Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alexandra Hurtado Vásquez
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 2:09 am    Asunto: Tema IV: 1a Parte. La familia fundada en el matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

De todos los comentarios que he leido, me es grato ver que hay un denominador común, y es que todos están de acuerdo en que le Amor es lo más importante en la familia.
Mi respuesta a: ¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor? es la siguiente.
Para que la familia sea una comunidad de amor primero tenemos que entender qué todo ser humano tiene una dignidad como persona,la dignidad nos la da Dios desde siempre, y esta nos da valía y grandeza como seres humanos, y solo por eso todos merecemos ser amados y respetados. Al entender esta dignidad y asumirla podemos proyectarnos y realizarnos en una comunidad de amor que es la familia.
El hombre por naturaleza está hecho para vivir en familia y es ahí donde va a encontrar su verdadera realizacion, para esto la persona tiene que entregarse como un regalo al otro y este tiene que querer aceptar ese regalo. Para querer amar de verdad hay que esforzarse por ser mejor cada día, cuando crecemos y maduramos nos sentimos obligados a dar mucho más a los demás, al esposo y a los hijos.
En la familia se acepta a la persona tal y como es, siempre con un amor incondicional y al aceptarle se permite que esa persona crezca y se realice y así pueda llegar a su plenitud.
Somos creados para el amor y es desde ahí donde vamos a ser fecundos, por eso tenemos que creer en nosotros y en nuestra capacidad de amar.
No podemos dejarnos llevar por la comodidad y por el egoismo de no querer entregarse a amar sin medida con todo lo que esto implica.
El sufrimiento es parte ineludible de esa entrega, ya que no se puede amar sin sufrir y no se puede crecer sin amar.
En conclusión: para poder lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor.
• Tenemos que tener claro cual es nuestra verdadera dignidad y quien nos la da.
• Tenemos que estar dispuestos a esforzanos día a día para ser mejor personas y encaminar ese perfecionamiento a entregarse al esposo y a los hijos
• El amor incondicional. Estamos hechos para vivir en familia y es ahí donde somos aceptados y amados incondicionalmente.
Lo contrario del amor no es el odio sino el egoismo, creo que hay que luchar para no ser egoista y rezar en familia para que Dios nos conceda la gracia de vivir para el amor.

bendiciones a todos
_________________
Alexandra Hurtado Vásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
flor_roble
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 1:31 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Para lograr que la familia sea una comunidad de amor, debe practicarse el verdadero amor, debe existir el respeto, la confianza, la fidelidad, la búsqueda del bien común, el perdón tan dificil muchas veces de darlo y ofrecerlo, el interiorizar en nosotros mismos y luchar con la ayuda del Espíritu Santo por desarraigar todos los antivalores, vicios, desordenes que hay en nuestras vidas, el aceptar los errores de nuestra pareja y tratar de ayudarle como se debe a irlos eliminando. En mi caso me cuesta mucho el olvidar los errores o desordenes que he descubierto en mi esposo y eso causa que estemos discutiendo de cosas pasadas, que me entristezca al recordar sus actitudes y por supuesto causa molestia en él que se las heche en cara, esto también ha causado que yo pierda la confianza que tenía en él, se que es una lucha para mí el tener que tolerar y olvidar lo pasado e iniciar cada dia con el propósito de amarle un poquito más e ir recobrando la confianza, es un cambio necesario en mi vida, en mi forma de pensar. La comunicación es esencial también para crear esa comunidad de amor en la familia para con nuestra pareja y nuestros hijos, por muy pequeños que esten podemos llenarlos de expresiones de amor e irlos educando en esa vía. Y por último debemos estar abiertos a reconocer que somos falibles y que si debemos hacer cambios en nuestras vidas hay que realizarlos por el bien de nuestra familia y no enfrascarnos en que asi somos, asi nacimos y no vamos a cambiar, Dios no nos hizo como somos ahora ni su plan es que permanezcamos en el error o el pecado el quiere vernos felices y en gracia y para ello requerimos entrar en un camino de conversión.
Bendiciones a todos y un gran abrazo desde Nicaragua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 7:30 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?


Creo que para lograr que mi hogar sea una comunidad de amor , el primer elemento que debe estar presente es el amor mismo, yo como padre de familia debo visualizar que es una comunidad de amor y buscar todos los elementos necesarios e indispensables para lograr ese objetivo. También es necesario que mi cónyuge y yo estemos de acuerdo en lo que queremos lograr, entre los esposos deberá existir el ejemplo para así poder transmitírselos a los demás, ser para los demás modelos de afecto, comprensión, dialogo, alegría, apoyo y todo a aquello que realmente cumpla con el perfil de ser una comunidad de amor, juntos los cónyuges buscaran transmitir esos valores a los hijos, esto se facilita si los hijos son pequeños y mas aun cuando no se tiene hijos ya que con un objetivo bien trazado podrán trabajar poco a poco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
crtu
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 6:29 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Al leer todos los comentarios anteriores, queda clarísimo que hay que seguir el ejemplo de Jesucristo. El formo una comunidad de amor con sus apostoles y todos sus seguidores. Para esto hay que pedirle ayuda al padre mediante la oración.
Me gusto el comentario que salía, que en un matrimonio unido, el amor de ellos se va transmitiendo a sus hijos, y es la base de esta comunidad de amor.
Es bueno recordar eso sí que hay que tener la voluntad de que mi familia sea una comunidad de amor todos los días.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 1:17 am    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
De todo lo leido, creo que solo nos queda ponerlo en practica, porq nada de lo que se dijo es fruto del ingenio humano (que oportunamente lo descubre) sino q esta impreso por el gran designio amoroso de Dios.
Asi el amor solo crece dandolo, no hay amor mas grande q ese, un ejemplo claro y neto lo dio el mismo Jesus en el sacrificio de la cruz.
Por eso para que la familia sea FAMILIA y no otra cosa, debe tener como principio e ideal a Jesus; en el matrimoniod de mis padres falto eso y creo, mi mama fue la que mas sufrio.
Solo en la practica del Amor, en los gestos pequeños, y en los grandes cuando lo requiere y cuando no, y en el decer el bien del amado y no el mio, solo entonces la familia sera comunidad, y de amor.
Cariños en Xto y Maria de Lujan.
Cool Gaby Arjona, salta argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 1:18 am    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
De todo lo leido, creo que solo nos queda ponerlo en practica, porq nada de lo que se dijo es fruto del ingenio humano (que oportunamente lo descubre) sino q esta impreso por el gran designio amoroso de Dios.
Asi el amor solo crece dandolo, no hay amor mas grande q ese, un ejemplo claro y neto lo dio el mismo Jesus en el sacrificio de la cruz.
Por eso para que la familia sea FAMILIA y no otra cosa, debe tener como principio e ideal a Jesus; en el matrimoniod de mis padres falto eso y creo, mi mama fue la que mas sufrio.
Solo en la practica del Amor, en los gestos pequeños, y en los grandes cuando lo requiere y cuando no, y en el decer el bien del amado y no el mio, solo entonces la familia sera comunidad, y de amor.
Cariños en Xto y Maria de Lujan.
Cool Gaby Arjona, salta argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 1:19 am    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
De todo lo leido, creo que solo nos queda ponerlo en practica, porq nada de lo que se dijo es fruto del ingenio humano (que oportunamente lo descubre) sino q esta impreso por el gran designio amoroso de Dios.
Asi el amor solo crece dandolo, no hay amor mas grande q ese, un ejemplo claro y neto lo dio el mismo Jesus en el sacrificio de la cruz.
Por eso para que la familia sea FAMILIA y no otra cosa, debe tener como principio e ideal a Jesus; en el matrimoniod de mis padres falto eso y creo, mi mama fue la que mas sufrio.
Solo en la practica del Amor, en los gestos pequeños, y en los grandes cuando lo requiere y cuando no, y en el decer el bien del amado y no el mio, solo entonces la familia sera comunidad, y de amor.
Cariños en Xto y Maria de Lujan.
Cool Gaby Arjona, salta argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 1:20 am    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
De todo lo leido, creo que solo nos queda ponerlo en practica, porq nada de lo que se dijo es fruto del ingenio humano (que oportunamente lo descubre) sino q esta impreso por el gran designio amoroso de Dios.
Asi el amor solo crece dandolo, no hay amor mas grande q ese, un ejemplo claro y neto lo dio el mismo Jesus en el sacrificio de la cruz.
Por eso para que la familia sea FAMILIA y no otra cosa, debe tener como principio e ideal a Jesus; en el matrimoniod de mis padres falto eso y creo, mi mama fue la que mas sufrio.
Solo en la practica del Amor, en los gestos pequeños, y en los grandes cuando lo requiere y cuando no, y en el decer el bien del amado y no el mio, solo entonces la familia sera comunidad, y de amor.
Cariños en Xto y Maria de Lujan.
Cool Gaby Arjona, salta argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gaby arjona
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 32
Ubicación: salta-argentina

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 2:39 am    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
De todo lo leido, creo que solo nos queda ponerlo en practica, porq nada de lo que se dijo es fruto del ingenio humano (que oportunamente lo descubre) sino q esta impreso por el gran designio amoroso de Dios.
Asi el amor solo crece dandolo, no hay amor mas grande q ese, un ejemplo claro y neto lo dio el mismo Jesus en el sacrificio de la cruz.
Por eso para que la familia sea FAMILIA y no otra cosa, debe tener como principio e ideal a Jesus; en el matrimoniod de mis padres falto eso y creo, mi mama fue la que mas sufrio.
Solo en la practica del Amor, en los gestos pequeños, y en los grandes cuando lo requiere y cuando no, y en el decer el bien del amado y no el mio, solo entonces la familia sera comunidad, y de amor.
Cariños en Xto y Maria de Lujan.
Cool Gaby Arjona, salta argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Leticia García Zepeda
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 7:36 pm    Asunto: Tema IV primera parte.
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Smile Queridos amigos y hermanos en Cristo:
Cómo lograr que la familia sea una verdadera comunidad de amor?
Es una pregunta que contiene muchas implicaciones y una inmensa variedad de respuestas, pero como mis compañeraos han dicho, finalmente todas las respesuestas redundan en VIVIR EL VERDADERO AMOR QUE PROVIENE DE DIOS, a ejemplo de la familia de Nazaret.
Sólo me quedaría por decir que la familia es un núcleo no sólo social sino más bien de trascendencia humana, de crecimiento de personas a través de su aceptación plena y mutua, de su apoyo y ayuda a través del amor.
Algo importante es que ese núcleo comienza con la aceptación conmplementación y compenetración de la persona del esposo y de la esposa, que juntos hacen que su amor trascienda a los hijos y de ahí a su entorno social.
Hoy se le quiere llamar familia a muchas formas de relación social que no lo son. Por ello es importante fundamentar las causas últimas y lo esencial en ese vínculo de amor que es la familia.
_________________
Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luisa Carmela Carcelen
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 7:46 pm    Asunto: CRECER EN FAMILIA - TEMA IV - PRIMERA PARTE
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Para lograr que mi familia sea una comunidad de amor, debo ser capaz de entregarme completamente, de dedicarnos el uno al otro, con un compromiso mutuo de estar juntos, de comunicarnos, de confiar, de orar juntos, ensenando siempre con el ejemplo, siendo un testimonio de amor incondicional, de respeto y ayuda a todos los que lo necesitan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FernandoVar
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 1:13 am    Asunto: Tema IV: 1a Parte. La familia fundada en el matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?

Primeramente conservando y alimentando el dialogo con mi esposa, a partir del fortalecimiento diario del matrimonio podemos los dos juntos dar amor a nuestros hijos, al resto de la familia, a todos los ambientes donde nos movemos.Tambien rezando juntos, en las buenas y en las malas.Compartiendo la fe y trabajar juntos en donde el Señor nos llame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Josefa
Nuevo


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

PARA que mi familia sea una verdadera comunidad de amor debo ante todo como madre ser conciente de esa necesidad de dar y recibir amor que solo se vive ilimitadamente en familia y vivirlo como un compromiso personal dando todo por amor sin pedir nada a cambio. En segundo lugar fortalecer la relación de pareja, que el amor, el respeto y el afecto se noten en la pareja lo que será el ejemplo de vida fundamental para los hijos. y con respecto a toda la familia fortalecer la comunicación, hallar espacios conjuntos de compartir con todos y con cada miembro en particular. Promover el respeto ala dignidad del otro como el maximo valor, practicar virtudes como metas conjuntas, que el respeto a la vida y a los valores cristianos sean una forma de vida impresa en la conciencia familiar y apoyarnos en colegios cristianos con un verdadero compromiso de educar conjuntamente con los padres y compartiendo criterios claros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Zinzun
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: stevenson ranch, ca

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 10:24 pm    Asunto: respuesta
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Para mi se puede lograr con la aceptacion propia y la de nuestras familias tal y como son con defectos y cualidades. Crear una comunidad de amor a base de buenas obras, ser misericordioso, caritativo y comprensivo con nuestros seres queridos sin importar las circunstancias, pero siempre en Oracion con Dios Nuestro Señor.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ENRIQUE AGUILAR MARTINEZ
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 10:48 pm    Asunto: LA FAMILIA COMO COMUNIDAD EN EL AMOR
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

YO PIENSO QUE PARA LOGRAR QUE EN LA FAMILIA SE DÉ UNA COMUNIDAD, ES DECIR QUE EXISTA UNIDAD EN COMUN DE TODOS LOS MIEMBROS, DEBE DE HABER UNA TOTAL COMUNICACION DE PADRES A HIJOS Y VICEVERSA, ASI COMO ENTRE LOS HERMANOS, PERO SIEMPRE SIENDO LOS PADRES QUIENES PONGAN EL EJEMPLO. CLARO QUE EN TODAS LAS FAMILIAS HABRÀ DIFERENCIAS O PROBLEMAS PORQUE SOMOS PERSONAS QUE PENSAMOS DIFERENTE UNAS DE OTRAS, PERO LO IMPORTANTE ES NO DEJAR QUE ESAS DIFERENCIAS DE OPINIONES NOS AFECTEN Y PARA APOYARNOS TENEMOS EL AMOR DE DIOS, EN EL EJEMPLO DE JESUCRISTO QUE ES TODO AMOR Y MISERICORDIA.
CUANDO ALGUIEN NOS HAGA ALGUN DAÑO U OFENSA PODEMOS REFUGIARNOS EN ESAS PALABRAS DE JESUS "PERDONALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"; PORQUE CUANDO ESTAMOS ENOJADOS O ALTERADOS EN REALIDAD NO SABEMOS EL DAÑO QUE PODEMOS CAUSAR CON NUESTRAS PALABRAS A LA PAREJA O LOS HIJOS O A CUALQUIER PERSONA,

POR ESO DEBEMOS SIEMPRE APRENDER Y ESTAR DISPUESTOS A PERDONAR EN EL AMOR DE DIOS.



SALUDOS....
_________________
CON CRISTO Y EN CRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Thomas Garcia
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Los Angeles, Ca.

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 5:13 am    Asunto: La familia, como verdadera comunidad de amor.
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

La familia cristiana como "iglesia domestica" tiene la misión de trabajar de una manera propia y originial con la Iglesia y la sociedad mediante su ser y obrar, para formar así una "comunidad intima de vida y amor".
Es comunidad de amor cuando está vinculada y renovada por Cristo mediante la fe y los sacramentos; participa en la misión de la iglesia realizando una modalidad comunitaria juntos, los padres e hijos en cuanto a familia deben ser en la fe "una comunidad de amor" mediante sus obras de servicio a la comunidad eclesial y civil.
El amor, la vida, la unidad, la fidelidad y la fecundidad constituyen el nucleo de la familia cristiana. Es por ello que nosotros los que tenemos una familia que formar, debemos de luchar para educar a los nuestros para que no se pierdan estos principios de unidad de amor.
En Jesús y María
Thomas García[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
wilber josé toruño trejos
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 51

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 7:01 pm    Asunto: copmo lograr que la familia sea una comunidad de amor
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Bueno la verdad es que conociendo a Dios, y no toda mi familia lo conoce asi que tengo el encargo de parte de Dios de darselo a conocer.
Despues dar el ejemplo de amor, amando primero, fortaleciendo.

para poder amar hay que sentirse amado y es lo que Dios hace nos ha amado primero 1jn 4...

Solamente asi vamos a dar amor a los demás, pues nadie puede dar lo que no tiene...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Linda Arias
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 7:25 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

[b]¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor? [/b]

He leido muy detenidamente el documento sobre el tema que nos ocupa, y realmente he sentido que ha sido escrito para el medio en el que mi familia y yo vivimos, la minimizacion del ser humano es de actualidad, la dignidad de la persona es retrogrado; las leyes procurando el hedonismo son cosa de todos los dias, se habla de la despenalizacion del aborto y no de la posibilidad de adopcion; se habla de la aceptacion del amor homosexual y no de la perfeccion natural del amor heterosexual; el mundo se ocupa de descubrir nuevos metodos de concepcion, como la fecundacion invitro, vientres de alquiler, etc., y no de descubrirse en donacion de amor hacia la procreacion pues se da mas importancia a la anticoncepcion y contraconcepcion; el divorcio va ganando espacio como un derecho a la persona digna, cuando lo que mas indigna es ver familias destruidas cuyos miembros viven en independencia total velando unicamente por su propia y unica sobrevivencia.

En este entorno el planteamiento de la pregunta que se nos hace ... es crucial!!!, acaso para que nuestra familia sea una verdadera comunidad de amor, debemos forjar una burbuja de cristal que proteja a todos del ritmo en el que se vive en el exterior??, y que pasara cuando uno de todos, respondiendo a su naturaleza humana falle??, como levantarnos y seguir??

Siento que es muy importante tomarse el tiempo necesario para formar hijos con sentido critico, que conozcan el limite entre lo bueno y lo malo, la verdad y la mentira, que conozcan al verdadero DIOS = AMOR, para que cuando vivan su propia experiencia puedan plantearse la disyuntiva y tomar decisiones acertivas, seguro que se equivocaran, pero como al principio ya se plantearon otra opcion, seguro que no volveran a caer en el mismo error, porque en una nueva oportunidad escojeran la otra opcion.

Nada hay mas agradable que abrir el MANUAL DE VIDA, la BIBLIA y buscar orientacion y sabiduria, y me refiero a la Biblia porque es el unico libro que no cambia con la moda, con la celeridad del mundo, con los valores y principios, con la tecnologia, etc., porque es PALABRA DE DIOS!!, y a traves de ella conocemos a Dios y solo conociendolo lo podemos AMAR y podemos interiorizarlo, para despues exteriorizar su ensenianza en cada uno de nuestros actos.

Descubrir en cada uno de nosotros los dones que el Espiritu Santo nos prodigue va a ser de importancia trascendental, porque asi, sabremos quien de todos tiene don de consejo, por ejemplo, y acudiremos en busqueda de luz en medio de la obscuridad.

No sigo... porque solo basta darme piola y nunca concluyo!!.

Saludos en esta epoca de Gozo!!!
_________________
Dra. Linda Arias de Guijarro
ABOGADA - ORIENTADORA FAMILIAR
Ms. MATRIMONIO Y FAMILIA
QUITO - ECUADOR

El deleite de ganar la lucha y mantener una familia estructurada, restaurada, fortalecida, es mas que ganar un premio de Loteria de la Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 7:11 am    Asunto: Tema IV. 1a. Parte. La Familia Fundada en el matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Para lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor, primeramente es necesario que se conozca el gran valor que cada uno tenemos como persona, es decir la dignidad tan grande y excelsa por el solo hecho de ser persona.

Una vez logrado lo anterior se vivirá el amor en la familia y será proyectado a los demás.

Además debe mantenerse el ambiente de estabilidad entre cónyugues y con los hijos, propiciando una educación saludable y acercamiento constante a la vida espiritual.

Guillermo Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 7:36 pm    Asunto: Tema IV: 1a Parte. La familia fundada en el matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?

R: Para que mi familia sea verdadera comunidad de amor tengo que primeramente buscar siempre crecer como persona, en esa búsqueda constante de ser mejor persona radica la realización total y plena de mi ser (alma y cuerpo), para ésto tengo que estar realmente en constante comunicación conmigo misma y con mi pareja para hacer de nosotros ese "uno" como pareja y hacer que mi misión como madre sea un verdadero ejemplo constante y concreto de la presencia real del amor de Dios en nuestro hogar y en nuestra familia. Ese amor vivido en plenitud es lo que le va a dar vida a la familia como comunidad de amor, por medio de valores inculcados día a día en el seno de una familia unida y cristiana donde cada miembro tiene su propia misión personal y una clara visión de Dios-Amor hacía la constante perfección cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marcarej
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 1:41 pm    Asunto: como lograr que mi familia sea una comunidad de amor
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

pienso que lo básico es que los padres ofrezcan a sus hijos madurez, seguridad, respeto y responsabilidad; porque si los hijos son educados con esta base lograremos ser una verdadera comunidad de amor. Es necesario que los padres sean amigos de sus hijos que compartan con ellos aunque sea un helado y escuchen sus preocupaciones aunque a los adultos nos parezcan tonterias para que se sientan parte de esa gran empresa que es la familia. Smile Smile
_________________
hola deseo crecer en conocimientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DULCE_MLR
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: MEXICO, D.F.

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 4:39 pm    Asunto: ¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

EN PRIMER LUGAR SIENDO CONCIENTE DE QUE COMO SERES HUMANOS Y AUN MAS COMO CRISTIANOS NUESTRA PRINCIPAL MISION ES AMAR, DARNOS A OTROS SERES HUMANOS Y LOS MAS CERCANOS QUE TENEMOS (PROJIMOS) SE LLAMAN FAMILIA.

SIN DUDA ALGUNA ESTA FORMACION DEBE SER DESDE NUESTRA NIÑEZ CON EL EJEMPLO DE LOS PADRES Y EN GENERAL LAS PERSONAS ADULTAS. EN MI FAMILIA, COMO EN MUCHAS MEXICANAS, CONSIDERAMOS IMPORTANTE LA UNION DESDE LOS ABUELOS, PADRES, TIOS, HERMANOS, PRIMOS, SOBRIMOS, ETC, ETC. PORQUE TENEMOS MUY ARRAIGADA LA PERTENENCIA A ESTA CELULA SOCIAL Y POR ESO (EN MI CASO) NOS LLAMAN LA ATENCION LOS PADRES PERO TAMBIEN DE LOS TIOS Y ABUELOS, ETC. PORQUE TAMBIEN NOS AMAN.

CREO QUE PARA ESTO SE DEBE BASAR BIEN LA FAMILIA (CONOCERSE, TENER PROYECTO DE VIDA) DESDE NOVIAZGO, LUEGO EL MATRIMONIO. ES MAS DIFICIL (NO IMPOSIBLE) CUANDO SE UNEN DOS PERSONAS POR MOTIVOS DIFERENTES AL AMOR COMO EMBARAZO, PRESIONES POR LA EDAD, ESTABILIDAD ECONOMICA, ETC.

COMUNIDADES DE AMOR POR EXCELENCIA … LA SANTISIMA TRINIDAD Y LA FAMILIA DE NAZARETH, QUE TENGAN MUY BUEN DIA, GRACIAS Wink
_________________
DULCE MARIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Karla Flores Aguila
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Cancun, Mexico

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 11:16 pm    Asunto: el matromonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

yo misma les comparto que mi esposo y yo teniamos 7 años juntos, 2 nenas y viviamos "felices" hasta que hace 1 año tomamos la decision de casarnos por la iglesia, y vivi la experiencia mas hermosa de mi vida, me siento mas segura mas plena, veo a mis hijas mas contentas, la verdad es k ha habido una transformacion muy linda hacia dentro de mi familia porque tenemos a Dios como nuestro centro.

y siguiemdo sus enseñanzas es como hemos logrado ir mejorando dia a dia nuestra familia y ahora no solo se lo decimos a nuestras hijas, sino qu lo ven dia a dia con nuestro ejemplo.

Me siento muy dichosa.
_________________
Dios los bendiga.
Fam. Trinidad Flores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 6:13 pm    Asunto: TEMA IV-I. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO.
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?
Arrow Yo creo que para que mi familia realmente sea una comunidad de amor, tiene que tener como base y fundamento a Cristo. Esto es, la vida familiar y personal, por supuesto, debe girar en torno a El, en nuestra casa solo debe vivir El, por consiguiente si esto es real, se tendrà por añadidura todo lo que se necesita para lograr esa comunidad de amor ( dispocision, comprension, respeto, etc ), por que estamos actuando a imitacion suya.


UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
belen zavala
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Quito, Ecuador

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 7:40 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Considero que en este tema es importante que los esposos tengan un compromiso diario de amarse y respetarse siempre y esto se consigue con decision de los dos. De ahi que los hijos pueden ser criados en un ambiente sano, donde ven amor por todas partes. Esto no quiere decir que no hay peleas y discusiones. De hecho las hay pero la manera de resolverlas siempre contienen al amor como principal motivante para seguir adelante. Los hijos deben seguir habitos simples desde chicos para que de adolescentes sean hijos virtuosos y vivan en armonia con todos.

Este ultimo punto talves es el mas dificil por que hay que considerar que cada hijo es diferente y el tema debe ser tratado de una manera distinta con cada uno. El valor es el mismo pero la manera en la que se lo comunicamos es diferente. El ultimo componente necesario es creer en Dios y orar para que el Espiritu Santo obre por medio de nuestras manos de padres y que siempre nos acompañe.
_________________
Belen de Cornejo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
anamariaymartin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 12:25 am    Asunto: TEMA IV LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Como lograr que mi familia sea una verdadera comunidad de amor
Dando amor, con el testimonio de los padres , con el amor que demuestren entre ellos,con sus hijos con su familia, y sobre todo con Dios , la entrega total de los padres hacia los hijos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jorge Milton
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 2:11 pm    Asunto: ¿CÓMO LOGRAR QUE MI FAMILIA SEA VERDADERA COMUNIDAD DE AMOR?
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Para conseguirlo, creo muy importante llevar a la práctica lo que se nos ha enseñado en la presente lección. Y lograr entender y concretar de una vez por todas que amar es "darse", aun con grandes sacrificios, para que los seres objeto de nuestro amor crezcan como personas, se sientan amados, valorados, respetados en su libertad y dignidad. Abrirse al diálogo enriquecedor, dándose tiempos para ello, y esforzándose para que nuestras actividades no se conviertan en un empobrecedor "activismo" que nos agota y cierra a ricos momentos de vida familiar donde cada miembro se sienta valorado, amado y escuchado, atendido.
Una comunidad de amor se construye en el respeto, valoración, capacidad de aceptación y, muy importante, de perdón hacia quienes amamos y son parte de nuestra familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lissette de Cristales
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 2:22 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Para lograr una comunidad de amor, es necesario ser concientes que cada miembro de la familia es una persona única e irrepetible, que se le ama por ser, no por hacer, por lo que es, no por lo que hace y aporta...si cada uno se siente parte de la familia y se siente amado, todo su entorno crecerá de la misma manera, con seguridad y afecto.
Todos los miembros de la familia tenemos que amarnos primero en forma personal, aceptarnos y valorarnos, para poder amar, aceptar y valorar a los demás, la familia es una célula donde si uno está mal, todos lo están, entonces se debe procurar el bienestar de todos, moldeando nuestro carácter, nuestra aceptación, perdonando, reconociendo que somos imperfectos y limitantes. el gobierno más importante es el propio, bien lo dice la Palabra. "quien quiera seguirme, que se niegue a si mismo y tome su cruz."
Hay situaciones en que nos es dificil negarnos a nosotros mismos y ocasionamos mucho dolor en los demás, la violencia crece en espiral y a veces es por una pequeña necedad que no quisimos moldear.
Si Dios habita en nuestro hogar es mas facil el perdón, la armonía, la aceptación, etc. recordemos la oración del padre Payton. Familia que ora unida, permanece unida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Yasmin Casanova de Tang
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 11:08 pm    Asunto: Tema IV: La Familia Fundada en el matrimonio
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

¿Cómo lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?

Otro excelente tema, el autor lo expuso maravillosamente. Lo expuesto por el mexicano es una realidad, todas las empresas deberían tomar en cuenta eso y ser más flexibles con sus empleados para que atiendan a sus familias y así serían mejores tambien en su trabajo. Conozco muchos casos de parejas que se separan por el exceso de trabajo, porque las empresas son muy demandantes.

Todos los hermanos en el foro, han hecho comentarios muy importantes sobre como lograr ser una comunidad de amor en nuestra familia y por lo tanto no las voy a repetir, estoy totalmente de acuerdo.

El testimonio del hermano, sobre las atenciones de mamá gata, a su gatito con cardiopatía y la repercusión que esto ha traido, me permite reflexionarles sobre un testimonio familiar, pero en sentido contrario. El amor que nosotros como hijos, demostramos con hechos hacia nuestros progenitores, es algo que sembramos en nuestros hijos, sobre todo hoy día en que hay tantos ancianos solos abandonados por sus hijos vivos. En nuestro hogar, tenemos a mi mamá convaleciente de una fractura de femur y todos estamos pendientes de ella cuidandola. No todos los hijos están en casa, pero los que estamos en casa, al sonido de la campana, cuando ella necesita algo, todos corremos. Ellos me han ayudado en su alimentación y otras cosas incluso antes de su caida. El menor de los hijos, cuando le tocaba irse a la Universidad a otra ciudad, un día en que ella lloraba porque lo iba a extrañar, se inspiró y le escribió una canción muy hermosa que se llama te extrañare, la cual comparto con ustedes a continuación: Very Happy

TE EXTRAÑARE
Me has llevado bajo tu ala magica
me has enseñado que es vivir
me has enseñado lo que esta bien
y me has castigado por mi mal

Ahora estoy yo aqui, para ti
cuidando los dias por ti
te he llevado mas de una vez
a compartir un sonreir


coro:
Pero esta vez, me toca partir
extrañare escucharte reir
extrañare las mañanas soleadas
comida preparada
un regaño un abrazo
un te amo no pronunciado
te extrañare, lo se.
_________________
YASMIN DE TANG. ENCUENTROS FAMILIARES DE VENEZUELA. CODIRE EL TIGRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosario Caballero
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Loreto, B.C.S.

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 6:38 pm    Asunto:
Tema: Tema IV: PRIMERA PARTE. LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO
Responder citando

Como lograr que mi familia sea verdadera comunidad de amor?

Poniendo a Dios como el centro de nuestras vidas. Entronizando a Jesus en nuestros hogares para saber llevar con alegria nuestra cruz dia a dia. Imitando a La Familia de Nazaret, ejemplo fidedigno y siempre actual de lo que puede ser nuestra familia hoy por hoy.

Jose el retrato fiel de lo que es un buen padre. Trabajador, prudente, amoroso, siempre atento a las necesidades de la familia y siempre fiel a Dios antes que a si mismo.

Maria la madre por excelencia que nos dejo el gran legado de su sabiduria, humildad y la entrega total y absoluta asi los demas.

Jesus, modelo de perfecccion, no solo como hijo sino de todos los roles que le toco vivir aqui en la tierra.

Al imitarlos no solo seguimos sus enseñanzas sino ponemos en practica muchas virtudes de las que necesitamos para ser mejores personas, hijos, amigos y padres permitiendonos integrar una familia dentro de una comunidad en cualquier sociedad, que es ejemplo de fuerza, seguridad, lealtad, firmeza y sobre todo sana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
Página 11 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados