Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Ir a página 1, 2, 3 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 7:21 pm    Asunto: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.

En la introducción, partimos de la importancia de la familia como célula vital de la sociedad. Y la familia es una comunidad de amor, pues es éste el motor vital de la misma. El amor, no en un sentido poético, sino en una función unitiva y dinámica entre seres humanos.

Si hay algo que pueda explicar las acciones del hombre, su unión con otras personas, y por consiguiente, todo el ciclo familiar que se inicia desde el matrimonio, ese algo es el amor.

El amor es el principio y fuente creadora, porque el hombre fue creado por amor y para el amor. Todas las manifestaciones del ser humano hacen patente esta tendencia: el amor es lo que identifica a la persona, la capacidad de amar es exclusiva del ser humano.
El vínculo entre las personas debe ser el amor, el principio interior, la fuerza permanente y la meta última para vivir, crecer y perfeccionarse.

Esta podría parecer una postura ideal o muy utópica en los convulsionados tiempos en los que vivimos; sin embargo es muy importante recordar también que aunque el amor es el motor que impulsa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio, y por ende, el nacimiento de una familia, es la voluntad, el mutuo consentimiento del varón y mujer, sobre lo que se funda el matrimonio, estableciendo un vínculo.

Para realmente amar hay que conocer qué es el amor. En tanto descubramos su profundidad, creceremos más en la capacidad de amar.

EL AMOR ES LA DINAMICA ESENCIAL DEL SER HUMANO.

Es dinámica, pues abarca diferentes etapas, se expresa en todos los ámbitos de la personalidad humana y a lo largo de toda nuestra vida.
Es esencial, pues constituye el principio, la idea por la cual el hombre fue creado y el fin para el cual existe. Esta será la actividad del hombre por toda la eternidad (“Ahora están presentes la fe y la esperanza, pero al final sólo existirá el amor”).

El amor es la única razón que justifica la existencia de todos y cada uno. El universo entero se creó por amor.
El amor es el acto supremo de la libertad, la actividad reciamente humana por la que una persona elige y realiza el bien del otro.

REQUISITOS PARA EL AMOR AUTENTICO:

1. Querer amar, como un acto de voluntad humana. No por conveniencia o porque me gusta, me apetece o me interesa.
2. Buscar el bien de la otra persona, lo que la hace feliz y la perfecciona. Buscar el bien del otro precisamente en cuanto al otro, no por mí, sino desde mí para el otro, tal cómo es.

ELEMENTOS QUE SE DAN EN EL AMOR:

a) Corroborar en el ser.
Es el principio de todo amor de amistad, del amor verdadero. El amor tiene la virtud de “hacer real” a la persona que amamos, no nos es indiferente, nos importa por encima de todas las cosas; es más, su realidad llega a ser nuestra propia realidad. (“Deseo con todas las fuerzas de mi alma que existas”. “¡Qué maravilla que hayas sido creado!”).

b) Deseo de plenitud.
El amor no sólo aspira a que el ser querido viva, sino que viva bien, que llegue a su plenitud, que alcance su perfección, lo cual corresponde exactamente a uno de los fines del amor conyugal. ¡Qué compromiso tan grande, como pareja, el lograrlo!
Únicamente el amor nos hace capaces de penetrar en una persona, admirar la grandeza y los matices que encierra, y potenciarlos por el amor. ¿No es esto lo que hacemos con ese bebé que se nos da en el hospital, incluso desde que sabemos que viene en camino? Qué bueno sería pensar lo mismo para nuestra pareja, anticipando un proyecto de perfeccionarnos para todo lo espléndido que podemos llegar a ser. (“No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy “, es decir, “ te quiero por lo que eres y por lo que llegarás a ser”).
Esto incluye amarlo con sus defectos, poniendo los medios para que las imperfecciones vayan siendo superadas.

Amar significa admiración, crecimiento para no decepcionar las esperanzas que otro puso en mí, desde su amor. ¿Cómo? Saliendo de mi propio apego, sin absorber al otro, evitando dominar.

c) Entrega.
Es la culminación del amor; el que verdaderamente ama se da en la donación total de sí mismo con y desde nuestro propio ser. Esto implica superar nuestros propios instintos y conquistar así la propia plenitud como persona. El hombre es la única criatura que Dios ha amado por sí misma y no puede encontrar su propia plenitud sino en la entrega de sí mismo a los demás.
El egoísta es incapaz de amar. La madurez afectiva amplía la capacidad de amar, de salir del “vivir para mí” y alcanzar un “vivir para ti”.
Dicho de otra manera, “la primacía de ti, no para mí, sino en cuanto a ti”.
(“Cuando te conocí, se realizó un proceso intelectual de fuera, hacia dentro de mí. Hoy te amo y ese amor sale de dentro”).

LA RECIPROCIDAD EN EL AMOR

Lo primero que siente quien ama que es la aprobación de sí mismo. Sabe que es alguien que tiene una misión insustituible y lo mismo pasa con el que se sabe querido, ya que comprueba que existe, que su existencia no es vana. (“Tu me haces ser, te necesito para ser yo”).

Requerimos de las personas para que refrenden nuestra existencia. Al sentirme amado, soy capaz de dar vida a mis capacidades. Empujado por el amor del que me quiere, lograré ser quien soy. (“Por esto te quiero y necesito ser amado”).

En este instante entra en juego la libertad para corresponder o no al amor, y aceptar las exigencias de sentirse querido.

Participación en el foro

· Definir que es para mí el amor
· Fundamentarlo


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones


Ultima edición por María Eugenia el Mar Oct 16, 2007 6:46 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WILFREDO&MARTHA MELEN
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Orlando < Florida USA

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 8:57 pm    Asunto: el amor se basa en el dar, entregar
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

En el momento que dejamos de pensar en nuestra propia satisfacion, felicidad o bienestar y enfocamos nuestra entrega nuestro DAR de nosotros mismos por minimo que sea el sacrificio personal y despojarnos para que el otro sea feliz, se sienta bien y a al ver la sonrisa en cara de nuestro amado, su sonrisa llena nuestra propia felicidad nuestro propio bienestar. Es en la entrega, que esta la recompensa

Wilfredo y Martha Melendez
_________________
Movimiento Familiar Cristiano Catolico- USA
Orlando Florida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
anisarra
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:03 pm    Asunto: Definir que es para mí el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Definir que es para mí el amor

El amor es algo que se siente, que se da desinteresadamente, es darse como ser humano en forma íntegra, darse a las personas ya sean familiares o no, procurando que con nuestra actitud les hagamos sentir cuán importantes son para nosostros y que pueden contar con nosotros en un momento de dificultad. Amor también se debe dar hacia uno mismo, cuidando nuestra salud espiritual y sentir que existimos por algo en este mundo, debemos encontrar esa misión para la que hemos venido. Pero todo esto no podría ser sin el amor que debemos tener hacia Dios, nuestro padre santo, porque al entregarnos a él y confiar en su amor, todo lo demás se nos dará por añadidura.

Bueno eso pienso que es el amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMILIO ACOSTA DIAZ
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:10 pm    Asunto: EN LA DINAMICA DEL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Lo más precioso y significativo que le pueda suceder al ser humano es saber que es capaz de amar y se ramado y esta dinámica es frecuente en el Semillero del amor que es la familia. Es esta una razón más para comprender que la familia está a la base de la construcción social y que esa, en la medida que esté profundamente permeada por el amor su amalgama será mucho más fuerte y alcanzará la densidad del amor de Dios a través del amor hacia los demás. A disfrutar esta primera parte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CASTILLO´S
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: VENEZUELA

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:58 pm    Asunto: amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor para nuestra familia es la esencia fundamental para la union en el hogar, con el amor se aprende a aceptar y a compartir desinterezadamente.

El amor es buscar el bien para el projimo sin esperar nada a cambio, es entregarnos, es perdonar, es levantarse y comenzar de nuevo, es aceptar los aciertos y desaciertos como grandes bendiciones de Dios.

Por amor, Dios nos creo, por amor, Dios nos hizo libre de amar, y por amor, nuestro salvador Cristo se hizo hombre y se sacrifico por nosotros.

Con el amor de Dios todo se puede......

Desde que conocimos el verdadero valor del amor conocimos el verdadero valor de la familia.

Cuando conocimos que el amor se consigue sirviendo a los demas, nos dimos cuenta que el amar es una hermosa decision......

Juan 4:7
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.


Con el Amor, podemos imitar el ejemplo perfecto de la Familia de Nazaret.-

olymi EFV Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
miguel angel juarez perez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Poza Rica,veracruz

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 10:39 pm    Asunto: El amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

para mi el AMOR es:
el Amor es algo que no puedo explicar con palabras, es verse a los ojos, sentirnos atraidos por la persona amada, es aceptarse tal y como somos con defectos, es estar pensando en el ser amado, es estar con el o ella en los momentos dificiles bueno o malos, es compartir experiencias, triunfos, es sentirse atraido cada dia mas por la persona, es respetarla como mujer que es.

Muchas Veces escuchamos hoy en dia en las parejas de novios que estan "enamorados" esa famosa prueba de amor, que le dice a la novia si me amas muestrame tu amor teniendo relaciones, para mi eso no es el AMOR verdadero. como dije el amor se siente es algo maravilloso.
• FUNDAMENTARLO:
Para mi es atrevernos a dar el sí , es casarse por la iglesia no en union libre, es atrevernos a formar una familia con responsabilidad dentro del matrimonio no fuera de, es dar todo por la pareja, sacrificios, sufrimientos, porque cuando uno se casa ya no somos dos sino una sola carne , una sola persona, por eso debemso de tomar esa responsabilidad cuando en verdad estamos ENAMORADOS.
Para mi esto es el amor. porque el Señor nos dejo un nuevo mandamiento: ámense unos a los otros como yo los he amado
SALUDOS A TODOS. QUE DIOS NOS AYUDE A SEGUIR ADELANTE

[/quote]
_________________
miguel angel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
beita
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:35 am    Asunto: Definición de amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Buenas Tardes,

Para mí el amor es un acto de voluntad, un te amo porque quiero amarte, es querer darse, entregarse al otro, dar lo mejor de sí.
El amor en la pareja es la base de la familia, si los esposos están bien los hijos también.
Es muy importante diferenciar amor de enamoramiento, el cual es sentimentalismo puro, y cuando pasa ese enamoramiento si no hay amor realmente, la pareja queda vacía.
El amor te hace fuerte para afrontar el día a dia de nuestra vida. Recordemos un acto de voluntad, un acto del mas grande y puro amor "Dios nuestro Padre envío a su Hijo, para salvarnos", y no porque se lo hayamos pedido o porque lo merecieramos, solo porque no ama.

saludos, Beatriz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monica medellin
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: guanajuato

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:39 am    Asunto: Que es para mi el amor.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

EL AMOR EN PRINCIPIO ES UN SENTIMIENTO, ALGO QUE NOS MOTIVA A DARNOS A LOS DEMÁS, MAS SIN EMBARGO YO CREO QUE EL AMOR LO TENEMOS QUE TRABAJAR A DIARIO, PONER DE NUESTRA PARTE PARA QUERER SEGUIR AMANDO. COSA QUE NO ES FACIL.
EL AMOR NOS LLEVA A LUCHAR, A DAR LO MEJOR DE NOSOTROS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
_________________
no se a que se refiere todo lo que me pide arriba
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger
Rosquita
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 1:05 am    Asunto: Tema 1.- Que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mí, el amor es darse uno mismo, es entregarse totalmente sin medida, es sentirse completo, lleno, satisfecho, importante, es tener la certeza de que indudablemente somos hijos de Dios y tenemos la capacidad de amar como El nos ama. El amor es estar comprometido, pues no puedes dar marcha atrás. En el amor encuentras la aceptación hasta de los extraños, es encontrar en todo el amor que Dios nos tiene. Fundamentalmente, para mí es entrega, es trabajo, es poner a la disposición de todos, tus facultades, capacidades y dones para el servicio de los demás, empezando por nuestra pareja, nuestros hijos. Es sacrificarte, sin sacrificio porque el amor hace que en el sacrificio esté el gozo de ayudar amando.
Me explique? Wink o me enrede más? Embarassed Pero saben yo siento el amor de Dios en mí y por eso Yo amo y siento que me aman. Laughing
Smile [color=indigo]Rocí[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carmen del refugio madera
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 1:07 am    Asunto: El amor.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Tema.1.Qué es el amor.Aprender a darte. La realidad diaria.

Nuestras vidas tienen que estar planeadas para amar, ya que Dios nos a dado el primer ejemplo, pero ESTAMOS SEMBRANDO para amar a nosotros mismos, a nuestras familias a nuestros semejantes. Para mi amor es germinar, crecer junto con los que amamos, y nos aman, ser congruentes, y no solo decirlo sino hacerlo realmente.

Al amar, sembramos un ejemplo para nuestros hijos, para que ellos a su vez germinen en sus futuras familias, y no a los deseos humanos o a nuevas doctrinas acomoditicias. El amor es mucho más, es germinar significativamente como fruto de nuestras parejas, en las buenas y en las malas es adquirir una responsabilidad.

Por ello, refleccionemos que tanto cuanto amamos y aprendamos a darnos sin esperar nada a cambio como lo hizo Dios con cada uno de nosotros,

SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS OJALA QUE TODOS APRENDAMOS A SEMBRAR EN EL AMOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Efren Cipriano Gallardo R
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 1:48 am    Asunto: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El Amor, sale y sube todo el dia en boca de todo mundo, pero no es mas que el amor fisico, mas que nada confundido en sexo.
Por que el Amor esta lleno de entrega de Humildad para el crecimiento del ser que se ama, no confundido. en con que el otro este bien placido, que se sienta exelente que no sufra..........etc.
No, es que tenga todo lo que le permita crecer llegar a si mismo lleno de carismas, para poder llegar a Dios, a sus hermanos para que los pueda hacer sus projimos. No es projimo ni amado el que pasa junto a mi como el vientecillo o como una sobra que es tan debil que ni lo vi, ni lo senti es mas ni me percate.
Es amor aquel que nos hace vibrar en su sintonia en nuestra sintonia.
Busca que el amado llegue a ser integro parte de esta Humanidad que esta en un continuo cambio buscando la perfeccion la santidad y lleno de vida de realizacion un ser entero lleno de Dios de vida Plena. y todos los dias penzando lo que hago asi lo haria Jesús, mi Señor.
y esto se aplique todos los dias en mi familia.
_________________
Trabajar por un mundo de humildad, de
amor y fraterno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aseret
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 18
Ubicación: monterrey

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 2:56 am    Asunto: ¿Qué es para mí el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es un sentimiento de afecto, simpatía y admiración que lleva a desear y procurar el bien del ser amado.

Este sentimiento debe estar unido a la inteligencia para analizar las cualidades y defectos del otro para poder aceptarlo con sus aciertos y limitaciones.

Cuando después del sentimiento y el análisis, la voluntad nos lleva a la acción de hacer cosas en beneficio del otro es cuando realmente estamos realizando el acto de amar.
_________________
"No hay paz en el mundo porque no hay paz en la familia" Santa Teresa de Calcuta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Claudia Maria Swett Pla
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:03 am    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

AMOR
El amor no es algo que podamos definir en un par de lineas, el amor no es un valor, es un Dios, una forma de vivir, el sentido de nuestra existencia. Ela mor es una accion, no es sustantivo es verbo es el Verbo.
El Dios- Amor ("Dios es Amor"), nos creó para vivir en el Amor y llegar al Amor.
Muchos de los valores están insertos en el amor : perdón, caridad,
generosidad, la sinceridad, etc.
Vivir una vida en el Amor significa, vivir como Cristo vivió, como el Dios-
mor vivió, y para los que no son creyentes, vivir en el amor, significa vivir con rectitud de intención, según nuestra conciencia, llegando al bien y queriendo el bien para el resto.
Como ya dije los afines son todos los valores que salen al vivir con Amor : perdón, sinceridad, amabilidad, etc.
Y por ende los contravalores son los que se oponen a los valores que nos
conducen al amor : rencor, egoísmo, mentira, etc. Cada deciso'n de la vida, cada camino que tomamos es unaapuesta al amor o al no amor...cada pequena cosa
A juicio personal creo que el Amor es lo más importante es una forma de
vivir, y de morir. Si pensamos que todo un Dios bajó del cielo para darnos un mandamiento de Amor . Entonces ¿Cabe dudar de la importancia del Amor ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTHA ALICIA LUNA PEÑA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:16 am    Asunto: Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Cita:
Maru dice que para realmente amar, hay qué saber lo que es el amor.


Para mí, el amor es una entrega incondicional, es darse, buscando siempre la felicidad del otro sin recibir nada a cambio. El amor es esa caridad que Dios Nuestro Padre hizo con nosotros al crearnor y darnos todos los medios para poder llegar a El; el amor es como una plantita a la que hay qué regar día con día; es un afecto que hay qué alimentar para que se mantenga y siga creciendo. Si Jesucristo llegó a su plenitud entregándose en la cruz y resucitando, nosotros nos entregamos en esa unión que da como fruto la vida de una familia y por consiguiente la responsabilidad de entregarnos por amor.
El amor se fundamenta en nuestra entrega sin límites, en el respeto y en la ayuda mutua, en la comprensión, confianza y en una buena comunicación. Pero para que todo ésto se dé, tengo qué empezar por quererme yo mismo para poder amar a los demás, pues recordemos que nadie puede dar lo que no tiene. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FRANCISCO SILVA
Nuevo


Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:44 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

estoy de acuerdo cuando se dice que Dios es amor, claro, debo estarlo, pues el apostol juan inspirado por el espiritu santo lo afirma. es la mejor descripcion que tenemos de dios y nosotros como imagen y semejanza de el tenemos esa capacidad de amar. pero hay mucha confucion en el verdadero significado. se habla en la tele de "hacer el amor"que ya se imaginaran lo que quieren decir, se habla de que el amor se tiene cuando tienes muchas cosas materiales, se habla del amor como si fuese una prenda de vestir que cuando te cansas de ella la votas, y si sigo no termino. el amor es un misterio tan grande que muchos no llegan a saber lo que es por que no buscan de la fuente matriz de el (dios). un ejemplo de el amor..." de tal manera dios AMO al mundo que dio a su unico hijo, para que todo el que crea en el no se pierda mas tenga vida eterna". y eso sin mencionar lo que jesucristo hizo por nosotros. bueno, esposo y esposa, ?tomamos la cruz con amor y le seguimos?. Very Happy
_________________
HUMILDAD, GENEROSIDAD, CASTIDAD, PACIENCIA, TEMPLANZA, CARIDAD Y DILIGENCIA. VIRTUDES DE MI SANTA MADRE, LA QUE ME CONDUCE A MI HERMANO JESUS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asunta
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:10 am    Asunto: El Amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Me resulta mu difícil definir el amor sin que parezca cursi, superficial o incompeto (aquí en España algunos somos un poco abruptos) y me viene a la cabeza la carta de San Pabloa los Corintios que se lee en tantísimas bodas... El amor no pasará, es comprensivo, es servicial, no lleva cuentas, no se engríe ni se jacta, no lleva cuentas del mal, disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites...
Es la única forma gráfica que tengo de expresar y fundamentar lo que es para mí el amor, y lo que debe ser... y el ejemplo y modelo de Amor, pues lo queramos o no, esté en Cristo.
Gracias por vuestras aportaciones porque me ayudan mucho
_________________
Asunta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DANILO QUIJADA RIVERA
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:33 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi el amor es todo y donde hay amor esta todo,cuando chico me enseñaron que el amor es un sentimiento muy personal y es distinto para cada persona y creo que en cierta forma esa idea tiene razón y es la manera más sencilla de vivir el amor con sertir cada alegria,cada dolor,cada amargura,tristesa con sentimiento y especial entrega con alegria cada paso de tú vida y que en tu caminar no tenga cabida el desamor.

Nuestro es cristo quien más que el sabe que es el amor.....Gracias padre DISO por entregarnos a tu hijo por amor,gracias virgen maria por tu vendito amor.... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javierb76
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:37 am    Asunto: EL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Creo que la manera mas grafica de definir al AMOR es mirar a Jesus, el transpiro ese AMOR de verdad a lo largo de su vida, dando sin esprar nada hasta el punto de hacerce pecado para redimirnos!!! obvio que estamos muy lejos de ese amor, al menos yo, pero debemos tender a eso... espero que con la ayuda de Cristo a traves de ustedes me enseñen a parecerme al menos un poquito a él. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandra Duran
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:46 am    Asunto: El Amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es todo en esta vida. Cuando nosotros no sabemos amar nuestras vidas no funcionan bien. Basta con ver las cosas hermosas en nuestro alrededor para darnos cuenta lo mucho que Dios nos ama para habernos regalado tanto. El que no conoce a Dios se le es mas dificil amar. El amor es paciente, compasivo, humilde, leal, entre otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROKITA
Nuevo


Registrado: 17 Abr 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Hola, amigos:

Qué difícil, en estos tiempos, es definir el amor, pues a cualquier cosa se le llama amor. Entiendo el amor como el resultado, el producto de amar. Amar es un verbo que indica acción, esa acción termina en ese producto que se llama amor.

De aquí que, por el mal entendido del concepto de amor, es que nos separamos de nuestras parejas argumentando que ya no existe el amor. Lo que no existe o lo que se acabó fue el sentimiento, la atracción, pero el amor si no se construyó entonces nunca hubo.

Les saluda

Rokita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ROKITA
Nuevo


Registrado: 17 Abr 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:00 pm    Asunto: ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Hola, amigos:

Qué difícil, en estos tiempos, es definir el amor, pues a cualquier cosa se le llama amor. Entiendo el amor como el resultado, el producto de amar. Amar es un verbo que indica acción, esa acción termina en ese producto que se llama amor.

De aquí que, por el mal entendido del concepto de amor, es que nos separamos de nuestras parejas argumentando que ya no existe el amor. Lo que no existe o lo que se acabó fue el sentimiento, la atracción, pero el amor si no se construyó entonces nunca hubo.

Les saluda

Rokita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mªgabriela
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:01 pm    Asunto: Que es el amor.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Yo creo que no lo puedo decir mejor que Antoine de Saint-Exupéry "El amor no es contemplarse uno al otro, sino mirar ambos en la misma dirección". Yo creo que es exactamnete esto cuando dos personas se unen de tal forma que dejan de ser yo y pasan a ser nosotros.
Esto va a ser tambien verdad en la familia entera donde se debe dar una union de sus miembros de tal forma que sean todos para todos.
No creo que el amor deba ser visto en un olvidarme de mi por el otro porque aqui queda en duda la reciprocidad. Yo puedo vivir para el otro y el otro vivir para el en una actitud explotadora y egoista y esto no creo que sea el tipo de amor que haga una pareja feliz y duradera, ni que de el ambiente adecuado para criar y educar hijos en el respeto mutuo. El Amor en una pareja para que sea duradero y de una familia feliz y saludable necesariamente debe ser reciproco. La entrega debe ser bilateral y dirijida en un mismo camino siendo este un punto de compromiso entre los dos. El amor el la pareja no puede ser el sacrificio y abnegasion de uno en pos del bien del otro si es que esta va ha durar y dar frutos buenos. Esto yo creo que es lo mas dificil que la entrega sea de ambos lados por igual. Demasiadas parejas son desparejas.
Lamentablemente el amar no nos garantiza el ser amados. Muchas veces amamos bien y somos usados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:19 pm    Asunto: De lso tiempos del desamor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Definir el amor es tan complejo, pues seria definir la vida misma y para cada uno de acuerdo a su mirada es distinta.
Me atrevo, no sin temor a caer en reduccionismos, a pensar que el amor no es una firmula magica que nos hace felices, sino mas bien un a posicion tanto intelectual como espiritual del ser humano.
Hemos escuchado tantas veces que Dios es amor, sin embargo si somos sus hijos por ue no experimentamos en la cotidianidad ese amor. Estoy por creer que esta comunidad latinoamericana violentada y tantas veces ignorada desde su esencia, ha producido seres que posiblemente ni siquiera hayan tenido la oportunidad de tener amor. Y digo esto por que el amor no es tan primitivo como se quiere señalar por algunos autores, el amor es algo mas complejo y cuando no s eha tenido es dificil darlo pero mas dificl es recibirlo.
Estamos en mora de sanar a nuestros pueblos del desamor y de presentar alternativas reales de convivencia, para que las comunidades comiencen a vivir el amor y logren algun dia poder definirlo, como nos los pide este curso-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:20 pm    Asunto: De lso tiempos del desamor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Definir el amor es tan complejo, pues seria definir la vida misma y para cada uno de acuerdo a su mirada es distinta.
Me atrevo, no sin temor a caer en reduccionismos, a pensar que el amor no es una firmula magica que nos hace felices, sino mas bien un a posicion tanto intelectual como espiritual del ser humano.
Hemos escuchado tantas veces que Dios es amor, sin embargo si somos sus hijos por ue no experimentamos en la cotidianidad ese amor. Estoy por creer que esta comunidad latinoamericana violentada y tantas veces ignorada desde su esencia, ha producido seres que posiblemente ni siquiera hayan tenido la oportunidad de tener amor. Y digo esto por que el amor no es tan primitivo como se quiere señalar por algunos autores, el amor es algo mas complejo y cuando no s eha tenido es dificil darlo pero mas dificl es recibirlo.
Estamos en mora de sanar a nuestros pueblos del desamor y de presentar alternativas reales de convivencia, para que las comunidades comiencen a vivir el amor y logren algun dia poder definirlo, como nos los pide este curso-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
María Angélica Planes
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Rosario - Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:20 pm    Asunto: Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es la base de la vida. Sin amor no hay nada.
Ésta me parece la mejor definición del amor (amor=vida).
En nuestra cotidianeidad el amor es el motor. El primer motor indiscutiblemente es Dios y de ahí, todo lo demás.
Es imposible fundar un matrimonio sin conocer el verdadero concepto del amor.
1º. no se puede ser persona sin amar
2º. no podemos ver al otro si no hay amor.
3º. estamos absolutamente vacíos y solos sin amor.
Amar implica reconocerse uno como persona y darle a los demás eso que uno es sin otra finalidad que la felicidad.
Si en nombre del amor se sufre es que algo anda mal, hay algo que no se está haciendo bien.
Recordemos lo que se dice en Corintios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
floresna
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 7
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:30 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Buenos dias a todos.
Hermoso este primer tema sobre el amor Realmente es dificil encontrar las palabras exactas con las que se pueda definir el amor, ya que cuando se trata de sentimientos, éstos se viven, en la plenitud de nuestra alma, en esos momentos de comunión con nosotros mismos y con Dios, simplemente indescriptibles. Es eso, la común unión con nuestro Padre Creador, que aviva nuestra llama de vida, nos fortalece; y es ahí, solo ahí, cuando podemos unirnos a los demás, porque en primer lugar, ese estado de plenitud divina que podemos llamar amor, lo debemos internalizar hacia nosotros mismos para poder proyectarlo hacia los demás, hacia nuestra familia, nuestros amigos, nuestros semejantes, ya que NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE.
Cariños
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yngrid Coiscou
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:34 pm    Asunto: Que es el Amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi el amor lo es todo, es el principio y el fin de nuestras vidas. Es lo que nos mueve a seguir.
Es un sentimiento que afianzado en la desición personal y la voluntad de mantenerlo nos hace mejores personas.
En general, con unas personas se nos hace mas facil "sentir" amor, pero ahi radica la grandeza de primero recargarnos de todo el amor que Dios nos ofrece para asi poder repartirlo a todos los demas, hasta a los que por algun motivo no los toleremos o no nos sintamos a gusto.
Por eso entiendo que un elemento esencial del amor es la voluntad y la desicion de expresarlo.
Pidamos siempre que nuestro Señor Jesus nos llene de su bendito amor para poder ser comunicadores de ese amor a los demas y sobre todo a nuestra familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ADRIANA DE ESTRADA
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:41 pm    Asunto: QUE ES EL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

PARA MI EL AMOR ES LA FUERZA QUE MUEVE EL MUNDO, ES LO QUE ME IMPULSA A LEVANTARME CADA MAÑANA, VER LA SONRISA DE MI PEQUEÑO CUANDO LE DOY SU LECHITA, LA CARA DE MI ESPOSO CUANDO LE SIRVO SU DESAYUNO, ES DIRIGIRME A MI TRABAJO Y VER LAS CARAS DE TODOS LOS QUE CONVIVEN CONMIGO, ES DISFRUTAR EL SOL, EL VIENTO, LA LLUVIA Y EL FRIO, TODAS LAS MANIFESTACIONES QUE DIOS NUESTRO SEÑOR HACE A DIARIO PARA DECIRNOS QUE ESTA AHI CERCA DE NOSOTROS Y PIENSA EN TODOS SUS HIJOS, CONVIVIR CON LA FAMILIA Y LOS AMIGOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
yinazulay
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:42 pm    Asunto: Que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es mucho mas que 4 letras formando una palabra, amar es hacer el bien por la persona amada, es entregarse sin egoismos, sin trabas amar es dar lo mejor de uno, amar es dejar a un lado tus temores, es decir si soy capaz, es demostarle a ser amado cuanto lo amas, es aceptar a la persona que amas tal como es con sus defectos y virtudes, amar es algo tan ideal que solo muy pocos llegan ha amar realmente a otra persona...

Es muy facil decirle a un persona que la amas, pero si las palabras no vienen seguidas de los hechos, son solo palabras y las palabras se las lleva el viento, por so es que actualmente son pocas las parejas que trasienden en esta sociedad.

solo quien es capas de amar es capas de perdonar por eso Dios nos ama tanto que perdona nuestros pecados.

Amar es mas que decir te Amo Laughing
_________________
Yina Zulay Vergara Vargas
Ingeniera de Alimentos
Universidad de San Buenaventura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ronsa
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:46 pm    Asunto: Definicion de Amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Amor: 4 letras, gran definicion.

El amor, es lo que nos mantiene vivos, es lo que nos impulsa a hacer la mayoria de nuestras acciones.
No es facil saber amar. Primero aprendes a amar a tus padres, cosa dificil para algunos jovenes como yo, porque confundes los regaños y los castigos como una maldad en vez de un arte de ser realmente querido. Conforme vas creciendo aprendes que amar es aceptar al otro ser quien es.

Es facil confundir el amor con el romanticismo. Ves a alguien y dices "estoy enamorado". Realmente lo estas? O solo sientes una atraccion?
Creo que muchos matrimonios hoy en dia, estan fundamentados en la nada. Por ejemplo en "la vi y me enamore, despues me case". Pero, jamas la conociste, nisiquiera aceptaste su forma de ser.

Conocer a alguien es maravilloso. Saber como es, con todas sus virtudes y sus defectos. El amor, viene cuando ese cariño se convierte en algo vital para ti. Esa persona te da algo mas que te hace feliz.
Cuando alguien te ama, te hace crecer como persona. Aumenta todo de ti. Tu capacidad de ser, tu capacidad de perdonar, tu entrega total y jamas reduce tu dignidad.



Que Dios los bendiga.

Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 1 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados