Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - misa de noche buena versus familia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

misa de noche buena versus familia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 5:37 pm    Asunto: misa de noche buena versus familia
Tema: misa de noche buena versus familia

No se si este tema va realmente aqui, pero no sabia donde plantearlo, es feo el titulo, pero asi es como lo siento ahora, y es que todas las navidades es la misma discusion con mis padres, yo con mi esposo y mi beba quiero poder disfrutar y vivir plenamente la misa de nochebuena para que mi "nueva familia" viva la navidad con su verdadero significado, pero mis padres, que jamas hicieron antes eso, siempre protestan, en realidad es solo mi padre quien se niega a ir a misa (a pesar de ser catolico), porque mi mama si disfruta de ir a la misa con nosotros, pero nunca me deja quedarme hasta el final, anoche fue una lucha para que me dejaran quedarme a comulgar al menos. Y me da bronca, me molesta que no me permitan vivir mi fe en paz, y que sea para ellos mas importante no comer tarde Mad . Pero tambien me planteo que la navidad es un momento de paz, y no se hasta que punto es mas importante mantener la paz familiar, y hasta donde prevalece mi relacion con Dios, si me quedo hasta el final de la misa como quiero, profundizaria mi relacion con Dios, pero seria terminar peleandome con mis padres, y no me parece muy catolico pelearse con alguien en navidad, menos con los padres.

Ustedes que harían? realmente todas las navidades es el mismo dolor de cabeza, a veces querria irme de viaje para esas fechas y poder vivir la nochebuena sin problemas.

Les mando un beso a todos y espero que hayan tenido una feliz Navidad!!

Caro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 10:29 pm    Asunto:

Hola Caro: Creo que lo que esta faltando es el dialogo en ese conjunto de familia, todo es bueno, la familia unida y el cumplir con el precepto de la Navidad también. El precepto se cumple solo escuchando misa completa y así lo dice el CIC con mucha claridad y eso es, estar en el Templo antes que el Sacerdote y salir después que el se retira, así de simple.

Ahora veamos, yo creo que hay que anticiparse a los hechos y de esa manera dejar claro que es lo que cada uno ara y de que manera me planteo el dialogo para aclara la situación. Les comento que nosotros vamos a la Misa del Gallo con mi Esposo y la niña y regresaremos cuando aya finalizado la Misa no antes, de manera que quienes quieran ir con nosotros ya conocen cual será la rutina. De esta manera no abra discusión y todo quedara absolutamente claro. Por otro lado no es bueno obligar, ni hostigar a nadie para que valla a Misa, debemos recordar que Dios nos a hecho libres.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 2:46 pm    Asunto:

Gracias Enrique por tu respuesta! Sin duda falta muchisimo dialogo, sobretodo con mi padre, pero no es sencillo, con mi madre lo hemos hablado millones de veces al tema, pero no logramos ponernos de acuerdo. Si yo planteara que si o si me voy a quedar hasta que termine la misa, creo que sería como decirles, esta navidad la pasamos sin ustedes, seria horrible, mi mama no me lo perdonaría y sufriria muchisimo. Realmente no se que hacer, tengo todo un año para pensarlo, es muy dificil.

Una vez un sacerdote me dijo que mi prioridad era mi "nueva familia", la que estaba formando con mi esposo, supongo que en esta situacion tambien se aplica eso, pero tambien es muy importante honrar a nuestros padres, y uno no quiere causarles dolor.

Gracias por tus consejos, saludos!

Carolina
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 1:58 am    Asunto:

Hola, si cualquier ser querido tuyo se molestara al presenciar una misa,
YO NO LO OBLIGARÍA,
más bien iría en momentos donde yo no incomodara a nadie,
aunque la misa fuera menos solemne, yo hice así:
En la Navidad recibimos a mi familia política
y mi esposo y mis hijos fuimos a misa el 25 a las 13 horas...
hay que ser delicados para no sembrar
más distanciamientos entre sus ideas de Dios y sus costumbres.
si te reúnes con tu familia, celebra con ellos
y si puedes cumple el precepto antes o después..
no los lastimes... tu hija puede relacionar la misa con riña familiar
y no es bueno tampoco.
Dios sabe..

saludos!!

¡Ven Señor Jesús!........
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 5:46 pm    Asunto:

Gracias R Real por tu consejo! yo no obligo a nadie a que me acompañe a la misa, el problema surge cuando mi papa se queda esperandonos en la casa hasta que regresemos y poder cenar juntos. Es él quien protesta y se enoja por comer mas tarde por la misa.

Yo se que podría ir a la misa del dia siguiente, pero no quiero, no es lo mismo, la misa de noche buena a mi criterio es una de las mas bonitas, mas profundas, esta ultima navidad en mi iglesia se armo un pesebre viviente con niños, y mi hija (de año y medio apenas), disfrutó muchisimo jugando con los demas niños y curioseaba el pesebre, para mi fue magico, era realmente vivir la navidad. Y tuvimos y cortar todo eso de golpe, irme a las corridas apenas comulgué (insólito!), solo para comer a horario?! Mad

Es una situación tan triste para mi, hasta mi esposo que no es bautizado entiende lo irracional de la actitud de mi padre, como se puede festejar navidad sin ir a misa?! que es acaso lo que estas festejando?! no tiene sentido.

Y es que aunque viniese el Santo Padre y me dijera, no te hagas problema, cena con tu familia y falta a esa misa, no me conformaría, porque yo deseo mucho participar de esa misa, mas bien querría que alguien pudiera hacer cambiar de parecer a mi padre para que no fuera una confrontacion todas las navidades Crying or Very sad .

Saludos!

Carolina

http://www.ematrimonial.org.ar/
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 1:32 am    Asunto:

Entonces no les citaría a cenar a la hora de la misa
¿No crees?
o que la cena sea con algún hermano mientras disfrutas la misa de gallo
yo haría lo que fuera necesario antes que permitir que se amargue mi Navidad o la de mi padre

saludos!

Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 5:16 pm    Asunto:

si R Real, creo que el error es que mi madre nos acompañe, si bien ella quiere venir y disfruta mucho de la misa, esta mas preocupada por regresar pronto que por la misa en si, y las veces que mi hermano pasa las navidades con nosotros la unica diferencia que es en vez de enojarse solo mi papa, tambien se enoja mi hermano Sad . No se me ocurre otra solucion mas que participar de la misa con mi esposo y mi hija, y llegar a la cena terminada la ceremonia, el mayor problema es que en mi ciudad solo estamos mis papas, nosotros y unos tios con los que rara vez pasamos la navidad, algunos años viaja mi unico hermano desde estados unidos para estar con nosotros, por eso la cena navideña no empieza hasta que no estamos todos, si somos cuatro gatos locos!! Pero por mucho que intento centrar la atencion en la cena navideña me parece muy vacío, no es navidad, cenas en familia puede haber todo el año.

Saludos y gracias por tus consejos!

Carolina

pepsifre
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 8:11 pm    Asunto:

Disculpa, pero lo que planteas es algo de orden práctico y desconozco cual es la costumbre de Argentina (yo vivo en España), pero aquí la misa del gallo es la misa de madianoche, de las 12 de la noche, por lo que es una hora en la que en principio todo el mundo debe haber cenado ya, ¿no es así en Argentina?.

De todas maneras no has dicho lo más importante ¿qué dice tu esposo?, por que tu familia es tu marido y tus hijos, "por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne". Si tú y tu marido decidís ir a la misa del gallo nadie puede ni debe impedíroslo, y debéis hacer por tanto saber al resto de parientes vuestra costumbre para adaptar los horarios o quedar otro día, cambiar la cena de Nochebuena por la comida del mediodía de Navidad, por ejemplo.

En mi caso concreto nosotros quedamos a cenar con mis suegros sobre las 21:00 para cenar tranquilamente y tener algo de sobremesa y después nos vamos aq la misa del gallo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patri de Jesús
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 11:48 am    Asunto: MISA DE GALLO...

Hola! Acá en Argentina la Misa de Gallo es en la mayoría de las Iglesias a las 20 o 21 hs., y dura mínimo una hora.
Personalmente para mí es un problema ya que debemos salir de casa a las 20 hs. a más tardar para llegar a la casa de mis suegros para pasar la Nochebuena con ellos y el resto de la familia. Desde hace 12 años no puedo asistir a esa hermosa Misa.
Tal vez si se pudiera cambiar el horario, por ejemplo a las 18 ó 19 hs., hasta podría asistir más gente; entiendo que hay muchísimas personas en una situación similar a la mía.
Bueno, muchas gracias por leerme.
Dios los bendiga!
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 10:19 pm    Asunto: Re: MISA DE GALLO...

Patri de Jesús escribió:
Hola! Acá en Argentina la Misa de Gallo es en la mayoría de las Iglesias a las 20 o 21 hs., y dura mínimo una hora.
Personalmente para mí es un problema ya que debemos salir de casa a las 20 hs. a más tardar para llegar a la casa de mis suegros para pasar la Nochebuena con ellos y el resto de la familia. Desde hace 12 años no puedo asistir a esa hermosa Misa.
Tal vez si se pudiera cambiar el horario, por ejemplo a las 18 ó 19 hs., hasta podría asistir más gente; entiendo que hay muchísimas personas en una situación similar a la mía.
Bueno, muchas gracias por leerme.
Dios los bendiga!

Precisamente para apoyar la convivencia familiar, se celebra más temprano la misa, en varios países.
No sé si recuerden que el 24 se hacía vigilia, es decir no se comía carne,
y quienes deseaban comulgar en misa de gallo llevaban un largo ayuno,
llegaban casi a las 2 de la mañana, a cenar con todos.
Hoy es más fácil, se trata de "velar" en espera del Nacimiento de Jesús.
Creo que Dios entiende cuando quieres estar y no puedes.
Si tu corazón celebra junto con el Cielo;
la misa puede ser la que más se acomode a tu familia.
Saludos!!

marina
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 7:03 pm    Asunto:

creo que puedes ir el dia 25 a la misa, asi como te dijo la forista y vas con tu esposo e hijos.
igual hablas con tu papa y le dices que es importante para ti y tu familia ir a misa de navidad, y que o se va a quejar todas las navidades de su vida, o si e espera en casa y ya. dile que tu lo invitas a ir. si no quiere estabien, tu no le obligas, pero que el no te obligue a dejar de ir, y si se queja ya no le hagas caso. tu dile, yo ya platique contigo papa, ahora ya tranquilo a cenar.
de todas formas yo iria mejor a misa del 25
en mi casa se juntan todos los tios y primos. nosotras vamos a misa y les decimos: nos vamos a misa, quien viene?" y ya. no nos dicen nada. ni se quejan. si quieren ir van. si no pues nos esperan a que regresemos.
y juntos ya comemos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Patri de Jesús
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 1:02 am    Asunto:

Marina, gracias por tus consejos, de verdad los voy a tener muy en cuenta. No es mi papá, son mis suegros...igual, te digo que si acá en Argentina la Misa sería a las 19 hs., por ejemplo, yo iría, y también iría a la de Navidad! a mí me encanta ir a Misa, y sobre todo comulgar...
Voy a hacer como vos decís bien y voy a ir a la de Navidad.
Por tu forma de hablar, sos de México...?
Bueno, gracias otra vez!
Un saludo desde Buenos Aires, Argentina.
Bendiciones!
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 3:51 pm    Asunto:

Hola a todos!! se me habian pasado por alto varias respuestas!, Pepsifre, como te dijeron aca en argentina la misa de nochebuena es alrededor de las 9 de la noche y concluye (al menos en mi iglesia) como a las 10:15, tampoco es tan tarde, perfectamente se puede cenar a las 22:30 u 11 de la noche y festejar una navidad amena. El problema de mi padre es la inflexibilidad (y seguro que tambien yo soy bastante asi Embarassed ), no quiere cambiar la tradicion, como siempre la navidad se centro en la cena navideña, y a mas tardar 10 de la noche estabamos todos comiendo, el detesta quedarse solo en la casa esperando que regresemos de la misa.
Y respecto de mi esposo, el no tiene ningun problema en que vayamos a esa misa, le parece lo mas razonable, y eso que el no es catolico, osea que si el pusiera peros seria razonable, en cambio es mi padre (catolico bautizado) el que se opone, mi esposo siempre me dice que no entiende que festeja mi padre en navidad si no quiere ir a la misa.

Patri, te entiendo porque me pasa igualito, a mi lo que me duele es que no me dejan disfrutar en paz de una misa tan especial como la de noche buena, nunca he asistido a la misa de navidad (muy mal Rolling Eyes ), pero no creo que sea tan especial como la de noche buena, al menos es la costumbre aca que esa misa sea la mas importante, hay pesebres vivientes, lindos coros.

Marina, creo que es eso lo que haré, por mucho que me cueste voy a tener que conversarlo con mi padre de buena forma y quien sabe, hasta quizas con la ayuda de Dios acceda a compartir la misa con nosotros, seria una bendicion!

Besos a todos!

Caro

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro