Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Grafología
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Grafología
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 2:46 am    Asunto: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

Hola que tal, mi nombre es Joel Vargas y soy estudiante de Derecho, de manera paralela me he preparado en Grafología y otras ramas, y mi pregunta es la siguiente:

¿Cuál es su opinión respecto al conocimiento de la personalidad a través de la escritura?

Consideran que una persona que se encuentra en proceso vocacional puede ser analizada, con argumentos científicos suficientes, por su escritura y saber si tiene vocacìón.

Por lo que he estudiado, mi opinión es que Sí, pero quisiera saber la opinión de los demás.

De antemano muchas gracias por sus respuestas.

_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 3:52 pm    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

En español grafología es dos cosas:

Grafología entendida como "Handwriting analysis" o sea la colección de procedimientos forenses que permiten determinar si una persona escribió algo o no o grafología "Graphology" la pseudociencia que dice que se puede conocer la personalidad a través de los rasgos de las letras que escribe?

La primera ya ha mostrado su utilidad... aunque parece que todavía le falta.

La segunda no creo que esté respaldada por investigación científica.

Saludos,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 5:28 pm    Asunto: Grafology
Tema: Grafología
Responder citando

Bueno, por propia experiencia, se conoce que la mano es un sólo instrumento de lo que se quiere plasmar a través de la escritura, es por eso que menciono que cuando una persona escribe, está plasmando lo que piensa, entonces en un reflejo directo del cerebro que pasa a los músculos que movilizan a la mano (pie, boca) y es cuando la persona expone lo que es, lo que el cerebro manda, impone su sobconsciente, la personalidad.

en cuanto a un tratamiento científico, pues como expositor del tema me toca sostener la postura, ya que se han hecho estudios, por ejemplo, del significado de cada letra del alfabeto, la forma, rapidez, presión, etc. de los trazos, cada quien escribe diferente, como las huellas dactilares.

es muy interesante la verdad, y he analizado alguna escritura y pues si se presenta dicho reflejo.

gracias, por sus aportaciones. y no duden en contactarme. saludos.[/b]
_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 6:23 pm    Asunto: Re: Grafology
Tema: Grafología
Responder citando

Es que es algo así como el polígrafo... (que me parece que llamarlo detector de mentiras es algo de ciencia ficción)...

De repente hay algo, pero es imposible establecer experimentos controlados para verificarlo.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 2:12 am    Asunto: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

Tienes mucha razón repecto al polígrafo, pero éste no es nada confiable por la facilidad con que se puede alterar, con respecto a la escritura habrá gente que intentará alterar la forma de escritura, pero el cuerpo reacciona de tal forma que por mucho que uno trate de alterar la forma de escribir, como es una orden de la mente, vuelve a lo que es verdaderamente.

Es de resaltar que un estudio grafológico no es de un día ni de dos, ya que verdaderamente los elementos que se estudian son de analizarse concienzudamente.

He ahí que una falsificación no es nunca ideal. A nivel de escritura.

El que sea científico es el método, y esta disciplina ha sido mínimamente estudiada.

Saludos.

_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 3:29 pm    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

Tengo una profesora en mi escuela que es grafóloga, y puede con mucha exactitud determinar quién estudió y quién no.

De hecho llega a ver cosas muy escondidas en cada uno...
A un amigo le dijo que tenía una doble vida, y ¡era cierto! todos los dias se juntaba con unos chicos que no tenían anda que ver con el colegio y lo llamban por el segundo nombre. Shocked

Según ella las mejores condiciones para la grafología son: hoja en blanco sin renglones ni márgen, escribir espontáneamente (no dictado ni de memoria) y firmar al fina.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Claudia0709
Asiduo


Registrado: 09 Ene 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Viena

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 12:09 am    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

Hola, pues yo también creo que ayuda a identificar la personalidad, pero no de una forma total, pues tu te puedes expresar no solo por medio de la escritura, sino también con tu forma de vestir, lo que te gusta escuchar, dicen que hasta en la forma de bailar y caminar se puede revelar la personalidad.

Así que creo que si es viable, y de hecho es muy interesante, pero recuerda que no puedes medir a todos con un mismo patrón!. Aunque a veces funciona.

Hasta pronto
_________________
Dios: Llega hoy al corazón de quien te necesita y te llama sin decir tu nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 1:53 am    Asunto: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

Es cierto lo que comentas Claudia, la personalidad se puede analizar conjuntando diferentes expresiones, hay una materia que es Psicología de la mentira, la cual permite conocer algunas actitudes de la persona tomando en cuenta, desde la postura al estar sentada, hasta el cómo dirige la mirada, ya que dependiendo hacia donde se mire, cuando se realiza una pregunta, se observa si miento o no.

lo que sucede es que, como ya lo he comentado, la escritura es una expresión de lo que uno piensa, y pues se puede decir que la mente no engaña al exponer su estado.

si uno ha ingerido alcóhol, se puede saber, si uno se ha drogado de igual manera, ya que el cerebro se encuentra afectado, etc.

es interesante porque cada escritura es única, nadie escribe igual, cada uno le pone su sello y es lo que lo diferencía.

es por eso mi pregunta principal.

_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eliette
Asiduo


Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 308

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 4:13 am    Asunto: Bien...
Tema: Grafología
Responder citando

...yo no estaba tan convencida antes de que si, se podia saber tanto con estudiar la escritura de una persona, pero con lo que tú dices creo que si.

Y con el ejemplo que pones, creo que si, se puede saber si esa persona tiene vocación.
Pero en todo eso depende de un buen Grafólogo.

Oye, te voy a mandar una carta, para que me examines la escritura y me descubras mi personalidad!!!
Lo digo de verdad Very Happy

Bendicionessssssssssss Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 1:12 am    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

Cuando la mente duda la mano tiembla
_________________
Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:41 pm    Asunto: Escritura.
Tema: Grafología
Responder citando

pues sólo para comentar que aqui sigo, esperando sus respuestas e inquietudes respecto al conocimiento de la persona por su escritura, compatibilidad de parejas, entre otras cosas.

les mando un cordial saludo, y que Dios los bendiga cada día.[/b]
_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 11:28 pm    Asunto: Re: Escritura.
Tema: Grafología
Responder citando

Joel Vargas escribió:
pues sólo para comentar que aqui sigo, esperando sus respuestas e inquietudes respecto al conocimiento de la persona por su escritura, compatibilidad de parejas, entre otras cosas.


Pues sigo con mis dudas con respecto a la utilidad del procedimiento. Existen manuales que te dicen que rasgos están presentes en que tipos de personalidad, pero jamás he visto una prueba en la que se comparen los datos grafológicos contra un gold standard obtenido por otro método.

De hecho, no logro imaginarme un experimento controlado para validar lo que dicen los grafólogos.

Saludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 10:32 pm    Asunto: saludos!!
Tema: Grafología
Responder citando

Pues te soy sincero que al principio yo era bastante esceptico respecto a esto, pero ya después de haber estudiado esta disciplina puedo decir que si es confiable.

muchas veces lo que ocurre es que en el lugar no hay la sificiente, pues no publicidad, sino interés por la Grafología, pero al junto con otros compañeros hemos hecho algunos trabajos de la interpretación, como es en los casos de Violación en infantes, en donde se puede ver el trauma expuesto por el niño.

Sé que en Alemania la Grafología está como Carrera universitaria, y algunos de los exponentes aqui en México vienen de estudiar allá.

es importante comentar que para que uno pueda saber qué es lo que se va a estudiar, hay que saber elementos de Neuroanatomía, funciones del cerebro, sistema nervioso, etc. porque la escritura expuesta tiene su base en esos elementos.

Gracias por tu comentario, y aquí estamos.

saludos cordiales.

Joel Vargas A.
_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 4:00 am    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

Hermano Pablo Pira, en psicologos católicos hay un tema sobre grafología, es un tema sumamente controvertido tiene sus detractores en diversos sitios de internet, pero en dicho tema una psicologa nos habla de la grafología como una herramienta.

voy a buscar el tema

saludos!
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 4:08 am    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

Aquí está el tema

Grafología, Grafoanálisis y Grafoterapia
Idea http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=20948


La Psicologa es Alicia Podestá quien quiera consultarle puede hacerlo en el siguiente enlace:
Idea http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=7&com=1

Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 4:38 am    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

Usuaria X escribió:
Aquí está el tema

Grafología, Grafoanálisis y Grafoterapia
Idea http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=20948


La Psicologa es Alicia Podestá quien quiera consultarle puede hacerlo en el siguiente enlace:
Idea http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=7&com=1

Bendiciones


Gracias, por los links, pero veo que la discusión está algo vieja. lástima que la dra no ha visto este tema porque podría arrojar algo de luz sobre el asunto.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 4:49 am    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

Pablo hola!! si, es un tema antiguo....

le enviaré un MP para ver si puede aportar algo al tema

saludos!
Smile
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 2:52 pm    Asunto: Grafologia
Tema: Grafología
Responder citando

La grafología, es un instrumento valiosisimo, para ayudar a las personas-
Hay que utilizarlo con responsabilidad.

No olvidar la GRAFOTERAPIA-
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:05 pm    Asunto: Re: Grafologia
Tema: Grafología
Responder citando

Alicia Podestá escribió:
La grafología, es un instrumento valiosisimo, para ayudar a las personas-
Hay que utilizarlo con responsabilidad.

No olvidar la GRAFOTERAPIA-

Hablemos acerca de la validez y fiabilidad de la grafologia. Hay algun lugar donde podamos encotrar sobre esto?

En general, tengo dudas de muchas de las pruebas de diagnostico usadas frecuentemente en psicologia. Recuerdo que hasta hace no mucho, hab´ia mucha cr´itica del lado de la estad´istica por la falta de estandarizacion de los procedimientos.

Con respecto a la grafologia... como se llego a la asociacion entre rasgos de escritura y diagnosticos?

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 12:19 am    Asunto: saludos!!
Tema: Grafología
Responder citando

que bueno que encontraron un link, la verdad yo no lo he visto o visitado, pero si quisiera que en cuento encuentren a alguna persona se la traen para acá.

pues para contestar acerca de la rlación con la escritura y diagnósticos, pues desde que se sabe de donde proviene la escritura cada uno de nosotros.

se está de acuerdo que cada quien tiene un único sistema norvioso, y es reflejado en la escritura, vaya hasta en la escritura con máquna de escribir se puede percibir la presión ejercida por el escribiente.

acá supe de la indivudualidad de la escritura cuando nos ponían en una prueba: haz un poco de ejercicio, sentadillas, lagartijas, y después escribe en un pizarrón o papel, ante de hacer el ejercicio escribe de algo una frase o algo, y veras que el ejercicio tiene influencia sobre la palabra.

de igual forma se hizo antes y después de tomar alcohol, y se presentan temblores, ja fue algo que se tenía que checar.

los estados de humor también influyen, hasta si tienes muchos conocimientos o no.

y si se dan cuenta hasta cuando escribimos por este medio, existe una estructura que es nuestra, puntos, comas, acentos, mayúsculas o minúsculas.

es de aclarar que no es "lectura del futuro" sino el qué es lo que rpresentas hacia los demás y el cómo te ves a ti mismo.

si pueden les recomiuendo que busquen a la autora Susana Tesouro de Grosso, la he escuchado en vivo y me gustó mucho su estilo y metodología para el análisis en grafología.

que Dios los bendiga y por aqui los espero.
_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 4:00 am    Asunto:
Tema: Grafología
Responder citando

Usuaria X escribió:
Aquí está el tema

Grafología, Grafoanálisis y Grafoterapia
Idea http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=20948


La Psicologa es Alicia Podestá quien quiera consultarle puede hacerlo en el siguiente enlace:
Idea http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=7&com=1

Bendiciones


Joel, puedes ver el link de grafologia, ahi la Dra Alicia explica sobre el tema, no no es una "mancia", ni nada por el estilo, es una herramienta que se usa tanto en psicología como en criminología
la explicación la dá ahi la Dra Alicia.

Alicia Podestá escribió:
El cerebro, con su funcionamiento electroquímico, es el núcleo del sistema nervioso que dirige los músculos que mueven la mano sobre el papel, al mismo tiempo que interactúa con los sentidos y la memoria, procesando la información que recibe.

El grafoanálisis se basa en el estudio de los trazos plasmados en la hoja gracias a las órdenes cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano. Estos grafismos son los que revelan entonces los estados más profundos de la psiquis.



Pablo Pira escribió:
Con respecto a la grafologia... como se llego a la asociacion entre rasgos de escritura y diagnosticos?


buena pregunta
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 12:54 pm    Asunto: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

Estudia aspectos internos de la Personalidad-
La escritura es el dibujo de nuestro interior-
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 11:37 am    Asunto: Re: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

Alicia Podestá escribió:
Estudia aspectos internos de la Personalidad-
La escritura es el dibujo de nuestro interior-


Bueno, evidentemente la escritura es un cierto reflejo de la personalidad (que puede variar -la escritura- según el momento, las circunstancias....)

Pero creo que como instrumento es parcial (es como cuando ves un cuadro, te puedes hacer una idea de cómo es el artista, pero debes ver toda su obra y mejor si además conoces su vida de fuentes fiables). Hay muchas otras cosas que nos dan indicios de la persona como pueden ser sus posturas - como te sientas en tu casa, ante un grupo de personas...- su manera de vestir (aunque hoy en día no es demasiado fiable pues estamos a merced de la moda con la podemos identificarnos o no, al igual que las influencias externas para usarla). Cómo tienes tu armario. Cómo tratas a los que te rodean, cómo te organizas en el trabajo.....

Si nos fiamos sólo de la escritura es como analizar la rama muerta de un árbol y llegar a la conclusión de que el árbol está muerto. Unas veces acertarás y otras no). El psicólogo que se guíe sólo por la escritura no tiene una imagen completa del paciente. Y con perdón de los psicólogos, pero muchos usan herramientas parciales para sus diagnósticos, sin darse cuenta de lo que pueden influir en sus pacientes. Para conocer realmente a la persona hay que "vivirla", estar con ella muchas horas y no sólo las de terapia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 2:15 pm    Asunto: Re: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

Maria Fernanda Colmeiro escribió:
[

Bueno, evidentemente la escritura es un cierto reflejo de la personalidad (que puede variar -la escritura- según el momento, las circunstancias....)


Estoy de acuerdo en que la escritura cambie ante distintas circunstancias. Obviamente, si estamos firmando un contrato por una suma elevada de dinero, es posible que la mano tiemble.

El problema lo veo en que no se me imagina que puedan hacerse estudios controlados al respecto (¿cómo?). Entonces, toda conclusión estará basada en evidencia anecdótica. Esto lo excluye del conocimiento científico. Creo que enfrenta el mismo problema del polígrafo... que son algo como los palitos de buscar agua.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 4:12 pm    Asunto: Saludos!!!
Tema: Grafología
Responder citando

Entiendo lo que mencionas, para efectuar un análisis de la escritura se realizan examenes controlados, se tiene que hacer bajo ciertas circunstancias para poder realizar un análisis certero.

Por ejemplo, es más complicado cuando presentas un escrito en una hoja de rayas o cuadros, en estos ya hay una delimitación, las mismas rayas y los márgenes, contrario que una hoja blanca, en donde el que pone los límites es uno.

En un análisis se observan desde los cuatro márgenes, espacios entre letras, entre palabras, entre línes, lo que permitirá arrojar ciertas caracteríticas de la persona; tamaño de letra, forma de la letra, etc. son mínimo 7 elementos de estudio, asi como el análisis detallado letra por letra.

No es de negar que en ocasiones hay quien trata de modificar la escritura, pero para eso son las sesiones personales, después de un determinado tiempo de dictado, la persona se cansa de engañar al sistema de donde surge la escritura, haciendo algo que no es de sí.

El polígrafo analiza reacciones del cuerpo pero este se puede engañar de manera fácil. La escritura se puede cotejar con alguna anterior y se observaran caracteríticas que no cambian.

Hay un elemento que se llama Gestotipo, que es aquella característica que es única en la escritura de cada persona y que nadie puede repetir.

Observa aquella escritura que tiene muchos ángulos, que tiene una presión fuerte, aquella que es muy redondeada, que casi no apoya el boligrafo para escribir; aquellos que tienen una inclinación de la letra hacia la derecha, o hacia la izquierda, etc.

Son varios los elementos a analizar y que determinan la personalidad de cada uno de nosotros.

Es más y hablando de la estructura de las palabras, de los cuatro Evangelios se puede observar quien tanía una forma limpia de escribir y quien escribía de manera atropellada, cortada, esto según llegué a observar en un Texto Griego de la Biblia.

Esto último lo observé con una Religiosa que estudió lenguas y al hacer una traducción del griego, nos dijo que observáramos como es que en ocasiones el Autor decía algo, lo cortaba, volvía retomar lo que decía anteriormente y asi en general; en cambio había quien escribía con conocimiento, a detalle de lo que sucedía, esto arrojaba la preparación de cada autor.

Les mando un cordial saludo y espero sus comentarios.
_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 4:17 pm    Asunto: Re: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

PabloPira escribió:
Maria Fernanda Colmeiro escribió:
[

Bueno, evidentemente la escritura es un cierto reflejo de la personalidad (que puede variar -la escritura- según el momento, las circunstancias....)


Estoy de acuerdo en que la escritura cambie ante distintas circunstancias. Obviamente, si estamos firmando un contrato por una suma elevada de dinero, es posible que la mano tiemble.

El problema lo veo en que no se me imagina que puedan hacerse estudios controlados al respecto (¿cómo?). Entonces, toda conclusión estará basada en evidencia anecdótica. Esto lo excluye del conocimiento científico. Creo que enfrenta el mismo problema del polígrafo... que son algo como los palitos de buscar agua.

JP


Hola Pablo, únicamente hablo desde mi perspectiva artística y mis experiencias personales. Cómo artista uno vé mucho, te fijas en detalles que los demás no ven a menudo - esto es una bendición y una pequeña "maldición" - y te dá una perspectiva bastante aproximada de quien tienes delante. No te guías como ya dije sólo por la escritura, y te puedo asegurar que pocas veces me he equivocado en apreciaciones sobre la persona.

No me he referido a los estudios controlados pues desconozco el tema (pero leer una letra es como leer un cuadro), y como dije antes pienso que si uno se basa sólo en la escritura dificilmente podrá sentar como cátedra quién y cómo es la persona que escribió.

Evidentemente escogiendo sólo ese párrafo no se entenderá muy bien lo que dije. Hablé de lo que considero real del tema y también de sus limitaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan García
Nuevo


Registrado: 15 Ago 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Madrid-Barcelona

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 1:06 pm    Asunto: Grafología como ciencia
Tema: Grafología
Responder citando

Creo que os gustará saber que el principal precursor de la grafología fue paisano nuestro, se trata ni más ni menos que del médico y escritor español Juan Huarte de San Juan (1575), de quien el propio Cervantes se basó en su trabajo para escribir El Quijote; Juan Huarte de San Juan es también patrón de los psicólogos pues se le tiene también por un precursor de la orientación profesional y psicología industrial. En el siglo siguiente Camilo Baldi en Italia realizó otro tratado que muchos autores que desconocían el trabajo de Huarte de San Juan, señalaron como el primero. La Grafología seria está totalmente apartada del esoterismo, las máncias y la adivinación, igual que le ocurrió al principal maestro de la grafología el Abad J.H. Michón que tuvo que desvincularse de un tal Desbarrolles que quería mezclar la grafología con las artes adivinatorias, la grafología universitaria está constántemente luchando por esta desvinculación suscribiendo Códigos Deontológicos y Manifiestos como los que las principales entidades europeas, los Miembros de la ADEG, han firmado recientemente (aparecen en la página web de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España –AGC de España-).

Teniendo cierta precaución cualquier estudiante universitario puede diferenciar claramente lo que es grafología seria de lo que son mezclas confusas. A quien le interese la grafología como ciencia le recomiendo consulte las obras de Augusto Vels (fue el maestro de la grafología española y su obra fue validada por la tesis doctoral de la Madre Mercedes Almela) y ahora la Grafología ha alcanzado el nivel de Master en la UAB igual que en Italia donde la escuela fundada por el Padre G. Moretti y continuada por el Padre L. Torbidoni y el Padre N. Palaferri también ha alcanzado este nivel universitario, como también lo alcanzó la escuela suiza con destacados profesores como el Padre J. Seiler. Los Directores de estos cursos en la UAB, Francisco Viñals y Mariluz Puente, que han sido también Catequistas, ofrecen mucho material gratuito tanto en: www.grafologiauniversitaria.com como en www.grafoanalisis.com
Saludos,
Juan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 12:53 pm    Asunto: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de describir la personalidad de un individuo, para intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 1:20 pm    Asunto: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

Grafología. La dimensión gráfica.

Dimensión gráfica.


El tamaño en la escritura.
La Dimensión, es el género gráfico que se ocupa del Tamaño de la escritura.


Para analizar este aspecto deberemos tener en cuenta el tamaño de las letras: su altura y anchura; tanto en minúsculas como en mayúsculas, las mayúsculas en relación con minúsculas, como así también la longitud de las hampas y jambas y toda la proporción de los trazos.

El tamaño en la escritura es muy sensible de modificarse y puede variar por muchas razones, frío, calor, estados anímicos, estados emocionales, enfermedades, tamaño de la hoja, simpatía o antipatía por el destinatario, la hora del día, problemas visuales, etc.; variables éstas, que deben ser analizadas exhaustivamente antes de calificar este aspecto gráfico conforme al módulo establecido.

Desde el punto devista psicológico, la dimensión de la escritura, está relacionada con la autoestima del individuo, el grado de importancia que se da a sí mismo, su autoconcepto y también su nivel de aspiraciones. El nivel de irradiación de la expansión o inhibición de los impulsos, tendencias, deseos y necesidades de la persona. De este modo veremos como las característicasde introversión y extroversión quedan proyectadas en el tamaño de las letras.

También observaremos que el tamaño de las letras, en muchos casos (en particular en el de las mayúsculas) reflejan una necesidad de compensar algún sentimiento de inferioridad. Algunos factores relativos a la inteligencia como la capacidad de síntesis y la capacidad de análisis son fácilmente apreciables en éste género,ya que según sea la letra grande o pequeña veremos si su autor es propenso a la generalización o al detallismo.

Algunas aptitudes importantes en el área laboral, como la inclinación hacia los puestos de mando o de subordinación, se ven reflejados en el tamaño de la escritura.

Por último, destacar también, que el tamaño de la escritura nos aporta datos acerca del equilibrio emocional, el grado de control de las emociones y en algunos casos, niveles de ansiedad.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 3:08 am    Asunto: Re: Grafología
Tema: Grafología
Responder citando

Alicia Podestá escribió:
La Grafología es una técnica proyectiva ... para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.


Dos dudas.

1) Hasta donde recuerdo, la mayoría de técnicas proyectivas no pasan el asunto de la validez y confiabilidad. En este artículo les dan duro a varias, incluyendo la grafología.

Artículo sobre ténicas proyectivas

2) El artículo está viejito... tiene como siete años... y si salió en SA... el original tendrá como 10. ¿Ya superó estos problemas la grafología? ¿Alguna orientación a literatura científica?

Saludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados