Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
montserrat garcía
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 4:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Smile Las actitudes que más me han ayudado con mis hijas (2), primero fue reconocer sus diferencias, a pesar de ser niñas, las he tenido en colegios diferentes pues así lo requería su temperamento, las he acompañado en sus competencias deportivas diferentes también (triatlon, nado sincronizado), disfrutando los triunfos y aceptando las derrotadas, y reconocienddo en ellas seres únicos, irrepetibles y maravillosos. Aunque debo decir que ha sido dificil pués me es más fácil con una que con la otra pero al reconocerlo busque la forma de acercarme sin confrontar. Y las hemos involucrado tanto en eventos importates felices como en los problemas mas dolorosos y eso las ha sensibilizado y no han visto como seres humanos con defectos y virtudes pero con los cuales pueden contar siempre, dialogar, discutir, acordar, y reconocer que somos sus padres no sus amigos ni complices pero si alguien en quién puedan confiar y creer.
_________________
Me gusta estudiar, disfrutar a mi familia y amigos, y mantenerme en constante crecimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Bosques
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:06 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Saludos en Cristo y María.

Dos actitudes que me han ayudado en la comunicacion con mis hijos a lo largo de los años han sido el respeto y la confianza. Esto ha sido un crecimiento para todos ya que tanto ellos como hijos y nosotros como padres cometemos errores. Reconocer el valor de ellos como seres humanos, respetando sus ideas, y sentires, y confiando en que los valores que le hemos sembrado estan ahí. la oracion es parte fundamental en mantener relaciones saludables.

Dios les bendiga.

Mayra
_________________
Saludos en Cristo y Maria,
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
claravramirez
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta dos actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicacion con tus hijos.

Las dos actitudes positivas que nos han ayudado en la comunicacion con mis tres hijos han sido escucharlos atentamente interrumpiendo lo que estoy haciendo y dandole prioridad a lo que me quiere comunicar.
Aprovechando oportunidades y no juzgando lo que nos quiere comentar.

Cordial saludo

Clarav
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jose Luis Nuñez Lopez
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Tijuana Baja California

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:21 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Desde que nacieron mis hijas y mi hijo siento que lo que nos ayudo fue dedicarles tiempo,estar con ellos cuando querian,oirlos cuando te hablan,demostrarles que son importantes,pero no por eso no reprenderlos cuando se equivocan asi que la honestidad juega un papel importante en la comunicacion, no nada mas con los hijos.
_________________
J.L.N.L.62
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
pedro berdasco
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:21 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Saludos en Cristo y María:

Dos actitudes que me han ayudado en la comunicacion con mis hijos han sido:

1- Negociaciones en momentos necesarios y
2- Firmeza ante las desiciones tomadas estan el amor siempre presente.

Dios les bendiga,

Pedro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Constanza Diaz Borbon
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:24 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comento dos actitudes positivas que me hayan ayudado a la comunicación con mis hijos.


Con mi hijo mayor cometi bastantes errores, hoy tiene 19 años y le pregunté que cosas positivas encuentra en la comunicación mamá e hijo y la respuesta es que a pesar de tanto trabajo y problemática siempre lo he escuchado y la otra es que le he dedicado el tiempo necesario para darle consejos en el momento que ha necesitado. Entonces concluyo he sido receptiva y he dicho las cosas como son. Ahora en cuanto a mi hija de 7 años, todo es diferente pues llegó a mi vida cuando yo ya soy mayor y ya he madurado, por tanto la escucho, comparto con ella, me cuenta las cosas y ya no sobredimensiono nada, soy su amiga abuela, como ella me llama, entonces cosas positivas, la manera como nos comunicamos es abierta y sincera.
Cony, Bogotá, Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Nellymty
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:43 pm    Asunto: Tema II: Comunicación en el matrimonio
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola a todos los participantes:



En mi familia, cometimos los errores de comunicación y tuvimos algunos de los problemas de los que habla la lectura. Es triste saber que por no prepararnos para la crianza de los hijos, cometemos por ignoracia, errores que les hacen daño, y más porque nosotros pensamos que es por el bien de ellos. Afortunadamente pudimos inscribirlos en un colegio catolico, cursaron desde el kinder hasta la preparatoria, y eso fue lo mejor que hicimos por ellos. Pues a diario Dios estaba presente en sus oraciones.



2 actitudes positivas que te han ayudado en la comunicación con tus hijos :



De las dos actitudes que puedo mencionar que nos ayudaron a lograr una mejor comunicación fueron:

La disposición a interesarnos en los mismos temas y el aprovechar los momentos a solas con ellos para platicar temas que ellos proponían.

poco a poco logramos conocernos y aunque esto fue ya después de la adolescencia, nuestra comunicación ha crecido y se ha fortalecido. Su adolescencia fue normal y con los conflictos de la edad, pero siempre después de la discusión manteniamos la comunicación, nunca nos permitimos el dejar de hablarnos, pues a pesar de un enojo y lo fuerte que este fuera, teniamos que hablarnos a la hora de la comida, cena, o despedida deseandonos las buenas noches. Su formación religiosa apoyó más el fortalecimiento de la comunicación con nuestros hijos. Pues la ida a misa en familia era una oprtunidad para la reflexión y el buen comienzo de semana. Animo y que Dios les bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ecope
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:48 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola a todos!!
La pregunta de este tema es hacer dos comentarios como padres sobre la comunicación con los hijos pero aun no tengo la dicha de ser madre y hablar de lo que haría seria algo no muy certero pues aun no conozco más que de manera irreal como sere como madre, pero si puedo hablar de mi experiencia como hija y al comunicación que he tenido con mis padres, con los que después de algunas equivocaciones hemos mejorado la comunicación.Por dos medios:

* Preocuparnos todos por ser más asertivos, evitando decir no y diciendo las cosas de la manera correcta, en el momento y lugar correcto.

* Teniendo más confianza unos en otros y no subestimando las ideas de los demás.

en familia se debe aprender a dialogar, teniendo siempre como centro del dialógo el amor.

Ericka Contreras Pérez.
Estudiante de Ciencias de la Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlmaHappy
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Very Happy dos actitudes positivas q me han funcionado con mis hijos:

Primeramente mucha confianza, interes y gusto por saber sus inquietudes, alegrias y tristezas. me intereso mucho sobre sus sueños y anhelos por la vida.

Y segunda: es brindarles mucho pero mucho amor y darles la confianza de q cuentan conmigo para cualquier situasion q les pase en la vida... me gusta ser abierta con ellos y q sepan q tienen a una madre siempre dispuesta a escucharlos y amarlos y darles el mejor consejo constructivo.

Le doy gracias a DIOS esta bendicion q nos ha mandado. habia estado muy incomunicada con mis hijos y con mi esposo pero gracias a todo este material q ha llegado a mis manos me ha hecho ver lo importante que es mantener siempre unida a la familia mediante la comunicacion, la comprension y el amor entre todos.

DIOS LOS BENDIGA A TODOS .!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Florentina Ch. de Peralta
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos actitudes positivas que me ayudn en la comunicaión con los hijos.

1. Tomar decisiones contando con la opinión de todos y así demostrarle a los hijos que a pesar de que la última palabra la tienen los padres, en esa desición tubo mucho que ver la idea u opinión de ls hijos.

2. compartir con ellos tiempo y realizar atividades juntos donde se manifieste que la participación de los hijos es importante.

Gracias

Florentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:02 pm    Asunto: Tema II. 2a parte. Comunicación entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

Tengo 3 hijos de 8, 5 y 2 años.
1) Algo que nos ha servido es brindarle a cada hijo un tiempo para cada uno de ellos. No es fácil pero ayuda mucho sentir que no hay distractores y que solo estamos atendiendo a sus necesidades, porque cuando hay más hermanos a veces es dificil atenderlos al 100% sobre todo cuando hay pequeños que atender, por eso a mi hijo mayor le encanta cuando puede ir solo con su papá al cine o a patinar. Es una oportunidad para convivir a solas sin tener que estar llegando a acuerdos con los hermanos. Los hace sentirse especiales y a nosotros de papás nos permite conocerlos más y dialogar con ellos.

2) Abrir espacios para convivir en familia. De manera espontánea hemos establecido los viernes de película, y es una oportunidad para compartir juntos. La película es un pretexto para estar reunidos haciendo palomitas y observando por supuesto una pelicula infantil. También es una oportunidad para llegar a acuerdos porque como se imaginarán cada hijo quiere ver una película diferente, pero siempre llegamos a un acuerdo y todos felices se sientan a ver la película con sus respectivas palomitas.

La nota me sirvió mucho para centrar cuál debe ser mi labor con cada hijo de acuerdo a su edad, y sobre todo me recalcó la importancia de SEMBRAR, estoy a muy buen tiempo y estoy segura que eso nos evitará problemas cuando entren en etapas difíciles. Gracias.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
martha garcia
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Salamanca,Gto, MÉXICO

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

1.- Tengo 3 hijos y yo creo que lo que me ha ayudado es escucharlos, dialogar es muy importante ,intercambiar ideas sobre todo cuando tienen dudas, estar atenta ante cualquier circunstancias que a ellos les pase; cuando tengan algun error en la escuela saberlos apoyar para que se levanten y puedan mejorar.

2.- Fomentar actividades en fin de semana para poder estrechar mas nuestra comunicación, por ejemplo jugar loteria, ver en casa una pelicula,
incluso hasta en ocasiones comer juntos palomitas o elotes asados y disfrutar la tarde juntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merry Diaz
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:23 pm    Asunto: 2 actitudes positivas de comunicacion
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola a todos.........
Una de mis actitudes es siempre escuchar a mis hijos cuando ellos me llaman o preguntan algo.....dejo de hacer lo que sea con tal de escucharlos y si requieren una respuesta darselas al instante y asi poder seguir hablando con ellos de otros temas......de interes para mi como mama....o papa.......
Otra de mis actitudes positivas es que siempre hablamos con la verdad, y con respeto, si ellos requieren de una explicacion se las damos; y tambien les damos sus espacios, cuando ellos necesitan estar solos los dejamos, luego ellos mismos vienen mas tarde a platicar lo que les sucede y es ahi cuando los aconsejamos.
Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amoamaria
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:54 pm    Asunto: Tema I. Comunicacion entre padres e hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Yo tengo 2 hijos una niña de 7 y un niño de 3. Lo que ha ayudado a abrir la comunicacion es que les platicamos cosas de cuando eramos pequeños, lo que haciamos cuando teniamos su edad, como nos sentiamos, como eran sus abuelos, etc.
También el aprovechar la television, programas, peliculas, noticias para irles explicando el mundo con una vision cristiana y tambien tratar de resolver sus inquietudes.
Leyendo este articulo, tomè conciencia de errores que he cometido en estos años como mama, y esto me ayudará a irlos resolviendo para que en los años q quedan antes de que lleguen a la adolescencia pueda enderezar el camino e ir mejorando esos canales de comunicacion.
_________________
Laura R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Enixomar del Valle
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Anaco, Venezuela

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:56 pm    Asunto: 2 actitudes positivas
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos.

Bueno primeramente no tengo hijos... asi q

Quisiera como hija compartir mi experiencia con mis padres y sobre todo con mi mama y poder de alguna forma tratar de responder a esta pregunta...

Yo no tenia buena comunicacion con mi mama hasta q un dia tome la decision de abrirme un poco y comenzar hablar con ella de mi y de mis cosas, claro fue un proceso, no fue facil sobre todo en los primeros momentos, comence a hablar de las cosas menos importantes, y asi fui poco a poco, y hoy en dia la comunicacion q tengo con mis padres es muy buena y se debe a esos primeros pasos q di hace años... hoy en dia entiendo q muchas veces los padres no saben q tiene q hablar o escuchar a sus hijos, pero si uno como hijo ayuda tambien a q se den esos momentos de comunicacion y de dialogo, ellos entenderan y esos momentos se daran espontaneamente, en cualquier momento...

Con esto les diria q las 2 actitudes positivas que me han ayudado en la comunicación con mis padres es:

1ero. Entender q quizas ellos no saben como comunicarse con nosotros porq con ellos tampoco lo hicieron, y para ser padres o hijos no se hace ningun curso antes, sino q una gran parte es error y ensayo... AHORA LOS COMPRENDO MAS Q ANTES

2do. Q como raramente cuando me aconsejan algo se equivocan, son mis mejores consejeros.

Con mis sobrinos la experiencia q tengo es 1ero que jugando con ellos, y ubicandome como en su mismo nivel ellos se abren mas o confian mas, es como q se hacen mas amigos mios y 2do cuando estoy con ellos trato de q nada me quite la atencion, es decir el tiempo de ellos es de ellos, si hago otra cosa se pierde el sentido, no puedo jugar con ellos y estar leyendo un periodico, o viendo su cuaderno y hablando por telefono.
_________________
Dios Todopoderoso lo unico que no puede hacer, es dejarte de amar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Enixomar del Valle
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Anaco, Venezuela

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:57 pm    Asunto: 2 actitudes positivas
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos.

Bueno primeramente no tengo hijos... asi q

Quisiera como hija compartir mi experiencia con mis padres y sobre todo con mi mama y poder de alguna forma tratar de responder a esta pregunta...

Yo no tenia buena comunicacion con mi mama hasta q un dia tome la decision de abrirme un poco y comenzar hablar con ella de mi y de mis cosas, claro fue un proceso, no fue facil sobre todo en los primeros momentos, comence a hablar de las cosas menos importantes, y asi fui poco a poco, y hoy en dia la comunicacion q tengo con mis padres es muy buena y se debe a esos primeros pasos q di hace años... hoy en dia entiendo q muchas veces los padres no saben q tiene q hablar o escuchar a sus hijos, pero si uno como hijo ayuda tambien a q se den esos momentos de comunicacion y de dialogo, ellos entenderan y esos momentos se daran espontaneamente, en cualquier momento...

Con esto les diria q las 2 actitudes positivas que me han ayudado en la comunicación con mis padres es:

1ero. Entender q quizas ellos no saben como comunicarse con nosotros porq con ellos tampoco lo hicieron, y para ser padres o hijos no se hace ningun curso antes, sino q una gran parte es error y ensayo... AHORA LOS COMPRENDO MAS Q ANTES

2do. Q como raramente cuando me aconsejan algo se equivocan, son mis mejores consejeros.

Con mis sobrinos la experiencia q tengo es 1ero que jugando con ellos, y ubicandome como en su mismo nivel ellos se abren mas o confian mas, es como q se hacen mas amigos mios y 2do cuando estoy con ellos trato de q nada me quite la atencion, es decir el tiempo de ellos es de ellos, si hago otra cosa se pierde el sentido, no puedo jugar con ellos y estar leyendo un periodico, o viendo su cuaderno y hablando por telefono.
_________________
Dios Todopoderoso lo unico que no puede hacer, es dejarte de amar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
paolazg
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:20 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Los padres deben mantener siempre una buena relación con los hijos. Cuando uno les enseña a sus hijos a comunicar lo que realmente quieren, a respetar a todos los miembros de la familia y a respetarse a sí mismos, y a tener aspiraciones y metas en la vida, uno está desarrollando una buena relación con sus hijos basada en cariño y confianza.

- ¿ Cómo puedo hablar, escuchar y tratar a mis hijos para mantener una buena relación con ellos?


Enseña a tus hijos como hablar y escuchar debidamente, y como contestar honestamente a las preguntas que les hagas. Esto te será de gran ayuda si algún día tú y sus hijos tienen problemas de comunicación y comprensión.

• Habla con tus hijos. Esto es diferente a hablarles a ellos. No les digas de immediato que tú tienes la razón sin haber escuchado antes lo que tienen que decir.
• Escúchalos atentamente: demuestra interés y míralos cuando hablan.
• Respeta las diferencias de tus hijos. No esperes que cada uno de tus hijos actué o reaccione de la misma manera en una situación dada.
• Se sensible a las influencias que sus hijos encuentren fuera de la casa, tales como los amigos y la escuela. Apóyalos cuando traten de ser independientes y guíalos cuando quieran separarse de su grupo.
• Escucha primero. No juzgues rápidamente a sus hijos cuando tengan algo importante que decirle.
_________________
Paola Z.

"Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
marcia wandemberg
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Buenas tardes a todos, las actitudes positivas que tengo con mi única hija es que soy su confidente me cuenta todo, soy su amiga y su madre pero más que nada soy su amiga y me siento tan feliz de ello, solo espero que sigamos asi y cuando crezca no cambie mi amistad por la de nadie.
Saludos desde Ecuador Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Zamora de Matias
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Saludos a todos,

En cuanto a la participación del foro esta semana, a mi me ha funcionado comunicarle a mis hijos mis necesidades y sentimientos empleando un vocabulario adecuado. Esto los ha hecho más concientes de lo que necesitan y de las necesidades de los demás. También les ha dado la oportunidad de comunicar sus sentimientos y aunque son pequeños (5, 3 y 2 años) expresan cosas como: "estoy enojado porque ...", "eso no se dice porque lastima el corazón de otras personas" o "guarden silencio porque mi papá necesita descansar".

Una buena idea que nos dieron en un curso para padres es pedirle a los niños que al final del día nos digan que fue lo que menos les gustó y que fue lo que más les gustó. Primero lo que menos les gustó para buscar una solución al problema o ser empáticos con ellos y después lo que sí les gustó para reforzar lo positivo y quedarnos con un buen sabor. Si se hace como una actividad familiar todos pueden enriquecerse y aportar de las otras experiencias.

Saludos y bendiciones. Paty.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos

Una ponerme en su lugar, aceptar que siempre es más fácil que yo me ponga en el lugar de ellos (al fin de cuentas por más que los tiempos cambien yo ya pasé por su edad).
Preguntarles cual es su versión de las cosas, siempre que llega algo a mis oídos les digo ¿qué hay de verdad en esto?, ellos saben que no necesitan mentirme porque antes que juez soy su madre, además van formando su conciencia, ya me ha pasado que sin preguntar mi hija menor me dice ya sé que te vas a enojar (en el fondo ella sabe que de una cara larga por un momento no paso)pero sucede tal cosa, en fin creo que es importante enseñarles que con mentiras no se van a cambiar las cosas y que una falta no se soluciona cometiendo otra.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jobasi
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:17 pm    Asunto: Actitudes Positivas para Comunicarme con mis hijas
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola a todos Very Happy

En lo personal las actitudes que me han ayudado para comunicarme con mi hijas son:

1) Estar al tanto en todo en lo que respecta a su educacion escolar y cristiana.

2)Salir con ellas de paseo los fines de semana.

Dios los bendiga Wink
_________________
Tu hermano en Cristo...Jobasi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabriela Hernández
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:17 pm    Asunto: Comenta 2 actitudes positivas.
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Bueno para empezar debo decir que no tengo la dicha, aún, de ser madre; sin embargo mi trabajo tiene mucho que ver con esto. Soy maestra de primero de primaria (niñas de entre 5- 7 años) y creo que tengo argumentos para comentar algunas cosas.

La primer actitud que podría destacar es la alegría y el ser positivo siempre: a los niños lo que menos les gusta es el regaño o el tono de voz serio ya que eso los bloquea y no permite realmente la reflexión. A mi me ayuda con mis alumnas ser firme en la manera de platicar o hacerles ver su error pero al mismo tiempor ser muy suave en el trato ya que solo así destacarán la reelevancia de la situación.

La segunda actitud positiva es demostrarles que por insignificante que parezca su comentario tú lo escuchas. Muchas veces han sentido mis alumnas que en el salón sí se pueden expresar y eso las ha ayudado a ser menos reveldes o a solucionar problemas personales y/o familiares que en casa, por el ritmo de vida, no pueden expresar o resolver.

Es cierto que los niños son pequeños o que los jóvenes son "inmaduros", pero es una certeza que todos necesitamos platicar lo que nos pasa, enriquecer nuestras experiencias y aprender de los demás eso es la comunicación una relación de ida y vuelta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mmosesnc
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:34 pm    Asunto: comunicación
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Hola a todos!
Debo empezar por comentar que no tengo hijos... pero si puedo platicarles un poco de mis experiencias con mis hermanos (soy la mayor) y con los alumnos de la escuela en la que laboro.
Considero que hay muchas actitudes positivas que como adultos debemos tomar para poder comunicarnos con los niños, recordando que la comunicación no es solo escuchar lo que tienen que decir si no saber como retroalimentarlo y asi mantener una conversación amena. Para empezar debemos mostrarnos atentos a lo que tienen que decirnos, debemos escucharlos y tratar de entender lo que nos dicen, para que sientan la atención que les brindamos y se den cuenta del apoyo que tienen con nosotros. Esto involucra:
- el verlos a los ojos,
- prestarles atención (no estar haciendo otras cosas mientras ellos tratan de comunicarnos algo),
- mantenernos positivos y abiertos a sus opiniones y comentarios (no decir NO a la primera, si no escuchar sus razones y sus sentimientos),
- tambien el hablarles segun su edad (utilizar palabras que esten en su vocabulario, y con ejemplos que ellos puedan entender, con lo que se identifiquen, hasta con personajes de caricaturas).
- hacerles ver que tienen toda nuestra confianza, para que sigan recurriendo a nosotros.

Saludos
Melissa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NANCY FRANCO
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:37 pm    Asunto: COMUNICANDONOS CON NUESTROS HIJOS
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

TODO LO REFERENTE A COMUNICACION PODEMOS VIVENCIARLO NOSOTROS MISMOS, CUANDO YO ERA JOVENCITA CREIA QUE MI MAMA NO ME ENTENDIA, Y ME FIJE COMO META TENER MIS NIÑOS ANTES DE LOS TREINTA AÑOS PARA QUE ELLOS TENGAN UNA MAMA DINAMICA,JOVEN, DIVERTIDA, ETC. PERO AHORA QUE TENGO MIS NIÑOS ME DOY CUENTA QUE HE CAIDO EN LOS MISMO ERRORES DE MIS PADRES, VIVIMOS TAN OCUPADOS, SIEMPRE PENSANDO EN NUESTRAS CUENTAS, AHORROS, CUOTAS DEL COLEGIO QUE HEMOS APARTADO DE NUESTRA RUTINA DIARIA EL CONVERSAR CON NUESTROS NIÑOS. LOS DEJAMOS MUY APEGADOS AL TELEVISOR Y LA COMPUTADORA.

UNA DE LAS COSAS QUE ME SIRVIO PARA RETORMAR MI CONVERSACION CON MIS NIÑOS FUE QUE CUANDO LLEGO A CASA A DESCANSAR, EN VEZ DE ENSIMISMARME EN LA TELE, OCUPAMOS ESE TIEMPO A CONVERSAR, LEER UN LIBRO, COMENTAR LO QUE PASA CON SUS TAREAS, ETC.

LA HORA DE LAS COMIDAS SE HAN UTILIZADO PARA AMPLIAR NUESTRA COMUNICACION, LA SOBREMESA NOS SIRVIO PARA INTIMAR UN POQUITO MAS, LOS CHICOS SE SIENTEN MAS RELAJADOS Y LA CONVERSACION ES FLUIDA ENTRE ELLOS.

CUANDO ESTABAMOS MUY TENSOS, BUSCAMOS UN MOMENTO DE ORACION EN FAMILIA, Y EL TENER FE EN DIOS, EL VIVENCIAR SU PALABRA NOS AYUDO A ENCONTRAR EN EL AMOR LA ACTITUD ADECUADA PARA CON NUESTROS HIJOS, CUANDO LLEGAMOS A CASA NO LLEGAMOS A VER LO MALO QUE HICIERON, LO MAL ARREGLADO QUE ESTAN O CUAN SUCIOS PODEMOS ENCONTRARLOS, CUANDO LLEGO A CASA Y LOS VEO EN ESA SITUACION, ME PONGO EN LOS ZAPATOS DE DIOS, Y ME PREGUNTO ¿¿¿ ME GUSTARIA QUE EL SEÑOR REACCIONARA COMO YO, SI EL LLEGARA Y ME ENCONTRARA SUCIA DEL PECADO? . TAL PREGUNTA Y UNA BUENA BOCANADA DE AIRE, ME HACE DECIRLE A LOS CHICOS CON BUENA DISPOSICION QUE ESTOY CANSADA O TRIZTE, Y ELLOS BUSCAN LA MANERA DE REALIZAR LAS COSAS QUE A MI ME GUSTAN.

NANCY FRANCO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maurita
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:00 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

En lo personal, mis hijos son hijos deseados y planeados por lo tanto Yo no siento cargo de conciencia al pensar que a lo mejor como no quería que nacieran por eso son de una o de otra manera.

He hablado con mis hijos y les he pedido que por muy grave que sea lo que ellos hagan, que me lo digan ellos, que no me gustaría enterarme por otras personas, y pues si lo han hecho, y cuando ellos muestran honestidad y pena, aunque a mi me moleste mucho les digo, bueno, agradezco tú sinceridad y confianza y gracias a eso no te voy a castigar, pero debes estar conciente que hiciste algo malo.

No es fácil para mí, estar mucho tiempo con ellos. Por eso cuando no trabajo aprovecho y les preparo de comer temprano y hago la limpieza de la casa para que por lo menos cuando lleguen a la casa este limpia y coman a sus horas.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:12 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos actitudes que me han servido para fomentar el dialogo con mis hijos (tengo 7 hijos) es abrir espacios en los que ellos puedan expresar sus ideas sin restricciones de tiempo y con la atención de toda la familia. Estos espacios son la tertulia despues de las comidas que realiza la familia los fines de semana, en estos momentos ninguno se puede retirar y no se contesta ningun tipo de teléfono.
Otro espacio es recibir a cada uno de mis hijos en la tarde despues de la jornada escolar, dialogar en forma individual sobre su jornada, analizar los problemas que hayan surgido y tratar de encontrarles la solución mas adecuada.

Adriana
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jlolanov
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:28 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Tengo una hija mujer (la mayor) y dos varones
Mi hijo menor tiene 15 años, en una ocasión tuvo un descuido el el Colegio con sus calificaciones yo le hable un poco fuerte más que nada haciendole saber la realidad de la situación de nosotros sus Padre que nos esforzamos por darle educación y lo estava descuidadndo, al final llegamos a la conclesión de que él tomaría más responsabilidad en sus estudios y yo le prometi hablarle de una forma más calmada sin llegar a ofenderlo.
El otro caso es con mi hijo de 20 años, su mamá vaja por razones laborales se iva al aeropuerto a las 4:00 de la mañana y él no llego, aparecio a la media hora, yo lo repredi muy fuerte con lenguaje inadecuado inclusive, llegamos hasta los empujones; al día siguiente él me pidió que hablaramos y me dijo que yo no lo había escuchado, felizmente nos pusimos de acuerdo y prometimos ambas partes cambiar de actitudes.
Es evidente que las lecturas que nos indicaron en este tema habla de como debe ser el lenguaje de nosotros los Padres para llegar a ellos, por eso en mi primera participación en el foro opine que que maravilloso sería que los recien casados tengan una escuela para Padres para un poco evitar los tropiezos que uno tiene en la crianza de sus hijos

DIOS LOS BENDIGA
_________________
Jorge Olano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dora Castillon
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Fresno, Ca

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:41 am    Asunto: actitudes positivas para la comunicacion con mis hijos
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dos actitudes positivas que me han ayudado en la comunicacion con mis hijos son: Primero mirar antes que nada con la perspectiva de ellos hacia cualquier cosa que se presenta o sea ponerme en su lugar y tratar de comprender que es lo que estan sintiendo con respecto a la situacion que esten viviendo. No juzgarlos, sin antes ver con sus ojos lo que ellos estan viendo. No tratarlos duramente esperando que se comporten y reaccionen como yo quisiera sin respetar su propia personalidad.

Segundo: Mostrarles con amor que antes que nada soy su amiga y que no hay nada en el mundo que me interese mas que el o ella en ese momento y ayudarlo en lo que sea necesario para que juntos encontremos una solucion. O sea que me vea como su amiga y pueda las veces que sea necesarias venir a mi, confiar en mi al saber que antes que nada me interesa su felicidad y el amor que hay entre nosotros. Laughing

Comunicarse con los hijos, nadie dijo que sea una trabajo facil, pero es mas facil cuando actuamos con amor y sobre todo con el amor que Jesus nos da a manos llenas y nos invita a compartir con los demas y que mejor forma de compartirlo que con nuestros propios hijos en el momento donde mas se nesecita, que es en la situaciones no tan faciles como la comunicacion entre nuestros hijos y nosotros.

Dios los bendiga abundantemente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nano
Asiduo


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:43 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Comenta 2 actitudes positivas que te hayan ayudado en la comunicación con tus hijos.
Bueno creo que a esta pregunta no le puedo dar repuesta, no tengo Hijos.
De todas formas les comento que lo leído hasta el momento en el curso esta muy bueno.
Y como hizo una compañera de curso también me gustaría comentarles sobre mi relación con mis padres.
Primero que nada no me criaron mis padres, lo hicieron mis abuelos, así que nunca tuve una comunicación muy profunda con nadie. Viví con mis abuelos durante 20 años, sin embargo los fin de semana regresaba a la casa de mis padres, creo que nunca me anime a entablar una comunicación profunda con ellos por que siempre sentí que era solo una visita.
Hoy tengo 24 años, si con mis padres charlamos, cuando hay problemas familiares estamos todos juntos e intentamos buscar una solución. Siempre los observo y creo que como dice Enixomar del Valle, ellos tampoco Entender q quizás ellos no saben como comunicarse con nosotros porque con ellos tampoco lo hicieron, y para ser padres o hijos no se hace ningún curso antes, sino q una gran parte es error y ensayo....
_________________
Ser alma de oracion es tratarlo todo con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Didascalia
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: San Jose, Costa Rica

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:50 am    Asunto:
Tema: TEMA II. Segunda parte. Comunicación entre padres e hijos
Responder citando

Dios los bendiga a todos y la Virgencita los continue protegiendo.
En mi caso dos actitudes que nos han ayudado montones en la comunicacion con nuestros hijos son principalmente, la humildad y el buen testimonio que se les puede dar.
Que ellos vean que uno reconoce si ha cometido errores y si hay que pedir disculpas, se piden. Asi se va ganando la confianza y ellos se acercan mas seguros a contarle algo a uno.
En cuanto al testimonio, existe un refran que dice, " Las palabras convencen pero el tesmonio arrastra", asi la comunicacion es mejor, ya que uno puede decir, aconsejar e inclusive exigir si es necesario con todo el derecho.
No se puede comunicar ni esperar confianza en los hijos si uno no da el ejemplo. Laughing
_________________
Dios los Bendiga y la Virgencita los proteja siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 10 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados