Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 6:53 pm    Asunto: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hola a todos

Pienso que el hombre y mas aquel que esta cercano a su iglesia, sea esta cualquiera de las que perduran, hablan siempre de la tradicion...

Siendo catolico de formacion Cristo Jesus es mi maestro y pienso que el estuvo lejos de estar de acuerdo con la tradicion, el dijo en alguna ocasion durante su pasion que estaba construyendo todo nuevo y fueron los fariseos y saduceos(los judios que observaban mas estrictamente la tradicion judia) los que lo mataron por temor y por ceguera.

Tambien el maestro nos dijo: "La Verdad los hara libres", pero no recuerdo que en alguna ocasion recomendara seguir las tradiciones.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 7:12 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Seguramente es algún problema de memoria, El dijo también , yo no he venido a abolir ni la ley ni los profetas, sus enseñanzas respetaron todo el A. T. y no quiso quitare ni una como, lo que El vino a hacer es una nueva alianza con los hombre y a redimirnos del pecado. Es también bueno recordar que para los Católicos Cristo también es tradición, ya que nuestra Fe es Apostólica y así podríamos seguir enumerando un sinnúmero de situaciones parecidas. Dejar la tradición de la iglesia de lado, es dejar 2000 años de investigación, interpretaciones, historias de los Santos, Padres de la Iglesia, seria como empezar de nuevo, con solo las Sagradas Escrituras.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 12:20 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hola Enrique

No se como pienses tu, para mi es muy diferente decir:yo no he venido a abolir ni la ley ni los profetas; a estar a favor de la tradición.

Estoy de acuerdo contigo cuando escribes que Cristo respeto las escrituras.

Yo pienso que son muchisimos mas de 2000 años de tradicion y bueno de investigaciones son muchisimos menos de 2000.

Y tambien pienso que son asuntos diferentes la palabra y enseñanzas del maestro y la historia de la iglesia fundada apartir de su evangelio.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 1:47 am    Asunto: Re: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

ignaciomancilla escribió:
Hola a todos

Pienso que el hombre y mas aquel que esta cercano a su iglesia, sea esta cualquiera de las que perduran, hablan siempre de la tradicion...

Siendo catolico de formacion Cristo Jesus es mi maestro y pienso que el estuvo lejos de estar de acuerdo con la tradicion, el dijo en alguna ocasion durante su pasion que estaba construyendo todo nuevo y fueron los fariseos y saduceos(los judios que observaban mas estrictamente la tradicion judia) los que lo mataron por temor y por ceguera.

Tambien el maestro nos dijo: "La Verdad los hara libres", pero no recuerdo que en alguna ocasion recomendara seguir las tradiciones.

saludos.



Saludos Ignacio.

Me interesaria saber como Jesus es tu maestro sin que mediara una tradicion ¿ Por revelacion directa? ¿ Jesus te enseña directamente?
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 5:06 pm    Asunto: Re: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hola TITO

Yo pienso que Cristo Jesus, nuestro maestro era al tiempo de ser hombre un gran conocedor de las escrituras y para ser un gran conocedor de ellas debio haberlas estudiado a fondo, sin embargo sigo pensando que el como hombre que fue llego a un momento que se libero de todas las cadenas que atan al hombre mortal incluyendo la tradicion.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 5:14 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Te saludo otra vez TITO

para ser algo mas directo en la respuesta, vuelvo a decir que pienso que es diferente la palabra y enseñanzas de Cristo Jesus a la historia de la iglesia formada a partir de EL.

afirmo que Cristo Jesus esta vivo y que siendo el quien ES tiene medios infinitos para enseñar el camino a su reino a sus hijos, ahora dime tu ¿ te enseña a ti nuestro señor solo con la tradicion?

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 12:23 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

precisamente Jesus se vale de su Iglesia, con su Magisterio, para enseñarte. Es la enseñanza de los apostoles y lo que el Espiritu Santo nos revela dentro de la Iglesia.

Si no hubiera Tradicion Apostolica (no confundir con tradicion humana), como se habria escrito el N.T.?

Si el Espiritu Santo no actua dentro de la Iglesia como es que se reunieron en concilio los apostoles en Jerusalen para decidir sobre doctrina? Como se decidio el canon de la Biblia? Jesus prometio el Espiritu Santo a la Iglesia, y es asi como actua. Nadie tiene la atoridad para cojer las escrituras e interpretarlas a su manera. De esta forma lo unico que se consiguen son miles y miles de sectas al estilo protestante.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 1:27 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Estimados Hermanos en Cristo:

Antes yo despreciaba el concepto de tradición apostólica, hasta el momento que empece a entender el por qué. Jesús no escribio ningun libro, los evangelios fueron escritos decenas de años después, por apostoles o seguidores de los apostoles que quisieron plasmar las enseñanzas de Cristo.

La Tradición Apostólica tiene caracteristicas que no reemplazan la Sagrada Escritura sino nos ayuda a entenderla de la forma correcta. Sin la tradición no tendriamos idea o cada uno interpretaria la Biblia a su forma y pensar, sin tener en cuenta tanto los contextos culturales, sociales, políticos e historicos que nos trae la tradición.

Un ejemplo clásico es el de la Navidad, el cielo en nuestros días es menos visible que hace 150 años o 2,000 años; principalmente por el efecto de la iluminación artificial. Derepente la estrella de Belen viera pasado desapercidida.

Otro ejemplo clásico es tratar de adaptar la Biblia a nuestros días de forma nominal, olvidandonos que hace dos mil años no habia electricidad, las personas vivian entre 35 a 45 años, el mundo se reducia al tamaño de las ciudades y pueblos o donde pudiera llegar un caballo o camello. Nadie pensaba en la existencia de derechos humanos o igualdad del hombre. El no visualizar que el NT fue escrito en esa epoca nos lleva a adaptar los versículos a situaciones particulares fortuitas de nuestros tiempos segun nuestra conveniencia.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 1:33 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hola Nachete

es un gusto que hayas escrito, pienso que la tradicion humana abarca tambien a los apostoles ya que ellos fueron, son y seran humanos, o ¿estoy equivocado con el silogismo?

pienso tambien que los evangelios y en general todas las escrituras se escribieron a partir de la palabra de Dios, el padre y el hijo, en vez de la tradicion, si hubieran sido escritos a partir de la tradicion fuera lamentable pero sobretodo faltos de la verdad de la palabra de Dios.

sigo pensando que los limitados a la tradicion somos nosotros los hombres ya que nuestro padre creador nada lo limita y tambien pienso que si somos sus hijos hechos a su imagen y semejanza debemos de luchar por liberarnos de toda cadena que nos impida ser libres.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 1:36 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hermano ignacio:

¡Paz y bien!

Cita:
pienso tambien que los evangelios y en general todas las escrituras se escribieron a partir de la palabra de Dios, el padre y el hijo, en vez de la tradicion, si hubieran sido escritos a partir de la tradicion fuera lamentable pero sobretodo faltos de la verdad de la palabra de Dios.


Te pregunto hermano. ¿La Biblia fue escrita por dicción o por inspiración?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 2:39 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

ignaciomancilla escribió:
sigo pensando que los limitados a la tradicion somos nosotros los hombres ya que nuestro padre creador nada lo limita y tambien pienso que si somos sus hijos hechos a su imagen y semejanza debemos de luchar por liberarnos de toda cadena que nos impida ser libres.

saludos.


Pura ilusión. Adán y Eva quieren librarse de todo. El que quiera ser santo, debe "atenerse" a todo. Cristo se atuvo a su humanidad, su raza, su tradición, su religión. Como hombre se atuvo a todo lo que debía atenerse y cumplió con todo.

¿Y porque no te desatas también del hambre, el cansancio, el dolor, la muerte.... ?

Adquiere libertad el que se ata no el que busca liberarse. Atado, se encuentra la libertad verdadera.

Por eso el religioso obedece, el sacerdote se "ordena" y se atiene al obispo, Cristo, se atiene a todo lo que diga el Padre, inclusive reza y suda sangre por verse librado de tal destino, y sin embargo termina cumpliendo toda obediencia.

Atese, siga a la Iglesia, obedezca en todo, aunque no le parezca, padezca la obediencia, y no erra. Así se reconoce al Cristo en nosotros.

Mal camino buscar a Dios por la "libertad", por quitarse "ataduras de la Iglesia" para seguir "directamente a Cristo"....pura ilusión...!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 3:12 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Paz y bien, Albert

segun la tradicion fue escrita por inspiracion.

o me equivoco?

ja, ya se por donde vas, hermano.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 3:15 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hermano ignacio:

¡Paz y bien!

Si ya sabes por donde voy, pues creo que debes aclarar tu postura en cuanto a la Tradición. Pues la Biblia misma se concreta por Tradición. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 3:25 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Gusto en conocerte LucasGabriel

es muy respetable tu forma de pensar y si para ti asi te funciona, para mi esta bien

para mi tambien me funciona la frase: "La verdad los hara Libres" y prefiero ser libre a ser "atado" para mi seguir a Jesus y a la iglesia es un placer.

A su otra pregunta vamos a estar de acuerdo que huelga la respuesta ya que esta fue formulada dominada por un sentimiento negativo. pero si tu gustas y me lo confirmas con gusto te la contesto.

En ninguna linea que he escrito he dicho que yo este apartado de mi iglesia.

Sin embargo es verdad que los fariseos y saduceos estrictos observadores de la religion fueron los que por cegera de la tradicion y miedo mataron al hijo del hombre.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 3:28 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Paz y bien, Albert.

dime si no fueron los fariseos y saduceos quienes cegados por la tradicion mataron a Jesus.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 12:13 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Vamos!, Estás haciendo un paralelismo muy claro entre los judíos como religión que condenó a Jesús, y la Iglesia católica.

Dejas claro que tu problema son los "hombres", los "intermediarios" entre tu y Cristo. La Iglesia es para ti un problema, un estorbo.


ignaciomancilla escribió:

Pienso que el hombre y mas aquel que esta cercano a su iglesia, sea esta cualquiera de las que perduran.


sea esta cualquiera de las que perduran???

ignaciomancilla escribió:

afirmo que Cristo Jesus esta vivo y que siendo el quien ES tiene medios infinitos para enseñar el camino a su reino a sus hijos


Tiene medios infinitos....o sea otros, que no la Iglesia.

ignaciomancilla escribió:

para ser algo mas directo en la respuesta, vuelvo a decir que pienso que es diferente la palabra y enseñanzas de Cristo Jesus a la historia de la iglesia formada a partir de EL.


la historia de la iglesia formada a partir de EL???

ignaciomancilla escribió:

Y tambien pienso que son asuntos diferentes la palabra y enseñanzas del maestro y la historia de la iglesia fundada apartir de su evangelio.


a partir???

ignaciomancilla escribió:

para mi seguir a Jesus y a la iglesia es un placer.





Para rematar otra vez con la misma comparación...

ignaciomancilla escribió:

En ninguna linea que he escrito he dicho que yo este apartado de mi iglesia. Sin embargo es verdad que los fariseos y saduceos estrictos observadores de la religion fueron los que por cegera de la tradicion y miedo mataron al hijo del hombre.

_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Emanon Enasni
Esporádico


Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 2:36 pm    Asunto: Re: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

ignaciomancilla escribió:
Tambien el maestro nos dijo: "La Verdad los hara libres", pero no recuerdo que en alguna ocasion recomendara seguir las tradiciones.


No puede haber ambigüedad en la fe. La fe es un asunto de creer o no creer, de blanco o de negro, sin gloriosos grises ni medias tintas. No tenemos la potestad (ni la capacidad) para darle nuestra muy personal interpretación a las Sagradas Escrituras, por lo que debemos abedecerlas ciegamente, sin fisuras. Si no estamos de acuerdo, o sea, si tenemos dudas sobre la Historia Sagrada tal como está descrita en la Vulgata Latina, es preferible llevar nuestras dudas hacia alguna secta de esas que se ocupan exclusivamente de tratar de ajustar los hechos Bíblicos a su muy personalista criterio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 4:20 pm    Asunto: Re: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

La fe cristiana no es una fe ciega, sino una fe razonable. De hecho la razón es el primer instrumento que nos da Dios para encontrarle e incluso, obtener la salvación de Cristo en determinados casos, como medio que utiliza Dios para salvar a aquellos que no han conocido el Evangelio por las más diversas circunstancias. La burda visión de la "fe del carbonero" o el puro fideísmo (esa visión protestantoide del "creer por creer" y ser salvo) sólo aparece, inveitablemente, en una mentalidad moderna que concibe una realidad tal que sólo es real en cuanto sometida a la experiencia.

Pero "por la fe, sabemos que el universo fue formado por la Palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece." (Hb 11,3) Al contrario, la experiencia es una emanación de la realidad, así como lo inmanente es una emanación de lo trascendente, lo visible de lo invisible.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 12:23 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

ignaciomancilla escribió:
Paz y bien, Albert.


¡Santa Alegría!

ignaciomancilla escribió:
dime si no fueron los fariseos y saduceos quienes cegados por la tradicion mataron a Jesus.

saludos.


¿Se contrapone esa verdad en algo con la Tradición? Si lo crees así me gustaría ver como se contrapone. Por otro lado, ¿fue realmente ceguera o dicernimiento errado? ¿No vino Jesús precisamente para hacernos ver la verdad? ¿No dijo Él también, hagan lo que ellos dicen pero no imiten lo que hacen? Esto en clara alusión a su erudicción doctrinal y certeza tradicional. No fue la tradición la que falló hermano, fueron los hombres. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 12:31 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hola Nuevamente Lucas

Yo pienso que no tengo problemas con los hombres, a estos trato siempre de comprenderlos...
Tampoco pienso que para mi sea un estorbo mi iglesia y de hecho tenemos la humanidad mucho que agradecer a la iglesia de Cristo osea la iglesia catolica.

los demas comentarios que has posteado me gustaria fueras mas claro y directo ya que no entendi ni el comentario en si mismo como la intencion, claro que es solo una invitacion, si no quieres pues me dejaras con la duda... Wink

Y al decir yo que nuestro padre tiene infinitas formas de guiarnos a su reino en ningun momento dije que estos infinitos fueran: o sea otros, que no la Iglesia., esto lo has escrito tu porque asi lo has querido mal interpretar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 12:48 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Paz y bien, Albert

Siempre me has caido de maravilla ya que te considero un ser humano comprometido y honesto pero sobre todo Humilde de corazon.

Claro que esa verdad no se contrapone a la tradicon ya que esa verdad es el resultado de la cegera debida a la tradicion...

dicernimiento errado, cegera...
es verdad que pueden haber sido una u otra, o ambas sin embargo perdura detras de ambas la tradicion.

dime hermano ¿quien forma la tradicion?

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 1:07 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hermano Ignacio:

¡Paz y bien!

ignaciomancilla escribió:
Paz y bien, Albert

Siempre me has caido de maravilla ya que te considero un ser humano comprometido y honesto pero sobre todo Humilde de corazon.


Pero... Wink

ignaciomancilla escribió:
Claro que esa verdad no se contrapone a la tradicon ya que esa verdad es el resultado de la cegera debida a la tradicion...


La ceguera no es por la tradición hermano sino por la política. Le decisión de matar a Jesús no fue una religiosa, solo se descanzó en ella para justificar una acción de prevalencia política. Los judíos querían evitar una revuelta.

ignaciomancilla escribió:
dicernimiento errado, cegera...
es verdad que pueden haber sido una u otra, o ambas sin embargo perdura detras de ambas la tradicion.


Te reitero que el dicernimiento errado fue como consecuencia de una decisión política.

ignaciomancilla escribió:
dime hermano ¿quien forma la tradicion?

saludos.


Los mismos que son parte de la religión; los hombres. Pero la pregunta no es quien las forma, sino quien las inspira. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 1:29 am    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Saludos.

Hasta ahora lo que he entendido es un escrupulo de Ignacio en contra de lo que son simples enseñanzas de hombres.

La duda que me queda es como Ignacio discierne lo que es una tradicion y lo que es enseñanza de Dios, sin caer en iluminismo...

Ignacio me podrias decir que criterio usas?
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 4:44 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Paz y bien! Albert

pienso que discutir en este punto sobre si fue cegera o como bien dices tu
dicernimiento errado y si la causa fue politica o la tradicion...pienso que no vale la pena ya que es muy posible que los cuatro factores se hayan presentado y seria muy orgulloso de nuestra parte defender cada uno la posicion desde la perspectiva con la que hemos querido abordar los hechos...

o dime tu si prefieres seguir exponiendo nuestras ideas y haber a donde llegamos, como tu quieras.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 5:10 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hola TITO,

Mira me voy a tratar de explicar: enseñanza de Dios es lo que verdaderamente me cuesta trabajo y lucha dia a dia realizar y aceptar y esto es su evangelio que esta en la biblia, y que son frases con palabras tan simples y actualmente pensamos que te llevan mas que la vida en la carne en poderlas cumplir y como por la tradicion las hemos posicionado en un lugar como imposibles, poco a nada de tiempo enfocamos para cumplir con esos mandatos y es por eso que mejor nos hemos llenado de una serie de tradiciones mucho mas faciles de cumplir y que nos ocupan todo el tiempo en vez de dedicar este tiempo en esforzarnos por cumplir sus mandatos, tampoco estoy diciendo que la tradicion no sirva o no haya servido, lo que si digo es que hombres con buenas intenciones y muy estrictos en observar la tradicion pero poco abiertos en su corazon a observar la verdad aun cuando esta vaya aparentemente en contra de su tradicion han protagonizado uno de los episodios mas lamentables de la humanidad.
Yo aqui estoy para comprenderlos, amarlos y servirles, a cada quien le toca reflexionar y medir que tanto tiempo le dedica a buscar cumplir con esos mandatos y que tanto tiempo dedica a cumplir con las tradiciones y ha dejado esos mandatos porque son imposibles.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 5:20 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Saludos Ignacio.

Lo que dices es solo el principio protestante de Sola Scriptura.

Creo que tienes que discernir entre lo que es la Tradicion de la Iglesia de la cual la Biblia es una parte y las tradiciones-ideologias de los miembros de la Iglesia. Wink
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 5:27 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hola TITO

me gustaria seas mas claro con respecto a lo que te refieres que digo

para nada me ofende ya que estoy muy seguro de la persona que soy y de mis intensiones, solo que hemos dicho muchas cosas y me gustaria saber en especifico que es lo que interpretas como ese principio al que te refieres.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 5:31 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Hermano ignacioL

¡Paz y bien!

Entonces hermano, hablar de la Tradición como algo distinto de la fe y contrario a lo que Cristo Jesús enseñaba sería errado. ¿Estás de acuerdo? Es por ello que te pedí que aclararas tu postura en cuanto a la Tradición. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 5:41 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Saludos Ignacio.

Me explico:

El principio protestante de Sola Scriptura, es aquel en la unica regla de fe es la Biblia.

En el catolicismo la Tradicion es la conservación de la enseñanza de Cristo tal y como fue revelada y proclamada por los Apóstoles ya sea de manera oral o escrita.

El principio protestante de sola scriptura lleva a ver una division, entre la pura Palabra de Diosen la Biblia y la Tradición de la Iglesia Católica, la cual se considera que está demasiado corrupta por "arbitrarias tradiciones de hombres".

Te cito a Dave Armstrong:

Cita:
Debe anotarse también que la palabra escrita y la masa enorme de literatura ha sido extendida ampliamente sólo desde la invención de la imprenta alrededor del 1440. De ese modo, esa palabra escrita no pudo haber sido la principal transmisora del evangelio durante al menos catorce siglos. Los cristianos anteriores en el tiempo a la Reforma Protestante aprendieron sobre todo a través de las homilías, los sacramentos, la liturgia y su calendario anual, las fiestas cristianas, las prácticas devocionales, instrucción familiar, arquitectura eclesial y otro tipo de arte sagrado que reflejaba temas bíblicos. Para todos esos creyentes, el sola Scriptura hubiera sido a simple vista una absurda abstracción de imposible puesta en práctica

_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 6:01 pm    Asunto:
Tema: Tradicion... ¿Salvacion o Perdicion?
Responder citando

Paz y bien, ALbert

No te puedo decir si es errado o acertado, ya que seguramente la tradicion ha servido positivamente al hombre, y tambien ha servido negativamente.
Todo queda al final en la decision de cada uno.

En la experiencia propia que es de lo que puedo hablar es que si primero te lanzas a cumplir con la palabra de Dios, por añadidura cumples con la tradicion, pero sera lo mismo alreves?

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados