Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Suicidio, cuasal de divorcio?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Suicidio, cuasal de divorcio?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LUIS EDUARDO DELGADO
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 12:12 am    Asunto: Suicidio, cuasal de divorcio?
Tema: Suicidio, cuasal de divorcio?

Hola amigos... agradecerles primero por los consejos que puedan darme...
Mi caso es el siguiente... hace 2 años que me he casado y hace 3 meses que nos hemos separadop conmi esposa por causa de problemas de celos descontrolados de mi mujer, los cuales han herido totalmente el amor que le tenía. ya que me calumnio de infidilidad.... cuando no hice nada absolutamente.
Fue mucho tiempo antes de nuestro matrimonio que tenia este problema de inseguiridad para conmigo y yo lo sobrellevaba tranquilamente, aunque elalgunos casos me molestaba. Pero cuandolas cosas ya se daban para más cierta vez decidi acabar la relacion y es asi cuando ella intento suicidarse.... y practicamente me dijo que si la dejaba se mataría.
Todo ese tiempo me he sentido como atado y dominado por ella sin aflorar lo que verdaderamente quería. Es como vivir chantajeado y hacelas por temor a que no haga nada malo. Se que lo negativo enmi no fue buscar ayuda para ella. Pero como les decia anteriormente hace 3 meses nos hemois separado porque el problema fue a mayores... sus desconfiazas a mayores y le llegue a increpar que porque en ese tiempo cuando eramos aun novios no permitio que nos separaramos cuando las causas y discuciones eran por los mismos problemas y le hice recordar ese episodio y muchos más en los que le decia que era mejor acabar ahi que cuando ya estemos casados.
Solo se que este tiempo me siento mal y con un arrepentimiento de no haber sido mas fuerte y haber afrontado esa situación. Quizas ahora sería distinta mi vida.
Por eso recurro a ustedes para me aconsejen y me orientes si es que el acto de suicidio anterior al matrimonio como acto de chantaje o manipulacion a mi persona puede ser considerado como una causal para pedir nulidad matrimonial.
Lo que más ansío es tener nuevamente las ganas de encontar la felicidad y creer que lo que pense del matrimonio religioso aunpuedo llegar a concretar en mi vida.
En Cristo

Luis Eduardo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 4:39 am    Asunto:

Hay personas con mucho más conocimiento que yo sobre derecho canónico
que te podrán decir si el matrimonio es válido en función del desequilibrio
emocional de tu pareja. Puede que sí, puede que no.
Y de esa respuesta dependen muchas cosas.

Lo que sí te puedo decir es que una amenaza de suicidio nunca se debería tomar a la ligera.
Si bien es cierto que alguien podría recurrir a esa carta como arma de manipulación,
alguien más podría estar hablando en serio y las consecuencias serían muy malas para todos.

Independientemente de lo que ocurra con la relación, toma en serio
la amenaza de suicidio. Trata de encontrarle raíces profundas y no
te quedes únicamente con lo visible y superficial. Hay en el suicidio
incluso causas genéticas (hereditarias) que muchas veces se pasan
por alto, porque la gente cree que todo se soluciona con decirle al
suicida potencial "no te pongas así, que no vale la pena".

Por otro lado, fortalece tu espíritu. Pase lo que pase, eres responsable
de lo que te pase a ti y eso no lo puede ni debe controlar nadie.
Con un espíritu fortalecido, sabrás salir más fácilmente de tu problema.
soytuamigo
Esporádico

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 2:40 pm    Asunto:

Mira Luis: Quiero compartir tu dolor y tu angustia desde mi pequeña situación, con los ojos puestos en Nuestro Señor.

Lo lamentable realmente en tu caso es no haber acudido por ayuda profesional para tu esposa, de esa manera si no se puede superar todo siempre se encuentra una manera de sobrellevar la cruz de manera mas aceptable.

Mi mejor consejo es que acudas al Tribunal Eclesiástico de tu Diócesis y consultes tu problema con todos los argumentos y hechos ciertos y probables que se puedan acercar. A partir de ahí tendrás un panorama mas claro, sin dejar la voluntad de Dios de lado, ya que hasta aquí ella sigue siendo tu esposa y por lo tanto tu responsabilidad. Recuerda el juramento del Sacramento de Matrimonio, En la salud y en la enfermedad, en las buenas y en las malas.

Hay veces en que la separación temporal que puede autorizar la iglesia, sea también un camino de solución para que las cosas se acomoden nuevamente. Las personas enfermas muchas veces necesitan un espacio de reflexión para reconocer su error.

La amenaza de suicidio, es siempre una presión mal intencionada y enferma, el suicida castiga al que queda culpándolo de su determinación, es mas grave el daño que lleva implícito que el acto de cobardía hacia si mismo, pero es también siempre un riesgo que debe considerarse antes de tomar una determinación.

Insistiré en encontrar caminos de solución, psíquicos y eclesiales, para ambas cosas, la salud de ella y el apoyo a tus decisiones, con relación a la iglesia y a lo que debas hacer para alcanzar una vida mejor sin apartarte de los caminos de Dios. Intenta vivir con serenidad, saliendo de esa turbulencia que estas cosas ocasionan en los estados de ánimo. Creo que la posibilidad de nulidad la conocerás realmente cuando hagas la consulta que te sugiero, el que te cite lo que dice el CDC, no es suficiente todos los casos deben ser analizados y profundizados de modo particular.

"Hágase en mi según tu voluntad “
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 10:38 pm    Asunto:

soytuamigo escribió:
La amenaza de suicidio, es siempre una presión mal intencionada y enferma,

No necesariamente. En la mente del potencial suicida puede existir
de manera real tal desesperación que efectivamente crea
que no existe otra solución. Aunque desde el punto de vista externo
el suicidio no es solución de nada, desde el punto de vista interno
las demás opciones son peores.

soytuamigo escribió:
el suicida castiga al que queda culpándolo de su determinación,

Así parece, pero no necesariamente es esa la intención. El suicida potencial
podría ver en su acto un alivio a un dolor insoportable,
independientemente de la persona que quede viva.

soytuamigo escribió:
es mas grave el daño que lleva implícito que el acto de cobardía hacia si mismo,

Sin duda el daño del suicidio es gravísimo.
Pero considerarlo cobardía es bastante inexacto.
Tampoco es valentía: Se considera que una persona determina suicidarse
cuando los problemas que debe resolver superan a sus recursos para resolverlos.

Una vía muy eficiente para prevenir el suicidio es aumentar los recursos
del potencial suicida, dado que reducir sus problemas generalmente es muy difícil.

En un caso como el que nos ocupa, la persona debe aprender
a vivir independientemente para prevenir que cumpla su amenaza.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro