Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - MI "NUEVO" CATECISMO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


MI "NUEVO" CATECISMO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 12:32 pm    Asunto: MI "NUEVO" CATECISMO
Tema: MI "NUEVO" CATECISMO
Responder citando

Desde que he empezado a intervenir en este foro me he visto obligado, en algunas ocasiones a consultar el catecismo ya que algunos contertulios hacían referencia a él. ¿Saben uds que yo no conocía este catecismo? Yo fui educado en Religión con el catecismo del P. Ripalda que data nada menos que de 1616. Quizá en lugar de educado debería decir “amaestrado” porque aquel catecismo parecía escrito en un estilo que facilitase la memorización (Preguntas y respuestas) y recuerdo que lo recitábamos como loros sin tener idea de lo que decíamos.
La diferencia entre uno y otro me parece que radica en que el actual parece escrito con la idea de que las personas que lo van a leer son inteligentes. Es posible que mi opinión sea un tanto peyorativa y puede que los muchos años que han pasado y los malos recuerdos asociados a aquella época hagan que mi opinión peque de subjetivismo, pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, y esa es la impresión que tengo de los dos catecismos, el del P. Ripalda y el actual.
En términos generales, debo decir que el catecismo actual me ha producido una impresión agradable, en ocasiones reconfortante, en ocasiones, incluso, entusiástica.
¿Saben con que parte me quedo? Para mí, para mi delectación íntima y personal me quedo: no se como se llaman si epígrafes, artículos o de otra manera. Me quedo con el epígrafe 159. Permitan que lo reproduzca aquí:

159.Fe y Ciencia “ A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero. Por eso la investigación metódica en todas las disciplinas,si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de la fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aún sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son.

Para mí que la mano que lo escribió estaba inspirada porque ha descrito las virtudes del verdadero científico, un ser humano que busca la Verdad con honradez, con humildad, con el deseo de ayudar a otros y “volviendo al comienzo de la obra perdida aunque esta obra sea la de toda su vida”
Un hombre que, en el fondo de su alma, quizá preferiría llamar a la Verdad:Dios.

En esta lectura que estoy haciendo del que, para mí, es nuevo catecismo me he topado con un epígrafe que me ha confundido algo:

327. La profesión de fe del IV concilio de Letrán afirma que Dios," al comienzo del Tiempo, creó a la vez de la nada una y otra criatura, la espritual y la corporal, la angélica y la mundana, luego, la criatura humana, que participa de las dos realidades, pues está compuesta de espíritu y cuerpo.

Puede que sea una redacción poco afortunada o quizá un error de imprenta porque al leerlo "suena" mal como si faltara alguna frase, porque si interpreto al pie de la letra parece que Dios creó tres criaturas: "...al comienzo del Tiempo, creó a la vez...una y otra criatura, la sepiritual y la corporal..., luego, la criatura humana...". El vocablo luego puede ser adverbio temporal (luego = después de ) o conjunción ilativa (luego = en consecuencia ). Por la forma en que está construida la frase, está usado como adverbio temporal. De forma que dice que Dios creó tres criaturas, una exclusivamente espiritual, otra exclusivamente corporal (¿?) y, después de estas, la criatura humana que participa de las dos realidades.
Se me ocurre que al decir que creó a la vez las criaturas espiritual y corporal no se está refiriendo a personas sino a Realidades, esta interpretación parece confirmarse por el hecho de que, cuando al final del epígrafe cita las dos realidades no las enumera ¿por haberlo hecho antes?, pero sigue quedando un cabo suelto porque si esta interpretación es correcta entonces cita la creación de las dos realidades y la creación de la criatura humana, pero no la creación de la criatura espiritual.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 1:42 pm    Asunto:
Tema: MI "NUEVO" CATECISMO
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Tu eras consciente de este cambio de adverbios latinos Heini? ¿Alguien sabe algo?

Un saludo en la Paz de Cristo.


hola Miles Dei:
Como habrás leido en la primera parte de mi post, el catecismo actual es nuevo para mí, yo pertenezco a la generación del catecismo Ripalda y en esta lectura que estoy haciendo de mi "nuevo" catecismo, encontré el epígrafe 327 y me pareció que algo estaba mal.
Como, muy bien, dices es un buen motivo para hacer una consulta a la Congregación de la Fe, pero supongo que hay personas mucho más calificadas que yo para hacerlo.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 1:44 pm    Asunto:
Tema: MI "NUEVO" CATECISMO
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Tu eras consciente de este cambio de adverbios latinos Heini? ¿Alguien sabe algo?

Un saludo en la Paz de Cristo.


hola Miles Dei:
Como habrás leido en la primera parte de mi post, el catecismo actual es nuevo para mí, yo pertenezco a la generación del catecismo Ripalda y en esta lectura que estoy haciendo de mi "nuevo" catecismo, encontré el epígrafe 327 y me pareció que algo estaba mal.
Como, muy bien, dices es un buen motivo para hacer una consulta a la Congregación de la Fe, pero supongo que hay personas mucho más calificadas que yo para hacerlo.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 2:46 pm    Asunto:
Tema: MI "NUEVO" CATECISMO
Responder citando

No es la primera "libre interpretación" de los textos que hay circulando por ahí. Me viene ahora a la memoria la cita que hace Vittorio Messori en su libro "Hipótesis sobre María". En el saca a colación la que fue la mayor obra de cristología, "Jesus: a Marginal Jew", de los años 90.

El autor, John P. Meier, sacerdote católico, profesor de Nuevo Testamento en la Catholic University of America de Washington y profesor de Nuevo Testamento en la Notre Dame University de Indiana. Ha sido presidente de la Catholic Biblical Association y director de la revista Catholic Biblical Quaterly. En definitiva, que no es un don nadie (a parte, su texto fue apoyado por otras instituciones y personajes eclesiales).

Dice en una de las conclusiones:

"Si -prescindiendo de la fe y de la enseñanza ulterior de la Iglesia- el historiador o exegeta es llamado a expresar un juicio sobre el Nuevo Testamento y sobre los texto patrísticos que hemos examinado, considerados simplemente como fuentes históricas, la opinión más probable es que los hermanos y hermanas de Jesús sean verdaderos hermanos"

Meier da por descontado que, en la casa de Nazaret, junto a los padres, hubiera por lo menos siete hijos, si no más, fruto de relaciones conyugales normales. La guinda es el imprimátur eclesial, concedido el 25 de junio de 1991 por monseñor Patrick Sheridan, vicario general de la diócesis de Nueva York.

Dicha enciclopedia bíblica, dice incluso que "tras la Reforma, la aceptación de los parientes de Jesús como verdaderos "hermanos y hermanas" uterinos, fue predominante en el protestantismo". Eso es totalmente falso, y es una opinión que apenas cuenta con decenas de años en el protestantismo moderno.

Tanto Lutero como Calvino aceptaron y defendieron a espada la verdad de la fe, enseñada desde la antiguedad, de la virginidad perpetua de María. Y el fraile Martín definió de "locos y villanos" a los pocos herejes que habían negado dicha creencia.

En este caso se trata de algo distinto. Pero o andamos muy, pero que muy equivocados, o se le ha metido otro gol a la Iglesia, en este caso en una obra de mayor difusión, el catecismo. Sinceramente, espero que sean imaginaciones mías. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 6:25 am    Asunto:
Tema: MI "NUEVO" CATECISMO
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Si alguno duda puede consultar el texto latino original del Concilio IV de Letrán en el DS 800 o en la Fe de la Iglesia Católica de Justo Collantes en http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/COLLANTES/03%20Dios%20Creador%20Numeros%20199-271.pdf

La página oficial de la Santa Sede ha cambiado DEINDE por DENIQUE en la versión latina del Catecismo de la Iglesia Católica al citar al Lateranense IV.

¿Errata o algo más?

Un saludo en la Paz de Cristo.


Me parece que errata. Habrìa que avisarles. Debatiendo en un tema en controvertidos encontrè una vez un error de traducciòn en un documento del CVII publicado en la pàgina oficial de la Santa Sede y la directora de este portal les escribiò para avisarles pero no tengo idea si lo corrigieron.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 2:14 pm    Asunto: Re: MI "NUEVO" CATECISMO
Tema: MI "NUEVO" CATECISMO
Responder citando

En esta lectura que estoy haciendo del que, para mí, es nuevo catecismo me he topado con un epígrafe que me ha confundido algo:

327. La profesión de fe del IV concilio de Letrán afirma que Dios," al comienzo del Tiempo, creó a la vez de la nada una y otra criatura, la espritual y la corporal, la angélica y la mundana, luego, la criatura humana, que participa de las dos realidades, pues está compuesta de espíritu y cuerpo.

Mi opinión, y lo digo que es mía, es que es una mala interpretación de una regular traducción, incluso con todos los argumentos semánticos que vienen al caso y que expones muy bien. Lo digo porque yo estoy interpretando esa parte como que Dios creó ex nihilo toda la realidad (espiritual y corporal) y luego la criatura humana... lo cual está en conformidad con la enseñanza de la Iglesia y la Biblia.

De otra parte, alguien hablaba de lo de los hermanos de Jesús y me adhiero a sus comentarios, ese es un gol de los protestantes modernos porque ni a Lutero ni a Calvino se le ocurrió afirmar lo que los materialistas-historicistas-literalistas-solobiblistas-neoprotestantes afirman y que incluso algunos sacerdotes católicos tienden a pensar como cierto. Es que nos hemos dejado fregar de la herejía protestante, porque aún hoy uno lee el concilio de Trento y encuentra la reafisrmación de la enseñanza de la Iglesia recibida de los Apóstolesy reafirmada en el Vaticano II, pero en cuanto a los errores que condena Trento de la protesta reformadora, ya todos han "mutado" por decirlo de alguna manera, unos adhiriendo a la visión católica, otros para su desgracia hacia la total apostasía... ojo no nos dejemos engañar, vuelvan a leer a los Padres de la Iglesia si tienen duda y lean a los padres de la reforma y verán cómo estas herejías se van amoldando al "espíritu de la época"
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados