persona.
Mira no es que no debas conocer la verdad de las faltas de un Sacerdote si están a la vista y dañando una comunidad, pero ni siquiera haz podido dar una idea de tu difamación, cuando tengas una situación así, debes hablar con el Sacerdote en primer lugar y luego si no logras corregir lo que según crees esta mal, habla con el Vicario Parroquial en el Obispado de tu lugar y déjate de habladurías y chismes con otros. |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 7:52 pm Asunto:
|
|
enriqueellena escribió: | Hola Marcos Aurelio: Tienes una ensalada en tu cabeza; calumnias, difamaciones, murmuraciones, que te falta, que clase de formación tienes si dudas de la gravedad de tus pecados, haz pecado mortalmente, haz matado la dignidad de un Sacerdote sin la seguridad de que lo que ha estado comentando sea cierto y además lo haces en otra persona.
Mira no es que no debas conocer la verdad de las faltas de un Sacerdote si están a la vista y dañando una comunidad, pero ni siquiera haz podido dar una idea de tu difamación, cuando tengas una situación así, debes hablar con el Sacerdote en primer lugar y luego si no logras corregir lo que según crees esta mal, habla con el Vicario Parroquial en el Obispado de tu lugar y déjate de habladurías y chismes con otros. |
Bueno, de muchas de esas cosas que yo he comentado con esa señora sí estoy seguro, y yo tampoco lo hacia con la intención de hacer mal a mi párroco. Lo que ya no estoy tan seguro es sí algunas cosas que esta señora dice de él son ciertas..
No esque no haya podido dar una idea de lo que ocurre, lo que pasa es que tampoco quiero dar muchas pistas para que no sea identificado este hombre. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 7:57 pm Asunto:
|
|
Marco Aurelio escribió: |
Bueno, de muchas de esas cosas que yo he comentado con esa señora sí estoy seguro, y yo tampoco lo hacia con la intención de hacer mal a mi párroco. Lo que ya no estoy tan seguro es sí algunas cosas que esta señora dice de él son ciertas..
El que sepas esas cosas no te da derecho a comentarlas con nadie.... ni tampoco debe importarte si las cosas que dice esa señora son ciertas o no. No nos corresponde juzgar ni señalar a los demás. Me atrevo a decirte que lo más seguro es que estés en pecado grave. No lo hagas e nuevo ni escuches lo que esa señora quiera decir de otras personas.
No esque no haya podido dar una idea de lo que ocurre, lo que pasa es que tampoco quiero dar muchas pistas para que no sea identificado este hombre.
Si no es adivinanza..... no peques de difamación, chismes o calumnias.... no lo hagas.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 8:03 pm Asunto:
|
|
Además, hoy me ha pasado lo siguiente:
Hoy resulta que me ha preguntado el sacerdote si yo tenia el email de un sacerdote de cerca de donde vivimos. Le he dicho que no y me ha dicho que le habia llamado este sacerdote diciendo que la señora le estaba criticando y diciendo que sí me estaba manipulando y tal...
Total, que yo le he dicho que no tengo su email y bueno, aparentemente no pasaba nada.
Pero ahora tengo un cargo de conciencia...
Jaime, sé que estoy en pecado grave, entonces... ¿me confieso con este sacerdote? ¿mejor con otro? Sobre lo de adivinanza... no quiero pecar de difamación, simplemente pedir consejo  _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 8:05 pm Asunto:
|
|
Jaime, sé que estoy en pecado grave, entonces... ¿me confieso con este sacerdote? ¿mejor con otro?
Con cualquier sacerdote puedes hacerlo, pero si yo fuera tú, lo haría con ese sacerdote, como muestra de arrepentimiento y verdadero cargo de conciencia.
Sobre lo de adivinanza... no quiero pecar de difamación, simplemente pedir consejo
El consejo único que puedes recibir es : no lo vuelvas a hacer, con nadie.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 8:08 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Marco Aurelio escribió: |
Jaime, sé que estoy en pecado grave, entonces... ¿me confieso con este sacerdote? ¿mejor con otro?
Con cualquier sacerdote puedes hacerlo, pero si yo fuera tú, lo haría con ese sacerdote, como muestra de arrepentimiento y verdadero cargo de conciencia.
Sobre lo de adivinanza... no quiero pecar de difamación, simplemente pedir consejo
El consejo único que puedes recibir es : no lo vuelvas a hacer, con nadie.
|
|
Ok, el miercoles me confesaré (mañana no tiene misa pues es su dia de descanso).
Muchas gracias por el consejo, he aprendido la lección. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
FelipeII + Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 10:17 pm Asunto:
|
|
.
¿es pecado el haberla contado a esta mujer (la cual tuvo problemas con el sacerdote) esas cosas?
¿debo confesarme? ¿con ese parroco o mejor con otro que no le conozca?
|
.
Estimado amigo Marco Aurelio,
yo creo que si has hablado mal de ese sacerdote pensando que decías la verdad, es decir, con absoluta certeza subjetiva y sin mala intención, sin intentar perjudicar a nadie como mucho habrás cometido pecado venial. Recuerda que para que el pecado sea grave se requiere plena advertencia del entendimiento, la cual sospecho no tenías. La duda también es un signo de no haber pecado gravemente. En tu caso yo confesaría lo que comentas "como esté en la presencia de Dios" . No hace falta que confieses con ese cura, puedes hacerlo con otro. Eso sí, en la medida de tus posibilidades intenta reparar el posible daño moral que hayas podido causar al sacerdote.
El P. Jorge Loring dice:
"Para que haya obligación de confesar un pecado grave debe constar que ciertamente se ha cometido y ciertamente no se ha confesado.
Los pecados dudosos, en los que no se sabe con certeza si ha habido plena advertencia y consentimiento perfecto, conviene decirlos como dudosos al confesor, para más tranquilidad; pero no hay obligación.
Los pecados ciertos debes confesarlos como ciertos; y los dudosos, como dudosos.
Si confesaste, de buena fe, un pecado grave como dudoso y después descubres que fue cierto, no tienes que acusarte de nuevo, pues la absolución lo perdonó tal como era en realidad."
Yo matizaría algo, cuando es un pecado mortal dudoso es mejor siempre confesarlo, si es pecado venial dudoso no hay obligación pero es conveniente.
Algunos extractos del libro "Para salvarte":
"Por lo tanto, una acción pecaminosa no será pecado, si al hacerla yo no sé que es pecado.
Una acción lícita y permitida será pecado, si al hacerla yo creo erróneamente que es pecado y la hago libremente.
El pecado será grave, si al hacerlo yo lo tenía por grave, aunque de suyo la materia no sea grave.
El pecado será leve, si al hacerlo yo lo tenía por venial, aunque después me entere que la materia fue grave.
El pecado ya cometido fue leve, pero si lo repito después de conocer su gravedad, la misma acción será ahora pecado grave.
La razón de todo esto es que Dios juzga nuestros pecados tal como los tenemos en la conciencia. Lo que Dios castiga es la mala voluntad que tenemos al hacer una cosa, no las equivocaciones o errores involuntarios.
Pero debemos procurar tener bien formada la conciencia.
Quien duda de si está en la verdad, ha de poner los medios para salir de esa situación.
Evidentemente que la moralidad de un acto está condicionado por circunstancias que pueden ser agravantes, atenuantes y hasta excusantes. Pero esto no obsta para que haya normas morales objetivas."
Saludos en Cristo y Maria _________________ Entra en Corazón Católico |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 02, 2007 9:35 am Asunto:
|
|
Un apunte.
Esas cosas que yo le decia a esta señora eran cosas que yo habia presenciado. Luego por otra parte ella me contaba cosas que no sé si serian verdad o no.
Es por aclarar conceptos. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 02, 2007 9:56 am Asunto:
|
|
Por cierto, esta mujer es monja carmelita que se encuentra en un regimén de semiclausura por la gracia de Dios y con la confianza de las maximas autoridades de la Iglesia, con las cuales se comunica... _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 02, 2007 10:13 am Asunto:
|
|
Marco Aurelio escribió: | Por cierto, esta mujer es monja carmelita que se encuentra en un regimén de semiclausura por la gracia de Dios y con la confianza de las maximas autoridades de la Iglesia, con las cuales se comunica... |
Agrego a esto lo siguiente que me ha dicho esta mujer que añada:
Perdona. Añado que también yo he hablado muchísimo contigo una Confianza que solo tengo con Superiores o Consagrados de máx. Confianza, que comprenden perfectamente todo lo que hablo. Sé que tú no pueses comprender nada, y siento muchísimo el haber podido forzarte. Vive con normalidad y serenidad, buscando siempre el criterio más objetivo y razonable de las cosas, siempre en la Caridad, y el Señor Jesús estará siempre contigo. Que El Te Bendiga. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mar Oct 02, 2007 4:26 pm Asunto:
|
|
Hola a todos:
Marco Aurelio: para no faltar a la caridad se trata de no entrar en murmuraciones. A veces uno hace amistades y en confianza tambien se desahoga, no termino de comprender tu preocupacion, me da la impresion que lo que mas temes es que esta señora te exponga con el sacerdote es así?
Despues el tema del pecado...me parece muy completo lo de Felipe II.-
Si sentis que obraste mal, fijete en qué, pide luz en la oracion al Espiritu Santo, y confesate...y no lo hagas mas, si sentis mal de conciencia puede ser una luz para que te corrijas.
Bendiciones |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 02, 2007 6:25 pm Asunto:
|
|
speravit escribió: | Hola a todos:
Marco Aurelio: para no faltar a la caridad se trata de no entrar en murmuraciones. A veces uno hace amistades y en confianza tambien se desahoga, no termino de comprender tu preocupacion, me da la impresion que lo que mas temes es que esta señora te exponga con el sacerdote es así?
Despues el tema del pecado...me parece muy completo lo de Felipe II.-
Si sentis que obraste mal, fijete en qué, pide luz en la oracion al Espiritu Santo, y confesate...y no lo hagas mas, si sentis mal de conciencia puede ser una luz para que te corrijas.
Bendiciones |
No, lo que más temo es que el sacerdote me pueda ver como un traidor. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
FelipeII + Moderador

|
Publicado:
Mar Oct 02, 2007 6:37 pm Asunto:
|
|
.
No, lo que más temo es que el sacerdote me pueda ver como un traidor. |
No lo creo amigo. Si has mantenido una relación de amistad con ese sacerdote, es difícil que te vea como un traidor por algo que te ha contado otra persona. En último caso, la peor parte se la lleva quien ha difamado contra él. Tú pensaste que lo que te decía esa mujer era digno de crédito, pues lo normal es que si esa mujer es monja no va a murmurar de un cura sin motivo. Tú pídele perdón, que seguro que lo entenderá y después confiesas para quedar con la conciencia tranquila.
Saludos _________________ Entra en Corazón Católico |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 02, 2007 6:53 pm Asunto:
|
|
FelipeII escribió: | .
No, lo que más temo es que el sacerdote me pueda ver como un traidor. |
No lo creo amigo. Si has mantenido una relación de amistad con ese sacerdote, es difícil que te vea como un traidor por algo que te ha contado otra persona. En último caso, la peor parte se la lleva quien ha difamado contra él. Tú pensaste que lo que te decía esa mujer era digno de crédito, pues lo normal es que si esa mujer es monja no va a murmurar de un cura sin motivo. Tú pídele perdón, que seguro que lo entenderá y después confiesas para quedar con la conciencia tranquila.
Saludos |
Sí, pero esque yo a ella también la contaba cosas de ese párroco y otros amigos de la parroquia.
Ojo, cosas ciertas, solo que quizá yo las malinterpretaba...
Pero mañana si Dios quier hablaré con él. Rezad por mí _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
FelipeII + Moderador

|
Publicado:
Mar Oct 02, 2007 7:09 pm Asunto:
|
|
.
Sí, pero esque yo a ella también la contaba cosas de ese párroco y otros amigos de la parroquia.
Ojo, cosas ciertas, solo que quizá yo las malinterpretaba...
Pero mañana si Dios quier hablaré con él. Rezad por mí |
Ah, eso ya es otra cosa, pero no deja de ser un error de interpretación.
Un consejo, mejor nunca hablar mal de nadie aunque sea verdad, a no ser que la situación lo requiera.
Saludos _________________ Entra en Corazón Católico |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 03, 2007 4:37 am Asunto:
|
|
Estimado en Cristo Marco Aurelio:
Si te sirve aún el consejo, yo creo que no es bueno que te confieses de esas cosas con el sacerdote en cuestión.
La razón es que debes ser cuidadoso en separar lo que es el sacramento de la Reconciliación como tal, de la relación personal con ese sacerdote.
Y tanto a tí como a él les costará muchísimo trabajo realizar apropiadamente esa separación si te confiesas con él de estos pecados. Por lo que dices, por ejemplo, parece que él piensa que la señora te está manipulando... y podría ser cierto, dicho sea de paso. Así pues, si te confiesas con él, indebidamente le orillaras a usar el conocimiento adquirirdo por la confesión para verte a tí como su aliado recobrado, y a la señora como su enemigo. Él debe hacer hasta lo imposible por separar las cosas, pero humanamente es extraordinariamente difícil.
Creo que es mejor que te confieses con otro sacerdote, quien además te podrá aconsejar cómo abordar el tema con el sacerdote en cuestión si es que esto es necesario.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
|