Maellus haereticorum Veterano
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Publicado:
Lun Oct 29, 2007 6:00 am Asunto:
Tema: Jesús , Primogenito |
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Según las Escrituras, Primogénito no quiere decir solamente, el primer nacido entre otros hijos, sino el que ocupa un lugar especial: elegido, consagrado.
En el Salmo 89 David (el último de ocho hijos) es llamado primogénito por Dios:
Salmo 89, 27 "Yo también lo pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra".
En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura (Gn 25, 31-34), aunque nació después de Esaú (Gn 25, 25-26).
Efraín es llamado "primogénito" en Jeremías 31 ,9 siendo el segundo hijo de José (Gn 41, 52).
Jesús es el primogénito de los muertos (Ap 1, 5), pero no el primero en morir. Él ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte.
En Zacarías 12, 10 vemos que la misma persona es llamada "primogénito" y "unigénito".
Y no olvidemos algo: CRISTO ES EL PRIMOGÉNITO POR EXCELENCIA.
Lucas 2, 7: "Dio a luz a su hijo primogenito, y lo envolvio en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no habia lugar para ellos en el meson."
En el Nuevo Testamento, solo se usa la palabra "Primogénito" en relación a una sola Persona: a Jesucristo.
Nadie más en todo el Nuevo Testamento es llamado así.
Además de los Evangelios de san Mateo y de san Lucas, Jesús es llamado Primogénito en 5 versísculos más:
Rom 8, 29 "A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".
Col 1, 15 "Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"
Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"
Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios"
Apc. 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre"
En 5 textos diferentes (a parte de los Evangelios), se le llama a Jesús, "el Primogénito".
Y las mismas Escrituras nos explican la razón:
Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"
La autoridad de san Pablo nos enseña que Jesús es el Primogénito, no por que después de Él hubo más hijos de María... es el Primogénito por que tiene la preeminencia sobre todo. A Él pertenece el poder y la gloria.
En el Nuevo Testamento, primogénito se dice: πρωτοτόκος (prōtotokos), que está formada por dos palabras:
πρῶτος (prōtos), superlativo de πρό (pro) que significa "superior", "supremo".
La otra palabra es τίκτω (tikto) que significa "producto".
La idea de primogénito en el Nuevo Testamento en nada se relaciona con más hijos. Se relaciona con la superioridad de Jesús ante la Creación, testificada muchas veces en las Escrituras. Así lo enseña san Pablo en el texto que cité antes:
̄Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"
Cristo es el Primogénito por que es el Supremo.
Hay más....la Epístola de los Hebreos lo usa explícitamente como un Nombre Divino del Señor, pues claramente dice:
Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios".
Según vemos al escudriñar las Escrituras, que Primogénito en el Nuevo Testamento es un Nombre Divino que denota la Supremacía de Cristo en el Universo.
Ahora vienen los textos de los Evangelios donde aparece Primogénito: Mateo y Lucas.
Leyéndolos en griego, descubrimos el sentido que verdadero del texto:
Luc 2, 7 καὶ ἔτεκε τὸν υἱὸν αὐτῆς τὸν πρωτότοκον, καὶ ἐσπαργάνωσεν αὐτὸν καὶ ἀνέκλινεν αὐτὸν ἐν φάτνῃ, διότι οὐκ ἦν αὐτοῖς τόπος ἐν τῷ καταλύματι.
He señalada en rojo una frase y en negrita otra por que son importantes.
Lo señalado dice:
"Uihos autos ton prototokós".
La traducción es:
"su hijo, EL PRIMOGÉNITO".
Debemos ver la importancia del artículo tón. El texto no dice que dió a luz a "un" hijo primogénito. Dice que dió a luz a EL PRIMOGÉNITO, significando que había dado a luz al que tiene la Potestad en el universo entero.
Entonces, en los Evangelios, "Primogénito" no se usa como un adjetivo relacionado con la descendencia carnal. Se usa como un Nombre y título de Cristo que confirma una vez más que quien nació según la carne era digno de toda potestad. _________________
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