Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 01, 2006 10:02 pm Asunto:
Pregunta: ¿puede salvarse....
Tema: Pregunta: ¿puede salvarse.... |
|
|
..... quien abandona voluntariamente la Iglesia Católica para hacerse protestante evangélico?
Respóndase con documentos del Magisterio, por favor _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
|
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 1:05 pm Asunto:
|
|
No hace falta que os apelotonéis a la hora de responder. Id uno a uno, guardando la fila, _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
|
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 2:46 pm Asunto:
|
|
Si sabe que la Iglesia Católica ES la unica y verdadera Iglesia de Cristo, y aun asi SE CAMBIA DE IGLESIA, NO SE SALVARÀ
MagisteriO?
Bula Unam Sanctam.... (google ) |
|
|
|
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 3:15 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Si sabe que la Iglesia Católica ES la unica y verdadera Iglesia de Cristo, y aun asi SE CAMBIA DE IGLESIA, NO SE SALVARÀ
MagisteriO?
Ajá, entonces tienen que SABER que la Iglesia Católica es la única y verdadera Iglesia de Cristo (o como dice el CVII, que en ella subsiste plentamente la Iglesia de Cristo).
¿Y si dicen que no saben tal cosa?
Porque todos los que se van dicen que no creen que la Iglesia Católica sea la Iglesia de Cristo _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
|
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 3:19 pm Asunto:
|
|
Luis Fernando, me has hecho reir. Yo estaba en la fila, pero he visto queno tengo las "chuletas", así que no puedo participar.
¿Quien sabe lo que dice el magisterio de la Santa Madre Iglesia?
A ver... ¿Quien dá más?... Cuanta más información más santos seremos.
Luis Fernando, Asterix y yo, estamos esperando... _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
|
teresiano Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 4:51 pm Asunto:
|
|
Cuando la iglesia habla de que fuera de ella no hay salvación no esta afirmando que quien no es católico no puede salvarse.
Esto está explicado claramente en este artículo:
http://www.teologoresponde.com.ar/images/144/9-4.pdf
También en corazones:
http://www.corazones.org/diccionario/iglesia_salvacion_fuera.htm
Acá un resumen breve:
--------------------------------
La Iglesia católica cree firmemente que Dios tiene una voluntad salvífica universal, expresada por San Pablo (cf. 1Tm 2,4), pero al mismo tiempo que Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres, ha inculcado con palabras concretas la necesidad de la Iglesia en orden a esa salvación1. Esto es lo que antiguamente se exponía con la fórmula “extra Ecclesia nulla salus”, fuera de la Iglesia no hay salvación2.
¿Qué quiere decir esto?
Quiere decir que la Iglesia, por ser el sacramento universal de la salvación, es asimismo el único organismo capaz de procurarla efectivamente. Universalidad, unidad, unicidad, son tres nociones que no sólo están vinculadas por la etimología, sino que constituyen los tres aspectos de un mismo misterio, el de la catolicidad de la salvación. Lo que se dice sobre Cristo, mediador único y universal de la unión de todos los hombres con Dios, es aplicable también a la Iglesia, cuerpo en el que se prolonga y se consuma el misterio de su “cabeza”. Por tanto, se deben conciliar las siguientes verdades: (a) que Dios quiere realmente la salvación de todos los hombres; (b) que la Iglesia es el único sacramento de salvación, y que es necesario pertenecer a ella para poder salvarse; (c) que no hay sin embargo dos Iglesias, universal pero invisible una, y visible pero limitada la otra, sino que en la tierra existe solamente una misma y única Iglesia, a la vez visible e invisible, mística e institucional.
En todos estos textos, habrá advertido el lector una insistencia en los tres puntos siguientes:
(a) Se hace referencia a la orientación global de una vida: “hay que esforzarse en cumplir con obras su voluntad”; “hay que esforzarse en llevar una vida recta”.
(b) Todo esto no puede llevarse a cabo y tener un efecto “salvífico” como no sea bajo la influencia de la gracia. Y sabemos precisamente que, aun cuando algunos hombres puedan dar la impresión de que están lejos –o quizá lo estén de hecho– de Dios, él en cambio no está lejos de nadie: “puesto que él da a todos la vida, la inspiración y todas las cosas (Hch 17,25-2, y quiere, como Salvador, que todos los hombres se salven (1Tim 2,5)”16.
(c) Si alguna persona se salva estando externamente en otra religión que no es la Iglesia católica, esto sólo es posible si está en ella de buena fe. Pero (y esto es clave determinarlo) “buena fe” no es un concepto negativo sino positivo. Está “de buena fe” en su religión quien tiene “ignorancia invencible”, es decir, quien positivamente busca la verdad y, por motivos que Dios sabe (y nosotros no), no llega a la verdad objetiva, sino que cree de buena fe que la “verdad” que busca es aquélla que actualmente profesa en su religión.
No puede considerarse “de buena fe” quien no pone los medios para conocer la verdad, cosa claramente afirmada por el Catecismo: “‘cuando el hombre no se preocupa de buscar la verdad y el bien (…) poco a poco, por el hábito del pecado, la conciencia se queda casi ciega’. En estos casos, la persona es culpable del mal que comete”17.
En el caso de la ignorancia invencible, en cambio, se da una doble adhesión18:
1º Una adhesión intelectual, la cual, a su vez, es doble: una adhesión más externa a una afirmación (o credo religioso en este caso) que objetivamente no es verdadera, pero de la cual la persona no llega a captar su error; otra más íntima que es a la verdad objetiva: esa persona “adhiere” o asiente intelectualmente a tal o cual credo porque cree que es la verdad objetiva (de tal modo que si supiese que es errónea, la aborrecería).
2º Una adhesión volitiva: que es única: ama la verdad objetiva y por eso la busca “con disposición” de abrazarla. En este caso, la persona que tiene ignorancia invencible propiamente dicha: ama en sí y por sí la verdad objetiva y se adhiere intelectualmente:
(a) de un modo esencial a la verdad objetiva;
(b) de modo accidental al error que cree verdadero. Esto implica que tal persona, en el fondo, esté dispuesta a abandonar su posición si descubriera que no es verdadera sino errónea, aceptando inmediatamente la verdad auténtica. Por eso Pío XII decía de éstos que están dentro del Cuerpo Místico “inscio quodam desiderio ac voto”19. _________________
|
|
|
|
Tony de New York Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 5:47 pm Asunto:
|
|
Estimado Luis:
Encontre este documento.
LA UNICIDAD Y UNIVERSALIDAD SALVIFICA DE CRISTO Y DE LA IGLESIA
Juan Pablo II, a los participantes de la Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Enero, 2000
Señores Cardenales, Venerables hermanos en el episcopado y el sacerdocio,
... sobre las temáticas de la unicidad de Cristo y la universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia. La reafirmación de la doctrina del Magisterio en lo que respecto a estos temas ha sido propuesta con el fin de hacer ver al mundo «el esplendor del glorioso Evangelio de Cristo» (2Cor 4,4), y de refutar errores y graves ambigüedades que han sido formuladas y se están difundiendo en diversos ambientes.
En estos últimos años, en efecto, en ambientes teológicos y eclesiásticos ha aparecido una mentalidad tendiente a relativizar la revelación de Cristo y su única y universal mediación en orden a la salvación, así como a reevaluar la necesidad de la Iglesia de Cristo como sacramento universal de la salvación.
Para poner remedio a esta mentalidad relativista es necesario, ante todo, afirmar el carácter definitivo y completo de la revelación de Cristo. Fiel a la Palabra de Dios, el Concilio Vaticano II enseña que «por medio de esta revelación, la verdad profunda sobre Dios y sobre la salvación del hombre, resplandece para nosotros en Cristo, el cual es a la vez el mediador y la plenitud de toda la revelación» (Dei Verbum, 2).
Por ello, en la Carta Encíclica Redemptoris missio he propuesto nuevamente a la Iglesia la tarea de proclamar el Evangelio, como plenitud de la verdad:
«En esta Palabra definitiva de su revelación, Dios se ha dado a conocer del modo más completo; ha dicho a la humanidad quién es. Esta autorrevelación definitiva de Dios es el motivo fundamental por el que la Iglesia es misionera por naturaleza. Ella no puede dejar de proclamar el Evangelio, es decir, la plenitud de la verdad que Dios nos ha dado a conocer sobre sí mismo» (Redemptoris missio, 5c).
Es, por tanto, contraria a la fe de la Iglesia la tesis que afirma el carácter limitado de la revelación de Cristo, la cual encontraría su complemento en las otras religiones. La razón de fondo de dicha afirmación pretende fundarse en el hecho de que la verdad sobre Dios no puede ser conocida y manifestada en su globalidad y totalidad por ninguna religión histórica, por tanto ni siquiera por el cristianismo ni por Jesucristo. Esta posición, sin embargo, contradice las afirmaciones de fe según las cuales en Jesucristo se da la plena y completa revelación del misterio salvífico de Dios, mientras que la comprensión del misterio infinito es siempre discernida y profundizada a la luz del Espíritu de la verdad, que nos guía en el tiempo de la Iglesia «a la verdad completa» (Jn 16,13).
Las palabras, las obras y todo el acontecimiento histórico de Jesús, siendo limitado en cuanto realidad humana, tienen sin embargo como fuente a la Persona divina del Verbo Encarnado y por ello portan en sí la definitiva y completa revelación de sus caminos salvíficos y del mismo misterio divino. La verdad sobre Dios no es abolida o reducida por el hecho de haber sido expresada en lenguaje humano. Por el contrario, permanece única, plena y completa, porque el que habla y obra es el Hijo de Dios encarnado.
En conexión con la unicidad de la mediación salvífica de Cristo se encuentra la unicidad de la Iglesia por Él fundada. En efecto, el Señor Jesús constituyó su Iglesia como realidad salvífica: como su Cuerpo, mediante el cual Él mismo obra en la historia de la salvación. Así como existe un solo Cristo, existe un solo Cuerpo: «una sola Iglesia católica y apostólica» (cf. Símbolo de la fe, DS 48 ). El Concilio Vaticano II dice al respecto: «El santo Concilio. enseña, apoyándose en la Sagrada Escritura y la Tradición, que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación» (Lumen gentium, 14).
Es, por tanto, errado considerar a la Iglesia como un camino de salvación junto a aquellos propuestos por otras religiones, los cuales serían complementarios a la Iglesia, bien que convergentes con ella hacia el Reino escatológico de Dios. Se debe, pues, excluir una cierta mentalidad indiferentista «marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que "una religión vale la otra"» (Redemptoris missio, 36).
Es verdad que los no cristianos -lo ha recordado el Concilio Vaticano II- pueden «conseguir» la vida eterna «bajo el influjo de la gracia», si «buscan a Dios con corazón sincero» (Lumen gentium, 16). Pero en su búsqueda sincera de la verdad de Dios, ellos de hecho están «ordenados» a Cristo y a su Cuerpo, la Iglesia (ver allí mismo). Se encuentran, por tanto, en una situación deficitaria, si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos. Así se entiende que, siguiendo el mandato del Señor (ver Mt 28,19-20) y como exigencia del amor a todos los hombres, la Iglesia «anuncia, y tiene la obligación de anunciar incesantemente a Cristo que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas» (Nostra aetate, 2).
En la Encíclica Ut unum sint he confirmado solemnemente el propósito de la Iglesia Católica por el «restablecimiento de la unidad», en la línea de la gran causa del ecumenismo que el Concilio Vaticano II tuvo tan presente. Ustedes han contribuido, junto con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a hacer posible el acuerdo sobre verdades fundamentales de la doctrina sobre la justificación, firmado el 31 de octubre del año pasado en Augsburg. Con confianza en el auxilio de la gracia divina vamos adelante en este camino, aun si no faltan las dificultades. Nuestro ardiente deseo de llegar un día a la plena comunión con las otras iglesias y comunidades eclesiales no debe, sin embargo, oscurecer la verdad de que la Iglesia de Cristo no es una utopía, que se debe recomponer, con nuestras fuerzas humanas, a base de fragmentos actualmente existentes. El decreto Unitatis redintegratio ha hablado explícitamente de la unidad «que creemos subsiste, indefectiblemente, en la Iglesia Católica y que esperamos que crecerá cada día más hasta el fin de los tiempos» (n. 4)
Queridísimos hermanos, en el servicio que vuestra Congregación ofrece al Sucesor de Pedro y al Magisterio de la Iglesia, contribuyen a hacer que la revelación de Cristo continúe siendo en la historia «la verdadera estrella de orientación» de toda la humanidad (cf. Fides et ratio, 15).
Al tiempo de felicitarlos por este importante y precioso ministerio, los aliento a continuar con renovado impulso en el servicio a la verdad salvífica: Christus heri, hodie et semper!
Con estos sentimientos les imparto de corazón, como signo de afecto y
gratitud, una especial Bendición Apostólica. |
|
|
|
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 1:41 pm Asunto:
|
|
El que abiertamente rechaza a la Iglesia Católica sabiendo que es la Iglesia de Cristo, no se salvará.
La gama protestante la rechaza porque "no cree que sea la verdadera Iglesia", pero si un apologeta o evangelizador lo convence y le hace ver que SI es la Iglesia Católica de Cristo, y aun asi esa persona NO acepta la verdad... pues... |
|
|
|
Su Eco Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 3:10 pm Asunto:
Se salva si pero Jesucristo tiene que ir a buscarlo
|
|
¿Pedro me amas? Apacienta mis ovejas.
Yo soy el Buen Pastor y si una oveja se me pierde dejo a las restantes en el redil y voy a buscarla.
Claro que el redil de Cristo es su Iglesia. ¿Que si se va del redil se salva o se pierde? Segun Jesucristo es su oveja perdida pero como El es el Buen Pastor chico pues mira asi como que para Dios todo es posible. Ya la traerá El al redil mas tarde o temprano. Aunque sea por mediacion de cualquier otro pastor _________________ La voz que clama en el desierto, y que sentia en vientre amor, quiere que todo se iguale a los pies de su amado, nadie esta autorizado,a levantar la mano,sobre sus plantas, y esta escrito,junto con Maria,al cumplir profecia,corredentor con Cristo. |
|
|
|
analaura87 Nuevo
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 12:31 am Asunto:
|
|
Acerca del tema estaria bueno aclarar que ninguno de nostros (seamos catolicos o protestantes) tenemos autoridad para juzgar y afirmar quien se salva y quien no. Solo Dios puede hacerlo. |
|
|
|
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 12:54 am Asunto:
|
|
si cree que JESUS es la verdad y la vida si Cree que Jesus es DIOS , si reconoce a Jesucristo como Salvador , para mi y solo para mi la respuesta es : SI PUEDE SALVARSE _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
|
Ainur Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 2:33 am Asunto:
|
|
Hola a Todos
Creo que todos tenemos derecho a opinar, pero siento que no es justo ni para Dios, ni para los posibles "condenados", que nosotros saquemos conclusiones o nos sintamos capaces de jusgar sobre el destino final de una alma.
Hay muchas cosas que nadie jamás podrá ver ni saber, pero también es cierto que hay un camino señalado por Dios. Sinceramente creo que hasta cierto punto es improductivo debatir sobre el destino de una persona. Pienso que en esto sólo Dios posee la Autoridad y la Justicia necesaria para defenir o sentenciar algo.
No nos metamos en su jurisdicción.
Hasta Pronto |
|
|
|
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 3:19 am Asunto:
Re: Pregunta: ¿puede salvarse....
|
|
Luis Fernando escribió: | ..... quien abandona voluntariamente la Iglesia Católica para hacerse protestante evangélico?
Respóndase con documentos del Magisterio, por favor |
Creo que antes de hacer la consideración salvífica habría que considerar
los MOTIVOS por los que VOLUNTARIAMENTE abandona la Iglesia.
Y como los motivos son infinitamente variados, no puedo contestar
con documentos del Magisterio (allí está todo el Catecismo, para empezar)
pero sí puedo contestar con una anécdota:
Cita: | Un cura joven le dice a un cura viejo:
"Padre, quiero abandonar el sacerdocio... creo que he perdido la Fe".
Y el cura viejo, más sabio, le dice:
"Padre: Usted no ha perdido la fe. Sólo es que le da pereza levantarse temprano los domingos" |
Entonces la pregunta es: ¿Por qué abandonó la Iglesia?
¿Por pereza de levantarse los domingos?
¿Porque quería divorciarse de su esposa?
¿Porque quería usar condón?
¿Porque no consiguió un puesto en la Junta Directiva?
¿Porque le convenía a su carrera ser evangélico?
En cualquier caso, su salvación no depende de su "religión",
sino de el pecado que se niega a reconocer, confesar y enmendar,
y todo el que peca a sabiendas, no se confiesa y no se enmienda,
irremediablemente no se salva, sea católico, evangélico o ateo. |
|
|
|
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 11:39 am Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Luis Fernando escribió: | ..... quien abandona voluntariamente la Iglesia Católica para hacerse protestante evangélico?
Respóndase con documentos del Magisterio, por favor |
Creo que antes de hacer la consideración salvífica habría que considerar
los MOTIVOS por los que VOLUNTARIAMENTE abandona la Iglesia.
Y como los motivos son infinitamente variados, no puedo contestar
con documentos del Magisterio (allí está todo el Catecismo, para empezar)
pero sí puedo contestar con una anécdota:
Cita: | Un cura joven le dice a un cura viejo:
"Padre, quiero abandonar el sacerdocio... creo que he perdido la Fe".
Y el cura viejo, más sabio, le dice:
"Padre: Usted no ha perdido la fe. Sólo es que le da pereza levantarse temprano los domingos" |
Entonces la pregunta es: ¿Por qué abandonó la Iglesia?
¿Por pereza de levantarse los domingos?
¿Porque quería divorciarse de su esposa?
¿Porque quería usar condón?
¿Porque no consiguió un puesto en la Junta Directiva?
¿Porque le convenía a su carrera ser evangélico?
En cualquier caso, su salvación no depende de su "religión",
sino de el pecado que se niega a reconocer, confesar y enmendar,
y todo el que peca a sabiendas, no se confiesa y no se enmienda,
irremediablemente no se salva, sea católico, evangélico o ateo. |
y si yo creo que algo no es pecado pero otros dicen que lo es y me confieso por las dudas, que pasa ahi ? _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
|
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 1:37 pm Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | y si yo creo que algo no es pecado pero otros dicen que lo es y me confieso por las dudas, que pasa ahi ? |
Hay una fórmula muy interesante que se puede utilizar al final de la confesión que dice algo así como
"Confieso también todos los pecados olvidados..."
pero hay algo más importante: Debe existir arrepentimiento y propósito de enmienda.
Confesar un pecado con intención de seguirlo cometiendo hace inválida la confesión y la correspondiente absolución. |
|
|
|
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 1:38 pm Asunto:
|
|
que dificil es todo , por que no seran las cosas mas facil _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
|
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 1:47 pm Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | que dificil es todo , por que no seran las cosas mas facil |
Es parte de la aventura _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
|
|
|
|
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 1:49 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | HugoreiElRegreso escribió: | que dificil es todo , por que no seran las cosas mas facil |
Es parte de la aventura |
Correr no es facil, pero hay quien logra sobreponerse y correr kilometros,
jugar futbol no es fácil, pero nadie se queja en los campeonatos de que no lo sea, al contrario no buscan la copa, buscan el reto...
"termina la obra de tus manos"... dice el Salmo a Dios... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
|
|
|
|
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 1:50 pm Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | que dificil es todo , por que no seran las cosas mas facil |
Mt 7, 13-14 escribió: | porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran. |
|
|
|
|
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 7:51 pm Asunto:
|
|
Se cuenta de Enrique III de Navarra (1610) lo siguiente: Aspiraba a ser también rey de Francia, pero no podía, por haber adherido al protestantismo. Llevado de la ambición, por una parte, y con el deseo de contentar la conciencia, por otra, consultó a un grupo de teólogos protestantes: ¿Un católico puede salvarse? Le respondieron que sí, aunque, según ellos, se salvaría más seguramente quien hubiese abrazado la reforma protestante. Después hizo la pregunta inversa a un grupo de teólogos católicos: ¿Puede salvarse un protestante? Estos respondieron, sin la más mínima vacilación: No. Con esto, el monarca sabía a qué atenerse, abjuraría el protestantismo y podría sentar trono en París. El aspirante a la corona de Francia habría concluido su discernimiento -cosa que algunos niegan- con la célebre frase: «París bien vale una misa». Abjuró, pues, y fue coronado cristianísimo Rey de Francia, con el título de Enrique IV.
Sin embargo en el mundo de hoy esta pretensión es para muchos absurda, incluso muchos católicos afirman que esto no es cierto y que las otras religiones son buenas y suficientes para salvarse. Hay un gran desconocimientote el gran Dogma Extra Ecclesiam Nulla Salud, “Fuera de la Iglesia no hay salvación”.
Cuando la Iglesia enseña, desde sus orígenes, que fuera de Ella no hay salvación, quiere decir Ella es, por voluntad de Cristo, su Fundador, la continuadora de su misión salvadora. Como Cuerpo místico de Cristo, es inseparable de Él, su Cabeza. A ella ha confiado el mismo Cristo todo el tesoro de gracia y salvación merecido con su pasión, muerte y resurrección redentoras. Ahora bien, nadie puede salvarse sin esa gracia merecida por Cristo y confiada a la Iglesia para su administración. En este sentido, nadie se salva fuera, es decir, independientemente, de la Iglesia. Quien se salve se salvará en virtud de la gracia de Cristo que la Iglesia, en su nombre, comunica.
Mas, aun cuando Él murió por todos [2 Cor. 5, 15], no todos, sin embargo, reciben el beneficio de su muerte, sino sólo aquellos a quienes se comunica el mérito de su pasión. En efecto, al modo que realmente si los hombres no nacieran propagados de la semilla de Adán, no nacerían injustos, como quiera que por esa propagación por aquél contraen, al ser concebidos, su propia injusticia; así, si no renacieran en Cristo, nunca serían justificados [Can. 2 y 10], como quiera que, con ese renacer se les da, por el mérito de la pasión de Aquél, la gracia que los hace justos. Por este beneficio nos exhorta el Apóstol a que demos siempre gracias al Padre, que nos hizo dignos de participar de la suerte de los Santos en la luz [Col. 1, 12], y nos sacó del poder de las tinieblas, y nos trasladó al reino del Hijo de su amor, en el que tenemos redención y remisión de los pecados [Col. 1, 13 s]. CONCILIO DE TRENTO Cap.3
De hecho la Iglesia por mandato de Jesucristo nos enseña que el Bautismo es necesario para salvarse. La condición para recibir la gracia de Jesucristo es: conocerle, creer en Él, aceptar a la Iglesia, como a la sociedad religiosa por Él fundada para que haga llegar la salvación a todos los hombres, entrar en ella recibiendo el bautismo, vivir en la misma de conformidad con su fe y su moral. Quien, conociendo a Jesucristo, estando persuadido de que es razonable creer en Él, como Hijo de Dios y Salvador de los hombres, y sabiendo que la Iglesia ha sido fundada por Él como sacramento universal de salvación, no cree en Él, ni entra en la Iglesia, no puede salvarse.
Pero, de hecho, muchas personas no han oído nunca hablar de Jesucristo, ni saben nada de la Iglesia, mucho menos que sea necesario pertenecer a la misma para agradar a Dios y gozar de Él por la eternidad. Se puede pensar que, entre estas personas, no pocas procurarán vivir conforme a lo que sinceramente crean necesario para realizarse como hombres y de hecho haran buenas obras. Estas personas, gracias a su buena voluntad y seguramente con la ayuda de Dios, porque el quiere la la salvación de todos los humanos -El quiere que todos los hombres se salven y conozcan la verdad- [1Tim 2, 4] , podríán recibir la gracia merecida por Jesucristo y administrada por la Iglesia y, por consiguiente, se podrián salvar, sin hacer parte de la misma visiblemente y en el pleno sentido de la palabra. Pero no se salvarán sin la Iglesia, fuera, independientemente de ella, ya que la gracia que recibirían y los salve es gracia de Cristo y de su Cuerpo, la Iglesia.
El Catecismo de la Iglesia católica expone hoy esta doctrina:
Fuera de la Iglesia no hay salvación
¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:
«El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» [LG 14] . «Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia: Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna» [LG 16; cf DS 3866-3872. Catecismo de la Iglesia católica, nn. 846 y 847] .
Entonces vemos que la condición para poder salvarse fuera de la Iglesia, aunque poco concientes de lo que acontecen en ellos mismos, es la ignorancia insalvable, es decir, no haber tenido nunca la oportunidad de conocer a Jesucristo ni a Su Iglesia.
En conclusión los que abandonan la fe catolica por irse en pos de otros cultos, no tienen muchas esperanzas de salvación, (y lo digo asi mas por caridad que por otra cosa), porque un buen católico debe asegurar sin temor a equivocarse que fuera de la Iglesia NO hay salvación, aunque a algunos les encantaría leer otra cosa.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
|
EL SEMA Nuevo
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 3:02 pm Asunto:
ya sal de la Edad media
|
|
Asterix escribió: | Si sabe que la Iglesia Católica ES la unica y verdadera Iglesia de Cristo, y aun asi SE CAMBIA DE IGLESIA, NO SE SALVARÀ
MagisteriO?
hola, como estás? la verdad tu comenttario como si fuera la voz de Dios la que lanza el resultado del juicio final. cunado le reguntan a Jesús ¿Quién se va a salvar? el no contesta todo aquel que sea católico y venga a misa los domingos (no voy contra la Iglesia, nunca) contesta "todo aquel que haga la voluntad de mi padre" en eso esta la salvación.
tu afirmación categorica, apriori suena como decir yo por se católico me salvare y no. la msericordia de Dios es muy grnade y creo que no tiene limites y solo el conoce los motivos por que toma la decición de cambiar de credo; por nuestra parte los que estamos en la Iglesía, la unica, devemos de preguntarnos que es lo que estamos haciendo o que dejamos de hacer para que nuestro hermanos en el bautismo decidan cambier de credo. por otro lado, no podemos ser siegos a que no pocas veces muchas personas tienen realmente cambio de vida en otros credos, creo que si en los católicos por x o por y no lo pudieron hacer y mejoran como personas en otro credo, adelante que sigan, aunque me duela decir que nuestro testimonio no pocas veces se ha quedado corto _________________ Estar siempre alegres |
|
|
|
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 3:23 pm Asunto:
|
|
Dios nos mide por nuestro amor. Y amor es obediencia. Satánas es la muestra de la desobediencia total y nuestros primeros padres pecan de desobediencia junto con el. María dijo un si de obediencia unico, absoluto, sin reservas, por eso es llena de gracia. Cristo es perfectamente obediente al Padre. Todo por amor a El.
Si creemos que hacemos tal o cual cosa sabiendo que Dios no lo quiere es desobediencia y los desobedientes van perdiendo el amor a Dios y el amor a los hermanos.
Si hacemos algo que "no" es pecado, pero nosotros "creemos" que si, e igual lo hacemos, pecamos de desobediencia.
Si nos vamos de la Iglesia Católica sabiendo que es de Dios, se nos juzga, no por dejar de la Iglesia en si, sino por nuestra desobediencia a la Iglesia que para nosotros era instrumento de Dios cuando nos fuimos. Somos rebeldes a Dios.
Los obedientes a Dios son los que aman. Los desobedientes se aman a si mismo.
Bendiciones! _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
|
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 4:39 pm Asunto:
Re: ya sal de la Edad media
|
|
EL SEMA escribió: | tu afirmación categorica, apriori suena como decir yo por se católico me salvare |
No, no creo que nadie haya dicho eso.
Eso sería como decir que todo el que llega enfermo al hospital se cura.
Lo que dice la Iglesia* es que todo el que tenga un masivo ataque coronario tiene mayores oportunidades de salir vivo si consigue ayuda oportuna y es trasladado a la sala de urgencias más cercana: Una que tenga el personal y el equipo calificado necesarios para la conservación de la vida. Pero la curación del enfermo dependerá de su condición física, de la habilidad de los doctores y en última instancia de su propio deseo de curarse y de la voluntad de Dios.
Cristo dijo "sólo el que coma mi carne y beba mi sangre tendrá vida eterna". Lamentablemente, el único lugar donde se distribuye la carne y sangre del Señor es en la Iglesia Católica. Habrán allá afuera muy buenas clínicas médicas, pero no tienen defibriladores, ni medicinas, ni cardiólogos. Una vecina mía sabe RCP, y el herrero tiene una magnífica instalación eléctrica, pero va a ser muy difícil para ellos hacer una cirugía de corazón abierto con el cuchillo del pan.
Por supuesto, nadie niega la capacidad de Dios de hacer milagros y conseguir que el paciente se recupere de manera espontánea y únicamente por su auténtico deseo de vivir. En nuestro caso, su auténtico deseo de recibir el cuerpo y la sangre de Cristo. Lo que, curiosamente, de manera automática lo hace parte de la Iglesia Católica.
*Supongo que se claro que esto es una analogía o "parábola". |
|
|
|
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 8:51 pm Asunto:
|
|
Aclarando, No en todas la "Iglesias" por que no hay mas que la Iglesia UNICA y Verdadera de Cristo, esta presente la Santa Eucaristia, y esto claro incluye a la Iglesia Ortodoxa (que es KAtholica) aunque en cisma, pero no hay mas, la Anglicana y las "otras" solo son sectas... asi de simple (o "comunidades eclesiales" para que no se ofendan los adoradores del ecumenismo) _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
|
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 8:51 pm Asunto:
|
|
Aclarando, No en todas la "Iglesias" por que no hay mas que la Iglesia UNICA y Verdadera de Cristo, esta presente la Santa Eucaristia, y esto claro incluye a la Iglesia Ortodoxa (que es KAtholica) aunque en cisma, pero no hay mas, la Anglicana y las "otras" solo son sectas... asi de simple (o "comunidades eclesiales" para que no se ofendan algunos) _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
|
gatosentado76 Veterano
|
|
|
|
yusso Esporádico
Registrado: 23 Jul 2007 Mensajes: 97 Ubicación: Catalunya en corazón y ahora Getafe. UC3M
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 11:05 pm Asunto:
|
|
Me sabia un cuentecito, a ver como era.... ah si!!
"Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios."Lucas 18:25,26,27 _________________ Servus Mariae nunquam peribit
(Los siervos de Maria nunca morirán) |
|
|
|
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 06, 2007 2:15 am Asunto:
Re: ya sal de la Edad media
|
|
Ines2772002 escribió: | No sólo en la Iglesia Católica se distribuye la Hostia y la Sangre consagradas, sino en todas las iglesias donde se conserva la sucesión apostólica. |
Agradecería una lista de iglesias con auténtica sucesión apostólica que no sean católicas (no dije romanas, ¿ok?)
A lo mejor me convenzo de cambiarme... |
|
|
|
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 06, 2007 3:19 am Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | Si te cambiaras a la iglesia ortodoxa griega cometerías un error aunque tiene sucesión apostólica y "se distribuye" como dices, la Hostia y la Sangre de Nuestro Señor. Salvo que hayas sido bautizado en ella te convertirías automáticamente en un cismático según el catecismo.
Bendiciones. Inés |
¿Y la lista, doña Inés del alma mía? |
|
|
|
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 06, 2007 12:53 pm Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | No se, y no veo porque tengo que darle una lista, la verdad. Bendiciones. Inés |
Porque dijiste que no sólo la Iglesia Católica distribuye el cuerpo y la sangre de Cristo, sino que "todas las iglesias que tienen sucesión apostólica". Ya veo que no sabes cuáles son tales iglesias, entonces, ¿por qué lo afirmaste? |
|
|
|
|