Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Ir a página 1, 2, 3 ... 19, 20, 21  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 6:51 pm    Asunto: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando


FUERZA UNITIVA DEL AMOR


El amor genuino lleva a la unidad con el ser querido, en todos los campos, físico afectivo y espiritual. Aún siendo completamente diferentes, somos complementarios. “Somos uno y busco tu bien como el mío; lo que te sucede me afecta, como si me hubiese ocurrido a mí”.
Dos se funden en uno, conservando su propia identidad.
“Este es el síntoma supremo del amor: estar al lado del otro, en un contacto y proximidad profundos”. (Ortega y Gasset)

ESTABILIDAD AFECTIVA Y EMOCIONAL DE LA PAREJA

El amor afecta toda nuestra dinámica física, psíquica y espiritual. Es decir, compromete todo nuestro ser, cuerpo y alma.
Analicemos, entonces dos puntos:

1. Cómo se constituye el amor en la pareja.
2. Qué fundamentos tenemos que trabajar.


1. Cómo se constituye el amor en la pareja.
Dice Paul E. Charbonneau en su libro “Curso de Preparación para el Matrimonio” que inicialmente una pareja se atrae, existe cierto interés y que por supuesto un sentimiento inicial por el otro, parte del querer al otro. Pero que existen muchos factores que van a formar parte del cimiento sobre el que se contruya esta pareja,
de su estructura interior, factores inherentes a nuestra propia existencia tales como:

A) Dos Psicologías. El matrimonio es la unión de estas dos psicologías. Hombres y mujeres tenemos dos maneras diferentes de sentir, de actuar, de reaccionar, pero además cada uno tiene su propio temperamento, su propio carácter. Armonizar las psicologías de ambos requiere de todo nuestro esfuerzo, nuestra atención para entender al otro, de nuestra empatía, pero además de una constante comunicación.

B) Dos Personalidades. Mi carácter se refuerza con el tiempo, con la educación que recibí y con las circunstancias por las que pasa. Normalmente no existe un proyecto consciente de educación en el dominio de sentimientos, uso de la inteligencia o ejercicio de nuestra voluntad.

C) Dos Egoísmos. Me caso para ser feliz o para hacerte feliz. Miremos un poco hacia atrás, los últimos cinco años antes de nuestro matrimonio en los que se da una progresiva independencia. Los hombres empiezan a trabajar, a no ser dependientes económicamente, a establecer sus propios horarios, rutinas, amistades y prioridades, y lo mismo pasa con las mujeres, su tiempo es menos restringido, sus horarios, sus amistades, ya no pide permiso, y en el mejor de los casos, avisa dónde estará; tiene cierta independencia económica, de gustos, elige su look personal, sin influencia de nadie. En resumen empieza a ser independiente.
Y qué sucede al casarnos: existe una restricción de horarios, de actividades, incluso de amistades o relaciones familiares. Es como un tráiler que va cuesta abajo a toda velocidad e intenta frenar, la inercia opone resistencia.

D) Dos Educaciones diferentes que conviven.

Si nuestra relación se basa exclusivamente en ese sentimiento inicial, de dos estructuras que coinciden, no va a resistir. ¿Por qué?
1. Puede empezar un proceso de enfrentamiento que nos lleva a tomar una distancia (Charbonneau, lo llama “el abismo disfrazado”); esta distancia nos lleva a una total divergencia, cada cual tiene su vida, sus gustos, sus propias actividades. Nos duele al principio, pero a todo nos acostumbramos, incluso le tomamos gusto.
2. La soledad compartida. Si las circunstancias de vida son divergentes, si de las 24 hrs. del día, pasamos de 12 a 15 horas solos, nos va a costar establecer una relación humana real con nuestra pareja. El hombre por un lado está acostumbrado a tratar relaciones mercantiles, transaccionales, proyectando una relación más de “función” con la pareja, sin llegar a la esencia de la persona. La mujer por su lado, vive en un mundo de niños, sus diálogos son en este sentido, con niños y en el mejor de los casos, con las amigas sobre niños y de algún otro tema poco trascendente. Su desarrollo mental en la etapa de crianza se encuentra en estado latente, frenado por sus propias circunstancias. Cuántas veces tenemos la necesidad de hablar con adultos de lo que pasa en el mundo sin que ello aporte en muchas ocasiones oportunidades para un verdadero desarrollo personal. Se vuelve una relación marcada por la superficialidad. No hay un diálogo real, o la televisión suple este estar y platicar contigo.

2. Qué fundamentos tenemos que trabajar.
Vimos que la estructura personal y vital es complicada. ¿Cómo salir de ello?
Nuestro compromiso debe ser real, libre, que genere esperanza, exigencia, sacrificio, alegría y finalmente paz y para ello hay que preguntarnos, ¿qué es entonces el amor?
El amor va más allá de un “me gustas, siento lindo a tu lado, me atraes, te deseo”.
En mí debe existir la decisión de poner mi vida en tu vida para ser una sola cosa, sacrificando lo necesario. El amor no necesariamente implica placer, que lo digan si no las mamás que despiertan 3 o 4 veces por la noche a dar de comer o cuidar a un hijo enfermo, no podemos hablar de que sea un gozo que nos produzca placer inmediato, sin embargo, lo hacemos por amor y a la larga este produce muchas satisfacciones.
Eso, aunado al tipo de “amor” que nos ofrecen lo medios, ya no digamos de felicidad cimentada en el placer, sino también en lo modelos físicos que se nos presentan, belleza física de él y ella que generan expectativas en el inconsciente, el músculo marcado, el pelo precioso, la figura perfecta, no son el amor.

Dónde esta entonces la base del amor, ¿qué significa el “te quiero”?

El amor es una decisión, es un acto de voluntad, lo que podemos llamar Ley de la Convergencia: para salvar el amor es necesario que la pareja se imponga por encima de las divergencias, que se vuelvan uno al otro, aceptar la unidad, rechazando el alejamiento.
Porque cada momento de nuestra vida es una decisión. Elegir es renunciar. Qué prefiero, clavarme en el trabajo o salir temprano para ver a mi familia. Salir con mis amigos o dedicarle esta noche a mi esposa. Llegar a ver la televisión o sentarnos a platicar.

El cómo estableces el amor, dónde y cómo lo manejas, éstas deberían ser las interrogantes que nos hiciéramos día a día y la respuesta se encuentra en nuestra propia esencia. El ser humano tiene tres dimensiones: física, psicológica y espiritual.
Una relación no puede cimentarse en lo físico, el físico se deteriora, esto es obvio, pero también lo psicológico empieza a fracturarse, disminuye la tolerancia hacia esos “ pequeños defectos” y hábitos. Los conflictos van dejando pequeños surcos en nuestra afectividad. Entonces podemos decir que la esencia radica en esa dimensión espiritual.
Para permanecer para siempre, el cimiento de nuestra familia se debe encontrar en esa estructura espiritual que se manifiesta en la afectividad, en nuestra sexualidad, en la formación de nuestros hijos

Es el cimiento, el espiritual, el que sostendrá el edificio que estamos construyendo hoy en nuestra familia. Una vez puesta la cimentación podremos construir habitaciones, decorarlas, planear ventanas que dejen entrar la luz y que nos dejen ver al exterior, puertas para recibir y para salir de nosotros a los demás.

En resumen:
1. La conciencia de nuestra propia estructura (tuya y mía), es el primer paso en una relación.
2. Una relación se puede sacar adelante con mi decisión.
3. Requiere que se fortalezca con una dimensión espiritual.
4. Cultivar día a día lo positivo y erradicar lo negativo.

CASO PRACTICO

TODO ESTO SUENA PRECIOSO Y QUÉ IMPORTANTE SABERLO, PUES ES UNA VERDAD QUE DEBIERA REGIRNOS. PERO, ¿ QUÉ SUCEDE EN LA VIDA DIARIA?

Vamos a poner el caso de “Fernando e Isabel”:

Ellos son los que se dice un matrimonio “bien avenido”. Se casaron hace 5 años y son felices con sus dos pequeños Fer y Maribel. Aparentemente el matrimonio marcha bien, no hay entre ellos disgustos especiales y se comprenden mutuamente.

Para Fernando todo es perfecto, atraviesa por un buen período profesional y tiene una mujer que le quiere: siempre lo espera en casa, le prepara la cena, no se la deja para que se la caliente en el micro, se preocupa por su trabajo, le organiza el dominó para sus amigotes... ¿qué más puede pedir?
Isabel no ve el panorama tan despejado, se siente interiormente insatisfecha, ya tomó varios cursitos de Historia del Arte y Pedagogía, y sin embargo, algo le preocupa: que no pasa nada. Alguna vez escuchó a su mamá hablar de las crisis matrimoniales, aquéllas por las que pasan los esposos de cuando en cuando y que son normales. Pero Isabel siempre le ha contestado: “No mamá, eso con nosotros no va”.

Sin embargo, desde hace meses, piensa que su mamá debe tener razón. Isabel tiene la sensación de que cada vez que habla a solas con su marido, él la oye, pero no siempre la escucha; incluso hizo la prueba comentándole algo que ya había dicho y para Fernando era totalmente nuevo. Es como si estuviese en su mundo, con sus ideas, su trabajo, su golf y sus amigos.

Ella se pregunta si será poco clara cuando le dice las cosas, si sabe explicarse o no se entiende lo que dice; incluso ha pensado que ha empezado a dejarla de querer.
Un día, se atrevió y se lo dijo y por respuesta obtuvo un: ¡”Pero qué cosas dices, cómo crees, no te estés imaginando cosas”!. Dio un portazo y se salió.
Para ella fue algo muy triste, no se explicaba la reacción de su marido. Isabel no se vuelve a enfrentar a su situación por temor a verse una vez más incomprendida, o que se origine un conflicto conyugal y decide no confiarle nada a Fernando; se limita a seguir, según ella, con la vida diaria, cumplir el deber y nada más Después de todo son sus dificultades, sus anhelos, sus ilusiones y ese mundo es ajeno para Fernando.
Se inicia una guerra fría en su matrimonio: cada uno va a lo suyo, hasta se declara una indiferencia del uno con el otro. Pero no es nada grave que ponga en peligro la estabilidad matrimonial.

Más tarde Isabel descubrió nuevos horizontes. Reconoció la necesidad de hablar cuanto antes con Fernando, debía hacerle ver con cariño algunos aspectos que no estaban bien. Era absurdo que queriéndose se estuvieran haciendo daño; que deseando las mismas metas, no las comentasen; no podían seguir así.

¿Qué pasaría después?

Después de hablar tranquilamente, quedaron resueltas sus diferencias y quedó muy claro que lo que tenían que hacer era hablar, convivir como pareja, ya que todos estos años de embarazos, partos y cuidado maternal, habían hecho que cada cual viviera “su rollo” y era el momento de ver cada uno por el bien del otro, olvidándose de sí mismo. Eso es el amor.

Participación en el foro

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMILIO ACOSTA DIAZ
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 8:41 pm    Asunto: UNA PAGINA PARA INTERIORIZAR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Si la vida de pareja la hace el consentimiento, ese consentimiento tiene que prologarse a través del tiempo y la major manera de comprender que eso es una realidad es entender que es la experiencia del amor la que une. Es esa misma fuerza la que permite que los seres humanos se correspondan en el diario vivir y descubran que tiene sentido vivir el uno para el otro. Aprovechemos esta página para confrontar la experiencia de vida de familia y quiza para reorientar el camino realizado hasta el momento. Recuerde que nadie da de lo que no tiene. Adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
WILFREDO&MARTHA MELEN
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Orlando < Florida USA

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 9:22 pm    Asunto: ¿Qué les ayudó a rectificar?
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El hacer un alto en la situacion para revisar, dialogar y comprometerse a rectificar el comportamiento de cada uno, que nos ha llevado a la situacion que nos aleja...teniendo en cuenta, que en toda relacion de amor hay dos puntos de vista y dos voluntades... los puntos de vista pueden diferir pero no la voluntad de mejorar y crecer, somos diferentes y en la diferencia esta la fortaleza ya que nos complementamos.

...“Somos uno y busco tu bien como el mío; lo que te sucede me afecta, como si me hubiese ocurrido a mí”. .

Si nuestro amor es tan grande como el regalo mas grande de Dios para nosotros..... nunca...nunca habra situacion( problema, dificultad, inconveniencia..etc) que sea mas grande que este mismo Amor .

Wilfredo y Martha Melendez
_________________
Movimiento Familiar Cristiano Catolico- USA
Orlando Florida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:06 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué les ayudó a rectificar? el amor, el y ella se aman, igual tienen sus defectos y dejaron enfriar todo, lo descuidaron, pero el la ama y ella a el, eso ayuda a que en un momento tranquilo quieran escucharse sin asustarse


¿Qué situaciones influyeron en el “final feliz”?
que se querian, que buscaban las mismas metas, creo que eso es fundamental, si se casaron por las razones incorrectas no tendrian las mismas metas ni se amarian. y no quisieran ver por el bien del otro. ellos quieren hacerlo, su desicion es seguirse amando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nereyda Cerna
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 11:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Algo muy importante en la relación de una pareja es la comunicación, que permite arreglar todas las situaciones difíciles y sobre todo el amor que se tiene el uno con el otro, desde el momento que se siente que algo está pasando es que se debe de dialogar y no dejar pasar mucho tiempo. Influyó la preocupación de la madre de Isabel, su amor de madre que veía triste a su hija.

Cuando hay un amor verdadero en una pareja, todo situación difícil se soluciona.

El amor es capaz de hacer cosas extraordinarias en el ser humano.
_________________
QUE DIOS LOS BENDIGA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Carranza Gálvez
Nuevo


Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 12:33 am    Asunto: ¿Qué sucede en la vida de Fernando e Isabel?
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Lo que les ayudó a rectificar era hacer un alto y dialogar. Sencillamente eso: ¡Dialogar! Es decir mirarse a los ojos y expresarse en voz alta ‘eso’ que sucedía y no lo tocaban. De lo que pensaban, sentían y querían hacer. Y hacerlo los dos porque el amor es cosa de dos. Las metas son de ambos y a eso deben apuntar.

Dice el texto aludiendo a la esposa ‘hacerle ver con cariño’… Aquí radica esa variable que contribuyó a ese “final feliz”. Recordar, como dice el texto que son dos personalidades, dos psicologías, dos educaciones, - distintas por cierto-, dos egoísmos.


Por lo tanto, hay que expresar aquello que necesitamos comunicar de manera asertiva, tratando de ayudar a la solución de lo que buscamos. Otra de las situaciones es que la esposa compartió lo que le pasaba. Y lo hace con la persona indicada pues ésta la orienta y le ayuda a ver una salida.
Finalmente, pienso que otra situación favorable que se da es dar el primer paso, tomar la iniciativa porque “donde no hay amor, pon amor y recibirás amor”. Y eso cambia la historia. De cada uno de ellos y de la familia que construyen juntos.

“Amar no es principalmente dar algo, sino ante todo darse”. Dar es fácil, pues para ello basta tener bienes materiales. Lo difícil es darse, pues para ello el alma debe ser movida por el amor incondicional. (A. FRASSO).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 12:37 am    Asunto: Re: UNA PAGINA PARA INTERIORIZAR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

EMILIO ACOSTA DIAZ escribió:
Si la vida de pareja la hace el consentimiento, ese consentimiento tiene que prologarse a través del tiempo y la major manera de comprender que eso es una realidad es entender que es la experiencia del amor la que une. Es esa misma fuerza la que permite que los seres humanos se correspondan en el diario vivir y descubran que tiene sentido vivir el uno para el otro. Aprovechemos esta página para confrontar la experiencia de vida de familia y quiza para reorientar el camino realizado hasta el momento. Recuerde que nadie da de lo que no tiene. Adelante.


Tienes mucha razón Emilio, el diario vivir nos enseña a tener voluntad en el amor y darnos cuenta que vale la pena vivir el uno para el otro.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aseret
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 18
Ubicación: monterrey

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 1:31 am    Asunto: Necesidad de corresppondencia.
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Lo que ayudó a esta pareja a rectificar fueron el amor y la comunicación.

El amor de la mamá permitió que ella se abriera a un dialogo.

El amor de la muchacha permitió que pudiera comunicarse amorosamente con su esposo.

El amor del esposo permitó que entendiera que ella tenía necesidades diferentes.

El amor les permitió reconocer las necesidades de ambos manifestadas con la comunicación.

Lo que ayudo a este final feliz fue

a) Solicitar consejo.
b) Reconocer que algo estaba caminando mal.
c) Comunicación.
_________________
"No hay paz en el mundo porque no hay paz en la familia" Santa Teresa de Calcuta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
belen zavala
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Quito, Ecuador

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:20 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Los problemas de pareja son de todos los días, si hay hijos aún mas comunes todavía. La diferencia radica en como afrontamos nuestros problemas. He tenido la penosa experiencia de ver como matrimonios que se amaban mucho, dejaron de hacerlo por tanto problema, y escogieron la via facil para ser felices, osea el divorcio.

Cual es la diferencia entonces? Creo fielmente que la pareja tiene que estar dispuesta y comprometida en un matrimonio, no solo de palabra sino de acción. Me refiero al ser agentes activos en el matrimonio. Estar pendientes de las necesidades de tu pareja. Para esto debemos estar en constante comunicación el uno con el otro. Pero esta comunicación no es la que estamos acostumbrados. Este es un verdadero Dialogo Conyugal, un espacio seguro, lleno de amor y caridad de los esposos, donde no estan solos. Dios esta entre ellos y esta presente en el Dialogo. POr ende, el resultado solamente puede ser bueno. Las familias que oran unidas, permanecen unidas. Que rico poder orar en pareja todos los días y en estas oraciones sinceras poder expresar mis verdaderas preocupaciones. Entonces como esposos siempre estaremos SINTONIZADOS.
Esta historia tiene un final feliz por que la pareja supo amorosamente intervenir en le momento propicio para refrescar el matrimonio. Dios guió sus pasos siempre.
_________________
Belen de Cornejo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:39 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Que les ayudo a mejorar?
creo que fue la comunicación, el dialogo abierto por parte de ambos mientras cada quien se sentia una isla, se iba perdiendo la cercania que gozaban al inicio de su matrimonio
El reconocer que se necesita hablar y el pedir ayuda a la pareja puede ser un factor muy importente en la mejora de las relaciones de pareja

Además del amor que se siente el cual predispone a buscar que el otro sea feliz y en ello basa su accionar el amor en la felicidad que sientes y que deseas que el otro sienta

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARTHA ALICIA LUNA PEÑA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 4:56 am    Asunto: ¿Qué les ayudó a rectificar y qué influyó en el final feliz?
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Es verdad que el amor es de dos, y así se establece un equilibrio. Al contraer matrimonio cambiamos todas las espectativas de nuestra vida, pues ya hay alguien que forma parte de mí misma y viceversa; todo nuestro entorno gira en querer hacer feliz al otro y creemos que la otra persona aún siendo diferente a mí, quiere lo mismo que yo y pretende hacer lo mismo que yo, pero no nos damos cuenta que en la medida que pasa el timpo, nos encerramos en mundos diferentes y todo se vuelve rutinario en donde lo que hacemos es cumplir simplemente con la sociedad y con las obligaciones que nos tocan en cuanto al hogar, el trabajo, etc. Ha llegado el momento de darse cuenta de la realidad y reconocer que estamos en sintonía diferente y aceptar que el amor se está confundiendo, pues las dificultades, los anhelos y los proyectos de vida son de pareja y no de cada uno por separado.

Después de reconocer que tenemos diferencias, un buen diálogo, es lo que puede hacer que haya un final feliz, estableciendo que ante todo siempre debe haber comunicacióny estar dispuestos a escuchar y a corregir. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel ángel Harillo
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 10:33 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Creo que les ayudó a rectificar el ver la necesidad de diálogo. Supongo que no debe de haber nada pero en pareja que el hecho de que no se necesite hablar. A veces vivimos tan rápido, con tantas preocupaciones que no deparamos en lo que hacemos o lo que es más importante en lo que necesitamos. Supongo que la distancia que estaba apareciendo entre los dos les hizo rectificar en el camino, pues si se deja creo que podría haber sido mayor. Indudablemente el amor es el motor, es lo que les llevó a sentarse y a hablar, a darse cuenta de la necesidad de compartir y de escuchar, no de hacer un monólogo sino de interactuar. Supongo que la familia que no habla se relaja. He visto cómo algunas llegan al punto de no necesitarlo, de acostumbrarse a esa soledad acompañada que tanto duele, espero que a mi no me pase lo mismo, pondré medios para ello. En definitiva el final es felíz porque prima el Amor, y eso es lo que les hace ubicarse otra vez, plantearse realmente hacia dónde van y cómo van a llegar. Ah!! no quiero olvidar el papel de la madre, que seguro le hizo ver a la hija la necesidad de hablar con su marido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Josefa
Esporádico


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:06 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Respuetas:
1.- Qué les ayudó a rectificar?

La conversación de Isabel con su mamá le hizo reflexionar y descubrir la necesidad de sincerarse con su esposo sobre lo que le estaba pasando, lo que estaba sintiendo. La sabiduría y experiencia de la mama de Isabel los ayudó a poner en claro la situación. A veces hace falta que alguien nos haga ver donde estamos fallado porque creemos que lo estamos haciendo bien y no es así.

2.- Qué situaciones influyeron en el final feliz?

Primero la aceptación de Isabel de los consejos de su mamá. La valentía para enfrentar el miedo del comportamiento de su esposo. Esto se vio recompensado cuando su esposo también reconoció que estaba fallando, que se estaban distanciando, que se estaban haciendo daño y ellos se habían casado para ser felices. Tomaron la decisión de vivir uno en función del otro para potenciar lo positivo, tomando en cuenta que ello implica sacrifico.
Reforzaron la dimensión espiritual de su matrimonio: las relaciones afectivas, la convivencia como pareja y la formación de los hijos.

Dios y nuestra Madre les bendigan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Patricia Caballero
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:16 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Hola a Todos!

Cuando se ama se tienen que tomar decisiones como lo vimos en el caso, donde Isabel decidó hablar con su marido y poner las cosas en claro para que su relación fuera mejor. No basta el sentimiento tambien tenemos que actuar, hacer todo lo que este a nuestro alcance para hacer feliz al otro y basados en el diálogo, la tolerancia, el respeto y la comprensión ir caminando juntos, y reconocer que habrá momentos difíciles, está en nuestras manos que salgamos con bien de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor claramente no es un sentimiento sino un vinculo que se construye entre dos, para llevar a cabo un proyecto de vida, que en el matrimonio es la conformación de una familia.
Como sabemos en la construcción de todo proyecto importante siempre hay dificultades, que se superan de acuerdo al grado de compromiso que exista en las personas para llevar a felíz terminó esa meta que se han propuesto.
Si el amor fuera un simple sentimiento estaria circunscrito a nuestros estados de animo, a nuestros caprichos y a nuestras circunstancias, pero como no es asi, un verdadero amor esta por encima de lo momentaneo, de la mera satisfacción inmediata. Puesto que lo que se construye en el proyecto de amor de una pareja, en el matrimonio, son las vidas de las personas que conforman esa familia.
Pero no hay que olvidar que el amor, ese vinculo que mantiene unida a una pareja se renueva cada dia, por lo que se hace necesario un trabajo permanente en su renovación y crecimiento.
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MCVV31
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:20 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Todas las cosas que hacemos en nuestra vida, por muy pequeñas que sean llevan una decision personal.
El amor por supuesto que es un sentimiento, pero cada quien decide si quiere sentir eso en su corazon o se niega a sentirlo.
Todos los dias decidimos entre muchas opciones, y al final de cuentas Dios nos da esa libertad para decidir entre el bien y el mal, decidir si acepto amar a mi esposo, a mis hijos, a mi familia, a mis amigos o cierro a mi corazon a sentir ese sentimiento tan grande que es el amor.
Nadie nos puede obligar a quererlo o amarlo; y a la vez tampoco podemos obligar a alguien a que nos quiera y ame.
Eso es decisión nuestra.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nomi
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:28 pm    Asunto: La fuerza unitiva del amor
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor entre los conyugues nos lleva a la unión, a ser "una carne", es por eso que en nuestra relación de esposos debe haber una renuncia constante a cosas que si dejamos de hacer contribuyen a ser él y yo uno solo. Pero, creo, que junto a esta situación debe haber también reciprocidad, las renuncias por agradar al otro deben ser por parte de ambos, y para lograrlo lo fundamental es la COMUNICACION; qué difícil es ahora, encontrar un momento para los dos, sólo para nosotros y tener esa disponibilidad de apertura al otro, contar nuestras aspiraciones, nuestras frustraciones, nuestros problemas, nuestros cada días...personalmente, tengo esa limitación con mi esposo; pero, con la ayuda de Dios quisiéra que mi matrimonio sea testimonio de "la fuerza unitiva del amor".
Qué Dios nos ayude a lograrlo ( a los que podamos estar pasándola un poquito mal) por el bien de nosotros mismos y de nuestras familias.
Saludos para todos, Nomi Aguilar Munenaka
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Consuelo Silva Rueda
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:28 pm    Asunto: ... el amor no es un sentimiento, es una decisión
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El enamoramiento es un sentimiento, es ver las cosas bellas y perfectas, no hay defectos en el ser amado, (noviazgo), pero después de algún tiempo esto pasa y entonces vemos a nuestro ser amado como es, con sus defectos y virtudes, y es ahí donde se toma la decisión de amarlo tal y como es.

Amar es un acto de la voluntad, es un acto de sacrificio, el amor es una decisión que se toma, donde uno busca el bien de los dos, donde se decide ser uno solo pero, conservando la identidad de cada uno, mientras se crece juntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fas
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:29 pm    Asunto: El Amor es una DECISION
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Es apenas un pequeño porcentaje de parejas, más reducido de lo que se quisiera, las que consiguen permanecer unidas en una relación saludable, a pesar de sus diferencias y conflictos.

Pero, ¿qué es lo que mantiene unidas a estas parejas? La respuesta es decisión, una decisión que se toma de amar verdaderamente integrando valores como el compromiso, el sacrificio, el perdón, la tolerancia, y la perseverancia, en lugar de cimentar el amor solamente en sentimientos volátiles como lo son la ilusión, la pasión, y la alegría momentánea, que a pesar de ser sentimientos hermosos, serían una base muy débil sobre la cual construir la felicidad de una pareja.

Según Gary Smalley y John Trent en su libro El Amor es una Decisión, el verdadero amor es “una decisión y no un sentimiento, es honor puesto en acción cueste lo que cueste, es el deseo de considerar los derechos de la otra persona.

El amor se basa en una decisión de honrar a mi pareja y no dejarme guiar por mis emociones [ … ] la manera efectiva de poder permanecer y que el amor prevalezca es honrar al ser amado, es a partir de este momento que actuamos, sin importar cuáles sean los sentimientos. El honrar implica que lo que el otro diga, siente y piense tiene mucho valor para mí, y soy yo como persona el que le otorgo el valor que tiene. Lo mismo es en el amor, pues es la acción que se lleva a cabo para decirle al otro lo valioso que es, y eso implica una decisión.”

Que Dios Los Bendiga

Fernando Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GinaGarza
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:33 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El sentimiento es voluble, depende de situaciones y factores para estar bien o estar mal. Si el amor es un sentimiento lógico es que la vida de pareja vaya como montaña rusa, a veces arriba a veces abajo.

La decisión implica conciencia absoluta de lo que estoy decidiendo, me lleva a esforzarme por ser coherente con esa decisión. Al decir Te acepto a tí, estoy siendo consciente que somos diferentes pero que pondré mi empeño por hacer las diferencias complementarias, porque te amo y quiero que seas feliz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
evelyn de ochoa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:38 pm    Asunto: El amor no es un sentimiento, sino una decisión.
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Creo que el amor es más que un sentimiento; es decir SÍ a la renuncia de tu propia satisfacción por querer darle felicidad al otro. Renuncia a tu egoismo, es pensar primero en lo que le puede agradar al otro.
Si los dos se comprometen a esta entrega, se dará la mutua felicidad. Este es el ideal. Es difícil de lograrlo al principio del matrimonio, porque los dos llevan sus propias aspiraciones, sus costumbres, sus actividades individuales; pero, conforme pasa el tiempo y si existe la VOLUNTAD, se logra que todas estas individualidades se transformen en metas comunes, entretenimientos comunes; en fin una vida en común. Wink
_________________
EVELYN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maira Idalia García Pérez
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:44 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor es una desición, porque yo decido con mi alma y con mi mente quererte, amarte y estar contigo no solo en lo bueno sino en la dificultad que presenta la vida, una enfermedad, perder el empleo, etc. yo decido amarte y apoyarte ser uno. Y cuando solo es un sentimiento o un enamoramiento a las primeras dificultades se desavanece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
YAYU
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:44 pm    Asunto: LA FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

[img]Los sentimientos tienen la particularidad de pasar rapidamente, es decir, de estar alegre a triste, en poco tiempo, y por causas externas, que la persona permite le afecten. El amor, aunque trae consigo una gama variada de sentimientos, no lo es, primero porque viene de Dios, luego, el amor es una capacidad propia del Alma, del Espíritu, es un ejercicio de la libertad y la voluntad. Se trata de aceptar, dar, permanecer junto a la persona amada libremente. El amor es una lucha contante contra el propio egoísmo, por lo que nos lleva a ser mejores personas. Esta visión de amor, es dificil llegar a tenerla porque todo los estímulos comerciales hacen ver al amor como un articulo desechabe y de consumo, con caducidad, cuando las cosas empiezan a complicarse, ya no hay amor. Y como decia el artículo, el amor no es placer, aunque al darlo llena al ser humano espiritualmente y trae consigo la paz, de ahí que cuando un matrimonio o pareja realmente se para en las coordenasdas del amor, pase lo que pase tendran esa fuerza unitivas, porque desde el fondo de su alma sabran que estan unidos por el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lizie
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Comentare un caso muy personal, por principio nos conocimos en una fiesta mi esposo y yo, charlamos mucho esa noche y casi sin darme cuenta al dia siguiente nos casamos primero civilmente y a las dos semanas por la iglesia ¿estabamos locos o predispuestos para ser pareja? creo que un poco ambas cosas, el caso es que duramos 25 años de casados (hasta que fallecio) en feliz armonia, nos amamos intensamente y siempre procuramos hablar de todo lo que podia ayudarnos a crecer en pareja y en familia. Recuerdo que una ocasion le pregunte algo sobre la intimidad y su respuesta fue: "eso no lo pregunta una mujer a su marido", mi sorpresa fue grandisima, me quede en silencio un min, le mire a los ojos y dije: "¿entonces a quien debo preguntar?, creo que comprendio lo tonto que fue con su respuesta y abrazandome me explico todo como si yo fuera una niña. Tuvimos disgustos como todos los matrimonios, desacuerdos igual que todo mundo, pero siempre terminabamos riendo y "arreglando" esos desacuerdos. Creo que [color=red]el amor, el respeto y el dialogo[/color] es lo que logra hacer el que los hijos crezcan con madurez y responsabilidad, ya que ven en sus padres el ejemplo a seguir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GIOVANNI RONDON
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:55 pm    Asunto: LA OBJETIVIDAD EN EL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

EL AMOR ES UNA RELACION BIPARTITA, BASADA EN LA CONFLUENCIA DE DOS CONCIENCIAS, ESTO DEBE PROTAGONIZAR NECESARIAMENTE UN CONFLICTO, QUE SIENDO OPTIMIZADO EN EL DIALOGO Y LA SANA CONVIVENCIA SE PUEDEN SACAR INNUMERABLES FRUTOS.

SIENDO UNA RELACION BILATERAL CONVIENE QUE LOS DOS ASUMAN PAPELES ECUANIMES Y JUSTOS,ESTO SIGNIFICA QUE SE DECIDA AMAR IGUAL Y SINCRONIZADAMENTE , ALEJANDO ENFERMIZAS DEPENDENCIAS IRREALES EN DONDE SOLO UNO AMA, PRESO DE OBSECIONES FISICAS Y FALSAS IDEALIZACIONES AFECTIVAS.

EL AMOR ES EXTEMPORAL, SUSCRIBE EL PASO DE LOS AÑOS COMO UN PROCESO NECESARIO QUE INVOLUCRA OTROS ACTORES FAMILIARES APARTE DEL MARIDO Y LA MUJER; DA LA BIENVENIDA AL DECLIVE FISICO NATURAL COMO PARTE DE LA RELACION, SIN RECREAR CONSECIONES CON OTROS U OTRAS PERSONAS QUE APOSTERIORI QUIERAN INVOLUCRARSE POR MEDIO DE LAS INFIDELIDADES.

GIOVANNI RONDON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
crisdavila
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:57 pm    Asunto: desiciones
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

el amor es una desicion...ya que hay que pasar por muchos detalles en la vida...y si no tomamos cartas en el asunto...todo se derrumba....hay que poner un granito cada uno para poder seguir adelante.

y obvio todo esto implica poner de nuestra parte..para seguir...poder hacer un cambio en nosotros para ser feliz. y para muchos hacer este pequeño esfurzo cuesta mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto Rodriguez E.
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 3:58 pm    Asunto: Tema I. Segunda parte. Fuerza unitiva del amor
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Para ser libres, tenemos que decidir..

El hombre es mente, cuerpo y espiritu, y tenemos que cultivar estas 3 dimensiones de nuestro ser para ser integrales, esto de manera individual, cuando se trata de una vida de casados !!el reto es abismal!!

El tener que lograr ese crecimiento, tanto personal como de pareja con una persona completamente distinta de nuestra esencia, realmente se vuelve algo dificil de lograr, pero la respuesta esta en lo espiritual, con la ayuda de Dios.

Nosotros tenemos un dicho en nuestra casa cuando no nos ponemos de acuerdo, !que ni parientes somos!

En mi caso, para poder Amar tuve que decidirlo, me case convencido de que la vida solo no la podia vivir, pero no me case convencido de que tenia que ser una sola cosa..

Los golpes de la vida y conocer la verdad me ha hecho reconocer otra realidad completamente diferente, pero aun asi no es facil.

Las personas queremos tener control de todo y cuando no lo logramos, nos frustramos, nos enojamos, queremos ser el rey de la casa, mandar, decir que hacer y que no hacer,

ceder ante todo eso.. solo por amor, respirar hondo, poner las cosas en las manos de Dios, que es Amor absoluto y confiar plenamente en El.

Decidir Amar es la mejor decision, ademas es un mandato de Dios.

Bendiciones

Alberto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariza
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 4:03 pm    Asunto: crecer como pareja
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

a mi me parece que desde el momento en que la pareja se casa ya no son dos si no uno solo, y por esos deben de compartir todo charlar estar en las buenas y en las malas en todos los acontecimientos y posteriormente cuando llegan los hijos la tarea de educarlos en buenos principios morales, espirituales, sociales son los dos y siempre tener FE de las cosas que se van a realizar como familia, ya que cuando se ha tenido algun problema siempre salir adelante ante todo y recordar que unidos siempre sera lo mejor. y el amor hacia tu pareja y a hacia uno mismo es importante, ya que se consolidan los dos, tambien con el respeto, la comprension, la confianza, la madurez y el amor, lo puede todo.
hasta pronto, que Dios los bendiga..
atte. mariza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Karla Flores Aguila
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Cancun, Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 4:04 pm    Asunto: el amor es una decision
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

cuando decidimos amar a alguien, como cualquier ser humano, como uno mismo, tiene defectos y vitudes. Hablamos de dos personas unicas, que consideran que podran hacerse felices estando juntas, ahora, la vida, las circunstancias, las mismas personas van evolucionando, cambiando, y ese sentimiento de amor del principio de la relacion, igualmente debe evolucionar, cambiar, de acuerdo como va pasando el tiempo, pero ese cambio, esa evolucion, no se hace automatica, es a voluntad, y depende de cada persona poner de su parte para amar a esa persona que esta a nuestro lado, que a pesar de los errores que cometemos, del daño que a veces hacemos o nos hacen, seamos capaces de poner nuestra voluntad y nuestras acciones en amar a esa persona, de crecer juntos, de superar las crisis. Eso es un verdadera decision de amar a alguien, no bajo lo que yo quiero o deseo, y si no es lo que espero pues me voy, es estar juntos en las diferentes etapas por las que vamos pasando como parejas y como personas, y seguir tomando la decision dia con dia de amar al ser con el que un dia nos casamos.
_________________
Dios los bendiga.
Fam. Trinidad Flores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
GRACIELA TORRES ARELLANO
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: ORIZABA, VERACRUZ

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 4:10 pm    Asunto: RESPUESTA TEMA II
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Si, amar es definitivamente una DECISION. Qué significado tiene??... el de decir : Estoy contigo porque quiero estarlo, DECIDO estarlo. No es tu apariencia, ni tu educación, ni tus muchas virtudes, ni lo que yo siento a tu lado. Es entrega, es la meta de querer ver feliz al otro, de aceptarlo tal cual es e impulsarlo a su plenitud como ser humano..... que esté convencido de haber encontrado su lugar y entonces sí, crecer en paralelo.

Tarea bastante ardua, por cierto, pero no imposible de alcanzar si se lucha día a día, momento a momento, apoyados en el mayor ejemplo de amor que es Dios.

Bendiciones,
_________________
CHELY - ORIZABA, VER.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 1 de 21

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados