Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Quién es místico?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Quién es místico?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:56 pm    Asunto: ¿Quién es místico?
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Que bien que hablen de mistica, de esa comunicación directa con Dios, en este tiempo hace mucha falta entenderla, conocerla y vivirla. repito la frace de un sacerdote colombiano Carlos Yepes: El catolico del sigo XXI será mistico o no será. por eso quiero saber como define la iglesia la mistica ? y quienes son los misticos? hay misticos en nuestro tiempo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 3:03 am    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Hermana Sara:

¡Paz y bien!

Te dejo como respuesta este artículo de corazones.org espero responda a tus cuestionamientos.


Misticismo
Padre Jordi Rivero

El estado sobrenatural del alma en que Dios es conocido mas allá de lo que alcanzan los méritos y técnicas humanas. Los místicos experimentan a Dios de manera personal e inmediata. Siempre es fruto de una gracia divina, especial y completamente inmerecida. Pero Dios no se impone sino que espera nuestra apertura a sus invitaciones. Son pocos los que están dispuestos a las purificaciones y compromisos que el amor requiere.

Misticismo Cristiano vs. Misticismo oriental
El misticismo cristiano se diferencia esencialmente del no cristiano. Reconoce que la realidad a la que asciende transciende al alma y al cosmos. No confunde el "yo" con el "tu" ni el alma con Dios. Mantiene una profunda humildad ante la infinita Majestad de Dios. En el misticismo cristiano toda unión entre Dios y el alma es una unión moral de amor, dedicada a su voluntad a cualquier costo personal. La persona no se diluye en Dios, no desaparece. (Meditación Trascendental>)

Verdaderos y falsos místicos
No es fácil descubrir a los verdaderos místicos. Son personas muy normales que no buscan reconocimiento ni impresionar con apariencias externas. Se les conoce mas bien por su equilibrio en su persona humana, sus frutos al servicio del Señor y sus virtudes. Son personas Destacan por su obediencia total a sus superiores y a la Iglesia en medio de las pruebas, humildad, sacrificio, caridad, servicio, capacidad de abrazar la cruz en la vida diaria... El místico no vive siempre en la consolación. Mas bien sabe mantenerse fiel en grandes pruebas, a veces rechazado por todos, incluso sintiéndose en la oscuridad, rechazados por Dios. La máxima experiencia mística es precisamente la de Jesús en la Cruz. La mística auténtica nunca es evasión de la realidad sino al contrario.

Los falsos místicos aparentan gran santidad y experiencias sobrenaturales para buscar atención. Caen en la trampa del demonio y arrastran a otros. Algunos son enfermos mentales. Es por eso que la Iglesia nos pide mucha prudencia en relación a los reportes de místicos y mensajes recibidos del cielo.

Pero la prudencia y el discernimiento no significan parálisis o rechazo indiscriminado. Los místicos verdaderos algunas veces no se les descubre hasta después de muertos, pero otros son llamados por Dios a formar familias espirituales (Sta. Teresa, San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Pío de Pietrelcina, Teresa de Calcuta,...). Ellos recibieron duras críticas pero su autenticidad se probó con el tiempo. Pero si sus seguidores hubiesen esperado la confirmación final de la Iglesia para comenzar la obra, nunca se hubiese formado la familia espiritual ni se hubiese enriquecido la Iglesia con sus enseñanzas, carismas y apostolados. El discernimiento mas bien se da en el camino, mientras que desde el comienzo se camine humildemente, a la luz de la fe, con fundamentos sólidos de doctrina y moral y con plena obediencia a la Iglesia.

Bibliografía:
Hardon, John S.J.; Modern Catholic Diccionary; Eternal Life, Kentucky, 1999.

UNION MISTICA

La unión del alma con Dios en contemplación profunda. Se caracteriza por una profunda conciencia de la presencia divina. Tiene una variedad de grados, que no necesariamente ocurren en sucesión: Las dos noches del alma (noche de los sentidos y noche del espíritu) que anteceden a la unión mística, la oración de silencio, la unión plena, éxtasis y matrimonio espiritual.

_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 2:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

muy interesante el articulo, gracias Albert, espero que en este foro profundicemos más sobre el tema. Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
zesol
Constante


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 754
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 5:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Por este foro rondan varios misitcos Very Happy
_________________
Que Dios te Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zesol
Constante


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 754
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 5:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

yo ya he hablado con uno Exclamation
_________________
Que Dios te Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adrián Castillo Salinas
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 9:54 pm    Asunto: Quien es Mistico?
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Dios mio, como quisiera que mi corazón
amara como el tuyo.
_________________
ACS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

OH DOLOROSO INMACULADO CORAZON DE MARIA, HABITACION PURA Y SANTA, COBIJA MI ALMA CON VUESTRA MATERNAL PROTECCION Y POR ESTE MEDIO PERMANECER FIEL A LA VOZ DE JESUS. POR LOS MERITOS DE VUESTRAS VIRTUDES Y ANGUSTIAS CLAVAME A ESE DIVINO CORAZÓN. AMEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 7:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

En cuanto se abrió este foro, una hermana me preguntó: ¿Quién es místico?

La mística es aspirar a unirse perfectamente con Dios en esta vida cual posible.

Místico es aquel que encuentra un tesoro escondido en un campo, y por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel. Místico es aquel que es como el mercader que busca perlas finas, encuentra la perla más valiosa, va, vende todo lo que tiene y la compra. (Mt 13, 44-46).

Místico es el que sólo se entristece por no haber recibido a Jesús Eucaristía un día. Es en esta vida de peregrinaje el anticipo divino de la consumación de las nupcias, el sentido de la vida del místico. Porque quien come Su carne y bebe Su sangre, permanece en Dios y Dios permanece en él (Juan 6, 56), ¡y esa es la aspiración del místico! Y esa es la Voluntad de Dios.

Místico es aquel que tiene el trato familiar que corresponde con la Virgen: ¡es su mamá!

Místico es aquel que tiene verdadero horror de la más leve sombra de pecado, y se estremece ante la menor tentación. Místico es aquel para quien el pecado más leve no es la mera transgresión de una ley, ¡es una traición al Amor de los amores! El místico pide a diario la gracia de tener verdadero horror de la más leve sombra de pecado, pues la más leve sombra hará indigno su corazón como morada del Rey de reyes.

Místico es aquel que arde inflamado de deseos de morirse para ir al cielo. Se consuela de este anhelo sometiéndose filialmente a la Voluntad de Dios, y queriendo estarse más aquí así sufrir más para eternamente amar más.

Antes de comenzar con este foro que tiene como propósito ayudarnos en el camino más perfecto para observar el primer mandamiento, a los hermanos que deseen participar los llamo a pedir a la Virgen la gracia de rezar el rosario diario: el rosal místico.

En unos días comenzaré a publicar el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz con sus comentarios. Invito a los hermanos a comentar y a discutir, que sus participaciones serán provechosas.

Los dejo con la Suma de la perfección, de San Juan de la Cruz:

Olvido de lo criado,
memoria del Criador,
atención a lo interior
y estarse amando al Amado.

_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 5:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

La unión mística es la plenitud de la gracia.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Juahn
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 10
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2007 4:37 am    Asunto: Mistico
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

MISTICO: Aquel quien ha tenido una experiencia fuerte de Dios.
MISTAGOGO: Aquel quien es capaz de conducir las alma a Dios.

La frase de "el hombre del siglo XXI será un místico o no será nada" creo la dijo Karl Rahner, teólogo alemán Jesuita (nacionalizado austríaco).

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anawin
Nuevo


Registrado: 06 Feb 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 5:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

creo que la frase es mas bien de chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 7:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Yo le escuche la ffrase a un sacerdote colombiano, y el cito que era dfe un teologo jesuita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 8:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Quièn es místico?

El hombre es místico. Rolling Eyes

Hay en el mundo miles de modos de misticismo capaces de enloquecer al hombre. Pero hay una sola manera entre todas de poner al hombre en un estado normal. Es cierto que la humanidad jamás pudo vivir un largo tiempo sin misticismo. Hasta los primeros sones agudos de la voz helada de Voltaire encontraron eco en Cagliostro. Ahora la superstición y la credulidad han vuelto a expandirse con tan vertiginosa rapidez, que dentro de poco el católico y el agnóstico se encontrarán lado a lado. Los católicos serán los únicos que, con razón, podrán llamarse racionalistas. El mismo culto idolátrico por el misterio empezó con la decadencia de la Roma pagana a pesar de los "intermezzos" de un Lucrecio o de un Lucano.

No es natural ser materialista ni tampoco el serlo da una impresión de naturalidad. Tampoco es natural contentarse únicamente con la naturaleza. El hombre, por lo contrario, es místico. Nacido como místico, muere también como místico, sobre todo si en vida ha sido un agnóstico. Mientras que todas las sociedades humanas consideran la inclinación al misticismo como algo extraordinario, tengo yo que objetar, sin embargo, que una sola sociedad entre ellas, el catolicismo, tiene en cuenta las cosas cotidianas. Todas las otras las dejan de lado y las menosprecian.

Exclamation ( fragmento escrito por Chesterton en "Por qué me convertí al Catolicismo")

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mauricio fajardo
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 36
Ubicación: mx

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 11:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

mistico es aquel que es capaz de amar a cristo y a los demás incondicionalmente y que tiene una relacion personal y amistosa con Dios, una relación eterna que biene desde el e alma
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 1:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Todo cristiano deberia buscar en la vida llegar a ser mistico.Pero es un camino dificil.Hay que luchar contra las opiniones de los ateos,y hasta de algunos cristianos "estandarizados" que niegan por conveniencia todo eso.
Uno de los frutos del mistico es los dones sobrenaturales.Sin esos frutos yo dudaria de que alguien fuera mistico.Pero siempre hay que saber que lo mas importante es cumplir con el unico mandato del Maestro."Amaras a Dios.....y al projimo...........como a ti mismo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 4:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

La mística es entrar en el misterio de Dios. El misterio de Dios lo conoce que el va a camino a su perfección como cristiano. El llamamiento a la mística es universal.

Ahora, claro está, que si bien estamos todos llamados a la mísitica, por la unión que tiene con la perfección que Dios nos pide, entonces sólo falta que el hombre "corresponda" a ese llamado.

Como dice San Juan de la Cruz, no todos lleguan al estado de perfecta unión con Dios, "no es porque Dios quiera que haya pocos de estos espíritus levantados, que antes querria que todos fuesen perfectos, sino que halla pocos vasos que sufran tan alta y subida obra" (Llama de amor viva)
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 6:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Esa es la pregunta del millon.No es para todos o no todos estan dispuestos a amar a Dios como El pide.En este ultimo caso seria lamentable para los que no son misticos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 4:38 am    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Es cierto notodos estaremos dispuestos a asumir nuestra parte, pero, Teresita nos deja algo más que interesante.

Una día preguntaba ella cuando aún era una niñita, a su hermana Paulina, como es posible que hayan algunos que van a tener más a Dios que otros, o sea porque había algunos predestinados a vivir en mayor gloria que otros....

"...Paulina era quien recibía todas mis confidencias íntimas y aclaraba todas mis dudas... En cierta ocasión, le manifesté mi extrañeza de que Dios no diera la misma gloria en el cielo a todos los elegidos y mi temor de que no todos fueran felices. Entonces Paulina me dijo que fuera a buscar el vaso grande de papá y que lo pusiera al lado de mi dedalito, y luego que los llenara los dos de agua. Entonces me preguntó cuál de los dos estaba más lleno. Yo le dije que estaba tan lleno el uno como el otro y que era imposible echar en ellos más agua de la que podían contener. Entonces mi Madre querida me hizo comprender que en el cielo Dios daría a sus elegidos tanta gloria como pudieran contener, y que de esa manera el último no tendría nada qué envidiar al primero. Así, Madre querida, poniendo a mi alcance los más sublimes secretos, sabías tú dar a mi alma el alimento que necesitaba..."
(Historia de un Alma)

Dios nos ama mucho.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 1:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Esta bien,lo 2 vasos estan llenos pero uno es mas pequeño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 3:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es místico?
Responder citando

Eres terrible Carlos! jeje. Tal vez tengas que decir entonces como Teresita también, yo lo escojo TODO!

Este es otro pedacito de Historia de un Alma sobre querer más...mejor dicho todo...!

Un día, Leonia, creyéndose ya demasiado mayor para jugar a las
muñecas, vino a nuestro encuentro con una cesta llena de vestiditos y de
preciosos retazos para hacer más. Encima de todo venía acostada su
muñeca. «Tomad, hermanitas -nos dijo-, escoged, os lo doy todo para
vosotras». Celina alargó la mano y cogió un mazo de orlas de colores que
le gustaba. Tras un momento de reflexión, yo alargué a mi vez la mano,
diciendo: «¡Yo lo escojo todo!», y cogí la cesta sin más ceremonias. A los
testigos de la escena la cosa les pereció muy justa, y ni a la misma Celina
se le ocurrió quejarse (aunque la verdad es que juguetes no le faltaban,
pues su padrino la colmaba de regalos, y Luisa encontraba la forma de
agenciarle todo lo que deseaba).

Este insignificante episodio de mi infancia es el resumen de toda mi vida.

Más tarde, cuando se ofreció ante mis ojos el horizonte de la perfección,
comprendí que para ser santa había que sufrir mucho, buscar siempre lo
más perfecto y olvidarse de sí misma. Comprendí que en la perfección
había muchos grados, y que cada alma era libre de responder a las
invitaciones del Señor y de hacer poco o mucho por él, en una palabra, de
escoger entre los sacrificios que él nos pide. Entonces, como en los días
de mi niñez, exclamé: «Dios mío, yo lo escojo todo. No quiero ser santa a
medias, no me asusta sufrir por ti, sólo me asusta una cosa: conservar mi
voluntad. Tómala, ¡pues "yo escojo todo" lo que tú quieres...!


Hay tantos caminos para tantas almas...no?

Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados