Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luisa17
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

HOLA BENDICIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO.
MUY INTERESANTE ESTA CLASE DE MADUREZ AL EDUCAR, PUES EN LO PERSONAL ME HA HECHO PENSAR MUCHO COMO ESTOY YO PRIMERO QUE NADA COMO PERSONA, PUES LA TAREA DE EDUCAR ES UNA GRAN REPONSABILIDAD PORQUE AL MOMENTO DE SER EDUCADORES NOS ESTAMOS PONIENDO COMO VIVO EJEMPLO A LOS DEMÀS YO NO TENGO HIJOS COMO LO HE COMENTADO EN OTRAS OCACIONES PERO TENGO SOBRINAS Y MUCHA GENTE A MI ALREDEDOR, QUE TENGO QUE IR MEJORANDO CADA DIA MAS COMO PERSONA PARA PODER DAR UNA MUY BUENA ATENCIÒN Y AYUDA A TODO LOS QUE ESTAN CERCA DE MI Y TAMBIEN CON QUIENES VIVO, CON AMOR, CON RESPETO, CON MUCHA ALEGRIA PORQUE SIENTO QUE TAMBIÈN ESO LO TENGO QUE TRANSMITIR. TAMBIÈN TENGO MUY CLARO QUE CADA CLASE DE ESTE CURSO ES PARA VOLVERLO A RELEER Y SEGUIR MEDITANDO EN SU CONTENIDO QUE NOS HA HECHO REFLEXIONAR Y APRENDER MUCHO DE LO QUE VERDADERAMENTE DESCONOCIAMOS, EDUACARNOS PARA PODER EDUCAR A NUESTRA FAMILIA. MUCHAS GRCIAS PADRE CIPRIANO POR INSTRUIRNOS QUE EL DIOS DEL CIELO LO BENDIGA ABUNDANTEMENTE Y LE DE MUCHS MAS SABIDURIA E INTELIGENCIA PARA QUE NOS SIGA ENSEÑANDO. BENDICIONES ABUNDANTES TAMBIEN PARA TODOS LOS MATRIMONIOS. GRACIAS!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gerardo A Glez Adame
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 2:58 am    Asunto: FORMACION
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos
COMO PERSONA EN EL ASPECTO DE VOLUNTAD, SIEMPRE HE SIDO UNA PERSONA QUE LLEGA A LO QUE SE PROPONE, SOLO CREO QUE DEBO REFORZAR EL ASPECTO DEL EJERCICIO, NORMALMENTE LO PRACTICO UNICAMENTE 4 O 5 MESES AL AÑO,
PARA LA RESPONSABILIDAD ESTOY PROCURANDO TOMAR MAYOR TIEMPO EN EL TIEMPO QUE DEDICO A MIS NIÑOS, HABLAR PARA ASUMIR PLENAMENTE MI RESPONSABILIDAD COMO PADRE,
LA FORTALEZA LA ESTOY BUSCANDO EN DIOS, LA ORACION Y EL PODER SEGUIR PRESTANDO ALGUN TIPO DE SERVICIO A LAS PERSONAS QUE MENOS TIENEN

COMO PAREJA HEMOS DECIDO HABLAR MAS, TENER MAYOR TIEMPO CON NUESTROS HIJOS Y PROCURAR HACER MAYOR ORACION EN CASA EN FAMILIA

EN MIS HIJOS, DIALOGO SOBRETODO, PACIENCIA Y CARIÑO PARA PODER AVANZAR EN FORTALEZA, RESPONSABILIDAD Y ENCUENTRO
_________________
Gerardo A. González Adame
Torreón, Coah. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 4:51 am    Asunto: tema V. Segunda Parte. Madurez al Educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Nuevamente y al igual que muchos de mis compañeros de foro, felicito al autor por la forma tan clara y profunda que expone el tema. Por supuesto que a muchos nos hizo reflexionar y ver muchas areas de oportunidad para mejorar.

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
Mi primer trabajo ha sido detectar mis áreas a mejorar. Estableciendo propósitos concretos y evaluando en periodos cortos porque en lo personal me cuesta mucho trabajo el ser consistente. Inicio mis nuevos proyectos con mucho entusiasmo, me encanta planear y organizar pero se me dificulta mucho terminarlos con el mismo impetu inicial. Sobre eso he tratado de cerrar ciclos, de darme tiempos y de no abrumarme con excesivos compromisos que me impidan realizar mis objetivos. Trabajo mi voluntad para terminar lo que empiezo, me propongo ser responsable en todas mis áreas para no fallar en alguna por cumplir con otra y la fortaleza es mi principal guia para no morir en el intento y continuar a pesar de los obstaculos que me encuentro en el camino.

· como pareja
Definitivamente la preocupacion por hacer personas de bien a nuestros hijos es un punto que une fuertemente a la pareja. Juntos tratamos de pulir nuestras habilidades tanto personales como de pareja, y por supuesto tratamos de hacer lo mejor que podemos nuestro papel de padre o madre para educar de la mejor manera. Lo que trabajamos como pareja es el prepararnos con cursos, conferencias y lecturas de libros que nos enriquezcan en este sentido. Despues establecemos planes de accion y juntos nos vamos evaluando y apoyando para corregir aquello que no nos sirve para educar como pretendemos. Es una labor constante que implica tanto voluntad como responsabilidad y por supuesto mucha fortaleza para mantenernos en lo establecido.
Como pareja tratamos también de darnos tiempo para estar solos, platicar de nosotros y trabajar pensando en mejorar nuestra relacion que a veces se pierde con el pensar siempre en los hijos.

en sus hijos
Con los hijos si tratamos de educarles el caracter con pequeños sacrificios diarios por ejemplo teniendo raciones de alimento establecidas, ya saben que aunque un alimento les encante no pueden comerlo en exceso. No dando todo lo que piden al instante como cuando tienen sed, los hacemos esperar a estar en casa.
Asi como estos tenemos más ejemplos que pensamos los ayudan mucho a aprender a controlarse, a ser pacientes y a tener fortaleza. Esto sin duda los va formando desde pequeños porque definitivamente la influencia negativa del ambiente es aterradora, pero si sembramos bien debemos obtener buenos frutos con la ayuda de Dios.
Saludos a todos mis compañeros y suerte en su labor.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 8:41 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con el Padre Cipriano, por que así me siento: no es la misma educación de cuando creci yo, a la que he visto en estos días y luego combinarla con la educación que le dieron a mi esposo que es completamente diferente a la mía. Y que empezo a afectarnos un poco hasta ahora que Dios nos prestó la oportunidad de tener a nuestros hijos.
Siempre he sentido las ganas de hacer algo mas por nosotros y por ellos ya que responsabilidad es muy grande y necesitamos comprometernos y educarnos lo mas que se pueda. Si tenia esta urgencia pero no sabia ni por donde ni como empezar.
Me doy cuenta al leer este tema todo lo que nos falta por trabajar.
Las señales de peligro me ponen alerta a lo que tengo que aprender a poner atención. (Y esto es a lo que mas le temia y temo encontrar en mi camino).
Gracias Padre Cipriano por este tema y a todos los que participan para enseñarnos. Que Dios los bendiga siempre....

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos

Hacer un horario para cada miembro de la familia que incluya: responsabilidades básicas (escuela, tareas en casa, trabajo, oración) y espacios de diversión (paseos, hobbies, vida social, televisión).

Como persona estoy tratando de buscar información y formación que me ayude para educar a mis hijos. Gracias a Dios que hay alguien como ustedes que están interesados en compartir sus conocimientos y experiencia con la familia. Nos ayudan tanto ahora que lo necesitamos. Como persona: me he comprometido a seguir las sesiones de los temas para aprender más lo que se nos enseñe. Y se que tenemos que hacer muchos cambios.
Como pareja: he invitado a mi esposo que leamos, compartamos y aprendamos de estos temas para poder ponerlos a la práctica ya que Dios nos ha mandado ayuda por estos medios. Los 2 estamos dispuestos a comprometernos a mejorar en todas las áreas que nos falta corregir y aplicar. También asistimos a clases de doctrina en nuestra iglesia local.
En nuestros hijos: tengo un niño de 2 años 8 meses y una bebe de casi 5 meses y por ahorita solo hemos atendido sus necesidades básicas. Pensar en voluntad, responsabilidad y fortaleza todo me indica acercarnos a Dios.
Atendemos a la celebración de la misa. Oramos para comer cuando nos sentamos a la mesa juntos. Enseñarle a nuestros hijos a tener a Dios en nuestras vidas es donde vamos a tomar los valores que nos ayudan a formarnos/los.
Lo que no hacemos es que no tenemos un horario fijo para responsabilidades y actividades. No tenemos un perfil educativo para cada uno de ellos aún. Nos falta rezar mas como familia. Nos falta mucha formación y especialmente planeación.
Me doy cuenta que tenemos mucho trabajo que hacer y primero Dios nos va a ayudar. Gracias nuevamente por abrirnos los ojos y darnos herramientas con que comenzar, avanzar y continuar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nancy Avalos Castillo
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 5:03 pm    Asunto: Que estamos haciendo en casa
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como Persona

Seguiré preparándome a través de la oración, de lecturas, de escuchar experiencias ajenas: También participanddo en la escuela para padres, en fin todo aquello que me ayude a convertirme en una profesional como madre de familia y esposa.
Es un esfuerzo continuo nada fácil porque la lucha es conmigo misma, fortaleciendo mi voluntad y sobre todo siendo responsable y congruente con lo que pienso, digo y hago.

Con mi pareja

Desafortunadamente los horarios de trabajo tornan dificil algunas veces la conviviencia así que la comunicación debe buscarse a toda costa, por teléfono, mensajitos escritos, correos electrónicos y lo que esté al alcance. Mi esposo y yo nos hemos propuesto hacer lecturas y comentarlas en un auténtico afán de ser mejores personas para ser también mejores padres.
Nuestra vida espiritual debe crecer constantemente, es el alimento principal para que nuestra relación vaya bien y ya de ahí todo lo demás se desprende. Si nuestros hijos nos ven bien, comunicándonos, comprendiendonos, aceptándonos y amándonos...ellos serán felices!

Con los hijos

Como padres hemos unificados criterios y respetado la decisiones para que nuestros hijos nos vean en un común acuerdo, siguiendo las mismas reglas. No ha sido fácil pero con paciencia y constancia se va logrando.
Hemos formado hábitos de estudio, de higiene, de puntualidad, de responsabilidad en labores escolares y del hogar que a uno de los hijos les cuesta más que al otro pero sé que viendo nuestro ejemplo saldrán adelante.
Como familia hemos comentado objetivos comunes, compartido sueños y lágrimas algunas veces...siempre cuidando la unión y el amor entre todos.

Gracias!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ankasica
Nuevo


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 8:54 pm    Asunto: Madurez al Educar...
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

La palabra madurez denota un amplio significado de preparacion, etapas, el tener hijos es un gran compromiso y se requiere de un sinumero de etapas de aprendizaje... Lo mas importante es examinar el papel de cada miembro de la familia y ser capaces de avanzar en un periodo de cambios, de crisis y ser apoyo mutuo la familia es UN SISTEMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FernandoVar
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 11:46 pm    Asunto: Tema V. Segunda parte. Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como persona me esfuerzo en mantener y cultivar los valores que en la vida fui aprendiendo y usando, principalmente desde mi niñez los valores que mis padres me enseñaron a vivir.
Co mo pareja dialogar, especialmente en los momentos dificiles
Con mis hijos ayudandoles siempre desde mi lugar de padre y siempre unidos a mi esposa siendo para ellos esa la imagen de familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Danton
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 4:41 am    Asunto: que hacemos para guiarnos por los valores
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

yo creo que ES IMPOSIBLE DARSE CUENTA DE TODO LO QUE ENSEÑAMOS tan solo con el ejemplo.

Y es que aunque consientemente podemos educarlos, a los pocos minutos ya estamos enseñandoles nuestro verdadero rostro.

Con esto quiero decir que para educar PRIMERO ME EDUCO YO o NOSOTROS COMO PAREJA, y primero ME QUITO LA VIGA EN MI OJO antes de quitar la paja del oja ajeno, y ESTO tambien lo aprenden los hijos tan solo con el ejemplo.

Entonces si quiero enseñarles esos valores primero los tengo que hacer vida en mi, y despues se aprendera por los demas integrantes de la familia POR AÑADIDURA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susana Mac Lean
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 7:23 pm    Asunto: Que estamos haciendo en la foemación del caracter
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Le agradezco al Padre Cipriano por su tan valiosa colaboración en este curso.
ESte era un tema que me estaba rondando en la cabeza.Como familia cuyo papá es diplomático y que hoy estamos aquí y mañana allí los valores y virtudes que se deben inculcar en una familia para lograr que salga adelante a pesar de los cambios no es tarea fácil.Como persona aprendí que el único que me guiaria siempre es Dios.Tengo una vida de oración y de acción que me lleva todo el tiempo a querer preparame para dar lo mejor. La paciencia y la humildad son las virtudes que trato de cultivar.Como pareja reconozco que mi matrimonio no ha sido fácil y que me he enfrentado por discrepar en en cuanto a varios aspectos de formación,pero Dios dotó a la mujer con el sexto sentido y a veces calladita hacia lo que crei mejor en su momento.Aqui estoy trabajando mi pobreza de espíritu.
Con nuestros hijos.Tengo cinco hijos y creo que he practicado lo que señala el padre Cipriano.Mi hija mayor de 25 años es Licenciada y trabaja para una oficina de un organismo internacional.Prepara su boda con un joven méxicano para el año próximo si Dios quiere.Gónzalo , le costó mucho adaptarse al cambio , pero ya trabaja y no deja de cumplir con Dios y con los demás Nicolás es consagrado y esta en México y luego vienen Sebastian que creció tanto en fortaleza ,voluntad y responsabilidad que fue escolta de bandera por su promedio tan bueno.Ultimo esta Matias el menor de 8 años que también le fue muy bien y que a pesar de tener problemas con compañeritos menos afortunados por la escasa responsabilidad de los pades el supo sobreponerse y terminar el año muy bien.(Les pido disculpas por las demoras en responder pero estuvimos de examenes finales )..
para dar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SERGIO GONZALEZ LEON
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 7:53 pm    Asunto: TEMA V, SEGUNDA PARTE
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

LA ENTIDAD PERSONAL Y COMO PAREJA, NO LA DIVIDO. ACTUO EN AMBAS DIMENSIONES DE IGUAL FORMA.
TANTO EN LO PERSONAL COMO PAREJA, SUPERARNOS, FORMARNOS Y CONFIARNOS, EN LO POSIBLE DEJAR DE SER DOS (ENTIDDAD INDIVIDUAL) Y SER UNO (UNA SOLA CARNE). EN LA MEDIDA QUE MIS HIJOS NOS VEAN A MI ESPOSA A MI AFIANZADOS, EN ESA MEDIDA ELLOS CRECEN, Y LA UNICA FORMA DE AFIANZANOS (MI ESPOSA Y YO) ES ESTAR JUNTO A DIOS Y SER UNA PAREJA QUE CRECE EN LA FE, ES DECIR TRATAR DE ESTAR BENDECIDA POR DIOS, CON TODO Y LOS PROBLEMAS QUE COMO PAREJA PODAMOS TENER


QUE DIOS LOS BENDIDA Smile Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 10:45 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

· como persona
· como pareja
· en sus hijo
s

Creo que como padres tenemos la enorme oportunidad día a día de ir formando el carácter de nuestros hijos. Hay muchas oportunidades a lo largo del día para fortalecer su voluntad, para que ellos puedan ejercer sus responsabilidades y para fortalecerlos en los pequeños detalles.

Como persona la mejor manera de seguir formando mi carácter es:
1. Conociendome a mi misa y determinando mis defectos dominantes y mis virtudes.
2. Pongo metas concretas para trabajar sobre los defectos que tengo y junto con una dirección espiritual determino los medios para lograrlo.
3. Por otro lado creo que las virtudes al igual que el Evangelio de los talentos son dones que Dios nos regala para ponerlos al servicio de los demás, por lo tanto, trato de poner mis virtudes al servicio de mi esposo, de mis hijos y de mis apostolados.
Cada uno de los puntos anteriores ayudan también a fortalecer la voluntad. Las responsabilidades personales trato de cumplirlas viendolas a la luz del amor. Al cumplir mis responsabilidades como esposa, madre, hija y profesional estoy demostrando el amor que tengo a cada una de las personas que me rodean, y si algo me cuesta trabajo trato de ofercerlo para de esa manera hacerlo medio de santificación.

Como pareja trabajamos juntos en nuestra relación tratando de tener cada vez una comunicación más plena que nos permita conocer las áreas de oportunidad de nuestra relación para que que nuestro matrimonio esté en constante crecimiento y se vuelva para los dos un medio para nuestra santificación y la santificación del otro.

Con mis hijos para fortalecer su carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza antes intento ser justa y no equitativa. Es decir trato a dar a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a sus necesidades más no darle a todos lo mismo. De ésta manera puede exigir a cada uno lo mejor que ellos puedan dar. Creo que desde pequeños debemos enseñarles el sentido de responsabilidad y ayudarles a que lo cumplan, dandoles solo los medios. Así mismo considero MUY importante NO solucionarles los problemas que puedan tener por NO cumplir alguna de sus responsabilidades para que de esta manera aprendan que sus actos tienen consecuencias y que deben asumirlas sean buenas o malas. Finalmente para la voluntad y la fortaleza considero que es bueno NO darles todo lo que piden en el momento en el que lo piden. De esta manera van aprendiendo a tener tolerancia y la voluntad se va fortaleciendo.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 11:07 pm    Asunto: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR.
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos

DESAFORTUNADAMENTE SOMOS UNA PAREJA MAS DE PADRES DE ÉSTA GENERACIÓN QUE CONFUNDIERON EL AMOR CON EL CONSENTIMIENTO Y EL DARLES HASTA LO QUE NÓ LES HACE FALTA.

LO QUE MÁS HEMOS REFORZADO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS ES LA CUESTIÓN, EN MI OPINIÓN, MÁS IMPORTANTE, EL AMOR A DIOS.

CON TODOS NUESTROS MUCHOS DEFECTOS NOS ACERCAMOS DESDE HACE TIEMPO A DIOS Y ESTAMOS TRABAJANDO POR SER MEJORES PERSONAS CADA DIA, Y EN LA MEDIDA EN QUE ESO SE VAYA DANDO, SEREMOS UN TESTIMONIO VIVO PARA NUESTRA HIJA.

EN LO PERSONAL, CADA UNO ESTÁ TRABAJANDO DIA A DIA, CON PACIENCIA Y PERSEVERANCIA EN EL RECONOCIMIENTO Y CAMBIO DE NUESTROS DEFECTOS DOMINANTES.

COMO PAREJA ESTAMOS TAMBIÉN ESFORZÁNDONOS POR TREPAR ESE MURO QUE NUESTRAS FAMILIAS CONSTRUYERON EN NUESTRAS PERSONALIDADES Y QUE HAN HECHO MUY DIFICIL LA COMUNICACIÓN ENTRE NOSOTROS.

EN NUESTRA HIJA ESTAMOS TRABAJANDO POR DARLE MAS AMOR Y MENOS COSAS MATERIALES, Y SOBRETODO, EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y DE SUS VALORES, PUES APRENDIENDO ÉSTO, ESTÁN LISTOS PARA ENFRENTAR LA VIDA SIN TEMOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J.JESUS GOMEZ NUNEZ
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 12:26 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

HOLA A TODOS GRACIAS A DIOS Y ALOS QUE HACEN POSIBLE IR CRECIENDO COMO FAMILIA ESPIRITUAL Y MORALMENTE.
RESPECTO A LA PREGUNTA PUES COMO PERSONA. TRATO DE ORAR LO MAS QUE PUEDE PARA QUE DIOS ME DE LA FUERZA QUE NECESITO PARA CAMBIAR ESE CARACTER TAN FEO QUE TENGO PORQUE SOY BUENO CON TODO MUNDO MENOS CON MI FAMILIA.
COMO PAREJA TRATO DE QUE PODAMOS SER UNA SOLA CARNE Y AHORITA QUE EL PADRE NOS MENCIONA LAS COSAS QUE NO DEVEMOS DE HACER CREO QUE NO FALLE NINGUNA ME CONSIDERO UN FRACASO COMO PADRE PERO SIENTO QUE CON ESTE CURSO ME ESTA AYUDANDO A SUPERARME.
COMO PADRE TRATO DE HACER VER AMIS HIJOS QUE TRATO DE HACER LAS COSAS CON AMOR Y QUE ME EQUIVOCO PERO TRATO SIEMPRE DE PEDIR PERDON POR MIS ERRORES Y HACERLES VER QUE DE MIS ERRORES TAMBIEN DEBEN DE APRENDER PARA QUE NO HAGAN LO MISMO.
SE ME ESTA HACIENDO MUY DEFICIL EL PAPEL SOBRE TODO EL DE PADRE PORQUE MIS HIIJOS ESTAN PASANDO POR LA ADOLECENCIA Y AHORITA SON UNA BOMBA QUE EN UN RATITO ESTAN BIEN Y LUEGO EMPIZAN A EXPLOTAR PERO CON LA AYUDA DE DIOS DE SUS COMENTARIOS COMO EXPERIENCIAS Y TEMAS QUE ME ESTAN DANDO CREO QUE VAMOS A SALIR ADELANTE MI ESPOSA Y YO.
GRACIAS POR TODO Y QUE DIOS LOS BENDIGA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia castellar
Nuevo


Registrado: 24 Nov 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 1:01 am    Asunto: formación carácter en cuanto voluntad,responsabilidad y fort
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Me esfuerzo para tomar mis decisiones y dirigir las actividades con vigor en los momentos difíciles como persona, pareja y con mis hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
flor_roble
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 5:44 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

En la formación del carácter como persona en cuanto a voluntad, estoy tomando conciencia de los errores que cometo y tratando de llevar a la practica el ser más tolerante, el aprender a callar, el no prejuzgar, cosas que aún me cuestan y no he logrado en la mayor¡a de veces llevarlas a cabo, me niego ciertos gustos por carecer de importancia. En cuanto a la responsabilidad siempre tengo la disposición de realizar las cosas a las que me comprometo, no he mejorado mi puntualidad lo cual es algo en lo que he fallado desde mi embarazo y nacimiento de nuestro hijo. En lo que respecta a fortaleza se que yo con mis fuerzas no soy capaz de hacer mucho, asi que me esfuerzo por estar bien con mi vida sacramental, asistir a una comunidad; me cuesta asimilar los fracasos o enfermedades en la familia asi que recurro a la oración y a compartir con mi esposo todas mis preocupaciones y con mi comunidad.

Como pareja he buscado el diálogo como primer elemento, no he podido dejar las quejas ni reclamos contra mi esposo, estoy tratando de aceptar en paz cuando las cosas no salen como las planeamos. Tratamos de razonar y llegar a acuerdos en nuestras decisiones. Estoy tratando de que la forma de hablarle cuando hay desaveniencias sea más dócil. En cuanto a Fortaleza procuramos la bendición de alimentos y cuando podemos la oración en conjunto, acudimos juntos a misa y una comunidad, tenemos un guía espiritual. Trato de inculcar en mi pareja que la responsabilidad no es solo en el trabajo sino en todas las tareas que nos comprometemos, cooperamos en actividades familiares, religiosas, laborales, de la comunidad.

Nuestro hijo tiene un añito pero ya comienza a hacer sus rabietas por lo que quiere, asi que a veces le negamos lo que quiere tomar y lo distraemos de alguna manera, en ocasiones lo llevamos a misa, tiene un tiempo determinado para andar caminando y ver TV, tratamos de explicarle porque no le damos alguna cosa o no puede ir a determinado lugar, si insiste dejamos bajo supervision nuestra que vea lo que sucede al realizar la acción que queria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JOSE EDWARD BALL SILVA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 6:47 pm    Asunto: Tema V. Segunda Parte. Madurez al educar.
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hola hermanos!!
Si los temas anteriores han sido excelentes, ya no sé qué decir de este!!!
Le pido a Dios que nos ayude a todos a asimilar y a poner en práctica lo que cada uno de nosotros necesita.
Comentar que están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza.
Como persona. Frecuentar más los Sacramentos. Necesito tener más tiempo de oración personal y mejorar la calidad de la misma: Escuchar más y hablar menos, contemplación, lectio divina. Seguir trabajando en cambiar mi carácter explosivo y ser más paciente y amoroso. Aplicar lo que leo en mi vida, en mi familia y en todos los que nos rodean. No seguir subestimando el ejemplo que doy.
Como pareja. Ser más celoso de nuestra oración y de nuestro diálogo como pareja. Planear más y mejor la formación de nuestros hijos. Amar y respetar a mi esposa cada día más, para que seamos cada día más felices y fuertes en nuestras convicciones.
En mis hijos.. Orar más en familia. Dedicar más tiempo al diálogo con ellos, principalmente con mi hijo. Como los tres son adolescentes, insistir que confiamos en sus buenas intenciones y tenemos fe en su honestidad, pero no en su inexperiencia, y dejarles bien claro que como hijos predilectos de Dios, somos blanco de los ataques del enemigo. Esto nos obliga a ser más celosos de nuestras obligaciones como cristianos: Misa, Sacranmentos, oración, etc...

En cuanto a los horarios, todos tenemos uno, pero debemos de seguir insistiendo en cuanto a nuestro plan personal y familiar para tener bien claras nuestras metas y hacia donde queremos llegar: A la santidad!!

Que Dios nos siga bendiciendo.
Edward.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOSE EDWARD BALL SILVA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 6:59 pm    Asunto: Se me olvidó!!
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hermanos foristas.
Olvidé recomendarles que lean el artículo "La misión del precursor" del P. Cipriano Sánchez. Entren en el sitio de Catholic net y hagan una búsqueda con el nombre del artículo.
Que Dios nos siga bendiciendo.
Edward.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Florentina Ch. de Peralta
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 10:09 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

como persona, siempre he dicho que he sido muy previligiada, mis padres fueron personas ejemplares y nos educaron poniendo como parte principal el amor de Dios que através de ellos nos era manifestado. fueron muy estrictos en cuanto a diciplina pero muy amorosos. Mis hermanos y yo podemos decir que nuestra formación como personas la recibimos de nuestros padres. Así igual lo hago com mis hijos.

Como pareja siempre tengo en cuenta que la gracia de Dios en el sacramento del matrimonio la recibí junto a mi esposo así los dos somos responsable de las decisiones que tomemos en e hogar.


con mis hijos puedo decir que sigo el ejemplo de mis padres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaby zuazo mantilla
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Lima Peru

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 12:48 am    Asunto: Tema V. Segunda parte. Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

· como persona
· como pareja
· en sus hijos

Mis hijos me han visto fuerte, valiente y con mucha fe y amor a Dios.
Creo que viendo ellos esto, sienten una admiración y a la vez es un ejemplo para sus vidas.
Educar no es una tarea fácil, uno trata de hacer las cosas de la mejor manera, nadie quiere equivocarse, pero somos imperfectos; lo que procuramos es ser mejores y mas aun ayudados por este fabuloso curso.
A mis hijos he tratado que sean independientes desde niños, ya que esto les da seguridad, saben que en la casa hay tareas que deben cumplir con responsabilidad de acuerdo a sus edades y que si todos colaboramos vamos a sacar adelante nuestro hogar. Las cosas se deben de cumplir responsablemente, sin que nadie este atras de cada uno, eswto genera un respeto entre todos los miembros de la familia.
Cuidense
Gaby
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dora Castillon
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Fresno, Ca

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 6:04 am    Asunto: Que estamos haciendo y dejando de hacer?
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hola a todos,

Que es lo que estamos haciendo? primero como persona, luego como pareja y con nuestros hijos: Primero yo estoy de la manera que puedo aprendiendo nuevas formas de educar y leyendo en diferentes fuentes para crecer como persona en todos lo niveles. Segundo como parejas, gracias a Dios tenemos un regalo hermoso que es la comunicacion, disfrutamos mucho hablar de lo que nos hace falta para mejorar como pareja y no quiere decir que no tenemos ningun desacuerdo, pero los dos buscamos la manera de superarlos y en los 22 anos que tenemos de casados hemos aprendido a mejorear mucho. Muchas veces miramos las deficiendias y hacemos un alto para hablar de eso y buscar la mejor manera de superar esta deficiencia. Y donde si creo que nos falta mucho es con nuestros hijos, aunque nunca hemos compartido la idea de que darles todo es lo que ellos nesecitan, pues aunque tengamos o podamos darles lo que ellos piden, mejor les ensenamos a que ellos por si solos ahorren con el esfuerzo de su propio trabajo para que sepan valorar lo que tienen, tambien siempre han mirado el respeto y el amor entre nosotros y sobre todo el amor a Dios y la confianza en El por sobre todas las cosas, La fe a sido algo que no a estado fuera de nosotros para ensenarles a nuestros hijos a que nada ni nadie es primero que Dios en nuestras vidas; pero si se que en disciplina no hemos sido los mejores. Por ejemplo nunca les hemos puesto horarios especificos, por ejemplo, hablamos con ellos de lo que esperamos de ellos, pero nunca les pusimos horarios escritos donde ellos tuvieran que respetarlos. Y creo que hacerlo nos va a ayudar muchisimo. Aunque se que va a ser trabajar muy de cerca con ellos para ayudarlos a que se les forme el habito de seguir un horario escrito en todo lo que hagan y planeen hacer.

Mil gracias a todos por sus comentarios, creo que todos aprendemos unos con otros y crecemos cada dia un poco mas en nuestro trabajo hermoso que es educar a nuestros hijos.

Gracias tambien a catholic.net por darnos esta oportunidad de ser mejores padres y mejores seres humanos.

Dios los bendiga a todos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rfranco
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 2:39 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hola a todos, un poco tarde con este tema pero, ya estoy tratando de ponerme al corriente.
Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos
Para el primer punto estamos mi esposo y yo tratando de estar más cerca uno del otro y sobre todo tener más comunicación para ser más constantes y convivir más con nuestros hijos. Cada uno cumple con sus responsabilidades en la medida de lo posible pero, poco a poco hemos ido delegando funciones s nuestros hijos, ya que yo trabajo a casi dos horas de la casa, pero no los dejo sin llamarles tan siquiera cuando llegan del colegio y los fines de semana cumplimos con las tareas de la casa, del catecismo y los domingos a misa, ya que si no vamos (que a veces si hemos llegado a faltar, en el año son pocas ocaciones) nos sentimos mal y de verdad es que tenemos sed de nuestro Señor, al cual le agradesco que nos ayuda, ya que antes mi esposo (de solteros) casi no asistía a misa y con gusto participa con nosotros y vamos en familia cada domingo.
Nos levantamos todos a las 5.00 a.m. entonces estamos poco a poco dando sus horarios a los niños porque regresan como a las 4.30 y en lo que comen, hacen tareas, al menos les estamos recalcando que cumplan con sus deberes de zapatos limpios, sus tareas, que le barran a los perros, que recojan sus cosas, ya que nuestros horarios si son pesados pero, estamos felices y ya poco a poco he dejado de decir malas palabras, no ser tan estresante y llevarnosla más tranquila. Ahora mi esposo esta acargo de nuestros hijos, yo trabajo, pero realmente creemos que cada uno esta haciendo lo mejor que se puede.
Muchas gracias al padre y a todos y cada uno de ustedes. Dios los bendiga y les enviamos cordiales saludos.
Wink Rosa Franco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AUDOMARO PERERA ZAPATA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 5:11 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como persona puedo decirles que he pedido ayuda profesional, a falta de familia con quien acercarme.
Cuando Dios se ha llevado a los tuyos, tienes esa opción, que mucho tiempo no vi, pero que ahora puedo disfrutarla.
Soy demasiado exigente conmigo misma, lo que me ha llevado a no reconocer lo bueno de mí. Y esto unido a todo lo sucedido, no me ha permitido avanzar y crecer más.
he estado dando pasos pequeños y talvez no con la rapidez o eficacia que necesito y/o quiero, pero he tratado de rescatar mi fe.
Mis hijos asisten a catequesis, y el método que llevan en mi parroquia, tiene en cada tema una parte de catequesis familiar.
Como madre trato de dar lo mejor a mis hijos, aunque hay mucho que se me escapa. Trato de ser más tolerante, menos rígida, aunque no tan permisiva, tal vez un tanto sobreprotectora un tanto consentidora, pero la vida en sí es tan difícil, tan fría, tan dura, que disfruto de cada centavo de amor que les doy, ya que habrá momentos en que la vida les exija o lo hiera, y ellos deberán de tener su corazón lleno de caridad, de dulzura, de fe para llegar a su realización plena.
Como pareja, no hay nada que decir.
_________________
"Quien es capaz de mirar al cielo con humildad, será capaz de mirar la tierra con valentía" y "Quien es capaz de mirarse a si mismo con valentía, será capaz de mirar al prójimo con humildad".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Graciela Delgadillo Berna
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 4:28 pm    Asunto: Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Este tema en particular ha sido para mi uno de los más interesantes, por todo lo que te hace reflexionar en la responsabilidad que tenemos como educadores de nuestros hijos. Con respecto a la pregunta que nos hacen ¿Qué estoy haciendo yo como persona en la educación de mis hijos? Primero que nada, cada día al despertar hago un poco de oración le pido a Dios que me ilumine y que ponga en mi las palabras adecuadas para poder orientarlos por el buen camino. Por otra parte mi esposo y yo siempre hablamos a solas sobre las necesidades y las conductas de nuestros hijos y buscamos la mejor manera para sacarlos adelante, una de las cosas que más me duele es no poder estar con ellos todo el tiempo porqué mi trabajo no me lo permite, pero como dicen: El tiempo que estés con ellos que sea de calidad. Trato de educarlos en el amor a Dios sobre todo en estos tiempos en que la juventud esta tan desorientada. Mentiría al decir que todo es perfecto, porque todos estamos en un proceso de perfeccionamiento y siempre estamos aprendiendo cosas nuevas sobre todo cuando se trata de educar a nuestros hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
martha garcia
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Salamanca,Gto, MÉXICO

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 7:25 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

No cabe duda en que a medida en que avanzamos en el curso , este nos conlleva a evaluarnos como padres.

Como persona : influye todo lo que he estado aprendiendo en el Movimiento Regnum Christi , trato de que cada noche al dar gracias a Dios pedirle su ayuda .

Como Pareja: la fortaleza se la pedimos a Dios a traves de nuestras oraciones de esposos y tratar de practicar en toda la extensión de la palabra la caridad hacia mi esposo.

En los Hijos: Trato de que ellos participen en diversas actividades del Mov.
en Megamisiones porque esas actividades son muy buen ejemplo para ellos, crecen y las experiencias que ellos viven son tracedentales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crtu
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 9:48 pm    Asunto: Formación del carácter
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como persona: aprendiendo a conocerme, poniendome metas claras y teniendo un guía espiritual.
Como pareja: dialogar mucho. Tratar de ver cuales son las cualideades del otro que queremos que se destaquen en nuestros hijos. Mostrarles a nuestros hijos que el camino del matrimonio no es tan fácil, pero que con voluntad es maravilloso.
hijos: mostrandoles con el ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 6:58 am    Asunto: Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

• Como persona:
Gracias a Dios tengo la oportunidad de trabajar en una escuela de ecuación básica, (preescolar, primaria y secundaria). Y esto me ha permitido valorar la importancia de trabajar con mi carácter, ya que con el transcurso del tiempo he tenido que luchar contra mis debilidades. Ya que verdaderamente me preocupa lo que será de mis hijos en el futuro, pero estoy conciente de que no podré determinar los caminos que ellos elegirán y que no estaré siempre para resolverles los problemas. Veo entonces que para pedirles a ellos que sean mejores, no lo voy a lograr con palabras, las cuales estarán huecas si no van acompañadas de acciones. El estar esforzándome por dejarles una herencia que si va a trascender, por que quien los vea dirán; mira son lo hijos de Miguel Angel, deben de ser como él, generosos, atentos, amables, educados, trabajadores, firmes en su fe a Dios. Contrátalos y no lo contrario, “no te tomes la molestia siquiera de entrevistarlos”, ya ves como eran sus padres. Y al igual que en mi familia tengo esta bella oportunidad de ser mejor día con día, para trabajar con nuestros alumnos por que en ambos casos debo de ser congruente entre lo que digo y lo que hago.

• Como pareja:
Durante todos estos años de casado, con el tiempo y la convivencia diaria con mi esposa y en una constante lucha con mis casados/solteros, estoy tratando de dejar mi egoísmo y compartir con ella, las actitudes que nos lastiman o con las que lastimamos a otros, tratando juntos de superarlos por que tenemos la responsabilidad de ser ejemplo para nuestros hijos y alumnos. Cuando logramos comunicarnos basados en los sentimientos fortalecemos nuestra relación de pareja.

• En sus hijos:
Con nuestros hijos me esfuerzo por tener vivir la tolerancia, la paciencia, escuchándolos con el corazón, pero fundamentándolo con a razón. Estoy buscando abrir mas dialogo con ellos y compartir un poco mas de tiempo, como asistir al deporte o de compras, así como compartir alguna lectura, invitarlo e insistirles que nos acompañen a misa los domingos, y/o comentando con ellos el evangelio, aunque ellos no lo tomen en serio. Espero que con la ayuda de Dios y la oración lleguen a ser mejores personas.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chio34
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Manzanillo, Colima

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 2:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hola, este es un tema muy bueno y que nos hace cuestionarnos si estamos haciendo las cosas bien...pero lo bonito de todo esto es que podemos aprender unos de otros a través de este foro; cada hijo y cada familia es diferente pero las aportaciones que se hacen ayudan a mejorar siempre.

Como persona estoy trabajando muchisimo en cuestion de mi caracter, soy una persona que pierde la paciencia muy rápido, así que cada día le pido a Dios que me de la fortaleza para ser más paciente con mi hijo y las personas que me rodean, la voluntad para cambiar mi forma de ser y poder ser más tolerante.

Con mi hijo trabajo en la cuestión de que no todo lo que pide se le puede dar, hay cosas que son necesarias y otras no. Trabajamos con el respeto hacia los mayores y sobre todo con uno mismo; que tiene que ser responsable con sus cosas y con las cosas que hace; Que Dios es quien todo lo puede y a él siempre debemos de acudir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PATY19
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 7:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como persona, trato de corregir aquellos defectos que son dominantes en mi persona buscando la virtud contraria al defecto es un proceso largo pero con ayuda de mi orientación espiritual he podido lograrlo, ademas de que trato de ser mas paciente y prudente con mis hijos y con mi esposo.
Con mi pareja tratando de no ser tan celosa, se que a vecºes mis celos le llegan a molestar pues cree que no tengo confianza en el por lo que he podido dejar de ser tan celosa, ademas teniendo siempre con el palabras de afecto, y admiración.
Con mis hijos dandoles pequeñas responsabilidades en casa como puede ser recoger la ropa sucia o los platos de la mesa y diciendoles que su principal oblgación y responsabilidad es su escuela, por lo que tienen que sacar muy buenas calificaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 10:28 pm    Asunto: Qué estamos haciendo...
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos

1. Como persona en cuanto a estas tres virtudes trabajamos día a día en el fortalecimiento de las mismas a través del cumplimiento amoroso de nuestras responsabilidades como padres, como profesionales en el ámbito del trabajo y como cristianos en la ejecución de acciones de voluntariado y caridad cristiana, que al mismo tiempo que significan una renuncia se convierten en una realización personal.

2. Como pareja el ayudarnos en los deberes de la casa, principalmente en los que se refieren a la atención equitativa de los hijos y los deberes del hogar, creo que hacemos bastante. Así mismo, el habernos comprometido con estas lecciones y estar dispuestos a reflexionar y estudiar un poco más en pro de la familia son buenos singnos del cultivo y fortalecimiento de la voluntad.

3. En nuestros hijos los ayudamos mucho a ser disciplinados, buscando que sean ordenados en sus diversos aspectos de la vida, que sepan ir priorizando desde pequeños, como son ahora, sus deberes de escuela, casa, fe, etc..., así mismo los ayudamos mucho platicando los motivos del por qué hacemos las cosas, por qué a veces no las hacemos; los impulsamos al mejor esfuerzo para que aprendan lo que les toca por deber o por edad, procurando gran cercanía y motivación.

Eso es más o menos lo que estamos haciendo en estos tres aspectos.

Lo que no estamos haciendo puede ser el que no les hemos brindado espacios formativos más allá de la escuela, pero más por falta de recursos materiales que por falta de ganas.

Saludos a todos y mil disculpa por el retraso en las aportaciones.

Cordialmente, Arturo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Adolfo J. Gonzalez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 11:09 pm    Asunto: ¿Qué estamos haciendo?
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

· como persona:
Cada dia aprendo algo, pero no me habia puesto a pensar en el plan que se menciona asi como horario para la semana, tengo mi horario para el trabajo pero no para mi familia (voy a reflexionar sobre esto). A medida que crecemos en pareja, en el trabajo o como padres tenemos mas responsabilidades debemos con fortaleza cumplir mas.
Al trabajar en un centro educativo creo que es importante recalcar lo que mencionan los documentos estudiados, los primeros responsables de la educacion de nuestros hijos somos los padres; partiendo de esto tenemos que hacer un plan para crecer.
· como pareja:
Una de las cosas basicas que estamos haciendo es darle un lugar a la misa cada domingo. Primero la misa y despues lo demas, y de esta forma si lo cumplimos nosotros damos el ejemplo a nuestros hijos. Esto ha venido poco a poco y creo que mejoraremos como pareja nuestra vida devocional y nuestro ejemplo para con nuestros hijos y familiares.
Creo que tambien debemos hablar mas y comunicarnos mejor, ya que algunas veces es dificil educar si nosotros no estamos de acuerdo.

· en sus hijos:
Desde pequeños trabajar con ellos. Los 20 puntos de peligro mencionados y retomados por otros comentarios son una guia de alerta para ver donde estamos fallando. Voy a imprimirlos y ponerlos en mi pared de oficina y en casa tambien.

En referencia a hacer un horario para cada miembro de la familia incluyendo las responsabilidades basicas suena interesante, no lo habia contemplado pero vamos a intentarlo, aqui en mi trabajo lo recomendamos pero no creia que a mi o a mi familia nos hiciera falta pero leyendo los comentarios creo que es buena idea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 6 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados