Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 11:31 pm    Asunto: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

y qué aportaciones consideras que son importantes para los colegas foristas que desde tu "trinchera" puedes hacer???

Les cuento, soy psicoterapeuta gestalt-humanista. Trabajé con algunos chicos con inquietud vocacional, y puedo rescatar de esta experiencia que uno de los inconvenientes, que la terapia gestalt puede rescatar, es que el cierre de ciclos es fundamental para tomar una opción de vida. Esto lo podemos llevar a todos los planos, pero en el tema de la vocación es fundamental haber resuelto cuestiones del pasado o trabajarlas desde el presente. Mi terapia, a diferencia del psicoanálisis, trae situaciones al presente, para que el paciente las trabaje en confrontación con su yo actual, con la edad actual y la proyección a un futuro próximo.

Un abrazo a todos y gracias por sus aportaciones!!!
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 6:29 am    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Pues bienvenida al foro, ya temenos cognitivos-conductuales, psicoanalistas, adlerianos, allersianos...y ahora contigo gestálticos..esperero que todos nos aportémos mútuamente.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ruth Arlettte
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 7:58 am    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Razz Very Happy hola, estudio psicologia en una universidad que se da el nombre de "la universidad catolica", para no hacer gol, y nuestro enfoque es sistemico, esta padre, aunque veo en muchos psicologos como se casan con un soloenfoque y en ocaciones tratan de promocionarlo como si fuera el mejor, intentando devaluar a los otros; y esta actitud me hace no ser cerradaa una sola corriente. por eso antes de la corriente estoy yo, como psicóloga, que intento ayudar a mi projimo.
_________________
tu gracia me basta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 9:51 am    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Bienvenida amiga, con tu enfoque sistemico y ecléctico-personalista.

Es cierto cada universidad, y cada región-pais suele tener unos enfoques teóricos predominantes; que s efomentan a nivel universitario. Por ejemplo:

-En España es frecuente (en líneas generales) esto:

.Preponderancia del enfoque cognitivo-conductual en regiones como
Andalucía, Cataluña y Madrid

.Preponderancia de la psicologia humanista en las universidades católicas (sobretetodo en Madrid)

.Preponderancia del enfoque sistemico en el Pais Vasco y Salamanca...etc

.Ese fenomeno es común a todas las universidades, pero cuando tú maduras epistemológicamente y conoces otros enfoques, te vas decantando por el que te gusta. Es más, desde mi enfoque la elección del modelo teórico que un psicólogo/a elige, además de los condicionantes de su formación, tiene que ver con las caractericticas de su propia personalidad.

Personalmente considero muy importante que todo psicólogo/a conozca lo mas profundamente posible los siguientes 5 enfoques teóricos de la psicoterapia y la psicología en general (si se dedica a este campo):

a-Modelos cognitivos-conductuales (con sus extremos conductuales y
cognitivos y constructivistas)

b-Modelos humanistas-existenciales

c-Modelos psicodinámicos

d-Modelos sistemicos

e-Modelos integradores
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 9:59 am    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Y a pesar de todo este conocimiento de los 5 enfoques, para mi gusto, el mas completo es el adleriano, ¿Por qué?. Por que integra aspectos de todos los modelos anteriores de manera coherente e integral. Por ejemplo lo cognitivo ("esquema aperceptivo"), lo sistemico ("atmósfera familiar"), lo psicodinamico ("plan inconsciente de vida del estilo de vida") y lo humanista ("sentimiento de comunidad", "potencial creador"..)...Tan solo es mi opinión, tras leer todo lo que ha caido en mis manos de los 5 enfoques mencionados.
El error estaria, no en a eleccción, sino en la "denigración" del otro; y esa denigración "adlerianamente hablando" denota una defensa ante la propia inseguridad, rebajando al supuesto adversario. Es un síntoma de un complejo de inferioridad (enmascarado por uno de superioridad).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 11:25 pm    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Desde mi punto de vista, las contribuciones mas destacables de los principales 5 modelos que reseñé son estas:

1-Modelos cognitivos-conductuales: Desarrollo de estrategias de intervención y modificación de conducta validadas. Ha consolidado la visión científica de la psicología clínica. Importancia de las cogniciones-constreucciones en la organización-dirección de la conducta


2-Modelos psicodinamicos:
Manejo de aspectos inconscientes de la conducta. Importancia de la relación terapeútica (transferencia-contratransferencia).


3-Modelos humanistas-existenciales:
Antireduccionismo de la persona a teorias mecanicas. La conducta tiene sentido en relación a metas vitales.

4-Modelos sistemicos:
Causalidad circular. Interrelación de los sistemas familiares, sociales y personales.

5-Modelos integradores: Importancia de las contribuciones de todos los modelos psicológicos. Desarrollo de modelos integradores aplicables a la clínica.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 12:15 am    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Y considero obras destacables para el psicólogo clínico (de psicoterapia básicamente) las siguientes: (pongo solo 4 por modelo)

1-Cognitivo-conductual-constructivista:
-A.T. Beck: Terapia cognitiva de la depresión. Editorial Descleé de Brouwers
-A.A. Lazarus: Terapia multimodal. Ipem
-A. Ellis: Manual de Terapia Racional Emotiva. Descleé de Brouwers
-M. Mahoney: Psicoterapia constructiva. Paidós

2-Humanista-existencia:
-L. Greenberg, L. Rice y R.Elliot: Facilitando el cambio emocional. Paidós
-L. Greenberg y S.C.Paivio: Trabajar con las emociones en psicoterapia. Paidós
-D. Guttman: Logoterapia para profesionales. Descleé de Brouwers
-C. Rogers: El proceso de convertirse en persona. Paidós

3-Psicodinamicas:
-J. Coderch: Teoría y tecnica de la psicoterapia psicoanalítica. Herder
-Titze: Fundamentos del teleonálisis adleriano. Herder
-J. Bowlby: La separación afectiva. Paidós
-H.H. Strupp y J.L. Binder: Una nueva perspectiva en psicoterapia. Descleé de Brouwers

4-Sistemicas:
-J.L. Rodriguez-Arias y M. Venero: Terapia familiar breve. Editorial CCS
-P. Watlawick, J. Weekland y J. Fisch R: Cambio. Herder
-De Shazer: Claves en psicoterapia breve. Gedisa
-S. Minuchin y H.C. Fishman: Técnicas de terapia familiar. Paidós

5-Integradoras:
-A.Fernandez Liria: La practica de la psicoterapia. Descleé de Brouwers
-P. Watchel: La comunicación terapéutica. Desclée de Brouwer.
-A. Ryle: Psicoterapia cognitiva analitica. Descleé de Brouwer
-B. Beitmann y D. Yue: Psicoterapia. Programa de formación. Masson
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
GIOVANNI RONDON
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 4:11 pm    Asunto: PSICOLOGIA SOCIAL
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

HOLA MI NOMBRE ES GIOVANNI RONDON, COLOMBIANO.. 5 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR SOCIAL , TRABAJO CON POBLACIONES VULNERABLES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA SOCIOPOLITICA.

ME ENCANTA EL ENFOQUE FENOMENOLOGICO DE EDUARD HUSSERL Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE MOSCOVICI.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 8:33 am    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Pues me han encantado las aportaciones, aunque hacen falta psicólogos católicos que nos cuenten sus enfoques.

Espero que se de la ocasión.

Gracias a todos por sus aportes!!!
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 7:59 pm    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Pues yo soy psicólogo católico, y mi enfoque recoje estas aportaciones básicamente:

1-Psicología/psicoterapia adleriana

2-Psicología/psicoterapia adleriana-católica de R.Allers

3-Psicoterapias integradoras

4-Psicoterapias cognitivas-conductuales (tiene antecedentes católicos en Ignacio de Loyola)

5-Psicología tomista (Psicólogos católicos como...Etxebarria. Andereggen....)

Mi enfoque fundamental es el adleriano-tomista (con elementos integradores y cognitivos conductuales).
Creo que hace falta desarrollar un enfoque tomista de la psicoterapia y que solo existe un esbozo del mismo muy escueto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
corazoncito
Nuevo


Registrado: 16 Mar 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Bell

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 2:42 am    Asunto: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Yo me habia salido de ser terapeutica trabajadora social porque sentia que la psicologia no se llevaba bien con mi vida personal de se parte de la renovacion Carismatica. Yo trabajaba con terapia congnicitiva conductal, sistemas familiares, y soluciones. No se si regresar a esta rama de trabajadora social. No quiero enforcarme mucho en que Yo los voy a curar....que piensan ustedes?
_________________
http://www.mcpriests.com/_spanish/03spirituality/images/pic1.jpg
Juan 3:16
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pepoirving
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 6:48 am    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Hermanos en Xto, voy a aprender mucho aquí con ustedes. Me parecen muy interesantes tus aportaciones Kunkel. De plano tengo desconocimiento de los enfoques integradores de los cuales hablas. Tengo interés en conocerlos. Actualmente estoy estudiando un poco de psicoanálisis; aunque hasta ahora no he empleado la técnica psicoanalítica en consulta, pienso hacerlo un poco más adelante. Por lo pronto seguiré usando la TBS.
_________________
"El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y, sobre todo, nos lleve a la vida eterna. Amén"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 2:47 pm    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Los enfoques integradores derivan de la constatación de ciertos hechos en la investigacion sobre distintos modelos de psicoterapia:

1º-Todos los enfoques psicoterapeúticos tienen una efectividad similar; salvo para algunos trastornos donde parece superior los enfoques cognitivos-conductuales (especialmente e las fobias, rituales obsesivos y depresiones reactivas).

2º-Todos los enfoques psicoterapéuticos son mas efectivos que la ayuda informal no reglada para el abordaje de los trastornos mentales.

Desde estos enfoques se trata de conjugar que es realmente efectivo en el cambio psicoterapútico, y que tienen de común los distintos enfoques, sus ingredientes activos........Parece que la investigación encuentra que la mayor aportaciones a la efectividad deriva de: (1) La propia motovación de cambio del paciente-cliente, (2) La propia personalidad y preparación del terapéuta (mas allá de su enfoque concreto) y (3) de la relación terapeútica...(4) las técnicas parecen tener menos peso, salvo para determinados trastornos, como los apuntados al principio.

Dentro de los enfoques integradores existen distintos enfoques (integracionismo técnico, teórico, etc). En este hilo hay varias obras de referencia al respeco.
Tambien el movimiento integrador ha sido especialmente criticado desde posiciones mas ortodoxas (especialmente por algunos conductistas y psicoanalistas)..siendo los terapeutas de formación cognitiva (en general) los mas partidarios......lo que es congruente porque la mayoria de la integración se mueven muy cercana a los modelos cognitivos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 1:54 am    Asunto: Re: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

corazoncito escribió:
Yo me habia salido de ser terapeutica trabajadora social porque sentia que la psicologia no se llevaba bien con mi vida personal de se parte de la renovacion Carismatica. Yo trabajaba con terapia congnicitiva conductal, sistemas familiares, y soluciones. No se si regresar a esta rama de trabajadora social. No quiero enforcarme mucho en que Yo los voy a curar....que piensan ustedes?

¿Y por qué no se han de llevar bien? Se trata de ayudar a las personas, y siendo además carismática, puedes también abogar por ellos en el misnisterio de intercesión y sanación del grupo en que estés, y en tu oración personal. Doble ayuda.
No tienes que enfocarte en que TÚ los curarás, recuerda que somos instrumentos, Dios puede sanar muchas cosas en la vida de tus pacientes a través de las terapias que les des.
Que el Espíritu Santo te ilumine y te indique el camino en el que quiere que estés.
¡Ánimo! Very Happy
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepoirving
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 4:28 pm    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

Kunkel dice: Dentro de los enfoques integradores existen distintos enfoques (integracionismo técnico, teórico, etc). En este hilo hay varias obras de referencia al respeco.

¿Podrías proporcionarme alguna referencia bibliográfica?
_________________
"El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y, sobre todo, nos lleve a la vida eterna. Amén"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: Cuál es la linea psicológica (terapia) que trabajas
Responder citando

-Integradoras:
-A.Fernandez Liria: La practica de la psicoterapia. Descleé de Brouwers
-P. Watchel: La comunicación terapéutica. Desclée de Brouwer.
-A. Ryle: Psicoterapia cognitiva analitica. Descleé de Brouwer
-B. Beitmann y D. Yue: Psicoterapia. Programa de formación. Masson
-A. Lazarus: Terapia multimodal. Ed. Ipemm

En general existen 3 grandes acercamientos integradores:
1-El eclectico que integra las técnicas de base efectivas (el mas famoso es A. Lazarus y su terapia multimodal)

2-El teórico que combina diversas teorias y sus nexos (el mas famoso es Watchel).

3-El de elementos comunes a diversas terapias (p.e que tienen en común p.e el insight, la exposición conductual..etc). Uno de sus mayores representantes es Beitmann.

Pues bien puse obras de esos 3 autores.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados