Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Papa negro y el Papa rojo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Papa negro y el Papa rojo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vicmgm
Nuevo

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 2:27 pm    Asunto: El Papa negro y el Papa rojo
Tema: El Papa negro y el Papa rojo

Disculpen no se donde poner este tema, e igonoro todo sobrel mismo tema, solo tengo esa duda alguna vez escuche algo sobre de que existe un papa negro y un papa rojo??? que hay de cierto en esto?? es verdad? porque no son tan conocidos en caso de que fuera cierto??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 8:05 am    Asunto: Respuesta

Lo que se me ocurre contestarte, ahora, en la rapidez con la que lo pides, prometo darte otra contestación más amplia, es que al Superior Genral de los Jesuitas se le llamó como a un Papa en la sombra, dado el poder y la influencia que tenían sus teologos y diversos miembros tan eminentes en la Iglesia.
Se acaban de celebrar los cien años del nacimiento del Padre Arrupe, eminente Superior de los Jesuitas, ya fallecido, y si has leido algunos comentarios de esta efemérides, se destaca su respeto y sumisión siempre al Santo Padre. Es una de sus virtudes que más destacaron, y así se le recuerda con cariño en la Iglesia.
A los que no aman a la Iglesia les interesan estas historias para infundir sospechas en el gobierno Supremo de la Iglesia para sembrar sombras y no confirmar certezas. Es mi opinión.
Un saludo
vicmgm
Nuevo

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 8:27 pm    Asunto: Re: Respuesta

Agustin Sanchez Diaz escribió:
Lo que se me ocurre contestarte, ahora, en la rapidez con la que lo pides, prometo darte otra contestación más amplia, es que al Superior Genral de los Jesuitas se le llamó como a un Papa en la sombra, dado el poder y la influencia que tenían sus teologos y diversos miembros tan eminentes en la Iglesia.
Se acaban de celebrar los cien años del nacimiento del Padre Arrupe, eminente Superior de los Jesuitas, ya fallecido, y si has leido algunos comentarios de esta efemérides, se destaca su respeto y sumisión siempre al Santo Padre. Es una de sus virtudes que más destacaron, y así se le recuerda con cariño en la Iglesia.
A los que no aman a la Iglesia les interesan estas historias para infundir sospechas en el gobierno Supremo de la Iglesia para sembrar sombras y no confirmar certezas. Es mi opinión.
Un saludo

Disculpe usted y la contestacion mas amplia? solo me interesa saber la verdad.
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 1:04 am    Asunto: Re: Respuesta

vicmgm escribió:
Agustin Sanchez Diaz escribió:
Un saludo

Disculpe usted y la contestacion mas amplia? solo me interesa saber la verdad.

Prometió dártela pero aún no ha podido. Ten paciencia, que estoy seguro que él no romperá su promesa =)
Anorgi
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 1:22 am    Asunto: Re: EL PAPA NEGRO Y PAPA ROJO

vicmgm escribió:
Disculpen no se donde poner este tema, e igonoro todo sobrel mismo tema, solo tengo esa duda alguna vez escuche algo sobre de que existe un papa negro y un papa rojo??? que hay de cierto en esto?? es verdad? porque no son tan conocidos en caso de que fuera cierto??

Te veo muy impaciente, esto no es un chat. En los foros se contesta cuando a cado uno le viene bien. Disculpa mi sinceridad.

Lo del Papa Negro ya te lo han contestado, y poco más hay que añadir.
Lo del Papa Rojo, sólo te puedo decir que es el titulo de una novela de J.J. Benítez: "El Papa rojo" y subtitulo "La gloria del olivo". La tienes en en la Red y la puedes bajar. Pero ojo, es una novela. Este es el autor de "Caballo de Troya" que tanto exito tuvo, pero no deja de ser un novelista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 3:18 am    Asunto: Re: EL PAPA NEGRO Y PAPA ROJO

vicmgm escribió:

Saludos en Cristo vicmgm:

No existe ninguna persona en la Iglesia que formalmente reciba estos cargos.
Al Prepósito General de la Compañía de Jesús (los jesuitas) se le suele llamar "Papa Negro" pues típicamente viste de color negro y en muchas etapas de la historia los jesuitas han tenido una influencia enorme en la Iglesia, de tal suerte que esta expresión del "Papa Negro" se ha usado como para insinuar popularmente que el máximo dirigente de los jesuitas (el Prepósito General) tendría casi tanta autoridad e influencia en la Iglesia como el mismo Papa.
No es un puesto ni un título formal, sino tan sólo una manera de resaltar la influencia de los jesuitas en la Iglesia.
También la expresión "Papa Negro" se ha utilizado por algunas de esas profecías populacheras como las de NostraDamus, según las cuales habria un Papa Negro poco antes del fin del mundo. Estas profecías, en su acostumbrada ambigüedad, no especifican qué significa "negro", por lo cual lo mismo podría ser un Papa que vistiera de negro, un Papa de tez morena, un Papa que no fuese un ejemplo de virtud, un Papa salido de los jesuitas, etc. El chiste es ser tan ambiguo como se pueda con tal de abarcar más posibilidades y tener así mayores probabilidades de que la "profecía" pudiera "cumplirse" de un modo u otro.
Pero eso no es tampoco nada oficial en la Iglesia, sino tan sólo fantasías de grupos esotéricos.

En lo del Papa Rojo, también hay varias acepciones, una es el caso del libro de J.J. Benitez que ya te han indicado, el cual trata de una conspiración para que sea muerto un Papa y elegido un "Papa rojo" que sería el cumplimiento de una serie de pseudoprofecías baratas como las que ya describimos, pero como resultado de una conspiración.
La expresión, sin embargo, también se ha usado (y muy probablemente de ahí la razón de su uso en el libro), para indicar un Papa proveniente de un país comunista, un Papa infiltrado por los comunistas, un Papa perteneciente a la Teología de la Liberación marxista, etc., etc.
En cualquier caso, definitivamente tampoco se trata de un puesto o título oficial en la Iglesia. Sino tan sólo otra referencia a las fantasías de los grupos esotéricos.

Que Dios te bendiga.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro