Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


pueden comulgar los papás de matrimonios...?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 11:22 pm    Asunto: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

que no están casados por la Iglesia???

en mi pueblo vive una señora que su hija está en unión libre con un hombre. Dice que no puede comulgar porque ella los recibeen su casa como si nada.

cuando yo me casé, lo hice por el civil, y mi mamá estaba muy molesta porque me dijo que no iba a poder comulgar (ella) mientras yo estuviera viviendo en pecado. Por el contrario, mi suegra que es muy apegada a la Iglesia, sí comulgaba y eso que viviamos con ella, no con mi mamá.

Ahora ya estoy casada por la Iglesia y ya comulga mi mamá.

Es verdad esto o son malas creencias??
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 12:27 am    Asunto:
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

Nadie carga con los pecados ajenos, los que no pueden comulgar ni recibir ningún sacramentos son los que estas viendo como concubinos, pero los padres y cualquier otra persona no tiene impedimentos para hacerlo estando en gracias.
Volver arriba
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 9:29 pm    Asunto:
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

enriqueellena escribió:
Nadie carga con los pecados ajenos, los que no pueden comulgar ni recibir ningún sacramentos son los que estas viendo como concubinos, pero los padres y cualquier otra persona no tiene impedimentos para hacerlo estando en gracias.


era lo que yo trataba de explicarle a mi mamá pero no me hacia caso, ya que el sacerdote le negaba la comunión a la señora que les comento solo porque su hija vivia en pecado. Y mi mamá para evitarse la pena de que se la negaran no se acercaba a comulgar, claro, no se alejó de la Iglesia, pero no ppodia comulgar.
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 9:51 pm    Asunto:
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

Ximenez escribió:
enriqueellena escribió:
Nadie carga con los pecados ajenos, los que no pueden comulgar ni recibir ningún sacramentos son los que estas viendo como concubinos, pero los padres y cualquier otra persona no tiene impedimentos para hacerlo estando en gracias.


era lo que yo trataba de explicarle a mi mamá pero no me hacia caso, ya que el sacerdote le negaba la comunión a la señora que les comento solo porque su hija vivia en pecado. Y mi mamá para evitarse la pena de que se la negaran no se acercaba a comulgar, claro, no se alejó de la Iglesia, pero no ppodia comulgar.


hola Ximénez;

Te cuento, igual que tú; lo que entendí:
Se supone que si recibes en tu casa a una pareja en unión libre, es como si apoyaras su estado.....
por mi casa sucedía lo mismo y es bien cierto lo que dices;
una señora no recibía a su hijo en concubinato, de visita,
porque se consideraba compartir la falta o apoyarla.
no sé ahora cómo sea o si en ese tiempo se les explicó así.
Aún se practica ..............


saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenez
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 10:38 pm    Asunto:
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

R Real escribió:
Ximenez escribió:
enriqueellena escribió:
Nadie carga con los pecados ajenos, los que no pueden comulgar ni recibir ningún sacramentos son los que estas viendo como concubinos, pero los padres y cualquier otra persona no tiene impedimentos para hacerlo estando en gracias.


era lo que yo trataba de explicarle a mi mamá pero no me hacia caso, ya que el sacerdote le negaba la comunión a la señora que les comento solo porque su hija vivia en pecado. Y mi mamá para evitarse la pena de que se la negaran no se acercaba a comulgar, claro, no se alejó de la Iglesia, pero no ppodia comulgar.


hola Ximénez;

Te cuento, igual que tú; lo que entendí:
Se supone que si recibes en tu casa a una pareja en unión libre, es como si apoyaras su estado.....
por mi casa sucedía lo mismo y es bien cierto lo que dices;
una señora no recibía a su hijo en concubinato, de visita,
porque se consideraba compartir la falta o apoyarla.
no sé ahora cómo sea o si en ese tiempo se les explicó así.
Aún se practica ..............


saludos!!


entonces se le niega la comunión a quienes reciben a sus hijos en su casa si están en unión libre?
_________________
...ahí voy...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 11:19 pm    Asunto:
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

Cita:
entonces se le niega la comunión a quienes reciben a sus hijos en su casa si están en unión libre?


No, esto es un error. No se le puede negar la comunion a los padres de personas viviendo en union libre, simplemente porque los padres no son responsables del pecado de los hijos.

Los padres tienen la responsabilidad de aconsejar a sus hijos, pero hasta ahi llega. Se supone que los hijos son adultos, y que mas que aconsejarlos, nada mas se puede hacer (ademas de rezar por ello, claro.)

Por lo tanto, si los padres ya hicieron eso, hablaron seriamente de lo que significa no casarse por Iglesia, de lo que significa perder la amistad con Dios y comenzar la vida en pareja de esta manera, ya hicieron todo lo que humanamente era posible. Y por lo tanto no estan en pecado, ya que en conciencia han hecho todo.

Significa esto que les esta prohibido recibir a sus hijos en casa? NO! La Iglesia no enseña eso!!! Si ya quedo claro que los padres no estan de acuerdo con esta opcion, y les han hecho saber a sus hijos por que, etc, si los hijos eligen un camino errado, eso no quiere decir que los padres no pueden verlos o recibirlos en casa, ni quiere decir que "aprueban" lo que han hecho.

Si no, resultaria que uno debe cortar relaciones con cualquier hijo que este en pecado mortal... no creo que en ningun lugar la Iglesia enseñe esto.

Otra cosa seria, y alli si ya hay responsabilidad propia, y pecado, si los padres, a pesar de ser catolicos, les dicen a los hijos que no importa casarse por Iglesia, y que hagan lo que quieran, que todo esta bien... ahi si ya es un pecado propio, porque la responsabilidad de aconsejar apropiadamente se deja de lado.

Para que un sacerdote niegue la comunion publicamente, se debe dar el caso de que la persona publicamente defienda posturas contrarias a lo que enseva la Iglesia en materia grave. El caso mas conocido es el de politicos que han apoyado publicamente el aborto. El extenderlo a los padres de personas viviendo en concubinato es un abuso, a menos que la señora en cuestion ande diciendo a los cuatro vientos que lo que si hijo/a hizo esta muy bien, y que no va en contra de lo que enseña la Iglesia.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 3:01 am    Asunto:
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

Ximenez escribió:
R Real escribió:
Ximenez escribió:
enriqueellena escribió:
Nadie carga con los pecados ajenos, los que no pueden comulgar ni recibir ningún sacramentos son los que estas viendo como concubinos, pero los padres y cualquier otra persona no tiene impedimentos para hacerlo estando en gracias.


era lo que yo trataba de explicarle a mi mamá pero no me hacia caso, ya que el sacerdote le negaba la comunión a la señora que les comento solo porque su hija vivia en pecado. Y mi mamá para evitarse la pena de que se la negaran no se acercaba a comulgar, claro, no se alejó de la Iglesia, pero no ppodia comulgar.


no sé ahora cómo sea o si en ese tiempo se les explicó así.
Aún se practica ..............


saludos!!


entonces se le niega la comunión a quienes reciben a sus hijos en su casa si están en unión libre?


Hola;
te escribo que yo también ví que el criterio de los padres era el que te describo;
mas no sé si era un error de interpretación en ésa época.
Pienso como te lo mencionan Enriqueellena y Anastasia;
que los padres no quedan fuera de la comunión,
por causa del libre albedrío de los hijos además ya mayores.


saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 12:52 pm    Asunto:
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

Apreciadda en Cristo Lic. R Real:

En mi parroquia se dio recientemente un caso parecido. Igual, no se le permitía al padre de la chica que vive con un hombre divorciado (pero aún casado legítimamente por la Iglesia) comulgar. Lo que no pregunté, pues obviamente no era mi incumbencia, es si ese padre alentó de alguna forma la decisión de su hija, pues en tal caso, como bien dice Anastasia, habría incurrido en una falta personal, y la comunión se le negaría por atentar contra la santidad del matrimonio.
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 5:39 pm    Asunto:
Tema: pueden comulgar los papás de matrimonios...?
Responder citando

En este caso es el confesor el que debe decidir segun el caso. Si la actitud de los padres de alguna manera inclina o predispone al pecado de los hijos, es tambien pecado de ellos, pero solo un Sacerdote bien enterado puede saberlo.

En este caso, lo indicado era que la señora hubiese ido a ver un Sacerdote y consultado sus dudas, antes de autosancionarse, para eso está la Iglesia, para señalarnos el camino mas conveniente seguna cada caso particular.


Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados