Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ana Dolores González
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 1:32 am    Asunto: Crecer en la formación de la voluntad
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como padres debemos trabajar todos los días aprovechando los pequelos y grandes detalles y situaciones diarias para hacer conciencia a los hijos de lo que está bien y de lo que está mal, a forjar una voluntad firme con pequeños sacrificios. Esto es es cuanto a los hijos, en cuanto a los padres forzarnos a hacer el bien y evitar el mal, a no hacer aquello que no es bueno para nosotros aunque los hijos no estén presentes, ser testimonio de amor siempre y de hijos de Dios. Como pareja el cuktivar juntos el amor mutuo, la paciencia y el convivir diariamente para aprovechar las circunstancias sencillas que cultivan esa entrega.
_________________
Ana D.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Ana Dolores González
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 1:33 am    Asunto: Crecer en la formación de la voluntad
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como padres debemos trabajar todos los días aprovechando los pequelos y grandes detalles y situaciones diarias para hacer conciencia a los hijos de lo que está bien y de lo que está mal, a forjar una voluntad firme con pequeños sacrificios. Esto es es cuanto a los hijos, en cuanto a los padres forzarnos a hacer el bien y evitar el mal, a no hacer aquello que no es bueno para nosotros aunque los hijos no estén presentes, ser testimonio de amor siempre y de hijos de Dios. Como pareja el cuktivar juntos el amor mutuo, la paciencia y el convivir diariamente para aprovechar las circunstancias sencillas que cultivan esa entrega.
_________________
Ana D.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Daniel Kishimoto
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Japón

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 3:39 pm    Asunto: Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

·[b] como persona
Creo que estoy haciendo mucho, pero tambien soy consciente de ese mucho,nunca alcanza,porque el mundo avanza mucho mas rapido de lo que uno alcanza a darse cuenta, o terminar de analizar tal o cual situacion. Pongo todo el esmero posible para no ser quebrantado en nada, tener voluntad de hierro, fortaleza para llegar hasta el final y una responsabilidad en la que empeño mi palabra como un sello para no faltar a los compromisos.


· como pareja Creo que con mi esposa coincidimos en todo esto y si alguno de los dos denota un decaimiento o una cambio de ritmo en el otro, entonces paramos para hablar, apuntalar, reforzar , cargar los pulmones con un poco de la fuerza del Espiritu santo , con ese aire de Dios , con ese ventarron que todo lo puede seguimos adelante.
· en sus hijos
Creo que estoy/estamos haciendo mucho, pero tambien soy consciente de ese mucho,nunca alcanza,porque el mundo avanza mucho mas rapido que nuestras enseñanzas y su aplicacion.Les recuerdo que tengo un hijo muy especial, con un coeficiente intelectual menor a 35, y que ademas es autista,de modo que su educacion tambien es especial. Hacemos incapie mas que nada en el sentido de la responsabilidad,aunque aun no se da mucha cuenta de que o a que se refiere ese sentido, se lo trata de orientar del mismo modo que papa va a trabajar, Manu tiene que ir al cole y reforzar mucho con premios todas las actitudes positivas para estimularlas. Nos falta creo mas paciencia , y estamos trabajando en ello, los ritmos de mi hijo no son los ritmos normales y a veces le exigimos como si lo fuera y ahi viene la colision. Volver atras , parar y comenzar de nuevo.

Hacer un horario para cada miembro de la familia que incluya: responsabilidades básicas (escuela, tareas en casa, trabajo, oración) y espacios de diversión (paseos, hobbies, vida social, televisión).

No se si ya lo comente antes aqui (creo que si)que en el caso de mi hijo: los horarios son muy estrictos en este tipo de enfermedad y hay que cumplirlos drasticamente de lunes a viernes (levantarse 7:30, desayuno 7:45 , salida hacia el cole 8:05, la vuelta 17:30, merienda 18:00, tareas 18:30, baño 19:30, juegos 20:00, cena 20:45, 21:30 duerme.
En mi caso levantarse 7:15, desayuno 7:30 salir para el trabajo 7:50, regreso 21:00, juegos con Manu y lo acompaño a la cama, 21:30 hablamos con mi esposa de todo lo que pasamos en el dia mientras degustamos unos ricos mates (como buenos argentinos)23:30 baño, 24:00 un tiempo en la Pc y momentos de oracion y 1:00 a dormir.
En el caso de mi esposa ella comienza desde la 7:00y luego de dejar a Manu en la escuela , se da tiempo para hacer todo en la casa(aseos,ropas,cocinar, etc)y luego ya le sigue los horarios a Manu y luego se adapta a los mios.
Los fines de semana si son distintos completamente Iglesia, grupos de oracion, tiempo de esparciemiento en parques, visitas a los amigos o familiares, practicamente no estamos en casa .


Mi Señor ,pongo en tu presencia los momentos en que he sido debil. te los entrego Padre Celestial, para que sepas sacar de ellos inacables frutos de sabiduria y fortaleza. Transformame Señor para que cada dia sienta esa insaciable sed de querer beber de Ti. Amen.
_________________
Que el Espiritu Santo nos ilumine en todo momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Rosaluz
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 4:56 am    Asunto: Tema , V segunda parte ,Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Tema V: Segunda parte, Madurez al educar
Formación del carácter en cuanto a la voluntad , responsabilidad y fortaleza, como persona , como pareja , en los hijos.
Como persona: cada día trato de ser mejor, ser un modelo de esposa y madre, inculcándoles valores morales, sociales y religiosas.
Como pareja: ambos ponemos mucho de nosotros con mucho dialogo, comunicación. Corregimos nuestros defectos con mucho amor, respetamos nuestros espacios. Desde el inicio de nuestra relación hemos puesto en nuestras mentes, que los dos tenemos un pacto con Dios: “Hasta que la muerte nos separe “y sentimos que El estuvo presente en nuestras vidas.
En los hijos, cada hijo es único, son diferentes y pido a Dios que no se aparte de ellos, y damos todo lo bueno de nosotros, ya que se enseña con el ejemplo de vida.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MAYITA COUTTOLENC
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 4:08 pm    Asunto: Madurez al Educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Este tema me parece de suma importancia ya que en la educación dentro de la familia siempre intervienen las personas como entes individuales, la pareja y los hijos.
Desgraciadamente cuando tuvimos a nuestros hijos pequeños no existían este tipo de cursos, aunque siempre tratamos de guiar a nuestros hijos por los caminos que en ese entonces nos parecieron correctos. Es claro que cometimos errores, sin embargo, estoy segura de que Dios Nuestro Señor y la Santísima Virgen suplirán nuestras deficiencias.
Que Dios los bendiga Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Dueñas Villamil
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 10:09 pm    Asunto: MADUREZ AL EDUCAR
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hola a todos!!
En la actualidad es un reto educar a nuestros hijos en valores, pues estan constantemente bombardeados de muchos estilos de vida que aparentemente son buenos y practicos(HACER Y TENER antes del SER).
Como mujer, esposa y mama fortalezco mi ser ante lo anterior cuando lideramos de la mano de mi esposo nuestro proyecto de vida: nuestra FAMILIA,cuando como proyecto ya hemos hablado y organizado para donde vamos y que queremos, cuando juntos somos fuente de amor y comprensión para ellos pero tambien de fortaleza y respeto.En ocaciones parece que todo es en vano pero los frutos se van viendo en los chicos y es muy estimulante verlos convertirse en ejemplo y guia para sus amigos y los que los rodean.
Dios nos llene de virtudes y valores para poder dar a manos llenas los que tenemos en nuestro corazon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brigida
Nuevo


Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 7:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

COMO PERSONA Idea Idea

Pienso que es necesario la formación para saber educar, pero creo que también es muy importante el exigir .Las personas en general tendemos a la ley de los mínimos esfuerzos y tenemos que hacer un fuerte acto de voluntad para no dejarnos arrastrar.
La eucaristía y la oración son la base de mi vida, allí encuentro muchas veces la luz que necesito.
Reconozco que tengo tendencia a controlar todas las cosas y pienso que me equivoco porque Dios sabe mejor lo que nos conviene, y necesito confiar más en El.

COMO PAREJA

Me considero afortunada ya que mi esposo y yo estamos en el mismo barco. Aunque tenemos nuestros defectos también tenemos las mismas inquietudes, esto nos hace salir adelante. A veces nos podemos equivocar, pero no pasa nada porque los dos sabemos de nuestra buena intención.

COMO MADRE

Lo primero que hago es rezar por ellos y ponerlos en manos de Dios
Reconozco que hay momentos en los que quiero ser yo quien los controle y esto es un error.
Tengo hijos adolescentes y muchas veces es complicado resolver situaciones que se plantean .A veces pienso que tengo que ampliar mis conocimientos en psicología, pero por mucho que lea sobre ello cada día se replantean situaciones nuevas, y allí esta la duda otra vez

QUE EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE A TODOS
_________________
Jesus confio en Ti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 9:36 pm    Asunto: Muy feliz y santa Navidad.
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Muy estimados hermanos en Cristo y distinguidos moderadores,

Que la Paz, el Amor y la Alegría de la Natividad permanezcan siempre en nuestro hogar y nos acompañen en nuestro "crecimiento en familia" para llegar a ser lo más parecido que podamos a la Familia de Nazareth.

Y muchísimas bendiciones para el próximo año.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose enrique lopez garcia
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 9:48 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

para formar el caracter de los hijos en primer lugar los papas deben de conocer como son, como es su caracter, cuales son los carismas que Dios les h dado y de que manera los han desarrollado.
para poder ayudar a los hijos en la formacion de su carater, que debe ser simper siguiendo el ejemplo de cristo.
al mismo tiempo que lso papas debe de estar atentos a sus sus hijos, no solo que no les falte nada sino el descubrir que es lo que Dios les ha dado para ayudarlos a crecer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Salim Naime
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Monterrey, N.L. Mx

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 2:38 am    Asunto: Tema V. Segunda parte. Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

· como persona: Considero que nadie puede dar lo que no tiene, por lo tanto lo primero es la preparación y formaión como persona, para entonces poder dar a los demás. En ese sentido estoy trabajando en mi crecimiento espiritual, trabajando para un grupo de Iglesia, donde tenemos una preparación doctrinal semanal, que me ha ayudado mucho a conocer mas y mejor a Jesús. Además de leer y estudiar este curso -que me ha parecido muy interesante-, estoy estudiando sobre la pareja y la familia, principalmente en el Instituto Juan Pablo II.
· como pareja: Estoy conociendo y comprendiendo mejor a mi esposo, a traves de todo lo que hago como persona. Comparto con el muchos de los conocimientos que he adquirido para que tengamos un crecimiento como pareja.
· en sus hijos. Hemos comprendido que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es el testimonio de unos padres que se aman, que se esfuerzan y luchan dia a dia, por ser personas de bien, dignas de respeto, en este mundo de tanta superficialidad y comodidad. Nos damos cuenta de que hemos cometido muchos errores, por eso confiamos en la sabiduría y misericordia de Dios, para compensar dichos errores.

Coincido con los foristas que estan de acuerdo con la formación de los padres para la educación de los hijos. y cito, de la lectura, la frase que me quedó mas grabada:

Cita:

Los padres necesitamos dar raíces y alas a nuestros hijos. Las raíces sirven para profundizar en la identidad personal y la integridad moral de una sociedad a menudo desarraigada y para proporcionar un fundamento sólido y una guía en el camino de la vida. Las alas sirven para construir la propia vida.


La educación es contínua, dinámica y flexible, de acuerdo a la edad y circunstancias que vivens los hijos y la pareja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 12:22 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como persona:
Me es muy importante para mí reconocer que tengo una voluntad que se quiebra fàcilmente. Esto creo que me ayudará a saberme educar al enfrentarme a mis hijos bajo ese punto de vista. Esto debe hacerme que me fortalezca mi voluntad. Ese es el esfuerzo que hago. En eso radica mi fortaleza, para tratar de ser el padre adecuado, responsable y propio para mis hijos.
Como pareja
Tengo que desarrollar la capacidad de esacucha, para que podamos desarrollar nuestras cualidades en común. Eso nos hará ver con mayor solidez edntre nosotros y el ingreso de "virus" a nuexstro matrimonio será muy difícil, más cada vez.
Con mis hijos:
Esto proyectará a mis hijos el verdadero amor y la fortaleza que hemos desarrollado entre nosotros.

Horario:

De Lunes a Viernes:
7:30 desayuno en familia.
8:00 escuela (ellos) trabajo (yo) hogar (mi esposa)
2:00 comida en familia evitando la televisión e interesándonos en los problemas del otro.
4:00 trabajo (yo) estudio (ellos)
6:00 descanso de estudio y un rato de caricaturas.
7:00 estudiar otro ratito.
8:00 Cena y convivencia familiar. NO TELE
9:00 rezo del Santo rosario.
9:30 convivencia libre.
10:00 descanso.

sábadfos y domingos.
8:30 desayuno en familia
9:00 ir al parque a divertirnos practicando deporte.
9:00 salir a pasear los días pre-determinados.
2:00 comida familiar.
4:00 ir al cine o al parque a comer un algodón.
8:00 Santa misa.
9:00 cena- convivencia libre.
10:00 descanso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
anisarra
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 4:15 pm    Asunto: Comentar qué están haciendo o no actualmente
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Hola hermanos en Cristo, la verdad es que estoy enriqueciéndome cada día más con este curso, me está ayudando mucho no solo en mi relación familiar sino en el entorno en que me desenvuelvo, en mi centro de trabajo, con mis vecinos y en la comunidad cristiana a la que recientemente pertenezco.

Agradezco mucho a los organizadores de estre curso por esta idea tan maravillosa de formarnos, de hacernos crecer en familia.

Como persona, estoy fortaleciendo mi fé, conociendo la palabra del Señor através de las lecturas de la Biblia, leyendo las meditaciones que nos proporciona la pagina de catholic.net, estoy nutriendo mi espíritu y amando cada vez mas a nuestro Señor, mi corazón esta abierto y dispuesto a recibirlo plenamente y a seguir su camino.

Como pareja, ya no tengo la oportunidad porque enviudé hace ya casi 25 años, pero estoy segura que con mi esposo hubiesemos seguido este camino ya que él fué un hombre de principios y valores morales muy arraigados y un hombre de fé.

Mis hijos actualmente ya son persona maduras el mayor con una familia formada en Cristo y la segunda en vías de matrimonio, creo que ahora solo me queda orar por ellos, como lo estoy haciendo a diario, para que sigan el camino del Señor, camino que los conduzca a la salvación y al perdón de sus pecados, y le pido a Dios que me permita ser luz para ellos.

Que Dios los bendiga a todos...!

Cecilia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YAZMIN
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12
Ubicación: MEXICO DF

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 10:13 pm    Asunto: Tema V. Segunda parte. Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

· como persona, generalmente antes mi caracter era muy explosivo, de todo me molestaba de principios de año a la fecha ya son pocas las ocasiones en las que me permito ser asi, tampoco llevo los problemas de mi trabajo a casa ni de mi casa al trabajo,no me dejo llevar por el que diran los demas , ni permito que me contagien su malhumor , muestro mayor interes en lo que cada miembro de mi familia hace , ya no solo me limito a tenerles la casa arreglada, la ropa lavada, doblada, planchada y guardada, a preparar de comer , sino que me involucro mas con ellos, por ejemplo si mihija esta leyendo un libro espero a que lo termine y lo leo tambien para despues soprprenderla con algun detalle que viene ahi o preguntarle si entendio esto o aquello, con la pequeña le enseño como debe de jugar con los materiales que tiene y la aliento a que ella lo haga sola hasta que lo logre.
· como pareja, asi como con mis hijas me muestro mas interesada en lo que el hace y le demuestro mi apoyo en las decisiones que tome, tambien lo aliento cuando lo veo desanimado, hay veces que no congeniamos pero prefiero quedarme callada , dejar que pase mi enojo y despues lo hablamos, antes no lo haciamos tanto y nos quedamos callados para evitar esos enojos pero ahora ya tenemos mas tolerancia a ellos y mejor nos esperamos para despues platicar y sacar algo provechoso de todo
· en sus hijos, les inculco que deben de ayudar en casa , que somos un equipo y que la casa no solo es de los papas si no de ellas tambien, que deben de razonar lo que quieren y que si toman una desicion afronten las consecuencias que esto les traera, ya que no siempre vamos a estar su papa y yo para sacarlas del atolladero, que deben empezar por respetarse asi mismas para que los demas las respeten, que aprendan que no por ser sus padres somos perfectos y que tambien tenemos errores que si nos equivocamos nos los digan y lo platicamos para llegar a un acuerdo.
Pero todo esto ha sido con la ayuda de Dios por que siempre que sentimos que no podemos con alguna cosa le pedimos que nos envie al Espiritu Santo para que nos ilumine .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sfsanabria
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Como persona estoy creciendo en el amor de Dios, y es una búsqueda que quiero compartir. Me siento pleno cuando me doy cuenta que es Dios quien obra sobre nuestro espíritu y nos fortalece.
Como pareja sentimos que si no hacemos oración, si no compartimos con nuestros hijos el amor hacia Dios, la vida no tendría sentido.
Con nuestro hijos estamos convencidos que siempre necesitamos mejorar, que cada día es un nuevo desafío. De lo que estamos convencidos es que la presencia de Dios y la voluntad de crecer en el amor nos llevará a mejorar nuestra relación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gloria Matilde Chacón
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Charallave-Venezuela

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 12:23 am    Asunto: Comentar que esta haciendo o no en cuanto a la formación
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Ante todo Feliz Navidad, que el nacimiento del niño Dios nos lleve a reencontrarnos con nuestro Salvador de manera muy especial hoy dia de los santos inocentes para que en las familias donde se haya vivido la experiencia del aborto, el Divino niño cure las heridas y traiga la paz.

Espero disculpen mi tardanza, quiero compartir con uds. mis hermanos en Cristo que acabo de graduarme como catequista integral (oportunidad maravillosa que me ha dado el Señor) y estuve en un corto viaje.

En cuanto al hacer o no

* Como persona: A pesar que casi siempre actuo con responsabilidad y que fui formada con valores cristianos, hasta hace un tiempo nunca habia pensado en que debia trabajar en la formación de mi caracter, mi voluntad y mi fortaleza, hasta que descubrí que esta debilidad era la causante de muchos de mi errores o fallas, un caracter y una voluntad tan suave y endeble que podia ser manejada por otros y una fortaleza vista talves como la capacidad para soportar sufrimientos, fracasos.
El hecho de haber empezado a trabajar estos aspectos no solo me a traido beneficio personal, también familiar y comunitario.
* Como pareja: Al hacer algo en estos aspectos a nivel personal, mi esposo igual empezo a hacerlo, aunque creo que el crecimiento no ha llegado al mismo nivel en los dos ya que su formación es diferente, ambos estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos.
* En nuestros hijos: Dios que es tan misericordioso y nos da su amor para que con el formemos a esos regalos que El mismo nos ha confiado,
ha permitido que dentro de nuestras deficiencias hallamos formado una joven de 23 años, respetuosa, responsable y un adolescente de corazón noble con los altibajos de un adolescente sano.
Aplicamos la técnica del yoyo (Soltamos-recogemos). Tenemos una gran deficiencia que es la falta de planificación, debemos trabajar en cuanto a los horarios.
_________________
"La felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 1:37 pm    Asunto: TemaV, 2º Parte.
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Madurez, al educar.
La persona madura a lo largo de toda su vida.
Si sé es conciente que, debe mejorarse cada día, en valores afectivos y espirituales, para poder manifestar a través de la conducta, todo lo bueno que poseemos.
Es la única forma que tenemos para poder rendir al máximo frente a las relaciones sociales, afectivas, de pareja, y como padres.

Funciones, que exigen al máximo de la voluntad, la responsabilidad, los valores, la fortaleza; para poder aceptar que con humildad deberiamos superar errores, y poder asiencauzar nuestra conducta, por el camino verdadero de la superación.

Todo esto, dicho anteriormente, se nutre, con el conocimiento que tendriamos que tener de nuestra Persona, para poder asi, modificar conductas, para el bien de todos.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Thomas Garcia
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Los Angeles, Ca.

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 9:53 pm    Asunto: Formación de carácter en la familia
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Creo que en el mundo moderno hoy día, la inmensa mayoría de los padres NO estamos haciendo mucho por la formación del carácter de nuestros hijos. Porque muchas de las veces el padre o la madre del niño desciende de una familia que no ha tenido ninguna formación; es por eso que el padre o la madre debe y necesita educarse y formarse primero; para así después como pareja poder implementar esa educación en la familia.
Una vez que estemos consientes de de nosotros mismos, podremos educar a la familia a que tengan una conciencia bien formada, que la instrucción religiosa se encuentre sólida en ellos por medio de la oración. Debemos de enseñarles también lo que es correcto para que se forme en ellos un hábito cotidiano de autocontrol y respeten los derechos de los demás, para que una vez que lleguen a la mayoría de edad sean y se encuentren capacitados siendo responsables de sus propias acciones con la fortaleza y la ayuda del Espíritu Santo.
Muchas de las veces los padres no les enseñamos a ser responsables, los dejamos que hagan lo que ellos quieren y les concedemos todo . Es por eso que tenemos que hacer el esfuerzo por hacer para cada uno de ellos un horario de sus actividades básicas y espacios de diversión, para fomentar en ellos una buena distribución y aprovechamiento del tiempo definido.
En Jesús y Maria.
Thomas Garcia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
VICTOR MANUEL SILVA FIGUE
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 11:21 pm    Asunto: TEMA V, SEGUNDA PARTE: MADUREZ AL EDUCACAR
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

En primer lugar, mis disculpas al equipo por mi retraso (involuntario, por cierto) en esponder al la 2° parte del Tema V.

Bueno, mis hijos ya son mayores (35, 31 y 28 años), varones, aún solteros aunque del mayor tengo un nieto. En cuanto a su educación nos pasó exactamente lo que nos enseñaron en la Catequesis Prematrimonial y que nosotros enseñamos posteriormente como Catequistas Prematrimoniales y Familiares (la que hacen los padres en preparación a la primera Comunión de los hijos): antes de casarnos (hace 36 años) teníamos al menos 3 hipótesis de cómo educar a los hijos; tuvimos 3 hijos y nos quedamos sin ninguna hipótesis respecto a como educarlos. Por lo tanto, lo más importante son los principios básicos, y esos tienen 2 grandes fundamentos:
1.- La vivencia del Amor, es decir, Cristo como centro
2,. Clara conciencia de la “no pertenencia del hijo”, sino “regalos” del Señor puestos en nuestra frágiles manos para “Educarlos en el Amor”.
De esta forma, “todo va saliendo por añadidura”:
1.- En sus respectivas profesiones (abogado, ingeniero, médico) han mostrado tener clara conciencia de su única libertad es la libertad para Amar, como lo dijera San Agustín: “Ama, luego haz lo que quieras”).
2.- Aún cuando sólo el mayor por ahora participa con nosotros en la actividades de la Iglesia (el del medio y el menor todavía conservan rasgos de su rebeldía de jóvenes), los 3 tienen muy claro su rol de servicio (y no “servirse de”) al prójimo, de Agradecimiento a Dios, sus padres y la Patria y clara conciencia de su Responsabilidad Social.
En lo personal, como desde que tengo uso de razón, cada día me pongo y pongo a mi esposa y mis hijos en las manos del Señor; comienzo y termino el día alabando al Señor, glorificándolo y dándole gracias por su infinita Misericordia, porque sin su ayuda y presencia constante en nuestro hogar, no habríamos llegado a estos momentos. TODO ha sido posible gracias a su Gracia.

Como pareja, con mi esposa estamos reformulando la temática del diálogo pues ya no son los temas respecto a la educación de los hijos ni los aspectos administrativos del hogar los más relevantes: el Señor, en su infinita Misericordia, justo cuando nos estaba comenzando a fallar la comunicación (porque se había centrado mucho en los hijos), ahora que nos estamos quedando solos nos ha vuelto a llamar a su servicio (por ahora en la RCC y el OFS en la cual profesamos en la década del 70), de modo que el dialogo lo ha enriquecido el Señor mismo pues buena parte de nuestra comunicación es en relación a El: su Palabra, la oración, el servicio, etc.

Respecto a los hijos, aunque ya grandes y con sus vidas independientes, igual estamos siempre atentos a sus necesidades de afecto y cariño por parte nuestra y muy pendientes de las decisiones que van tomando; estamos en la etapa de confirmación de algo que siempre habíamos escuchado: que se es Padre … ¡! SIEMPRE ¡!.
Mi/nuestra confianza está puesta en el Señor; tenemos la certeza de que El nos seguirá guiando y mostrando el camino. Las aprehensiones ya han dejado el paso a la confianza plena en Cristo “camino, verdad y Vida” y yo muy personalmente anhelo tener el apoyo de mi esposa para comenzar a prepararme para cumplir uno de mis sueños: ser Diácono o encontrar algún servicio de entrega más plena al Señor para cuando jubile.

Un gran abrazo a todos mis hermanos del curso y al equipo, un FELIZ AÑO a todos, y que el Señor les colme con sus Bendiciones y los Dones del Espíritu Santo. !!PAZ Y BIEN A TODOS!!.
_________________
Víctor M. Silva, ofs, rcc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayita Rivera Fernández
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 3:49 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Rolling Eyes Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

· como persona:

Razz La oración es imprescindible, aunque desde que el vicario de mi parroquia se mudó...no he seguido con un guía espiritual.
Embarassed No tengo fuerza de voluntad...no logro resistir los postres. Mi hijo me derrite con sus caritas tiernas y frecuentemente doy mi brazo a torcer.

· como pareja:

Very Happy Tenemos 10 años de casados y admito que hemos pasado tiempos difíciles. Durante un tiempo tomabamos café mientras sosteníamos argumentos y discusiones en autogestión. Gracias a Dios hemos logrado amplia comunicación, oración en familia y tiempo para nosotros solos.

· en nuestro hijo:

Wink Hemos logrado cambios favorables en el carácter de Rodrigo a medida que nosotros controlamos nuestros disgustos. Nos falta inculcarle el amor a la misa, ya que va por obligación y no por gusto. Quizá cuando inicie sus clases de catecismo podramos tener apoyo en sus vivencias.
_________________
"Creo que mi vida pertenece a Dios, y todo lo que es de Dios es Santo. Lo que cuenta en adelante, no es hacer de mi vida un recorrido sin falta, sino guardar a lo largo del camino mi mano en la de Dios, que me hace vivir y me llama por mi nombre."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Amandita
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 8:17 pm    Asunto: QUE ESTOY HACIENDO?
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

EN LO PERSONAL; participar en círculo de estudio de la Biblia, en grupo de rezo de Rosario. Considero que esta labor educativa es IMPOSIBLE si no vamos de la mano del PADRE.

COMO PAREJA; demostrar amor a mi cónyuge cada vez y todas las veces que estamos juntos; cuando estamos de acuerdo y en desacuerdo, cuando estoy cansada o no, cuando estoy feliz o trizte o preocupada. He descubierto que no importa cómo estés.... siempre es una buena oportunidad de demostrar AMOR.

CON MIS HIJOS; que se sientan miembros del hogar con las actividades y tareas que nos unen poniendo a DIOS por delante independientemente del nivel de compromiso con DIOS que cada quien tenga. Soy una convencida de que la santidad de la esposa santifica al esposo y viceversa asi como la santidad de los padres santifica a los hijos. Demostrales amor a DIOS a la Virgen MARIA... Es una tarea diaria, de perseverancia no de velocidad...

Saludos,
_________________
Un Abrazo,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VICTOR MANUEL SILVA FIGUE
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 10:26 pm    Asunto: Re: QUE ESTOY HACIENDO?
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Sí, "AMANDITA", haz dicho una gran verdad: "la SANTIDAD de la esposa santifica al esposo y viceversa, asi como la Santidad de los padres santifica a los hijos". Gracias por tu reflexión.
_________________
Víctor M. Silva, ofs, rcc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Linda Arias
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 2:09 am    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:
· como persona
· como pareja
· en sus hijos

EN CUANTO A LA FORMACION DEL CARACTER:
a) como persona: mi trabajo es especialmente en la prudencia, a veces por ser muy sincera y transparente, peco de imprudente!! (HORROR)
b) como pareja: mi esposo es poco expresivo de afectos, y poco a poco ha ido consiguiendo manifestar sus sentimientos especialmente con los chicos, evitando el desbalance que existia entre la forma de expresion de afectos y sentimientos mia y suya, lograr que un varon sea expresivo con otros varones es muy dificil cuando la escuela ha sido de mucha frialdad.
c) en nuestros hijos: con el mayor trabajamos mucho en la solidaridad, probablemente por el hecho de haber vivido 7 anios solo, en otro pais, le hacen pensar siempre primero en el antes que los demas; en nuestro segundo hijo, trabajamos en templanza, pues tiene un caracter bastante inestable, puede estar alegre e inmediatamente triste; en el ultimo, trabajamos en prudencia, (por sincero es parecido a la madre)

EN CUANTO A LA VOLUNTAD: mi trabajo especialmente es en el area de la PERSEVERANCIA
a) como persona:- Trato de perseverar en mis propositos a fin de que lo que empiece pueda concluirlo. Empiezo con la lectura de un libro y quiero acabarlo; empiezo una manualidad... intento terminarla;
b) como pareja: Estoy pendiente de que mi esposo concluya lo iniciado
c) en nuestros hijos: Hago lo posible porque nada quede a medias, por ejemplo el hijo mayor termino sus estudios universitarios, lo impulsamos a concluir inmediatamente su tesis y recibir su titulo profesional lo mas pronto posible; a nuestro segundo hijo que egreso de la universidad el semestre anterior, lo estamos impulsando para que continue y concluya su tesis y pueda terminar esta etapa.

EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD: Realmente hemos conseguido formar una familia que se caracteriza por cumplir lo que se compromete.

EN CUANTO A LA FORTALEZA: Todos, mi persona, mi esposo, y mis hijos, estamos trabajando en crecimiento espiritual, porque creemos que es lo unico que nos puede dar fortaleza para confrontar cada uno de los devenires de la vida. Aprovechamos todo lo que sucede en nuestra casa, en nuestro entorno, en la ciudad, etc., para buscar y encontrar la respuesta en la Palabra de Dios, la Biblia.

QUE GRATO ES PARTICIPAR DEL CURSO!!
_________________
Dra. Linda Arias de Guijarro
ABOGADA - ORIENTADORA FAMILIAR
Ms. MATRIMONIO Y FAMILIA
QUITO - ECUADOR

El deleite de ganar la lucha y mantener una familia estructurada, restaurada, fortalecida, es mas que ganar un premio de Loteria de la Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
MA. ROCIO HERRERA D.
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 27
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 10:45 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Buenas tardes: definitivamente he caído en algunos errores por lo que leo en éste tema; sin embargodoy gracias a Dios porque aquí me dejan veer muy claramente mis errores o más bien horrores, de verdad que a veces que lejos estamos de pensar que si somos buenos padres.

Para Paz mi hija comienzas ya las responsabilidades de casa, escuela y amistades; no le gusta mucho, pero sabe que es aprte de nuestro existir y que la ociosidad no trae nada bueno.

Los felicito por el tema, cada vez se pone mucho mejor.
_________________
Gracias por estar hoy aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
dinora ayde
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 1:17 am    Asunto: Re: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Bueno, ahora si puedo hablar de que estamos llevando a cabo un programa, porque me atrase en contestar en el foro, pero no dejamos de llevar un programa..
En el aspecto personal, me he dado mas tiempo para la oración, he tratado de controlar mi caracter, no explotar tan rapido, tratar de brindar una sonrisa a cada miembro de mi familia y dejar los pendientes del trabajo en el trabajo.
En cuanto a mi hija, pues hemos estado haciendo algunos intercambios, como tu vas al cine con tus amigos tal dia, y los jueves me acompañas a la hora santa, tu limpias al perro y te doy permiso de conectarte mas tiempo en la computadora, Mi hija me busca más para platicarme de sus cosas , caray creo que todo esto ha funcionado, tal vez fue bueno que participara tan tarde para darles a conocer que esto funciona a las mil maravillas, todo es cuenstion de comunicacion y voluntad de las partes. Mil gracias porque realmente nos esta ayudando mucho toda esta información.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexandra Hurtado Vásquez
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 6:16 pm    Asunto: Tema V. Segunda parte. Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

• como persona
• como pareja
• en sus hijos

Hacer un horario para cada miembro de la familia que incluya: responsabilidades básicas (escuela, tareas en casa, trabajo, oración) y espacios de diversión (paseos, hobbies, vida social, televisión).

Durante estos últimos años lo que más me ha ayudado a formar el carácter en cuanto a la voluntad, responsabilidad y fortaleza ha sido la aguda crisis económica que hemos atravesado durante todo este tiempo, eso ha hecho que aprendamos a valorar más lo espiritual y no lo material, nos ha ayudado a crecer como personas y nos ha unido más como familia, establecemos prioridades en cuanto a los gastos y responsabilidades de cada uno. Mi esposo y yo hemos podido fortalecernos como pareja, ya que los problemas económicos pueden ser una dura prueba para cualquier matrimonio, las cosas no han sido fáciles y nuestros hijos han aprendido a compartir y valorar lo que somos y no lo que tenemos.
Creo que esta situación ha sido una bendición ya que nos ha acercado más a Dios y hemos crecido en humildad y en fe.
Para poder llevar una situación así es necesario fortalecer la voluntad para no caer en la tentación de la tristeza y la amargura ya que tenemos que vivir diariamente en un mundo en el cual la comodidad y el status es lo primordial y siempre estamos rodeados de personas que dan mucho valor al dinero y nos menosprecian por no tenerlo, pero a la vez es grato también encontrarse con gente auténtica y con valores que nos ayudan y aceptan como somos.
También hemos crecido en responsabilidad ya que para poder sustentarnos nos ha tocado ser más responsables con lo que tenemos y aprendemos a cuidar las cosas y a no derrochar, mis hijos saben que tienen que ser más responsables con los estudios y hemos logrado que sean gratos con lo que les ha dado la vida y a que aprovechen bien las pocas oportunidades que tienen.
_________________
Alexandra Hurtado Vásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 7:24 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

• como persona
• como pareja
• en sus hijos

Hacer un horario para cada miembro de la familia que incluya: responsabilidades básicas (escuela, tareas en casa, trabajo, oración) y espacios de diversión (paseos, hobbies, vida social, televisión).


COMO PERSONA: estoy día con día, buscando en que forma puedo mejorar, batallo mucho ya que las conductas llamados vicios las tengo muy arraigadas es por eso que se me dificulta, lamentablemente no trabaje con mi persona desde mi infancia y adolescencia, hasta hace unos años me he dedicado a formarme y se me esta haciendo difícil, el buscar dominarme y ser prudente en mis acciones buscando tratar a los demás con caridad.

COMO PAREJA: aun no me caso, sin embargo buscamos juntos formarnos y superar las adversidades, algo que nos beneficia mucho es la comunicación que tenemos mutuamente. Deseamos tener un buen matrimonio para eso buscamos la formación atraves de un grupo parroquial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 8:02 am    Asunto: respuesta
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Comentar qué están haciendo o no haciendo actualmente en la formación del carácter, en cuanto a voluntad, responsabilidad y fortaleza:

• como persona, estoy fortaleciendo mi posición como padre y educador estudiando.
• como pareja, estamos dialogando y haciendo estrategias juntos el plan a seguir.
• en sus hijos, en ellos vemos que resisten el cambio pero vemos mas seguridad en ellos.

Hacer un horario para cada miembro de la familia que incluya: responsabilidades básicas (escuela, tareas en casa, trabajo, oración) y espacios de diversión (paseos, hobbies, vida social, televisión).

Esto de hacer un horario es algo muy bueno, pasamos tiempo buscando equilibrio y moderamiento para todos y no solo para nuestros hijos.

Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marlon Pineda
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 8:50 pm    Asunto: Tema V. Segunda parte. Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Creo que actualmente nuestros modelos de desarrollo no solo nos han permitido formarnos a su antojo, pues el primer y escalofriante paso que ha dado sobre nosotros los Cristianos es el hacernos olvidar los verdaderos valores de la educación especialmente aquella que la iglesia reconoce que el primero y esencial centro de formación debe de ser LA FAMILIA. Actualmente muchas de nuestras familias han dejado de lado este principio asumiendo que la escuela tradicional es la responsable de la formación de nuestros hijos.

En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes apenas el proceso de preparación que estamos pasando con mi esposa, pues somos un matrimonio joven que aun no tenemos hijos sin embargo estamos tratando de preparar un ambiente familiar fraterno y digno para la llegada de nuestros hijos.

Como persona, he procurado en la medida de lo posible forjar un carácter enmarcado en la responsabilidad fortalecido a través de la comunicación con Dios sin embargo mucho me queda por hacer en cuanto a voluntad especialmente.

Como pareja, procuramos diferenciar y respetar aquellas fortalezas que cada uno posee de modo que no se reflejen las debilidades individuales sino que las fortalezas individuales se conviertan en las principales potencialidades del matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 11:17 pm    Asunto: Crecer en Familia - Tema V. Segunda parte. Madurez al educar
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Querido foro,

Como persona: pienso que estoy trabajando constantemente en quien soy y como me comporto (actitudes frecuentes buenas y malas) que me hacen ser mejor o peor persona con mi esposo, nuestros hijos y familiares. Ese compromiso de revisión personal, me ayuda siempre a tratar de entender y comprender a cada uno de los miembros de nuestra familia y así buscar su verdadera formación de caracter que los lleve a verse a ellos también tal cual son y mejorar en los diferentes aspectos de su formación personal. Cuando enseño con ejemplo, soy sincera, disciplinada y constante, les estoy realmente enseñando a ser a ellos tambien mejores personas.

Como pareja: por medio del diálogo he podido mantener nuestra relación en crecimiento y eso para mí ha sido el logro más grande que hemos tenido como pareja. La apertura y la sinceridad me han permitido darme a conocer tal cual soy frente a mi pareja y nos han hecho sentir la presencia constante de la gracia sanadora que tenemos como pareja sacramentada.

Con nuestros hijos: llevar adelante una vida ejemplar, dándoles a conocer realmente como soy y quien soy. Porque cuando enseño con ejemplos, cuando soy congruente en mi vida, les estoy realmente enseñando a nuestros hijos a serlo a ellos también.

Hacer un horario para cada miembro de la familia: el estar siempre en casa (soy ama de casa desde hace ya más de 25 años) me ha permitido seguir de cerca el crecimiento ordenado de nuestros hijos (4 en total, 3 mujeres, una de 31-casada, una de 28 y otra de 17 y 1 hombre de 16), en cuanto a horarios escolares se refiere. Siempre les he supervisado y he tratado de darles la plena confianza para que ellos realicen sus deberes/tareas por ellos mismos, sin intervenir a menos que me lo pidan, lo que me ha dado la gran satisfacción de tener chicos con excelentes calificaciones y conducta.

La adolescencia de hoy en día, es aún más difícil que la de hace 15 años atrás, por lo que me cuesta un poco ayudar a organizar su tiempo a los más jóvenes hoy. Siento que hoy en día, en adición a la t. v., la computadora y el celular juegan un papel importante que nos obliga a los padres a ser un poco más fuertes en nuestra disciplina. Por otro lado, la parte espiritual no ha sido realmente difícil ya que con nuestro ejemplo de pareja laica comprometida les hemos enseñado a nuestros hijos, a valorar el compromiso cristiano de manera individual y la vivencia de valores cristianos(oración, eucaristía, pastoral, etc) han jugado un papel preponderante en su formación cristiana.

Nuestros horarios son bastante normales en casa, tenemos una profesional (la de 28 años) que trabaja y es responsable de sus compromisos laborales y sociales de manera independiente y madura, por lo que nuestra enseñanza está ya dando frutos. Ella comparte con nosotros por lo general una comida al día y durante el fin de semana, convive de manera regular en nuestro hogar. Nosotros como padres, respetamos su independencia y ella es corresponsable con nosotros sus padres, informándonos siempre de sus actividades, sin ningún problema.

Con nuestros hijos aún adolescentes, chica 17 y chico 16, hemos de ser un poco más fuertes en lo que al horario social se refiere ya que aún no han cumplido la mayoría de edad y es un poco peligroso el tema de las salidas nocturnas a los centros comerciales, al cine, a los lugares de diversión, etc. Es por esto que durante el tiempo escolar tienen derecho a una salida semanal de tipo social durante el fin de semana y durante la semana asisten al colegio de manera regular y responsable. En vacaciones, se les permite salir con sus amigos-as hasta cierta hora (10-12pm) siempre que nos mantengan al tanto de con quien y a donde van. Creo que mi esposo y yo estamos trabajando en conjunto y constantemente con ellos en la comunicación.

M. Plata
10-01-2008
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
anamariaymartin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 2:10 am    Asunto: Tema V 2da. parte MADUREZ AL EDUCAR
Tema: TEMA V. SEGUNDA PARTE. MADUREZ AL EDUCAR
Responder citando

Que estan haciendo o no actualmente en la formacion del caracter en cuanto a la voluntad, responsabilidad y fortaleza como persona, con la pareja, con los hijos

Como persona a traves de la formacion para ser mejor ser humano,
con mi pareja fortaleciendo la comunicacion y trazandonos un plan de metas a corto plazo como familia
con mis hijos tratando de darles buen ejemplo, educandolos en valores y definitivamente en los tres aspectos tener a Dios cada vez más cerca de nosotros , no dejarnos caer, estar siempre unidos a él, porque el es el único que nos ayuda a salir adelante y es la imagen que debemos seguir como familia y como personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados