Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 3:59 pm    Asunto: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Hola a todos,

Este tema se me ocurrio como contrapartida al tema de las mujeres abnegadas. Aunque tuve mis dudas de si abrirlo o no pero lo veo como algo necesario para conocer opiniones a este respecto.

En aquel tema resulta practicamente obvio que una mujer es abnegada unicamente si es ama de casa sin salir a trabajar a la calle. Mi pregunta es: puede haber mujeres abnegadas que sean madres y salgan a trabajar a la calle aunque no lo necesiten para vivir? Puede haber mujeres asi que esten haciendo la voluntad de Dios en sus vidas?

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 6:45 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Totalmente de acuerdo, las que trabajamos afuera no solo por necesidad sino porque nos gusta y lo hacemos con espiritu de sacrificio por nuestra familia, obviamente que ahí hay una abnegación.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 8:11 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Antes de volver a desviar el tema...

¿Podrías aclararme si estás hablando de la abnegación buena
o del significado perverso que la gente le ha dado a la palabra abnegación?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 8:18 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

De la unica que hay, de la buena.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 9:04 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Trabajar, estar al frete de los hijos, procurar el orden y armonía en el hogar, si que implica abnegación!!!

Y orden, pulcritud, responsabilidad, creatividad, compromiso, inteligencia, organización...

Pero implica abnegación de la buena, de esa que no le cobra a los otros "lo que la buena madre da, y da, y da", esa que no victimiza a nadie ni exige expiación por el dolor autoimpuesto... Y, además, genera grandes retribuciones personales, profesionales, familiares y ecoómicas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 9:08 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

TIN TIN TIN TIN TIN TIN TIN! (campanita de expectacion sonando) Laughing

Ahora enserio, la respuesta que mas me gusta y con la que mas estoy de aceurdo hasta ahora es la de Maria Esther! Very Happy

María Esther escribió:
Trabajar, estar al frete de los hijos, procurar el orden y armonía en el hogar, si que implica abnegación!!!

Y orden, pulcritud, responsabilidad, creatividad, compromiso, inteligencia, organización...

Pero implica abnegación de la buena, de esa que no le cobra a los otros "lo que la buena madre da, y da, y da", esa que no victimiza a nadie ni exige expiación por el dolor autoimpuesto... Y, además, genera grandes retribuciones personales, profesionales, familiares y ecoómicas.

_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 9:09 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
De la unica que hay, de la buena.


Ah, bueno, pues siendo así, , aunque por supuesto no se puede generalizar.

El verdadero sentido de la abnegación (el sacrificio de la voluntad
por motivos religiosos o altruismo
, dice el diccionario) depende
mucho de la intención de quien hace el acto.

Yo no me considero una persona abnegada, porque me gusta todo lo que hago
(aunque eso no significa que hago todo lo que me gusta)
y por lo tanto, no creo nunca estar sacrificando nada por nadie:
Todo lo hago por voluntad propia.

¿Soy abnegado porque gasto mi dinero en mantener a mi hijo?
Desde mi punto de vista no:
Lo hago porque me gusta, porque algún día
decidí voluntariamente hacerlo y me satisface hacerlo.

¿Dejaría mi trabajo, mis diversiones y todo lo que me gusta por él?
Hasta ahora no se ha dado la circunstancia y aparte de pequeñísimos
sacrificios (como levantarme y acostarme temprano), nunca he tenido
que hacer un acto extremo de voluntad para cumplir con lo que el niño
requiere en contra de mis deseos.

Así que repito, la respuesta es sí, pero con un enorme depende colgándole encima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 9:12 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

TIN TIN TIN TIN TIN TIN TIN!!!!

David Quiroa tambien se lleva su palma de oro. Very Happy
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
*Estrella*
Esporádico


Registrado: 16 Dic 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 11:53 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Puede que esto lo aclare todo...

Que Dios los bendiga y ¡feliz navidad! Very Happy





Algunos textos de Juan Pablo II en torno al trabajo doméstico

Encíclica Laborem Exercens (14.IX.1981)

19. Una justa remuneración por el trabajo de la persona adulta que tiene responsabilidades de familia es la que sea suficiente para fundar y mantener dignamente una familia y asegura su futuro. Tal remuneración puede hacerse bien sea mediante el llamado salario familiar -es decir, un salario único dado al cabeza de familia por su trabajo y que sea suficiente para las necesidades de la familia sin necesidad de hacer asumir a la esposa un trabajo retribuido fuera de casa- bien sea mediante otras medidas sociales, como subsidios familiares o ayudas a la madre que se dedica exclusivamente a la familia, ayudas que deben corresponden a las necesidades efectivas, es decir, al número de personas a su cargo durante todo el tiempo en que no están en condiciones de asumirse dignamente la responsabilidad de la propia vida.
La experiencia confirma que hay que esforzarse por la revalorización social de las funciones maternas, de la fatiga unida a ellas y de la necesidad que tienen los hijos de cuidado, de amor y de afecto para poderse desarrollar como personas responsables, moral y religiosamente maduras y psicológicamente equilibradas. Será un honor para la sociedad hacer posible a la madre- sin obstaculizar su libertad, sin discriminación psicológica o práctica, sin dejarle en inferioridad ante sus compañeras- dedicarse al cuidado y a la educación de los hijos, según las necesidades diferenciadas de la edad. El abandono obligado de tales tareas, por una ganancia retribuida fuera de casa, es incorrecto desde el punto de vista del bien de la sociedad y de la familia cuando contradice o hace difícil tales cometidos primarios de la misión materna.
En este contexto se debe subrayar que, del modo más general, hay que organizar y adoptar todo el proceso laboral de manera que sean respetadas las exigencias de la persona y sus formas de vida, sobre todo de su vida doméstica, teniendo en cuenta la edad y el sexo de cada uno. Es un hecho que en muchas sociedades las mujeres trabajan en casi todos los sectores de la vida. Pero es conveniente que ellas puedan desarrollar plenamente sus funciones según la propia índole, sin discriminaciones y sin exclusión de los empleos para los que están capacitadas, pero sin al mismo tiempo perjudicar sus aspiraciones familiares y el papel específico que les compete para contribuir al bien de la sociedad junto con el hombre. La verdadera promoción de la mujer exige que el trabajo se estructure de manera que no debe pagar su promoción con el abandono del carácter específico propio y en perjuicio de la familia en la que como madre tiene un papel insustituible.

* * * * * * * *

Exhortación apostólica Familiaris Consortio (22.XI.1981)

23. Sin entrar ahora a tratar de los diferentes aspectos del amplio y complejo tema de las relaciones mujer-sociedad, sino limitándonos a algunos puntos esenciales, no se puede dejar de observar cómo en el campo más específicamente familiar una amplia y difundida tradición social y cultural ha querido reservar a la mujer solamente la tarea de esposa y madre, sin abrirla adecuadamente a las funciones públicas, reservadas en general al hombre.
No hay duda de que la igual dignidad y responsabilidad del hombre y de la mujer justifican plenamente el acceso de la mujer a las funciones públicas. Por otra parte, la verdadera promoción de la mujer exige también que sea claramente reconocido el valor de su función materna y familiar respecto a las demás funciones públicas y a las otras profesiones. Por otra parte, tales funciones y profesiones deben integrarse entre sí, si se quiere que la evolución social y cultural sea verdadera y plenamente humana.
Esto resultará más fácil si, como ha deseado el Sínodo, una renovada «teología del trabajo» ilumina y profundiza el significado del mismo en la vida cristiana y determina el vínculo fundamental que existe entre el trabajo y la familia, y por consiguiente el significado original e insustituible del trabajo de la casa y la educación de los hijos. Por ello la Iglesia puede y debe ayudar a la sociedad actual, pidiendo incansablemente que el trabajo de la mujer en casa sea reconocido por todos y estimado por su valor insustituible. Esto tiene una importancia especial en la acción educativa; en efecto, se elimina la raíz misma de la posible discriminación entre los diversos trabajos y profesiones cuando resulta claramente que todos y en todos los sectores se empeñan con idéntico derecho e idéntica responsabilidad. Aparecerá así más espléndida la imagen de Dios en el hombre y en la mujer.
Si se debe reconocer también a las mujeres, como a los hombres, el derecho de acceder a las diversas funciones públicas, la sociedad debe sin embargo estructurarse de manera tal que las esposas y madres no sean de hecho obligadas a trabajar fuera de casa y que sus familias puedan vivir y prosperar dignamente, aunque ellas se dediquen totalmente a la propia familia.
Se debe superar además la mentalidad según la cual el honor de la mujer deriva más del trabajo exterior que de la actividad familiar. Pero esto exige que los hombres estimen y amen verdaderamente a la mujer con todo el respeto de su dignidad personal, y que la sociedad cree y desarrolle las condiciones adecuadas para el trabajo doméstico.
La Iglesia, con el debido respeto por la diversa vocación del hombre y de la mujer, debe promover en la medida de lo posible en su misma vida su igualdad de derechos y de dignidad; y esto por el bien de todos, de la familia, de la sociedad y de la Iglesia.
Es evidente sin embargo que todo esto no significa para la mujer la renuncia a su feminidad ni la imitación del carácter masculino, sino la plenitud de la verdadera humanidad femenina tal como debe expresarse en su comportamiento, tanto en familia como fuera de ella, sin descuidar por otra parte en este campo la variedad de costumbres y culturas.

* * * * * * * *

Carta a las Familias (2.II.1994)

16. ¿En qué consiste la educación? Para responder a esta pregunta hay que recordar dos verdades fundamentales. La primera es que el hombre está llamado a vivir en la verdad y en el amor. La segunda es que cada hombre se realiza mediante la entrega sincera de sí mismo. Esto es válido tanto para quien educa como para quien es educado. La educación es, pues, un proceso singular en el que la recíproca comunión de las personas está llena de grandes significados. El educador es una persona que «engendra» en sentido espiritual. Bajo esta perspectiva, la educación puede ser considerada un verdadero apostolado. Es una comunicación vital, que no sólo establece una relación profunda entre educador y educando, sino que hace participar a ambos en la verdad y en el amor, meta final a la que está llamado todo hombre por parte de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La paternidad y la maternidad suponen la coexistencia y la interacción de sujetos autónomos. Esto es bien evidente en la madre cuando concibe un nuevo ser humano. Los primeros meses de su presencia en el seno materno crean un vínculo particular, que ya tiene un valor educativo. La madre, ya durante el embarazo, forma no sólo el organismo del hijo, sino indirectamente toda su humanidad. Aunque se trate de un proceso que va de la madre hacia el hijo, no debe olvidarse la influencia específica que el que está para nacer ejerce sobre la madre. En esta influencia recíproca, que se manifestará exteriormente después de nacer el niño, no participa directamente el padre. Sin embargo, él debe colaborar responsablemente ofreciendo sus cuidados y su apoyo durante el embarazo e incluso, si es posible, en el momento del parto.
Para la «civilización del amor» es esencial que el hombre sienta la maternidad de la mujer, su esposa, como un don. En efecto, ello influye enormemente en todo el proceso educativo. Mucho depende de su disponibilidad a tomar parte de manera adecuada en esta primera fase de donación de la humanidad, y a dejarse implicar, como marido y padre, en la maternidad de su mujer.
La educación es, pues, ante todo una «dádiva» de humanidad por parte de ambos padres: ellos transmiten juntos su humanidad madura al recién nacido, el cual, a su vez, les da la novedad y el frescor de la humanidad que trae consigo al mundo. Esto se verifica incluso en el caso de niños marcados por limitaciones psíquicas o físicas. Es más, en tal caso su situación puede desarrollar una fuerza educativa muy particular.

17. Hablando del trabajo con relación a la familia, es oportuno subrayar la importancia y el peso de la actividad laboral de las mujeres dentro del núcleo familiar. Esta actividad debe ser reconocida y valorizada al máximo. La «fatiga» de la mujer —que, después de haber dado a luz un hijo, lo alimenta, lo cuida y se ocupa de su educación, especialmente en los primeros años— es tan grande que no hay que temer la confrontación con ningún trabajo profesional. Esto hay que afirmarlo claramente, como se reivindica cualquier otro derecho relativo al trabajo. La maternidad, con todos los esfuerzos que comporta, debe obtener también un reconocimiento económico igual al menos que el de los demás trabajos afrontados para mantener la familia en una fase tan delicada de su existencia.

* * * * * * * *

Carta a las mujeres (29 junio 1995)

2. Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guia de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.
Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida.
Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia.
9. Normalmente el progreso se valora según categorías científicas y técnicas, y también desde este punto de vista no falta la aportación de la mujer. Sin embargo, no es ésta la única dimensión del progreso, es más, ni siquiera es la principal. Más importante es la dimensión ética y social, que afecta a las relaciones humanas y a los valores del espíritu: en esta dimensión, desarrollada a menudo sin clamor, a partir de las relaciones cotidianas entre las personas, especialmente dentro de la familia, la sociedad es en gran parte deudora precisamente al "genio de la mujer".
10. La Iglesia ve en María la máxima expresión del "genio femenino" y encuentra en Ella una fuente de continua inspiración. María se ha autodefinido "esclava del Señor" (Lc 1, 38.). Por su obediencia a la Palabra de Dios Ella ha acogido su vocación privilegiada, nada fácil, de esposa y de madre en la familia de Nazaret. Poniéndose al servicio de Dios, ha estado también al servicio de los hombres: un servicio de amor. Precisamente este servicio le ha permitido realizar en su vida la experiencia de un misterioso, pero auténtico "reinar". No es por casualidad que se la invoca como "Reina del cielo y de la tierra". Con este título la invoca toda la comunidad de los creyentes, la invocan como "Reina" muchos pueblos y naciones. ¡Su "reinar" es servir! ¡Su servir es "reinar"!.

* * * * * * * *
_________________
La vida es un regalo de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 2:52 am    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Pues claro que ayuda Estrella! Gracias.

Es que cuando leo lo que dice la Iglesia me doy cuenta de toda la sabiduria que tiene. Es increible como nos deja libres guiandonos maternalmente para que podamos vivir de cara a Dios en la diversidad sin mermar la unidad. Es asi como deberiamos de pensar y actuar todos.

Gracias Estrella!
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 8:51 am    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Supongo que todo el que desee llevar adelante un proyecto por encima de todo, tendrá que ser abnegado, sea a tiempo total (trabajo en casa) o parcial (trabajo profesional+hogar).

A mí también me gustan las palabras del Papa:

Cita:
La experiencia confirma que hay que esforzarse por la revalorización social de las funciones maternas, de la fatiga unida a ellas y de la necesidad que tienen los hijos de cuidado, de amor y de afecto para poderse desarrollar como personas responsables, moral y religiosamente maduras y psicológicamente equilibradas. Será un honor para la sociedad hacer posible a la madre- sin obstaculizar su libertad, sin discriminación psicológica o práctica, sin dejarle en inferioridad ante sus compañeras- dedicarse al cuidado y a la educación de los hijos, según las necesidades diferenciadas de la edad.


Sobre todo las que he marcado en negrita.

¿Cómo cubrir de la mejor manera posible la necesidad que tiene un bebé de su madre? Me surgió esta pregunta cuando trabajaba y llegaba a casa a las 7 de la tarde, mi marido aún más tarde, y mi hijo se acostaba a las 9:00.

¿Qué meta tenemos como familia? (no la meta de mi marido, o la mía por separado, sino viendo la familia como una unidad)

Me resultó difícil aceptar la respuesta, y creo que es algo sobre lo que, sobre todo las mujeres, nos preguntamos, y volvemos una y otra vez, inconscientemente, cuando tenemos niños pequeños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 3:58 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Mar Simon,

Que meta tienes tu como familia?

La mia es la siguiente: que todos sus miembros puedan desarrollarse plenamente de cara a Dios, en el respeto y amor y en el conocimiento de Dios.

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 8:06 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Arrow Una pequeña tangente: La frase necesidades diferenciadas por la edad.

------------

En mi mente no cabe la duda de cuáles son las necesidades de un bebé,
pero por una razón que desconozco, me enerva ver mujeres
dándole de comer con cuchara en la boca a niños perfectamente capaces de 7 años.

Me enerva aún más ver madres de "bebés" de 19 años que esperan
al lado de la estufa a que el "niño" llegue de la parranda y talvez
quiera comer algo o tomarse un Alka Seltzer antes de irse a dormir la mona.

Pero lo que realmente me revienta de la cólera es ver mujeres
convertidas en cascarones vacíos, a los que los hijos les han succionado
toda la energía vital, que languidecen en aquéllos enormes caserones,
esperando que talvez hoy "el niño" que ya tiene 50 años y sus propios nietos,
se digne a llamarla por teléfono, o llevarle una bolsa de calzoncillos sucios,
para ella poder volver a sentir que su vida sirve para algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 8:16 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Vaya! Yo pense que tal vez este tema seria tan popular como el otro... Pero ahora todos han enmudecido. No tiemen nada que aportar?
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 9:06 am    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

¿Es que podemos tener diferentes metas las familias cristianas? Metas a corto plazo, concretas, puede, pero en general, la meta es la misma ¿no?: ser santos, ayudar a nuestro cónyuge e hijos a ser santos.

Hacer la voluntad de Dios, desde el papel por el que hemos optado: ser madre, ser padre, como tarea principal. Ser taxista, economista, astronauta o bombero, para ambos padre y madre, como tarea secundaria.

Me gustan las palabras del Papa por:

- "revalorización social": para que ya ninguna mujer tenga que lamentarse en su vejez de haberse dedicado a su familia. En este punto, por lo menos en España, vamos en dirección contraria.

Para que podamos elegir libremente, sin presiones económicas o sociales.

Para que cuando estemos los padres agotados porque no llegamos a todo, tengamos otra vía abierta al mismo nivel de reconocimiento social.


- "necesidad que tienen los hijos" y "según la edad": para que ya nadie se crea el bulo de que una tercera persona cuida mejor a su bebé, o que éste está "más estimulado" por ello, o "se tiene que inmunizar y es mejor que coja todas las enfermedades ahora".

A medida que crecen, al ser más independientes, el contacto tan estrecho, físico, no es tanto.

Todo objetivo supone una abnegación, esforzarse por conseguirlo a pesar de ...

¿Por qué hablamos de mujeres abnegadas? La abnegación también la tienen los hombres que en ningún momento se plantean dejar el trabajo para estar en casa, pero que buscan el bienestar y la seguridad de su familia, siempre si es razonable y no pierdan de vista el principal objetivo.

Lo que comenta David es cierto: lo mismo que destetamos a bebés de 4 meses "porque son mayores", les ayudamos a vestirse a los 7, 8 años, les damos papillas hasta los 10 "porque es lo que comen", y así hasta los 45 años, edad en que no se les puede dejar solos y hay que ir a hacerles la comida, pobrecitos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 5:41 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Hola Mar Simon!

Mira, no se como fue tu infancia pero mi madre y mi padre nos dejaban con la abuela (tercera persona) y la verdad nunca senti que mis necesidades, ninguna de ellas, ni materiales ni emocionales, no estuvieran cubiertas. Siempre senti el contacto estrecho de mis padres. No se como fue tu infancia. No se como fue tu relacion con tu madre. Lo digo porque he notado que algunas mujeres deciden quedarse en casa debido a que sintieron alguna carencia. Tengo una amiga que es ama de casa porque su madre murio cuando ella tenia 7 años y ella misma me dijo que debido a esto ella queria estar cerca de sus hijos (y debido a otras cosas claro).

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:


Lo digo porque he notado que algunas mujeres deciden quedarse en casa debido a que sintieron alguna carencia. Bendiciones,
Es muy posible, por lo menos en mi caso, creo que a la mayoría de padres nos pasa que deseamos darles a nuestros hijos lo que no hemos tenido así como queremos tomar lo bueno de nuestros padres para repetirlo, no puedo decir que la pase mal porque generalmente eran familiares que me trataron bien quienes me acompañaban pero hay momentos en que a quien uno desea tener es a la mamá por muy buena que sea tu abuelita, tal vez en mi caso se juntó con el hecho de no tener una hermana y prácticamente tampoco primos, es decir muy pocos parientes cercanos, luego cuando formé mi familia vivir lejos de mis padres así que como quien dice nadie de confianza que me auxilie en una emergencia, con esos antecedentes ni soñar con trabajar, por eso comenté anteriormente que todas las realidades no son las mismas, uno pone las cosas en una balanza y ve que pesa más y a sacar el mayor partido de la decisión que tomaste porque fue algo libre, tal vez también eso me ha dado felicidad saber que hago las cosas sin presión porque en ningún momento mi esposo ni como sugerencia me dijo no trabajes y además reconoce mi trabajo en casa.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 2:24 am    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Pues mira Monik,

Me parece muy bien tu decision. Me parece bien pensada y como tu misma dices, libre. Gracias por compartir tus experiencias.

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 4:10 am    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Hola Rosa;

pienso que en ésto de "la iglesia permite o apoya o dice"
siempre estará antes la intención de quien obra;
su conciencia y Dios,

hay madres que trabajan con pena de dejar a los hijos
hay madres que se quedan en casa con pena de dejar el trabajo
hay madres que tienen que trabajar
hay madres que no tienen que trabajar pero salen de casa

pero hay hijos que quedan solos en casa en cualquiera de los 4 casos anteriores.

Ser abnegada y buena madre no tiene reglas
si dejas a tus hijos solos sólo por darles "mejor nivel de vida"
que ellos ni lo piden; sólo por presumir de "mejorar"
pero les abandonas todo el día...mmm

Si sabes que tus hijos te necesitan, y trabajas porque es necesario,
pero haces lo posible por compartir con ellos
y les transmites tu amor, y tu deseo de que si fuera posible,
mejor te quedarías en casa porque los amas y se entiende;
eso es ser madre abnegada.

El interior de la conciencia no puede descubrirse sólo con hechos
sólo buscando lo que dice la iglesia o el Papa,
o la mayoría, lo sabe cada quien en el fondo,

Es posible ser abnegada SIEMPRE, pero éso solo lo sabe quien lo vive.

saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 4:47 am    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Pues bueno R Real,

Estoy de acuerdo contigo con respecto a lo que dices de la conciencia. En cuanto a lo que dice la Iglesia, hay cosas en las que la Iglesia es tajante y dice NO o SI. Pero hay cosas que en su sabiduria ella deja en libertad de conciencia a cada persona, ella dice que es lo importante dandonos bases para tomar nuestra decision y luego nos da libertad. Mientras nos cercioremos de cumplir con lo importante estamos libres para decidir.

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Emanon Enasni
Esporádico


Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 11:53 am    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Laurita_corazón escribió:
Creo que es más sano que las mamás a las que les gusta trabajar (en especial si se mataron años de años estudiando una profesión) lo hagan. Me da mucha tristeza ver a mi mami insatisfecha con su vida.


La abnegación es la renuncia voluntaria a la propia vida para dedicarse a atender (servir) a cualquier otro ente mundano o etéreo, u onírico, en casos extremos. Pero, como bien lo has comentado, esta actitud lleva a la degradación paulatina de la autoestima, del propio orgullo y de la dignidad. Llega un momento en el que estos individuos ya no tienen voluntad para decidir, y mucho menos resolver nada sin la aceptación previa de los dueños de su vida
Mucha gente confunde la abnegación con la santidad, pues casi todos los santos han sido abnegados. Todos han renunciado a su propia vida para dedicarse a servir a "amos" que les prometen una utópica mejor vida fundamentada en su propia precariedad, en su propia falta de voluntad.
Personalmente, creo que se puede ser santo sin necesidad de ser servil. Se puede ser un buen esposo, padre y hasta religioso sin necesidad de renunciar a la independencia de criterios, o sea, al libre albedrío que, bien empleado, nos abre las puertas del cielo sin necesidad de llevar una vida miserable en la Tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 2:13 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Rosa: Frío, muy frío, helado, gélido. Es lo que tienen los foros, que propician audaces meteduras de pata. Ciñámonos a lo que decimos, y así todos nos abstendremos de imaginaciones sobre carencias ajenas que muchas veces son más bien incapacidades para comprender otros puntos de vista.

Todos tenemos que ser abnegados si queremos cumplir un objetivo. Sólo quiero compartir con vosotros, pensando (ingenuamente parece ser) que un foro católico quizás sea más capaz de entender las razones por las que los primeros años de un niño deban estar prioritariamente al cuidado del ser más capaz, más preparado, más en sintonía con él: su madre.

No su abuela, que ya cumplió su propio tiempo, que ya hizo su propio trabajo, y que ahora tiene otras cosas que ofrecer. No alguien ajeno, para el que siempre será un trabajo y si tenemos suerte, el cuidado de nuestro hijo lo pondrá al nivel de algún compromiso importante.

Su madre, el ser psicológicamente más cercano, biológica y específicamente preparado para ser su sustento.

Por si acaso las razones objetivas no son suficientes, como católicos nos compromotemos a fondo por nuestra familia, y vemos en el milagro de la vida un objetivo que Dios nos llama a proteger.

Pero... me tengo que "desarrollar plenamente". ¿Qué significa plenamente? Para un esposo o una esposa, desde el punto de vista cristiano, plenamente será referido en primer lugar a su vocación de esposo, de esposa, de madre y de padre, supongo.

También, cómo no, de profesional, si tienes suerte de trabajar en lo que te gusta (cosa harto improbable muchas veces), siempre subordinado al primer objetivo. Si tienes un trabajo que suponga sólo ingresos y no sea lo tuyo, el desarrollo pleno no lo veo por ningún sitio.

Claro que tienes ingresos, y eso es lo que cuenta hoy en día. Tanto ingresas, tanto vales. ¿También desde el punto de vista católico tenemos que aceptar esto?

El sufrimiento que en muchas familias existe, muchas veces sin saber por qué, ya que son víctimas de la marea moderna, origina insatisfacción a corto plazo, problemas más serios a largo plazo, tanto en la propia familia como en la sociedad.

Que tengamos mujeres que al final de su vida no se vean recompensadas por su labor de crianza de seres humanos (no de tomates o lechugas, que encima se recompensa más) es una de las cosas más tristes y degradantes de hoy, cuando a todos se nos llena la boca con la palabra "solidaridad".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 2:52 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Hola Mar Simon!

Mira, solo hice una pregunta. No fue una suposicion. Tan solo fue una pregunta.

Con que hubieras respondido "no Rosa, ese no es mi caso" era suficiente. Yo respeto tu decision sea por el motivo que sea. Y seria completamente fuera de la realidad esperar que todas las mujeres que deciden ser amas de casa sea porque tuvieron carencias de pequeña.

Con respecto a lo otro sabras que hay una diversidad de catolicos en la Iglesia. Mientras no vayan contra algun mandato explicito de la Iglesia todos estan en comunion plena con ella.

Pero dices:

Su madre, el ser psicológicamente más cercano, biológica y específicamente preparado para ser su sustento.

Yo no niego esto. Pero esto no es una razon absoluta para que la madre sea el unico ser preparado para cubrir las necesidades del niño. Existen casos que lo demuestran claramente y me diras que son excepciones pero por ejemplo, en el caso de la adopcion del bebe.... La madre biologica cede a su hijo a otra madre. Esta segunda madre esta menos preparada que la primera. El caso de horfandad es similar. Hay culturas en la que los niños son considerados como responsabilidad de toda la comunidad... Bueno y asi muchos ejemplos.

En caunto a mi, tengo motivos para trabajar aunque no puedo decir que tenga necesidad. El dinero solo tiene una importancia relativa. No voy a decir que no me importa el dinero pero no es mi razon personal para trabajar.

Besos,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 2:53 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Por cierto, yo no mido a las personas por sus ingresos. Wink
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 4:24 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Claro, la madre no es el único . Está el padre, abuelos, etc., cada uno tiene algo que aportar, pero cada uno desde su papel.

Tampoco quiero entrar en detalles de cada caso, infinitos (y creo que he dado muy pocos del mío, por cierto).

Lo que me preocupa es el poco peso que se le da, a nivel global, a la crianza de los hijos y el desprestigio y nula cobertura social que tiene ocuparse de los futuros hombres y mujeres.

Creerse en la obligación "de realizarse" , tanto por parte de él como de ella, y pensar que, como los niños van creciendo (claro, comen), todo va bien.

También me preocupa el sufrimiento de muchas madres que son sensibles a la necesidad de tiempo que tienen los niños y no pueden cambiar la situación, porque no tienen cobertura no ya de la sociedad, sino de su propio marido, que también es muy moderno y quiere una mujer "realizada".

No hace falta sufrirlo en carne propia, he visto y veo muchos casos. También veo los resultados en una sociedad donde decir "abnegación" pone la carne de gallina.

Creo que todos tenemos que ser abnegados, y por ello tampoco entiendo que este tema se refiera sólo a las mujeres. Cada uno tiene un papel en el objetivo final, y por lo tanto, los dos tienen que ser abnegados.

También observo cómo se rompen la cabeza inventando leyes pro-igualdad, respetar las diferencias, compartir responsabilidad, etc. etc. y nada encaja, y todo parece una torre con cimientos de barro, y mientras, los hombres y mujeres (sobre todo mujeres) de a pie nos ahogamos porque no damos más de sí.

Y esto genera un sufrimiento que aparece de pronto y no entendemos.

Y estamos hablando de la vida, de seres humanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Hola Mar Simon!

Mira, yo lo que veo es lo siguiente. Las mujeres que deciden quedarse en casa se quejan de que no existe reconocimiento por su labor. Las mujeres que decidimos trabajar fuera de casa nos quejamos de que se cuestiona nuestra decision y hasta dan a entender que somos malas madres porque nuestros hijos nos necesitan y al trabajar no cubrimos sus necesidades.

Ahora, como catolicos debemos escuchar lo que dice la Iglesia. La Iglesia habla de la importancia que tiene ejercer la maternidad y da mucha relevancia a las mujeres que deciden quedarse en casa, relevancia por lo demas justificada. Pero no limita a las mujeres a quedarse en casa. Por lo tanto si mi Madre no me limita no veo porque mis hermanos me han de limitar o han de hacerme sentir cuestionada. Mi Madre me deja libre para decidir pero mi decision adquiere gravedad porque Ella me advierte de mi responsabilidad para ocn mis hijos. Y tendre que dar cuentas de mi decision.

Asi veo yo el asunto.

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mar Simón
Asiduo


Registrado: 29 May 2007
Mensajes: 402

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

De acuerdo contigo, Rosa.

Lo que trato de decir es que lo que tenemos que escuchar, a lo que tenemos que ser sensibles, es a los requerimientos de la misión que hemos elegido, en primer lugar. Hombres y mujeres.

Pongo encima de la mesa los inconvenientes y las incongruencias que conlleva la "realización plena de hoy", los sufrimientos y problemas. Algo no encaja.

Cuestiono y me pregunto sobre esa idea general de hoy en día, cómo llevarlo a cabo y no morir en el intento, cómo nos dejamos influir por cantos de sirena, a dónde nos lleva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Que bueno que estamos de acuerdo Mar Simon! En serio que me hace feliz... Very Happy

En cuanto a sufrimientos y problemas pienso que los habra cualquiera sea nuestra decision. Cada decision conlleva sufrimientos y problemas aunque de indole distinta... Puede que una decision conlleve a mas sufrimientos y problemas que otra eso es verdad.

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 4:11 am    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Creo que es muy importante como ya mencionaron antes, el porque hacemos las cosas.

Hay madres que trabajan porque les gusta hacerlo o porque tienen que hacerlo y llegan a casa contentas de haber realizado sus labores en el trabajo y atienden a sus hijos y les dedican tiempo de calidad, lo hacen con amor y por amor.

Hay madres que se quedan en casa para dedicarle mas tiempo a los hijos, para criarlos, para disfrutarlos, para verlos crecer y convertirse en personas autonomas, buenos hijos de Dios, haciendo ellas mismas las labores del hogar ofreciendole a Dios con amor y alegria sus acciones.

Todas las madres somos distintas, no se puede generalizar en que si te quedas en casa eres buena y si sales eres mala o si te quedas en casa eres una inutil y si sales a trabajar eres exitosa. No no es asi, no es sencillo de explicar. Dios ve nuestros corazones y conoce nuestras intenciones, nuestras razones, nuestros esfuerzos, nuestros sacrificios.
Creo que la mayoria de las buenas madres buscamos lo mismo, un matrimonio feliz e hijos buenos, que no es otra cosa que un matrimonio santo bendecido con hijos de Dios.

Los excesos como en todo son malos, demasiado trabajar, quitandole el tiempo que los hijos merecen, con el pretexto de darles lujos y comodidades yo no lo considero correcto, porque los hijos necesitan amor y atenciones. Una madre posesiva con los hijos que se la pasa todo el dia con ellos y que no los deja al cuidado de la abuela o los tios, porque segun ella nadie puede hacerlo bien, tampoco es bueno. Como en todo debe haber un justo equilibrio y este dependerá mucho de los padres y del niño.

Saludos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 3:09 pm    Asunto:
Tema: Las mujeres profesionales no son mujeres abnegadas?
Responder citando

Escucha, casi lloro:

Eres o no eres: hola Rosa, dadme tiempo, porque tiempo quiere el tiempo, acaso vos quereis seguir jugando con lo que significa Abnegacion, de ser asi, que Dios te Ilumine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados