Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 12:30 am Asunto:
Envidia
Tema: Envidia |
|
|
Envidia
La envida es la tristeza o pesar del bien ajeno o sea el deseo de poseer lo del otro, no de poseer una cosa igual a la del otro. Es algo que nos priva de la paz interna y nos sume en la amargura. El pasaje bíblico que ilustra este pecado capital es el Caín y Abel. A este pecado está asociado el de los celos, que no tiene que ser entendidos como privativo de los enamorados, sino que se pueden dar en cualquier otra circunstancia de la vida.
Hay quien ve este pecado como el pecado capital de los españoles. Yo no creo que sea así, pienso que en la mayoría de los casos la envidia es una consecuencia lógica de la injusticia. Como por desgracia en el mundo las injusticias abundan es lógico que también abunden las envidias. Mi pregunta es ¿hasta que punto es pecado sentirse injustamente tratado? Sinceramente creo que no es pecado, que el verdadero responsable el que da motivos con sus injusticias para que en otros se desarrolle la envidia, que creo que en estos casos no debe llamarse así, sino que es sencillamente una indignación que me atrevo a calificar de sana.
En mi creo que no se da la verdadera envidia , pero si que en muchas ocasiones he sentido ese resquemor de verme tratado injustamente (sea esto cierto o se sólo una apreciación mía) y que origina ese sentimiento de aversión que se experimenta hacia alguna persona, y que se llama antipatía. ¿Es pecado este sentimiento de aversión hacia otra persona? No confundamos esta aversión con el odio, que es pecado grave.
Concluyo en una sociedad justa la envidia no tiene cabida, así que esmerémonos por conseguir esa sociedad (creo que este deseo es una utopía de de las grandes, no soy nada optimista)
Espero los comentarios y experiencias personales del los foristas. _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 12:48 am Asunto:
|
|
A mí hace algunos años me daban ataques de envidia... y sencillamente no la sentí demasiado relacionada con "injusticia" sino que era simplemente querer tener lo del otro y nada más. O sea, uno en estas situaciones tiende a pensar "Claro, pero el otro no se lo merece! ¡¿Por qué yo no me lo merezco?!" pero en realidad no tiene nada que ver, ya que eso es algo que uno hace simplemente para justificarse, porque creo creo que uno interiormente sabe que está mal querer tener lo del otro. |
|
|
 |
Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 1:29 am Asunto:
|
|
Dalmiant escribió: | A mí hace algunos años me daban ataques de envidia... y sencillamente no la sentí demasiado relacionada con "injusticia" sino que era simplemente querer tener lo del otro y nada más. O sea, uno en estas situaciones tiende a pensar "Claro, pero el otro no se lo merece! ¡¿Por qué yo no me lo merezco?!" pero en realidad no tiene nada que ver, ya que eso es algo que uno hace simplemente para justificarse, porque creo creo que uno interiormente sabe que está mal querer tener lo del otro. |
La envidia generalmente deriva de las desigualdades socio-económicas, en especial de los menos favorecidos con respecto a los más afortunados, por los bienes de que disfrutan los últimos, y de los que uno se ve privado por una situación de justicia distributiva. Yo esto no lo considero verdadera envidia. Cosa muy distinta es cuando la envidia se deriva de la rivalidad y la competencia entre las personas, siempre y cuando esta rivalidad y competencia sea sin artificios que impidan al otro obtener esos mismos bienes.
Si un padre a uno de sus hijos lo trata con más cariño que a otro, este es natural que sienta envidia de su hermano. No es sino una consecuencia de la injusticia que comete el padre. Esto se puede extrapolar a la vida de adultos, laboral, estudios, etc. No es que se deseen lon bienes del otro es que se desea tener esos bienes sin que el otro deje de tenerlos. _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 4:12 am Asunto:
|
|
Anorgi escribió: | La envidia generalmente deriva de las desigualdades socio-económicas, en especial de los menos favorecidos con respecto a los más afortunados, por los bienes de que disfrutan los últimos, y de los que uno se ve privado por una situación de justicia distributiva. Yo esto no lo considero verdadera envidia. Cosa muy distinta es cuando la envidia se deriva de la rivalidad y la competencia entre las personas, siempre y cuando esta rivalidad y competencia sea sin artificios que impidan al otro obtener esos mismos bienes.
Si un padre a uno de sus hijos lo trata con más cariño que a otro, este es natural que sienta envidia de su hermano. No es sino una consecuencia de la injusticia que comete el padre. Esto se puede extrapolar a la vida de adultos, laboral, estudios, etc. No es que se deseen lon bienes del otro es que se desea tener esos bienes sin que el otro deje de tenerlos. |
Entonces estaríamos calificando de "envidiosos" a los de bajo
nivel económico, social, de salud,.
El enfoque del tema no es correcto,
la envidia es una tentación, como lo mencionas al principio:
TRISTEZA POR EL BIEN AJENO:
puede haber envidia SI CONSIENTES el deseo de que el otro no sea feliz,
o de creer merecer tú lo que el otro tiene........
así de simple.
Sufrir injusticias no hace envidiosos. _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 10:53 am Asunto:
|
|
Paz y Bien
Hola a todos:
No creo que necesariamente sea por las injusticias socioeconomicas. Se ha visto gente envidiosa porque sí, porque tenes buena salud, porque tus hijos andan bien en el colegio...
Personas que las ves y no necesitan nada, y son envidiosas igual. Despues de todo no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.-
Bendiciones.- |
|
|
 |
Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 31, 2007 5:09 pm Asunto:
|
|
R Real escribió: | Anorgi escribió: | La envidia generalmente deriva de las desigualdades socio-económicas, en especial de los menos favorecidos con respecto a los más afortunados, por los bienes de que disfrutan los últimos, y de los que uno se ve privado por una situación de justicia distributiva. Yo esto no lo considero verdadera envidia. Cosa muy distinta es cuando la envidia se deriva de la rivalidad y la competencia entre las personas, siempre y cuando esta rivalidad y competencia sea sin artificios que impidan al otro obtener esos mismos bienes.
Si un padre a uno de sus hijos lo trata con más cariño que a otro, este es natural que sienta envidia de su hermano. No es sino una consecuencia de la injusticia que comete el padre. Esto se puede extrapolar a la vida de adultos, laboral, estudios, etc. No es que se deseen lon bienes del otro es que se desea tener esos bienes sin que el otro deje de tenerlos. |
Entonces estaríamos calificando de "envidiosos" a los de bajo
nivel económico, social, de salud,.
El enfoque del tema no es correcto,
la envidia es una tentación, como lo mencionas al principio:
TRISTEZA POR EL BIEN AJENO:
puede haber envidia SI CONSIENTES el deseo de que el otro no sea feliz,
o de creer merecer tú lo que el otro tiene........
así de simple.
Sufrir injusticias no hace envidiosos. |
Tienes toda la razón, por eso he matizado diciendo textualmente “La envidia generalmente deriva de las desigualdades socio-económicas”. He expresado lo que con frecuencia observo a mi alrededor, no simple teoría sino lo que en la practica de la vida yo he observado. Por supuesto que es tal como tu dices, es el caso de la verdadera en envidia, que no tiene justificación ninguna. Yo me refiero a la envidia provocada por las desigualdades sangrantes que a diario observo. _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Jue Nov 01, 2007 3:40 pm Asunto:
|
|
Paz y Bien
LA envidia no es provocada.
La envidia es consentida. Pueden provocar mucho pero sino consiento no es envidia. Puedo ver que otro goza de muchos bienes y no desearlos ni codiciarlos ni alegrarme si los pierde.
El pecado esta en uno. En el que ostenta, por arrogancia y soberbia, en el que envidia por no saberse abandonar a la Providencia.
Las riquezas estan mal repartidas, eso es claro, pero ese es otro tema. La verdad es que muchisimos humildes no envidian y muchisimos que tienen mucho siguen codiciando mas y mas, y no se alegran por el bien del otro.
Bendiciones
Speravit |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Vie Nov 02, 2007 3:24 pm Asunto:
|
|
Hola a todos:
Paz y Bien:
Ayer a la tarde me quedó rondando algo mas.
Me parece que tenemos que tener cuidado: lo que esta afuera, lo que puede provocar está ahi, nosotros elegimos consentir o no.
Sino sería suponer, como una señora que decía que era celosa
porque el marido era buenmozo.
Con la envidia como con todos los pecados capitales hay que descubrirlos en uno, rechazarlos y combatirlos. No los justifiquemos de ninguna manera. Pidamos humildad, templanza y fortaleza para combatirlos...
La sobervia se cuela, nos hace autojustificarnos para dejar el camino libre a los otros pecados... ah.- No permitas Señor, que nos apartemos de Ti.
"Todo lo puedo en Aquel que me conforta" |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Sab Nov 03, 2007 1:33 am Asunto:
|
|
Así es ;
siempre ver la paja allá...
culpar al otro o a la vida de lo mal que hacemos o vivimos.....
para un cristiano comprometido: !no es válido!
Los santos sufrieron muchas injusticias y son santos!!
puedes vivir en desventaja sin ser envidioso.
o mejor ! ALEGRARTE DEL BIEN AJENO...
SALUDOS!!! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
|