Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nancy Avalos Castillo
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 5:47 pm    Asunto: La familia como verdadera comunidad de amor
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Les envío un cordial saludo esperando se encuentren en paz y gozando de armonía en sus familias.

El tema de esta semana nos invita a una profunda reflexión. Personalmente me ha llevado a analizar cómo vamos en pareja cumpliendo con esa Misión que como padres nos ha dado Dios...

Y es precisamente teniendo a Dios como centro de nuestras vidas que podremos crear esa comunidad de amor. En tanto nos vayamos llenando de El y vivamos conforme a su palabra.

Leyendo las aportaciones excelentes de mis compañeros me doy cuenta que en la mayoría de los casos son familias integradas y vaya que leo a alguien expresando que en 27 años de matrimonio ha habido felicidad, lucha, lágrimas, sacrificios...en fin, no ha sido fácil, no es fácil....requiere de donación constante...se requiere seamos ejemplo de vida... se requiere priorizar los momentos, así como también aceptación, tolerancia, perdón y convivencia familiar propiciando el dialogo constante.

Más sin embargo, vivimos tiempos en donde las familias las integran madres o padres solteros, niños criados por sus abuelos, por amigas de su mamá, por las personas de apoyo, etc. Niños que sufren por la infidelidad entre sus padres o la falta de apoyo económico y emocional que implica que la madre debe trabajar todo el día.

Son estás realidades las que deben motivarnos como matrimonios integrados y preocupados en nuestra formación a extender nuestra comunidad de amor hacia los demás. Estar conscientes que somos ejemplo para las nuevas generaciones que ya ni siquiera creen en el matrimonio.

Seguir adelante hablando con nuestras palabras y con nuestro ejemplo de lo hermoso que es vivir en familia y tener un esposo o una esposa a quien amar...que la vida tiene sentido gracias a la familia que Dios no ha dado y que nunca nos sentiremos más felices que cuando tenemos a Dios en nuestro corazón y compartimos en familia todas las bendiciones que El nos da.

Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CASTILLO´S
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: VENEZUELA

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 5:52 pm    Asunto: Tema IV: 1a Parte. La familia fundada en el matrimon
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Que Dios los bendiga hermanos:

La familia es la iglesia domestica, basada en el amor de Dios, del que se deriva el amor esposal, el amor de padres y el amor de hijos, e irradia el amor a las demas personas, realmente lleno de Dios, podemos enfrentar cualquier situacion que se nos presenten. y el llamado que nos hace nuestro padre es seguir el mejor de los ejemplos la FAMILIA DE NAZARET, tal como lo ratifico el Papa Benedicto XVI (12-2006)
La Sagrada Familia de Nazaret es verdaderamente el “prototipo” de cada familia cristiana que, unida en el Sacramento del matrimonio y alimentada de la Palabra y de la Eucaristía, está llamada a llevar a cabo la estupenda vocación y misión de ser célula viva no sólo de la sociedad, sino de la Iglesia, signo e instrumento de unidad para todo el género humano.

la familia esta llamada a evangelizarse y ayudar a evangelizar a otras familias solo asi aprenderemos a valorarnos y respetarnos como familia, llenos del amor de dios que florece cada dia mas en nuestros corazones, y asi formar una verdadera comunidad de amor, donde se refuercen verdaderos valores cristianos.-

castillo´s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elizabeth Monopoli Acker
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 5:58 pm    Asunto: Re: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMO
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Debe haber un verdadero y sincero dialogo en el matrimonio, para que se inicie la verdadera comunidad de amor, pues esta se inicia en la pareja y, ambos deben empezar a construir esta comunidad que se hara mas grande con los hijos. Los conyugues deben formar las bases que haran la fortaleza de la comunidad de amor, y la base principal es el amor verdadero, es decir, el amor agape.
Lograre que mi familia sea una verdadera comunidad de amor, a traves de mis propias actitudes y sentimientos hacia cada uno de ellos. Mi familia debe ver en mi lenguaje verbal y no verbal que son muy importantes para mi. "Amandome a mi misma, estoy amando a cada miembro de mi familia y, amando a cada miembro de mi familia, me estoy amando a mi misma".




María Eugenia escribió:
LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO.

La familia tiene su génesis en esta relación fundamental que es el matrimonio. Es el encuentro entre el hombre y la mujer lo que revela el poder de originar su propia familia.

“La familia y la persona humana caminan indisolublemente unidas. La familia, antes que lugar de íntima convivencia, antes que organismo nuclear de la sociedad, antes que ser una forma celular tributaria de un modelo socioeconómico, es la revelación al hombre de su propia identidad de hombre. Es el primero, el más específico, el más real y concreto encuentro humano del hombre.”

El matrimonio, como la primera y más radical de las instituciones sociales humanas, tiene el poder de generar la vida, concibiéndola y albergándola dentro de una previa humanización de la dualidad sexual. La unión conyugal es así la gran articulación que nos prueba el nexo esencial entre matrimonio y familia. Esto es, la comunión conyugal actúa como núcleo amoroso previo del que surgen articulaciones de consanguinidad, paternidad, maternidad, filiación y fraternidad, constituyendo todo, un conjunto de única comunidad de vida y amor.

La entrega única, total y exclusiva de los esposos y su forma de amar incondicional (es un “te quiero a ti, sólo a ti y para siempre”), se permea a la familia, a sus amigos y finalmente a la sociedad. De ahí su importancia como esperanza para una sociedad más humanizada.

¿Por qué la familia?

Tomás Melendo Granados

Para querer más… ser mejor

Hace algunos meses impartí una conferencia a un grupo de empresarios bastante selecto, bastante internacional… y bastante atípico. Tan atípico como para pedirme, justo como empresarios —lo único que los unía—, que les hablara del amor conyugal.

Al terminar la exposición, un mexicano inició algo a caballo entre una pregunta y una reflexión pública:

«Si no he entendido mal, la calidad del amor entre los esposos no se juega solo dentro del matrimonio. Quien quiera amar de veras tiene que esforzarse por mejorar en toda su vida».
Un sexto sentido me llevó a contener las ganas de responderle y a permanecer en silencio. Y, en efecto, prosiguió:

«Solo si voy siendo mejor persona podré querer más a mi mujer, pues tendré mucho más que darle cada vez que me entregue a ella».
Resistí de nuevo la tentación de intervenir… y añadió:

«Presiento además que si no encamino ese perfeccionarme a la entrega, en el fondo lo estoy despilfarrando. Y me parece que eso constituye un claro deber: cuanto mejor voy siendo, más obligado estoy a darme a mi mujer y a mis hijos».
El silencio se tornó más denso, acaso porque ni por él mismo ni por los que le estaban oyendo —todos volcados en cuerpo y alma en los negocios—, se atrevía a sacar la conclusión inevitable. Pero lo hizo:

«Lo cual quiere decir que mi verdadera y más radical realización no la encuentro en la empresa, sino en mi familia».

Una inversión definitiva


Audaz, además de agudo. Sabía lo que se estaba jugando y sabía de lo que hablaba: de la necesidad de instaurar una modificación profunda en el modo de entender y vivir las relaciones entre familia y persona (y, como consecuencia, muchas otras, como las propiamente laborales).
Durante bastante tiempo, aunque no de manera exclusiva, la necesidad de la familia se ha explicado enfatizando la múltiple y clara precariedad del hombre. Por ejemplo, respecto a la mera supervivencia venía a decirse que, mientras la dotación instintiva permite a los animales manejarse desde muy pronto por sí mismos, el niño abandonado a sus propios recursos perecería inevitablemente. O se aducían razones psicológicas, como la ineludible conveniencia de superar la soledad, de distribuir las funciones en casa, el trabajo o los ámbitos del saber para lograr una mayor eficacia…

Siendo todo esto cierto, me parece que no alcanza el núcleo de la cuestión. Si desde antiguo se considera la persona como lo más perfecto que existe en la naturaleza (perfectissimum in tota natura); si hoy es difícil hablar del ser humano sin subrayar su dignidad y su grandeza… ¿no resulta extraño que los animales no necesiten familia, mientras que al hombre le sea imprescindible solo o principalmente en función de su «inferioridad» respecto a ellos?
El cambio radical que pretendo subrayar con estas líneas es que toda persona requiere de la familia justamente en virtud de su eminencia o valía: de lo que en términos metafísicos podría llamarse su excedencia en el ser.

Un-ser-para-el-amor

Por eso la persona está llamada a darse; por eso puede definirse como principio (y término) de amor… siendo la entrega el acto en que ese amor culmina.

Las plantas y los animales, por su misma escasez de realidad, actúan de forma casi exclusiva para asegurarse la propia pervivencia y la de su especie. Porque gozan de poco ser, cabría decir, tienen que dirigir toda su actividad a conservarlo y protegerlo: se cierran en sí mismos o en su especie en cuanto suya.

A la persona, por el contrario, justo por la nobleza que su condición implica, «le sobra ser». De ahí que su operación más propia, precisamente en cuanto persona, consista en darse, en amar. (Y de ahí que solo cuando ama en serio y se entrega sin tasa —«la medida del amor es amar sin medida»—, alcanza la felicidad).

La persona como regalo

En esto tenía razón mi contertulio mexicano. Y también al unir esa exigencia de entrega con la familia. Porque para que alguien pueda darse es menester otra realidad capaz y dispuesta a recibirlo o, mejor, a aceptarlo libremente. Y «eso» sólo puede ser otro alguien, otra persona.

A menudo explico que, a pesar de la conciencia que solemos tener de la propia pequeñez y de la ruindad de algunos de nuestros pensamientos y acciones, es tanta la grandeza de nuestra condición de personas que nada resulta digno de sernos regalado… excepto otra persona. Cualquier otra realidad, incluso el trabajo o la obra de arte más excelsa, se demuestra escasa para acoger la sublimidad ligada a la condición personal: ni puede ser «vehículo» de mi persona, ni está a la altura de aquella a la que pretendo entregarme.
De ahí que, con total independencia de su valor material, el regalo sólo cumple su cometido en la medida en que yo me comprometo —me «integro»— en él. («¿Regalo, don, entrega? / Símbolo puro, signo / de que me quiero dar», escribió magistralmente Salinas).

Pero decía que, además de ser capaz, la otra persona tiene que estar dispuesta a acogerme de manera incondicional: de lo contrario, mi entrega quedaría en mera ilusión, en una especie de aborto. Si nadie me acepta, por más que me empeñe, resulta imposible entregarme (actio est in passo, podría afirmarse tras las huellas de Aristóteles: la acción de la entrega «está» —se cumple o actualiza— en la medida en que el otro me acepta gustoso).

El porqué de la familia

Pues bien, el ámbito natural donde se acoge al ser humano sin reservas, por el mero hecho de ser persona, es justo la familia. En cualquier otra institución —en una empresa, pongo por caso— resulta legítimo, y a menudo necesario, que se tengan en cuenta determinadas cualidades o aptitudes, sin que al rechazarme por carecer de ellas se lesione en modo alguno mi dignidad (el igualitarismo que hoy intenta imponerse para «evitar la discriminación» sería aquí lo radicalmente injusto).

Por el contrario, una familia genuina acepta a cada uno de sus miembros teniendo en cuenta, sí, su condición de persona, como el resto de las instituciones (de ahí el famoso precepto kantiano); y además… su condición de persona. Y basta. Y, al acogerlos, les permite entregarse y cumplirse como personas.

Por eso cabe afirmar que sin familia no puede haber persona o, al menos, persona cumplida, llevada a plenitud. Y ello, según acabo de sugerir, no primariamente a causa de carencia alguna, sino al contrario, en virtud de la propia excedencia, que «nos obliga» a entregarnos… o quedar frustrados, por no llevar a término lo que demanda nuestra naturaleza, nuestro ser.

Estimo que esta inversión de perspectivas (que no niega la verdad del punto de vista complementario), tiene abundantes repercusiones.

Por ejemplo, en el ámbito doméstico, explica que la familia no sea una institución «inventada» para los débiles y desvalidos (niños, enfermos, ancianos…); sino que, al contrario, cuanto más perfección alcanza un ser humano, cuanto más maduro es el padre o la madre, más precisa de su familia, justamente para crecer como persona, dándose y siendo aceptado: amando… con la guardia baja, sin necesidad de «demostrar» nada para ser querido.

Una buena teoría… para una vida buena


Por otra parte, esta forma de comprender a la persona repercute en el modo de legislar, en la política, en el trabajo… Solo si se tiene en cuenta la grandeza impresionante del ser humano podrán establecerse las condiciones para que se desarrolle adecuadamente… y sea feliz.
A menudo se oye que el problema del hombre de hoy es el orgullo de querer ser como Dios. No lo niego. Pero estimo que es más honda la afirmación opuesta: el gran handicap del hombre contemporáneo es la falta de conciencia de su propia valía, que le lleva a tratarse y tratar a los otros de una manera bufa y absurdamente infrahumana.

Schelling afirmaba que «el hombre se torna más grande en la medida en que se conoce a sí mismo y a su propia fuerza». Y añadía: «Proveed al hombre de la conciencia de lo que efectivamente es y aprenderá enseguida a ser lo que debe; respetadlo teóricamente y el respeto práctico será una consecuencia inmediata». Para concluir: «el hombre debe ser bueno teóricamente para devenirlo también en la práctica».

¿Exageración de un joven escritor? Estimo que no, si el conocer lo entendemos adecuadamente, de modo que algo no llega a saberse (simplemente a saberse) hasta que uno lo hace vida de la propia vida.

En lo estrictamente humano, como quería de nuevo Aristóteles, la teoría —¡encaminada al amor!— ostenta una prioridad absoluta.

«Mini-personas»… que ni conocen ni aman

Ahora bien, el modelo que rige buena parte de las Constituciones de los países «desarrollados» de nuestro entorno resulta a menudo una suerte de mini-hombre, de persona reducida, casi contrahecha.

Quiero decir que, con más frecuencia de la deseada, al hombre de hoy se le niegan —teórica y vitalmente: en la legislación y en la estructura social— justo las características que definen la grandeza de su humanidad; por ejemplo, la capacidad de conocer, de manera siempre imperfecta, pero real.

Desde tal punto de vista, una democracia auténtica tendría como base, junto con el reconocimiento de la limitación del entendimiento humano, y mucho más fuerte que él, la convicción de que la realidad es cognoscible. Por eso estaría basada en el diálogo auténtico, genuino, de unos ciudadanos persuadidos de que con la suma de las aportaciones de muchos podrán llegar a descubrir lo que cada realidad efectivamente es y, por tanto, el comportamiento que reclama.
Por el contrario, bastantes democracias actuales parecen basarse en un relativismo escéptico: en la casi contradictoria convicción de que la realidad no puede conocerse y, como consecuencia, en la apelación al simple número y, con él, —mientras no se corrija el planteamiento, que puede y debe corregirse— en el más tiránico y sutil de los totalitarismos.

¿Otros ejemplos de lo que acabo de calificar como modelo «constitucional» de mini-persona?
Apenas se concibe que el hombre actual pueda amar a fondo, con un compromiso de por vida, jugándose a cara o cruz, a una sola carta, como Marañón expusiera, el porvenir del propio corazón (de ahí el avance de la admisión legal del divorcio, que impide casarse de por vida); o que sea capaz de dar sentido al dolor, no por masoquismo, sino porque el sufrimiento es parte integrante de la vida del hombre, y, cuando se rechaza visceral y obsesivamente, junto con él se suprime la propia vida humana, cuyo núcleo más noble lo constituye la capacidad de amar… (en el estado actual, el sufrimiento es parte ineludible del amor: negado a ultranza el «derecho» a padecer, se invalida simultáneamente la posibilidad de amar de veras).
Conclusión

Lo que acabo de apuntar refuerza tres de mis más arraigadas convicciones.

a) La primera, una fe absoluta en el ser humano, en su capacidad de rectificar el rumbo y superarse a sí mismo. No debe confundirse el diagnóstico con la terapia. Como la filosofía, el diagnóstico no es nunca optimista o pesimista, ni debería ser interesante o despreciable o lucrativo o desdeñable… sino solo verdadero o falso. ¡Qué daños traería consigo el «optimismo» que lleva a diagnosticar y tratar como simple cefalea un tumor cerebral maligno!

b) En segundo término, que el hombre actual necesita advertir su propia excelsitud para actuar de acuerdo con ella… y alcanzar la propia perfección y la dicha consiguiente.

c) Por fin, que el «lugar natural» para «aprender a ser persona», el único verdaderamente imprescindible y suficiente, es la familia. No solo el niño, sino el adolescente que aparenta negarlo, el joven ante el que se abre un abanico de posibilidades deslumbrante, el adulto en plenitud de facultades, el anciano que parece declinar…, todos ellos forjan y rehacen su índole personal, día tras día, en el seno del propio hogar.

Y, así templados y reconstituidos, son capaces de darle la vuelta al mundo, de humanizarlo.
Por eso la familia.
Comenarios al autor tmelendo@masterenfamilias.com
---

Nuestras responsabilidades


Que el modelo a seguir sea el de la estabilidad de la familia de padre y madre con sus hijos, y si es posible, con una cadena de abuelos, tíos y primos, extendiendo una red de amor mutuo.

Que sea el ambiente natural y mejor para la formación saludable y para el buen funcionamiento de las personalidades humanas y sus relaciones familiares; donde se aprenda naturalmente el amor de la existencia humana, que sirve a otros y a Dios.

¿Qué podemos hacer para proteger a la familia?

Debemos reconocer y asumir los siguientes compromisos

1. El primer compromiso es el matrimonio por sí mismo. Los cónyuges debemos asumir nuevamente el deseo de dedicarnos el uno al otro, promover la fidelidad marital y la apertura a la vida.

2. La familia requiere de un compromiso mutuo. Es importante que reflexionemos sobre ello para poder encontrar así el tiempo necesario que permita a la familia estar juntos, comunicarse entre sí, confiar mutuamente, orar juntos, etc.

3. La familia es el santuario de la vida. En este sentido el compromiso se dirige a la protección y proyección de la vida desde el momento de la concepción, complementándolo con una paternidad responsable.
Consulta para este tema ¿Cuáles son tus graves razones? de Lucrecia Rego de Planas

4. El compromiso de elegir el tipo de educación que consideren oportuna para sus hijos, rechazando la imposición de ideologías, de programas, modelos o métodos que despojan a los padres del derecho que tienen de ser agentes de educación de los hijos. Por ejemplo, en el campo de la sexualidad, en el que el hogar es primeramente el lugar donde se enseña el testimonio de amor y el proyecto de vida, y no es meramente biología pura como en los libros de texto gratuitos donde se maneja el concepto de género.

5. El compromiso de lograr que la familia sea un campo donde se de la satisfacción de necesidades vitales, trato personal; que sea una escuela de virtudes, una escuela de sociabilización.

6. Es compromiso de los matrimonios dar un buen ejemplo, amor incondicionalmente, ejercer la autoridad, lograr la comunicación interpersonal, saber motivar.

Todos podemos hacer algo para que la familia sea lo que puede ser, lo que está llamada a ser. Con familias sanas el mundo se hace grande y hermoso. Pero, sobre todo, con familias sanas cada uno se siente seguro, respetado, amado por aquellos que viven a su lado. Lo cual es siempre la mejor manera de comprometernos para ayudar y amar también a los que no son de la propia familia, y que también necesitan recibir el testimonio y el apoyo de quienes saben lo hermoso que es vivir enamorados en familia.

Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. Correo electrónico emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. Correo electrónico acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. Correo electrónico salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. Correo electrónico velazquezvmarce@gmail.com

Participación en el foro

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?


Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios

Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eu Samayoa
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 6:16 pm    Asunto: como lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Creo que hay que comenzar que haya dialogo, que veamos que nos gusta y que no nos gusto de cada uno de los integrantes de nuestra familia, que entre todos ayudemos a entrar en razón al que pueda estar equivocado, que tengamos una buena comunicación y retroalimentación de lo que no nos guste de entre cada uno de la familia, que haya comprensión entre cada uno de los que integramos la familia y tratar de aceptarnos como somos ayudando a que reflexione quien no tenga la razón y que cada uno haga conciencia de que no todos somos iguales pero que debe existir siempre respeto entre cada uno de la familia que haya confianza entre cada uno de la familia, ser positivos en todo momento, en primer lugar estas bien cerca de Dios, profesar nuestra fe Católica, rezar en familia. Que Dios los Bendiga
_________________
EU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dn31dillon
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Guayaquil, Ecuador

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Hermanos virtuales, que el Señor los bendiga a todos Very Happy
Buena pregunta, ¿Cómo hacer que para que la familia sea una comunidad de amor? Me gustaría empezar con un ejemplo que en estos días estoy viviendo. Lo hago con profunda humildad y porque estoy conmovido. Tengo un gatito en casa que esta con una cardiopatía, su futuro esta en las manos del Señor y en las de San Francisco de Asís ,ya que se lo hemos encomendado. Pues bien, lleva como 4 días seriamente enfermo, mi esposa y yo hemos hecho todo lo posible por sacarlo adelante, pero la mama del gatito es la que sirve de ejemplo: Ella está día y noche a su lado, lo lame, lo cuida, ha descuidado su propia alimentación por estar con su gato (que por cierto tiene 1 año) y son tantas las atenciones que le brinda que el cuadro es conmovedor y ejemplifica como el amor es el motor de todos los seres vivos. Si animalitos pueden tener esta deferencia entre ellos, aveces me cuesta pensar porque nosotros los humanos vivimos en constantes desacuerdos.

La veterinaria que lo cuida es mi cuñada y ella está en crisis matrimonial con mi hermano, se comprenderá que no nos cobra nada, a cambio ella entrega todo de sí por la salud de mi gato. Somos psicólogos clínicos y mi esposa ha estado trabajando con mi cuñada en pos de una posible reconciliación con mi hermano, quien es Obsesivo- compulsivo. El matrimonio de ellos es realmente un desastre. Pero en estos 4 días que estamos en medio de este problema, hemos visto como mi cuñada está experimentando un cambio, antes su prioridad era que mi hermano le firme los papeles del divorcio, y poco a poco , con mucha interseción divina por supuesto, está cambiando un poco la perspectiva del futuro de su familia.


Pues bien, en que debe fundamentarse una familia? Una familia , no me cansare de repetirlo, en un micro ensayo de la sociedad. Así y llegando a una lógica conclusión vemos que el mundo de hoy experimenta un alejamiento alarmante de la fe, ergo tantos divorcios, ergo tanta agresividad. La armonía es siempre una cuestión de perpectiva, que es lo que quiero lograr? Hacia que norte tomar? Y considero que una vida consagrada a el bienestar material, excluyente del espiritual esta destinado a la larga al fracaso.

Es tanto el amor que Dios nos tiene, que nos hizo hombre y mujer, es decir complementarios! Es decir, instauradores del amor en la tierra. Una comunidad de amor debe tener pilares fuertes para que las metas se cumplan: comunicación, planificación, entendimiento, etc
Pero la verdadera alegría en nuestras vidas y en la de nuestras familias considero está en la busqueda de la Santidad. y vaya que es posible, no nos olvidemos que Francisco, León, Bernardo, Clara ( Franciscanos) fueron seres humanos como nosotros, con las mismas contradicciones, pero optaron por la santidad y lograron una familia santísima. Estamos llamados a la santidad, y la familia que busca la santidad es en sí misma una comunidad de amor, y una razón de alegría para nuestro Padre del Cielo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lorena elizabeth lópez
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 6:49 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Hermanos: recibiendo la variedad de respuestas a este tema tan propio a la santidad de los hombres sólo me nace decir:gracias!!! a Dios por regalarnos el Espíritu que nos capacita a desarrollar la vida; a ser astutos y creativos para dar una respuesta valiosa a los hermanos que no tienen fe, como también a cada uno de ustedes por acrecentar y animar a mi corazón a seguir creciendo!
confirmo día a día que uno de los medios para hacer crecer en nosotros la vida familiar es dialogándo, orando, ubicandonos en hijos amados del Señor y participando activamente en los sacramentos.
el diálogo es un fuerte y necesario medio para que nos reconozcamos hermanos, necesitados y también es revelador de la ncesidad de los otros.
Además puedo observar que el animar y reconocer los esfuerzos de cada uno de los integrantes de la familia, mas allá de los resultados, es revitalizador del amor aún en medio de muchas dificultades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Domine, ut videam
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Domine, ut videam (Señor haz que Vea),
est ha sido una plegaria desde que conoci a a dios a traves de jesucristo,

La experiencia que DIOS a mi me ha regalado en estos ultimos 4 meses de reconciliacion con el y mi familia son maravillosas, llevabamos 4 años de conflictos, donde a traves de la falta de comunicacion se genero la infidielidad,la volencia sicologica, fisica, un embarazo con una bbe prematura, 2 años de terapias individuale y de pareja y solo mejoras superficiales.
cuando descubrimos a cristo y el con su infinita misericordia nos presenta a nuestro padre DIOS, mi vida se congelo(mi plano intelectual) y se abrio una nueva forma de ver(ojos espirtuales) desde ese momnto la lucha de ambos fue buscar a dios y fortalecer nuestra fe teniendo a dios como pilar de esta nueva etapa de nuestra vida(tenemos 3 hijas,12,6 y 4 años).
A partir de este momento nos vimos en la necesidad de amar, defectos, virtudes, alegrias y tristezas. DIOS en su infinita bondad a traves de la oracion me hizo ver que la mayor felicidad esta en crecer para entregarme a mi esposa, amis hijas a mi familia de manera infinita y opermanente y al hacerlo yo creci, en stos momentos estamos en tramites para nuestro sacramento matrimonial porque en nuestros corazones esta claro que sin jesucristo y DIOS no podemos ser una verdadera familia.
Firmeza y PERSEVERANCIA, DOS CONDIMENTOS IMPORTANTES PARA SER TESTIMONIOS VIVIENTES DE QUE LA FAMILIA ES LA COMUNIDAD DEL AMOR.
DIOS BENDIGA ESTE CAMINAR JUNTOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandra Soto
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 7:09 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

[color=darkblue]Para lograr que mi familia sea una verdadera comunidad de amor lo primero es (como ya lo comentaban) el amor, amor a Dios como principio, amor a uno mismo, amor conyugal, amor a los hijos y tanto y tanto amor que podemos sentir y dar.

Si yo amo, evitaré lastimar a mi familia
Si yo amo, haré lo que pueda para ser refugio de mi familia
Si yo amo, seré la autoridad que mi hijo necesita
Si yo amo, apoyaré a mi familia
Si yo amo, velaré por su espíritu
Si yo amo, trataré de parecerme a Cristo y a Su Santa Madre

Porque por medio del amor es como nos podemos hacer mejores personas; el "malo" es el egoísmo, la vanidad que pueden impedirme ver más allá de mí, de mis propias necesidades, que no me dejan aceptar que existe gente a mi alrededor que también son personas, hijos e hijas de Dios.

También se necesita predicar con el ejemplo; educar a mi hijo en la vida cristiana, enseñarle que tenemos el Modelo a seguir, que es Hijo De Dios, que se llama Jesús, que al igual que nosotros vivió y murió en este mundo, y que decidió aceptar los sacrificios que padeció por puro amor a todos nosotros que somos Sus hermanos y hermanas.

Debemos enseñarles a las siguientes generaciones que Dios es el ser que más amor tiene y da, lo comparte con toda su creación; y que la creación no sólo somos nosotros, también es la naturaleza, los animales, las plantas y todo lo que hay a nuestro alrededor; que sin Él, no seríamos nada, por que si estamos aquí es por que Él nos ama y nos da la vida para poder luego ir a Él.

Hacer de la familia una verdadera comunidad de amor sólo se logra viviendo como Dios manda (en el significado más profundo y menos vanal de la frase), y amando, amando todo lo que Él nos da...
[/color]
_________________
Dios no me hizo en serie... ¡ME HIZO EN SERIO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vidacaceres
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 7:18 pm    Asunto: Comunidad de Amor
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?

En la vida como esposos cuando nace el primer hijo pienso que se le debe hacer sentir mucho amor y confianza y al ir creciendo escuchar sus inquietudes, no centrar nuestra atención en cosas materiales sino promover la unidad familiar, que la alegria de uno, sea la alegría de todos. Cuando vienen los demás hermanos celebrar juntos los acontecimentos de la vida, cuidando de ellos y hablando de la importancia de mantenernos en unidad en todos los acontecimentos ya sean buenos y los mas difíciles de resolver. Y cuando ya son adultos y con deseos de formar su propia familia, darles nuestro apoyo y recalcarles que en cualquier necesidad pueden contar primero con los hermanos de sangre y enseguida buscar con otras personas. Para que no falle nuestro plan. Lo que primero debemos hacer es orar, no debemos olvidar que las primeras Comunidades Cristianas pudieron mantenerse unidas gracias a que acudian asiduamente a la enseñanza de los apóstoles y a la fracción del Pan. (He.2,42) De esta manera pienso que nuestros hijos van a ser de bendición para las personas que vivan en derredor y como hermanos de igual manera se visitarán aunque cada quien viva en diferentes ciudades, permanecerán unidos en el amor. Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
estrellaazucena
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 7:50 pm    Asunto: la comunidad de amor Verdadero
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

para que la familia sea verdadera comunidad de amor, es ncesario que se viva en armonía, para esto debe tener todos los ingrendientes necesarios para que a la hora de comer el rico pastel de la familia este lleno de riquezas y herramientas para formar una verdadera comunidad, sobre todo que exista la comprensión de cada uno de los integrantes del sistema, el respeto, la fidelidad y la comunicación son ingredientes que van sasonando la vida en comunidad
_________________
Estrella Azucena Rodríguez Zentella
Lic. Ciencias de la familia
Familia Unida Jamás Sera Vencida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 8:04 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Una comunidad de amor es aquella donde la fraternidad, la solidaridad, la caridad van de la mano con cada una de las acciones que realizamos. Es cierto que los animales no razonan como el hombre, pero si tienen instintos nobles, tanto así que viven en manadas, y su sabiduría es respetada por los animalitos más jóvenes. Nuestro instinto,conjugado con nuestra inteligencia, razonamiento, pensamiento lógico, valores, nos hace diferentes a ellos.
Para lograr que una pareja contituya una comunidad de amor, es necesario que las dos partes se sientan aceptadas por sus familias legales.
En cada casa y familia, hay costumbres y valores diferentes, pero la fraternidad y la tolerancia nos ayudan a aceptar el estilo de vida de cada uno, generando de esta manera una nueva forma de vida.
El decidir consagrar tu vida al otro, no es un azar, no debe representar una alternativa que con los años pueda cambiar por otra.
Cuando se emprende un camino se debe llegar hasta el final.
Se debe estar muy consciente de lo que hacemos, y no poner más atención en lo que esperamos, porque la balanza entonces se irá al lado contrario.
Esos milagros de vida que Dios Nuestro Señor nos dá cuando el método nos "falla" son esa redirección de la brújula porque talvez el plan inicial que se había soñado se estaba desviando o dejando a un lado.
Yo esperaba ese milagro en mí por años, para que mi hija tuviera un hermano, cuando ese milagro vivió en mi, mi mami se fue a reunir con mi papa y me quede sola. Al inicio sentía que dios me había cambiado a mi mamá por un hijo. Se que no fue así. Que cada uno de nosotros tenemos un lugar irremplazable en la vida y en el corazón. Que Dios lo hizo para que no me sintiera tan sola.
El dar a conocer a dios a nuestros hijos, va desde cada día en casa, cuando damos gracias por los alimentos, cuando oramos por ellos al llegar la noche, cuando pedimos que el ángel vele nuestro sueño, cuando un beso puede sanar la tristeza de aquel berrinche, cuando no nos dá vergüenza de dar a conocer nuestros sentimientos, y nos atrevemos a dar ese beso, ese abrazo que teníamos guardado.
una cadena de amor se forma con cada visita a los abuelos, con compartir un helado con los primos, jugando futbol con los amigos, depende de nosotros cuan larga sea esa cadena, y que tan fuertes sean sus eslabones.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 8:16 pm    Asunto: Tema IV 1a. Parte
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo hacer que para que la familia sea una comunidad de amor?
En primer lugar, después de leer las participaciones de mis compañeros considero que para hacer que la familia sea una comunidad de amor, esta debe ser el centro de realización de la persona.
El ser humano está llamado a darse y es en y por el amor que la familia es una comunidad de amor, una comunidad en la que hay generosidad, aceptación de uno tal cual es, comunicación, cariño.
Cuantas veces me ha ocurrido que me peleo con mis hermanos o mis papás y a la media hora me olvido y ellos también. Siempre me digo, no habrá un mal comportamiento de ahora en adelante y nuevamente caigo en mi debilidad y me peleo. Y viceversa también. Pero no hay resentimientos y existe el perdón de verdad porque hay verdadero amor entre todos.
Conozco familias que esas pequeñas cosas los alejan tanto que a la fecha están casi destruidas, y solamente nos queda rezar para que vuelvan a unirse.
Mi concepto de familia es precisamente una comunidad de amor, tal vez no una comunidad perfecta pero sí llena del más limpio y puro amor que se puede dar y recibir.
Un fuerte abrazo

Ursula
Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
antomaria
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 8:16 pm    Asunto: Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

[color=darkred][/color][size=18][/size]me parece que po rmedio de la fidelidad y el compriomiso de la pareja, si demuesra esto con los hijos ellos generan confianza en la familia lo cual hara que e un futuro tambien quieran tenerla y tengan igual compromiso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
daniellla
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 8:20 pm    Asunto: Como lograr que mi familia sea comunidad de amor.
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Me atrevo a decir, que me falta mucho por hacer en mi propia familia, y que cualquier comentaria que yo diga es meramente parte del proceso que yo deseo implementar en mi propio nucleo familiar. Yo pienso que debe haber un balance entre el nucleo entre pareja (como matrimonio) y el nucleo familiar (con hijos). Si como esposa, estas en armonia, comunicacion y amor con tu esposo, me parece a mi que de ahi empieza un buen camino de ejemplo para los hijos. Si quiero que mi casa proyecte amor, pues hay que dar amor. A mi se me hace dificil. Tengo 3 bebes el mayor de 4 anos, y soy ama de casa de tiempo completo. Mi esposo trabaja de 7am a 7 pm y tambien los sabados. Los dos sabemos lo importante que es apoyarnos en nuestro roll. para que asi nos podamos proyectar ante nuestros hijos como un equipo que saca adelante a sus integrantes. En fin. Creo que es un tema muy interesante, de mucho que platicar. Pero basicamente es creando una atmosfera de amor, comunicacion y confianza entre los miembros de cada familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
WILFREDO&MARTHA MELEN
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Orlando < Florida USA

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 9:08 pm    Asunto: Familia formadoras con Pactica y Ejemplo si dejan huella....
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Quiero comenzar con las palabras de autor
"Todos podemos hacer algo para que la familia sea lo que puede ser, lo que está llamada a ser. Con familias sanas el mundo se hace grande y hermoso. Pero, sobre todo, con familias sanas cada uno se siente seguro, respetado, amado por aquellos que viven a su lado. Lo cual es siempre la mejor manera de comprometernos para ayudar y amar también a los que no son de la propia familia, y que también necesitan recibir el testimonio y el apoyo de quienes saben lo hermoso que es vivir enamorados en familia"

Recordemos que es en la familia donde se vive la primera escuela al sacramento del matrimonio, lo que nuestros hijos vea y vivan a diario en nuestro hogar, es lo que ellos llevaran a su futura relacion madura de familia. Con seguridad y conviccion de que nuestro ejemplo ha dejado huella, Que hemos sido capaces de tranmitir lo que se nos ha encomendado. ...ser formadores de personas.

Si tanto hablamos del Amor de Dios, entonces pongamoslo en practica. Solo eso... Si Pongamoslo en practica... y asi "veran como se aman.". Si, asi.. los que no te conocen tambien se nutren de tu ejemplo.

Preguntate: Que estoy haciendo yo (practicamente, acciones) para que mi familia sea mejor, para que mi comunidad sea mejor. para que mi sociedad sea mejor.

El plan de trabajo del tema anterior, ya lo llevaste a su primera revision? .... has puesto en practica lo que planeaste..

Solo quiero que mis lineas sean motivo de accion al cambio en tu propia vida...

Wilfredo y Martha Melendez
_________________
Movimiento Familiar Cristiano Catolico- USA
Orlando Florida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maria Virella-Imbert
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 9:27 pm    Asunto: Familia fundada en el Matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

LA FAMILIA SE FORMA DEL AMOR ENTRE EL MATRIMONIO, EL MATRIMONIO SE FORMA DEL AMOR ENTRE LA PAREJA Y EL AMOR ENTRE LA PAREJA ES UN REFLEJO DEL AMOR APASIONADO DE DIOS.

CON ESTO QUIERO EXPLICAR QUE LA BASE PARA TODO EN LA VIDA Y TAMBIEN EN LA MUERTE ES EL AMOR. ASI QUE UNA FAMILIA Y UN MATRIMONIO FUNDADO EN EL AMOR SOLO IRRADIA AMOR Y CON ELLO LOS FRUTOS DEVEN SER BUENOS.

UNA DE LAS AVENIDAS MAS EFICAZ PARA MANTENER UNA FAMILIA Y UN MATRIMONIO EN UNION ES EL ORAR JUNTOS, ES PARTICIPAR UNIDOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA FAMILIA.

MIEMBROS FORMADOS EN BASES DEL AMOR SON PERSONAS CAPACES DE PEDIR PERDON, DE PERDONAR Y DE CONTINUAR AMANDO AUN A NUESTROS PROPIOS ENEMIGOS.

EL AMOR DE DIOS ES INCONDICIONAL Y SI VIVIMOS ES SU AMOR DEVEMOS AMAR DE LA MISMA MANERA.

MARIA V.-IMBERT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Roberto Romano
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 9:33 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Nuestros hijos necesitan ver cómo nos amamos los padres, dialogamos, nos toleramos, perdonamos, para poder ser testimonio real para ellos. Orar en familia, generar un ambiente de respeto, de dialogo, de confianza.
Gracias

Roberto Romano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Diana Edith Araujo Gámez
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, NL México

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 10:01 pm    Asunto: ¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Padre Roberto escribió:
Para que la familia pueda ser una comunidad de amor, será necesario primero abrirnos al amor, un amor que me permita valorarme y valorar al otro, a aquellos con quienes convivo, pues ya decía el apóstol Pablo en su himno a la caridad: “Si yo no tengo amor, no soy mas que bronce que resuena”. Podremos ser una familia como institución, pero si en ella carecemos de amor, qué difícil será respetarnos, ser pacientes y saber perdonarnos.

Si hablamos de que sea una comunidad, es necesario también considerar que debe haber algo común que nos lleve a caminar en la unidad. No basta el hecho de que exista un hombre y una mujer viviendo juntos y engendren hijos los cuales lleven su propia sangre y su apellido, vivan en una misma casa. Se requiere que lo que haga posible una vida en común sea el amor, un amor que nos haga capaces de valorar y respetar al otro, que nos haga dispuestos al servicio, considerando que la vida de esta familia depende de todos, de lo que cada uno pueda dar; a preocuparnos por la felicidad del otro, antes que buscar mi propia felicidad; a saber perdonar haciendo a un lado todo sentimiento de rencor, el cual nos destruye y nos divide; es necesario aprender a darnos la posibilidad de vivir por y en el amor (Pongo como ejemplo una empresa, a la que se le da el nombre de comunidad empresarial, para que pueda serlo, requiere tener claro su objetivo y juntos caminar a su consecución desde lo que cada uno puede hacer, en ella se respetará y se valorará el trabajo y la persona del otro, se apoyarán y se crearán las condiciones para que todos puedan caminar en la misma dirección). Así en la familia, si está claro que nuestro objetivo será Dios, será la santidad, entonces corresponderá a los esposos o padres, recordar el objetivo y crear las condiciones que hagan posible el que cada miembro pueda avanzar, pueda madurar y llegar a la santidad. Sólo de esta manera estaremos formando una verdadera comunidad de amor. El mejor modelo de esta comunidad de amor, será la Santísima Trinidad.

Padre Roberto Muñoz Sánchez.


Muchos de los comentarios que he leído tienen mucha similitud con diferentes palabras en cuanto a lo que la familia sea una verdadera comunidad de amor y están en lo cierto. Principalmente concuerdo con el Padre Roberto en que el mejor modelo es la Santísima Trinidad, ya que es una comunidad familiar donde hay una filiación Padre-Hijo y el Espiritu Santo que es el amor entre ellos. Aterrizando esto a nuestra humanidad, en nuestras familias debe de haber ese amor que hace que aflore el respeto, la humildad, la aceptación, etc. entre los miembros que la componen. Los padres principalmente debemos de dar ese testimonio de amor entre ambos y hacer que el hogar sea un lugar de estabilidad y seguridad para los hijos.
Tambien mencionan que hay que transmitir a los hijos la razón de vivir y eso también es muy cierto, ya que enseñándoles a donarse para encontrar la verdadera felicidad es como vamos a sentir esa paz y ese amor que solo Dios da.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesusislord
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 10:12 pm    Asunto: ¿Cómo hacer de la familia una comunidad de amor?
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo hacer de la familia una comunidad de amor?

Comenzando por aceptar y corregir mis errores tratar de inculcar los valores morales en mi familia, haciendo del amor conyugal una comunión y participación, no una dominación por parte de cualquiera de los cónyuges.

Promover en el seno de la familia un profundo espíritu de comunión entre padres e hijos, con expresiones de amor y servicio mutuo. Procurando dar una educación sexual adecuada y oportuna a nuestros hijos a través del dialogo.

Evaluar acciones y acontecimientos durante el día haciendo tiempo para el dialogo familiar y a la vez sentar metas para implementar cambios cuando sean necesarios.

Dios este con todos nosotros.

We cannot all do great things, but we can do small things with great love . . . . . . .

No todos podemos hacer cosas fabulosas, pero podemos hacer cosas pequeñas con Amor. . . . .

Mother Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabiola Campos Gutiérrez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 10:18 pm    Asunto: La familia fundada en el matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Para que mi familia sea verdadera comunidad de amor, debemos como matrimonio poner todo y todo es todo (disponibilidad, sencillez, amabilidad, paciencia, cariño, solidaridad etc.…) todas las virtudes y demás que nos ayuden a crecer, a ser mejores, como padres el ejemplo es básico, cuando damos testimonio vivo del amor de Dios en nuestras vidas, se refleja en los hijos, en el núcleo familiar. Y también debemos creer en la fuerza de Dios, cuando pedimos para que nuestras familias sean verdaderas comunidades de amor, el sabe que lo necesitamos y mucho. no nos separemos del amor de Dios y lograremos tener una gran familia.

Feliz día a todos. Faby.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PABLO ERNESTO
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: COAHUILA

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 10:39 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?

Para conseguir materializar esta comunidad en la celula basica de la sociedad debemos de partir de la dupla de AMOR Y RESPETO primeramente entre los esposos, los cuales son el pilar de la familia, los que con su ejemplo de amor formaran y fortaleceran los valores entre los frutos de ese amor, es decir, los hijos.

Esos valores deben de ser pieza clave que mueva a la familia en torno a su puestaen practica en el mundo, ya que recordemos quela familia es la celula básica de la sociedad y de la cual podemos reestructurar a nuestra decadente sociedad.

Algo en lo que debemos de hacer enfasis es en la alimentacion de estos valores, lo cual unicamente lo conseguiremos recibiendo a Jesucristo en nuestro corazon y en el corazon de nuestras familias por medio de la Sagrada Eucaristia milagro de amor.
_________________
PABLO ERNESTO MEZA QUINTANILLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lina María
Nuevo


Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 10:57 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿cómo responder esta pregunta de manera original? Todo lo que he leído está muy bien y no puedo estar en desacuerdo.
No deseo repetir lo ya escrito y por eso me permito decir que la forma de plantear el tema me agradó, me hizo mucho sentido el mostrar las cosas desde una óptica diferente. Muchas veces yo misma hablé de la indefensión del ser humano al nacer y de la necesidad de asociación (gregario), sin embargo no había reparado en ese algo más. Y, por eso agradezco, la posibilidad de acceder a estos temas no sólo para aprender más sino para intentar vivir mejor y dar esperanza a tantas personas que la necesitan.
Quisiera agregar también, que más que "proteger a la familia", prefiero hablar de favorecer a las familias,a sus integrantes, para que nos desarrollemos y traduzcamos en hechos (testimonios) el amor y la misericordia de Dios.
A veces siento que el tema de la familia se ha transformado en una bandera de lucha (prefiero evitar el lenguaje bélico) y quiero más bien, mostrar a las familias como una alternativa posible de realizar pero que requiere el constante sí de los cónyuges. Cuando hablamos de familia damos por supuesto el rol de padres y la mayoría de las veces olvidamos el rol conyugal...me casé con mi marido...luego vinieron l@s hij@s. No quiero entrar en la discusión inútil de qué es más importante ser padres o cónyuges. Sólo lo menciono para no olvidarlo.
Quisiera hacer un alcance también al tema de la educación, tema muy sensible por lo fundamental y por los efectos que tiene. Hablamos de la libertad de educación y consentimos en ello ¿cómo no? pero ¿de qué libertad me hablan si enormes cantidades de personas no tenemos derecho a elegir la educación de nuestr@s hij@s? ¿la libertad está restringida sólo para quienes tienen el dinero para pagar una educación católica o de calidad aunque no sea religiosa?
Por eso siento que en cierto aspecto no hemos sabido ser buen@s educadores, hemos excluido a muchísimas personas. Comparto plenamente que la educación sexual es fundamentalmente una tarea de padres y madres, de familia, en la que colaboran las escuelas.
Percibí un cierto tono negativo acerca de la teoría de género. En lo personal, me ha servido para mirar las cosas con otros "anteojos", quiero decir, desde otra perspectiva, pero es sólo eso, una teoría, una forma de mirar la realidad diferente a cómo la vemos, nos ayuda a ver lo que otras teorías ocultan o no permiter ven, es una teoría más, ninguna de las teorías o categorías sociológicas da cuenta de la realidad en su totalidad, por lo tanto no debe ser ni endiosada ni satanizada, es sólo un instrumento que puede ser útil en ocasiones. Por ejemplo como el cuchillo.
Espero no haber sido muy "latera".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariam7
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 11:50 pm    Asunto: TEMA IV: LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?

Es esta época de grandes cambios a nivel mundial, ha traido como consecuencia la crisis de valores que se perciben en las familias, siendo afectadas en todo aspecto…y "los santuarios de vida parecen santuarios de muerte", es una pena, pero esa es la realidad, y los he constatado en familias de amistades que vienen por un consuelo. Ahora solo quiero opinar lo que haría en mi familia si lo tuviera cerca, pues por factores de trabajo y de salud estamos alejados…y espero que mi hijo vaya construyendo su familia como yo lo he formado, pido mucho a Dios y a la Santísima Virgen, a quien puse bajo su protección desde que me enteré estaba en mi vientre…¡Día de felicidad inexplicable para mi!

Una verdadera comunidad de amor, empieza cuando se asume y se es consciente cada miembro de la familia, sus propias responsabilidades y a la vez en conjunto como familia. Esto en un ambiente de armonía donde la tranquilidad, la confianza, el perdón, la ternura y la fe, se hace palpable en los actos cotidianos.

Y, como santuario de vida que es la familia, debe sentirse la presencia de Dios en los actos cotidianos, y para que esta divina presencia se haga palpable, los padres deben dirigir las oraciones en los momentos adecuados, frecuentar los sacramentos, asistir a Misa en familia, esforzarse en ser modelos de fe, evitando desesperar y, reconocer a Dios dándole gracias por su presencia en cada instante del día a día.

Cuando se vive el amor humano y el amor en familia, se hace mas fácil amar a Dios y darlo a conocer, aun sin hablar…solo se percibe, se siente y se reconoce. Una familia así, huele a Dios y será verdadera comunidad de amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rocio Mariana
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:06 am    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Para que mi familia sea una verdadera comunidad de amor aunque sea redundante primero tiene que haber amor, el amor tiene que ser la base de mi familia, pero este debe ser incondicional, debemos amar no para que nos amen sino amar por amar, con un amor gratuito y desinteresado que solo busque el bien de nuestra familia, es decir Sentir como Jesús sintio, vivir como Jesús vivio, amar como Jesús amo, de esta manera cuando nos acerquemos más a ser un reflejo de Jesús estaremos creando una verdadera comunidad de amor, un pequeño rebañito en un mismo camino dispuestos a dar la vida por amor.
Dios los bendiga y que tengan una semana llena de amor

Rocio Mariana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mónica Crespo Padrón
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:07 am    Asunto: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Buenas tardes a todos:

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
Bueno yo pienso que siendo nosotros amorosos con nuestros hijos ellos van a aprender a serlo también a respetar y querer al prójimo, a ser más consientes y responsables de sus actos, mejorar como personas éso nosotros lo podemos ofrecer en nuestro núcleo familiar, ya que si ellos están acostumbrados a ser escuchados a que su opinión valga a ver que sus papas se quieren y se comuniquen nuestras futuras generaciones serán cariñosos y amorosos en todo momento, va a resultar normal en ellos y no se va a ver la violencia y la incomprensión, es lo que yo pienso porque nuestros hijos y nosotros mismos debemos de ponerlo en práctica día a día y con la gracia de Dios lo vamos a lograr.
Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
María Cristina Garbarini
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:07 am    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Queridos Amigos:
Creo que la mejor manera de lograr que nuestra familia sea una comunidad de amor, además de que lógicamente debe primar el amor (valga la redundancia), se debe tener como ejemplo a la familia de Jesús. Ante cada dificultad, uno debería preguntarse qué hubieran hecho ellos en
esa situación. A mí me ayuda mucho en los momentos difíciles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto Rodriguez E.
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:11 am    Asunto: Tema IV: 1a Parte. La familia fundada en el matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?

De todos los articulos o temas, este quiza es uno de los que mas me ha gustado.

Porque familia?
un ser para el amor..
Una buena teoria... para una buena vida..
Mini personas..

El Papa Juan Pablo II, escribio la Familiaris Consortio donde aborda este tema de la familia como una comunidad de personas, sugiero que lo lean y mediten.

Sin duda que para lograr que mi familia sea una comunidad de amor, los miembros de mi familia tienen que aprender a Amar y para Amar, tienen que conocerse a si mismos y para conocerse, tienen que ir a Dios.

Mi gran responsabilidad como Padre, es y debe ser que mis hijos y mi familia se descubran a si mismos.. esto me lleva al primer mandamiento nuevo Amar a Dios sobre todas las cosas con todo tu ser y con toda tu alma, al projimo como a Ti mismo.. si logramos esto, sin duda que lograremos ser felices en todos los ambitos de nuestra vida y hacer felices a quienes nos rodean.

La verdadera comunidad de personas inicia en la persona, sigue en la pareja, crece en la familia y concluye en la sociedad..

Mi compromiso de Padre es hacer de mis hijos personas que Amen a Dios, sean buenos ciudadanos y que funden una familia centrada en Cristo.. menuda tarea.


Que Dios nos bendiga a todos y felicito a que escribio este documento.

Alberto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YAYU
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:21 am    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Razz HOLA. AL LEER ALGUNAS DE LAS PARTICIPACIONES EN EL FORO ME DOY CUENTA DE LA GRAN DIVERSIDAD DE RESPUESTAS, TODAS ACERTADAS, Y PIENSO QUE NO SE PUEDE NEGAR QUE EL AMOR ES UN MILAGRO DE DIOS, PORQUE EL HECHO DE QUE DOS PERSONAS DISTINTAS UNAN SUS VIDAS POR AMOR, SOLO SE PUEDE EXPLICAR COMO UN MILAGRO DE DIOS. LA PREGUNTA DE ESTE TEMA ME LLEVA A REFLEXIONAR, EN EL ARTICULO Y CREO QUE ANTES QUE PODER ENSEÑAR A UNA FAMILIA A AMAR, YO DEBO EMPEZAR POR AMARME A MI MISMA, DEBO PONERME METAS, SER UNA MEJOR PERSONA DENTRO DE LAS COORDENADAS DEL PLAN DE DIOS, NO COMO LA SOCIEDAD MERCANTILISTA Y HEDONISTA ME LO INDIQUE, PORQUE SOLO EN EL PLAN DE DIOS EL AMOR A MI MISMO, ME LLEVARA A AMAR A LOS DEMAS, Y DESDE LUEGO A MI ESPOSO, CUANDO LOS DOS LOGRAMOS COMUNICARNOS ESTE AMOR, NO ES NECESARIO DECIR A LOS HIJOS LO QUE DEBEN HACER PARA AMAR, ELLOS DESDE NIÑOS LO HAN VISTO, Y SABEN QUE EL AMOR, ES CONFIANZA, RESPETO, PERDON, CARIDAD, ALEGRIA, ES ESTAR JUNTOS EN LAS BUENAS Y MALAS, SIEMPRE AMANDO, QUE A VECES NO ESTAMOS DE ACUERDO, PERO SI NOS AMAMOS, POR ESO CREO QUE LA LUCHA POR PERMANECER EN EL AMOR ES CONSTANTE Y A CADA MOMENTO, PORQUE CADA DIA QUE VIVIMOS SOMOS DISTINTOS Y SIEMPRE TENDREMOS QUE SER MEJORES, SI TODOS EN LA FAMILIA TOMAMOS ESTA ACTITUD DE CONSTANTE SUPERACIÓN CON LA ´FE EN DIOS, POCO A POCO HAREMOS DE NUESTRA FAMILIA UN SANTUARIO DE AMOR Y VIDA. Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
anamariaymartin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:21 am    Asunto: tema IV la familia fundada en el matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

como lograr que mi familia sea una verdadera comunidad de amor
Para empezar Dios es amor el al crearnos nos penso en familia y nos dio tal ejemplo como la sagrada familia de nazareth yo creo que lo mas importante para trnsmitirles a nustros hijos es el amor que se tienen los esposos, porque si existe tal amor ahi esta Dios para unirlos y fortificarlo mas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maryangeles
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:29 am    Asunto: LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

bUENAS tardes a todos!!!


Para que la familia sea una verdadera comunidad de amor, yo considero que debemos amar a cada uno de sus miembros, aceptarlo con sus defectos y sus virtudes, apoyarnos mutuamente para que cada uno se realice como persona y educarnos juntos en la Fe y en el amor a Dios, debemos inculcar en cada uno de la humildad, la caridad, el servicio e imitar día a día a la Sagrada Familia de Nazareth.


Cordiales saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 2 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados