Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La finalidad del sexo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La finalidad del sexo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:03 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Hola Marali.

Decías: "Tampoco seas tan ligero como para pretender que el sexo sea complemento en una relacion. Yo conozco a un chico de 27 que no ha tenido jamas relaciones sexuales y aunque no tiene pareja el cree que es un don su estado y si no llega quien valore sus convicciones es porque no le merece..."

Te respondo que no estoy de acuerdo con esto que decías.
¡En absoluto!

Yo soy virgen, por convicción. Y no por un mero cumplimiento del precepto católico. Tengo 32 años, y ten por seguro que no voy a iniciar ninguna relación con ninguna mujer que no valore la virginidad. La mía y la de ella. Incluso si ella ya la perdió, eso no es impedimento para valorarla.

¿Así que no hay que pretender que el sexo sea complemento de una relación? Es decir, según tú, ¿se puede dar una relación verdadera, de amor verdadero, donde cada miembro de la pareja tiene sentimientos y pensamientos dispares sobre el sexo y la sexualidad? Me quedo increíblemente sorprendido ante tus opiniones, te soy sincero Shocked

Pues para mí, el sexo, es precisamente lo que completa al amor verdadero. Como la misma virginidad.

La finalidad del sexo es la UNIDAD entre la mujer y el hombre.

Por eso si el sexo se da fuera del amor verdadero, en amores falsos, producirá la DESUNION en el futuro encuentro de amor verdadero. Mientras que cuando se da exclusivamente dentro del amor verdadero, produce la plenitud total en la misma UNION.

El amor verdadero al sentir INMENSAMENTE el DOLOR de la pérdida de la virginidad en la pareja, creo que puede transformar con su PODER, ese DOLOR precisamente en más AMOR hacia su pareja.

Pero sólo con una premisa: que la pareja sea igualmente amor verdadero. Y siendo así y sólo así: siendo amor concordante en ideales, sentimientos, ..., coincidente en el mismo amor.

¡En el mismo amor! No en un amor que por ejemplo no valore la virginidad.

Así que yo coincido con ese chico de 27 años. Si no llega quien valore sus convicciones, no es tanto porque no le merezca, sino porque no es la mujer de su vida. Porque la mujer de su vida le amará con el mismo amor con el que él la ame a ella.

¿Puede la mujer de mi vida amarme con un amor distinto con el que yo le amo a ella?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
miriam_svq_86
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 106
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:29 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

La finalidad del sexo es la UNIDAD entre la mujer y el hombre.

Bueno en esta frase no estoy totalmente de acuerdo porque realmente la finalidad del sexo es la procreación basandose en el amor entre un hombre y una mujer, obviamente hay union, pero la finalidad es la procreación, para formar una familia, un hogar, y llenar la casa de Dios fomentando la educación cristiana, si la finalidad solo fuera la unión la Iglesia no vería mal los anticonceptivos o la unión fuera del matrimonio, pero esta unión debe ser dentro del matrimonio y con el fin de formar una familia.
Por otra parte aunque se haya perdido la virginidad quiero dar un aliento de esperanza a todos aquellos que la hayan perdido porque con el arrepentimiento y el deseo de no volver a tener relaciones hasta el matrimonio con tu marido y una confesión tendras el perdon de Dios y no seras virgen fisicamente, pero desde luego que si espiritualmente y igual de digno que todos los virgenes. Asique ya sabeis, a respetar la ley y la voluntad de Dios, a esperar a la persona que Dios tiene pensado para cada uno de nosotros y a conocerlo para juntos preparar ese matrimonio y cuando ya haya matrimonio a hacer buen uso de él como Dios manda! un besito muy fuerte a todos Wink
_________________

"Dios mas uno es un ejercito"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
miriam_svq_86
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 106
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

me alegro que haya gustado mi respuesta Very Happy
_________________

"Dios mas uno es un ejercito"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:59 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Hola Miriam.

Humildemente, y seguramente desde mi ignorancia. Por eso pido que se me corrija si planteo algo ilógico o erróneo. Pero me atrevo a decir:

Sé lo que nuestro catecismo afirma: "La finalidad del sexo es la procreación". Y siendo así, entiendo lo que dices: "La finalidad es la procreación, para formar una familia".

Pero, entonces: ¿No tendría finalidad la sexualidad de un matrimonio católico, que por algún impedimento no pudiese tener hijos?

Podrían adoptar, claro que sí. Pero su sexualidad ¿Qué sentido, qué finalidad tendría entonces, si la finalidad es la procreación?

Voy a cambiar finalidad por esencia. Creo que igual así nos entendemos mejor Wink

La esencia del sexo es la UNIDAD entre la mujer y el hombre.

Y siendo así, una de sus finalidades es la procreación.

...

Pido disculpas a los moderadores o a todos en general, si me salgo con mis opiniones fuera de lo que se puede decir y afirmar. Yo sólo digo en libertad y con respeto lo que siento y pienso.

...

También hablabas Miriam de la gente que ha perdido la virginidad, y a la vez del deseo íntimo de la persona de reconvertirse. Estoy muy de acuerdo.

Desde el amor verdadero, la virginidad se renueva en el amor.

Y por supuesto desde esa vivencia, (en mi opinión), sé puede ser igual (si no más) digno de Dios, que cualquier persona virgen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
miriam_svq_86
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 106
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:33 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

estupenda opinion david Wink
respecto a lo de algun miembro esteril en el matrimonio realmente nose que decirte, pero me imagino que será igual que la persona que por algun motivo no puede asistir a Misa por algun tipo de enfermedad, no va a ser menos cristiano que los demás, y Dios sabe su situación y la entiende, asique me imagino que consumar el matrimonio en ese caso no tendria nada malo aunque nunca hay que perder la esperanza de no tener hijos porque la esterilidad puede acabar en fertilidad, sino mira Santa Isabel la prima de la Virgen que alfinal tubo a San Juan, y como ese mil casos que conozco yo de decir que algun miembro es esteril y finalmente han contraido hijos, sin ir mas lejos mi familia, mis padres tenian problemas para tener hijos y aqui estoy yo Very Happy asique nunca se puede saber la verdadera voluntad de Dios. Besitos!!
_________________

"Dios mas uno es un ejercito"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:42 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Besitos Miriam.

Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:48 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Cita:
Sé lo que nuestro catecismo afirma: "La finalidad del sexo es la procreación".


Vale decir esto: Para la Iglesia los dos fines son igual de importantes: la union y la procreacion. Poner uno por encima del otro, o decir que es solo uno y no el otro, es cambiar el mensaje.

Tenemos que tener cuidado en esto, para no caer en extremos... porque si no resulta confuso. Es justamente la union del hombre y la mujer lo que Dios santifica, al hacerla tan fuerte que es capaz de engendrar vida, reflejando de esta manera la unidad (y fecundidad) trinitaria.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:23 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

"Es justamente la union del hombre y la mujer lo que Dios santifica, al hacerla tan fuerte que es capaz de engendrar vida, reflejando de esta manera la unidad (y fecundidad) trinitaria."

Para mí Anastasia, lo has expresado maravillosamente.

...

Yo (en mi opinión) entiendo la unidad como esencia entre la mujer y el hombre, con la capacidad consecuente de la fecundidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 2:09 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Anastasia escribió:
Cita:
Sé lo que nuestro catecismo afirma: "La finalidad del sexo es la procreación".


Vale decir esto: Para la Iglesia los dos fines son igual de importantes: la union y la procreacion. Poner uno por encima del otro, o decir que es solo uno y no el otro, es cambiar el mensaje.

Tenemos que tener cuidado en esto, para no caer en extremos... porque si no resulta confuso. Es justamente la union del hombre y la mujer lo que Dios santifica, al hacerla tan fuerte que es capaz de engendrar vida, reflejando de esta manera la unidad (y fecundidad) trinitaria.


En breve:

Esto es lo definido por Enciclicas Papales.....son los dos!

Arrow procreación mas unidad

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 3:07 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

little_david:

Acabo de leer dos de los cuatro mensajes que publicaste ayer, 2 de Diciembre. Estoy muy impresionada, pues SON DE GRAN PROFUNDIDAD.

**** El de las 9'03 pm

**** Y el de las 9'59 pm

Si alguien no los hubiera leído, le animo a que lo haga.

Por cierto, me olvidé decirte que leí el mensaje que ponías: "Elisabeth: Gracias por la lista" (de foristas españoles). Espero y deseo que pueda serte útil. Y ya incluí tu dirección de correo electrónico. Has hecho muy bien de ponerla en tu Perfil. Así es mucho más fácil que los foristas puedan comunicarse contigo. Bueno, y también gente que no está registrada en el foro, pero que me consta que nos lee.

Este tema de "¿Virgen aún?", que abrió Fernando (fcortes43), lo encuentro muy interesante. Pero es la primera vez que entro en él, por falta de tiempo.

Un fuerte abrazo,

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 3:28 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Abrazos Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:30 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Hola Luciana. Decías:

En breve: Esto es lo definido por Enciclicas Papales.....son los dos!

Arrow procreación mas unidad


Luciana, mujer, ya será al revés ¿no?:

Unidad y luego en todo caso ya procreación Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:07 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

little_david escribió:
Hola Luciana. Decías:

En breve: Esto es lo definido por Enciclicas Papales.....son los dos!

Arrow procreación mas unidad


Luciana, mujer, ya será al revés ¿no?:

Unidad y luego en todo caso ya procreación Wink


En la suma el orden de los factores no altera el producto Very Happy

Encíclica Ad Salutem del Papa Pio XI Arrow dada con ocasión del XV centenario de su muerte. Estos, dice San Agustín, son los bienes por los cuales son buenas las nupcias: prole, fidelidad, sacramento

Voy a desarrollar este tema aparte, ya que veo hay varios pareces...y lo mejor es recurrir a lo se expidió al respecto la Santa Madre Iglesia.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:34 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Enciclica Castii Connubii

DEL PAPA PÍO XI
SOBRE EL MATRIMONIO CRISTIANO


Comenzando ahora a exponer, Venerables Hermanos, cuáles y cuán grandes sean los bienes concedidos por Dios al verdadero matrimonio, se Nos ocurren las palabras de aquel preclarísimo Doctor de la Iglesia a quien recientemente ensalzamos en Nuestra encíclica Ad salutem[10], dada con ocasión del XV centenario de su muerte. Estos, dice San Agustín, son los bienes por los cuales son buenas las nupcias: prole, fidelidad, sacramento[11]. De qué modo estos tres capítulos contengan con razón un síntesis fecunda de toda la doctrina del matrimonio cristiano, lo declara expresamente el mismo santo Doctor, cuando dice: "En la fidelidad se atiende a que, fuera del vínculo conyugal, no se unan con otro o con otra; en la prole, a que ésta se reciba con amor, se críe con benignidad y se eduque religiosamente; en el sacramento, a que el matrimonio no se disuelva, y a que el repudiado o repudiada no se una a otro ni aun por razón de la prole.

LA PROCREACIÓN


Arrow La prole, por lo tanto, ocupa el primer lugar entre los bienes del matrimonio. Y por cierto que el mismo Creador del linaje humano, que quiso benignamente valerse de los hombres como de cooperadores en la propagación de la vida, lo enseñó así cuando, al instituir el matrimonio en el paraíso, dijo a nuestros primeros padres, y por ellos a todos los futuros cónyuges: Creced y multiplicaos y llenad la tierra.

Arrow Lo cual también bellamente deduce San Agustín de las palabras del apóstol San Pablo a Timoteo[14], cuando dice: «Que se celebre el matrimonio con el fin de engendrar, lo testifica así el Apóstol: "Quiero —dice— que los jóvenes se casen". Y como se le preguntara: "¿Con qué fin?, añade en seguida: Para que procreen hijos, para que sean madres de familia"»[15].

Arrow Cuán grande sea este beneficio de Dios y bien del matrimonio se deduce de la dignidad y altísimo fin del hombre. Porque el hombre, en virtud de la preeminencia de su naturaleza racional, supera a todas las restantes criaturas visibles. Dios, además, quiere que sean engendrados los hombres no solamente para que vivan y llenen la tierra, sino muy principalmente para que sean adoradores suyos, le conozcan y le amen, y finalmente le gocen para siempre en el cielo; fin que, por la admirable elevación del hombre, hecha por Dios al orden sobrenatural, supera a cuanto el ojo vio y el oído oyó y pudo entrar en el corazón del hombre[16]. De donde fácilmente aparece cuán grande don de la divina bondad y cuán egregio fruto del matrimonio sean los hijos, que vienen a este mundo por la virtud omnipotente de Dios, con la cooperación de los esposos.

Arrow Tengan, por lo tanto, en cuenta los padres cristianos que no están destinados únicamente a propagar y conservar el género humano en la tierra, más aún, ni siquiera a educar cualquier clase de adoradores del Dios verdadero, sino a injertar nueva descendencia en la Iglesia de Cristo, a procrear ciudadanos de los Santos y familiares de Dios.

Arrow en las citadas palabras de San Agustín: "En orden a la prole se requiere que se la reciba con amor y se la eduque religiosamente"[20], y lo mismo dice con frase enérgica el Código de derecho canónico: "El fin primario del matrimonio es la procreación y educación de la prole"

( Èsta parte es ,maravillosa: procrear santos! Very Happy claro que si! Very Happy El matrimonio es medio de santificación para los esposos y para procrear santos! Poblar el Cielo! Seamos Santos! si? Very Happy )

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."


Ultima edición por Luciana Belén el Lun Dic 03, 2007 7:43 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:42 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

LA FIDELIDAD.....lease también UNIDAD Very Happy

Arrow El segundo de los bienes del matrimonio, enumerados, como dijimos, por San Agustín, es la fidelidad, que consiste en la mutua lealtad de los cónyuges en el cumplimiento del contrato matrimonial, de tal modo que lo que en este contrato, sancionado por la ley divina, compete a una de las partes, ni a ella le sea negado ni a ningún otro permitido; ni al cónyuge mismo se conceda lo que jamás puede concederse, por ser contrario a las divinas leyes y del todo disconforme con la fidelidad del matrimonio.

Arrow Tal fidelidad exige, por lo tanto, y en primer lugar, la absoluta unidad del matrimonio, ya prefigurada por el mismo Creador en el de nuestros primeros padres, cuando quiso que no se instituyera sino entre un hombre y una mujer.

Arrow (...) Con razón, pues, el santo Concilio de Trento declaró lo siguiente: que por razón de este vínculo tan sólo dos puedan unirse, lo enseñó claramente Cristo nuestro Señor cuando dijo: "Por lo tanto, ya no son dos, sino una sola carne Very Happy

Arrow Más aún, hasta las mutuas relaciones de familiaridad entre los cónyuges deben estar adornadas con la nota de castidad, para que el beneficio de la fidelidad resplandezca con el decoro debido, de suerte que los cónyuges se conduzcan en todas las cosas conforme a la ley de Dios y de la naturaleza y procuren cumplir la voluntad sapientísima y santísima del Creador, con entera y sumisa reverencia a la divina obra.

Arrow Esta que llama, con mucha propiedad, San Agustín, fidelidad en la castidad, florece más fácil y mucho más agradable y noblemente, considerado otro motivo importantísimo, a saber: el amor conyugal, que penetra todos los deberes de la vida de los esposos y tiene cierto principado de nobleza en el matrimonio cristiano

Arrow «Pide, además, la fidelidad del matrimonio que el varón y la mujer estén unidos por cierto amor santo Very Happy , puro Very Happy , singular Very Happy ; que no se amen como adúlteros Sad , sino como Cristo amó a la Iglesia Very Happy , pues esta ley dio el Apóstol cuando dijo: "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia", y cierto que El la amó con aquella su infinita caridad, no para utilidad suya, sino proponiéndose tan sólo la utilidad de la Esposa». Amor, decimos, que no se funda solamente en el apetito carnal, fugaz y perecedero, ni en palabras regaladas, sino en el afecto íntimo del alma y que se comprueba con las obras, puesto que, como suele decirse, obras son amores y no buenas razones

Arrow Todo lo cual no sólo comprende el auxilio mutuo en la sociedad doméstica, sino que es necesario que se extienda también y aun que se ordene sobre todo a la ayuda recíproca de los cónyuges en orden a la formación y perfección, mayor cada día, del hombre interior, de tal manera que por su mutua unión de vida crezcan más y más también cada día en la virtud y sobre todo en la verdadera caridad para con Dios y para con el prójimo, de la cual, en último término, "depende toda la ley y los profetas"[28]. Todos, en efecto, de cualquier condición que sean y cualquiera que sea el género honesto de vida que lleven, pueden y deben imitar aquel ejemplar absoluto de toda santidad que Dios señaló a los hombres, Cristo nuestro Señor; y, con ayuda de Dios, llegar incluso a la cumbre más alta de la perfección cristiana, como se puede comprobar con el ejemplo de muchos santos.

( Volvemos a ver acá: la santidad! ser santos! ayudarse mutuamente en el camino de la perfección y santificarse. Very Happy )

Arrow Esta recíproca formación interior de los esposos, este cuidado asiduo de mutua perfección puede llamarse también, en cierto sentido muy verdadero, como enseña el Catecismo Romano[29], la causa y razón primera del matrimonio, con tal que el matrimonio no se tome estrictamente como una institución que tiene por fin procrear y educar convenientemente los hijos, sino en un sentido más amplio, cual comunidad, práctica y sociedad de toda la vida.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 8:17 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

little_david escribió:
Yo soy virgen, por convicción. Y no por un mero cumplimiento del precepto católico. Tengo 32 años, y ten por seguro que no voy a iniciar ninguna relación con ninguna mujer que no valore la virginidad. La mía y la de ella. Incluso si ella ya la perdió, eso no es impedimento para valorarla.[/b]


David,

Leyendo tus comentarios me da la impresión que en tus razonamientos te està faltando considerar el por qué de ser vìrgenes...el verdadero motivo y causa de virtud y valor: en el tema de la virginidad, en el tema del sexo..

Mirá, Es muy importante entender que el primer sentido de la virginidad es que es para Dios.

..porque es lo que quiere Dios! Very Happy

Y eso es lo que tratamos todos los dìas de hacer en nuestras vidas como católicos y seguidores del Amado de las Almas, es "ajustar" o mejor dicho "conformar" "nuestro querer" al querer suyo...a hacer su Santìsima Voluntad.

Es lo que rezamos todos los dìas al pronunciar en las palabras de la oración del Padre Nuestro "Hágase tu voluntad! asi en la tierra como en el cielo"

Y cual es la voluntad de Dios sobre la virginidad y el sexo? Arrow Que permanezcamos vìrgenes hasta el Matrimonio o bien, si no se contrae Matrimonio morir virgenes.

Esto es asi, porque la virginidad solo se resigna para crear otras virginidades Exclamation Asi, de define el hecho de que los esposos,dejen de ser virgenes para procrear otras virginidades.

Esto también se tiene en consideración por ejemplo, en los casos de causas de santos que murieron vírgenes...por mencionar a alguien...Santa María Goretti, quien murió asesinada mártir de la castidad por su vecino Alessandro que pretendía seducirla y forzarla a realizar un acto que ella bien sabía era contrario al querer de Dios. Y fue "ese" no querer ofender a Dios ni hacer algo contrario a lo que Dios quiere, que hizo rechazara una y otra vez a las insinuaciones y ataques de su vecino....repitièndole una y otra vez: Dios no lo quiere!!!!

En las actas de su proceso de canonización se lee muy claramente eso, mientras Alessandro la atacaba prendado por su belleza, queriendo violarla...ella le repetía: Dios no lo quiere! ....Dios no lo quiere!.....Dios no lo quiere!

Esto último, resultó muy importante que sea verificado en su proceso de canonización, ya que una jovencita tambièn puede negarse a mantener relaciones sexuales por motivos de miedo, o por aprecio al estado de virginidad u otros motivos......porque Maria Goretti sintiera repugnancia al acto sexual o le tuviera bronca a Alessandro.o cualquier otra cosa...o te doy otro supuesto:que ella amara a otro vecino: a Pablo por ejemplo y entonces quisiera conservarse virgen para luego entrarle a Pablo su virginidad en Santo Matrimonio.........pero sin que estén fundados en el amor a Dios.

Repito,es muy importante entender que el primer sentido de la virginidad es que es para Dios.

Yo leo que vos decis: soy virgen por conviccion no por un "mero precepto" a "eso" que llamàs tan despectivamente es precisamente la Voluntad de Dios y el primer sentido de la virginidad que la convierte en pràctica de la virtud. En un acto virtuoso.

Si dejàs esto de lado, y sòlo permanecès virgen por convicción...por decir: entregarme a Susana, la que verdaderamente ame ( como en el supuesto decir: Marìa Goretti y Pablo) entonces te estàs perdiendo de practicar la virtud. Alli radica el mérito y el verdadero sentido que le da valor y ennoblece tu alma. Y te conduce a la perfección cristiana...

Practiquemos las virtudes! si? por fis por fis....

Así, Santa María Goretti, murió mártir,eligiendo la muerte a puñaladas, con una agonía larga antes que ofender a Dios. Dios no lo quiere! por eso, ella tampoco lo quiso. Y así, obtuvo la palma del martirio.....y hoy es un delicado lirio con su pureza, en el Jardín Celestial.

Seamos virgenes porque Dios lo quiere!

En unión de oraciones.Luciana

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 8:32 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Gracias Luciana por tus palabras.

Yo dije: "Yo soy virgen, por convicción. Y no por un mero cumplimiento del precepto católico."

Quise decir que lo soy por total convencimiento. Y no porque esté escrito que haya de ser así. ¿Me entiendes? Wink

Porque el vivir la virginidad, únicamente para el encuentro en el amor verdadero entre una mujer y un hombre, es lo que procede, tanto para la propia dignidad humana, como para su trascendencia y vinculación con Dios.

Porque es lo humanamente correcto, es lo correcto en lo Divino. Y al revés. Aunque como bien dices, todo origen de lo correcto está en Dios.
En este caso también el propio origen de la virginidad, claro.

¿Quién es más Virgen, si no Dios? Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 8:44 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Aún sin conoceros, sobra decir que es con todo mi cariño para las tres:

Decías Luciana: "veo hay varios pareces..." Desde luego que sí. Mira:

Anastasia decía:

"Para la Iglesia los dos fines son igual de importantes: la union y la procreacion. Poner uno por encima del otro, o decir que es solo uno y no el otro, es cambiar el mensaje."

Miriam decía:

"La finalidad del sexo es la procreación basandose en el amor entre un hombre y una mujer, obviamente hay union, pero la finalidad es la procreación, para formar una familia, un hogar, y llenar la casa de Dios fomentando la educación cristiana, si la finalidad solo fuera la unión la Iglesia no vería mal los anticonceptivos o la unión fuera del matrimonio, pero esta unión debe ser dentro del matrimonio y con el fin de formar una familia."

...

Y es lo que no entiendo. Y así es que me pregunto:

¿Cómo pueden coexistir igualitariamente las dos finalidades (unión y procreación) si una se supedita a la otra?

Hace poco, consultando sobre el tema a un sacerdote católico de Madrid (España), éste me respondía:

"La procreación es el fin natural del sexo. Por eso la Iglesia -porque es Ley Natural- condiciona el sexo a la procreación".

(Y este sacerdote, hablaba con el Catecismo en la mano).

...

Desde mi ignorancia, pero desde mi buena fe, (sin malicia quiero decir), yo sólo planteo lo que no entiendo:

Si el sexo, la sexualidad, queda condicionada a la procreación, entonces es que lo que decía Anastasia no se cumple: "Para la Iglesia los dos fines son igual de importantes: la union y la procreacion."

Perdona Keka, Off Topic, pero es que esto se alarga como ves Rolling Eyes Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:15 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

A ver, David, creo que es bueno referirnos a lo que sobre el tema enseña Juan Pablo II...

Dice Juan Pablo II: "Según el criterio de esta verdad que debe expresarse con el 'lenguaje del cuerpo', el- acto conyugal 'significa' no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro. Así enseña la Encíclica (cf-. Humanae Vitae, 12).

Nuestro querido Papa dedico una serie de audiencias al tema, en donde desarrola justamente lo que se llama "Teologia del cuerpo"...

Como inicia este tema? Bueno, el Papa reflexiona sobre el episodio en el Evangelio donde a Jesus le preguntan si es licito divorciarse de una epsosa y volver a casarse. Jesus responde que no, porque "No fue asi en el principio".

El Papa se toma de estas palabras de Jesus y analiza: cuando Jesus habla del "principio", esta hablando obviamente de la Creacion, de como Dios planeo al hombre y a la mujer en su Creacion.

Y de alli es que surjen justamente, los dos fines de la sexualidad, el unitivo ("se hacen una sola carne", y el procreativo: "multiplicaos y henchid la Tierra"):

En Genesis leemos:

Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.[..] Dijo luego Yahvé Dios: 'No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del Cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del Cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada» (Gn 2, 4b-7 Y 18-20).

El relato llega a la creación de la mujer:

«Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, que se durmió: Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre.

Entonces éste exclamó: Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada:

Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los se hacen una sola carne» (Gn 2, 21-24).

A este respecto dice Juan Pablo II de una manera muy clara:

«El hombre llega a ser "imagen y semejanza" de Dios no tanto en el momento de la soledad cuanto en el momento de la comunión de las personas que el hombre y la mujer forman desde el inicio.

La función de la imagen es la de reflejar aquel que es el modelo, de reproducir el propio prototipo.

El hombre llega a ser imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad sino en el momento de la comunión. Él, en efecto, es desde el 'principio' no solamente imagen -en la cual se refleja la soledad de una Persona que rige el mundo, sino también, y esencialmente, imagen de una inescrutable comunión divina de Personas»

Puesto que el hombre y la mujer son seres encarnados cuyo cuerpo expresa a su persona, esta comunión de las personas incluye la dimensión de la comunión corporal por la sexualidad.

Esto, obviamente, tampoco carece de significado para la "Teología del cuerpo". Quizás constituye incluso el aspecto teológico más profundo de todo lo que se puede decir acerca del hombre"

Si, siguiendo a Jesús, nos remontamos al principio, descubriremos que el cuerpo tiene una significación conyugal -o esponsal-, porque está hecho para ser dado en la entrega esponsal, en la entrega de los esponsales. Esta capacidad de entrega es la que nos confiere nuestra dignidad de personas.



En la audiencia del 20 de febrero de 1980, Juan Pablo II resume todo el plan de Dios sobre él cuerpo y la sexualidad humana tal como podía ser vivida en "el principió":

«El hombre aparece en el mundo visible como la más alta expresión del don divino, porque lleva en sí la dimensión interior del don. Lleva en el mundo, además, su particular semejanza con Dios, con la que transciende y domina también su "visibilidad" en el mundo, su corporeidad, su masculinidad o feminidad, su desnudez. Un reflejo de esta semejanza es también la consciencia primordial del significado esponsal del cuerpo, penetrada por el misterio de la inocencia originaria.

De este modo, y en esta dimensión, se constituye un sacramento primordial, entendido como signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad... El cuerpo, en efecto, y solamente él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para transferir en la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y ser así su signo»[15].



Si quieres profundizar mas en este tema, te recomiendo que leas toda la serie de audiencias del Papa, porque son imperdibles!!!

ESte articulo te puede servir de introduccion, porque resume el tema:
http://www.mscperu.org/matrimofam/1matrimonio/1catTeolCuerp/teolcuer00Ind.htm
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:29 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Gracias a todos por vuestras palabras y escritos.

Gracias Anastasia.

¿Sabes? Es realmente hermosa la cita que pones de Santa Teresa de Lisieux en todas tus intervenciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 10:01 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

David:
Cita:
¿Sabes? Es realmente hermosa la cita que pones de Santa Teresa de Lisieux en todas tus intervenciones.


A mi me llega al alma tambien!! Esta frase se la escribio Teresita a su hermana en una carta, la unica hermana que no entro al Carmelo sino a otra orden religiosa, y que siempre tuvo un poco de "complejo de inferioridad" porque las otras hermanas tenian todas fama de santas, y ella se sentia que a duras penas podia con su camino. Sin embargo Teresita le confiesa su gran secreto: confiar enteramente en el Señor, como un niño pequeño, para que El realice su obra en ella. Y eso todos lo podemos hacer!!!!
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rociolv3
Nuevo


Registrado: 03 Dic 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 4:54 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

El sexo es el instrumento y el medio que Dios proveò a las pareja para que cump`liertan con la misiòn en la Tierra de hacer crecer a la poblaciòn y multiplicarse. Es un don que debe ser utilizado en el matrimonio, una vez que la pareja se haya conocido, sepa què quiere y piense en formar una familia fundada n los valores cristianos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 6:58 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Rocio:

Si bien es muy cierto lo que decis, no hay que perder de vista tambien que el sexo cumple con ambas cosas como fin: la union y la fecundidad... Es justamente en la union del hombre y la mujer (y eventualmente en su fecundidad) en que vemos como fuimos creados "a imagen y semejanza de Dios".

Es bueno no olvidar el aspecto unitivo, porque si no podemos llegar a pensar que cuando por un algun motivo ajeno a la voluntad de la pareja no sea posible tener hijos (por ejemplo, en periodos de infecundidad, o por esterilidad permanente de alguno de los dos, o luego de pasada la edad reproductiva en la mujer) el sexo no tiene sentido, y no es asi, ya que el aspecto unitivo siempre debe estar presente (obviamente que alimentado por el amor y el deseo de ambos de cumplir la voluntad de Dios y su vocacion como matrimonio).

Por ahi lo aclaro porque puede haber muchas personas que lean este tema y piensen que los catolicos creemos que si una pareja no tiene hijos biologicos, entonces no cumple con su mision y vocacion como familia, y no es asi. Siempre y cuando uno no decida no tener hijos o coharte su fertilidad con metodos anticonceptivos, esta perfectamente cumpliendo con su mision como familia, aun sin hijos biologicos, porque un aspecto primordial de esta vocacion al matrimonio es el don total de si mismo al otro, para formar "una sola carne". El don de la vida y la fecundidad es justamente un regalo de Dios, que no siempre se da.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La_Madrugá
Esporádico


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Linares, España

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:11 am    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Hola,

con mis intervenciones sobre este tema ya me he ganado algunos (bastantes) opositores. Pero ahí voy, la finalidad del sexo es la procreación, la continuidad de la vida en el amor de la unión matrimonial.

Un saludo.
_________________
Testigos del Amor de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 9:20 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

La Madruga:

No se trata de ganarse opositores, amigo, simplemente de aclarar lo que la Iglesia enseña.

Lo que tu dices no esta equivocado, simplemente que al afirmar que ese es el unico fin del sexo, no estas reflejando lo que la Iglesia enseña.

Te recomiendo leas el material sobre "la teologia del Cuerpo" de Juan Pablo II, y las enciclicas dedicadas a este tema, para que puedas enriquecerte con la vision que la Iglesia tiene sobre el sexo dentro del matrimonio.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 10:34 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Anastasia escribió:
La Madruga:

No se trata de ganarse opositores, amigo, simplemente de aclarar lo que la Iglesia enseña.

Lo que tu dices no esta equivocado, simplemente que al afirmar que ese es el unico fin del sexo, no estas reflejando lo que la Iglesia enseña.

Te recomiendo leas el material sobre "la teologia del Cuerpo" de Juan Pablo II, y las enciclicas dedicadas a este tema, para que puedas enriquecerte con la vision que la Iglesia tiene sobre el sexo dentro del matrimonio.



de acuerdo con anastasia
madruga, hay que aclarar que es lo que enseña la iglesia y si no se sabe pues investigarlo o leer un poco mas.

la finalidad es unitiva y procreativa -Para la Iglesia los dos fines son igual de importantes: la union y la procreacion. Poner uno por encima del otro, o decir que es solo uno y no el otro, es cambiar el mensaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 12:22 am    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

Hola a todos, lo dicho aqui me recuerda una reflexion de Kymberly y Scott Hahn en su libro "Roma, dulce hogar" donde citan a John Kippley con su libro " El sexo y la alianza matrimonial"
Cita:

"El matrimonio es una alianza que lleva consigo una interrelación de personas.La tesis principal de Kippley era que toda alianza tiene un acto por el cual se lleva a cabo y se renueva; y que el acto sexula de los cónyuges es una acto de alianza. Cuando la alianza matrimonial se renueva, Dios la utiliza para dar vida. Renovar la alianza matrimonial, y usar anticonceptivos para evitar una potencial nueva vida equivalía a recibir la Eucaristia para luego escupirla al suelo.
Kippley continuaba diciendo que el acto conyugal demuestra de modo único el poder dador de vida del amor en la alianza matrimonial. Todas las alianzas muestran y tranasmiten el amor de Dios, pero sólo en la alianza conyugal el amor es tan poderoso que comunica la vida.
Cuando Dios hizo al ser humano, varón y mujer, el primer mandamiento que les dio fue el de ser fecundos y multiplicarser. Eran así una imagen de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres en uno, la familia divina. De modo que cuando "los dos se hacen uno" en la alianza matrimonial, el "uno" se hace tan real que nueve meses depués ¡puede tener que darle nombre! El hijo encarna la unidad de la alianza


(Alianza = Para los antiguos Hebreos las alianzas implicaban intercambio de personas para formar lazos sagrados de familia)

De ello entiendo que cada vez que los esposos tienen relaciones sexuales realizan algo sagrado. Este acto sagrado los hace uno, renuevan sus lazos, sus afectos y son bendecidos con el don de la vida

Podemos asi decir entonces que la finalidad de las relaciones conyugales es la unidad y la vida.

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
afroditaanti
Nuevo


Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Sonora

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 7:18 pm    Asunto:
Tema: La finalidad del sexo
Responder citando

La finalidad del sexo es cooperar en el Plan de la Creación de Dios. Por lo tanto, el amor verdadero solo puede darse en el matrimonio para procrear y de mutuo servicio. Todo amor libre es estéril y por estéril digno de condenación: “Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo a ella, para santificarla… Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás su propia carne, antes bien se alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia” (Ef. 5,25 y 28-29).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados