Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 8:48 pm    Asunto: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE: URGENCIA DE LA FORMACION.
Autor: P. Cipriano Sánchez L.C.
Para crecer y llegar a ser adultos responsables que vivan de acuerdo a los principios morales, los niños deben ser capaces de aprender y, lo más importante, aprehender algunas verdades de la realidad, a través de:
    La palabra. Lo que dicen los adultos que ellos respetan.

    El ejemplo. Lo que ellos ven en la vida de sus padres y otras personas que respetan (maestros, familia, etc.).

    La práctica. Lo que ellos hacen o son encaminados a hacer en la vida diaria (dentro de la casa y escuela).

Si faltasen la palabra, el ejemplo o la práctica, los niños crecerán con una visión distorsionada de la realidad. Nuestro esfuerzo, por lo tanto, tiene que ser constante y consciente. Implica tener clara nuestra determinación y compromiso al educar para poder trasmitir esa seguridad y confianza.

Todos aquéllos que han logrado el objetivo de formar el carácter de los pequeños, tienen ciertos rasgos, actitudes o patrones de conducta en común.
¿Cuáles son estos rasgos de carácter que los padres deben formarse?

1.UNIDAD: Los padres trabajan en equipo, se apoyan el uno al otro. Aunque tengan diferencias de opinión en otros asuntos, buscan el acuerdo en cuestiones relacionadas con la disciplina de sus hijos. Se dan cuenta de que como pareja, deben mostrar un frente unido para enseñarles a reconocer el bien y el mal. Los niños listos pueden tomar ventaja de la desunión de sus padres, enfrentándolos constantemente.

Consulta también:
En el matrimonio, ¿jugamos en el mismo equipo? del P. Ángel Espinosa de los Monteros http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=7496

2. RESPETO MUTUO: Al vivir la unidad los padres muestran lo que es respetarse mutuamente. A los ojos de los niños los padres tienen la autoridad, cada uno la puede ejercer de manera diferente pero complementaria. Los niños no tienen duda que a los ojos de su papá, mamá es la número uno de su vida; de igual manera, el papá para la mamá es el modelo de fortaleza, de liderazgo. El ejemplo de una vida respetuosa, generosa y de sacrificio por los demás es mucho más importante que los sermones, llamadas de atención y otras formas de educación meramente verbal. Los estudios psicológicos muestran que las actitudes de los niños hacia alguno de los padres, reflejan la actitud del otro cónyuge: si ven respeto, respetarán. Pero ante la indiferencia o falta de respeto, buscarán la imagen de héroe a quien imitar fuera de la familia.

3.CONVICCIONES RELIGIOSAS: De manera casi universal, los padres exitosos toman en serio sus propias convicciones religiosas y practican su fe. Se encargan personalmente de dar y supervisar la formación religiosa de sus hijos: la oración antes de los alimentos, la misa dominical, las cuestiones éticas, generosidad hacia las labores de la Iglesia. Todas estas son manifestaciones que muestran a los hijos que los padres ven a la familia en manos de Dios y definen un marco ético para legitimar las observaciones que los padres hagan a sus hijos para guiarlos en la distinción entre el bien y el mal.

Consulta también para este tema:
Cristo, centro, criterio y modelo de tu matrimonio de P.Michael Ryan Grace. http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=6983
La Transmisión de la fe en la familia de Germán Sanchez Griese. http://es.catholic.net/familiayvida/154/295/articulo.php?id=28347
La familia como primer seminario de P. Fernando Pascual. http://es.catholic.net/familiayvida/154/295/articulo.php?id=24810
¿Mamá me puedes hablar de Dios? de P. Fernando Pascual. http://es.catholic.net/familiayvida/154/295/articulo.php?id=16040
La familia cristiana es una iglesia doméstica de El Pontificio Consejo para la Familia. http://es.catholic.net/familiayvida/154/295/articulo.php?id=2302

4.DISCIPLINA: Considerada como artífice de la fuerza de carácter y no como medio de control. Los padres que han triunfado combinan la firmeza con el entendimiento, aplican la ley con afecto y con perdón, rechazan la falta pero aman al que se equivoca. Demuestran a sus hijos que los aman lo suficiente como para corregirlos y ayudarlos a crecer en su madurez. No son severos ni tibios, tampoco son tiranos ni permisivos; procuran permanecer en el justo medio.

Consulta también para este tema:
Autoridad y sensatez para todas las edades de Emilio Aviles. http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=33795
Exigencia y cariño, una receta segura de Salvador Casadevall. http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=31779
Padres Permisivos vs Padres Autoritarios de Ángela Marulanda http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=24880
La autoridad en la familia de Francisco de Paula Cardona Lira. http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=1603

5.RESPONSABILIDAD: Los padres triunfadores hacen que sus hijos se sientan necesitados en casa. A cada niño se le hace participar activamente para hacer del hogar una empresa con un equipo triunfador. Las tareas del hogar son ejercicios que construyen definitivamente la responsabilidad de la persona. En las familias numerosas, en las que la cooperación es una necesidad, se ha visto que los niños adquieren madurez y autocontrol y mayor seguridad en sí mismos. Son niños más imaginativos y seguros.

Consulta también:
Educar en la libertad y responsabilidad http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=6881

6.CONTROL DE MEDIOS DE ENTRETENIMIENTO: La televisión, Nintendo, Play Station, Internet y anexos, no pueden ser un rival de respeto y cariño de los hijos y de los cónyuges. No se trata de eliminarlos sino de enseñar a discriminar, no sólo contenidos, sino el tiempo que le dedicamos; o mejor dicho, de defender el tiempo que NOS dedicamos. Este es un ejemplo claro del porqué formarnos como padres: si nosotros podemos ver violencia, si nosotros sí sustituimos nuestro diálogo por un programa, qué podemos esperar de nuestros hijos.

Consulta también:
27 Consejos para ver televisión de Eduardo R. Cattaneo. http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=7306
Videojuegos, pistas para padres de Miguel García Sánchez-Colomer. http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=7306
Mi amiga la tele de Raul Martínez Caso. http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=24815

7.CONVERSACION: Hablar con nuestra pareja y con nuestros hijos de nuestras propias experiencias, responsabilidades, metas y logros, convicciones, principios, de nuestra historia personal, de las personas que admiramos, de nuestra visión sobre los temas de actualidad, dan un contexto racional a nuestras acciones. Es el vínculo que permite trasmitir los valores espirituales de una generación a otra. Es la continuidad familiar a través del vínculo padre-hijo.

Consulta también: Lo que tu hijo desea oír de ti Teresa Artola González. http://es.catholic.net/familiayvida/158/154/articulo.php?id=2705

Pensemos hoy:
Nadie puede dar lo que no tiene, por lo tanto, ¿qué tengo yo? ¿qué conocen de nosotros nuestros hijos? ¿qué les estamos trasmitiendo?
Hay que formarse para poder trasmitir, así mis hijos no sólo me respetarán, sino me admirarán, confiarán en mí y finalmente imitarán.

Comentarios al autor: crecerenfamilia@prodigy.net.

Tutores del Curso


Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net


P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com


Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar


Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com


Participación en el foro
Comentar en pareja:

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.


Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios

Te pido que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Nota: Las lecciones anteriores las puedes ver en:
http://es.catholic.net/familiayvida/157/2919/


Ultima edición por María Eugenia el Vie Dic 14, 2007 7:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regina ochoa de Larrave
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 11:32 pm    Asunto: Nadie puede dar lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Las responsabilidades de las labores de casa, las compartimos todos juntos,
en mayor responsabilidad creo que mis hijas y yo, nuestro esposo por su trabajo es mas limitado pero tratamos de compartir y de asignarnos tareas conjuntas dentro del funcionamiento del hogar con la responsabilidad de lo nuestro individualmente.

Los medios de entretenimiento son limitados no hacemos uso de ellos tratamos que la television se quede para los fines de semana cuando estamos todos juntos.

nuestra conviccion religiosa acudimos a misa todos los domingos, confesion, y ayuda a la comunidad a la que acudimos
Regina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ecope
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 5:39 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Estimados compañeros espero que como ya hayan disfrutado la lectura de esta semana y sobre todo los excelentes textos complementarios que nos dieron y que seguramente nos serviran de mucha orientacion.

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa. En mi casa, siempre desde pequeña las labores han sido compartidas y repartidas justamente, gracias a Dios tengo la dicha de tener a la mejor hermana del mundo y ya que mis padres trabajaban largas jornadas era ella quien me enseño a ser responsable de las labores del hogar y a realizarlas gustosamente, no cabe duda que el ejemplo mueve y viendola a ella es que aprendi a responder a todo lo que mis padres me daban de tal forma que cuando llegaran a casa la encontraran limpia y agradable y a nosotros con la tarea escolar ya hecha. Esta actitud se hizo habito y hoy creo que cada quien cumple sus responsabilidades y si por algo esto no se puede buscamos la forma de reparar el daño y hablarlo.



Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Este punto me ha servido de mucha reflexion, pues en casa la tele siempre se ha usado de manera adecuada pero ahora que vivo sola me encuentro en la situacion comentada en el articulo, ver la tele sin verla, solo tenerla prendida y ver malos programas,con contenidos nada recomendables como son las novelas, etc y aunuqe considero tener una actitud critica reconoaco por lo mismo que muchas veces actuo influenciada por los medios de comunicación, asi que a partir de esta reflexion me hago el firme proposito de bloquear algunos canales y reducir las horas de ver televisión.


Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
En este apartado especialmente quisiera reconocer el texto complemetario "mamá hablame de Dios" ..es una bella reflexion. Y agradezco que vivo mis convicciones religiosas muy conforme en el pensar y en el actuar, espero que Dios siga poniendo los medios para conocerlo mas y fortalecer mi voluntad.

Ericka Contreras Pérez.
Estudiante de Ciencias de la Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ecope
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 5:40 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Estimados compañeros espero que como ya hayan disfrutado la lectura de esta semana y sobre todo los excelentes textos complementarios que nos dieron y que seguramente nos serviran de mucha orientacion.

[b]Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa. [/b]En mi casa, siempre desde pequeña las labores han sido compartidas y repartidas justamente, gracias a Dios tengo la dicha de tener a la mejor hermana del mundo y ya que mis padres trabajaban largas jornadas era ella quien me enseño a ser responsable de las labores del hogar y a realizarlas gustosamente, no cabe duda que el ejemplo mueve y viendola a ella es que aprendi a responder a todo lo que mis padres me daban de tal forma que cuando llegaran a casa la encontraran limpia y agradable y a nosotros con la tarea escolar ya hecha. Esta actitud se hizo habito y hoy creo que cada quien cumple sus responsabilidades y si por algo esto no se puede buscamos la forma de reparar el daño y hablarlo.



Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Este punto me ha servido de mucha reflexion, pues en casa la tele siempre se ha usado de manera adecuada pero ahora que vivo sola me encuentro en la situacion comentada en el articulo, ver la tele sin verla, solo tenerla prendida y ver malos programas,con contenidos nada recomendables como son las novelas, etc y aunuqe considero tener una actitud critica reconoaco por lo mismo que muchas veces actuo influenciada por los medios de comunicación, asi que a partir de esta reflexion me hago el firme proposito de bloquear algunos canales y reducir las horas de ver televisión.


Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
En este apartado especialmente quisiera reconocer el texto complemetario "mamá hablame de Dios" ..es una bella reflexion. Y agradezco que vivo mis convicciones religiosas muy conforme en el pensar y en el actuar, espero que Dios siga poniendo los medios para conocerlo mas y fortalecer mi voluntad.

Ericka Contreras Pérez.
Estudiante de Ciencias de la Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Fanny Dorado Rodrig
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 1:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

De lo que se siembre se recoge. Los valores se deben transmitir desde casa.

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
Las responsabilidades de la casa son totalmente compartidas, tanto en la parte de labores, como en la economica, eso si de acuerdo a nuestra disnponibilidad, por el trabajo, afortunadamente hay apoyo mutuo, en caso de que alguna de msi hijas o yo no podamos realizar alguna labor.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
La TV es uno de los medios de entretenimiento que mas debemos controlar para los niños, desafortunadamente casi no hay programacion adecuada para ellos y en epoca de vacaciones es algo dificil, mis hijas se valen de materiales como papel, plastilina para que los pequeños se entrtengan y no hagan casi uso de la tele.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Convencida de que todo lo puedo en CRISTO y que El me fortalece, Yo como catequista enseño a los niños (mis nietos) a orar, a dar gracias a Dios por todo lo que dia a dia nos regala. [/code]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Virella-Imbert
Nuevo


Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 2:19 pm    Asunto: No Podemos dar lo que no tenemos....
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Reciban la Paz del Señor!!!

Que tema tan interesante:

Muchas veces pensé así cuando me tocó vivir la experiencia en mi familia con unos padres de carecieron de tanto amor. Mi padre, herfano al nacer fue a vivir con unos tios donde a los 8 añitos supo su gran verdad de no ser hijo de esa familia e irse a la calle a trabajar para sobrevivir, recibiendo malos tratos, abusos, rechazos y un sin numero de cosas mas. Solo aprendió eso. Una madre que trabajó desde muy joven cuidando a sus hermanos pequeños.
Cuando llegó el tiempo de los dos no podían dar lo que no tenían, es cierto y criaron unos hijos de igual manera. Yo como hija segunda tendí a seguir el mismo patron con mi hija mayor. Pero realizé que no devía ser asi porque uno sufre mucho también, porque nadie quiere ser negativo.
Fuimos creados por amor y para amar. Por lo tanto es algo natural en cada ser humano. Yo rompí la cadena y quise ser diferente y el Todopoderoso me dotó de mucho amor y pude superar lo que no tuve. Por lo tanto creo que si queremos podemos. Porque el amor esta dentro de nosotros solo tenemos que identificarlo, sacarlo y fortalecerlo. Para mi; nuestro nucleo, lo que realmente es y sera es el amor todo en nuestras vidas jira atraves del amor. Ese amor que sobrepasa todo, el amor que lo puede todo, el amor que lo perdona todo.
Muchas veces nos confundimos con respecto a la demostracion de los afectos como manera de expresion. Creo que las obras hablan mas que las palabras.
El amor nos lleva a realizar todo en la formación nuestra y de nuestra familia.
Señor me los bendiga grandemente.
Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
fernanda molano rivera
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 2:23 pm    Asunto: LOS VALORES
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Las responsabilidades las hemos adquirido en pareja y no ayudamos mutuamente, aveces el mas aveces yo mas pero siempre estamos al frente para darles un buen ejemplo a nuestros hijos.

Para amar a Dios tambien se les debe de inculcar un amor hacia nuestro padre Dios fomentarles el que todas las noches platiquen con Dios antes de dormir, el ir a misa y sobre todo conocer a Dios y amarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 2:47 pm    Asunto: LA URGENCIA DE NUESTRA FORMACIÓN
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Felicito al P. Cipriano Sánchez L.C. por tan importante tema y por la forma sencilla de su explicación.
Una de las cosas que más trabajamos dentro de mi familia es la Unidad, con ella queremos concientizarnos que somos un gran equipo que vive valores. Trabajamos a pesar de que ya nuestros hijos estan casados y con familia, a que continue por siempre esa unión y se consolide a través del respeto y la responsabilidad compartida.

Hemos querido siempre tener presente la educación. Es importante educarnos constantemente y aprender como se viene desarrollando la vida; ello, nos ayuda a poder discernir y extractar lo valioso que hay en ella y así, avanzar como familia en un mundo moderno como el de hoy. LA FAMILIA ES UNA ESCUELA, donde se siembra y se cultivan los frutos del mañana.
En nuestros compartires familiares, desarrollamos actividades que nos permiten disfrutar las experiencias de cada miembro, sus metas y logros alcanzados, junto con historias de nuestros antepasados.

En cuanto a los medios de entretenimiento, buscamos controlarlos, estableciendole horarios para su uso y en compañia de adultos. Recordando siempre que en los medios como el Internet, la TV, etc, se exparsen semillas de antivalores que van haciendo daño en el interior de las familias.

Durante nuestra historia familiar se viene sembrando nuestras convicciones cristianas catolicas y las vamos multiplicando en nuestros hijos. Hemos vivido experiencias que han sido testimonio de vida, donde se nos ha mostrado la generosidad de Dios. Ellas, son el ejemplo para construir nuestra familia solida en el seguimiento de Jesús.

http://salvatorianos.blogspot.com
_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 3:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Comentar en pareja:
Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.


Bueno aquí dice muy claro en pareja; pero como no tengo haré algunos comentarios sobrelas preguntas a continuación:

Para la primera: creo que en muchos matrimonios se da que el esposo trabaja y laesposa se debe dedicar al hogar. Lo más bonito sería que las responsabilidades se repartieran entre los dos lo cual ocasionaría que los dos se realizarán como personas.

en la segunda; creo que en muchas ocasiones los medios de entretenimiento tienen un importante lugar, el hombre cansado del trabajo quiere ver la televisión o va directamente a la Pc; la mujer quiere ver su programa favorito o no esta porque se fue al club. En este aspecto se debería tener en cuenta que no es malo; se vuelven malos cuando en lugar de acercarnos los usamos como medios de indiferencia o algo que me ayuda a evitar la convivencia con mi pareja.

y en ultimo lugar esta es la que yo más me he dado cuenta que ocurre así en los matrimonios; la mujer es la que va a la iglesia, le dedica un tiempo a Dios y el hombre segun dice "no esta hecho para esas cosas" o ira cuando "le nazca de corazón". Recordemos que no solo hay que darle alimento al cuerpo sino también al espíritu y cuando somos pareja somos uno solo y si solo se alimenta la mitad; estamos incompletos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
itomacias
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 3:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa

Pues en nuestro hogar yo tengo tres hijas por lo tanto , mi esposa se encarga de repartir ciertas labores en el hogar a mis hijas las mas grandes, y a mi me toca hacer el trabajo duro en el hogar, cualquier reparacion o desperfecto en la casa , pues yo me encargo, asi como cualquier cosa que no pueda hacer mi esposa por estar ocupada, y al momento de encargarnos de la educacion de nuestras hijas, nos repartimos el trabajo mi esposa y yo, uno estudia con una de las hijas y el otro con la otra,

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Tratamos de que los medios de entretenimiento sean disfrutados en familia y siempre bajo nuestra inspeccion, sobre todo ante el televisor


Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas

Pues mi esposa y yo tratamos de hacer vida el evangelio, quiero decir que nos comprometimos con Dios , para que en nuestro hogar sea el el pilar fundamental , tratamos que nuestras hijas nos vean comprometidos con nuestra iglesia, pero de forma activa, ayudando y contribuyendo con la iglesia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Daniela
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 4:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Gracias por compartir con nosotros este curso que definitivamente nos hará crecer como seres humanos y sobretodo, como familia. Ahora, nosotros estamos platicando como pareja cosas que nunca habiamos pensado, haciendo planes y conociéndonos mejor.
Por eso, sentimos que Dios los puso como medio para irnos preparándonos para ser padres, porque como les hemos compartido, estamos en proceso de adopción, y qué mejor que crecer como pareja y familia antes de recibir a nuestro hijo en casa, no todos tienen esta oportunidad, Dios nos ama.
Que Dios los bendiga a los que ponen su granito de arena en este curso y a los compañeros que también están en vías de superarse.
[/code]
_________________
Tenemos fé que Dios va a enviarnos un hijo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cindy Ramírez
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 4:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

¡Que lindo material el que nos han regalado! Leer los artículos sugeridos nos enriquece bastante.

Les comparto que en nuestra familia las tareas son compartidas, tenemos un cartelito especial en el que cada quien tiene sus labores por realizar, las turnamos y repartimos claro está, según la edad de todos...
Es muy bonito ver como estas pequeñas labores hacen que nuestros hijos sean responsables y se las toman bien en serio. No les remuneramos por ellas porque lo que queremos es fomentar la responsabilidad. Tenemos actividades que llamamos "solo para voluntarios" para fomentar el servicio.

Con respecto al entretenimiento, nos gusta realizar varias actividades, ver televisión con moderación, los juegos de computadora sobre todo católicos, les encanta salir a correr con sus perros, etc..

¿Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas? El centro de nuestra familia, nuestras actividades y nuestro tiempo, es el Señor... Trabajamos fuertemente al servicio de la Iglesia, aparte de eso somos voluntarios en Radio María Guatemala, desde hace 9 años tenemos el programa de catequesis para niños, aparte el día martes mi esposo tiene programa para caballeros y el sábado una amiga y yo uno especial para mujeres. Así que nuestros hijos han nacido y crecido en Radio María. BENDITO DIOS POR SU BONDAD.
_________________
"Bendigamos al Señor con corazón agradecido, no olvidemos ninguno de sus beneficios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Margarita J. de Gonzalez.
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 5:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

En la casa todos hacemos un poco, aunque la mayoria siempre cae en la mama... pero todos tratamos de ayudar para que no sea pesado...

El uso a los medios de entretenimiento se que es en ocaciones excesivo... y que debemos poner mas atencion a utilizarlos inteligentemente para que sirvan de union y enriquecimiento para nuestra familia.

Procuramos asistir todos juntos a Misa los domingos aunque a veces uno u otro tiene que ir a otra hora. Lo que debemos poner mas atencion es en tratar de dar mas ejemplo a nuestros hijos de servicio y amor a los demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Patricia Caballero
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 5:34 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Hola a todos!!

En nuestra familia procuramos distribuir las responsabilidades del hogar, aunque la mayoría recaen en mi esposo y yo, mis hijos tienen responsabilidades más sencillas.
En cuanto a la manera de utilizar los medios establecemos horarios para la televisión y la computadora, aunque entre semana mis hijos se mantienen muy ocupados con sus tareas y clases extraescolares. El problema son las vacaciones pero tratamos de mantenerlos ocupados haciendo diferentes actividades.
Nuestras convicciones religiosas las vivimos en familia, asistiendo a misa los Domingos, rezando el rosario en familia, dando gracias a la hora de la comida, pero sobretodo con el ejemplo pues tenemos un apostolado dentro del movimiento familiar cristiano y esto nos permite compartir con nuestros hijos la importancia de dar de nuestro tiempo y nuestro servicio a otras personas.
Gracias....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marìa Sànchez
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 5:55 pm    Asunto: Nadie puede dar lo que no tiene.
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Wink Querido Hermanos en Cristo: Que hermoso este tema y cuànta verdad trae. Confieso que cuando mis hijos eran pequenos, era tan fàcil darles de responsabilidades de hacer en casa, es cierto que lo continuan haciendo, solo que hay que decirles, porque sino, no lo hacen,mi esposo es de la idea que todo debemos hacerlo nosotros,cosa que yo no creo que sea asi,y lògico ellos sabiendo esto no hacen nada si nò se les dice. En cuànto al uso que le damos a los medios de entretenimiento, en casa la televisiòn està encendida todo el dia,primero cuando solo habìa una computadora, les regulabamos el horario, ya que siendo dos mis hijos, discutian por esto, hasta que mi esposo comprò para cada uno y de ahì todo el tiempo libre que tienen ,estan delante de la computadora, yo como madre les digo de los programas que nò deben ver, pero a veces por el trabajo no es que estoy siempre a ver lo que hacen, por eso es que trato siempre de hablarles y pedir al Espìritu Santo me ayude. Nuestras convinciones religiosas,mis hijos la tienen solo que siendo grandes, me apena decirlo pero debo ser yo siempre a llevarlos a misa.
_________________
pace e bene
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JAIME BUELVAS RODRIGUEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 6:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Que el señor los bendiga.

En nuestro hogar las labores domésticas son compartidas. En cierto grado yo soy el que menos participa, debido a mis obligaciones laborales; sin embargo trato de sacar el tiempo cada que puedo para hacer algunos menesteres y los fines de semana me dedico de lleno a participar en lo que haya que hacer. Tenemos un hijo de siete años, a él se le ha dado la responsabilidad de preparar las cosas, uniformes y utensilios que necesita en sus labores escolares y además sale a comprar a las tiendas de abarrotes cuando se requiere de algo.

En casa se usa la tv, nuestro hijo se dedica en horarios establecidos a ver programas infantiles, también usa el computador de manera moderada y algunas veces juega con los celulares. Nosotros como pareja vemos poca televisión y nos limitamos a ver las noticias del día y en ocasiones el canal católico. En ocasiones salimos a pedalear en familia y otrsa veces nos vamos de playa (vivimos en una zona costera)

Nosotros somos católicos renovados y el eje de nuestra existencia es nuestro señor Jesucristo. Hacemos el santo rosario en familia y leemos la palabra de Dios a diario. Nosotros, mi esposa y yo, predicamos la palabra de Dios en nuestra congregación y tratamos de hacer, en ocasiones, estudios en familia donde compartimos la palabra.

Atte,

Jaime Buelvas R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryangeles
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 6:19 pm    Asunto: crecer en familia
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Hola a todos!!!


En nuestra casa compartimos juntos los deberes, pues los dos trabajamos fuera y por lo tanto tambien trabajamos en los quehacer de la casa juntos, los medios de entretenimiento es algo en lo que aun estamos trabajando, pues debo confesar que no les dabamos un uso responsable y nuestras convicciones religiosas las vivimos en nuestra asistencia a misa, la vivencia de los sacramentos, la lectura de la biblia y pues dia a dia estamos luchando por crecer juntos espiritualmente; los articulos anexos son muy buenos tomemoslo muy en cuenta hermanos en cristo.

cordiales saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria del Pilar Almazan
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 6:30 pm    Asunto: Tema V tercera parte Nadie puede dar lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Como manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa? En casa cada uno de nosotros tenemos responsabilidades que cumplir, tengo tres hijos ya mayores, de 18,19 y 26 años ,cada uno es responsable de su recamara y baño esten limpios y ordenados,mi esposo y yo de los nuestros,al comer todos recojemos nuestros platos y los ponemos en la lavadora de trastes,la basura unas veces la tira uno otras otro,de.dentro de mis responsabilidades esta todo lo demas del hogar,comida,ropa limpia,y demas queaceres,mi esposo tiene la responsabilidad junto con mi hijo mayor de sostener la casa economicamente ,los dos mas pequeños su responsabilidad es su escuela.Muchas veces ellos me han ayudado preparando la comida o lavando su ropa o limpiando lo demas de la casa,tratamos de mantenes limpia la casa juntos. Cual es uso que le damos a los medios de comunicacion? No somos personas de televicion,mis hijos no les gusta ver televicion,a mi esposo y a mi nos gusta ver las noticias,algun programa cultural o EWTN programas catolicos como a madre Angelica etc. pero no estamos pegados a la televicion,vemos uno o dos programas al dia,mis hijos nada, de televicion, en lugar de eso les gusta rentar peliculas que vemos todos unidos en familia,tampoco rentan todos los dias ,por lo regular rentan una o dos para los fines de semana,la computadora es muy usada, para los trabajos de la escuela el negocio familiar,me gusta ver las noticias religiosas, meditaciones y contenidos de catholic net o Senit,mis hijos y yo tenemos un horario de uso,solo tenemos una computadora que compartimos todos,asi que nos toca aproximadamente una hora del dia salvo que nos pongamos de acuerdo en darle el tiempo a alguien que lo necesite para terminar algo inconcluso importante, de la escuela o del trabajo. Como vivimos nuestras convicciones religiosas? Bueno yo voy a misa todos los dias, mi familia solo van a misa los Domingos , damos gracias a Dios de los alimentos ,antes de comer ,todos tenemos los sacramentos completos ,vamos a misa en fiestas y misas de obligacion fuera del domingo, guardamos los ayunos , vigilias y preseptos de la Iglesia, a mi me gusta rezar diariamente ,el rosario,la coronilla de la misericordia,la liturgia de las horas ,novenas y otras devociones a los santos del dia,angel San Miguel y por las necesidades de los que me piden que ore por ellos como de nuestras necesidades y del mundo entero,por las vocaciones. Por otro lado me gusta servir en la iglesia ,soy ministro de comunion ,tambien visito los hospitales y casas,oro por los enfermos y les brindo la comunion a quienes pueden recibirla ,vamos mis hijos y yo a la calle con un grupo de personas a darles de comer a la gente que no tiene recursos economicos,preparamos la comida para ellos son mas de 200 gentes que se les da de comer,tambien soy de la orden franciscana secular,activa, asisto con mis hermanos franciscanos a las reuniones , eventos y servicios. ayudo en los eventos sociales y religiosos de mi iglesia,como retiros,platicas, fiestas patronales o comemorativas. Gracias por darnos la oportunidad de participar y aprender de este Curso, gracias a todos los que han hecho posible esto,me despido con cariño . Maria del Pilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bromero67
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 7:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

¿Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa?
Tratamos de colaborar, aunque la verdad cada uno tiene sus tareas asignadas y tiene que cumplirlas, este de buenas o lo haga por "la fuerza", es decir ¿quièn le toca hacer la comida?, ¿quièn le toque lavar los trastes?, etc. Cuando alguien no cumple con sus responsabilidades, es díficil aceptarlo pero lo termina haciendo mamá o papá.

¿Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.?
buscamos tener momentos compartidos para ver la tV por ejemplo en la comida, pero lo que da buen resultado es que a los niños se les asigne ocupaciones determinadas por ejemplo un curso en la tarde de pintura, inglés, guitarra, y entonces eso disminuye el tiempo que van a estar frente al televisor o computadora, claro implica tener tiempo para cuidar que se cumplan estas actividades en sus horarios y dias asignados, además de hacer las tareas con ellos.

¿Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.?
Afortunadamente vivimos en una ciudad donde hay horarios diversos para acudir a misa dominical, entonces no hay pretexto para decir que es muy temprano, tarde o noche y esto es propicio para que nadie se quede sin asistir y si nos involucramos en algún coro o algún servicio acudiremos con más entusiasmo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anacecy
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Torreón, Coah. Méx.

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 8:46 pm    Asunto: Tema V. Tercera parte. Nadie puede dar lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

¿Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa?

En nuestra casa, todos colaboramos de igual manera, ayuda mucho que sabemos que tenemos que colaborar por ello nadie se escapa o se disculpa, es decir, ya son tareas definidas. Esto ayuda a la armonía y trabajo en equipo.

¿Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.?
Compartimos muchos momentos de entetenimiento en familia, son ratos de convivencia y platica, ver un programa de TV, buscamos tener momentos compartidos para ir a comer, al cine, algun paseo o ver solo la tele.

También tratamos de tener una actividad de formación, ya sea un apostolado o clase que nos ayude a ser mejores, Very Happy

[b]¿Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.?

Gracias a Dios somos una familia muy unida y de mucha fe.
Es algo habitual asistir a retiros, participar en apostolados e ir misa cada domingo.
_________________
Cecy Cansino
cecy_cansino@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Flor del Valle Rincon
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 11:49 pm    Asunto: Re: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.

Bueno, mi esposo como trabaja durante toda la semana, los fines de semana me ayuda en ciertas actividades de la casa como lavar el patio, entre otras. Mi hijo, ordena su ropa limpia en las gavetas, ordena su cuarto, entre otras actividades acorde con su edad, y bueno, por mi parte, me dedico a la mayoria de actividades en mi casa.

Por lo general mi hijo tiene un horario para esta actividades, pero no por eso deja de compartir con nosotros.

Lamentablemente, en esta actividad, fallamos. Ya que mi esposo no me acompaña a misa, pero es muy buena persona, le gusta ayudar a los demas, es bondadoso,etc. (y eso pues, lo percibe mi hijo) y mi hijo ultimamente no me quiere acompañar a la Iglesia. Pero tenemos la costumbre de rezar antes de dormir, orar antes de salir a la calle y bendecir las comidad y le inculco el darle gracias a Dios por todo lo que nos pasa, aunque no pierdo la esperanza de que mi hijo vaya a la Iglesia y que mi esposo, pues algun dia, nos acompañe a Misa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hilda Tatiana
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 12:11 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

El manejo de la responsabilidad lo compartimos pero no en su totalidad por que tengo una mamá que le gusta hacer sola.

Los medios de entretenimiento son pocas como la Tv. por que estamos fuera de casa.

Lo religioso son pocas veces que mis hijos van a misa, siempre estoy inculcandoles los valores y les demuestro colaborando con mi parroquia y hacerles ver que Cristo es lo mas importante en nuestra vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Segundo Francisco Avila R
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 12:14 am    Asunto: NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

EFECTIVAMENTE NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TINE , TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE:
NADIE TIENE UNIDAD SI NO HAY EL DIALOGO COMO PERSONAS DE FE CRISTIANA DONDE DEBE ESTAR DE ACUERDO DE LA UNION DE FAMILIA.
EL RESPETO DE PADRES E HIJOS SE DEBE A LA CONFIANSA DE LOS BUENO Y LO MALO ENTRE SI MISMO
NO HABIENDO UNA COMUNICACION FLUIDA ENTRE LA FAMILIA NO HABRA RESULTADO POSITO.
TAMPOCO HABRA DISPLINA CUANDO NO EXISTE EL RESPETO Y LA COMUNICACION ENTRE LOS MISMO DEL HOGAR.
TAMPOCO HABRA RESPONSABILDAD ENTRE LA FAMILA CUANDO LAS NORMAS DEL HOGAR NO SON CLARAS, ES POR ELLO QUE EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION YA SEA EN LA TV,INTERNET, RADIO , PERIDICOS Y OTROS, COMO LA CONVERSACION ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILA DEBE SER CLARAS O FRACASARA SI NO SON DE ACUERDO A L PRICIPIO DE ETICA Y RESPOSABILDAD, DE TODA ESTAS NORMAS SACAMOS UN EJEMPLO CLARO Y RESPONSABLE Y APLICARIAMOS LA GRA PALABRA CLARA QUE DICE DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 12:32 am    Asunto: Nadie da lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Hola!

1. A mi me ha ayudado a manejar la responsabilidad por haber tenido una familia grande, pues nos repartian tareas y eso te hace a ser responsable. Ahora, realizo algunas tareas por caridad a mi familia, y no porque tengo que, en ciertas ocasiones.

2. Los medios de comunicación en sí no son malos ni buenos, sólo que hay que aprender a tener un pensamiento crítico sobre ellos y si se puede no usarlos mucho tiempo.

3. A través del ejemplo de mi madre he logrado vivir mi responsabilidad religiosa estando incluso, en un grupo de jóvenes para integrarme mucho más a la Iglesia o buscar formarme cada día más.

Saludos
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chelo Quireza
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 1:03 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando


Creo que el tema de la televisión es muy fácil para nosotros porque no tenemos tiempo de verla y a mi marido y a mi nos gusta mucho leer; creo que por el ejemplo 2 de nuestros hijos están tomando gusto a la lectura.
El tema religioso también se nos facilita porque estamos metidos en todo, involucramos a nuestros hijos y participan sin darse cuenta, ya es algo natural.
Pero en cuanto al tema de la unión es dificil estar totalemente de acuerdo en todo y por supuesto que, como dice el Padre Cipriano (por cierto Felicidades por el tema), aprovechan los hijos y es en eso donde creo que debemos trabajar mas a fondo que si es un permiso o algo asi se esperen a que su padre y yo platiquemos antes y no habrá prisa que valga. Veremos como resulta porque estamos estrenádonos en estos temas de las salidas con el primogénito.
Muchísimas gracias por todo
_________________
Que Dios te bendiga

Chelo Quireza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regina Marìa
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 3:19 am    Asunto: NO PODEMOS DAR LO QUE NOS TENEMOS
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

La Educaciòn de los hijos hoy en dìa es vital. La mejor forma de educar a nuestros hijos es con nuestro propio testimonio de vida. En nuestro hogar el primero que pràctica las labores de la casa es el jefe de familia, y todos colaboramos con gusto y de buena gana.

La internet resulta un vicio para todos, sin embargo, procuramos darle ùnicamente el tiempo que se merece. La TV va en segundo lugar, nos gusta a todos, le dedicamos varias horas sobretodo los fines de semana.

Nuestra Santa Eucarìstia los domingos. Una vez al mes nos reunimos a celebrar un Cenànculo de oraciòn el primer sàbado del mes con el Rezo del Santo Rosario. Lectura diaria de la palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 4:14 am    Asunto: Tema V. Tercera parte. Nadie puede dar lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

[b]Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa?[/b]
En nuestra casa cada quien tiene un rol quiza bastante tradicional mi esposo trabaja y yo gracias a Dios no, por lo que yo me encargo de todo lo del hogar, la comida, ropa, etc. Cuando llega de trabajar yo lo atiendo, coopera solo si se lo pido pero yo comprendo que el llega cansado, los niños saben que su obligación es estudiar y ayudar cuando se les pide, ademas de lo basico recoger los juguetes, la ropa sucia, etc. segun van creciendo a veces ya se sirven el desayuno, etc.

[b]Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento? [/b]En nuestra familia solo una televisión tiene servicio de cable lo cual nos ayuda a "compartir", en las tardes una vez que se ha terminado la tarea, los niños ven la tele pero saben que en cuanto llegue papá ellos se van o a ver una pelicula a la otra tele o a jugar porque papá decide que va ver, el hecho de tener solos una tele asi, ha permitido que lo que seleccionemos para ver muchas veces sean peliculas familiares, programas del mundo animal, etc. y eso en lugar de dividir a la familia nos un ese rato. Los video juegos los usan pero gracias a Dios no estan demasiado tiempo usandolos.

[b]Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas? [/b]
Aunque mi marido no asiste todos los domingos a Misa, los niños y yo si, y el mismo si no va a ir o si tenemos plan para el domingo me apoya en organizarnos para ir el sabado porque sabe que para mi lo primero es la Misa, luego el plan que sea, a los niños les inculco mucho la oración incluyendo el rezo del Rosario, para mi es muy importante acercarlos a Dios y sobre todo enseñarles el respeto durante la Misa, hacerles ver que ahí esta Jesús en el Sagrario, que es su casa y se debe respetar. Gracias a Dios estan en un colegio religioso y eso me ayuda, porque comentamos pasajes de la Biblia, lo que el padre les dijo durante la Comunión, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 4:49 am    Asunto: Re: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

P. Cipriano Sánchez
Saludos en Xto

María Eugenia escribió:
Participación en el foro Comentar en pareja: Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
Han sido varias etapas, pero las vamos a sintetizar en 2: los primeros 14 años fué muy marcada la responsabilidad Mary en Casa y Yo en el Trabajo...diría de acuerdo a una educación muy marcada en una sociedad tradicionalista donde el rol es marcado desde tu origen familiar, pero...Los hijos crecen y el temor a perder lo obtenido te crea la necesidad de desarrollarte más profesional. Lógico al principio no es fácil aceptarlo o adaptarte como hombre y en estos últimos 20 años, ya en retrospectiva no existen para nosotros roles y se reparte o se hace sistemáticamente por todos y desde luego sus responsabilidades que ahora tiene fuera de casa como profesionista y las mías son en el común atender las labores domésticas, siempre con el auxilio y apoyo de ella y su enseñanza práctica para hacerlo bien, además me resultó para mí ser más independiente en estos menesteres.
María Eugenia escribió:
Participación en el foro Comentar en pareja: Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Los necesarios...vivimos en una época de medios masivos de comunicación y no te puedes sustraer de...la globalización de medios y como en todos aprovechar las ventajas, Un ejemplo es la comunicación en línea de este "Curso" y muchas otras cosas más. Si se tiene consciencia de la manipulación que se puede crear por otros intereses, uno debe discriminar adecuadamente sus preferencias. No tengo dudas que la TV por cable, Internet, Periódicos on line, Music Store, etc. Son herramientas de información calificada, pero sin olvidarse de tener ..."Buen Gusto de acuerdo a nuestra buenas costumbres y Educación". No todo lo que relumbra es oro.
María Eugenia escribió:
Participación en el foro Comentar en pareja: Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Del tema anterior Autor: P. Cipriano Sánchez, L.C. escribió:
La palabra convence, pero el ejemplo arrastra
Nuestros diferentes campos de ocupación nos obligan como Católicos aplicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y desde luego en los eventos : Bautizos, Bodas, 1a. Comunión etc. Que participamos o nos hacen invitación vamos juntos, nuestro entusiasmo y piedad nunca la hemos cuestionado. Por lo general hacia todos los miembros de nuestras grandes familias hacia adentro me toca a mí, por ser el Decano en edad tomar la batuta y hacia afuera ella me involucra con sus alumnos tanto en Planes y Actividades docentes y busco darle sentido de Iglesia. Y vaya que nos resulta y nos permite sembrar en estrecha comunión con estas nuevas familias que nos hacen partícipes de su gozo hacia sus hijos.
_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 5:33 am    Asunto: Tema V. Tercera Parte. Nadie da lo que no tiene.
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Queridos compañeros mando muchos saludos y agradezco sus comentarios que siempre me enriquecen. Excelente tema y complementario a todo lo que hemos ido analizando.

Comentar en pareja:
Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.

Definitivamente la mayoria recae en la Madre, sin embargo poco a poco y de acuerdo a las edades de nuestros hijos les hemos ido asignando tareas que les permiten hacerse participes del hogar como tender su cama, recoger su ropa y sus cosas, llevar sus trastes sucios a la cocina, etc.
Alguna vez en un curso me dijeron que "el que no participa no se integra" y esto definitivamente es cierto en lo que respecta en el hogar. Si los integrantes participan en algo que repercute en el bienestar del hogar, se van sintiendo parte del mismo.
Es importante recalcar que esto deben hacerlo aun y cuando tengamos ayuda extra en casa, porque he visto varios casos en los que los niños no hacen nada porque el personal de servicio está realizando lo que ellos deberían hacer.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Realmente tratamos de que sean un medio de distracción controlado, asignando días y tiempos de uso. Buscamos que los niños estén entretenidos en cosas que favorecen su desarrollo como actividades deportivas y artísticas para que sea poco el tiempo que estén sin hacer nada. Cuando tienen tiempo de descanso ya saben que tienen cierto horario para ver T.V y solo los fines de semana pueden jugar videojuegos y también durante un tiempo controlado.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Desde la preparación para la Primera Comunión de nuestro hijo mayor fuimos poniendo mayor enfasis en asistir en familia a las misas dominicales, a rezar juntos por las noches y a acercarnos más a las cosas de Dios. Todavía nos falta camino por recorrer, pero con la ayuda de Dios estoy segura que nos acercaremos más a él y esto será muy benéfico para toda la familia. Todo esto tratamos de vivirlo con alegría, no como un deber. Para los niños pequeños si es todavía complicado el estar atentos y tranquilos durante toda la Misa, pero poco a poco han ido mejorando y nosotros no desistimos a pesar de que a veces si es difícil.
Tratamos de ser ejemplo y de ser coherentes entre lo que creemos y lo que vivimos.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUIS AVILES OLACHEA
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 32
Ubicación: MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 6:38 am    Asunto: Tema V. 3a. parte. Nadie puede dar lo que no tiene.
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Creo que la mejor manera de manejar la responsabilidad compartida en el hogar, es que ambos padres tiene que estar verdaderamente comprometidos en el aprender a conducir la educacion de los hijos. Debemos estar completamente de acuerdo en todo lo concerniente a la orientacion adecuada de los hijos y sobrte todo con el ejemplo. Tenemos que formarnos adecuadamente para lograr el bien de nuestros hijos.
Con respecto a los medios de entretenimientos es necesasrio y asi lo hacemos , mas ahora con los nietos, de saber tantos los padres como los abuelos, que tipo de programas estan viendo, no dejarlos solos viendo por ejejmplo la tv con la finaloidad de quitarnos de encima a los hijos. En cualquier juego o medio que usen los hijos es importante y asi se hace, que se usen adecuadamente y sobre todo que sea de adecuada a su edad y que les deje algo positivo y conversar con ellos lo que si y lo que no pueden ver.
Es de vital importancia y es lo que se hace, aisstir a misa vcomo familia y que vayan comprendiendo lo que esta sucediendo. Tambien ahi es importante no dejar a los hijos que actuen como ellos quieran. Hay que enseñarles lo importantes de los sagrado. Que no estamos en casa sino en un lugar sagrado. Pero sobre todo nosotros como padres tenemos que dar ejemplo de vida cristiana.
Exclamation
_________________
Con Cristo todo lo soy, Sin El no soy nada. Todo lo puedo en aquel que me fortalece
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados