Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27, 28  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cindy Ramírez
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 3:09 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mí el amor es el motor que mueve a lo seres humanos a entregarse a los demás, sin importar sacrificios, esfuerzos, etc.

San Juan nos dice que el amor viene de Dios y que el que ama conoce a Dios. Unicamente cuando estamos unidos a El podemos amar no escatimando nuestros recursos para conseguir su bienestar integral, como Cristo que nos amó y hasta el extremo; el nuestro buen samaritano, nos enseña a ser samaritanos de nuestro prójimo.
_________________
"Bendigamos al Señor con corazón agradecido, no olvidemos ninguno de sus beneficios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
AlmaHappy
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 7:33 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

EL AMOR ES UN SENTIMIENTO MUY PROFUNCO DONDE DAS TODO SIN CONDICION DONDE ENTREGAS EL CORAZON Y ALMA A TU PROJIMO.
ES UN SENTIMIENTO QUE TENEMOS QUE CULTIVAR DIA CON DIA, CUIDANDO TAL UNA PLANTA QUE NECESITA REGARSE DIARIO PARA Q PUEDA DAR FLORES....

DIOS ES AMOR Y QUIEN VIVE CON EL......RESPIRA TRANSMITE AMOR.
Y POR ENDE DA TODO CON AMOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alvaro A Davila
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 5:29 pm    Asunto: Tema I. Primera parte. ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

He llegado a comprender el amor como una capacidad que tenemos los seres humanos. Entre todas las creaturas que Dios ha hecho, somos la única que es capaz de amar, lo que me parece que a la vez constituye parte de nuestra dignidad de seres humanos. Pero también parte de nuestra dignidad, es la libertad que Dios nos ha concedido, por eso, podemos ser capaces de amar, como también podemos ser capaces de no amar.

Por ser una capacidad (algo de lo que somos capaces), a diferencia de un instinto, el amor requiere que se cultiven ciertos elementos para alcanzar su madurez. Según E. Fromm, en el Arte de Amar, algunos de estos elementos esenciales son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

Entendido así, el amor se convierte, como una virtud, un esfuerzo consciente y constante del ser humano por buscar el bienestar de la otra persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexandra Hurtado Vásquez
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 2:09 am    Asunto: DEFINIR QUE ES PARA MI EL AMOR . FUNDAMENTARLO
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor para mi es una forma de vida, es el entregarse al otro y a los demás, vivir una relación personal primero con ese Alguien que es Dios y después con las personas que nos rodean y que están dentro de nuestras vidas. El amor es incondicional, acepta al otro como es. El amor es ser objetivo con respecto a los que amas, es entender que no puedes cambiarlo y querer que sea como tu quieres. El amor transforma: primero transforma a la persona que ama y luego el otro, que al saberse amado puede ser capaz de amar y ser transformado.
El amor es seguir un proyecto de vida, es hacer uso de tu libertad para seguir ese proyecto y hacer el bien a los demás, es darse cuenta de que todo lo que hacemos tiene consecuencias, primero para uno mismo y por lo tanto también para el resto.

FUNDAMENTO

Pienso esto por:

1. El amor es una forma de vida porque el hombre por naturaleza está hecho por amor para el amor, esto es lo que sostiene a la persona y le da piso en este mundo, sin amor viviríamos, en amargura, seríamos egoístas y encerrados en nosotros mismos. La vida sin amor no tiene sentido y está en contra de nuestra naturaleza
2. El amor es entregarse al otro y a los demás porque esa es la forma en como Dios demostró que nos amaba al entregarnos a su Hijo que murió y nos redimió a todos en la cruz. Podemos unirnos a esa cruz y amar como El nos enseñó. El amor sin la cruz se encuentra vació, la cruz sin amor es demasiada pesada.
3. El amor es una relación personal, primero con Dios porque es a través de El que aprendemos a amar, al conocer a Dios y seguir a Jesús en sus enseñanzas vamos caminando por los senderos del amor y de la paz y ese caminar nos ayuda a proyectarnos en el amor a los demás y en el ejercicio diario de amar al otro.
4. Para poder amar primero hay que conocer al otro, porque no podemos amar a alguien que no conocemos, y en ese proceso de conocimiento nos vamos enamorándonos de la persona amada y aceptándole como es con sus virtudes y defectos por eso decimos que el amor es incondicional, no podemos pretender que el otro cambie, la persona solo puede cambiar por ella misma y no por los demás.
5. El amor transforma y transforma desde adentro, porque Dios es amor y El habita en nosotros y si estamos abiertos a encontrarlo dentro nuestro y dejamos que entre en nuestro corazón, a la vez que frecuentamos los sacramentos de la Iglesia; recibimos la gracia transformadora de Dios, por eso tenemos que estar siempre cerca de Jesús y la Eucaristía. Mientras más crecemos en el amor con Dios más somos capaces de amar como El y el otro puede ver a Jesús en nosotros.
6. El amor no te limita , ni te esclaviza todo lo contrario el amor es libre, libre de ataduras, por eso al conocer el amor nosotros libremente hacemos el bien a los demás porque el amor te da paz y felicidad, entonces solo queremos hacer el bien, eso es lo que te reconforta y te ayuda a obtener esa felicidad. El amor es seguir ese proyecto de vida porque con el vamos creciendo en virtudes para poder realizar el plan que Dios nos tiene para cada uno en la construcción de su Reino, siguiendo nuestros sueños y lo que estamos destinados a ser.
_________________
Alexandra Hurtado Vásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ivy may
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 3:14 pm    Asunto: El Amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

¿Qué es para mi el amor? El amor es para mi una responsabilidad, es el darse sin esperar nada a cambio.

El Fundamento
El amor se fundamenta en Dios que nos a amado por siempre y en darnos como Cristo se dio incondicionalmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA CARRUITERO
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 13
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 5:38 pm    Asunto: Rpta a TEMA I. QUE ES EL AMOR.APRENDE A DARTE. LA REALIDAD D
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para nosotros el amor es un sentimiento que se da sin pedir nada a cambio.
Al inicio nuestro amor de pareja era la necesidad de compartir mas tiempo juntos nuestras vidas, con un mismo fin. A pesar que iniciamos nuestra unión con la bendición de nuestro Señor Jesucristo (recibimos el Sacramento del Matrimonio) y asistíamos regularmente a la Eucaristía no habiamos descubierto la inmensidad del amor en nuestras vidas.
Nadie nos obligó a tomar la decisión de amarnos, nuestra elección fue libre buscando la plenitud de cada uno de nosotros, en intención, pero nos aferrabamos a nuestros egoísmos personales y sin querer nos hacíamos daño, a pesar que nuestras familias nos dieron las bases de la Fé Católica, no entendíamos, ni escuchabamos la Palabra de Dios, recién hace como 08 años que pertenecemos a una comunidad parroquial, donde juntos participamos, es que vemos con claridad el gran amor con que el Señor nos ha creado, haciéndonos a su imagen y semejanza. Es ahora que reconocemos el regalo que nos dío Jesús, y estamos en el camino para conocer plenamente el significado del amor.

Abel y María.
"Que el Señor nos bendiga a todos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Kuri
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 6:35 pm    Asunto: Tema 1 ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mí el amor es sentir total aceptación y comprensión del otro. Es saber que aunque cometemos errores, el otro es capaz no sólo de perdonar, sino de guiar e incluso de curar la herida causada por haberle ofendido. Es la máxima expresión de caridad. Es también adelantarse a las necesidades del otro y ver ambos (en el caso de una pareja) hacia el mismo objetivo, no tanto verse el uno al otro, sino trascender como pareja en un objetivo superior, el de crecer juntos como seres humanos, el de educar y formar una familia en valores y virtudes; el de tenderle la mano al otro cuando se tropiece e incluso bajar el ritmo del paso si el otro se atrasa en su andar.

El amor pleno implica superarse a sí mismo en sus egísmos y orgullos y darse al otro con total plenitud para engrandecer la obra creadora de Dios.

Fundamentos: Teológicamente, y partiendo de la Santísima Trinidad, del amor que Dios Padre le tiene a Dios Hijo, emana el Dios Espíritu Santo, a quien recibimos en el Bautismo. Por lo tanto, además de recibir sus dones, y la fe cristiana, recibimos la capacidad de amar desde Jesucristo. Esto es, podemos amar a los demás a través de los ojos de Nuestro Señor. Desde luego, que este don, como todos los demás, hay que pedirlo mucho para poder ejercerlo a toda capacidad. Sólo con la oración constante y pidiéndole al Espíritu Santo, podemos darnos sin reservas, derrotando poco a poco el egoísmo y el orgullo que tenemos por nuestra debilidad humana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
martha garcia
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Salamanca,Gto, MÉXICO

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El Amor es una entrega incondicional, es una donación total;es sentirse feliz por hacer sentir plena a la persona amada,es contribuir a su perfección.

FUNDAMENTARLO
El Amor dela pareja en el Matrimonio es mirar juntos hacia la realización plena de la Familia, es estar en el mismo equipo y no patear para lados opuestos. Es demostar que con el Paso de los años bastan ya solo una mirada para decirnos todo, y sobre todo el AMOR es sentirnos cerca de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 8:58 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi, el amor es la parte de Dios,que el depositara en mi al crearme a su imagen y semejanza(Dios es Amor),ese sentimiento hermoso,dulce y cálido,que experiemento desde hace 41 años,cada vez que veo a la compañera que el me presentara para ser mi esposa,es ese sentimiento tierno y afectuoso que siento cada vez que uno de mis hijos viene a casa de visita,es sentir y pensar que Dios tiene que amarme mucho para haberme dado una familia y la sabiduría necesaria para criarla.
Es agradecer cada mañana a Dios por haberme dado esa hija suya para que yo no camine solo por este sendero que se llama vida,es saber que me casé con Ondina, no para formar una familia,no para tener un hogar,no para que me haga feliz,sino para hacerla feliz yo a ella.
Es aceptarla como es,con su múltiples virtudes y sus escasos defectos.
Es pedirle a Dios que la llame a su seno primero a ella para que no vaya a sufrir el dolor de mi ausencia ni la tristeza de la soledad.
Fudamento:
Cristo Jesús,es la base de nuestro amor,Cristo Sacramento,Cristo Eucaristía,Cristo Compartiendo nuestra vida,Cristo parte de nuestra familia.
María Santísima,mamá María,intercediendo por nosotros,velando por lo que nos hace falta,si asuntos financieros,si asuntos de salud,preocupaciones por los hijos,si el vino de la paz.
Y el compartir como misioneros con otros matrimonios el enorme regalo que Dios nos ha dado:nuestro amor y matrimonio,llevandoles nuestro fundamento a sus vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
marcelina albarrán martin
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 11:47 pm    Asunto: que es el amor 1a. parte
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Hola, para mi el amor es lo más puro de un sentimiento positivo que que pueda existir, entre las personas o hacia los seres vivos. Se habla mucho del amor en pareja, yo no tengo pareja, pero el amor lo transmito y lo percibo a través de mi hija, el amor hacia mis padres, hacia mi familia, mis hermanos, el amor hacia la naturaleza, hacia mis semejantes, y lo más importante el amor hacia Dios. Para mi todo eseo es el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GBEA
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 12:22 am    Asunto: tema 1 primera parte
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Al leer sobre el tema, me llevo a que el amor es una entrega total, es preocuparme por mi pareja, es olvidarme de mi mismo, para ver sus necesidades no solo fisicas sino espirituales es entregarme, negarme a mi, para darme a mi pareja si deverdad lo amo, eso es el amor verdader.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Humberto Gonzalez
Nuevo


Registrado: 12 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: MTY México

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:05 am    Asunto: La Familia celula vital
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

¿Por qué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?


Introducción:

Considero que la familia es la base de toda sociedad progresista que tiene la responsabilidad de avanzar en paralelo con las exigencias del mundo globalizado, así como el de ser el ceno en donde se forjen hombres con identidad propia que a su vez le den libertad potenciando sus características humanas como son las físicas, psicológicas y espirituales.

Respuesta personal:

Basado en la introducción anterior deberíamos de concienciarnos de la importancia que tiene el capacitarnos no solo en forma académica sino espiritual de cómo elaborar el plan de vida de nuestra familia y de esta manera no solo tratar de sanar nuestra célula familiar sino buscar sanar la sociedad en que vivimos.

Conclusión:

Al leer el escrito del tema LA FAMILIA: CELULA VITAL DEFENSORA DE VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS podemos corroborar que si no tomamos cartas en la problemática actual, tendremos una gran responsabilidad con respecto del mundo que nos toca vivir, así como el mundo en el que nuestros hijos se desenvolverán, por eso es importante que redoblemos nuestros esfuerzos en prepararnos para construir hogares más humanizados todo esta bajo la luz y el amor de cristo por eso es necesario afianzar y enriquecer nuestra relación con Él por medio de nuestra oración.


Humberto González.
MTY. México
29-Octubre-07

_________________
Saludos desde Mexico . . . Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Flores Cisneros
Nuevo


Registrado: 22 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 1:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

RESPUESTAS TEMA 1:
- Definir que es para mi el Amor
- Fundamentarlo

El Amor es el motor que mueve el Universo, ya que Dios, su creador Es Amor.
Vivir el Amor en el matriminio es fundamental para sanar las estructuras dañadas de la sociedad, ya que el Amor busca el bien del amado a costa de si mismo a ejemplo de Cristo que nos amo hasta el extremo de dar su vida por nosotros.
En la persona egoista no existe el amor pues ùnicamente piensa en sus propios intereses olvidandose del bien de los demàs.

Luis 2007
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
familiaacosta
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Cancún, Q. Roo

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 4:46 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Amar, es una palabra y un sentimiento realmente intenso, amar es poner a funcionar el corazon y la mente, para que juntas puedan llevarte de la mano a verdaderamente entregarte a la persona que amas, dejando a un lado principalmente el EGOISMO, para que entonces puedas dejar de ser el tu egoista y empiezar el ser tu enamorado de la vida, del amor, de la persona. Amar es cuando estás dispuesto a dejar todo todo tu pasado y vivir sólo el presente, queriendo día a día superar cada barrera, cada obstaculo que te presente la vida, de la mano de esa persona que elgiste para terminar el resto de tu vida, y sobre todo amar es estar madurando día a día para tratar de ser mejor como ser humano, como esposo, como padre, como amigo, como hijo, como hermano, como hijo de Dios.
_________________
Yadira Acosta
¡Se puede ser feliz!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
davideugenia09
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 6:39 am    Asunto: tema 1. primera parte.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es uno de los sentimientos que nos hacen ser humanos. El amor deberia ser nuestro modo de vida. Amor es buscar el bien del otro, no para pedir recompensas, si no por el simple hecho de buscar los mejor para la otra persona. Amar a alguien es entregarse a esa persona y tener como objetivo fundamental buscar lo mejor para la persona amada buscando su crecimiento como persona, como ser humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando León Sánchez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 10:09 pm    Asunto: Definir que es para mí el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es ver a Dios en las demás personas, verlas de una manera amable que no pase por la mente lastimarlas en ninguna de las formas. Es dar todo lo que somos de una manera incondicional, sin esperar nada a cambio. Con humildad y caridad, como Jesús nos enseño.

En el caso de la pareja es conocerla, saber sus gustos, dialogar. Entregar todo para que esa relación sea prospera. Es desear que aquella persona siempre este bien, que Dios siempre la bendiga, la cuide y la llene de sabiduría. Generalizando para no extenderme tanto, es desear en todo momento lo mejor para que ese ser o seres queridos (familia) estén bien.
_________________
QUE DIOS LOS BENDIGA.

Fernando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MA.MINERVA CORONA PERALTA
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 8:13 pm    Asunto: Tema I. Primera parte, ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor, desde esta nueva óptica que me surge después de leer el tema, es una fuerza incontenible que motiva cada parte de mi ser a la entrega, a la donación, a exigirme buscar el bien del ser amado, sean hijos, padres, pareja, amigos; o bien, la misma creación. Y, por supuesto, por encima de todos y de todo, el amor Al que por amor me ha creado y ma ha dado de oportunidad de vivir y amar: Dios.

¿Por qué el amor es una fuerza incontenible que me motiva? Porque fuí creada para amar: "Al final de la tarde, seremos juzgados en el amor". Porque el amor es la única razón que nos hace actuar desinteresada e incondicionalmente, sin esperar absolutamente nada, porque en el misma acción de donarse está la propia realización del que ama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paulinabz
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 11:41 pm    Asunto: Que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Ah!! que tema.... de acuerdo con la lectura del curso y mis propios conceptos...el amor es una fuerza que nos envuelva....pero no a todos. Para que ocurra es necesario tener el corazon dispuesto, el alma limpia de toda emocion violenta, debemos tener todas o algunas virtudes que aplicaremos en la vida cotidiana. Tenemos que despojarnos de todo el "yoismo", renunciar a la individualidad y buscar la relacion de entrega sin condicion con el otro. La base del amor son las virtudes.
_________________
El Señor ha hecho en mi maravillas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 7:09 pm    Asunto: Tema I. Primera parte. ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

• Definir que es para mí el amor
• Fundamentarlo


El amor para mí, es más que un sentimiento, es el convencimiento de saber que he encontrado el camino a la felicidad.
Porque la persona humana ha sido creado para amar y ser amada. Cuando logramos descubrir esa capacidad y como funciona, podemos dar pasos firmes a la verdadera felicidad. La verdadera felicidad es entrega, donación. Es dar esperando que el otro sea verdaderamente feliz, que logre realizar en sí mismo el plan de amor que Dios tiene para él. Solo así el sacrificio y la renuncia adquieren un sentido más pleno y profundo que la simple realización del esfuerzo y la auto negación.
El amor es saber que Dios nos ha amado primero, tal como somos, confiando en nuestra capacidad de respuesta a su amor. Porque llenándonos de su amor, es como podemos amar a los demás. Solo en la seguridad que me da el saberme amada por Dios puedo renunciar a mis gustos, a mis planes para colaborar con Él y ayudar a los que me rodean a encontrarlo y que sean verdadera y plenamente felices.
Compartir es otra cualidad fundamental del amor. Pues no puede haber amor si no se comparte. Se comparte la felicidad, la paz, la aceptación. Se comparte el conocimiento y el acercamiento a Dios que le da sentido y fundamento a todo lo demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
amoamaria
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 12:24 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Definir que es amor: es la escencia de la vida, lo que le da sentido a estar en este mundo. Estar abierto a los demas, tener compasion, buscar la superacion del otro, buscar su bienestar. Es ser el reflejo de Dios, ya que EL es AMOR.

Fundamento: Si fuimos creados por Dios que es Amor, y Cristo vino a dar ejemplo de como debemos actuar en esta vida, para alcanzar la Eterna, es logico pensar que el Amor es uno de los requisitos para ser felices. Cristo dijo "no hay amor mas grande que el del que da la vida por sus amigos" y a lo mejor nosotros no nos vamos a subir a la cruz pero debemos "morir" al egoismo, y a tantas otras cosas e imitar a Cristo en la caridad. Aparte de las tres virtudes teologales, la caridad sera la unica que permanezca con nosotros despues de la muerte.
_________________
Laura R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 10:53 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Definir que es para mí el amor

El amor es una virtud, es lo que permite o impulsa al hombre a vivir, permite entrar en comunicacion con el otro y luchar ya no por uno mismo sino tambien por el bienestar del otro a apesar de sus errores o defectos. aamor es aceptacion

· Fundamentarlo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gloria de amin
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 2:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Qué es el amor? Dios es amor. El amor es Dios. Por tal razón se debería escribir con mayúscula: Amor. El amor de Dios, que es el real amor, nos redimió, nos creó, nos llamó a la fé, nos mantiene en la esperanza. El amor es el motor de toda nuestra vida, es la razón de ser. Pero el amor no en una dimensión romántica y sentimentalista, sino en una dimensión integral del ser humano, creado por Dios. El amor de Dios un día nos permitió ser creados, cuando nuestros padres se amaron; al amor de Dios le dió el valor a nuestros padres para permitirnos vivir la vida que El tenía para nosotros destinada y les guió el camino para llevarnos de la mano al crecer y les permitió ver la necesidad, que hoy vemos los del curso, de crecer y formarnos, para corresponderle a Dios por ese amor infinito, a través de los hijos, asumiendo la responsabilidad de ser sus instrumentos para llegar a ellos. El amor nos permite entender que solo al lado de nuestra pareja, por que así lo quizo Dios, creceré. Con mis fallas, con sus fallas, pero con el amor que nos permite entender que Dios me asignó una misión, y fue llevar su amor a esa persona y a todas a mi alrededor. Sin mi esposo al lado, no hubiera encontrado probablemente a Dios. Seguramente, en la comodidad de un hogar sin tropiezos ni dificultades, no hubiera sentido la pobreza del amor de Dios en mi corazón y no lo hubiera buscado. Probablemente, en otro hogar, mi esposo y yo no hubieramos visto la grandeza del amor de Dios, y la misión asignada por El, para nosotros en el amor y nos hubieramos perdido en este mundo secularizado. Solo El en su grandísima sabiduría nos puso en el camino para crecer juntos, cada uno a nuestro ritmo, y por el amor que nos da el Señor, entender ese ritmo de cada uno. El amor es esl fin único y verdadero, por el cual camino en pos de Jesús y de la mano de María. El amor, al ser Dios, y Dios al ser el amor, es mi meta, por la que lucho cada día, por la que peleo con mi impaciencia e intolerancia, por la que trabajo en mi balance diario ante la ignorancia u omisión de mi prójimo, por la que me reto día a día, y por la que al final del día debo juzgarme. En la grandeza de lo infinito, que es el amor de Dios, está guardado todo sentido de la vida, toda razón de ser, toda meta o fin.
El amor es Dios y Dios es el amor. Gloria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
orcola
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 11:31 pm    Asunto: Tema I - Qué es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El AMOR lo más hermoso que el ser humano puede sentir, no es más feliz el que "es amado" sino "el que ama". Amar es ser feliz a través de la felicidad del otro, es disfrutar el dar al otro solo por el hecho de hacerlo feliz, dado que esto nos da felicidad a nosotros.
El amor más puro e incondicional es el de una madre hacia su hijo. Pero si nos esforzamos, si sacamos de nuestra vida el egoísmo podemos encontrar amor puro para todos, no solo para aquellos que nos caen bien.
Muchas veces es difícil, y me consta, amar a todos, pero creo que tenemos que trabajar sobre eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Piti
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 6:44 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Hola a todos:

Para mí el amor es la esencia del ser humano. El amor lo mueve todo y lo puede todo, cuando hay amor hay alegría, deseos de vivir, paz, armonía, entrega, unidad, verdad, gratitud, amabilidad.

Cada día es más importante potenciar el amor porque fuimos creados por amor, hagamos brotar ese amor por el que fuimos creados comenzando por nuestros hogares con nuestras familias, con nuestros amigos, en el trabajo, en el mercado, en kiosko, en el transporte público, con las personas que aún no se sienten amadas.

Gracias por el compartir,

Gema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fernando fermin martinez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 1:40 am    Asunto: definir que es para mi el amor , fundamentarlo
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi el amor es entrega donacion de uno mismo a la persona amada es vrindar todo el apoyo para que ese ser amado cresca en el amor por lo que exigira de mi, firmeza,responzabilidad, empatia, autoestima,saber escuhar, saber comunicar, voluntad, tolerancia, respeto, buscar el bien de la otra persona.
Hoy aprendi en este tema que el amor de una pareja debe estar fundamentado en un acto de voluntad humana y en un mutuo cosentimiento del hombre y la mujer. Dicho de otro modo el amor debe estar fundamentado en la propia libertad del ser humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veronica moccero
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:48 pm    Asunto: ¿que es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es el motor para la propia existencia y la de los demás. A través del amor nos vinculamos de distinta manera con nuestros padres, nuestro esposo, nuestros hijos, amistades y por el amor de Dios con todos ellos y tambien con los que no conocemos.
El amor es sinónimo de unión, enlace...es entrega, servicio, el amor siempre nos lleva a realizar el bien, da fortaleza y esperanza, ayuda a superar los obstáculos y muchas veces lo imposible lo hace posible.
Amar es querer lo mejor posible para la vida de los demás e implica muchas veces esfuerzo, sacrificio y saber perdonar aceptando los defectos que el otro tiene.
FUNDAMENTO
El hombre es el unico ser vivo que tiene la "capacidad de amar" e inteligencia y voluntad para querer hacerlo.
Esta capacidad de amar se aprende del vinculo con los padres. El niño debe encontrar modelos identificatorios(primordialmente los padres y sino otros)para lograr el desarrollo de uan personalidad armonica, estructurada, madura y afectiva.
Una familia afectiva, estable y duradera que da a sus hijos una educacion donde el amor sea un elemento presente,posibilitara que eso niños se transformen en adultos con personalidad altruista que a la vez les permitira formar a su vez familias afectivas, estable y duraderas* [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 11:53 pm    Asunto: Qué es para mí el amor.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Es difícil definir el amor, así como todo lo que viene de Dios.

El texto expuesto dice mucho del amor en una forma muy apegada a su realidad cristiana, muy comprensible y motiva profundamente a vivirlo. También las respuestas de muchos de los participantes aportan mas cualidades y actitudes de amor.

Mi aportación es especificamente sobre el amor de pareja:

El amor entre un hombre y una mujer, no es solamente una afinidad sensible o una atracción física, ni siquiera el tener intereses comunes.

El verdadero amor nace en el encuentro con una persona, que despierta una aspiración a comprometer su vida con ella y formar un hogar.

Es aceptar la responsabilidad de ir construyendo y reconstruyendo esa sagrada institución que es la familia.

Es un lazo profundo que se establece al elegirse mutuamente, se siente vivo y en continuo crecimiento. Está compuesto de unidad, solidaridad, proximidad, fidelidad, apertura del uno con el otro. Es alegía de compartir una vida juntos.

Cada uno nacemos con la capacidad de amar y podemos ir acrecentando esa capacidad en la oración, en una relación profunda con la fuente de amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WIlliam Rosario Hernádez
Nuevo


Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:09 pm    Asunto: Definir que para mi es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Es saber darse a si mismo para otros y otros para mi... El aor es como DIOS actuo no para si mismi; sino para servir con un sentimiento gratificante. Cuando uno sirvea los demas (y no indico que es trabajar para los demas; aunque este incluido) se siente una gratitud interna que reconfota el mayor de los deseos. Hacia nuestras parejas y familias debemos darnos en su amor para satisfacernos con hacerlos felices; o sea que a medida que los hacemos felices seremos nosotros felices por nuestra gratitud interna de verlos sonreir.
_________________
William Rosario Hernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ivan Dario Ramos Genes
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Lorica- Cordoba - Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:49 pm    Asunto: Tema I. Primera parte. ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

• Definir que es para mí el amor
• Fundamentarlo

El amor es la manifestación tangible del ser humano, para darse, comprometerse, compartir, sacrificarse, preferencial, dejando todo lo que nos pueda impedir la libertad de amar como lo rezan los cánones de la iglesia católica.

El amor es darse de forma altruista, para que el ser humano cumpla a plenitud su crecimiento como persona humana.

El Amor, no se puede confundir con algunas manifestaciones de atracción o capricho emocional hacia personas, ciertos objetos o animales, el amor es solo de y para los seres humanos y en el sentido estricto de la palabra es darse.

Tanto nos ama Dios que nos entrego a su propio hijo para que nos salvara del pecado, nos perdona y siempre nos esta esperando con amor.
_________________
Cuando JESUS es el Maestro, la familia se vuelve la mejor de las escuelas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Claudia Zinzun
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: stevenson ranch, ca

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 11:36 pm    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi el amor es despertar cada dia agradeciendo a Dios el darme la gracia de vivir, y poder atender mi hogar, estudiar y leer la palabra de Dios dia a dia. Amor es mirar a mi familia, mis padres, hermanos y amigos y dar gracias a Dios por todo lo hermoso que me da teniendolos a todos juntos y apoyarnos en las buenas y en las malas.
Todo se resume que somos fruto del amor que Dios nos tiene y no hay mejor forma de corresponderle amandonos los unos a los otros Very Happy .[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27, 28  Siguiente
Página 26 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados