Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es pecado Maltratar a un animal?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Es pecado Maltratar a un animal?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chava
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 6:23 pm    Asunto: Es pecado Maltratar a un animal?
Tema: Es pecado Maltratar a un animal?

Bueno Amigos mi duda es: Es pecado maltratar a un animal?.
No quiero ofender a nadie es solo que me parece injusto como matan a las focas, a las ballenas, a los toros en las corridas, y a tantos animales que en realidad no nos dañan y el hombre los mata cruelmente solo por gusto, Crying or Very sad ademas en nuestros mismo vecindarios conocemos gente que maltrata a sus mascotas dejandolas sin comer, en el sol o en el frio, amarrados si que se puedan defender, Crying or Very sad No intento poner en primer lugar a los animales y despues al ser humano, es solo que me entristese ver como muchos de los hombres no respetan la naturaleza que Dios nos dio, pensemos un poco muchos animales se matan entre ellos pero eso lo hacen por defensa y por alimentarse en cambio nosotros matamos muchos animales solo por gusto. Gracias y Dios los Bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 6:27 pm    Asunto: Re: Es pecado Maltratar a un animal?

Chava escribió:
Bueno Amigos mi duda es: Es pecado maltratar a un animal?.

Sí, sí es pecado grave

Del catecismo

2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Chava
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 6:49 pm    Asunto:

Gracias Jaime, Dios te cuide y te proteja, ojala todo mundo pudiera leer la respuesta que me diste, se que primero esta ayudar a nuestros hermanos que lo necesitan, debemos amarnos y respetarnos los unos a los otros, gracias por tu respuesta, Dios te cuide.
Marirene de Carrizo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 6:52 pm    Asunto:

"El justo sabe que sus animales sienten, pero el malvado nada entiende de compasión" Proverbios 12,10
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 7:28 pm    Asunto:

No sé si es pecado mortal en algún caso (creo que no), pero pecado es.
Y eso incluye el maltratar y matar a los toros en las corridas.
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 8:11 pm    Asunto:

Marirene de Carrizo escribió:
"El justo sabe que sus animales sienten, pero el malvado nada entiende de compasión" Proverbios 12,10

Que bonita cita Smile
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 12:48 pm    Asunto:

Luis Fernando,

Te apoyo, Es Horrible el ver como maltratan a los toros en las corridas y lo peor es que a muchas gentes les gusta ver eso, Dios Tambien creo a esos animales sé que no son hechos a imajen de Dios Padre, pero ellos tambien sienten, les duele lo que les hacen, Crying or Very sad me entristese ver como hay gente tan insensible que les gusta ver como matan a un animal indefenso. Mad

Dios te bendiga.
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 5:08 pm    Asunto:

Es verdad lo que dicen los proverbios:

Cuando yo era niño vi a unos muchachos que rociaban alcohol a una rata, ser inmundo, pero criatura hecha por Dios en fin, y le prendían fuego, lo que les causaba un regocijo enfermizo ver cómo la rata corría despavorida y llena de fuego por la calle.

Esa alegría por el dolor ajeno, ese sadismo es lo que me parece es incorrecto, cruel, injusto y perverso.

Ni siquiera puedo hablar sin sentir espanto y repugnancia por aquellas formas tan brutales de algunas personas que desollan vivos a los animales para hacer abrigos, es algo espantoso. O la forma en que abren las tortugas a martillazos, sufriendo indecible y muda agonía. De los toros ni hablar.
Sir_Piers_Rudde
Esporádico

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 11:31 am    Asunto: Re: Es pecado Maltratar a un animal?

[quote="Teofilus"]
Chava escribió:

¿Porque hay tanta polémica contra la eutanasia y el aborto en humanos y en canvio se permite en animales?
¿Porque se considera a los humanos como si fueran unos seres especiales diferentes del resto de animales si se sabe que los humanos son biologicamente animales? Que los humanos sean los únicos animales con una intelegencia y conciencia muy dessarrolladas no justifica la barbarie contra el resto de animales. Esto seria como maltratar a los deficientes mentales y gente deforme por ser inferiores.
El antropocentrismo y el especismo son peores que el racismo!!!

Querido hermano:

No estoy en absoluto de acuerdo con este párrafo que escribiste. Creo que estuviste poco afortunado en ese comentario. Sí, es cierto que el Hombre es también un animal. Pero de ahí a decir que es lo mismo maltratar a un animal que a un deficiente... El ser humano no se diferencia de los animales en una cuestión de grado, por ser un poco más inteligente o más listo. No. Quizás biologicamente somos parecidos a los animales, pero el Hombre posee un alma creada directamente por Dios y ha sido hecho para ser Su hijo.

El Hombre no sólo se diferencia por su inteligencia. Lo fundamental de su condición es que es hijo de Dios, hecho a imagen y semejanza de Dios. El ser humano es el único que es un Fin en sí mismo, es decir, no se puede utilizar a un ser humano como si fuera un medio para conseguir otras cosas. El Hombre tiene un "halo" divino en su interior. Y sí: el ser humano es un ser especial diferente del resto de la Creación.

Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado

"La vida es una novela donde los personajes pueden encontrarse con su Autor"
(G. K. Chesterton)
Chava
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 12:37 pm    Asunto:

Bien amigos,

Creo que seria bonito que nuestros catequistas, sacerdotes, misioneros, he inclusibe nostros los adultos, les hablaramos más a nuestros niños hacerca del maltrato a los animales para que desde pequeños vean que es algo que Dios no hacepta pues él tamibien los creo, si a los niños se les queda en su cabeza que el mentir es pecado, tambien se les quedará que el pegarle ó hacer sufrir a un animal es malo, los animales no tiene voz y no pueden decir NO ME GOLPEES!... NO ME MATES!, se que es dificil pues podemos ver como se golpea a niños mujeres y ancianos, y se hace poco por evitar eso, si gopean o matan a un animal van ha hacer mucho menos.
Dios los bendiga.
Guamani
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 2:27 pm    Asunto:

Chava escribió:
Bien amigos,

Creo que seria bonito que nuestros catequistas, sacerdotes, misioneros, he inclusibe nostros los adultos, les hablaramos más a nuestros niños hacerca del maltrato a los animales para que desde pequeños vean que es algo que Dios no hacepta pues él tamibien los creo, si a los niños se les queda en su cabeza que el mentir es pecado, tambien se les quedará que el pegarle ó hacer sufrir a un animal es malo, los animales no tiene voz y no pueden decir NO ME GOLPEES!... NO ME MATES!, se que es dificil pues podemos ver como se golpea a niños mujeres y ancianos, y se hace poco por evitar eso, si gopean o matan a un animal van ha hacer mucho menos.
Dios los bendiga.

El que un niño haya golpeado o abusado de un animal no determina que vaya a hacer lo mismo con un anciano o otro niño cuando sea adulto.

Los estudios que usan para respaldar esas aseveraciones se han hecho entre criminales. Y por favor, diganme, que criminal no le habra dado una patada o una pedrada a un perro. Si lo hace con la gente mucho mas con un animal.

Los abusos con los seres humanos, hay que eliminarlos en casa desde pequeños. Los animales pueden ser una herramienta para eso, pero no es un factor determinante como algunos grupos anti-cristianos pro-defensa de los derechos de los animales reclaman.

No se dejen enjuagar el cerebro, y no aporten dinero a esas causas, porque estan desviando fondos que pueden ser utilizados para aliviar el sufrimiento humano.

Y yo no creo que los animales van al cielo, pero los trato con muchisimo respeto, aun los que me voy a comer.

No soy fanatico de los toros de lidia, pero es una raza impresionante. Yo no soy quien para juzgar la cultura de los españoles. En mi opinion que sigan lidiando toros.
Sir_Piers_Rudde
Esporádico

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 3:10 pm    Asunto: Re: Es pecado Maltratar a un animal?

Teofilus escribió:

Los animales también poseen alma. Yo creo que todo ser vivo la tiene. Cada uno hasta un distito nivel de complejidad. La vida proviene de Dios en todos los casos y en todos los casos hay una "energia vital", una "fuerza divina". Todo proviene de Dios y a Dios vuelve.

Estimado Teofilus:

Vuelvo a decir que la diferencia entre el Hombre y los animales no es cuantitativa, sino cualitativa; no es una cuestión de grado, sino que el ser humano posee algo especial que lo diferencia del resto de la Creación: por el amor y sacrificio de su Hijo Jesuscristo podemos llegar a ser sus hijos adoptivos.

A Dios le importa más un simple ser humano que todo el Universo junto (incluyendo galaxias, planetas, plantas, animales, etc.) y esto es así porque ese simple humano es Su hijo.

Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado

"La vida es una novela donde los personajes pueden encontrarse con su Autor"
(G. K. Chesterton)
Marirene de Carrizo
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 6:01 pm    Asunto:

Hermano Teofilus:

Quiso Dios que de toda la Creación sólo el hombre fuese hecho a imagen y semejanza suya y que además dominara sobre el resto de la Creación (Génesis 1); quiso Dios darle una dignidad especial, un ser espe cial apenas inferior a un ángel, casi como un dios (Salmo Cool y no estoy blasfemando; como sé que eres católico y buen lector de la Biblia sé que recuerdas estas citas que aquí coloco.

Suena a locura pero entonces Dios es el primer antropocentrista!!! Rolling Eyes [/b]
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 6:02 pm    Asunto:

perdón en la carita quise decir Salmo 8
Embarassed
Veterano

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 6:07 pm    Asunto:

San Francisco de Asis (entre otros santos) son un buen ejemplo de cómo respetar la Naturaleza y los animales que son criaturas de Dios.

PAz y bien
Constante

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 2:44 am    Asunto: Re: Es pecado Maltratar a un animal?

Teofilus escribió:

......
¿Mas que los demas seres vivos que pueda haver en el resto del universo?

No me lo creo. Esto es favoritismo. Que cruel seria!! Dios no es así!!

El universo podria existir tranquilamente sin humanos. No somos el centro de todo. Basta ya de tan antropocentrismo.

Cristo no vino a salvar a mi gata, le guste o no a mi gata.
Favoritismo? por supuesto que sí.
Afortunadamente.
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 8:14 am    Asunto:

Creo que a los animales hay que tratarlos bien, pero como lo que son:animales.También es una falta de respeto hacia ellos querer que vivan como las personas y en muchos casos, queriendo casi que respondan como personas...

No creo que a Dios le agrade que se maltrate a ninguna de sus criaturas, y ya lo han dejado claro en las citas arriba mencionadas.

Pero los hombres somos "hijos de Dios"y "templos del Espíritu Santo",que no tiene nada que ver con los animales.
Dejemos cada cosa en su sitio, porque ya conozco yo casos en que el propio animal ocupa tanto tiempo en la vida de alguien que está por encima de hacer el bien, del apostolado, de la familia etc etc y no sirve para unir sino para desunir.

En cuanto a los toros, que está tan de moda criticarlos...son cuestiones de moda, como el típico tema tópico, que se untiliza cada vez que se habla de maltrato de animales...nunca me ha gustado, pero ¡cuidadito!con juzgar duramente a los toreros, que no son "asesinos"como alguno pueda decir tranquilamente y la gente que va a los toros es muy corriente.Además no creo que el torero disfrute haciendo sufrir al toro, más bien enfrentándose con él.

Asesino es el que mata a una persona y hay más de los que pensamos...
Tony de New York
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 11:50 am    Asunto: Re: Es pecado Maltratar a un animal?

Estimado Jaimevelbon:
Quiero hacerte una corrección.
No, no es pecado grave maltratar a los animales, pero eso no justifica maltratarlos.

"Se dice: 'Yo soy libre de hacer lo que quiera." Es cierto, pero no todo me conviene. Sí, yo soy libre de hacer lo que quiera, pero no debo dejar que nada me domine."

1 Corintios 6, 12.

En ninguna parte del catecismo dice que es pecado grave maltratar a un animal, si lees 2417 se permite los experimentos médicos y científicos.
"Los experimentos médicos y científicos en animales son prácticas moralmente aceptables, si se mantienen dentro de límites razonables y contribuyen a curar o salvar vidas humanas."

Dominus tecum,
Tony de New York.
Valentina A.
Nuevo

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 1:30 pm    Asunto:

Hola queridos hermanos en la Fe. Soy nueva aqui, espero poder aprender y brindarles tambien mi conocimiento Idea

Respecto de este tema, podemos encontrar el fundamento en el libro del Genesis y en los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia. Dios nos hizo a su imagen, tambien co-creadores y señores de la creacion, y ello no significa que podemos utilizar de las cosas o seres vivos abusivamente, sino que somos guardianes y protectores de la creacion. Por lo tanto, no debemos destruir el hermoso regalo que Dios nos ha dado, es ciertamente un pecado grave hacerlo, ya que nuestro Señor nos manda cuidar de todo lo creado y servirnos de ello para satisfacer nuestras necesidades, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los demas...todos somos co-creadores, no puedo utilizar las cosas para mi propio provecho.
Pero solo el hombre es imagen de Dios y creado con una dignidad superior a las demas creaturas, el unico ser capaz de amar, llamado a encontrarse con su creador, y dotado inteligencia. El ser humano debe utilizar y cuidar todo lo creado usando la razon y teniendo en cuenta a su projimo.
Debemos tomar el ejemplo de San Francisco de Asis, y alabar la belleza que Dios nos ha regalado en todas las cosas y seres vivos.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 1:37 pm    Asunto: Re: Es pecado Maltratar a un animal?

Tony de New York escribió:
Estimado Jaimevelbon:
Quiero hacerte una corrección.
No, no es pecado grave maltratar a los animales, pero eso no justifica maltratarlos.

"Se dice: 'Yo soy libre de hacer lo que quiera." Es cierto, pero no todo me conviene. Sí, yo soy libre de hacer lo que quiera, pero no debo dejar que nada me domine."

1 Corintios 6, 12.

En ninguna parte del catecismo dice que es pecado grave maltratar a un animal, si lees 2417 se permite los experimentos médicos y científicos.
"Los experimentos médicos y científicos en animales son prácticas moralmente aceptables, si se mantienen dentro de límites razonables y contribuyen a curar o salvar vidas humanas."

Dominus tecum,
Tony de New York.

Hola Tony:

Sí puede ser pecado grave.... el enunciado 2418 del catecismo tipifica este pecado como "contrario a la dignidad humana".

MCC 517
Catequista.....yo?????
Chava
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 1:56 pm    Asunto:

Estoy de acuerdo contigo Tony, No es pecado grave maltratar a un animal pero eso no justifica el maltrato.

Quiero dejar en claro que no intento poner en primer lugar a un animal que a cualquiera de nuestros hermanos, es cierto que mucha gente si lo hace gastan demasiado en sus mascotas, y todo ese gasto bien puede usarse en ayudar al que más lo necesita, pero creo que hay mas animales maltratados que bien tratados, y volviendo con lo de los toros yo si creo que los toreros disfrutan el matar al animal, yo he escuchado en entrevistas como los toreros dicen que estan muy contentos de lo que hacen, y que es lo que hacen con el toro Matarlo y con que lo premian, con una parte del pobre animal muerto, ¿por que no se enfrentan así contra un Leon?, claro no lo hacen porque se enfrentan con un animal que no se puede defender. Si molesto a alguien perdon de antemano, hay miles de formas de divertirse no veo porque se tenga que matar a un animal para obtener esa diversion.

Dios los bendiga.
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 4:57 pm    Asunto:

Entonces ya han cambiado el giro de la pregunta principal, pues todos estamos de acuerdo en que es pecado, ahora gira la discusión si es grave el pecado o no; si es un es un pecado que nos afecta y nos debilita o es insignificante e inofensivo.

Sobre los toros alguna vez se discutió de que además de hacer sufrir al animal de forma innecesaria y por pura diversión, puede acarrear con la muerte del torero, que expone gravemente su vida a ser corneado y morir, el cual es pecado sumamente grave y sin justificación alguna.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 5:26 pm    Asunto:

sr_de_la_torre escribió:
, ahora gira la discusión si es grave el pecado o no.

Repito, sí puede ser un pecado grave...

Del catecismo

2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (cf CA 37-3Cool.

MCC 517
Catequista.....yo?????
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 6:13 pm    Asunto:

Para determinar si es pecado grave o no, es necesario analizar cada caso en particular: las motivaciones, los factores externos, las intenciones, etc.
No creo que podamos llegar a una conclusión general, más que esta.

Dios les bendiga.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 6:16 pm    Asunto:

RT escribió:
Para determinar si es pecado grave o no, es necesario analizar cada caso en particular: las motivaciones, los factores externos, las intenciones, etc.

Dios les bendiga.

Por supuesto.... por eso he dicho que PUEDE ser pecado grave....

MCC 517
Catequista.....yo?????
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 6:18 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
RT escribió:

Dios les bendiga.

Por supuesto.... por eso he dicho que PUEDE ser pecado grave....

Así es mi estimado, así te leí, y por eso hice la aclaración.

DTB
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 6:44 pm    Asunto:

Eso de “de que puede ser pecado grave” me parece muy ambiguo, o se es o no se es, si uno hace daño y lastima de manera innecesaria de lo único que depende es de la condición de cada quien y nada mas.

Hablar de factores externos podríamos pensar en el tamaño del animal, si es un animal útil o si es solo uno pequeño, incluso si es un insignificante insecto. O si el animal había hecho daño a alguien, como aquellos granjeros que agarrando a un lobo, sin más ni mas, le cocían el hocico con fibras de hilo para que no pudiera comer, por considerarlo animal dañino.

Son me parece, solo accidentes, lo que importa es la intención.

“Ah, pero lo hizo por dinero, por necesidad”; si están pensando en los rastros, en la matanzas de animales para el consumo humano es incorrecto y absurdo afirmar que “están maltratando a los pobres animalitos…”, pero si el que los mata en el rastro le encanta hacerlos sufrir y goza viendo el dolor en sus chillidos y miradas, y los golpea antes sin causa necesaria o los desuellan antes de haber muerto por gusto extraño, entonces es por demás decir que está equivocado y ese gusto insano es una desviación de su alma, por que muchos asesinos hay que se solazaban haciendo sufrir a los animales antes de provocar crímenes espantosos en sus semejantes, ¡yo los he visto!
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 6:56 pm    Asunto:

sr_de_la_torre escribió:
Eso de “de que puede ser pecado grave” me parece muy ambiguo, o se es o no se es, si uno hace daño y lastima de manera innecesaria de lo único que depende es de la condición de cada quien y nada mas.

Eso es más ambiguo todavía...... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Además, no todos los actos son intrínsecamente malos, depende de diversos factores para que sean pecado o no. Ejemplo: matar a una persona.

Si es en legítima defensa propia no sería pecado. Pero si lo matas porque lo odios, sí sería pecado

como verás, el decir "puede ser pecado grave" en el maltrato de animales, no es más o menos ambiguo que cualquier otro acto humano.

MCC 517
Catequista.....yo?????
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 7:07 pm    Asunto:

El sentido en que está hecha la pregunta es preciso. No estamos averiguando si es por necesidad si el honorable verdugo cumple su función (llevando tus ejemplos a campo humano), sino que es en sí, un pecado el maltrato y el infligir sufrimiento innecesario.

Dice el catecismo que tú mismo mencionas, completito para que no digas que lo he manejadoa conveniencia:

2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (cf CA 37-3 .

Y por ningún lado menciona estar en función de “factores externos”;

Siendo un poquito sarcástico, posiblemente te referías a si el que atormenta a los animales a lo mejor y no sintió mucho placer haciéndolos sufrir; o a lo mejor y quien los maltrata los hace tan repetidas veces que ha perdido el sentido de la rectitud y ya no siente nada, por lo tanto, no es culpable. O no sé mejor deberías explicar tus palabras, por que la verdad, no se entienden, (pero sin subterfugios por favor).
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 9:19 pm    Asunto:

sr_de_la_torre escribió:

Y por ningún lado menciona estar en función de “factores externos”;

Los factores externos son uno de los condicionantes para que un acto sea pecado. Recuerdas los elementos de valorización moral de un acto??

- Acto
    - Motivo
    - Circunstancias

Así que no necesita decir textualmente en cada cita del catecismo. Se sobreentiende que todo acto con valorización moral debe ser sujeto al análisis de los elementos de un acto.

Saludos

MCC 517
Catequista.....yo?????
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro