Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alejandro Castellanos L
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2005 9:14 pm    Asunto: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Por primera vez participo en este Foro, el cual agradezco de todo corazón. Me gustaría conocer la opinión que, a quienes lo conocen, les merece el Programa de Recuperación de Alcohólicos Anónimos, el cual es el mismo para todos los grupos anónimos, llámense Alcohólicos, Drogadictos, Neuróticos, Narcóticos, Comedores Compulsivos o los Anónimos de Amor y Servicio, que aglutinan a toda clase de enfermos emocionales en México, que es mi país. Gracias por sus opiniones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karla Socorro Valdez Peña
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2005 11:46 pm    Asunto: Re: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Hola Alejandro , lo que yo tengo entendido sobre esos 12 pasos, es que poniendolos en practica si funcionan, de momento no los tengo a la mano, yo no soy , ni alcoholica, ni drogadicta ni nada por el estilo, pero una vez los lei en el libro donde los explica y me parecieron muy bien y , hasta me ayudaron un poco o mucho, si quieres te los consigo, y hasta donde tengo entendido, estos no pertenecen a ningun tipo de grupo social, ni de religiòn , o cuestiòn politica, solo encausandolos en tu moral y claro de la religiòn que profeses, en mi caso por supuesto que la catòlica y creeme , y te ayudan mas que nada a ir encausandote un poco en lo que busques, ante todo si los aplicas junto con la oraciòn , creeme que te van a ayudar mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alejandro Castellanos L
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 9:02 pm    Asunto: Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Amor anónimo, si que suena chistoso, con razón tu risa Maru Courtney, pero no, en ningún caso se trata de Amor anónimo sino de Grupos Anónimos de Amor y Servicio, claro que si jugamos con el lenguaje puede aparecer... Grupos de Amor o... Grupo de Servicios o... Servicio anónimo o Grupo de anónimos y servicio... , pero no, amiga, no es así, son grupos en los que sus miembros, basados en la 12a Tradición de Alcohólicos Anónimos, utilizan el anonimato como la base espiritual de todos sus principios, lo que en español más o menos claro significa que de lo que ahí hablan, cada quién es responsable y sólo se dice dentro de esos grupos, sin que afuera nadie sepa ni siquiera que pertenecen a esos grupos, es decir, afuera de ahí nadie sabe quienes son los miembros.
Karla, agradezco tu nota, conozco el famoso Libro Verde de los 12 Pasos, mi interés es conocer su opinión sobre ese programa desde el punto de vista Católico, la oración en ese programa parece vital. El paso 11 dice, Por medio de la oración y la meditación, mejoramos nuestro contacto conciente con Dios y le pedimos nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
Y el 3o, dice Pusimos nuestra Voluntad y nuestra Vida al cuidado de Dios.
Bien y gracias, ojalá y me ayudes a ampliar tu opinión católica al respecto. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Sab Oct 08, 2005 9:00 pm    Asunto:
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Por lo que he leido, los 12 pasos son un programa que siguen los adictos para salir de la esclavitud de sus adicciontes. Ya sabemos que cuando el hombre deja a Dios, intenta llenar su vacio existencial con cosas y personas. Como nada de lo material y terrenal, satisface plenamente al hombre, piensa que cada vez necesita mas de esas cosas y se convierten en dependencias y adicciones, hasta que lo esclavizan.

Las hay de todo tipo, adiccion al alcohol, drogas, sexo, juego, dependencias emocionales a otras personas, etc... Y segun los psicologos el programa de 12 pasos es el que mejor funciona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arnold
Nuevo


Registrado: 11 May 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 9:38 pm    Asunto: Los doce pasos si funcionan ;-)
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

HOLA, COMO ESTAN

Pues bien lo unico que puedo decir es que este metodo de los 12 pasos si funciona. Antes de acudir a un grupo de este tipo mi vida era vacia, lo tenia todo pero era imposible ser feliz para mi; acudo al grupo y me doy cuenta que apenas conocido el grupo havia vuelto a nacer.
incluso a este tipo de grupos acude gente como psiquiatras, psicologos, y todo mundo queda maravillado por los resultados. antes de acudir a ellos yo era irritable boluble, iracundo pues soy neurotico, pero aca te enseñan a luchar y atratar con tu mal que te aqueja Wink. SUERTE Y DENSE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTE TIPO DE GRUPOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Fernando Ortiz
Constante


Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 696
Ubicación: Bogotá, Colombia

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 9:59 pm    Asunto: Re: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Alejandro Castellanos L escribió:
Por primera vez participo en este Foro, el cual agradezco de todo corazón. Me gustaría conocer la opinión que, a quienes lo conocen, les merece el Programa de Recuperación de Alcohólicos Anónimos, el cual es el mismo para todos los grupos anónimos, llámense Alcohólicos, Drogadictos, Neuróticos, Narcóticos, Comedores Compulsivos o los Anónimos de Amor y Servicio, que aglutinan a toda clase de enfermos emocionales en México, que es mi país. Gracias por sus opiniones.


HOLA, ALEJANDRO.....
Bienvenido!

Tengo la idea de que los doce pasos de A.A fueron inspirados por unos clérigos que ayudaron a un corredor de bolsa y a un médico, alcohòlicos, a organizar el Gran Libro de los A.A. o Libro Azul.

Los doce pasos estàn inspirados en una muy antigua tradiciòn que utilizaba esta cifra de modo simbólico. Por ejemplo los doce signos zodiacales, las doce tribus de Israel, los doce apóstoles, etc., etc., etc.

SE DEFINE DE ESTA MANERA.....

once pasos màs UNO= 12

Por tanto, el paso nùmero doce de A. A. es lo máximo.

Por eso el paso doce dice así:

Habiendo experimentado un despertar espiritual....como resultado de estos once pasos, tratamos de llevar éste mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios....en todos nuestros actos.

ES UNA MAGNÌFICA HERMANDAD QUE PROCURA LA LIBERACIÒN DEL ALCOHOLISMO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose Fernando Ortiz
Constante


Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 696
Ubicación: Bogotá, Colombia

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 2:21 pm    Asunto:
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Maryluz escribió:
Jose Fernando:

Yo he visto resultados maravillosos en enfermos de alcoholismo. Y siempre que han logrado la sobriedad, ayudan a otros enfermos.

Ess un movimiento sin ningun interes economico. Solo los mueve el agradecimiento por haber sido curados.

Bendiciones


CORRECTO, MARÍA DE LUZ MAÑANERA.......

Así deberìamos ser los creyentes cristianos, cuando somos perdonados y curados por la gracia de Dios, por su ¨santo espìritu Paráclito.

Cuando somos ungidos por el fuego bautismal
Por el agua bautismal

Saludos!

Rolling Eyes Idea Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dalcantaraq
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 118
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 9:28 pm    Asunto:
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

los grupos de alcoholicos anonimos,drogadictos anonimos,neuroticos anonimos,al a teen,al anon, que son los mas conocidos se manejan con el programa de recuperacion de los alcoholicos,(12 pasos,12 tradiciones y 12 conceptos para el servicio a nivel mundial).
pero estos grupos tienen algunas variaciones que son 24 horas,tradicionales,anexos y los ahora llamados especificos o de amor y servicio.
que surgen con la necesidad de poner en practica los pasos considerados como mas dificiles (4o. y 5o. paso)

estos ultimos han resultado muy controvertidos por manejar en demasia conceptos espirituales y que en ocaciones atentan contra el programa en si, y que junto con los anexos (3 meses recluido como minimo) reciben la mayor cantidad de criticas de los que no conocen el programa y de algunos que si lo conocen.

en si todos los grupos de a.a. practican el amor y el servicio para obtener la recuperacion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DANI Q
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 10:10 pm    Asunto: BREVE RESUMEN DE LOS 12 PASOS
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Yo milito desde hace 5 años en un grupo de amor y servicio que trabajamos con el programa de AA., es muy interesante tu interes que tienes por el programa a parte de que lo conoces., es muy importante conocer sus antecedentes y el marco historico de aquel entonces., el programa de los 12 pasos nunca se ha reformado o actualizado , se trabaja con el con sus mismos principios., de inicio es la Admision y aceptacion., para llegar a un convencimiento de que hay un poder superior que devuelve el sano juicio, con ello se entra a conocer su voluntad y aceptarla., el 4 y 5 paso ayuda a abrir una conciencia de uno mismo que ellos son EL EXAMEN DE CONCIENCIA Y LA CONFESION ( estos pasos especificamente se practican en los grupos de amor y serv icio) despues adquiriendo una conciencia se enfrenta al 6 Y 7 paso se refieren a los defectos de caracter y las raices ., el 8 y 9 paso se refieren mas a las relaisones interpersonales "los daños y el perdon" se sigue uno autoevaluando por medio de seguir realizando autoexamenes pero reforzados con la oracion y meditacion en este paso ya no menciona el programa la palabra poder superior, ya lo llama DIOS por lo tanto para este paso ya se obtuvieron los primeros despertares espirituales, para llegar al gran 12 paso donde claramente dice "LA ALEGRIA DE VIVIR" Y es eso el programa de AA es una menera de vivir , no solo es un tratamiento, es en si una filosofia de vida., espero que aunque sea poco haya transmitido algo del programa de los 12 pasos, quien me ha ayudado a mejorar mi relasion con Dios, conmigo mismo y con los demas.
QUE DIOS LOS BENDIGA
atte.
DANIEL Q
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xyphermx
Esporádico


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 71
Ubicación: Mexico D.F

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 3:23 am    Asunto: Re: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Alejandro Castellanos L escribió:
Por primera vez participo en este Foro, el cual agradezco de todo corazón. Me gustaría conocer la opinión que, a quienes lo conocen, les merece el Programa de Recuperación de Alcohólicos Anónimos, el cual es el mismo para todos los grupos anónimos, llámense Alcohólicos, Drogadictos, Neuróticos, Narcóticos, Comedores Compulsivos o los Anónimos de Amor y Servicio, que aglutinan a toda clase de enfermos emocionales en México, que es mi país. Gracias por sus opiniones.


Que tal Alejandro, creo que tu pregunta es mas que nada que se piena de stos grupode 4° y 5° paso, primero es importante decirte que existen dos corrientes las de 4° y 5° paso especifico y las de " Amor y Servicio" estas aunque aparentemente sean lo mismo no lo son, ya que la corriente de "Amor y Servicio" se basan mas espiritualmente y muchas veces no se les respeta la creencia, mira el Programa de A.A como tal funciona ( como todas las cosas si las llevamos a la practica y somos constantes) pero aqui el programa no tiene preferencia por alguna religion puedes ser Catolico, Crsitiano Separado, Musulman, etc etc y funciona es mas hasta exxisten los doce pasos para Ateos y gnosticos, pero el punto es que muchos Grupos de Amor Y Servicio y gente que milita en estos lo adoptan como Religión, osea cambian su religion por el programa por que piensan que esta agrupacion o el programa les han devuleto la Vida, y asi se cree al principio, mi sugerencia es que no cambies tu Fe Catolica ni mucho meno tus practicas Catolicas por Solo apegarte al Programa, el programa llevalo acabo pero nunca vayas a cambiar tu religión pro que lo que la mayoria de personas de Amor y Servicio hacen ( dije mayoria no todos) Funciona el program? claro qie Funciona pero es siguindo los Doce Pasos, y como ya te citaron hace rato es por Gracia de Dios ( tercer Paso) mira, si tienes mas dudas sobre este tema te invito a que me envies un mensaje Privado ya que en este Foro tratamos temas consernientes al Catolicismo y nuestra Fe,

Saludos!
_________________
XyphermX
Dios te bendice y te da fuerza!


Efesios 6:10
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pepe Incera
Asiduo


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 203
Ubicación: Puebla, Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:26 pm    Asunto:
Tema: Los 12 Pasos de Grupos Anónimos de Amor y Servicio
Responder citando

Hola foristas.

El Cuarto y Quinto Paso.
Si que si. Obra milagros.

Vivi la experiencia hace poco mas de 2 años.
En definitiva... fue un parte aguas en mi vida espiritual.
Como en todos mis compañeros de experiencia, la euforia que experiemente fue intensa.

Despues de militar unos cuantos meses en el grupo donde naci, tuve un reencuentro con mi amada Iglesia Catolica y en consecuencia con los sacramentos.

Experimentar la GRACIA transmitida a mi por los sacramentos de confesion y comunion a manos de un Sacerdote me hizo dirigir mis acciones hacia el AMOR que me expresa CRISTO atraves de su IGLESIA.

El Cuarto y Quinto paso esta muy bien. Es un despertar espiritual. Es un salvavidas espiritual para casos perdidos.
No los juzgo.
Los admiro.
Los respeto.

Para los que no sepan:
La experiencia espiritual del 4to y 5to paso es un retiro de 3 dias (viernes, sabado y domingo) en ayuno radical y escasas horas de sueño (talves 6 horas en promedio).
Previa preparacion, redactas tu vida en absoluta honestidad, segun un minucioso examen de conciencia dirigido y motivado por moderadores que comparten con plena confianza sus mas obscuros secretos de pecadores.

Creo que el 4to y 5to paso es un excelente examen de conciencia.
Talves el mejor existente.

Nunca sustituye el Sacramento de Confesion.

Seria interesante utilizar tecnicas similares y apropiadas para formular un digno examen de conciencia.

Los grupos sirven. Son trampolines a Dios en definitiva.
Lastima que se dirigan tan al margen de la Iglesia.

Muchos de estos grupos son utilizados como iniciacion en sectas ("Cristianos" principalmente)
Hay que valorar y agradecer que por lo menos ellos, como instrumento valido del Amor de Dios, se dirijan a nichos de la sociedad tan violentados por la absoluta carencia moral y religiosa, drogas, prostitucion, incesto, alcohol, violencia intrafamiliar etc.

Repito.
No los juzgo.
Ojala militaran con nosotros. En la misma trinchera.
Nuestra Amada Iglesia Catolica.
_________________
www.mcpriests.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados