Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sueños
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sueños

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:05 am    Asunto: Sueños
Tema: Sueños
Responder citando

Amigos foreros Butterfly, Ariadnita, Johnb, Alan Josué Saga; Begoña navarra, Bernarda García andaluza, Danielle, Daniela milanesa, Daito-shi japonés, Esperanza Alfaro costarricense, Indalecia leridana, José Manuel, Josefa castellana, Inés uruguaya, he encontrado una carta que vi y que me llamó la atención, porque en la vida siempre tenemos sueños mientras estamos despiertos, muchas veces, pero otras, mientras dormimos. Hace unos días que sueño y al despertarme me acuerdo, en ciclos de tiempo distintos. ¿Y vosotros? Está escrita desde Terrasa-
Dice:

"Recordado y querido Liberto:
Todo juega en el sueño. Los sueños pueden ser importantes para la persona. Decía una oyente de RNE: “Yo no soy creyente, como casi todo el mundo ¿no? Buscas algo. Mensaje claro sobre una pregunta”. Ésta tuvo un sueño y le respondían así: “Tu madre está bien. Ni más arriba ni más abajo”: Ella veía en el sueño que “su madre vestida como la amortajaron, abría los brazos y se elevaba al Cielo”.
Otra oyente decía que al acostarse “caí como por el Cielo”. Ella tenía un sueño, amigo catalán, en donde todo lo veía en blanco y negro, como mujer analítica. Cosas claras, actitud juvenil, viajaba a través del universo. Manifestaba una necesidad de volar, alcanzar niveles.
A esto le podemos llamar un sueño concreto, necesidad de libertad, de dependencia.
Freud habla de “sueños fraccionados. Asociación de ideas y composición del sueño”.
Hay experiencias, amigo mío, porque tú también habrás soñado más de una vez. Es como un relámpago rápido, de diez a doce minutos, comprobado por electrodos.
Tenemos sueños que recordamos. Hoy por ejemplo, yo he soñado algo que ahora recuerdo; una persona a quien quiero, me daba la mano y me miraba como diciéndome “¡ánimo!”.
Pero hay sueños que no recordamos. Alguien les llama mecanismos de “censura”.
Puede haber sueños malos iguales a sangre, etc., a veces por trastorno vesicular o bien por respirar mal. Como dicen los entendidos.
El sueño es, al decir de Carmen Martín Gaite, “camino hacia lo que no es pero podría ser”. El soñar es la Literatura. Ésta invita a soñar. A mí me encanta ¿y a ti, Liberto? Tu amiga..."

Ese nombre Liberto me recuerda a un joven que conocí. Creo que no he conocido a nadie más con ese nombre (y el de la carta se llama así).

¿Qué pensáis de los sueños, amigos? Hubo santos que los vivieron como una llamada, así San Juan Bosco, por ejemplo.

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:02 pm    Asunto:
Tema: Sueños
Responder citando

Pues el tema es bastante complejo como para emitir una simple respuesta, de hecho, tengo en colaboración un libro dedicado al tema y otro que saldrá en Paidós en 2008 sobre el mismo tema. Si quieren pueden bajar gratis el libro mas antiguo que publicamos sobre el tema que recoge las aportaciones de Freud, Jung, Adler, Perls, Rogers, las de Ellis&Beck, las de Guidano y las psicobiologicas...etc...es decir recoge practicamente todas las teorias psicológicas sobre los sueños y la proxima obra es mas bien de autoayuda con los sueños (en ella presentamos una teoria unitaria cognitiva-analítica-adleriana):
-Enlace a la obra antigua (descarga gratuita completa):
http://www.cop.es/colegiados/GR00724/4.html
También se puede leer online aquí:
http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos.htm
LIBRO : Trabajando los sueños. Interpretaciones en psicoterapia . Compilador : Juan José Ruiz Sánchez .
Autores : Juan José Ruiz Sánchez (psicólogo clínico), Justo José Cano Sanchez (Psiquiatra), Juan José Imbernón González (psiquiatra), Francisca Barbudo Antolín (psiquiatra), Isidoro Celdrán Moya (ATS) y Manuel Pérez Cámara (ATS) . Diseño de la edición en papel : Joaquín Calero.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Chava
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 241

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 5:33 pm    Asunto:
Tema: Sueños
Responder citando

Hola Orpam,

Sé que es un tema muy dificil, pero en mi humilde opinion, yo creo que los sueños son solo reflejos de lo que tenemos en nuestro interior, (Preocupaciones, Alegrias, Dudas, Iluciones, Realidades), nuestra mente es muy grande y nunca terminaremos de entenderla, me a pasado que me cuentan sueños y trato de desifrarcelos y sin querer, le atino a muchas cosas que ha estado viviendo la persona del sueño, creo que los sueños son reflejos de nuestra vida pero visto de otra forma con imagenes muchas veces increibles o inentendibles para todos nosotros.
Saludos y Dios te bendiga.
_________________
Con la Fé nada es utopia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 5:47 pm    Asunto: Gracias amigos por lo que aportáis
Tema: Sueños
Responder citando

Kunkel cuanto dices puede enriquecernos mucho.

Chava, en cierto modo al decir tuyo me ha venido a la mente algún sueño que recuerdo, y pensando en Don Bosco ciertamente a lo largo de su vida soñaba... pero en sí es cierto que "deseaba" lo que él luego veía.
Por eso quizás tienes razón.

¡Gracias!
Dios con nosotros y con cuantos nos vayan conociendo.

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados