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La Hipnosis

 
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Maria.celeste
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Registrado: 30 Oct 2007
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MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 7:36 pm    Asunto: La Hipnosis
Tema: La Hipnosis
Responder citando

¡Hola a todos!Soy estudiante de segundo año de psicología de la Universidad de Sevilla (España). Hace unos meses asistí a una conferencia de hipnosis, e hipnotizaron a algunos estudiantes para hacernos demostraciones y tal. Dicen que se suelen utilizar exclusivamente para fines terapéuticos,por ejemplo, como ayudar a dejar de fumar.
Después leyendo en internet, vi en algunas páginas que la iglesia no aceptaba la hipnosis, porque el control de nuestro cuerpo sólo lo tiene el Espíritu Santo.
Entonces mi pregunta es, si esto es así, o sólo se permite como decía para fines terapéuticos o no sé.
Os lo agradecería para mi formación como futura psicóloga cristiana Smile

Saludos!!Smile
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Celeste Sevilla
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kunkel
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MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:07 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

¿Y que otros fines de la hipnosis pueden plantearse además de los terapeúticos?.

Sobre la hipnosis han existidos numerosos falsos mitos que acrecentan su rechazo y el temor a la misma. Si el tema toma vuelo, iré exponiendolos.

Desde la psicoterapia la hipnosis tiene cabida en numerosos enfoques:

1º-En los modelos psicodinamicos como hipnoterapia y aceleración de los procesos de terapia

2º-En los modelos sistemicos, sobretodo de la mano de las aportaciones de Erikson, en la comunicación terapeútica

3º-En la terapia cognitiva como afianzamiento del cambio cognitivo y el manejo del malestar (p.e manejo del dolor)....etc...etc

Lo que es rechazable es la parodia de la hipnosis en los medios de comunicación como acto circense y su empleo newage en las terapias regresivas a vidas pasadas, que mas bien son inducciones de estados disociativos o simulaciones. La hipnosis historicamente a estad ligada a la histeria (desde su inicio en las escuelas de Salpetierre y Nancy, los estudios de Charcot, y su empleo y abandono temporal por S. Freud)....y como la histeria a la que ha estado ligada se le ha acusado de teatral, falsa y simuladora......Aún coletean los efectos de la asociación histeria-hipnosis.

En resumen para entender lo que pasa con la hipnosis, desde mi punto de vista hay que entender previamente dos cuestiones:

Cita:
1º-Los falsos mitos atemorizantes sobre la hipnosis
2º-Su relación histórica con la histeria

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MensajePublicado: Sab May 31, 2008 4:47 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

La hipnosis
La hipnosis favorece el recurso a mensajes subliminales que es una seria violación de la libertad del individuo que lo recibe

Idea http://es.catholic.net/temacontrovertido/326/1593/articulo.php?id=18424
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MensajePublicado: Sab May 31, 2008 5:03 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

...."Pocos campos se han visto tan susceptibles a la manipulación del New Age como la psicología y la biología. A partir de la investigaciones del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939) y las teorías del ‘inconsciente colectivo’ y de los arquetipos de su discípulo Carl Gustav Jung (1875 - 1961), ha habido una sucesión muy variada de corrientes en la psicología que se relacionan en mayor o menor grado con las ideas y las terapias del New Age. En particular la así llamada psicología transpersonal, fundada por el psicólogo italiano Roberto Assagioli (1888-1974), pretende ir más allá de la experiencia psíquica del individuo en búsqueda de una conciencia colectiva superior que sería la puerta al descubrimiento de un ‘principio divino’ que yace en el fondo de todo ser humano. De ahí nacen una multitud de técnicas típicas del New Age: el biofeedback, el hipnosis, el rebirthing, la terapia Gestalt y la provocación de estados alterados de consciencia, inclusive con el uso de drogas alucinógenas..."

Autor: S:E: Norberto Rivera Carrera | Fuente: Iveargentina .org
New Age Pocos campos se han visto tan susceptibles a la manipulación del New Age como la psicología
Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=19371
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kunkel
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MensajePublicado: Sab May 31, 2008 10:29 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

1-La hipnosis no se relaciona directamente con el lenguaje subliminal; pues requiere para proceder de la atención consciente de la persona. (la hipnosis es una forma especial de usar la atención consciente)

2-Los efectos del lenguaje subliminal sobre la conducta humana son discutibles; y es mucho mas poderosa la sugestión de la publicidad consciente de los medios de comunicación.

3-La new age debe considerarse ajena al campo "serio" de la psicología ya que tiene bastante de supercheria y palabreria.
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kunkel
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MensajePublicado: Sab May 31, 2008 10:31 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

El psicoanalisis, la hipnosis...la gestalt, etc no son new age..aunque algunos quieran mezclar lo que les parezca
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MensajePublicado: Sab May 31, 2008 5:14 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

Usuaria X escribió:
La hipnosis
Dr Ricardo Rozados
La hipnosis favorece el recurso a mensajes subliminales que es una seria violación de la libertad del individuo que lo recibe

Idea http://es.catholic.net/temacontrovertido/326/1593/articulo.php?id=18424


Estimado kunkel estoy aqui en función de moderadora y mi deber es la orientación e Instrucción Pastoral respecto al tema.
El Dr Ricardo Rozados que en paz descanse estuvo en Consultas Online en Psicologos Católicos y nos dejó este valioso artículo sobre la Hipnosis, y es un artículo de Catholic.net es mi deber utilizarlo y ponerlo, no estamos en un foro de psicologia online.

Gracias por tu Comprensión

Dios te Bendiga
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Ultima edición por Usuaria X el Sab May 31, 2008 5:18 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Sab May 31, 2008 5:17 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
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kunkel escribió:
El psicoanalisis, la hipnosis...la gestalt, etc no son new age..aunque algunos quieran mezclar lo que les parezca



Son palabras del Cardenal Norberto Rivera Carrera, no mías. Que son técnicas utilizadas en la new age, es una realidad aunque algunos no quieran verlo. Esto no está a discusión.
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MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:22 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
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Bien dado el matiz que viene tomando el foro,
Un abrazo a todos/as los que compartieron opiniones, con la conciencia tranquila de que no atacaron cuestiones doctrinales.
(repito el post de despedida en este hilo en el que venia participando; dado que me entero que los últimos mensajes proviene de la moderadora...con la que no comparto crirterios...ni con la nueva direccion de la web que percibo como ultraconservadora...y esa línea, no me agrada, nada).
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MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 5:24 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
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Kunkel lamento su decisión, puede escribir directamente a la dirección, puede levantar una queja de mi estilo de moderación, de igual forma he enviado copia de sus mensajes donde cuestiona y critica a la moderación a mí en especial., pero éste mensaje (su mensaje anterior) me parece pertinente dejarlo . No recuerdo haberle atacado y no entraré en juegos de disputas personales, ésto es un foro católico y debemos ser congruentes , pacientes y tolerantes con las participaciones de quienes no comparten nuestros criterios, no estoy imponiendo criterios "nuevos" ni lo que se debe discutir o no, simple y sencillamente puse el encabezado del Foro de Psicologos Católicos que es el siguiente:

Cita:
Estimados Foristas, les recuerdo que el Foro de Psicólogos Católicos es un espacio para psicólogos en el que tengan formación, información, consulta de dudas y unificación de criterios, en temas relacionados con la psicología y su relación con la ética, la moral y la religión.


1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net

Borraré cualquier otro comentario hacia el desempeño de la moderación, ya está usted avisado.

--------

kunkel escribió
Cita:
repito el post de despedida en este hilo en el que venia participando; dado que me entero que los últimos mensajes proviene de la moderadora...con la que no comparto crirterios...ni con la nueva direccion de la web que percibo como ultraconservadora...y esa línea, no me agrada, nada).




Esta web es Catholic.net....El foro es un foro libre pero CATOLICO, mi deber es hacer que se cumpla el reglamento y apoyarme en los recursos cristianos de éste portal, les guste o no les guste. Esa es la función del moderador y tenemos un Reglamento que cumplir y obedecer, respecto a su decisión de dejar el foro, puede volver cuando guste

Dios le Bendiga
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MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 6:44 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

Hipnotismo-Hipnosis

Cita:
Autor: adelina (200.52.2.---)
Fecha: 07-26-04 12:47

hipnotique

El hipnotismo es un tema lleno de controversia, actualmente es utilizado por algunos terapeutas, psicólogos y psiquiatras para el tratamiento de sus pacientes. El origen del Hipnotismo se remonta al año 1700 a cargo de Franz Mesmer. La hipnosis es un trance sugestivo que produce en la persona un estado de conciencia sumamente “flexible” , donde puede ser fácilmente manipulado.

Por medio de la hipnosis la persona entrega su VOLUNTAD a terceras personas, es semejante a la Meditación Trascendental y al Yoga con las mismas cosas que implica, ya que al entregar la Mente y voluntad se está abriendo a otros mundos espirituales y poniéndose a merced del reino transpersonal (entidades y espíritus de dudosa procedencia) por encontrarse en una especie de estado alterado de la conciencia. (Eac).

Hasta finales del siglo 19, “hipnosis” era una palabra perteneciente al léxico ocultista y quienes la practicaban eran exclusivamente brujos y hechiceros


Cita:

Autor: Ricardo Rozados (200.55.75.---)
Fecha: 07-26-04 14:21

Hola Todos
Estoy totalmente de acuerdo con Ultravioleta , en este sentido el hipnotismo es un estado de perturbación temporal de la personalidad. En este estado, los pensamientos y acciones del sujeto, son condicionados por un operador. De esta manera, el sujeto cree vivir un escenario que le plantea el operador, como si estuviese en un sueño.

La mente humana se encuentra separada en dos grandes divisiones. La parte que maneja el pensamiento consciente. Y la que maneja el inconsciente.Cuando estamos despiertos opera la primera. Y cuando estamos dormidos, la segunda.El hipnotismo por sugestión, consiste en permitir al operador, entrar en contacto con la mente inconsciente cuando el sujeto está despierto, mediante sugestiones verbales.Transportarlo a un estado similar al de estar dormido, en el cual el operador, maneja los sueños.El sujeto es desde luego, la persona hipnotizada. Y el operador es quien la hipnotiza.

No es factible hipnotizar a todo el mundo. Los sujetos susceptibles, son apenas el 25% de la población. Y se requiere para lograrlo, la existencia de una persona con las siguientes características :

Inteligente. ( No es posible hipnotizar a un burro. )
Susceptibilidad.
Confianza en el operador.
Interés y deseo de ser hipnotizado.
Y desde luego, conocimiento y habilidad, por parte del operador. El procedimiento que he delineado anteriormente tiene múltiples variantes, es difícil de llevar a cabo, y tiene varias desventajas graves:

Se crea una dependencia del sujeto, al operador.
Es complicado el tránsito, al despertar normal.
No existe una metodología clara para su práctica.
No es posible la comunicación con el subconsciente de manera verbal. Lo que hace de este procedimiento, una técnica muy rudimentaria. No es usada en la medicina. La hipnosis favorece el recurso a mensajes subliminales que es una seria violación de la libertad del individuo que recibe el mensaje, ya que al ser percibidos por debajo del umbral de la conciencia, el receptor pierde toda posibilidad de discernimiento crítico sobre el mensaje que lo invade, y por ende, del control sobre los efectos que este mensaje causa en él. Una vez logrado el trance hipnótico, el operador cambia de mecanismos, empleando ahora la sugestión.
Este sistema sensorial de hipnotismo, fue el mas utilizado por los iluminados y brujos de la antigüedad. Pues se logra que el sujeto sienta, o deje de sentir, de acuerdo a los deseos del operador. Y esto hace creer al paciente que se ha curado de tal o cual enfermedad.

Dar ordenes posthipnóticas, como: " Ya no te gusta fumar ", o " La comida te desagrada ", son contraproducentes, pues el sujeto busca cubrir el vicio, habito o adicción que hipotéticamente dejaría, con algún sustituto, que puede ser peor.

Se utilizan técnicas respiratorias para inducir la relajación , que es el paso previo al trance hipnótico .Es.conocido que los patrones respiratorios caracterizados por tasas bajas de inspiración, altos volúmenes de aire y respiraciones abdominales producen un incremento del control parasimpático y descenso del ritmo cardíaco.Estas técnicas carecen del contraste experimental deseable e inducen una anulación de la sensorialidad y restricción de la actividad consciente; provocan un estado en el cual se produce una anulación del control consciente de la personalidad, permitiendo que afloren de modo indiscriminado nuestras fallas de personalidad que permanecieron hasta el momento latentes. De este modo, cualquier practicante de estos métodos con una pequeña falla de personalidad, se expone imprudentemente a sufrir un brote psicótico que no puede ser controlado adecuadamente sin ayuda profesional.

En fin, si no se tienen conocimientos sólidos de psicología, no hay que intentar alterar el proceso de razonamiento de la mente humana. Es como abrir un reloj, y no saber que hacer con las piezas que hay adentro. Es pérdida de tiempo, en el mejor de los casos. Como observación para los posibles interesados en esta disciplina, les recomiendo tener mucho cuidado con estas experiencias, pues una vez que se hipnotiza a un sujeto, hay que saber que hacer con él.

Se han puesto de moda las técnicas de control mental y el uso de la auto-hipnosis. Puede no parecer preocupante que ciertas composiciones musicales conduzcan al individuo hacia trances hipnóticos leves o fronterizos en los que no llega a registrarse una pérdida total de la conciencia, aunque si una obnubilación de la misma. La gravedad del fenómeno reside en el hecho de que en estos estados, que algunos denominan ´alfa´, se produce una reducción de las capacidades de pensamiento lógico y análisis crítico del individuo, colocándolo en un estado de total indefensión y haciéndolo plenamente vulnerable y manipulable, ya que desaparecen las barreras concientes que nos permiten percibir la realidad circundante sin que esta realidad turbe nuestra subjetividad de modo radical, llegando a causar en algunos casos síntomas clásicos de los denominados estados alterados de conciencia como son las alucinaciones, que en este caso no obedecen a una causa sobrenatural, sino plena y simplemente humana como es la música. Estos efectos pueden verse además magnificados sobre todo cuando el oyente tiene una subestructura psicótica, ya que en estos casos, estas técnicas pueden provocar lo que los psicólogos denominan un ´brote´, estabilizando a la persona en una determinada patología psicótica.
Algunos proponen a la Hipnosis como liberadora de las angustias y tensiones, promotora del desarrollo personal, cuando en realidad aporta elementos de alto riesgo que aunque sean empleados bajo la supervisión de un verdadero profesional pueden convertirse en vehículos de esclavitud y dependencia, de limitación en un verdadero desarrollo de la propia voluntad , del libre albedrío y por ende de la verdadera libertad
.
.Lo importante es conocer adónde llevan estas intervenciones. Cuáles pueden ser las consecuencias, a qué peligros nos exponemos. Pues es curioso que grupos que empiezan aclarando que lo suyo no es religioso,sino cietífico acaben manejando un Cristo cósmico, o que se empiecen seminarios con la Meditación de El Padrenuestro, aunque sea cambiando su sentido, o con meditaciones de la Biblia.La fe es un don de Dios pero hay que cuidarla día a día, en un descuido se pierde y no se estará perdiendo cualquier cosa, sino la vida eterna

http://www.depresion.psicomag.com

Rozados


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MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:00 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
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Cita:
La gravedad del fenómeno reside en el hecho de que en estos estados, que algunos denominan ´alfa´, se produce una reducción de las capacidades de pensamiento lógico y análisis crítico del individuo, colocándolo en un estado de total indefensión y haciéndolo plenamente vulnerable y manipulable, ya que desaparecen las barreras concientes que nos permiten percibir la realidad circundante sin que esta realidad turbe nuestra subjetividad de modo radical, llegando a causar en algunos casos síntomas clásicos de los denominados estados alterados de conciencia como son las alucinaciones, que en este caso no obedecen a una causa sobrenatural, sino plena y simplemente humana como es la música. Estos efectos pueden verse además magnificados sobre todo cuando el oyente tiene una subestructura psicótica, ya que en estos casos, estas técnicas pueden provocar lo que los psicólogos denominan un ´brote´, estabilizando a la persona en una determinada patología psicótica.


Y ésto está comprobado en cuanto al producir los EAC´s o estados alterados de la conciencia producen " brotes " en personas con tendencia a ello.... y no solo con hipnosis, tambien pueden suceder con la Yoga, la Meditación Trascendental , Control Mental Silva , el ultramind ESP system , el qigong*** y otras psicotécnicas..


***H.H Shan "Clinical phenomenology of mental disorders caused by qigong excercise" Chinese Medical Journal vol #102 1989 pág 445-448
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MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:19 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

kunkel escribió:

3-La new age debe considerarse ajena al campo "serio" de la psicología ya que tiene bastante de supercheria y palabreria.


habrá que mencionar la lista de psicotécnicas que producen alteraciones de las ondas mentales y producen "brotes" en personas con tendencias no solo brotes psicóticos como menciona el Dr Rozados, yo agrego epilépticos.

La new age debe considerarse ajena al campo de la medicina, psiquiatría y de la psicologia a pesar de dar problemas de éste tipo?

me parece que no

Algunas psicotécnicas y tecnicas de Expansión de la Conciencia:

Control Mental Silva
ultramind ESP system (2a parte del CMS)
Yoga
Qigong
Dianética
Biofeedback
Rebirthing
Viajes astrales
trance motriz en diferentes "cultos"
hipnosis (Como mencionó el Dr Rozados y concuerda con el especialista en new age, el P.Manuel Guerra)
Training autógeno
Meditación, relajación, mantras, etc..
adivinación
por medios paranormales
parafonías
espiritismo, etc
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MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 8:33 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

Repito el post del hilo sobre terapia gestalt, ya que iva sobre la hipnosis:

Estimada moderadora, con gusto respondo a su sugerencia sobre la cabida de la hipnosis en las terapias cognitivas-conductuales; y solo le refiero un pequeño, pero relevante grupo de referencias: (metodos hipnoticos sin referencias a entidades paranormales, ni viajes astrales, ni regresiones a vidas pasadas y otras chorradas del estilo...):

1-Control del dolor por medio de la hipnosis (Aaroz, Barber..)

2-Manejo de las adicciones a sustancias (Amigo, Capafons...)

3-Potenciación de la terapia cognitiva y la conductual (p.e el mismo Albert Ellis, Marino Perez...)

4-Tratamiento de los trastornos disociativos, somatomorfos y postraumáticos (Cerdeña, Spiegel...)

Las personas con trastronos psicoticos suelen estar contraindicadas para estos procedimientos

Bibliografia (solo una breve muestra)
-Barber, T. X. (1988). Los procedimientos hipnosugestivos como catalizadores de las psicoterapias. En J. P. Garske y S. J. Linn. Psicoterapias Contemporáneas. Modelos y métodos, 10, (pp. 419-469). Bilbao: Desclée de Brouwer (DDB).
-Barber, T. X. y Wilson, J.C. (1978). The Barber Suggestibility Scale and Creative Imagination Scale: Experimental and Clinical Applications; Amerian Journal of Clinical Hypnosis, 21, 84-108
-Burrows, G. (1980). En M. D. Yapko. Hynosis and depresion. Handbook of Clinical Hypnosis. 16. (pp. 339-354). Washington: APA
-Capafons, A. y Amigó, S. (1993). Hipnosis.Terapia de Autoregulación e Intervención Comportamental Valencia: Promolibro.
-Capafons, A. (1998). Hipnosis clínica: Una visión Cognitivo-Comportamental. Papeles del Psicólogo, 69. 71-85.
-Cardeña, E. y Spiegel, D. (1991, 1993). En Hypnosis in the treatment of postraumatic disorders. Handbook of Clinical Hypnosis, 23, (pp. 495-496). Washington: APA
-Dowd, E.T. (1993). Cognitive-Devlopmental Hynpotherapy. En J. Rhue, S. Linn y I. Kirch. Handbook of Clinical Hypnosis, 10 (pp. 215-231). Washington: APA.
-Finkelhor, D. y Browne, A. (1985) En J. W. Rhue y S. J. Lynn. Child Sexual Abuse. Handbook of Clinical Hypnosis, 21. (pp. 467). Washington: APA.
-Herman, J. L., Perry, J. C., y van der Kolk, B. A. (1989). En D. Spiegel. Hypnosis in the treatment of Posttraumatic stress disorder. Handbook ofClinical Hypnosis, 23, (pp. 505). Washington: APA.
-Hilgard, E. R. y Hilgard, J. R. (1975). La hipnosis en el alivio del dolor. México: Fondo de Cultura Económica, S.A.
-Hilldeberg, J. B. y Collins, F. L. (1982). En I. Amigo, A. Bueno y J. M. Buceta. El entrenamiento en técnicas de relajación aplicado a trastornos psicosomáticos. Psicología Clínica y salud, 1, (pp. 11). Madrid: UNED.
-McFaerlane, A. C. (1986). En D. Spiegel. Hypnosis in the treatment of Posttraumatic stress disorder. Casebook of Clinical Hypnosis, 5, (pp. 100). Washington: APA.
-Rhue, J. W. y Lynn S. J. (1993). Hypnosis and stoytelling in The tratment of child sexual abuse: strategies and procedures. Handbook of Clinical Hypnosis, 21, (pp. 455-474). Washington: APA
-Smith, W. H. (1993). Hypnoterapy with rape victims. Handbook of Clinical Hypnosis, 22, (pp. 479-490). Washington: APA.
-Spiegel, D. (1993). Hypnosis in the treatment of postraumatic disorders. Handbook of Clinical Hypnosis, 23, (pp. 493-506). Washington: APA
-Spiegel, D., Hunt, T. y Dondershine, H. (1988). En D. Spiegel. Hypnosis in the treatment of Posttraumatic stress disorder. Handbook of Clinical Hypnosis, 23, (pp. 505). Washington: APA
-Stutman, R. K., y Bliss, E. L. (1985). En D. Spiegel. Hypnosis in the treatment of postraumatic disorders. Handbook of Clinical Hypnosis, 23, (pp. 495). Washington: APA.
-Tellegen, A. y Atkinson, G. (1974). En Hypnosis in the treatment of postraumatic disorders. Casebook of Clinical Hypnosis, 5, (pp.100). Washington: APA
-Vallejo Pareja, M. A. (1993). Técnicas de sugestión e hipnosis. En Vallejo Pareja, M. A. y Ruiz Fdez. M. A., Manual práctico de modificación de conducta Vol II. (pp 533-603) Madrid: (Colección Terapia de conducta y salud). Fundación Universidad Empresa.
-Waxman, D. (1978) En C. Hammond, Handbook of Hypnotic Suggestions and metaphors. (pp. 330). New York: W.W. Norton.
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kunkel
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MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 8:38 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
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¿La relajación tambien en el new age?. Creo que le ocurre lo mismo que a la hipnosis usada por esa corriente esoterica. Nada tiene que ver la relajación que se usa por ejemplo en el manejo de la anseidad, el control de estrés, las fobias en los procedimientos de la terapia cognitiva-conductual o la sofrologia p.e al uso como procedimiento para contactar con la fuente interior sanadora y astral de la new age. Mi conclusión es que la critica pasa por el uso indebido y esoterico de distintos procedimientos que originalmente no provienen de la new age, precisamente.
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MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 3:28 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

Estimado kunkel, puede explayarse lo que guste , pareciera que usted piensa que soy partidaria de la terapia cognitivo conductual.

Yo no estoy aquí para recomendar o para ponerme a favor de alguna línea de la psicologia en especial, simple y sencillamente estoy para hacer cumplir el reglamento y orientar respecto a las Instrucciones Pastorales en lo que a los temas a tratar se refiere, en este caso la HIPNOSIS

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Ultima edición por Usuaria X el Lun Jun 02, 2008 4:03 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 3:50 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

kunkel escribió:
¿La relajación tambien en el new age?. Creo que le ocurre lo mismo que a la hipnosis usada por esa corriente esoterica. Nada tiene que ver la relajación que se usa por ejemplo en el manejo de la anseidad, el control de estrés, las fobias en los procedimientos de la terapia cognitiva-conductual o la sofrologia p.e al uso como procedimiento para contactar con la fuente interior sanadora y astral de la new age. Mi conclusión es que la critica pasa por el uso indebido y esoterico de distintos procedimientos que originalmente no provienen de la new age, precisamente.



En la lista anterior obviamente me estoy refiriendo a las técnicas para conseguir estados de relajación profunda (a nivel mental de las ondas alfa) pues claramente mencione psicotécnicas y EXPANSION DE LA CONCIENCIA:

Cita:
Algunas psicotécnicas y tecnicas de Expansión de la Conciencia:

Control Mental Silva
ultramind ESP system (2a parte del CMS)
Yoga
Qigong
Dianética
Biofeedback
Rebirthing
Viajes astrales
trance motriz en diferentes "cultos"
hipnosis (Como mencionó el Dr Rozados y concuerda con el especialista en new age, el P.Manuel Guerra)
Training autógeno
Meditación, relajación, mantras, etc..
adivinación
por medios paranormales
parafonías
espiritismo, etc


y faltan más...


nunca mencioné relajación desde el punto de vista de la fisioterapia para manejo de stress..por ejemplo....

la relajación es una acción y efecto de relajar o relajarse, es un proceso de retorno progresivo al equilibrio ( segun el Diccionario Larousse) , y habra que ver que tecnicas, prácticas o psicotécnicas se utilizan para la misma, puede ser desde una caminata que desde el punto de vista doctrinal no tiene absolutamente nada que ver, ni hay problema con ello..... sin embargo hay otras tecnicas que se utilizan : de tipo oriental, hasta el uso de aparatos que alteren las ondas cerebrales, que pueden ser peligrosas porque desatan brotes no solo psicóticos en personas con tendencias sino también brotes epilépticos.

La Gestalt de Perls y la hipnosis son componentes o ingredientes utilizados por la new age, cada elemento tiene su propia definición y es una realidad, forman parte del repertorio de ingredientes de la new age, asi lo han mencionado el Cardenal Norberto Rivera Carrera o las Instrucciones Pastorales del Arzobispo de Miami que también menciona tanto la hipnosis como la gestalt de Fritz Perls.

Idea http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=461&capitulo=5707

saludos
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MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 5:21 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

kunkel escribió:


1-Control del dolor por medio de la hipnosis (Aaroz, Barber..)

2-Manejo de las adicciones a sustancias (Amigo, Capafons...)

3-Potenciación de la terapia cognitiva y la conductual (p.e el mismo Albert Ellis, Marino Perez...)

4-Tratamiento de los trastornos disociativos, somatomorfos y postraumáticos (Cerdeña, Spiegel...)

Las personas con trastronos psicoticos suelen estar contraindicadas para estos procedimientos

.



El dolor se controla también con acupuntura, no ha visto como sacan muelas sin anestesia? en fin, en cuanto a la Bibliografía parece que algunos o todos son especialistas en Hipnosis.

La hipnosis no es para todas las personas además de que está contraindicada en psicosis como usted lo menciona:

Cita:
No es factible hipnotizar a todo el mundo. Los sujetos susceptibles, son apenas el 25% de la población. Y se requiere para lograrlo, la existencia de una persona con las siguientes características :

Inteligente. ( No es posible hipnotizar a un burro. )
Susceptibilidad.
Confianza en el operador.
Interés y deseo de ser hipnotizado.
Y desde luego, conocimiento y habilidad, por parte del operador


De todas formas Gracias por la información. Se pueden obtenerr datos muy interesantes


Dios le Bendiga
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kunkel
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MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 6:23 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

Tengo poco mas que añadir a mis comentarios. Si es cierto, que la relación bibliografica hace referencia a especialistas en hipnosis, pero con el importante matiz de que lo hacen en publicaciones de terapia cognitiva-conductual; enfoque que en la actualidad es considerado como el primero en terapia basada en la evidencia. Debo hacer constar que no supuse que usted es partidaria de la terapia cognitiva-conductual; que tampoco, por cierto, es mi enfoque actual primigenio.
Otro matiz sobre las caractericticas del uso de la hipnosis es el factor cuestionable de la sugestionabilidad, que puede ser cierto en sujetos con rasgos histrionicos de personalidad..y que responde a una visión estrecha y clásica de la misma; pero que se aleja y mucho, de las concepciones actuales o de la misma hipnosis ericksoniana.

Por cierto, el dolor se controla también con farmacos (sobretodo); pero otros metodos pueden ser complementarios en el dolor cronico, donde aparece también factores emocionales (p.e depresión). De hecho es practica común, al menos en España; que en las unidades especializadas del dolor, exista la figura del/la psicólogo/a.

De todas maneras dije lo que deseaba al respecto, y le agradezco la posibilidad que me ha otrogado de explayarme.

Puede concluir el tema como bien desee.

Gracias, y que Dios le bendiga.
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MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 3:50 pm    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

Gracias Kunkel anoche estuve leyendo sobre las creencias y los mitos aceptados sobre la hipnosis en la página de un psicólogo clínico especialista en Hipnosis que está en Palma de Mallorca. Menciona datos interesantes respecto a que si hay probabilidades de "consecuencias imprevistas" , habla sobre que no es forma de sueño, y lo referente al "operador", etc..

Si el dolor principalmente se controla con medicamentos, en cuanto al dolor es un síntoma que debe atenderse , hoy en día la ciencia médica está muy avanzada para conocer a fondo de donde provienen los síntomas, en éste caso el dolor, no es buena la automedicación. Es lo que pasa con las terapias alternativas, se pierde tiempo precioso con terapias y procedimientos equivocados ó falsos , pudiendo atenderse con un médico y como bien dice usted con un equipo multidisciplinario de salud.
Pero bueno el tema de las terapias alternativas sería en otro post, solo quise hacer una comparación.

Muchas Gracias por su valiosa participación, espero que siga en éste foro


Dios le Bendiga
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MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 4:47 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
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En 1917, el Santo Oficio emitió una condena absoluta contra la evocación de espíritus, contra el hipnotismo y toda clase de manifestaciones espiritistas
Idea http://www.corazones.org/apologetica/practicas/espiritismo.htm

-------

Respuesta del Santo Oficio, de 24 de abril de 1917

3642 Si es licito por el que llaman medium, o sin el medium, empleado o no el hipnotismo, asistir a cualesquiera alocuciones o manifestaciones espiritistas, siquiera a las que presentan apariencia de honestidad o de piedad, ora interrogando a las almas o espíritus, ora oyendo sus respuestas, ora sólo mirando, aun con protesta tácita o expresa de no querer tener parte alguna con los espíritus malignos.
Resp.: Negativamente a todo.

Enchiridion Symbolorum o Denzinger
Idea http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=218&capitulo=2836

--


En la encíclica "Providentissimus Deus" (18 de noviembre de 1893) León XIII extrae de las obras de Santo Tomás los principios y sabias reglas de deben gobernar la crítica científica de la Sagrada Escritura. De la misma fuente, los escritores modernos han sacado principios muy útiles para la solución de problemas relacionados con el Espiritismo y el Hipnotismo.
Idea http://www.enciclopediacatolica.com/t/tomasaquino.htm



---
La tendencia de exaltar a la razón humana y de atribuirle poderes extraordinarios no es nada nuevo en la historia humana. En el campo religioso se manifiesta como el gnosticismo y fue una de las primeras amenazas a la pureza de la fe cristiana.[.........]
Si el gnosticismo quiere abrir la puerta a un intelecto superior, el esoterismo y el ocultismo prometen el pasaje a un actuar sobrehumano. Estas dos corrientes, hermanas del gnosticismo, pretenden por caminos diversos potenciar la voluntad humana echando mano a supuestas fuerzas cósmicas secretas. [..........]
No son pocas las personas y las organizaciones que ofrecen servicios de adivinación y de horóscopo, de hipnosis, de magia, de channelling (medium), de proyección astral y otras actividades igualmente absurdas, provocando un daño duradero a sus clientes que son, las más de las veces, personas vulnerables y desorientadas. En resumidas cuentas, el New Age comercializa lo irracional y lo nocivo para el alma humana y lo vende garantizando la transformación del consumidor.


Idea http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=458&capitulo=5703
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MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 7:04 am    Asunto:
Tema: La Hipnosis
Responder citando

Conferencia
SOBRE LA INTRODUCCIÓN DEL HIPNOTISMO EN ESPAÑA: LA RECEPCIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS DE LAS ESCUELAS FRANCESAS

Autores:
José Diéguez Gómez*
Antonio Diéguez Gómez* *
e-mail: gonire@arrakis.es
* M.I.R. de Psiquiatría. Instituto Psiquiátrico José Germain. Leganés. Comunidad de Madrid.
* * Psiquiatra. Centro de Salud Mental de Hortaleza. Área 4. Comunidad de Madrid.


INTRODUCCIÓN

La historia general del hipnotismo ha sido, desde el comienzo mismo de la existencia de esta disciplina, campo abonado para la realización de ejercicios tautológicos, contrarios, a nuestro entender, a la esencia de una actividad que se pretende científica y que, por principio, debe ser crítica. Algunos de sus episodios, como el mesmerismo, el braidismo, o la polémica entre las escuelas francesas, etc, ocupan un lugar seguro en casi cualquier planteamiento historiográfico, con independencia de la rigurosidad del mismo(1).

1)Además de la reciente obra de GAULD, A. (1992), A history of hypnotism, Cambridge, Cambridge University Press, continúan siendo útiles ELLENBERGER, H. F. (1970). El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la psiquiatría dinámica. Edit. Gredos, Madrid, 1976, en especial los capítulos II, III y IV; ZILBOORG, G. (1969), A History of medical psychology, W.W. Norton & Company, Inc., New York, pp. 342-378; y sobre todo LOPEZ PIÑERO, J.M., MORALES MESEGUER, J.M. (1970). Neurosis y psicoterapia. Un estudio histórico. Madrid. Espasa-Calpe. Monografías de Psicología normal y patológica, pp. 108-254


HIPNOTISMO Y ESPIRITISMO

No hay que olvidar que espiritismo, telepatía y otras doctrinas o fenómenos pertenecientes al ámbito del ocultismo comparten frecuentemente en la historia un origen común con el hipnotismo(37). No son pocos los científicos europeos del siglo XIX que, en ocasiones desde una posición institucional o de prestigio sólida, se dedicaron al estudio del espiritismo. Son buenos ejemplos Frederick Myers en Inglaterra, Théodore Flournoy en Suiza o -en la misma escuela de Charcot- Charles Richet(38 ). Aún sin desarrollar la ingente obra que le valdría la consideración de padre de la psicología experimental, Wundt, también estudió estos temas en Alemania, al principio de la década de los 70. Veremos que España no va a ser una excepción para las exigencias cientifistas de la época que convertían en un reto y una necesidad el estudio y la clarificación científica de estos fenómenos a la vez que su delimitación de cualquier asomo de superchería.
En 1882, un año antes de que estallara la polémica sobre hipnotismo de las escuelas francesas, un grupo de profesores de psicología, fisiología, medicina, etc. funda en Inglatera y Estados Unidos la Sociedad de Investigaciones Psíquicas. El propósito con que nace esta sociedad ilustra bien acerca de las dificultades que aún a estas alturas del siglo continuaban existiendo en la delimitación de todos estos campos.

En palabras de William James, buscaban hacer <experimentos metódicos en cuestiones de hipnotismo, mediumnidad, clarividencia, telepatía, etc. y coleccionar todas las experiencias posibles de fenómenos que rechazados por los científicos profesionales hubieran sido admitidos a ojos cerrados por una mayoría de la humanidad>(39).


39)JAMES, W. (1897). The will to believe and other Essays in popular philosophy. Hemos utilizado la traducción del ingles de Santos Rubiano, Biblioteca Científico-filosófica, Madrid, D. Jorro edit., 1922, pp. 287-288. Una vez pasada la etapa de apogeo del hipnotismo, -en los años ochenta del s. XIX- que teóricamente sirvió para su definitivo acogimiento por el mundo científico, se continúan encontrando testimonios importantes que indican la persistencia de una cierta asimilación conceptual entre hipnotismo, espiritismo y otras doctrinas parapsicológicas. Un ejemplo de ésto podemos encontrarlo en el capítulo que, en esta obra, W. James dedica a los "Resultados de las investigaciones psíquicas (espiritistas)" (véase pp. 283-307).



Entre los primeros testimonios que se pueden encontrar en España de la necesidad de aproximación a estas cuestiones se encuentra el de M. Tolosa Latour, traductor de Richet, manifestando que:

<...urge presentar, entre los elementos que dan vida a la llamada fuerza psíquica, los fenómenos normales o morbosos que se entremezclan con los hechos de letargia, sonambulismo, magnetismo, espiritismo, adivinación, doble vista, etc., palabras muchas de ellas sin claro sentido, pues como quiera que los hombres científicos no se atreven aún a hacerse cargo de esa riquísima herencia, que consideran procedente de un testamento con vicio de nulidad por falsedades, ni el inventario ni las particiones se han hecho, y bien puede decirse que tardará bastante tiempo en entregarse a cada una de las ciencias su hijuela, saneada, rica en hechos y libre de las cargas de la superstición popular>(40).


40)TOLOSA LATOUR, M. (1884). Las Fuerzas Físicas y la Fuerza Psíquica. Memoria leída en el Ateneo de Madrid. Madrid, Gutemberg, pp. 29-30.La necesidad de separar los campos del espiritismo y del hipnotismo queda de manifiesto en otros muchos escritos. Puede encontrarse otro ejemplo en SANCHEZ FREIRE, T. (1888), pp. 24.


UNA PRÁCTICA "PROFUNDAMENTE INMORAL Y SOSPECHOSA DE INTERVENCIÓN DIABÓLICA"

Juan J. Franco, jesuíta muy próximo al Vaticano, escribió sobre Presentimiento y telepatía, también lo hizo sobre Espiritismo, y es autor de uno de los textos más difundidos y combativos de la década de 1880, contra el hipnotismo: El hipnotismo puesto en moda(66). Desde la pretendida autoridad del naturalista que aúna los saberes de la fisiología y la teología, Franco representa bien la beligerancia de la ortodoxia católica frente al hipnotismo. Conoce el peso que el concepto de sugestión ha ganado en la doctrina hipnológica y rechaza tanto el efecto de aquella como el valor de las teorías fluídicas alternativas. Defiende la doctrina del caracter nocivo que el hipnotismo tiene para la salud y su profunda inmoralidad, mayor aún en los jóvenes y en la mujer. Como alternativa desarrolla una larga argumentación para explicar la teoría cristiana que demuestra la "mano del diablo" interviniendo directamente en el proceso hipnótico, en los dictámenes científicos sobre el tema y, en definitiva, en todo lo que ponga en cuestión la condición sobrenatural del fenómeno.

A modo de resumen, concluye:

<...procurando nosotros descubrir las leyes del hipnotismo, citamos los hechos, luego examinamos la hipótesis objetiva del fluído mesmérico, después la teoría subjetiva de Braid, a seguida la fascinación, la predisposición, la sugestión y otras principales hipótesis, o fundamentales o subsidiarias, presentadas a la faz de la ciencia moderna, particularmente por los médicos y los materialistas. E hicimos palpar que éstas son imaginarias y no reales y que nada explican...Luego la intervención diabólica es la verdadera hipótesis, y más bien el dictamen de la ciencia que una simple hipótesis...>(67).
(67)Op, cit. pp. 365.

<...el hipnotismo y la sugestión son hechos verdaderamente patológicos, los cuales, si bien pueden provocarse repentinamente en la mayoría de las personas sanas, constituyen fenómenos anormales, que por lo mismo no pueden menos que responder a un estado anormal del cerebro...>(27).

Aunque posteriormente se produzca una convergencia técnica -sobre todo con los escritos más avanzados de Bernheim-, hipnotismo y sugestión nacen como dos conceptos enfrentados. La necesidad que -sobre todo a partir de 1886- se puede constatar en la mayoría de autores españoles, de plantear una integración conceptual de ambas cuestiones, se adivina fácilmente en la falsa salida generalmente escogida de incorporar ambos términos en los títulos de sus trabajos.Giné no lo hace, pero, en cambio aborda de inmediato el problema, de una manera directa: <Siendo morbosos el hipnotismo y su correlativa sugestión, ¿cómo de ambos, no solo no resultan trastornos morbosos trascendentales, sino que pueden instituirse uno y otro como agentes terapéuticos?>. Por el momento resuelve la cuestión admitiendo para la sugestión un papel regulador de los inconvenientes producidos por el hipnotismo(2Cool
.

(27)Op. cit. pp. 406.

(28)Op. cit. pp. 406.


Conferencia Completa en:
Idea http://www.psiquiatria.com/congreso_old/mesas/mesa34/conferencias/34_ci_g.htm

Idea http://www.psiquiatria.com/articulos/historia/1804/

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Hidden Depths: the Story of Hypnosis
Waterfield Robin


London:Pan Macmittan, 2002.
Pp 464. £20.00. ISBN 0333779495.

Hypnotism has had a long and chequered history with trance states dating back to the ancient world, although its first systematic incarnation was in Vienna and Paris in the late 18th century under Franz Anton Mesmer. He proposed a theory of a fluid flowing from mesmerist to patient, which could rearrange a person's internal structure like a magnet on iron filings. Waterfield's book describes in vivid detail the development of mesmerism in France, where it was so popular that Mesmer treated whole groups of people at one sitting.

When the mesmeric craze spread to England in the 1830s, it was first used in the London teaching hospitals, most notoriously at University College Hospital under John Elliotson. He was so dazzled by the wonders of this “new science” that he displayed his mesmeric patients, usually young working-class niñas suffering from fits, to huge audiences of medical men, politicians, aristocrats, and literary men such as Dickens. The editor of The Lancet, Thomas Wakley, was a friend of Elliotson, and for months in 1837–38 the journal reported his mesmeric experiments in lurid detail until Wakley became suspicious and exposed Elliotson's pet patients as frauds.

It was a Manchester doctor, James Braid, who realised that no external force was involved, renaming mesmerism as “hypnotism”, but the medical establishment had by then washed its hands of a topic too close to mysticism for a profession eager to divest itself of the taint of quackery. Despite the antagonism of doctors, mesmeric anaesthesia was just beginning to be taken seriously when, in 1846, ether was first used, causing the British surgeon Robert Listen to declare, “Gentlemen, this Yankee dodge beats mesmerism hollow!”

At the end of the 19th century, the French doctors Auguste Liebeault and Hippolyte Bernheim refined Braid's ideas on suggestion and laid the foundations of modern hypnotherapy, using it to treat physical and psychological disorders. Freud was a passionate advocate of hypnotism and Waterfield blames his abandonment of it for its marginalisation as a psychotherapeutic tool in the 20th century. Since 1960 there has been much academic interest in hypnosis, mostly revolving around the debate over whether it is a dissociative state—the “hidden observer” described by Ernest Hilgard—or whether it is merely a heightened state of suggestibility. Hypnosis is still so controversial that two major scientific journals rejected Kosslyn and Thompson's paper on colour perception, which suggested that hypnosis alters brain activity so that a hypnotised person sees colour where none exists (published in the American Journal of Psychiatry in August, 2001).

In later sections of the book Water-field loses his way in discussions of psychic powers, regression, memory recovery (accurately seen as a dangerous path to tread), and New Age practices. I was surprised to learn of the application of hypnotism in specialties as diverse as pain ,relief in cancer, burns, childbirth, nausea in chemotherapy, and tinnitus. The final chapter is a plea for hypnotism to receive the serious attention of medical science. Waterfield calls for more evidence of its current status, such as how many health professionals are qualified in clinical hypnosis and where the dedicated hypnotherapy units are, as well as evidence of its drawbacks. Hypnosis has a colourful history and Waterfield tells a remarkable tale, but he is unlikely to make many converts.


Fuente : Revista Médica The Lancet online
Idea http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673602119258/fulltext


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Anton Franz Mesmer médico alemán, practicó el espiritismo, el hipnotismo, trató de unir la medicina con la astrología (alquimista) era masón, fundó la logia esotérica "Sociedad de la armonía Universal"

El magnetismo de Mesmer se referia a un fluído magnético que recorre el universo cohesionando todas las cosas , los seres, los hombres, el conocimiento profundo del magnetismo sería la clave de todas las ciencias, curaciones, dolencias y hasta reformas sociopolíticas. El Mesmerismo influyó en la Ciencia Cristiana, la ciencia cósmica, la teosofía, la antroposofía, a Quimby, y en la New Age.

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