Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - voy a ser catequista
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


voy a ser catequista

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sara PRM
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Tenerife (España)

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:16 pm    Asunto: voy a ser catequista
Tema: voy a ser catequista
Responder citando

¡¡Hola amigos/as, que tal? dentro de poco cumpliré los 18 y na mañana comenzaré a dar catequesis al grupo de los peques (3,4,5 y 6 años) hasta que haga la confirmación ,entonces más tarde si Dios quiere daré a chicos más mayores, a los que se preparan para recibir la primera comunión. Pues bien es la primera vez que doy catequesis y no sé yo ya he pensado llevarles dibujos de Jesús con mensaje para que pinten,traeré globos para hacer una actividad y bueno empezaremos a saludar a Jesús en el altar, pero me gustaría que me aconsejaran juegos para hacer con ellos y que les ayude a empezar a conocer a Jesús, como son tan pequeñitos eso les gustará mucho. ¿qué puedo hacer? De antemano muchas gracias. saludos
_________________
sara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:30 pm    Asunto:
Tema: voy a ser catequista
Responder citando

Primer consejo: ¡Cuéntales la historia de Jesús y de María a través de los misterios del rosario, que es la escuela de María! Very Happy

Y tú reza el rosario todos los días Wink
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 4:30 pm    Asunto:
Tema: voy a ser catequista
Responder citando

Te recomiendo que comiences porque ellos ctengan una experiencia física de Dios. A esa edad no manejan conceptos abstractos sino solo en lo concreto. Funciona muy bien comenzar con dinámicas para que conozcan a Dios Padre, en la creación.

Si hay un jardín o algo cerca que sientan el pasto, reciban los rayos del sol en su cara, jueguen con la tierra, vean si hay animalitos. Y les refuerzas una y otra vez que Dios que es nuestro Padre nos dio este mundo tan hermoso donde vivir.

Puedes contarles parábolas de Jesús de manera concreta. Por ejemplo, el sembrador y que siembren unas semillas y de compromiso en la semana las tienen que regar y llevarlas a la clase para ver si ya crecieron.

Recuerda, mantenlo concreto, con muchas actividades manuales y pocas explicaciones. ¡Ah! y muchísimas repeticiones. Pueden hacer un dibujo de los animales que Dios creó (recuerda, no hagas dibujos de la creación porque es un concepto filosófico muy elevado, más bien, Dios creó los animales y las plantas, y las piedras y las montañas y ...) y mientras lo hacen les repites muchas veces ¡qué bueno es Dios de darnos cosas tan bonitas!

Suerte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 7:59 pm    Asunto:
Tema: voy a ser catequista
Responder citando

¡Muchas felicidades, Sara!
Como catequista, debés encomendarte siempre al Espíritu Santo, para pedirle luz a la hora de transmitir la palabra de Dios, usando las palabras adecuadas para tus catecúmenos.
En tú caso, te toca algo tann importante como el primer acercamiento en la fe que van a tener los niños, y es algo bastante decisivo. Yo recuerdo con mucho cariño cuando mi vecina (Que luego la elegí de madrina de Confirmación) Me llevaba a la Parroquia, me alzaba en brazos y me hacía besar a cada uno de los Santos. Esas pequeñas cositas, se impregnan muchísimo en nuestra alma, y tienen un papel importante a lo largo de nuestra vida.
Laura Elena te dio excelentes consejos. Yo puedo agregar que cuando hables sobre estos temas, que igualmente no pierdas la seriedad o que no dudes en corregirlos con un ¿Te parece que será así? o suavecito, pero corregirlos al fin, cuando no contesten bien las preguntitas o se pongan muy fabuladores, porque la cuestión es que se formen bien. Hablales con un vocabulario sencillo pero claro y no te olvides que son pequeñas personitas que van a aprender.
Lográ mucho espacio para juegos, ya que es importante que también aprendan normas de convivencia entre ellos como: No empujarse, esperar turno, no hacer trampa, y además ayuda al principio a que se acerquen, aunque no hay que perder el fin, que es que se intruyan en la Fe.
Enseñales a rezar, de a poco, el Padre Nuestro, el Ave María (Explicales que tenemos a María, que es nuestra mamá, que nos cuida siempre) y al Angel de la Guarda.
La insistencia sobre los temas es muy importante, en esas edades los chicos no tienen la atención de un adolescente o un adulto y además, son reiterativos en los juegos, etc. Ayuda mucho en la fijación de lo aprendido llevarlo adelante desde diferentes ángulos.
Por ejemplo, si aprendieron sobre la Creación, un día la pueden representar con plastilina o masa, otro día pueden hacer un dibujo con todas las cosas que creó Dios, otro día podés llevarles una fotocopia con dibujitos y que ellos tachen las cosas que no creó Dios y que pinten las que sí creó (Tacharán un reloj despertador y pintarán una plantita, por ejemplo) también podés llegar, como culmen del trabajo y que Dios los creó a cada uno de ellos y tal vez, finalizar con un trabajito sobre la familia como regalo de Dios.
Bueno, son solo ideas, es apelar a la creatividad y al conocimiento del grupo. Tratá de que las clases seas muy dinámicas, para que no pierdan interés y que comiencen y terminen con una oración en la Iglesia. Wink

Bueno, espero que te sirva. Muchas felicidades y que Dios te bendiga en esta nueva labor! Very Happy
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sara PRM
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Tenerife (España)

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 10:22 pm    Asunto: voy a ser catequista
Tema: voy a ser catequista
Responder citando

¡¡Hola!! muchas gracias por vuestros consejos y ánimos me han ayudado mucho,gracias de verdad,como veis soy una novata aún pero bueno en algún momento tendremos que empezar. El viernes pasado comezé, como una catequista me dio una carpeta de dibujos justo traje unos cuantos,aunque sólo nos dio tiempo de hacer una, y nada les expliqué lo que quería dar a entender el dibujo, que Dios nos había creado a nosotros y a todos lo seres vivos,como las plantas,los animalitos,etc y que a las plantas él mismo las cuidaba y las regaba ,luego jugamos un poquito,pero bien amigos,el siguiente viernes estoy pensando hacer algún juego para que aprendan jugando y pasandoselo bien. x cierto que ha ido una muy bonita experiencia,siempre me ha gustado estar con los niños, aprendes muchísimo con ellos.
Saludos y un fuerte abrazo

_________________
sara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2007 12:00 am    Asunto:
Tema: voy a ser catequista
Responder citando

Sarita, qué alegría leerte tan contenta! Espero que sigas con muchos ánimos en este servicio a Dios y a su única Iglesia.
Mantenenos al tanto, si?
Podés anotar alguna novedad en el anecdotario Wink

Qué María te guarde bajo su maternal amparo. Smile
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juan salvador
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:58 pm    Asunto: voy a ser cateuista.
Tema: voy a ser catequista
Responder citando

Hola a todos/as.
Antes de nada me quiero presentar, sin alargarme mucho. Tengo cuarenta años, y soy padre de un chaval de quince, llevo dicinueve años casado y hasta el día de ayer creí que nada lograría sorprenderme.
Pertenecemos a la parroquia de Santiago el Mayor de Zaragoza, perdón no he dicho de donde era. Bueno, llevamos ocho años en esa parroquia. Durante este tiempo hemos creado un grupo de postcomunión...aceptable, digo aceptable porque a veces tienes que convencer más a los padres que a los chicos, para que entren en este grupo. Este grupo lo formamos, mi esposa, dos chicas que están en la universidad, y unos seis chico/as, y entre ellos mi hijo, hemos formado un coro para las misas de once y la verdad es que a la gente les gusta esa misa, sea dicho de paso el padre Fernando hace la misa muy amena para los chavales.
A lo que voy. Ayer domingo uno de los parrocos me ofreció ser catequista, en este próximo curso.
Cuando di el paso al matrimonio no tuve miedos, ni dudas. Cuando dimos el paso de ser padres no tuvimos miedos, ni dudas.
Pero ahora al ofrecerme ser catequista, me han surgido muchas dudas y miedos. ¿Sabré hacerlo?. ¿Qué les digo?. ¿Cómo lo hago?.
Tengo una Fé y una creencia muy arraigada, ¿creeis que con esto basta?.
Muchas gracias por leer esto, y espero algún consejo.
Que la alegría y el amor por los demás, sean vuestra carta de presentación. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juan salvador
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:59 pm    Asunto: voy a ser cateuista.
Tema: voy a ser catequista
Responder citando

Hola a todos/as.
Antes de nada me quiero presentar, sin alargarme mucho. Tengo cuarenta años, y soy padre de un chaval de quince, llevo dicinueve años casado y hasta el día de ayer creí que nada lograría sorprenderme.
Pertenecemos a la parroquia de Santiago el Mayor de Zaragoza, perdón no he dicho de donde era. Bueno, llevamos ocho años en esa parroquia. Durante este tiempo hemos creado un grupo de postcomunión...aceptable, digo aceptable porque a veces tienes que convencer más a los padres que a los chicos, para que entren en este grupo. Este grupo lo formamos, mi esposa, dos chicas que están en la universidad, y unos seis chico/as, y entre ellos mi hijo, hemos formado un coro para las misas de once y la verdad es que a la gente les gusta esa misa, sea dicho de paso el padre Fernando hace la misa muy amena para los chavales.
A lo que voy. Ayer domingo uno de los parrocos me ofreció ser catequista, en este próximo curso.
Cuando di el paso al matrimonio no tuve miedos, ni dudas. Cuando dimos el paso de ser padres no tuvimos miedos, ni dudas.
Pero ahora al ofrecerme ser catequista, me han surgido muchas dudas y miedos. ¿Sabré hacerlo?. ¿Qué les digo?. ¿Cómo lo hago?.
Tengo una Fé y una creencia muy arraigada, ¿creeis que con esto basta?.
Muchas gracias por leer esto, y espero algún consejo.
Que la alegría y el amor por los demás, sean vuestra carta de presentación. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados