Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿El budismo es o no es una religion?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿El budismo es o no es una religion?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 4:29 pm    Asunto: ¿El budismo es o no es una religion?
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Es interesante que el budismo sea considerado una de las grandes religiones del mundo, en occidente muchos teologos consideran al budismo mas bien una escuela filosofica ya que al ser no-teista no se concibe como puede ser una religion si no tiene un sistema de creencias, ritos y dogmas relacionado con una divinidad de hecho muchos budistas prefieren decir que no es una religion si no una firma de vida, sin embargo yo sostengo que el budismo es ambas cosas, es una filosofia y tambien una religion y mas aun es una escuela de psicologia. auna pues tres cosas.

antes de explicar por que es todas y cada una de estas cosas me gustaria leer la opinion de mis hermanos no budistas y por que no tambien la de los budistas.


Deba
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gabo_83
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:19 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Hola Deba!!
a mi punto de vista y con respecto a lo poco que se del budismo no es en si una religion (etimolgicamente) pues no tiene como meta la union con el Dios creador; peeero yo creo que puede pasar como religion, pues concuerdo con la RAE en una de sus definiciones de religion, ke es esta:
religión.

(Del lat. religĭo, -ōnis).
~ natural.

1. f. La descubierta por la sola razón y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas.

Saludos y bendiciones!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:55 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

gabo_83 escribió:
Hola Deba!!
a mi punto de vista y con respecto a lo poco que se del budismo no es en si una religion (etimolgicamente) pues no tiene como meta la union con el Dios creador; peeero yo creo que puede pasar como religion, pues concuerdo con la RAE en una de sus definiciones de religion, ke es esta:
religión.

(Del lat. religĭo, -ōnis).
~ natural.

1. f. La descubierta por la sola razón y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas.

Saludos y bendiciones!!


Mi querido Gabo existe esta etimologia tambien que era ya discutida en los principios de la Era cristiana por los padres de la Iglesia como San Agustin o historiadores como Ciceron

Etimología

La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos. Deriva del latín religio -onis, si bien hay diferencias entre autores a la hora de interpretar su significado. Comúnmente, se acepta que esta palabra alude a «conectar» o «ligar»[1] . Re-ligare, por tanto, sería volver a unir o a conectar al ser humano. Esta interpretación ya fue favorecida por San Agustín siguiendo a Lactancio[2] . Otra posibilidad basada en Cicerón[3] recoge un significado de elección y observación, y así sería "escoger de nuevo" o reconsideración.


si analizamos eso, llegamo a la conlcusion de que la plaabra igualmente significa unir o ligar pero no necesariamente a una divinidad.

¿Ahora bien que busca el budismo?, busca el despertar del hombre, la reconsideracion de la naturaleza de la realidad que ocurre cuando el hombre se ilumina cuando despierta y comprende su intrinceca unidad con su naturaleza budica o escencial. ¿entonces es o no es una religión?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 6:49 am    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

aprovecho esta ocasion para darle mi opinion personal a semper.
si consideramos que el alimentarnos, el movernos, el descansar....es un acto religioso, creo que el budismo es religion
si consideramos que ayudar al vecino cuando lo necesita es un acto religioso...creo que el budista es religioso
si consideramos que las eternas preguntas, el por que?, el para que?, el sentido de todo?....es un pensamiento religioso....creo que el budismo y los budistas son religiosos
para ti y para mi hermano...mareos no cree que eso sea religion, se parece mas a vivir que a otra cosa. pero si hay que aceptar pulpo o barco lo aceptamos y todos tan felices Laughing Laughing
quede claro que no represento a mis hermanos en mis escritos.
respeto al que le guste rezar, entonar, o lo que sea a quien sea, pero esta es mi opinion.
claro que socialmente, tambien podriamos hablar sobre en que momento de la historia del budismo, parece interesante que se empiece a etiquetar como una gran religion. pero mejor en eso no me meto, porque lo que nos puede llegar como documentacion, podria no ser tan fiable como nos creemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 10:33 am    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Inukai escribió:
El budismo es una religion en el sentido de religare, pero no en el sentido de ser una doctrina. No hay metodos propios del budismo, todos los metodos son buenos en el budismo, y se han adoptado formas tan dispares como el zen o el tantra. Todo lo que lleva en el sentido del despertar es valido en el budismo, y si una creencia ayuda, es positiva tambien, aunque haya que dejarla mas tarde, cuando sea un obstaculo. En ese sentido, no hay probelma si un budista cree en Cristo. el budismo no tiene porque apartar a un cristiano de sus creencias, mas bien puede ayudarle a afianzarse en ellas, porque el budismo, teniendo doctrina (o doctrinas) propia, no obliga a creer en ella. Lo esencial del budismo es la practica, eso es lo que quiero decir.


¿No hay problema en que un budista crea en Cristo?. No lo entiendo, se supone que el objetivo del Budismo sería no creer en nada ¿no?.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 2:52 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Shocked pues nose lo que diria serian puras burradas
mas bien ustedes budistas nos pueden decir si es religion o no o que es
yo no tengo idea
o era religion antes? o solo en algunas partes? Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 3:45 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

marina escribió:
Shocked pues nose lo que diria serian puras burradas
mas bien ustedes budistas nos pueden decir si es religion o no o que es
yo no tengo idea
o era religion antes? o solo en algunas partes? Shocked


es una religion en cuanto cumple con la etimologia de unir o ligar, en este caso al hombre con su naturaleza escencial o si lo prefieres como talbien sostiene su etimologia "reconcideracion" cuanto que busca la iluminacion y por tanto la reconcideracion de la comprension sobre la naturaleza escencial.

pero es tambien una filosofia por cuanto no se basa en dogma alguno si no que busca la comprension de la realidad por medio de la praxis y de le investigacion no sesgada por creencias que se deben seguir sin titubear.

es una escuela de psicologia por que comprende que el hombre en cuanto tiene comprension de si toda su realidad, comprension y conductas son fenomenos mentales, asi, ser feliz o sufrir, ser pascifico o iracundo, son fenomenos que deben ser entendidos en lo mas profundo en estados mentales que pueden ser modificados.

es un resumen espero se comprenda
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 5:34 am    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Cita:
es una religion en cuanto cumple con la etimologia de unir o ligar, en este caso al hombre con su naturaleza escencial o si lo prefieres como talbien sostiene su etimologia "reconcideracion" cuanto que busca la iluminacion y por tanto la reconcideracion de la comprension sobre la naturaleza escencial.

pero es tambien una filosofia por cuanto no se basa en dogma alguno si no que busca la comprension de la realidad por medio de la praxis y de le investigacion no sesgada por creencias que se deben seguir sin titubear.

es una escuela de psicologia por que comprende que el hombre en cuanto tiene comprension de si toda su realidad, comprension y conductas son fenomenos mentales, asi, ser feliz o sufrir, ser pascifico o iracundo, son fenomenos que deben ser entendidos en lo mas profundo en estados mentales que pueden ser modificados.

es un resumen espero se comprenda


hola debakan, yo tambien soy tico Very Happy

si entiendo lo que dices, el budismo es uno de los temas que me gustan mucho Very Happy

sinceramente no se puede decir que el budismo sea una religión como es la religión cristiana, pero si se puede decir que tiene como unos "matizes" de religión.

lo que he podido ver es que para los monjes budistas eso es un dilema, pero facilmente dicen que es una filosofía, aquí pongo unas respuestas sobre budísmo del Venerable S. Dhammika:

¿Qué es el buddhismo?
La denominación buddhismo proviene de la palabra "budhi" que
significa "despertar" y es por eso que el buddhismo es la filosofía del "proceso del
despertar". Esta filosofía tiene sus orígenes en la experiencia de un hombre, Siddhartha
Gotama, conocido como el Buddha, el cual se despertó a sí mismo a la edad de 35 años.
El buddhismo tiene ahora 2.500 años de edad y alrededor de 300 millones de seguidores
en todo el mundo. Hasta hace un siglo el buddhismo era, principalmente, una filosofía
asiática, pero está conquistando cada vez más seguidores en Europa, Australia y
América.

Entonces, ¿el buddhismo es sólo una filosofía?
La palabra filosofía viene de dos palabras, "philo", que significa "amor"
y "sophia" que significa "sabiduría". Por lo tanto la filosofía es el amor por la sabiduría
o amor y sabiduría, ambos significados describen al buddhismo perfectamente. El
buddhismo enseña que deberíamos tratar de desarrollar nuestra capacidad intelectual en
su totalidad de modo que podamos tener claro entendimiento. También nos enseña a
cultivar amor y bondad de modo que podamos ser como un verdadero amigo para todos
los seres. Por lo tanto, el buddhismo es una filosofía, pero no sólo una filosofía. Es la
filosofía superior.

como podemos ver, se refleja al budismo como una filosofía.

eso no quiere decir que no sea religión, como sabemos, en el budismo no existe algo que no sea criticable o cuestionable, mas bien, Siddhartha siempre insta a sus dicipulos a cuestionar y preguntarse de todo, que no lo crean simplemente a ciegas (una diferencia muy grande con nosotros los cristianos, que creemos por fe en Dios y tenemos dogmas(no quiero decir que creamos a ciegas como tontos, tenemos nuestra propia convicción y muchas cosas más Very Happy )) un ejemplo muy claro es esta historia:

Una vez hubo un hombre llamado Upāli. Era seguidor de otra religión y
fue a ver al Buddha para discutir con Él y tratar de convertirlo. Pero después de hablar
con el Buddha quedó tan admirado que decidió convertirse en un seguidor del Buddha.
Pero el Buddha dijo:
"Primero realice una investigación adecuada. La investigación adecuada es
buena para una persona famosa como usted."
"Ahora estoy aún más complacido y satisfecho cuando el Señor me dice:
'Primero realice una investigación adecuada.' Debido a que si miembros de otra
religión se hubiesen asegurado de mí como su discípulo hubieran desfilado por
toda la ciudad con una pancarta diciendo: 'Upali se ha unido a nuestra
religión.' Pero el Señor me dice: 'Primero realice una investigación adecuada.
La investigación adecuada es buena para una persona famosa como usted.'
MII 379


Pero también lo que me llama la atención es sobre el Nirvana, el budista normamente da esta que es una descripción del Nirvana:

Es una dimensión que trasciende el tiempo y el espacio y resulta difícil
hablar acerca de ella o aún pensar en ella. Las palabras y los pensamientos son
apropiados solamente para describir la dimensión espacio-tiempo. Pero debido a que el
Nirvana está más allá del tiempo no hay movimiento y por lo tanto tampoco
envejecimiento o muerte. Así, el Nirvana es eterno. Porque está más allá del espacio, no
hay causa, ni límites, ni concepto de "yo" o "no-yo" y de esta manera el Nirvana es
infinito. El Buddha también nos asegura que el Nirvana es una experiencia de inmensa
felicidad. Él dice:
El Nirvana es la felicidad más grande.

Y luego vemos una respuesta sobre alguna prueba de la existencia de este Nirvana:

No, no la hay. Pero su existencia puede ser inferida. Si hay una

dimensión donde el tiempo y el espacio sí operan y existe tal dimensión —el mundo que

experimentamos, entonces podemos inferir que hay una dimensión donde el tiempo y el

espacio no operan— Nirvana. Otra vez, aún cuando no podemos probar que el Nirvana

existe, tenemos la palabra del Buddha de que éste existe.


(y esto es lo más interesante para mí)

Él nos dice:

"Hay un No-nacido, un No-llegado-a-ser, un No-hecho, un No-compuesto. Si no

hubiera, este No-nacido, No-llegado a ser, No-hecho, No-compuesto, no habría

ninguna salida para lo nacido, llegado-a-ser, hecho y compuesto. Pero como

hay este No-nacido, No-llegado a ser, No-hecho, No-compuesto, por lo tanto

existe una salida de lo que es nacido, llegado-a-ser, hecho y compuesto."

Ud. 80


Conoceremos esto cuando lo alcancemos. Hasta que llegue ese momento debemos

practicar.


A lo que muchos nos preguntamos: ¿el budista cree en el Nirvana por fe?, pues si.

Y esto es lo más relacionado a una religión, creer en algo que no puede comprenderlo de tal forma que no pueda dar una explicación razonable porque simplemente es irrazonable, en el caso del cristiano lo comprenderá cuando esté en el cielo, mientras el budista podrá comprender el Nirvana cuando llegue a él, y por eso lo cree porque siente y cree que existe.

Y al ver esta descripción del para probar la existencia del Nirvana, simplemente yo diría como cristiano, esa es una bonita descripción del Dios cristiano, de YO SOY, El ES El QUE ES, YO SOY EL QUE SOY.

Estas son dos relaciones, que tiene el budismo como filosofía y como religión, lógicamente lo que yo pongo no es ni una verdad absoluta ni una total mentira, simplemente investigue y critiquen lo que puse, yo solo espero haber ayudado con este aporte.

Que Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 8:07 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

exelentes comentarios del libro "buena pregunta, buena respuesta"


lo que dices de nibanna es muy cierto, no hay forma alguna de demostrar cientificamente su existencia, los iluminados puedne hablar de ello pero no ponernos ello en la cara.

pero sin embargo se puede practicar el budismo sin necesidad de creer en la existencia de nibanna, simplemente por sus resultados inmediatos en la vida del practicante.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
DCM
Esporádico


Registrado: 25 Abr 2007
Mensajes: 96
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:11 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

¿Hay algo en el budismo que no sea de este mundo?
_________________
"Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo".- San Josemaría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:40 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

DCM escribió:
¿Hay algo en el budismo que no sea de este mundo?


este mundo, este universo, todo lo perceptible, es lo manifiesto... por otro lado está lo no manifiesto, el ku, lo más allá de los conceptos... ambos son aspectos de la ley de la vida, dharma, verdadera realidad, verdadera naturaleza, por citar diferentes nombres que le asignan diferentes tradiciones budistas.

así que todo es de este 'mundo' y no lo es.

no sé si a eso te referías

abrazo Smile
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 1:33 am    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

DCM escribió:
¿Hay algo en el budismo que no sea de este mundo?


este mundo, el otro: dualidades de una misma realidad.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
DCM
Esporádico


Registrado: 25 Abr 2007
Mensajes: 96
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 1:38 am    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Gracias por tu respuesta, debe ser lo que preguntaba, pero estimo que en dos frases es imposible describir cualquier religion.

En cuanto al tema de si es o no el budismo una religión, me permito comentar que en el Concilio Vaticano II, en la declaración "NOSTRA AETATE-
sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no Cristianas", se dedica un párrafo al budismo:

Cita:
En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior.


para finalmente afirmar:

Cita:
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres.



Luego, la Iglesia Catolica considera al budismo una religión Smile
_________________
"Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo".- San Josemaría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 4:09 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Para poder definir una religion, no podrìamos hacerlo por la consecuencia ( una religion es tal porque cree en X Dios).

Me explico:

Si la consecuencia de creer que A predico tal cosa y B fuè el resultado, entonces C es la consecuencia de tal predica o de los hechos de tal Fundador.

No puede ser asì.

Hay que buscar algo màs esencial.

Una religion, segun dicen muchos, tiene como base una espiritualidad. o sea, una forma de comprender y vivenciar la esencia humana. La experiencia de la vida.

DEspues, surge la "racionalizacion" o sea, la filosofìa de esa experiencia, la busqueda de argumentos para esa experiencia vital.

DEspuès, surgen los Mètodos: ritos, rituales, simbolos, que concretizan o transmiten dicha experiencia.

Ya los chamanes, los curanderos, los maraakames, las mujeres medicina, de las etnias màs antiguas del ser humano, tenian esa experiencia vital, buscaban darle una explicacion y formaban un listado de simbolos / ritos para contactar con la Fuente, el origen de la experiencia vital.

Asì, una religion, viene a ser la heredera de esos procesos inherentes a la vida humana.

experiencia de vida + reflexion filosòfica + simbolos/ rituales.

Por lo tanto, una religion no tiene que creer en A o en B necesariamente.

Creer en C serìa a fin de cuentas, el resultado de un proceso.

Para los Cristianos, el proceso històrico viene desde Abraham ( que era pagano) pasa por el Pueblo Hebreo ( que tenia una forma especìfica de entender esa "esencia vital" ) y se plenifica en Jesùs. Dandole un rumbo mucho muy diferente.

En el Budismo, bien podemos considerar que Buda no vino a traer algo no existente, sino que tomò la experiencia vital y la reflexion de los seres humanos concretos y les diò un rumbo, un significado mucho màs profundo y mas pleno.

Por lo tanto, en la raìz de la religion està la espiritualidad, si hay èsta, entonces SI es religion. Si no la hay, serìa solo filosofìa.

( Una religion sin filosofìa se convierte muy pronto en supersticion y una filosofìa sin mìstica, sin espiritualidad, se volverìa tan acadèmica que perderìa el uso pràctico, vital )

Es mi opinion.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 5:54 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Dice Buddha que si no existiera lo no-nacido, no-compuesto, no-llegado a ser, no-condicionado, no existiria ninguna salida para lo compuesto, condicionado, llegado a ser y nacido.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Origenes_om
Nuevo


Registrado: 21 Jun 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 11:37 pm    Asunto: Sobre el budismo si es una religión o no lo és
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Hola, me alegro saber que varios hermanos budistas dialogan en un foro de cristianismo catholico.

Sobre si el budismo se considera una religion o no, preocupa a muchos oocidentales, podemos decir que el budismo es un dharma, es palabra del sanscrito, tiene una raíz diferente de la palabra religión que viene del latín, en un contexto del sánscrito, el dharma vendria asi decir como plenitud interior, o plenitud en su totalidad, y cabe todo en el dharma, seria una forma de pensamiento holístico.

Es cierto que el budismo tiene formas religiosas, y tambien tiene formas filósoficas, psicologia, medicina, el dharma budista en el transcurso de su paso a varias culturas o países, se ha adaptado en el contexto manteniendo su pureza, es decir no vamos a tratar de convencer a nadie, ni de hacer un proselitismo de si tenemos la verdad absoluta, más bien, nos adaptamos en la cultura, haciendo de ello que la experiencia del despertar sea experimencial, la meditación trasciende las barreras culturales y religiosas, y hace que sea una experiencia interior, que vaya a la naturaleza primordial 'rigpa', es decir la naturaleza de la mente, Gracias por compartir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 4:50 am    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Bienvenido hermano/a Origenes om

Este foro es un espacio de Catholic.net que tiene como finalidad lo siguiente:

Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Espacio para dialogar respetuosamente con los seguidores de religiones y filosofías orientales (Hinduismo y budismo), a la luz de las enseñanzas de la Iglesia vertidas en la Nostra Aetate y la Dominus Iesus, para conocer y aprovechar en proyectos comunes las luces de verdad que pueden encontrarse en las otras religiones, sabiendo que la Verdad completa subsiste sólo en la Iglesia católica.



Reglamento del foro
http://www.foros.catholic.net/reglas.php


Dios te Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 7:04 am    Asunto: Re: ¿El budismo es o no es una religion?
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

debakan_buda escribió:
yo sostengo que el budismo es ambas cosas, es una filosofia y tambien una religion y mas aun es una escuela de psicologia. auna pues tres cosas.

Wink Si fueran budistas ¿qué sentido tendría sostener que el budismo es algo? Y no solo algo, sino encima tres cosas (religión, filosofía y escuela de psicología). Lo vuelvo a repetir, no son budistas, son los gnósticos de toda la vida.

debakan_buda escribió:
antes de explicar por que es todas y cada una de estas cosas me gustaria leer la opinion de mis hermanos no budistas y por que no tambien la de los budistas.

Cuando venga aquí alguien que sea budista de verdad y no un simple gnóstico de salón. Avisa.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Origenes_om
Nuevo


Registrado: 21 Jun 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:03 pm    Asunto: Re: ¿El budismo es o no es una religion?
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Hola amigos, me alegra saber sobre vuestras dudas si de el budismo és o no és una religión.

Comparto mi punto de vista con debakan, el budismo tiene formas religiosas, y és cierto solo hace falta mirar su historia en el tibet, china, japón etc... y tambien tiene sus escuelas de filosofia, podemos decir que en un contexto del dharma, son ambas cosas és filosofia y religión, y tambien, porque no, es una psicologia, pero más que una psicologia académica racionalista o de estadística, es una psicologia práctica, que va a la praxis, en este sentido la psicologia occidental esta en pañales, y podria aprender mucho del budismo, asi como tambien de la meditación en un contexto occicental laico.

Si el budismo tubiera que escoger entre ciencia y un dogma de fe, lo más probable es que escogeria primero la ciencia ( la experiencia) y en segundo lugar quedaria la fe en uno mismo, y en la práctica.

El budismo se parece mucho a la ciencia, en cuanto a su metodologia, por el principio de incertidumbre, como bien remarca el kalama Suttra: "Es correcto que vosotros, Kalamas, dudéis, vaciléis... No aceptéis lo que ha sido adquirido a fuerza de oírlo repetidamente; ni lo que la tradición dice, ni el rumor, ni lo que está en las escrituras, ni lo que se supone que es cierto, ni lo que dicen los axiomas, ni los razonamientos engañosamente brillantes, ni porque tengáis propensión hacia una idea que provenga del pasado, ni lo que depende de la aparente capacidad de otros, ni porque penséis: 'el monje es nuestro maestro.."

Es decir deja una espacio a la incertidumbre, a la duda, y solo a través de la experiencia se puede llegar a saber, sobre si la filosofia que se esta dando és la correcta, y no estaria basado en una idea o un concepto, que tal vez no se haya comprobado que exista o que sea real. Es decir hay dos formas de comprender uno es con el intelecto, memorizo palabras y las repito, y la experiencia segunda seria la que comprendo realmente con la totalidad del cuerpo, palabra y mente, és decir comprendo realmente las palabras porque las conozco en mi interior y las he experimentado, esta segunda experiencia es la más autentica y que realmente transforma a la persona y su personalidad.

Una verdadera religion, es aquella que disiipa los engaños y los miedos (Dalai Lama).

Gracias por Compartir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 1:37 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Es curiosa la deformación que haceis del budismo los gnósticos cristianos (mejor dicho, gnósticos apostatas). Sobre todo la manía esa que os ha dado por la "ciencia" (de la cual no soleis tener ni la más pajolera idea). Mirad, se os adelantaron en el camino de la New Age tan antigua como Mani:

Como digo, un auténtico insulto al budismo (y a la más pequeña de las inteligencias).

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 1:39 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Por lo menos la gentuza de la foto de arriba ha tenido la decencia de inventarse una secta para formalizar sus locuras gnósticas-pseudocientíficas.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 4:50 pm    Asunto: Re: ¿El budismo es o no es una religion?
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
debakan_buda escribió:
yo sostengo que el budismo es ambas cosas, es una filosofia y tambien una religion y mas aun es una escuela de psicologia. auna pues tres cosas.

Wink Si fueran budistas ¿qué sentido tendría sostener que el budismo es algo?


el ser budistas no nos exime de la racionalidad ni de la educación, así que se responde racionalmente y educadamente, cuál parte no entiendes?

Cita:

Y no solo algo, sino encima tres cosas (religión, filosofía y escuela de psicología).


sí, porque el budismo es congruente con algunas definiciones de religión, filosofía y psicología.

Cita:

Lo vuelvo a repetir, no son budistas, son los gnósticos de toda la vida.


Estás haciendo un juicio de valor sobre las personas, utilizando despectivamente la palabra gnóstico, ninguna de las dos cosas se adecua a las normas de conducta del foro.

Cita:

debakan_buda escribió:
antes de explicar por que es todas y cada una de estas cosas me gustaria leer la opinion de mis hermanos no budistas y por que no tambien la de los budistas.

Cuando venga aquí alguien que sea budista de verdad y no un simple gnóstico de salón. Avisa.


Qué te da derecho a ser tan irrespetuoso con otra persona, la lejanía, el anonimato, el ser católico?

Consulta con alguien del consejo de diálogo interreligioso, tu conducta puede estar infringiendo no solo las normas del foro, sino además perjudicando los esfuerzos que la Iglesia institucionalmente viene realizando en este sentido.

en la paz del Buda Eterno
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 6:48 pm    Asunto: Re: ¿El budismo es o no es una religion?
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Yoryu escribió:
el ser budistas no nos exime de la racionalidad ni de la educación, así que se responde racionalmente y educadamente, cuál parte no entiendes?

¿Para que pones nombres a las verdades hermano budista?.

Yoryu escribió:
Estás haciendo un juicio de valor sobre las personas, utilizando despectivamente la palabra gnóstico, ninguna de las dos cosas se adecua a las normas de conducta del foro.

Oye, que gnóstico no es un término despectivo ¿que tienes tu en contra de los gnosticos? Pobrecitos. Yo los aprecio mucho e intento convertirlos y mostrarles su error.
Yoryu escribió:
Qué te da derecho a ser tan irrespetuoso con otra persona, la lejanía, el anonimato, el ser católico?

Yo te tengo respeto como persona, pero no como gnóstico. Y nada tiene que ver con el respeto llamar a las cosas por su nombre. Yo afirmo que más que budistas, esto esta plagado de pobres excatólicos apostatas que se han metido a juguetear con la gnosis cristiana, la antigua gnosis cristiana. No te falto el respeto. ¿Algo que añadir?

Yoryu escribió:
Consulta con alguien del consejo de diálogo interreligioso, tu conducta puede estar infringiendo no solo las normas del foro, sino además perjudicando los esfuerzos que la Iglesia institucionalmente viene realizando en este sentido.

Laughing Laughing Laughing Y encima crees que los demas estamos tarados o algo así. Que ocurrencias.

Yoryu escribió:
en la paz del Buda Eterno

Buda solo trae la paz de la negación, que es la paz de la muerte del espíritu.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Origenes_om
Nuevo


Registrado: 21 Jun 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 6:58 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Por lo menos la gentuza de la foto de arriba ha tenido la decencia de inventarse una secta para formalizar sus locuras gnósticas-pseudocientíficas.

Bendiciones.


Hola, me gustaria aclarar, sobre de lo que estamos dialogando, donde esta el gnosticismo ? sino fuera asi, el gnosticismo desparecio en el siglo II o III, a causa de los padres de la iglesia, y seguramente la prohibieron porque vieron una serie amenaza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 7:12 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

origenes
Para el asunto de la gnosis y el gnosticismo aqui hay una orientación

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=57762
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 7:23 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Origenes por favor atienda el reglamento del foro, su participación ha sido editada


2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 3:15 pm    Asunto:
Tema: ¿El budismo es o no es una religion?
Responder citando

Origenes, mientras aqui no falte al reglamento del Foro, que es un requisito para participar, no habrá problema.

Como posteó 3 veces el post, al quitar los repetidos desapareció el post inicial, (error mío) , si gusta volver a colocarlo, mil disculpas y Gracias por su comprensión.

Bienvenido a Catholic.net

Dios le Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados