tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
|
Publicado:
Mie Nov 21, 2007 10:35 pm Asunto:
Una buena noticia
Tema: Una buena noticia |
|
|
Estaba yo preocupada por el tema de la obtencion de celulas madre por medio de embriones, y que hariamos los catolicos si se curaban enfermedades empleando esta tecnica que atenta contra la vida del no nacido, pero en este articulo he descubierto que Dios abre caminos para los que quieren seguirle, al descubrirse la obtencion de celulas madre por medio de celulas de la piel.
Espero y deseo que los hombres sigan por esta linea y no se dejen llevar por los cientificos que, a pesar de estos descubrimientos, siguen empleando embriones para obtener celulas madre.
Producen células madre pluripotentes a partir de células de la piel humana: el creador de 'Dolly', el primero en rectificar
Miércoles 21 de noviembre | Embriones
Embriones
Una vez más se demuestra que atentar contra la dignidad humana y destruir embriones no es el camino. Aunque esta vez el descubrimiento científico ha tenido una especial repercusión mediática: dos grupos de investigadores de EE.UU. y de Japón han conseguido producir células madre pluripotentes a partir de células de la piel humana.
Los científicos, dirigidos por dos de los principales expertos internacionales en células madre, James Thomson y Shinya Yamanaka, han reprogramado las células adultas hasta llevarlas a un estado "pluripotencial", capaz de dar lugar a los distintos tipos de células del organismo humano.
Según los científicos, y aunque las investigación deben ser aún desarrolladas, los resultados son un gran paso adelante para la investigación con células madre ya que permitirían superar los condicionantes éticos y conseguir células madre que no procedieran de embriones humanos.
REDACCIÓN HO, EUROPA PRESS, ABC.ES, TERRA.- En uno de los trabajos, publicado en la edición digital de la revista Science, los investigadores introdujeron un grupo de cuatro genes en fibroblastos humanos, células de la piel fáciles de obtener y hacer crecer en el laboratorio, y consiguieron que se convirtieran en células madre embrionarias. La investigación se ha realizado en el laboratorio de James Thomson en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Thomson fue el primer científico que consiguió derivar células madre a partir de embriones humanos en el año 1998.
Según explica el científico, "estas células son probablemente más relevantes a nivel clínico que las células madre embrionarias" y añade que con el uso de estas células el rechazo inmune no sería un problema. Sin embargo, Thomson advierte que serán necesarios más estudios. Hasta el momento, los investigadores han desarrollado ocho líneas de células madre mediante el uso de las nuevas técnicas de reprogramación, en el caso de algunas de ellas su crecimiento continuo en cultivo se ha extendido por un periodo de hasta 22 semanas.
Thomson cree que las nuevas células acelerarán las terapias para tratar enfermedades, aunque insiste en la necesidad de más investigaciones para refinar las técnicas utilizadas y evitar la incorporación de los genes introducidos en el genoma de las células. Además, para garantizar la seguridad de la terapia será necesario desarrollar métodos para eliminar los vectores, los virus utilizados para trasladar los genes a las células de la piel.
Células madre pluripotentes
En el trabajo dirigido por Shinya Yamanaka de la Universidad de Kioto en Japón y publicado en la revista 'Cell' los investigadores han producido células similares pero no idénticas a las células madre embrionarias a las que denominan células madre pluripotentes inducidas (iPS, según sus siglas en inglés). Estas células son consideradas "pluripotentes" por su capacidad para diferenciarse en la mayoría de los tipos de células. Los científicos han utilizado cuatro componentes químicos que ya emplearon el año pasado para conseguir iPS a partir de células de ratón adulto.
Las células tienen muchas de las características físicas, de crecimiento y genéticas típicas de las células madre embrionarias y pueden diferenciarse para producir otros tipos de tejido, incluyendo las neuronas y el tejido cardiaco. Los investigadores han utilizado los factores de transcripción oct3/4, Sox2, c-Myc y Klf4, que controlan la actividad de otros genes y participan en el desarrollo embrionario y la identidad de las células madre embrionarias, para generar células iPS de fibroblastos tomados de la piel humana.
Las células iPS eran indistinguibles de las células madre embrionarias en su apariencia y conducta en cultivos celulares, además expresaban los mismos marcadores genéticos que utilizan los investigadores para diferenciarlas, así como patrones similares de actividad genética. Las iPS se diferenciaban para formar tres capas germinales en el cultivo celular. Esas primeras capas germinales en los embriones suelen dar lugar a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Además, las células iPS podían dar lugar a neuronas mediante un método utilizado ya en las células madre embrionarias humanas, así como a células de músculo cardiaco. Después de 12 días de diferenciación, los cúmulos de células de las placas de laboratorio comenzaron a palpitar.
El creador de Dolly, el primer converso
El profesor Ian Wilmut, que saltó a la fama en 1997 al presentar al mundo a la oveja Dolly, el primer animal clonado de la historia, anunció este fin de semana al Daily Telegraph que tiene previsto abandonar la técnica de clonación que empleó en su día para duplicar los genes del animal mediante transferencia nuclear, en favor del sistema alternativo desarrollado en Kioto por el equipo de Yamanaka.
Wilmut considera esta técnica socialmente más aceptable. "Hace unas semanas decidí dejar de emplear la técnica de la transferencia de núcleo", confesó el profesor Wilmut, al tiempo que declaraba también su intención de rechazar la licencia para clonar embriones humanos que le concedieron las autoridades británicas hace dos años.
Bush, complacido con el anuncio
El presidente de EE.UU., George W. Bush, está complacido ante el anuncio de que un equipo internacional de científicos ha reprogramado células de la piel para que tengan propiedades de células madre sin el uso de embriones.
"El presidente Bush está muy complacido", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino en un comunicado. En una decisión aplaudida por los sectores más conservadores del país Bush se ha opuesto a que se entreguen fondos federales para la investigación de células madre embrionarias por considerar que la vida de una persona comienza con el embrión. Perino agregó que el presidente Bush "alienta el avance científico dentro de límites éticos", que eviten técnicas que destruyen la vida y apoya los enfoques alternativos. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|