Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 5:05 pm Asunto:
Se pueden dividir las dos naturalezas de Cristo?
Tema: Se pueden dividir las dos naturalezas de Cristo? |
|
|
Sé que las dos naturalezas del Señor Jesús no se pueden dividir, son un mismo yo, sé, que esta fue una de las herejías de nestorio, aparte de decir que Jesús tiene dos personalidades....
Este es un argumento que utilizan los protestantes (primera vez que lo escucho ya que cuando era protestante, nunca se me pasó por la cabeza dividir las dos naturalezas del Señor totalmente) para decir que María es madre de Jesús en su naturaleza humana,, pero no madre de Dios.
El rollo es que, cuando vi el argumento, le pregunté al forista protestante que si a Jesús se le pueden dividir las dos naturalezas, él me dijo que sí y argumentó este versículo:
Rom 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Rom 1:2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
Rom 1:3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
Rom 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Ahora, sé que este texto no apoya la posición de él, pero lo que quiero saber es que, en qué parte viene en las Sagradas Escrituras que el Señor tiene las dos naturalezas y estas estan unidas totalmente e un mismo YO, porque forzosamente es decir que Cristo tiene dos personalidades, para poder tener dos naturalezas divididas totalmente. Es decir, ocupo que me ayuden en este temita, por favor.
Saludos!!!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 5:14 pm Asunto:
|
|
Desconozco el pasaje exacto, necesitaré qiue me ayudes a buscarlo, donde se menciona que Cristo es el VERBO encarnado. Esto significa que Dios se hizo hombre, y no que un hombre fue adoptado por Dios.
Además, en el Concilio de Calcedonia en el año 451 declaró:
««Ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Hebr. 4, 15); engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salivación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo...»» (Dz 148). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 5:16 pm Asunto:
|
|
Del Catecismo
II La Encarnación
461 Volviendo a tomar la frase de San Juan ("El Verbo se encarnó": Jn 1, 14 ), la Iglesia llama "Encarnación" al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. En un himno citado por S. Pablo, la Iglesia canta el misterio de la Encarnación:
Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo: el cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. (Flp 2, 5-8; cf. LH, cántico de vísperas del sábado).
462 La carta a los Hebreos habla del mismo misterio:
Por eso, al entrar en este mundo, [Cristo] dice: No quisiste sacrificio y oblación; pero me has formado un cuerpo. Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron. Entonces dije: ¡He aquí que vengo ... a hacer, oh Dios, tu voluntad! (Hb 10, 5-7, citando Sal 40, 7-9 LXX ).
463 La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: "Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios" (1 Jn 4, 2 ). Esa es la alegre convicción de la Iglesia desde sus comienzos cuando canta "el gran misterio de la piedad": "El ha sido manifestado en la carne" (1 Tm 3, 16 ). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 5:17 pm Asunto:
|
|
Y de manera especifica, el catecismo dice:
466 La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella S. Cirilo de Alejandría y el tercer concilio ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" ( DS 250 ). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional, unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" ( DS 251 ). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 5:20 pm Asunto:
|
|
"la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida" (GS 22, 2) _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 6:35 pm Asunto:
Re: Se pueden dividir las dos naturalezas de Cristo?
|
|
cofercarv2º escribió: | Sé que las dos naturalezas del Señor Jesús no se pueden dividir, son un mismo yo, sé, que esta fue una de las herejías de nestorio, aparte de decir que Jesús tiene dos personalidades....
Este es un argumento que utilizan los protestantes (primera vez que lo escucho ya que cuando era protestante, nunca se me pasó por la cabeza dividir las dos naturalezas del Señor totalmente) para decir que María es madre de Jesús en su naturaleza humana,, pero no madre de Dios.
El rollo es que, cuando vi el argumento, le pregunté al forista protestante que si a Jesús se le pueden dividir las dos naturalezas, él me dijo que sí y argumentó este versículo:
Rom 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Rom 1:2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
Rom 1:3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
Rom 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Ahora, sé que este texto no apoya la posición de él, pero lo que quiero saber es que, en qué parte viene en las Sagradas Escrituras que el Señor tiene las dos naturalezas y estas estan unidas totalmente e un mismo YO, porque forzosamente es decir que Cristo tiene dos personalidades, para poder tener dos naturalezas divididas totalmente. Es decir, ocupo que me ayuden en este temita, por favor.
Saludos!!!! |
Hola Cofer!!
Como bien dijiste, la naturaleza de Cristo no se puede dividir!!, ya que de haber sido así, Cristo no hubiese podido hacer tantos milagros, ni saber lo que pensaban internamente los fariseos, pues hubiersa sido como cualquier otro hombre...
La situación es esta, Cristo no es hombre hecho Dios ni un Dios que se convierte en hombre, ni tampoco es una naturaleza semidios, pues tanto la naturaleza humana y la divina son independientes entre sí, pero están unidas en la persona de Cristo, porque siendo de condición divina, adoptó condición humana para salvarnos:
"El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz." (Flp 2,6-
El sentido de 'despojarse' para tomar condición humana, no significa que dejó de ser Dios, pues en Cristo siempre habitó la plenitud divina:
"pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud" (Col 1,19)
Y por tal razón siempre fue adorado como Dios:
"Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra." (Mt 2,11)
Siempre hizo milagros sin recurrir al nombre de Dios, pues el mismo es Dios!!
El problema que agovian a los antimarianos, es que se encierran en su poco entendimiento bíblico mezclando sus opiniones mundanas, conduciéndolo fácilmente por los caminos de cualquier herejía vieja o nueva!!
Negar la doble naturaleza unida (Dios - hombre) de Cristo, para negar la maternidad divina de María es ir en contra de las Escrituras, que claramente muestran a una Virgen dando a luz al Enmanuel (Dios con nosotros):
" Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros." (Mt 1,23)
Por tanto, si Cristo es Dios con nosotros (Enmanuel), entonces, Maria es la madre del Enmanuel, es decir, la Madre de Dios con nosotros!!
Dominus tecum!!  _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Mar Nov 27, 2007 1:59 am Asunto:
|
|
Gracias hermanos por sus aportes, vamos a ver que sucede, ya acabo de montar el estudio, vamos a ver que me colocan, así yo le aviso
Saludos!!!! _________________
|
|
 |
Alberto86 Esporádico
|
Publicado:
Mar Nov 27, 2007 4:14 am Asunto:
|
|
no se pueden separar la naturalezas de CRisto, pues el es 100% HUMANO, Y 100% DIVINO, el no es medio humano, ni medio divino, el es 100%.. pues nos compartio en cuanto a lo humano en todo, EXEPTO en el pecado, y el es 100 % Divino, pues se manifesto como el Dios con Nosotros, "EMMANUEL"... |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Mie Nov 28, 2007 4:56 pm Asunto:
|
|
esta me dejó pensando:
Lucas 8:
43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,
44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?
46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.
47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.
48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
Puede ser que el Hijo de Dios no fuera omniciente cuando esta mujer lo tocó?
obviamente creo que Cristo, como verdaero Dios y como verdadero Hombre, tenía la cualidad de la imnicencia, porque podía ver los corazones de los fariseos, por ejemplo. _________________
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Mie Nov 28, 2007 4:57 pm Asunto:
|
|
perdón, omnicencia n inmicencia, jeje, un dedazo
Saludos!!!!! _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mie Nov 28, 2007 10:41 pm Asunto:
|
|
cofercarv2º:
La Paz este contigo!
estuve buscando algo de material al respecto de tu pregunta pero no encontre nada, me fije en la Suma de Santo Tomas y nada..
Si encuentro algo lo publico.
Personalmente, creo que el texto hace referencia a la condicion de omnipotente de Jesus. El si gozaba de maneral personal de la omnipotencia, pero mas alla del texto no se si era omnisciente.
Como te dije antes, si encuentro algo lo publico.
Dios te bendiga.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Mie Nov 28, 2007 10:44 pm Asunto:
|
|
cofercarv2º escribió: | esta me dejó pensando:
Lucas 8:
43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,
44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?
46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.
47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.
48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
Puede ser que el Hijo de Dios no fuera omniciente cuando esta mujer lo tocó?
obviamente creo que Cristo, como verdaero Dios y como verdadero Hombre, tenía la cualidad de la imnicencia, porque podía ver los corazones de los fariseos, por ejemplo. |
Hola Cofer ando muy ocupado hoy, pero te respondo brevemente...
El hecho de que Cristo haya preguntado, no indica que no sepa quien haya sido, desde luego como vos bien decís, demostró su omniciencia al leer los corazones y los pensamientos de los fariseos.
De que Cristo pregunte, no le hace menos, esta ha sido la clásica actitud de Yahveh de preguntar desde un principio y ejemplos sobran:
Acaso no fue Yahveh que preguntó a Adán: ¡¿donde es que estaba??:
"Yahveh Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?" (Gn 3,9)
O es que Yahveh no sabía donde estaba Adán??
Al igual cuando preguntó a sus serafines ¿quién iría de parte nuestra??, acaso no sabía que enviaría a Isaías??:
"Y percibí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré? ¿y quién irá de parte nuestra? Dije [Isaías]: Heme aquí: envíame." (Is 6,
Así que, guiarse por Lucas 8,46 para negar la omniciencia de Cristo, estarían concluyendo también que Yahveh tampoco era omniciente???, porque sin el caso de Cristo lo aplican, me imagino que lo mismo harán con el caso de Yahveh en el AT???
Pax in Cristi!!  _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 29, 2007 4:25 pm Asunto:
|
|
Gracias hermanos por ayudarme a tener más fundamento, no es lo mismo simplemente saber a dar las razones de ese saber, muchas gracias y que Dios los bendiga a todos!!!
Y como dice san Juan al final del apocalipsis:
Ven Señor Jesús!!!!!!!!!!!
Ya casi entramos a adviento!!!! y viene también navidad, jeje
Saludos a Todos!!!! _________________
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 29, 2007 4:26 pm Asunto:
|
|
javi26 escribió: | cofercarv2º:
La Paz este contigo!
estuve buscando algo de material al respecto de tu pregunta pero no encontre nada, me fije en la Suma de Santo Tomas y nada..
Si encuentro algo lo publico.
Personalmente, creo que el texto hace referencia a la condicion de omnipotente de Jesus. El si gozaba de maneral personal de la omnipotencia, pero mas alla del texto no se si era omnisciente.
Como te dije antes, si encuentro algo lo publico.
Dios te bendiga.- |
Tranquilo, hermano, si lo encuentras póngalo, sería de mucha ayuda para todos
muchas gracias y saludos!!! _________________
|
|
 |
|