Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema III. Matrimonio como Sacramento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema III. Matrimonio como Sacramento
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:45 pm    Asunto: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Autor:P. Cipriano Sánchez

Hay un dicho italiano que dice que el “matrimonio es milagroso” porque “cuando uno se casa es ciego y después se te abren los ojos”.
Se pueden hacer muchas bromas sobre eso pero, con mucha frecuencia, no captamos todo lo que hay detrás del momento, del instante de lo que es el sacramento del matrimonio y de lo que significa.
Dentro de todo este ciclo de conferencias y reuniones que ustedes tienen como “Crecer en Familia”, la reflexión que hoy quiero tener, viene un poco a intentar explicar este hecho que ustedes tienen que vivir todos los días.

Quisiera hacer una breve referencia a la historia.

Cuando Dios crea al hombre y a la mujer, lo hace con un plan maravilloso. Al leer la Biblia se ve lo que Dios pensó originalmente del matrimonio: Adán y Eva son creados a imagen y semejanza de Dios y para la comunión.
El hebreo tiene una expresión muy hermosa. Para nosotros las palabras hombre y mujer son como dos palabras distintas. Sin embargo, el escritor de la Sagrada Escritura quien escribe en hebreo, pone al hombre y a la mujer en el matrimonio, en una perspectiva de comunión (se refiere a ellos como “varón y varona”).
También Dios los creó para que todo lo que fuese la vivencia de su fecundidad, lo viesen como una bendición, como algo que los va a enriquecer; por eso cuando bien dice la Biblia: “...y los bendijo Dios diciendo: multiplíquense y llenen la tierra...”, está hablando de que los hijos y lo que va a ser la vida familiar, se convierten en una bendición.
Y por último, cuando Dios crea al hombre y a la mujer, les entrega la tierra, por eso dice: “...dominen la tierra...”.

Pero, ¿qué sucede con el pecado?

El pecado viene a romper todo esto. Viene a destruir totalmente todo este orden:
+ de comunión entre los dos
+ de bendición en la fecundidad
+ del dominio de la tierra.
Y entonces, lo que era una comunión entre el hombre y la mujer se convierte en una situación de dominio. Si ustedes leen el capítulo 3 del Génesis, Dios le dice a Eva: “...por haber hecho esto, tu deseo será hacia tu marido y él te dominará...”. Ese desequilibrio que existe entre el hombre y la mujer dentro del matrimonio, no es fruto de otra cosa sino del pecado original.
Cuando le dice a Eva: “...darás a luz a tus hijos con dolor...”, lo que está diciendo en el fondo es que la fecundidad, que era una bendición, se convierte también en una situación de conflicto, de problema y de dolor.
Cuando le dice a Adán: “,,,comerás el pan con el sudor de tu frente...”, lo que está diciéndole es que la tierra ya no va a estar sometida a él, ni los bienes materiales. Sino que él quedará sometido a ellos.
Entonces el pecado viene a romper totalmente este orden que originalmente estaba presente en el matrimonio.
Es así, que al leer la Biblia, nos damos cuenta de que existe un tremendo desorden en muchos campos dentro del matrimonio. Los judíos le preguntaron a Jesús si es lícito divorciarse y tomar otra esposa, y Él les responde que no, porque “...al principio Dios los hizo hombre y mujer y por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne...”.
Lo que hace Jesucristo (y es precisamente nuestro punto de arranque), es volver a restituir la posibilidad de un amor auténtico, de un amor complementario, fecundo y dueño de las cosas de la creación en toda la tierra.

Y esto, ¿qué tiene que ver con la vida matrimonial?

Si ustedes se fijan, cuando USTEDES se casan, tienen planes, ideas, proyectos, ilusiones.
Cuando empiezan a “rodar la carretita”, nos damos cuenta que las ruedas no son tan perfectas y que las “llantas” aparecen más de lo debido y que los “animales” que tiran de la carreta son bastante pesados, y que el caminito no jala como pensábamos que iba a jalar, y entonces empieza a generarse una “desarmonía” dentro del matrimonio.
Incluso pasa una cosa muy curiosa: con el paso del tiempo, cosas que antes eran perfectamente tolerables al inicio, empiezan a ser intolerables. (Al principio, cuando tu marido roncaba, decías: “¡Ay mira qué curioso como ronca mi marido!”. Hoy las cosas han cambiado ligeramente y le pones la almohada encima).
El punto importante es darnos cuenta que el camino de la vida matrimonial es un camino que a veces, en teoría, tendría que caminar muy armónico, como un reloj.
Sin embargo, en la vida diaria se van generando ciertos desequilibrios que van rompiendo la comunión conyugal. Se pueden llegar a situaciones como las que nos hablaba el capítulo 3 del Génesis donde en lugar de haber equilibrio, hay dominio de él sobre ella, de ella sobre él (en el fondo da igual).
La vida de familia se convierte en una carga, en un peso sobre uno y entonces vienen las fugas. Cuántas veces el marido se refugia en el trabajo (¡qué flojera llegar a la casa, ahí está mi mujer que me va a dar lata”). O la mujer en cosas como el gimnasio, con las amigas, las compras o la nada (“a ver cómo me escapo de la casa porque las paredes se me caen encima”).
De pronto, la vida matrimonial es más importante por las cosas que tenemos, que por las personas que las vivimos. Entonces, la casa es “muy bonita” porque tiene cosas, no porque viven personas dentro de la casa; o “en casa estamos muy a gusto porque ya compramos...”.

El punto importante aquí es que existe una solución a esta realidad, la posibilidad de que esto se arregle y se recomponga. He ahí la clave del Sacramento del Matrimonio.

En el Sacramento del Matrimonio, como en otros sacramentos, hay elementos que nos hablan de una presencia especial.
En el Bautismo, detrás del acto de “echar agüita” en la cabeza, está el hecho de que Dios se está uniendo al alma de ese niño. Hay una presencia real de Dios.
En la Confesión, no es simplemente que digo mis pecados, me absuelven y quedo limpio; sino que existe la certeza de una presencia “limpiadora” (por así decirlo) de Dios en mi vida.
El Sacramento del Matrimonio es, antes que nada, la certeza de una presencia de Dios. Los seres humanos podemos a veces decir: “será o no será que Dios está en mi vida”. Pero este sacramento nos da esa certeza.

¿Y esto, para qué sirve?

Todo el tema del matrimonio es siempre una carga, es algo que se tiene que sacar adelante. Lo que ustedes se prometieron el día que se casaron, no es precisamente una cosa fácil:

1. “Yo te acepto a ti...”
Esto es lo primero y no eras una monada precisamente (aunque en ese momento lo fueras, los años se han encargado de mostrar la real situación). Aceptar tu persona no es fácil, aceptar tu vida, tu pasado, tu futuro sobretodo.
Aceptar... aceptarte...aceptar todo lo que tu seas, todo lo que tu tengas. Eso no es cosa fácil. ¿Se puede llevar a cabo?

2. “...Y prometo serte fiel...” Es una promesa muy seria. La promesa de la fidelidad, y todos lo sabemos, no es sencilla ni para el hombre, ni para la mujer. No es fácil. Porque hoy en día, hay una gran corriente que dice: ¿qué tiene de malo? ¿qué problema hay? ¿quién se entera?. Es más, cuántas veces sucede que nos quieren vender como moderno lo que es una deformación tremenda.
Habrán escuchado con bastante frecuencia, todo este “rollo” del show de “Sólo para Mujeres”. Hace veinte años era simplemente impensable. Hoy es posible y hasta llena teatros, cines, gracias a que se ha ido metiendo en el corazón, en este caso de la mujer, el mismo pensamiento que tenía el hombre sobre el tema: “¿qué tiene de malo?...es arte...”.
El problema es que ese pensamiento se va metiendo poco a poco y entonces, ese “prometo serte fiel” ya no es tan sencillo, no es tan fácil y se pone como entre corchetas, como entre paréntesis para ver si funciona o no.

3. “...En lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad...”
Es decir, en todas las circunstancias materiales o personales que tengamos que atravesar.
Y uno diría, el ser fiel en lo próspero no debería costar. Y yo diría, ¡quién sabe!. Cuántas veces la prosperidad material viene acompañada de muchos problemas conyugales. Por ejemplo: el marido puede decir, “no me reconocen, yo me mato, yo trabajo, yo me desvelo, yo me quedo calvo por ustedes...soy un papá económico nada más...”. Y lo que debería ser positivo por la prosperidad material, se convierte en un motivo de litigio.
Para los hijos, nunca es “bastante” lo que el papá les da (“ya no sólo tenemos una tele, tenemos tres... ya tenemos DVD... y cómo es posible que todavía no tengamos el perrito “Poochie”...”). Es curioso que lo que debería servir para unirlos (un coche, casa, poder comer todos los días, salud, un buen colegio para los niños, etc.) es motivo de pleito. La prosperidad material puede acabar separando.
Y también en lo adverso, porque cuando tenemos que empezar a “apretarnos el cinturón” prescindiendo de algunas cosas, nos olvidamos de aquel antiguo refrán: “Contigo, pan y cebolla”. O sea, “si contigo somos pobres, ¿qué problema hay? Si lo importante es estar contigo”. Y también en la adversidad social, humana, psicológica.

La salud, la enfermedad, lo próspero, lo adverso, son situaciones donde el ser humano es probado. En ese momento se sabe de qué material está hecho. Y generalmente es de un material bastante endeble.
Y el problema no es que descubramos que es endeble o frágil, sino, ¿qué hacemos con eso?
Podemos decir, “es que soy de un temperamento fuerte, o flojo, o delicado, o simplón, o complicado”. Sin embargo, el ser como tú eres, no es el problema. Sino ¿qué hacer con esa forma tuya de ser?. Eso sí es el problema.
Los discapacitados en el campo físico, han hecho un reto de lo que para muchos es un problema (el no tener manos, pies, vista), lo han hecho una posibilidad de superación personal. Esto lo entendemos muy bien en este campo.
Pero en el campo interior, ¿cuáles son tus discapacidades?. Pueden ser psicológicas (“me cuesta el perdonar, el aceptar, el verme humillado, el comunicarme contigo...”). Y tienes dos opciones: sentarte a llorar tu discapacidad, o vencerla.

...En la salud, en la enfermedad, en lo próspero, en lo adverso... Todo esto en el fondo es un reto. Es un reto en el cual, nosotros como seres humanos, no estamos solos. Tenemos alguien que nos apoya. Es la gracia de Dios.

4. “...Y prometo amarte y respetarte todos los días de mi vida...”
Prometer algo, no significa que lo tenga, no significa que no me cueste. A veces pensamos que el prometer amarte y respetarte, es un “easy going” (ahí nos vamos... siento bonito...).
No, amarte y respetarte significa luchar, no contra otros, pero sí contra nosotros mismos.
Amar y respetar es una decisión que nosotros tomamos. Tu y yo tomamos la decisión de amarnos. No es un bonito sentimiento, no es “porque me caes bien te respeto”, sino que YO DECIDO respetarte, igual que YO DECIDO amarte.
Por eso cuando decimos “se me acabó el amor”, no es verdad: el amor no se acaba; lo que se te acabaron fueron tus decisiones. Es muy distinto. Lo que se acaba es el hecho de que yo decido seguirte amando. Aquí lo importante es: quiero decidirlo o no lo quiero decidir (“tú quieres a quien quieres y no quieres a quien no quieres”).
Es como cuando dos personas no te hablaron para felicitarte en el día de tu santo. De una piensas: “...de seguro tuvo mucho trabajo y no pudo...”. Pero de la otra piensas: “...¡claro!, seguro que se le olvidó...” De una lo quisiste aceptar y de la otra no.
¿Cuántas cosas toleramos porque las queremos tolerar? Y ¿Cuántas cosas no toleramos porque no nos da la gana tolerar?
En este punto, viene lo que algunos autores llaman la importancia en el matrimonio de generar una “ley de convergencia”, es decir, de crear un esfuerzo en uno y en otro de querer converger. Es un esfuerzo de querer seguir haciendo las cosas. Ese es el amor.

El amor no es la “calentura emocional” que yo siento cuando veo a alguien enfrente. Eso todavía no es amor. Me puede gustar esa persona, me puede atraer, pero ninguna de esas dos cosas es amor.
Amor es entregarse, es don de mí. Pero, ¿de dónde saco yo fuerzas para seguir queriendo, para seguir teniendo los detalles que tenía, para seguirte siendo fiel, para seguirte respetando, para seguirte amando?
¿Qué pasa el día en que mi rencor se mete a mi voluntad?
¿Qué pasa el día en que mi sensibilidad se quiera sobreponer a mi inteligencia y racionalidad?

Es ahí donde entra el sacramento. La gracia del sacramento es como un suplemento que te sostiene en los momentos en que sientes que tú ya no puedes.
Obviamente que esto no es mágico, sino que tú tienes que prepararte para poder recibir la fuerza y la gracia que te va a ser necesaria.
Cuando estás preparado, puedes recibir el don de Dios que te permite ser fuerte.
(Precisamente este taller de Crecer en Familia surgió de esa necesidad de prepararse para ser mejores familias).

Los retos van siendo cada vez más difíciles y las pruebas también van a venir. Pueden estar en los hijos, en el temperamento de ustedes mismos, en las dificultades del ambiente, en los problemas del país, etc.

¿Estoy listo o lista para enfrentarlas? ¿Estoy preparándome para que el día que tenga que enfrentarme a esa prueba, la gracia de Dios pueda derramarse sobre mí y pueda saltar ese obstáculo?

A veces vivimos sin previsión de las pruebas o dificultades que podemos encontrar. A veces seguimos pensando que todo va a ser como hoy, que no va a haber ningún problema.

¿Cuál es tu fortaleza aparte de tu inteligencia y sagacidad para enfrentar esas pruebas?
¿Cómo mantener el vínculo matrimonial? No es fácil.

Tengo que irme capacitando. Y esa capacitación me la da precisamente la gracia de Dios en el Sacramento del Matrimonio. El vínculo y la estabilidad matrimonial se sostendrán por la riqueza interior que yo tenga.
Sería un error muy grande descuidar la riqueza interior. Por preocuparnos de la riqueza exterior, nos olvidamos de la interior y hasta nos hacemos “discapacitados” hacia ella. No ejercitamos la capacidad de enriquecerla, de practicarla.

¿Cuándo ha sido la última vez que dijiste “voy a trabajar en mi persona para que mi matrimonio vaya mejor”? Lo hacemos cuando estamos en crisis. No lo hacemos normalmente (¿diagnóstico o autopsia?).

Como pareja, todos los días trabajen por crecer interiormente, según sus necesidades: si mi matrimonio necesita comunicación, ¿qué voy a hacer para mejorarla?. Espiritualidad, diálogo, dominio de la impaciencia, etc.

Hay que elaborar un plan en el cual voy a trabajar en mi matrimonio.

Y son siete grandes campos o líneas en los que todo matrimonio tendría que trabajar para que en esas capacidades esté presente la gracia de Dios:

1. Área de mi temperamento (mi psicología).

2. Área de la afectividad, emotividad y sexualidad.

3. Área de los hijos ¿Sé perfectamente lo que voy a hacer con mis hijos el próximo año y tengo un plan de trabajo con ellos, en cuanto a valores, diversiones, ambiente, etc.?

4. Área de la familia política.

5. Área del ambiente, amigos, amistades, diversiones. ¿Nos ayudan a nuestro plan de vida?

6. Área del dinero, de lo material. ¿Cuál es el manejo que como pareja vamos a hacer?

7. Área espiritual. Es fundamental que los dos crezcan espiritualmente. Es el eje de la vida de pareja.

Comentarios al P. Cipriano Sánchez: pfamilia@prodigy.net.mx

Participación en el foro

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sayana
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:17 pm    Asunto: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Creo que un plan de trabajo nos ayuda a enfocarnos claramente en lo que tenemos que cambiar sin justificarnos de que no vemos que cosas hay que mejorar. Nos ayuda a tomar desiciones claras y firmes y en cierta forma volvemos a tomar el mando de nuestro barco para poder juntos navegar en paz.

Bendiciones.
_________________
NADIE SE RESISTE CUANDO ES AMADO INCONDICIONALMENTE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:24 pm    Asunto: UN PLAN PARA TODA LA VIDA
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El tema que hoy nos ofrece el curso CRECER EN FAMILIA es muy interesante. Todo proyecto, toda empresa y cada una de las cosas que uno quiere desarrollar y llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo ha de tener un plateamiento y un desarrollo de objetivos alcanzables para que podamos llevarlo a cabo.

Así es el matrimonio. En el matrimonio han de converger muchos factores que se originan en el plateamiento de la unión, es decir, cuando los dos hombre y mujer nos decidimos a formar una familia para engrandecer la obra de Dios, debemos estar de acuerdo en todo y persistir en ellos.

Me diran, es que hay un inconveniente, Si, son dos personas diferentes, con criterios y maneras de vivir diferentes, gustos, etc. pero hemos de converger en un mismo plan de trabajo; es decir, que estemos de acuerdo y que exista durante la vida matrimonial, el amor, la comprensión, el dialogo, la disposición de aceptar y cambiar, la confianza, etc. entre otros, que son de vital importancia para que perdure la común- unión.

No somos perfectos, pero con la ayuda de Dios vamos haciendonos perfectos. Solo basta unirnos a Él y confiar en Él, el nos enseña el camino, nos fortalece y nos muestra como debemos mantenernos unidos, desechando todo lo que va en contra de la unión familiar.

Dios nos ha regalado el don de los continuadores de su obra de Creación, por tanto, debemos mantenernos unidos a Él para que tengamos la visión de desarrollar nuestros planes de acuerdo a su infinita voluntad.

Espero comentarios.

http://salvatorianos.blogspot.com
lgarciasds1@hotmail.com

_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MonicaDB
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 3
Ubicación: DF, Mex.

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:33 pm    Asunto: Plan de trabajo
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El plan de trabajo debe ser el motor que nos hace avanzar. En ocasiones fijar un plan de trabajo a largo plazo no es fácil, por lo que a mí me ha ayudado fijar "pequeños planes de trabajo". Esto es, metas a corto plazo que, al sumarse, ayudan a visualizar el objetivo mayor.

Hay obstáculos, y en ocasiones caemos en el hoyo, pero como dijo el Padre Pío, "Ten por cierto que si a Dios un alma le es grata, más la pondrá a prueba. Por tanto, ¡Coraje! y adelante siempre".

El amor nos une.
_________________
"Write to be understood, speak to be heard, read to grow." L.C. Powell
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NANCY FRANCO
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:43 pm    Asunto: PROYECTO LLAMADO MATRIMONIO
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

SI FUERAMOS ORDENADOS CON NUESTRA VIDA, SERIAMOS MUCHO MAS FELICES, PERO ACTUAMOS DE ACUERDO A NUESTROS INTERESES, A NUESTROS SENTIMIENTOS, SIN IMPORTAR LOS DE LOS DEMAS, LOS SENTIMIENTOS ALTRUISTAS ESCASEAN EN NUESTRO AMBIENTE.

LOS VALORES DESAPARECIERON DE NUESTRO ENTORNO, VEMOS BIEN LA LIBERACION FEMENINA Y TODO LO QUE ACARREA CONSIGO, EL TRABAJO, LA SUPERACION INTELECTUAL, PUESTOS POLITICOS, DUEÑAS DE NUESTRO CUERPO, EL ABORTO. ETC.

NOS OLVIDAMOS DE QUE EL MATRIMONIO ES UN REGALO DE DIOS, Y CREADO CON UNA FINALIDAD CON UN PROYECTO DE DIOS, NO DE NOSOTROS, SOLOS SOMOS LOS ENCARGADOS DE ADMINISTRAR LO QUE EL SEÑOR NOS DIO.

SI EL TUVO LA PACIENCIA DE CREARNOS CON SUS MANOS Y DE HACERNOS COMPAÑERA DE NUESTRA PAREJA, ENTONCES DEBEMOS MINIMO TENER LA VOLUNTAD, DE CREAR UN PROYECTO ANUAL DE TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD.

UNA VEZ VI A UNA SEÑORA HACER UNA AGENDA FAMILIAR, DONDE SE ANOTABA TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA FAMILIA Y SE APUNTABAN LOS ACONTECIMIENTOS ESPECIALES PARA TENER UNA REFERENCIA EN EL FUTURO, CREO QUE ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR.

SALUDOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maria Virella-Imbert
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 2:40 pm    Asunto: Matrimonio Como Sagramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Reciban la Paz de Cristo.

El Matrimonio como Sacramento es uno de mis temas favoritos porque considero que hoy día hace tanta falta recuperar ese Mandato Divino.

Vivimos en una sociedad donde se han perdido grandes valores y con ello lo mas importante; la espiritualidad. Para mi solo con la presencia amorosa de Jesus entre la pareja es que se puede sobrepasar cualquier razon, cirscuntancias, o cualidad que por lo general son la union al comienzo y que luego de la sobrevivencia comienzan a faltar.

El resaltar las cosas positivas en la pareja es una gran ayuda. No nos fijemos en lo negativo mas bien resaltemos lo bueno de del otro.

Tener a Cristo comoo piedra angular es lo mas importante. El Señor obra grandemente en la vida del matrimonio cuando juntos desciden seguir y trabajar para El. Los problemas siguen pero los dones y dotes que se reciben son grandes y no existe ningun problema mas grande que Dios.

Cristo recorre el camino junto a nosotros y se recibe la plenitud del gozo cuando el es la base.

Dios me los bendiga....Maria Virella-Imbert
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
evelyn de ochoa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:03 pm    Asunto: Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
Es muy importante hacer planes para todo lo que es importante en tu vida. Y ¿qué puede ser más importante que tu vida conyugal y familiar?
Bueno, lo interesante del plan que nos presentan es que abarca todos los puntos que pueden significar un problema en un momento dado de tu vida matrimonial. De ahí parte su importancia, porque muchas veces uno planifica uno o dos puntos, pero no todos estos.
Este plan nos ayuda como punto de referencia y apoyo. Es hacer las cosas metódica y ordenadamente. Y si alguna vez nos encontramos con alguna dificultad, tenemos algo a lo cual podemos recurrir.
_________________
EVELYN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
itomacias
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:27 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?


Pues a mi en lo personal me ayudaria a reconocer mis faltas y ver realmente si de verdad amo mucho a mi pareja como digo que la amo, me ayudaria a tener una mejor conversacion con mi esposa, me sentiria mas intimamente compenetrado con ella, tal vez evitariamos con mayor frecuencia los conflictos que a veces tenemos por causa de las intromiciones de la familia politica (que a veces se dan con frecuencia)me sentiria que estamos realmente comprometidos a luchar hombro con hombro por nuestro matrimonio y claro contando siempres con la ayuda de mi Padre Dios juntos en comun union con el
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darli
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:28 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
Es claro que no podemos ir en nuestra vida matrimonial sin un fin en mente, tenemos la obligación y la responsabilidad de llevarlo de la mejor manera posible y que mejor que un plan de trabajo, para un viaje nos organizamos, evaluamos, etc, en nuestro trabajo diario programamos las cosas de tal forma de poder cumplir de la mejor manera, porque no darle el mismo trato a nuestra vida familiar para minimizar cualquier impacto que surja de nuestros ser como humanos imperfectos, el mejorar cada día en todo y tomar la decisión de ser diferentes vivir en armonía de la mano de Dios es una necesidad.

Que no es fácil es verdad pero todo tiene su razón de ser, la oruga si no se liberara sola de su capullo con todo y el esfuerzo que esto lleva no seria una hermosa mariposa, si por alguna mínima razón alguien la ayuda su vida no seria la misma, Dios nos hace pasar por situaciones difíciles y el mismo se encarga de darnos las fuerzas para sobrellevarlas, esto nos hace fuertes y cada día mejores personas por eso debemos aceptarlas con amor.

Comprar con ustedes este hermoso capitulo de la Biblia

Eclesiastés 2
La constancia en medio de la prueba
1 Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.
2 Endereza tu corazón, sé firme, y no te inquietes en el momento de la desgracia.
3 Únete al Señor y no te separes, para que al final de tus días seas enaltecido.
4 Acepta de buen grado todo lo que te suceda, y sé paciente en las vicisitudes de tu humillación.
5 Porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el crisol de la humillación.
6 Confía en él, y él vendrá en tu ayuda, endereza tus caminos y espera en él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amoamaria
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:31 pm    Asunto: Tema III el sacramento del matrimonio
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El plan de trabajo nos ayuda a enfocarnos a lo realmente importante, que nos ayuda a crecer y a llegar a la salvación de toda la familia.
También a poner las cosas en perspectiva e irle dando menor importancia a cosas triviales que aveces en la vida diaria son las que nos van inquietando y haciendo los problemas mas grandes.
Ayuda a enfocarnos en el conyuge y en los hijos de forma equitativa y por supuesto a fijarnos metas como familia.
_________________
Laura R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Patricia Caballero
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:32 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hola a todos!

Creo que tener un proyecto personal y familiar nos puede ayudar mucho a organizar mejor nuestra vida y nuestro tiempo, a dar prioridades a las cosas que realmente valen la pena y a lograr objetivos y metas que nos ayudarán a ser mejores personas. Involucrar a toda la familia en diferentes actividades y proyectos dará como resultado la unión, solidaridad y una mejor convivencia entre padres e hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fas
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:36 pm    Asunto: Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

La planificación en el matrimonio debieran ser cuidadosamente considerado Dios debe ser glorificado y los que profesan ser cristianos no debieran contraer matrimonio hasta haber considerado el asunto cuidadosamente y con oración, desde un elevado punto de vista, para ver si Dios puede ser glorificado por tal unión.

Lc 14, 25 “Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: "Este comenzó a edificar y no pudo terminar." O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.

” Un buen matrimonio es interdependiente, cada persona dentro de la pareja debe ser fiel a si mismo. Esa es la única manera de obtener respeto.” Además de escuchar y hablar, la pareja debe divertirse juntos, ser alegres, salir juntos por lo menos una vez a la semana, así mismo deben de crecer juntos como pareja en comunidad como lo manifiesta la palabra y que esta conlleve a un estilo de vida como pareja y como padres. Es también importante mantener la prioridad en la pareja y no siempre poner a los hijos primero”.

Que Dios los Bendiga

Fernando Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Joel Imbert
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:45 pm    Asunto: Tema III
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Cierto, es de los temas mas interesantes, primero que todo tener a Dios en nuestras vidas, debemos tener claro desde el inicio de la relacion que somos dos personas diferentes, cada una con un cerebro diferente, con diferente manera de pensar en muchas cosas, pero hay que converger en principios de vida, en algo muy importante que es la tolerancia, como me dice mi papá, es la base fundamental para la perdurabilidad del matrimonio, ver el sacramento como lo explica el autor del tema, si no es asi, el matrimonio está condenado al fracaso, tener como premisa lo espiritual, lo que en estos tiempos no es fácil, las personas a diario se pierden en lo vago de lo material, lo externo, y si, hay que hacer un plan,un plan para poder dar solucion a los problemas que encontremos en el camino que decidimos caminar unidos, y ante todo tener la HUMILDAD necesaria para reconocer nuestras dificultades, si no las identificamos, no hay manera de solucionarlas, al igual que si no logramos despojarnos de todo orgullo, de toda vanidad, siempre con Dios en nuestro camino, con su guia espiritual, si seguimos sus mandatos, los preceptos que nos ha legado, seguro que salimos adelante.

que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Joel Imbert
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:46 pm    Asunto: Tema III
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Cierto, es de los temas mas interesantes, primero que todo tener a Dios en nuestras vidas, debemos tener claro desde el inicio de la relacion que somos dos personas diferentes, cada una con un cerebro diferente, con diferente manera de pensar en muchas cosas, pero hay que converger en principios de vida, en algo muy importante que es la tolerancia, como me dice mi papá, es la base fundamental para la perdurabilidad del matrimonio, ver el sacramento como lo explica el autor del tema, si no es asi, el matrimonio está condenado al fracaso, tener como premisa lo espiritual, lo que en estos tiempos no es fácil, las personas a diario se pierden en lo vago de lo material, lo externo, y si, hay que hacer un plan,un plan para poder dar solucion a los problemas que encontremos en el camino que decidimos caminar unidos, y ante todo tener la HUMILDAD necesaria para reconocer nuestras dificultades, si no las identificamos, no hay manera de solucionarlas, al igual que si no logramos despojarnos de todo orgullo, de toda vanidad, siempre con Dios en nuestro camino, con su guia espiritual, si seguimos sus mandatos, los preceptos que nos ha legado, seguro que salimos adelante.

que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:00 pm    Asunto: Tema III Matrimonio como sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El matrimonio es un sacramento que nos revela la realización total entre dos personas, en el amor.
Es, la fundación de la familia, dónde todo se nutre en ella.
La familia es, lo que hace que se originen sociedades sanas, instituciones ejemplares.
Las personas manifiestan a través de su familia: valores indiscutibles, que jamas se pierden.
A través de ella el individuo, no cede ante los peligros sociales, y pude brindar a su prójimo: la bondad_ la belleza_la generosidad.

Un matrimonio debe estar preservado: como? con el trabajo diario, de ambos conyuges: manteniendo la comunicación, la comprensión y el entendimiento,que debe ser renovado todos los días.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marta eugenia de rueda
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:08 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Buenos dias Bendiciones!!!!!!

Creo que el tener un plan nos ayuda a una mejor y sana dirección y comunicación dentro de nuestra familia, pues todos y cada uno de los miembros de ella saben con exactitud lo que debe y cuando lo debe realizar.


Que Jesus y María los guarde !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:30 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Creo que el plan de trabajo ayuda al mtrimonio en varios aspectos, principalmente en el de vivir según Dios, pues si nosotros como esposos, nos amamos, nos respetamos, nos comprendemos, en una palabra nos comprometemos el uno por el otro, todo va a ser mejor.

Si yo tengo un temperamento muy fuerte, en el que todo el tiempo exploto, me enojo, lo que debo de hacer es poner a Jesús de portero, para que todo comentario que me hagan, lo tome como Jesús lo tomaría, dejar que "JESÚS PARE LOS LOS BALONES"

No me debo de olvidar de la afectividad, pues debo ser cariñoso con mi esposa, con mis hijos, no importa lo que ellos me den, yo siempre debo de darles cariño, de darles amor, pues ellos son un regalo que Dios me hizo, y sobre todo pensar que "Ellos también son imagen y semejanza de Dios"

Lo material, es importante para sobrevivir, pero no necesariamente hace feliz, pues bien dice en la Biblia: "De que le sirve al hombre ganar todo el mundo si arruina su vida". El dinero y las cosas materiales que con este se pueden obtener, deben de llevarme a enseñar a mi familia el compartir, el ser generosos, desprendidos, el no atesorar para esta tierra, sino hacer obras buenas con lo que Dios me ha dado para atesorar para la vida con Él.

En lo espiritual, si una pareja no hace oración, no habla con Dios, no le pide fuerzas a Dios, como quiere salir adelante; se necesita estar bien conÉl, para poder salir a la lucha, hablale todos los días, lee la Biblia, para que el también te hable, no lo dejes de hacer nunca porque la oración es una forma de vivir, es lo que más te hace crecer.
No puedes hablar de Dios con tus hijos si tu no hablas con Dios; como dicen: "ES MEJOR HABLAR CON DIOS QUE HABLAR DE DIOS". Enseñales a tus hijos ha hacer oración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
orcola
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:54 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Como dice el autor: es mejor un diagnóstico y no una autopcia...
Planificar es maravilloso porque nos permite organizarnos, fijar objetivos, ir actuando para lograr cada paso planteado... Pero nunca se me hubiera ocurrido siquiera planificar "mi relación de pareja", "mis actividades con mis hijos", etc... Me parece una oportunidad para ir diagnosticando y actuando paso a paso para ser más unidos, para avanzar como familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:58 pm    Asunto: El Matrimonio y sus siete areas
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El matrimonio es la union fisica y espiritual de un hombre y una mujer que deciden compartir sus vidas para siempre con la bendicion de Dios. Para que la gracia de Dios este presente en nuestro matrimonio tenemos que poner al Señor como centro de nuestro hogar y de todo aquello que hacemos ; para luego poder trabajar y compenetrarnos en todos los aspectos de nuestra vida. El uso de estas sietes areas nos ayuda a comprendernos y amadurar juntos en nuestro diario vivir.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:58 pm    Asunto: El Matrimonio y sus siete areas
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El matrimonio es la union fisica y espiritual de un hombre y una mujer que deciden compartir sus vidas para siempre con la bendicion de Dios. Para que la gracia de Dios este presente en nuestro matrimonio tenemos que poner al Señor como centro de nuestro hogar y de todo aquello que hacemos ; para luego poder trabajar y compenetrarnos en todos los aspectos de nuestra vida. El uso de estas sietes areas nos ayuda a comprendernos y amadurar juntos en nuestro diario vivir.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juanita Gonzalez
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:59 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

Cuando uno traza un plan de trabajo, esta estableciendo o fijando un objetivo y hara lo necesario para cumplirlo.

Eso me hace recordar mi trabajo de grado de la Universidad que se titula "la vida como una empresa que debe ser gerenciada". Al igual que las compannias, nosotros debemos organizar nuestra vida con un plan que nos lleve al exito, que en este caso es la santificacion por medio del matrimonio. Estableciendo una mision, vision, objetivos y estrategias en esos 7 grandes campos o areas que nos plantean en esta seccion del curso.

Pero algo muy importante, es necesario elaborarlo en pareja porque de nada sirve si yo quiero una cosa y mi esposo(a) otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amparo Caicedo
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Bogota Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 5:17 pm    Asunto: Matrimonio como Sacramento.
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Como nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

De una u otra manera creo que nosotros en nuestro matrimonio lo poniamos en practica. Ahora que lo veo en ese plan nos ayuda de una manera maravillosa, ya que no iriamos a entrar en crisis profundas si lo estamos evaluando y mejorando dia a dia.

Nosotros no olvidamos que nuestro matrimonio es una Empresa organizada siquica, emocional, espiritual y economicamente donde el Contrato de duracion es Indefinido porque es el compromiso de ese AMOR, y el centro es Dios.

El Matrimonio no es sencillo pero vale la pena apostarleeeeee.
_________________
Amparo Caicedo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GinaGarza
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 5:24 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

La planeación se ha vuelto una herramienta no sólo importante sino necesaria en todos los ámbitos de la vida actual.

Vemos que las empresas tienen mejores dividendos cuando planean, las escuelas, las instituciones religiosas, gubernamentales, etc., todas tienden a mejorar su desarrollo y rendimiento cuando se apegan a un plan de trabajo.

Porqué? Porque es importante PROYECTAR (a donde quiero llegar) ACTUAR (cómo voy a lograrlo) y EVALUAR (que resultados he obtenido hasta hoy) para después volver a PLANEAR.

En el matrimonio y en la vida familar tambien es de vital importancia que nos planteemos metas a corto y a largo plazo y sobre todo que analicemos con qué contamos para lograrlo y también qué nos hace falta para trabajar en ello, para que el plan no quede en fracaso. Y para que este plan sea fructífero debe ser integral, es decir, contemplar, lo material, lo espiritual, la diversión, el descanso, todo aquello que consideramos importante como matrimonio, como familia y que a la vez satisfaga la individualidad de cada miembro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elizabeth Monopoli Acker
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:01 pm    Asunto: Re: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El contar con este plan de trabajo es muy importante, pues al haber respondido a cada uno de los 7 puntos de manera sincera, objetiva y pensando en que todo esto es para crecer y madurar como matrimonio, cada respuesta personal es un compromiso asumido para el bien y mejora de la relacion conyugal. Todo lo que sea comunicación, siempre sera para el bien de la relación.


María Eugenia escribió:
Autor:P. Cipriano Sánchez

Hay un dicho italiano que dice que el “matrimonio es milagroso” porque “cuando uno se casa es ciego y después se te abren los ojos”.
Se pueden hacer muchas bromas sobre eso pero, con mucha frecuencia, no captamos todo lo que hay detrás del momento, del instante de lo que es el sacramento del matrimonio y de lo que significa.
Dentro de todo este ciclo de conferencias y reuniones que ustedes tienen como “Crecer en Familia”, la reflexión que hoy quiero tener, viene un poco a intentar explicar este hecho que ustedes tienen que vivir todos los días.

Quisiera hacer una breve referencia a la historia.

Cuando Dios crea al hombre y a la mujer, lo hace con un plan maravilloso. Al leer la Biblia se ve lo que Dios pensó originalmente del matrimonio: Adán y Eva son creados a imagen y semejanza de Dios y para la comunión.
El hebreo tiene una expresión muy hermosa. Para nosotros las palabras hombre y mujer son como dos palabras distintas. Sin embargo, el escritor de la Sagrada Escritura quien escribe en hebreo, pone al hombre y a la mujer en el matrimonio, en una perspectiva de comunión (se refiere a ellos como “varón y varona”).
También Dios los creó para que todo lo que fuese la vivencia de su fecundidad, lo viesen como una bendición, como algo que los va a enriquecer; por eso cuando bien dice la Biblia: “...y los bendijo Dios diciendo: multiplíquense y llenen la tierra...”, está hablando de que los hijos y lo que va a ser la vida familiar, se convierten en una bendición.
Y por último, cuando Dios crea al hombre y a la mujer, les entrega la tierra, por eso dice: “...dominen la tierra...”.

Pero, ¿qué sucede con el pecado?

El pecado viene a romper todo esto. Viene a destruir totalmente todo este orden:
+ de comunión entre los dos
+ de bendición en la fecundidad
+ del dominio de la tierra.
Y entonces, lo que era una comunión entre el hombre y la mujer se convierte en una situación de dominio. Si ustedes leen el capítulo 3 del Génesis, Dios le dice a Eva: “...por haber hecho esto, tu deseo será hacia tu marido y él te dominará...”. Ese desequilibrio que existe entre el hombre y la mujer dentro del matrimonio, no es fruto de otra cosa sino del pecado original.
Cuando le dice a Eva: “...darás a luz a tus hijos con dolor...”, lo que está diciendo en el fondo es que la fecundidad, que era una bendición, se convierte también en una situación de conflicto, de problema y de dolor.
Cuando le dice a Adán: “,,,comerás el pan con el sudor de tu frente...”, lo que está diciéndole es que la tierra ya no va a estar sometida a él, ni los bienes materiales. Sino que él quedará sometido a ellos.
Entonces el pecado viene a romper totalmente este orden que originalmente estaba presente en el matrimonio.
Es así, que al leer la Biblia, nos damos cuenta de que existe un tremendo desorden en muchos campos dentro del matrimonio. Los judíos le preguntaron a Jesús si es lícito divorciarse y tomar otra esposa, y Él les responde que no, porque “...al principio Dios los hizo hombre y mujer y por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne...”.
Lo que hace Jesucristo (y es precisamente nuestro punto de arranque), es volver a restituir la posibilidad de un amor auténtico, de un amor complementario, fecundo y dueño de las cosas de la creación en toda la tierra.

Y esto, ¿qué tiene que ver con la vida matrimonial?

Si ustedes se fijan, cuando USTEDES se casan, tienen planes, ideas, proyectos, ilusiones.
Cuando empiezan a “rodar la carretita”, nos damos cuenta que las ruedas no son tan perfectas y que las “llantas” aparecen más de lo debido y que los “animales” que tiran de la carreta son bastante pesados, y que el caminito no jala como pensábamos que iba a jalar, y entonces empieza a generarse una “desarmonía” dentro del matrimonio.
Incluso pasa una cosa muy curiosa: con el paso del tiempo, cosas que antes eran perfectamente tolerables al inicio, empiezan a ser intolerables. (Al principio, cuando tu marido roncaba, decías: “¡Ay mira qué curioso como ronca mi marido!”. Hoy las cosas han cambiado ligeramente y le pones la almohada encima).
El punto importante es darnos cuenta que el camino de la vida matrimonial es un camino que a veces, en teoría, tendría que caminar muy armónico, como un reloj.
Sin embargo, en la vida diaria se van generando ciertos desequilibrios que van rompiendo la comunión conyugal. Se pueden llegar a situaciones como las que nos hablaba el capítulo 3 del Génesis donde en lugar de haber equilibrio, hay dominio de él sobre ella, de ella sobre él (en el fondo da igual).
La vida de familia se convierte en una carga, en un peso sobre uno y entonces vienen las fugas. Cuántas veces el marido se refugia en el trabajo (¡qué flojera llegar a la casa, ahí está mi mujer que me va a dar lata”). O la mujer en cosas como el gimnasio, con las amigas, las compras o la nada (“a ver cómo me escapo de la casa porque las paredes se me caen encima”).
De pronto, la vida matrimonial es más importante por las cosas que tenemos, que por las personas que las vivimos. Entonces, la casa es “muy bonita” porque tiene cosas, no porque viven personas dentro de la casa; o “en casa estamos muy a gusto porque ya compramos...”.

El punto importante aquí es que existe una solución a esta realidad, la posibilidad de que esto se arregle y se recomponga. He ahí la clave del Sacramento del Matrimonio.

En el Sacramento del Matrimonio, como en otros sacramentos, hay elementos que nos hablan de una presencia especial.
En el Bautismo, detrás del acto de “echar agüita” en la cabeza, está el hecho de que Dios se está uniendo al alma de ese niño. Hay una presencia real de Dios.
En la Confesión, no es simplemente que digo mis pecados, me absuelven y quedo limpio; sino que existe la certeza de una presencia “limpiadora” (por así decirlo) de Dios en mi vida.
El Sacramento del Matrimonio es, antes que nada, la certeza de una presencia de Dios. Los seres humanos podemos a veces decir: “será o no será que Dios está en mi vida”. Pero este sacramento nos da esa certeza.

¿Y esto, para qué sirve?

Todo el tema del matrimonio es siempre una carga, es algo que se tiene que sacar adelante. Lo que ustedes se prometieron el día que se casaron, no es precisamente una cosa fácil:

1. “Yo te acepto a ti...”
Esto es lo primero y no eras una monada precisamente (aunque en ese momento lo fueras, los años se han encargado de mostrar la real situación). Aceptar tu persona no es fácil, aceptar tu vida, tu pasado, tu futuro sobretodo.
Aceptar... aceptarte...aceptar todo lo que tu seas, todo lo que tu tengas. Eso no es cosa fácil. ¿Se puede llevar a cabo?

2. “...Y prometo serte fiel...” Es una promesa muy seria. La promesa de la fidelidad, y todos lo sabemos, no es sencilla ni para el hombre, ni para la mujer. No es fácil. Porque hoy en día, hay una gran corriente que dice: ¿qué tiene de malo? ¿qué problema hay? ¿quién se entera?. Es más, cuántas veces sucede que nos quieren vender como moderno lo que es una deformación tremenda.
Habrán escuchado con bastante frecuencia, todo este “rollo” del show de “Sólo para Mujeres”. Hace veinte años era simplemente impensable. Hoy es posible y hasta llena teatros, cines, gracias a que se ha ido metiendo en el corazón, en este caso de la mujer, el mismo pensamiento que tenía el hombre sobre el tema: “¿qué tiene de malo?...es arte...”.
El problema es que ese pensamiento se va metiendo poco a poco y entonces, ese “prometo serte fiel” ya no es tan sencillo, no es tan fácil y se pone como entre corchetas, como entre paréntesis para ver si funciona o no.

3. “...En lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad...”
Es decir, en todas las circunstancias materiales o personales que tengamos que atravesar.
Y uno diría, el ser fiel en lo próspero no debería costar. Y yo diría, ¡quién sabe!. Cuántas veces la prosperidad material viene acompañada de muchos problemas conyugales. Por ejemplo: el marido puede decir, “no me reconocen, yo me mato, yo trabajo, yo me desvelo, yo me quedo calvo por ustedes...soy un papá económico nada más...”. Y lo que debería ser positivo por la prosperidad material, se convierte en un motivo de litigio.
Para los hijos, nunca es “bastante” lo que el papá les da (“ya no sólo tenemos una tele, tenemos tres... ya tenemos DVD... y cómo es posible que todavía no tengamos el perrito “Poochie”...”). Es curioso que lo que debería servir para unirlos (un coche, casa, poder comer todos los días, salud, un buen colegio para los niños, etc.) es motivo de pleito. La prosperidad material puede acabar separando.
Y también en lo adverso, porque cuando tenemos que empezar a “apretarnos el cinturón” prescindiendo de algunas cosas, nos olvidamos de aquel antiguo refrán: “Contigo, pan y cebolla”. O sea, “si contigo somos pobres, ¿qué problema hay? Si lo importante es estar contigo”. Y también en la adversidad social, humana, psicológica.

La salud, la enfermedad, lo próspero, lo adverso, son situaciones donde el ser humano es probado. En ese momento se sabe de qué material está hecho. Y generalmente es de un material bastante endeble.
Y el problema no es que descubramos que es endeble o frágil, sino, ¿qué hacemos con eso?
Podemos decir, “es que soy de un temperamento fuerte, o flojo, o delicado, o simplón, o complicado”. Sin embargo, el ser como tú eres, no es el problema. Sino ¿qué hacer con esa forma tuya de ser?. Eso sí es el problema.
Los discapacitados en el campo físico, han hecho un reto de lo que para muchos es un problema (el no tener manos, pies, vista), lo han hecho una posibilidad de superación personal. Esto lo entendemos muy bien en este campo.
Pero en el campo interior, ¿cuáles son tus discapacidades?. Pueden ser psicológicas (“me cuesta el perdonar, el aceptar, el verme humillado, el comunicarme contigo...”). Y tienes dos opciones: sentarte a llorar tu discapacidad, o vencerla.

...En la salud, en la enfermedad, en lo próspero, en lo adverso... Todo esto en el fondo es un reto. Es un reto en el cual, nosotros como seres humanos, no estamos solos. Tenemos alguien que nos apoya. Es la gracia de Dios.

4. “...Y prometo amarte y respetarte todos los días de mi vida...”
Prometer algo, no significa que lo tenga, no significa que no me cueste. A veces pensamos que el prometer amarte y respetarte, es un “easy going” (ahí nos vamos... siento bonito...).
No, amarte y respetarte significa luchar, no contra otros, pero sí contra nosotros mismos.
Amar y respetar es una decisión que nosotros tomamos. Tu y yo tomamos la decisión de amarnos. No es un bonito sentimiento, no es “porque me caes bien te respeto”, sino que YO DECIDO respetarte, igual que YO DECIDO amarte.
Por eso cuando decimos “se me acabó el amor”, no es verdad: el amor no se acaba; lo que se te acabaron fueron tus decisiones. Es muy distinto. Lo que se acaba es el hecho de que yo decido seguirte amando. Aquí lo importante es: quiero decidirlo o no lo quiero decidir (“tú quieres a quien quieres y no quieres a quien no quieres”).
Es como cuando dos personas no te hablaron para felicitarte en el día de tu santo. De una piensas: “...de seguro tuvo mucho trabajo y no pudo...”. Pero de la otra piensas: “...¡claro!, seguro que se le olvidó...” De una lo quisiste aceptar y de la otra no.
¿Cuántas cosas toleramos porque las queremos tolerar? Y ¿Cuántas cosas no toleramos porque no nos da la gana tolerar?
En este punto, viene lo que algunos autores llaman la importancia en el matrimonio de generar una “ley de convergencia”, es decir, de crear un esfuerzo en uno y en otro de querer converger. Es un esfuerzo de querer seguir haciendo las cosas. Ese es el amor.

El amor no es la “calentura emocional” que yo siento cuando veo a alguien enfrente. Eso todavía no es amor. Me puede gustar esa persona, me puede atraer, pero ninguna de esas dos cosas es amor.
Amor es entregarse, es don de mí. Pero, ¿de dónde saco yo fuerzas para seguir queriendo, para seguir teniendo los detalles que tenía, para seguirte siendo fiel, para seguirte respetando, para seguirte amando?
¿Qué pasa el día en que mi rencor se mete a mi voluntad?
¿Qué pasa el día en que mi sensibilidad se quiera sobreponer a mi inteligencia y racionalidad?

Es ahí donde entra el sacramento. La gracia del sacramento es como un suplemento que te sostiene en los momentos en que sientes que tú ya no puedes.
Obviamente que esto no es mágico, sino que tú tienes que prepararte para poder recibir la fuerza y la gracia que te va a ser necesaria.
Cuando estás preparado, puedes recibir el don de Dios que te permite ser fuerte.
(Precisamente este taller de Crecer en Familia surgió de esa necesidad de prepararse para ser mejores familias).

Los retos van siendo cada vez más difíciles y las pruebas también van a venir. Pueden estar en los hijos, en el temperamento de ustedes mismos, en las dificultades del ambiente, en los problemas del país, etc.

¿Estoy listo o lista para enfrentarlas? ¿Estoy preparándome para que el día que tenga que enfrentarme a esa prueba, la gracia de Dios pueda derramarse sobre mí y pueda saltar ese obstáculo?

A veces vivimos sin previsión de las pruebas o dificultades que podemos encontrar. A veces seguimos pensando que todo va a ser como hoy, que no va a haber ningún problema.

¿Cuál es tu fortaleza aparte de tu inteligencia y sagacidad para enfrentar esas pruebas?
¿Cómo mantener el vínculo matrimonial? No es fácil.

Tengo que irme capacitando. Y esa capacitación me la da precisamente la gracia de Dios en el Sacramento del Matrimonio. El vínculo y la estabilidad matrimonial se sostendrán por la riqueza interior que yo tenga.
Sería un error muy grande descuidar la riqueza interior. Por preocuparnos de la riqueza exterior, nos olvidamos de la interior y hasta nos hacemos “discapacitados” hacia ella. No ejercitamos la capacidad de enriquecerla, de practicarla.

¿Cuándo ha sido la última vez que dijiste “voy a trabajar en mi persona para que mi matrimonio vaya mejor”? Lo hacemos cuando estamos en crisis. No lo hacemos normalmente (¿diagnóstico o autopsia?).

Como pareja, todos los días trabajen por crecer interiormente, según sus necesidades: si mi matrimonio necesita comunicación, ¿qué voy a hacer para mejorarla?. Espiritualidad, diálogo, dominio de la impaciencia, etc.

Hay que elaborar un plan en el cual voy a trabajar en mi matrimonio.

Y son siete grandes campos o líneas en los que todo matrimonio tendría que trabajar para que en esas capacidades esté presente la gracia de Dios:

1. Área de mi temperamento (mi psicología).

2. Área de la afectividad, emotividad y sexualidad.

3. Área de los hijos ¿Sé perfectamente lo que voy a hacer con mis hijos el próximo año y tengo un plan de trabajo con ellos, en cuanto a valores, diversiones, ambiente, etc.?

4. Área de la familia política.

5. Área del ambiente, amigos, amistades, diversiones. ¿Nos ayudan a nuestro plan de vida?

6. Área del dinero, de lo material. ¿Cuál es el manejo que como pareja vamos a hacer?

7. Área espiritual. Es fundamental que los dos crezcan espiritualmente. Es el eje de la vida de pareja.

Comentarios al P. Cipriano Sánchez: pfamilia@prodigy.net.mx

Participación en el foro

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Karina Del Castillo
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:10 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Definitivamente un plan de vida o trabajo nos ayudara mucho en todas las areas de nuestra vida pero especificamente en el matrimonio. Poniendonos orden, clasificando la prioridad de las cosas y sobre todo un horario para poder organizarnos como pareja y familia... Para compartir moemnto juntos, para poder tener tiempos para conversar y sobre todo como ustedes bien dicen para hacer un plan y estartegia para crecer nosotros como personas y examinar que es lo que debemos cambiar, mejorar en que debemos ceder para tener una mejor relacion y hacerlo cada dia. Debemos seguir alimentando nuestra relacion, para que nuestro respeto y amor crezca a diario y retroalimentarnos como pareja.
Este tema ha sido muy interesante y me hare nueos propositos individuale y como pareja. Gracias!!!
Que tengan una linda semana sobre todo llena de Dios!!
Karina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlmaHappy
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

[i] Surprised es maravilloso este tema de verdad q nos hace crecer tanto en nuestra persona como en familia.
El tener un proyecto de vida familiar es de suma importancia. y creo q nunca es tarde para empezar.
En mi vida de matrimonio me he dado cuenta q existe un grave problema de comuniciacion entre mi esposo y yo. La ultima vez q discutimos me dijo q estabamos en una batalla campal donde el no queria cambiar ni yo tampoco; pero yo le conteste q no iba a ganar el mas fuerte, sino el PRUDENTE. Gracias a DIOS estas palabras las puso en mis labios y ha dado buen resultado pues creo q hicimos conciencia los dos y sin querer establecimos un PLAN DE CONVERGENCIA, porque hemos puesto mucho de nuestra parte y al menos yo he buscado la forma de fortalecer mi matrimonio primeramente con este curso de CRECER EN FAMILIA q DIOS puso a mi alcance y agradezco profundamente q haya llegado a mi en el momento oportuno.
De cada tema he tratado de poner un granito de arena para q mi familia de vdd nos reencontremos con nosostros mismos y con DIOS. Estoy haciendo una gran conciencia en mi misma para q todo a mi alrededor gire con alegria y con mucho amor porque si estoy bien yo, mi familia estara mucho mejor porque tendria todo mi apoyo incondicional lleno de mucho amor.

DOY GRACIAS ADIOS POR TANTAS BENDICIONES Q ME HA DADO Y ESTE CURSO ES PARA MI UNA GRAN BENDICION.
[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wanda Ramirez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:22 pm    Asunto: Contestacion a las preguntas
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El tener un plan de trabajo para mi vida familiar me asegura el tener una guias para manejar relaciones saludables con mi pareja y mis hijos y todo aquello realcionado a la vida familiar. Es como cuando quieres manejar un auto y se te da un manual de como guiar responsablemente y al estudiarlo ves que hay unas pautas. Luegos cuando las pones en practicas te aseguras de evitar accidentes. Y manejas mas confiado y logras llegar a donde quieras feliz y confiado.
_________________
Con amor en Cristo y Mamita Maria su hermana Wanda les bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Ernesta Mónica Domínguez
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Puebla, Pue.

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:29 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El tener un plan de trabajo ayuda muchisimo para la buena marcha del matrimonio. Este plan cubre todos los aspectos de la persona. En toda empresa se lleva un plan de trabajo y està es la mejor empresa por eso hay que hacerlo. No es fàcil, pero cuando se quiere se hace. Pedir la ayuda de Dios para lograrlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maryangeles
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:46 pm    Asunto: Tema III. Matrimonio como Sacramento.
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hola!!!


Cuando emprendemos un proyecto en nuestras vidas, lo planeamos con ilusión, con gran empeño y ponemos ahí toda nuestra voluntad e inteligencia, ¿porque no hacer lo mismo con nuestra vida matrimonial? si se trata de la forma de vivir el sacramento por el que Dios nos esta llamando a la Santidad; hermanos y hermanas tengo la fortuna de pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano, les aconsejo nos dejemos ayudar por su pedagogía para que vivamos nuestro matrimonio como Dios manda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Lilia Segundo Norbert
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Estado de Mexico

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:55 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Buen día tengan todos, dicen que hacer planes no es bueno porque solo Dios sabe lo que tiene planeado para ti y no sabes si se van a cumplir o no, pero yo creo que si se deben hacer para fijarte una meta y que mejor que para mejorar junto con nuestra familia, pues si nos "programamos" para el día y al final vemos que hicimos y que no, en nuestra vida en familia tambien se debe de hacer claro todo para mejorar nuestra situación o ver en que fallamos y corregirnos y que todo gire en torno a la Divina Providencia y a nuesta Santa Madre María que nosotras como mujeres la imitemos. Que Dios los bendiga a todos, hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados