Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 5 Actividades al aire libre y educación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 8:01 am    Asunto: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Texto

Aire libre para la formación humana


http://lichugorio.blogspot.com/2007/07/al-aire-libre-para-la-formacin-humana.html


Evaluación del Tema

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?

¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?
Muy brevemente

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?
¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?
Por favor exprésalo con tus palabras.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?


Publicado por www.mipatio.com.ar

Lectura complementaria(opcional)

¿Qué importancia tiene la formación humana?
http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/475/1151/articulo.php?id=26875
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Vie Abr 18, 2008 10:02 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Juan Francisco Herrada
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 1:11 pm    Asunto: Re: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN
¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?

Que al momento de ir atendiendo y haciendo lo que procede se va dando cuenta y valorando la importancia de atender una indicación, actuar con responsabilidad, ser previsor.

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?

Pues seguramente que su expectativa será que todo se les va a dar ya hecho, ya que están acostumbrados a que por ejemplo en la TV ya no tienen ni que hacer el esfuerzo de reírse porque otros se ríen por ellos. (pienso en los programas de diversión que actualmente se le presentan al chico y en los que tienen hasta risas ya grabadas)


¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?

Son de suma importancia ya que no se trata de actos meramente mecánicos o por sí mismos.
Muy brevemente

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?
Esta es tu realidad, esto es lo que has logrado como resultado de aprovechar lo que se te ofreció pero también de hacer lo que tenías que hacer.

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?

Identificar y darse cuenta de la enseñanza que deja.
Por favor exprésalo con tus palabras.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Que el rescate de la actividad va haciendo que los participantes maestros y alumnos sean reflexivos y que poco a poco van dando mejor cuenta de lo que hacen y van actuando también en consecuencia de lo aprendido y así se va avanzando en el “aprender a aprender” y en el “aprender a convivir”

Que Dios los bendiga a todos.

Juan Francisco Herrada Cornejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 10:34 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento? que casi no hace falta evaluarlo ellos mismos por si solo saben como reaccionaraon o se sintieron.

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre? son actitudes positivas a demás a ese medio natural no lo sustituye nadie (globalizacion )el por si solo atre e entretiene a un al más desanimado

¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes? ¿Por que?
Muy brevemente la repeticion de determinados actos se convierten en virtudes siempre y cuando se reflexione sobre las misma

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro? le haria una reflexion del esfuerzo que tuvieron para llegar allí

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?
Por favor exprésalo con tus palabras. si que despu{es de cada actividad al aire libre se tomen momentos de reflexion para ir creando habitos como perseverancia, entre otros

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 11:07 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?
es el suceso que confirma una accion acertivo o erronea en la vida

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?
muchas ya que estoy en una comunidad rural y el hecho de poder evaluar u orientar a los alumnos.

¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?
Muy brevemente

es importante ya que ello va hacer para la formacion permanente como persona es un aprendizaje significativo.

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?
que alcanzo la meta, ¿como se siente? ¿para que hiciste esto? ¿que le ofreces a Dios?

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?
Por favor exprésalo con tus palabras.
es poder retomar o hacer una reflexion despues de una actividad o antes para poder orientarla.


¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

gracias Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:06 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

:roll:¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?
_ Quiere decir que despues de cada accion del alumno que sera la respuesta a lo recomendaro o prescripto como regla u orden, el mismo experiementara la satisfaccion o frustacion debido a que las consecuencias se relacionaran de manera directa con su persona. El campo sera el maestro.
Razz¿En la realidad que vives y de acuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?
_[color=orange] Ironicamente, a mi parecer, en nuestro pais no ha llegado a tal extremo la eleccion entre la tecnologia y el aire libre imperando lo primero sobre lo segundo, es por eso que nuestros alumnos no han cerrados sus puertas al campo a la naturaleza. Claro que tambien, como en todos los espacios en que ellos pasan, deben depurarse de ciertos vicios, ese sera el desafio del docente: de la todavia latente aspiracion por el aire libre en los alumnos llegar a inculcar en ellos el gusto recto por ese espacio en detrimento del encierro y el aislamiento de la tecnologia, cuando se promueve un abuso de su uso.
Laughing ¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?
Muy brevemente

_ Si la mido en grados, el mas alto posible, porque lo que importa es la conciencia de la bondad del acto y del esfuerzo que el implica tambien, sino un mero repetir tareas sin sentido en los que los lumnos por no tener esa conciencia pueden reemplazarlas por otras sin ninguna reflexion. deben ser protagonistas, y eso solo se logar en la reflexion de lo que ihce: el porq y para que de lo que hice.[/color]
Idea ¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?
¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?
Por favor exprésalo con tus palabras.

_creo que implitamente los docente hemos hecho uso de este tipo de comparaciones o iluminaciones en nuestras aulas a la hora de enseñar un contenidos moral o no. si en este caso se trata de como concretamente queremos interiorizarnos del sentido as profundo de una actividad realizada, lo cual entindo como rescate de actividad, le diria a mis alumnos que la vida y el crecer es eso, tirar paa arriba y llegar a la meta, la cima, y ver como hay mas cerros que escalar, no importando la cantidad de los que escale sino la actitud y lo que parendi de cada paso.
Shocked ¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
_ quizas en algun envio se de, pero me gustaria leer y nalizar situaciones concretas y los contenidos que se deriban de cada una. Very Happy CARIÑOS EN XTO Y MARIA, Mr. Green GABY ARJONA[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Hugo Medrano
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 9:28 pm    Asunto: Respuestas tema 5
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?
Es la capacidad que se presenta en el alumno de reaccionar a las exigencias que conllevan la realización de alguna actividad, en donde por si solo se puede dar cuenta de su desempeño y así aprender valiosas lecciones para futuras actividades.

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?
Desde mi experiencia, creo que hoy en día son muy altas las expectativas que se tienen sobre las actividades al aire libre. Dentro de la programación anual de mi grupo se reservan algunas fechas para tener actividades fuera de la ciudad, llámense campamentos ó días de campo, son ansiosamente esperadas por los alumnos y por sus familiares. No se si desgraciadamente ó afortunadamente, los medios de comunicación, en la ciudad en la que vivo, ha encasillado las actividades al aire libre como experiencias extremas (deportes extremos ofrecidos por un parque de atracciones), lo cual provoca que los alumnos esperen actividades de ese tipo, un poco más que actividades en las que descubran el valor del trabajo en equipo, lo valioso de la planeación, la creatividad, entre otros.

¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes? ¿Por que?
Creo que es buena, ya que en la mayoría de las veces los educandos no son capaces de percibir como es la realidad en la que se encuentran inmersos, y uno como educador si lo sabe, así que es bueno guiar el proceso de aprendizaje con el fin de inculcar ó acrecentar ciertos valores que, teniendo fe, servirán al alumno para su mejor desarrollo en la vida. Esto sin dejar de lado las experiencias propias, y que no podemos controlar, que ofrecen por montón las actividades al aire libre y que aportan valores importantes a todos los que participan de ellas.

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?
Principalmente, haría mucho énfasis en el gran esfuerzo que todos han realizado para lograr ese objetivo, se lo demostraría sobre todo a aquellos a los que en un principio creían no poder lograrlo; además, los invitaría a considerarse como valientes ya que no cualquiera se anima a subir, pero ellos si se animaron y lo lograron. Los motivaría a disfrutar y compartir de esa experiencia a través de una pequeña convivencia, si el lugar lo permite, en la cima. Por ultimo creo que resaltaría algunas actitudes que se hubieran suscitado durante el ascenso ó antes de el, como por ejemplo la preparación, el compañerismo y espíritu de ayuda, la capacidad de asombro, entre otras.

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”? Por favor exprésalo con tus palabras.
Creo que si, se trata de ofrecer al los alumnos una oportunidad de valorar lo hecho durante la actividad para obtener un aprendizaje extra ó reafirmar el ya aprendido en la actividad. Y así lograr que ningún aprendizaje sea malentendido ó los alumnos simplemente lo vean como una actividad más.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Me gustaría saber más sobre las aportaciones de este tipo de actividades a los aspectos de la persona (espiritual, humano, social, trascendental, etc.).
Y que se hablara un poco más sobre el concepto “rescate de la actividad”, que en mi opinión es bastante importante y que desgraciadamente no muchos le ponemos atención ó lo tratamos como simple evaluación.


Saludo desde Irapuato, Guanajuato, México
Hugo Medrano Martínez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 9:24 pm    Asunto: SESIÓN 5
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1. ¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?

Las consecuencias sufridas después de una acción determinada o ante un despiste fortuito.

2. ¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?

Bastante pobres ya que, por desgracia, cada vez se hace menos deporte. El sedentarismo, la comodidad y el no tenerse que relacionar con demasiadas personas es lo que prima hoy día.

4. ¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?

Mucha, pues la adquisición de las herramientas necesarias son las que van a hacer que nos comportemos de determinada manera, convirtiéndose en virtudes que posteriormente podremos transmitir a los demás.

5. ¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?

Hoy estáis más cerca que nunca de Dios. El esfuerzo, la perseverancia, la capacidad de superación, el interés, el sacrificio, la colaboración, ... todas ellas son características imprescindibles para poder superar los momentos difíciles y de debilidad que puedan surgir a lo largo de nuestras vidas. Vosotros, hoy, habéis aprendido una forma de afrontarlas.

6. ¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?

Necesidad de reflexionar y extraer el máximo provecho de la actividad realizada.

Un saludo,

Ana Iglesias
www.anaiglesias.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Sergio Javier Fernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 3:24 pm    Asunto: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?
Creo que la respuesta inmediata no se hace esperar. ya que el alumno la vive automáticamente en ese momentp y aprende de sus propios errores. Por lo tanto los oorganizadores tienen que acompañarlo y apoyarlo.

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?
Si bien la tecnología invadió los hogares, creo que depende el 100 % de los organizadores estimular las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire ibre, haciendoles participar desde el comienzo de la preparación de la actividad.

¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?
Muy brevemente
Son muy importantes porque refleja el espíritu de los alumnos los cuales van a demostrar todas sus virtudes por medio de los actos que realicen.

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?
Le diria que llegó a la cumbre del cerro en base al esfuerzo que ellos realizaron y al sacrificio en conjunto.

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?

Por favor exprésalo con tus palabras.

Creo que es tratar de analizar previamente una actividad en particular, la cual van a realizar, y luego de reralizada, tratar de analizar objetivamente los puntos positivos y negativos de dicha actividad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:26 pm    Asunto: Re: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Querido Foro,
Lamentablemente no había recibido esta sesión 5, por lo que me apresté en el día de hoy a buscarla dentro de la web y a contestarla.

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?

R.: Entiendo por "respuesta inmediata" después de cada acontencimiento, la acogida que le dan los participantes a la actividad, ya sea sus gestos, sus palabras, su participación y sobretodo su comprensión y actitud una vez asimilado y vivido el acontecimiento. Es como el termómetro que mide inmediatamente después de ejecutado el acontecimiento o acción y que nos señala el resultado, ya sea exitoso o fallido de una actividad. El trabajar con jóvenes adolescentes me ha enseñado que muchas veces sus gestos hablan más que las palabras cuando se enfrentan a situaciones o acontecimientos y esa respuesta inmediata no se hace esperar.

¿En la realidad que vives y de acuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?

R.: Pienso que las expectativas de los alumnos en cuanto a las actividades al aire libre son muchas y variadas, generalmente ellos-as esperan con ansias ese tipo de encuentros ya que los espacios tanto físicos como emocionales son para ellos bastantes limitados por el estilo con que se vive la vida hoy en día, enfocada en lo material y donde nunca hay tiempo para compartir con libertad y de manera suficiente. Así que las expectativas de los alumnos-as son por lo general muy altas y esperanzadoras en cualquier actividad al aire libre, para poder compartir, socializar, aprender, participar, etc.


¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?

R.: Yo pienso que cada acto debe ir siempre acompañado de una intención. Porque esto ayuda a tener como meta siempre un objetivo final y una razón para realizarlo. Sino no tendría caso vivir nuestra vida en base a valores y virtudes.

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?

R.: Yo le diría que cada acción bien llevada y ejecutada tiene sus metas y recompesas. Al llegar a la cumbre del cerro, se puede apreciar ese camino transcurrido entre dificultades y logros, infelicidades y felicidades, igual como el camino aquel de Jesús por la tierra, cuya meta final, la cruz, tuvo su recompensa: nuestra salvación.

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?
Por favor exprésalo con tus palabras.

R: Rescate de la actividad es para mí, la sintetización de toda actividad, donde se resume y concluye con hechos y palabras una actividad para llegar al objetivo.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

R.: Este tema ha sido muy bien expuesto y no tengo nada que agregar por hoy.

M. Plata
16-10-2007


Publicado por www.mipatio.com.ar

[b]Lectura complementaria(opcional)[/b]

¿Qué importancia tiene la formación humana?
http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/475/1151/articulo.php?id=26875[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 9:35 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Evaluación del Tema

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?

Una respuesta inmediata es el resultado de un acontecimiento y este resultado puede ser bueno o no, dependiendo de cómo los alumnos aportaron y se comportaron en dicha actividad.

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?

Son variadas dependiendo de su educación en casa y de las comodidades que ellos tengan. Por ejemplo: Un joven que tiene muchos aparatos tecnológicos en casa en algunos casos se vuelve pasivo y ya no quiere hacer actividades al aire libre o está tan aburrido de lo mismo que si ansía tener actividad diferente de la usual. Por otro lado, los que no cuentan con esas facilidades están más listos para salir afuera, pero si se les da a escoger de hecho escogerían una computadora o video juegos. En realidad el mundo de los jóvenes es muy complejo y no existen patrones que los enmarquen. En fin todo depende de la motivación que se trabaje con ellos.

¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?

La mayor, el hecho de demostrar virtudes en sus actos dice mucho y en actividades al aire libre se puede desarrollar las virtudes de la ayuda, la colaboración, la sensatez, el amor al prójimo al compartir algo de comer etc. Todo ello demuestra que esos jóvenes serían bueno hombres o mujeres.

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?

Primero les preguntaría si fue fácil y les pediría que se feliciten a ellos mismos porque estoy seguro que no todos llegan. Muchos lo pueden desear pero no lo hacen y ellos/as lograron con sacrificio quizás pero lo hicieron y si pueden llegar a la cumbre de un cerro, pueden llegar a la cumbre del trabajo que quieren, a la cumbre de la felicidad que quieran y a la cumbre del cielo por supuesto.

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?

Creo que “rescate de la actividad” será evaluar la actividad y justamente rescatar lo bueno que hubo en ella.


¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Profundizar un poquito más sobre la frase “rescate de la actividad”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Elena Zarzosa Pérez
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 2:05 pm    Asunto: Sesión 5
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?
Es la respuesta natural que el alumno muestra al termino de un acontecimiento dado.

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?
Las expectativas son muy bajas, ellos no hacen seguido este tipo de visitas ni siquiera con la familia, y si o hacen las hacen a cargo de terceras personas y no con la intencionalidad adecuada. Para la escuela se vuelve difícil llevarlas a cabo pues los mismos padres no autorizan las salidas sin ellos, según por seguridad, y si lo hacen en un buen número, lo hacen enviando empleados, cuyo trabajo es precisamente hacer las cosas por los niños. Aún al hacer algún viaje en carretera, incluso dentro de la ciudad, cargan con los DVD’s, para proyectar a los niños “entretenimiento” en vez de hacerlos ver el paisaje y compartir con ellos la experiencia de observar la naturaleza que Dios ha creado para todos nosotros.

¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?
Muy brevemente
Es prioritario, ya que el buen trabajo en los hábitos las volverá virtudes, y las virtudes son las que dan a la persona esa característica de ser único, y al llevar a acabo las actividades al aire libre da al individuo oportunidad de mostrar lo que es.

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?
Reflexionaría sobre los sucesos observados haciendo énfasis en las soluciones que los mismos alumnos llevaron a cabo para resolverlos que basaron en sus virtudes, tales como esfuerzo, ayuda, compañerismo, amor, confianza, etc. Festejando el logro obtenido como un triunfo de todos, gracias a las virtudes de cada uno de ellos que los complementaron para llegar a un objetivo común.

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?
Por favor exprésalo con tus palabras.
Es una evaluación constante que nos hará reflexionar sobre nuestras acciones y nos permitirá retomar los objetivos marcados.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Mi agradecimiento por lo aprendido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hna. Luzvinda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 8:35 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN SESIÓN Nº 05
No sé qué pasó pero no recibí esta sesión, pero sí la encontré en la web. Así que aunque tarde la respondo.

¿QUÉ ENTIENDES POR “RESPUESTA INMEDIATA, DESPUÉS DE CADA ACONTECIMIENTO?
Pienso que cuando hay respuestas inmediatas es porque se encuentra acogida y motivación a lo que se quiere lograr. La respuesta inmediata en cada acontecimiento nos da la tranquilidad que hemos podido organizar y motivar la actividad, los alumnos al estar motivados están a gusto en las diversas actividades que se realizan. Este tipo de respuestas favorece el dinamismo para un aprendizaje significado.

¿EN LA REALIDAD QUE VIVES Y DE ACUERDO A LA INVASIÓN DE LA ALTA TECNOLOGÍA QUE INVADE EL MUNDO, COMO CONSIDERAS QUE SON LAS EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE?
La tecnología en algunos lugares o pueblos a ocupado el primer lugar, incluso a creado adicciones en algunos estudiantes provocado incluso patologías, es penoso porque se desubican y se encuentran estresados por esta revolución de la globalización, comparando a jóvenes de la ciudad y del campo presentan realidades muy distintas, los de la ciudad demuestran cansancio hasta en actividades al aire libre, les divierte más el mundo de la “soledad” y en cambio los de las zonas rurales demuestran mayor concentración tienen la mente mas limpia y gozan de las novedades que se les presente.
Creo que aún se puede rescatar pues las actividades al aire libre si son bien organizadas se pueden lograr cubrir las expectativas de los estudiantes todo depende del lugar y la motivación.


¿QUÉ IMPORTANCIA LE ATRIBUYES A LA INTENCIONALIDAD DE LOS ACTOS EN LAS VIRTUDES?¿POR QUE? MUY BREVEMENTE.

El ir creando hábitos, favoreces en los estudiantes el ir poco a poco incrementando las virtudes , por ejemplo dar gracias a Dios al descubrir algo nuevo, compartir con el otro lo que no tiene, ayudar al que de repente se agota en una caminata, respetar el ritmo del grupo, eso favorece el desarrollo y aprendizaje y lograr formar personas con buenas acciones.

¿QUÉ LE DIRÍAS A UN GRUPO DE ALUMNOS QUE LLEGÓ A LA CUMBRE DE UN CERRO?
En primer lugar les felicito y les digo que si ponemos ganas y esfuerzo se logran nuestras metas, por lo tanto en la vida se pueden lograr muchas cosas con esfuerzo y que de ese esfuerzo se logra la satisfacción de respirar aire puro y sentir el valor a la vida por ejemplo. Se triunfa con esfuerzo y que vale pena hacerlo.


¿ENTIENDES EL CONCEPTO “RESCATE DE LA ACTIVIDAD”?
POR FAVOR EXPRÉSALO CON TUS PALABRAS.

Es estimular y valorar los pequeños o grandes logros dados en una actividad, es ayudar a los alumnos/as a discernir, a hacer una reflexión con la vida; esta pregunta tiene mucho que ver con la anterior, lo que le dirías a un grupo cuando logró llegar a la punta de un cerro. Es aprovechar cada acontecimiento logrado para tomar conciencia y valorar la vida.

¿QUÉ AGREGARÍAS A ESTE CAPÍTULO QUE NO SE HAYA EXPUESTO O QUE QUIZÁS SE DEBERÍA PROFUNDIZAR?

Quiero felicitar a todos por sus respuestas, pues encuentro diversas opiniones son muy enriquecedoras. Además este tema me ha gustado mucho porque de las actividades al aire libre se puede sacar provecho hasta de los pequeños detalles.
_________________
Hna. Luzvinda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Jimena Sánchez
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 12:40 am    Asunto: Sesión 5
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?

Es la consecuencia que sucede luego de la toma de una resolución, o de algún acontecimiento. Puede ser considerado como "premio" (si la consecuencia fue una recompensa) o como "castigo" (si fue una sanción).

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?

Creo que a pesar de la invasión de la tecnología, a los alumnos les gusta y les es placentero las actividades al aire libre. En mi opinión, es debido a esto justamente (a que estén prácticamente todo el día con computadoras, mp3, celulares, etc.) lo que los lleva a "querer salir", disfrutar del aire libre, ya que se encuentran encerrados, no solo entre cuatro paredes, sino lo que es más grave, en sí mismos.


¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?
Muy brevemente

Considero que en todos los actos humanos debe estar presente el ejercicio de, al menos, una virtud. En los jóvenes de hoy es muy difícil lograr este ejercicio, pero no imposible. Está en nosotros, educadores, llevarlos a la reflexión de los actos morales, para que ellos mismos encuentren las respuestas a esos interrogantes.


¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?

Primero, los felicitaría por haber llegado, por haber cumplido el objetivo. De todos modos, los alentaría a no quedarse en esa meta, sino que sigan poniéndose metas aún más difíciles (alcanzar la cumbre de un cerro más alto, por ejemplo), para que lo puedan aplicar en cualquier ámbito de sus vidas.

¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”? Por favor exprésalo con tus palabras.

Lo que entiendo es que sería como una auto evaluación de cada uno de los participantes acerca de cómo se sintió y cómo vivió cada actividad propuesta, si le sirvió o le fue fructífera en algún aspecto.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?

Me gustaría seguir intensificando el tema de los valores y las virtudes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Elena Turbalo
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 5:09 pm    Asunto: Sesion 5. Actividades al aire libre y educacion
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1- Yo entiendo por respuesta inmediata despues de cada acontecimiento, a aquella sensacion que queda en los jovenes luego de haber participado de una actividad y la forma en que ellos lo expresan (alegria, tristeza, angustia, etc)

2- Creo que las expectativas son grandes respecto de las salidas al aire libre, a pesar de que siempre surjan planteos como: podemos llevar el celular? porque lo tenemos que tener apagado? etc.

3- La intencionalidad de los actos respecto de las virtudes es fundamental. Si se realiza un acto bueno por casualidad reiteradas veces eso no implica virtud alguna. Se debe querer hacer un acto con determinada conciencia solidaria hacia el projimo para que ella se considere virtud.

4- Cuando los alumnos logran determinados objetivos, como alcanzar la cumbre de un cerro, se los debe felicitar por el trabajo mancomunado que permitio superar obstaculos para alcanzar la meta.
Entiendo que rescatar la actividad, hace referencia a reflexionar sobre lo que nos dejo haberla realizado.

Me parecio muy bueno el contenido de este capitulo.

Mi cariño de siempre.

Mariela Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sucahc
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 5:43 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

Hola a todos siento ir con retraso en la contestación de los temas.

¿Qué entiendes por “respuesta inmediata, después de cada acontecimiento?
Es la consecuencia inmediata de lo se hace o de lo que no se hace.
Punto muy importante y que yo al menos trabajo muchas veces. La reponsabilidad de lo que hago y que todo tiene una consecuencia
.

¿En la realidad que vives y de a cuerdo a la invasión de la alta tecnología que invade el mundo, como consideras que son las expectativas de los alumnos en relación a las actividades al aire libre?
Yo lo qie vivo es de intento de disfrutar.

¿Qué importancia le atribuyes a la intencionalidad de los actos en las virtudes?¿Por que?
Muy brevemente
Es muy importante porque todo lo que hacemos tiene un porque. Es importante que los chabales conozcan porque o con que intención se hacen o se programasn las cosas. Que se busca.

¿Qué le dirías a un grupo de alumnos que llegó a la cumbre de un cerro?
¿Entiendes el concepto “rescate de la actividad”?
Por favor exprésalo con tus palabras.
Les diría que su esfuerzo ha merecido la pena. Que han sido capaces de conseguir el objetivo de llegar hasta el final. Si el paisaje que hay es bonito pues ayudaria a que dieran gracias a Dios por lo que comtemplan y por que hemos llegado a nuestro dsstino bien. Por ejemplo

Si lo entiendo, es permitir la reflexión sobre lo que se hace no solo para crear habitos sino para educar que es de lo que se trata.
¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
No añadiría nada, creo es lo suficientemente claro.

Un abrazo. Susana S.

_________________
Susana. HC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
danielpineda
Nuevo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 11:26 pm    Asunto: Sesión # 5
Tema: Sesión 5 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

N°1: A la reacción que se tiene frente a un acontesimiento, es instantanea, y podria decirse natural del caracter de cada persona.

N°2: La tecnología es muy buena cuando se utiliza con fines buenos, de probecho y bien mutuo, sin embargo esta gran actualización tecnologica trae consigo efectos negativos para las nuevas generaciones ya que les dan practicmante una mayor comodidad para todas sus actividades, mejor dicho, les hace el trabajo pesado y no crea en el alumno el espiritu de utilizar mas su mente, creatividad y otras aptitudes que desarrollan su intelecto (No en todos los casos). Es buena la tecnologia pero hay que utilizarla con sabiduria.

N°3: Suma importancia es la intención con que se realiza cada acción, acción que es producto de una virtud en nuestro ser, siempre se de desarrolle con un buen proposito.

N°4: Lo primero es hacer que se den cuenta del logro que han obtenido, la importancia que tiene el empezar una acción y llevarla a termino, a pesar de cualquier obstaculo, segir sin desfllecer, hacer que se sientan galardonados pero no reyes.

N°5: Es darle un espacio a la reflexion y compartir de opiniones sobre la actividad que se esta realizando, una participación de todos en una sola reflexión. esta debe contener lo principal en cuanto al ien que nos hace o a las dificultades que se pesentaron y como sobrellevarla a la perfección.

N°6: Seria interesante profundizar mas en el bien espiritual y psicologicos que nos brindan las actividades al aire libre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados