Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Colose
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 3:51 pm    Asunto: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Por ejemplo en la elección de un nuevo sucesor de Pedro los cardenales tengo entendido que juran guardar silencio sobre las votaciones.Así también se pude jurar en otros casos como los cargos políticos cuando juran la constitución etc...¿por qué?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 4:40 pm    Asunto: Re: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Colose escribió:
Por ejemplo en la elección de un nuevo sucesor de Pedro los cardenales tengo entendido que juran guardar silencio sobre las votaciones.Así también se pude jurar en otros casos como los cargos políticos cuando juran la constitución etc...¿por qué?


Jurar no está prohibido...............jurar EN VANO sí está prohibido.


La promesa solemne crea una obligación moral.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 2:39 am    Asunto: Re: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Colose escribió:
Por ejemplo en la elección de un nuevo sucesor de Pedro los cardenales tengo entendido que juran guardar silencio sobre las votaciones.Así también se pude jurar en otros casos como los cargos políticos cuando juran la constitución etc...¿por qué?


Holas Colose!

La Iglesia Católica permite hacer juramentos.

Quizás te estés confundiendo con el segundo mandamiento: No tomar el nombre de Dios en vano.


Este mandamiento nos manda tener mucho respeto al santo nombre de Dios. Prohibe nombrar a Dios sin respeto, la blasfemia, los juramentos vanos y la violación de votos.

El nombrar a Dios y las cosas santas por enojo, risa, juego o de otro modo poco reverente, es considerado pecado venial.

Pero no el sòlo hecho de jurar, sino que ese juramento sea vano....por eso se piermite que juren los polìticos al asumir cargos pùblicos en algunas Naciones, o los juramentos de las profesiones en la Universidad cuando al egresado se le otorga el diploma, y juran por Dios.



Para repasar: JURAMENTO

Jurar es poner a Dios por testigo.

Jura en vano el que jura sin verdad, sin justicia y sin necesidad.

Jurar sin verdad es jurar contra lo que uno siente o con mentira.

Jurar sin justicia es jurar una cosa injusta y mala, como hacer algún mal al prójimo.

El que ha jurado hacer una cosa mala no debe ni puede cumplir el juramento, pues el cumplirlo sería otro pecado más.

Jurar sin necesidad es jurar sin causa grave o por cosa de poco momento.

Jurar con mentira es siempre pecado mortal, aún en cosa leve.

Poner a Dios, Verdad infinita, por testigo de lo falso, es una grave irreverencia.

Jurar sin justicia en cosa grave, es pecado mortal; en cosa leve, es venial.
Jurar sin necesidad es pecado venial.

También es pecado jurar en vano por las criaturas, porque se jura al Criador de ellas. Jurar por las criaturas es decir v. gr.: juro por mi alma, por el Cielo, por la tierra, etc., que esto es así.

Para no jurar en vano debemos acostumbrarnos a decir simplemente sí o no, como Jesucristo nos enseña. Intrucción Religiosa.

Que sigas muy bien! Luciana

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Pues sobre esto de los juramentos os planteo una cuestión a ver qué os parece.

En los momentos más o menos solemnes como puede ser acceder a un cargo, o al dar testimonio en juicio en mi país se da la opción de prestar juramento o promesa, diferenciando. Parece que juras si eres creyente y en cambio prometen los que no lo son. Y digo yo: ¿sería pecado prometer en lugar de jurar en uno de estos casos? (concurriendo, se entiende las circunstancias que hacen lícito el juramento).

Aunque una mentira siempre es pecado aunque sea leve, sería menos grave una mentira que sigue a una promesa que a un juramento. Por lo menos a mi me lo parece.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colose
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 3:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Pero el evangelio dice No Jureis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 4:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Colose escribió:
Pero el evangelio dice No Jureis


Dónde????????????


La biblia dice : "No tomarás en nombre de Dios en Vano" o no Jurarás en Vano", pero no dice que no jures.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colose
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 3:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

""Pero Yo os digo:No jureis en ninguna manera; ni por el cielo porque es el trono de Dios..." S.Mateo 5,34
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Colose escribió:
""Pero Yo os digo:No jureis en ninguna manera; ni por el cielo porque es el trono de Dios..." S.Mateo 5,34


El Magisterio de la Iglesia es la auténtica interpretación de las enseñanzas del Divino Salvador. No nosotros.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Colose
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 3:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

De acuerdo pero si me hacen esta pregunta yo quiero dar razones de nuestra fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 1:48 am    Asunto:
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Aquí tienes las razones de nuestra fe Smile

Del Catecismo de la Iglesia Católica:

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P7K.HTM

TERCERA PARTE LA VIDA EN CRISTO

* SEGUNDA SECCIÓN LOS DIEZ MANDAMIENTOS
o CAPÍTULO PRIMERO «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»
+ Artículo 2 EL SEGUNDO MANDAMIENTO
# II Tomar el nombre del Señor en vano



Cita:
II Tomar el nombre del Señor en vano

2150 El segundo mandamiento prohíbe el juramento en falso. Hacer juramento o jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma. Es invocar la veracidad divina como garantía de la propia veracidad. El juramento compromete el nombre del Señor. ‘Al Señor tu Dios temerás, a él le servirás, por su nombre jurarás’ (Dt 6, 13).

2151 La reprobación del juramento en falso es un deber para con Dios. Como Creador y Señor, Dios es la norma de toda verdad. La palabra humana está de acuerdo o en oposición con Dios que es la Verdad misma. El juramento, cuando es veraz y legítimo, pone de relieve la relación de la palabra humana con la verdad de Dios. El falso juramento invoca a Dios como testigo de una mentira.

2152 Es perjuro quien, bajo juramento, hace una promesa que no tiene intención de cumplir, o que, después de haber prometido bajo juramento, no mantiene. El perjurio constituye una grave falta de respeto hacia el Señor que es dueño de toda palabra. Comprometerse mediante juramento a hacer una obra mala es contrario a la santidad del Nombre divino.

2153 Jesús expuso el segundo mandamiento en el Sermón de la Montaña: ‘Habéis oído que se dijo a los antepasados: «no perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos». Pues yo os digo que no juréis en modo alguno... sea vuestro lenguaje: «sí, sí»; «no, no»: que lo que pasa de aquí viene del Maligno’ (Mt 5, 33-34.37; cf St 5, 12). Jesús enseña que todo juramento implica una referencia a Dios y que la presencia de Dios y de su verdad debe ser honrada en toda palabra. La discreción del recurso a Dios al hablar va unida a la atención respetuosa a su presencia, reconocida o menospreciada en cada una de nuestras afirmaciones.

2154 Siguiendo a san Pablo (cf 2 Co 1, 23; Ga 1, 20), la tradición de la Iglesia ha comprendido las palabras de Jesús en el sentido de que no se oponen al juramento cuando éste se hace por una causa grave y justa [por ejemplo, ante el tribunal]. ‘El juramento, es decir, la invocación del Nombre de Dios como testigo de la verdad, sólo puede prestarse con verdad, con sensatez y con justicia’ (⇒ CIC can. 1199, 1).

2155 La santidad del nombre divino exige no recurrir a él por motivos fútiles, y no prestar juramento en circunstancias que pudieran hacerlo interpretar como una aprobación de una autoridad que lo exigiese injustamente. Cuando el juramento es exigido por autoridades civiles ilegítimas, puede ser rehusado. Debe serlo, cuando es impuesto con fines contrarios a la dignidad de las personas o a la comunión de la Iglesia.

_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Colose
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 3:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Por qué la Iglesia autoriza jurar en casos solemnes?
Responder citando

Muchas gracias a mi también me ha aclarado este tema.Dios os bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados