Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
fran30 Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 03, 2008 5:32 pm Asunto:
Dios en el Antiguo Testamento
Tema: Dios en el Antiguo Testamento |
|
|
He empezado a leer la Biblia, hasta ahora habia creido pero no conocia casi nada del Catolicismo.
El caso es que me ha chocado mucho las actuaciones de Dios, arrasando la Tierra, matando a niños y personas, poniendo leyes absurdas en cualquier epoca, permitiendo la esclavitud, hacer impuras a las personas por cosas naturales... a mi no me parece un Dios bueno ni justo mas bien al contrario, me estoy planteando la inspiración de Dios en el A.T no puedo imaginarme un Dios caprichoso, asesino, esclavista .etc
Por que hay tanta diferencia con el Dios del Nuevo Testamento parece que sean el mismo.
Un saludo Paz en Cristo. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Ene 03, 2008 7:52 pm Asunto:
|
|
Hola fran, ¿porqué no inicias con una cosa a la vez? |
|
|
 |
jgonzales Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 03, 2008 10:59 pm Asunto:
|
|
jejeje.
En todo caso nunca han sido leyes absurdas sino revelan una gran sabiduria.
Respecto a la aparente discordancia entre Cristo y Dios padre, no hay tal por dos razones :
-El mismo declara que quien lo ha visto a el ha visto al Padre
- Jesus tambien es intolerante frente al sacrilegio del lugar sagrado.
Hay quienes dicen que por ejemplo que la destruccion de somoda y gomorra fue nada menos que una barbaridad. Sin embargo, mas bien pudo ser un acto de justicia o piedad. Las condiciones en esa cuidad eran pesimas, seguro ningun inocente o niño incluso por nacer se merecia eso .
No podemos decir lo mismo de satan. No se puede argumentar que habia piedad en los dichos, que de haber realizado hubieren significado grave lesion o aun la muerte como es : tirate de una montaña por que los angeles detendra tu caida. |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 12:38 am Asunto:
|
|
¿Has visto como se comportó el hombre en el Antiguo Testamento? Así entiendes a Dios del AT. _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
fran30 Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 12:35 pm Asunto:
|
|
Intentare ser un poco mas concreto al principio del exodo cuando Dios eligio a Moises para dar la libertad al pueblo hebreo y empezo a mandar las plagas Dios decia que endureceria el corazon del emperador para que no hiciera caso a Moises y que se burlaria de el.
Por endurecer se entiende nublar el razonamiento del emperador eso para mi no es libertad y peor son los motivos de esta falta de libertad; mandar plagas que arrasaron al pueblo de egipto provocando la muerte y el sufrimiento de miles de inocentes.
No digo que Dios sea malo todo lo contrario, sino que habria que plantearse si el Dios en el AT es real o no, sinceramente yo espero que el AT sea un gran mito al menos la parte del Creacionismo, Exodo, Levitico, Numeros y Deuteronomico.
Un saludo Paz en Cristo |
|
|
 |
Cecilia Perez Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 2:29 pm Asunto:
|
|
Yo creo que Dios, al igual que nosotros, actúa de cierto modo dependiendo de las circunstancias.
Me parece que como ninguno de nosotros vivió en esa época, no puede juzgar las acciones de Dios, porque tampoco sabe cómo se comportó el hombre.
Yo tampoco sé por qué hace o permite algunas cosas, lo que sé, es que es para nuestro bien. Si permite que suceda un maremoto, tal vez quiere que nos demos cuenta lo mal que le está haciendo el calentamiento global al planeta (creado por nosotros). O tal vez quiere que aprendamos a solidarizarnos con otras personas.
Además, uno dice: qué horror, los inocentes que murieron. Pero si realmente son inocentes, la muerte es un premio para ellos, ahora están disfrutando del cielo.
Creo que personas tan chiquititas como nosotros, y tan poco inteligentes en comparación con Dios, no somos capaces de juzgar Sus acciones. Es algo así como que un niño piense: qué malo mi papá, que me pone una vacuna y me hace doler! No tiene idea de por qué lo está haciendo. |
|
|
 |
Cecilia Perez Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 2:56 pm Asunto:
|
|
Extraje un párrafo de esta web:
http://www.gotquestions.org/Espanol/Dios-diferente.html
En el Antiguo Testamento, Dios proveyó un sistema sacrificial, donde podía hacerse expiación por el pecado, pero este sistema sacrificial fue solo temporal y simplemente apuntaba a la futura venida de Jesucristo, quien moriría en la cruz para hacer definitivamente una expiación sustitutiva y total por el pecado. El Salvador que fue prometido en el Antiguo Testamento, es más ampliamente revelado en el Nuevo Testamento y la última expresión del amor de Dios al enviar a Su Hijo Jesucristo, es revelada aquí en toda su gloria. Ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamentos nos fueron dados para “hacernos sabios para la salvación” (2 Timoteo 3:15). Cuando los estudiamos con más detenimiento, se hace evidente que Dios no es más diferente en el Nuevo Testamento de lo que era en el Antiguo Testamento. |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 3:34 pm Asunto:
|
|
fran30 escribió: | Intentare ser un poco mas concreto al principio del exodo cuando Dios eligio a Moises para dar la libertad al pueblo hebreo y empezo a mandar las plagas Dios decia que endureceria el corazon del emperador para que no hiciera caso a Moises y que se burlaria de el.
Por endurecer se entiende nublar el razonamiento del emperador eso para mi no es libertad y peor son los motivos de esta falta de libertad; mandar plagas que arrasaron al pueblo de egipto provocando la muerte y el sufrimiento de miles de inocentes.
No digo que Dios sea malo todo lo contrario, sino que habria que plantearse si el Dios en el AT es real o no, sinceramente yo espero que el AT sea un gran mito al menos la parte del Creacionismo, Exodo, Levitico, Numeros y Deuteronomico.
Hola, no nos "conocemos" asi como se entiende que hemos hablado aqui - y digo esto primero por lo que luego voy a decir - para que no pienses que soy una "bruta"...... .
Pero querido.... NO hay Inocentes!
Llamamos a gente inocente que aparentemente no ha hecho nada para merecer tal trato de un Dios - pero asi no es. Dios JAMAS deja que muera (me refiero a la muerte del espiritu no de cuerpo) una persona inocente. Y la muerte de la que se habla se tiene que ver en otros aspectos que la veas tu. Dios no hizo lo que hacen los hombres que cometen homocidios - alli si mueren inocentes (sus cuerpos mueren pero Dios vela por ellos).
Asi que.... Dios es Justo - siempre lo ha sido. Y el caso que has sacado tiene relacion con que el rey de Egipto mato a todos los hijos mayores - paralelo a ello encuentras en el NT lo que hizo Herodes cuando nacio Jesus!
La biblia no debes de leer de una forma como si fuera un relato de hechos historicos - Solo.... ya que tiene su fondo en esos hechos pero hay que leer con ojos de Fe.
Y dijo Jesus - Cristo - no temeis al que pueda matar vuestro cuerpo - es asi! Y Dios vela por los que pierden la vida sin tener culpa.
En Cristo |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 3:42 pm Asunto:
|
|
Se me olvido!
El sufriento que tuvo que vivir los Egiptos con las plagas....no era para nada menor a lo que tuvo que vivir el Pueblo de Dios - los judios!
El sufrimiento es algo Importante.
Tan importante que Jesus cuando Pedro le dice que no debe de sufrir antes de morir... le llama Satanas - lo llama a eso "pensar del hombre" (no tengo la biblia para ver las palabras exactas ahora ni donde aparece esto - creo que es en Matt.)
Eso debes de tener en cuenta cuando lees lo que has leido y pensar en ello!
Tambien.
en Cristo... de nuevo.. y que bien que lees eso y no te saltas eso y vas directamente al NT - ya que para comprender NT hay que comprender y conocer el AT ya que eso era lo que leyo El Senor!
En Cristo |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 3:43 pm Asunto:
|
|
Se me olvido!
El sufriento que tuvo que vivir los Egiptos con las plagas....no era para nada menor a lo que tuvo que vivir el Pueblo de Dios - los judios!
El sufrimiento es algo Importante.
Tan importante que Jesus cuando Pedro le dice que no debe de sufrir antes de morir... le llama Satanas - lo llama a eso "pensar del hombre" (no tengo la biblia para ver las palabras exactas ahora ni donde aparece esto - creo que es en Matt.)
Eso debes de tener en cuenta cuando lees lo que has leido y pensar en ello!
Tambien.
en Cristo... de nuevo.. y que bien que lees eso y no te saltas eso y vas directamente al NT - ya que para comprender NT hay que comprender y conocer el AT ya que eso era lo que leyo El Senor!
En Cristo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 3:53 pm Asunto:
|
|
Pero querido.... NO hay Inocentes!
Muy sabias tus intervenciones Brightem. Muy buenas. Muy buenas. Tan ciertas....
Bendiciones,[/b] _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 3:57 pm Asunto:
|
|
fran30 escribió: | Intentare ser un poco mas concreto al principio del exodo cuando Dios eligio a Moises para dar la libertad al pueblo hebreo y empezo a mandar las plagas Dios decia que endureceria el corazon del emperador para que no hiciera caso a Moises y que se burlaria de el.
¿No es Dios dueño de todo? ¿La arcilla le dice al alfarero como hacer su obra?
De todas formas, sobre el faraón, y el endurecimiento de su corazón, Dios "no quita la libertad" ni la interfiere, sino más bien se aleja del corazón, y ahí, el corazón del hombre solo, sin Dios, sólo hace el mal.
Bendiciones. _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 3:59 pm Asunto:
|
|
El problema principal es que para los seres humanos la vida es un valor absoluto y la muerte es un anti-valor absoluto. Y esto no es asi (me refiero a la vida y muerte natural).
La vida natural NO es un valor absoluto y la muerte natural NO es un anti-valor absoluto.
Esto es muy importante para tenerlo en cuenta.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
olivalinda Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 4:06 pm Asunto:
hola!
|
|
fran30,
entiendo tus dudas, ya que en ocasiones queremos pasar nuestra fe por la razón antes de llevarla a nuestro corazón,
pero debes tener algo muy claro:
DIOS ES AMOR y punto, toda tu sensibilidad ante el sufrimiento del hombre en el antiguo testamento...creeme Dios la sentia mucho más.
La compasión viene de Dios, el amor viene de él, somos buenos porque de él venimos.
las respuestas han sido muy buenas, tomemos algunas consideraciones importantes:
Dios es el dueño de la vida
La vida más importante no es la del cuerpo, sino de del alma y de esa Dios nunca se olvida, sin que esto signifique que Dios no tenga compasión de nuestro cuerpo mortal, al contrario en el nuevo testamento vemos a un jesus especialmente compasivo con los cuerpos enfermos, con la vida humana y con necesidades incluso tan sencillas como la de alimento.
Ese Jesus que todos sabemos que es verdad, dijo muchas veces que quien lo ve a él ve al padre, así que ya sabemos como es Dios: un padre amorosos y compasivo.
Pero si en el antiguo testamento vemos un Dios duro en ocasiones con el ser humano, era como consecuencia del comportamiento de los hombres, incluso Dios no daba todo el pago que merecian sus maldades, porque asi es él, compasivo.
y los inocentes? quizas su cuerpo perecia, pero su alma iba a estar más segura en el cielo, porque de ella nunca Dios se olvida.
porque Dios mando a exterminar pueblos enteros?, quizas porque esos pueblos entorpecian la obra salvadora de Dios para la humanidad.
Es duro pero Dios que es el dueño de la vida sabe porque hace las cosas y en estos casos es mejor pedirle a Dios sabiduria y humildad, para que seamos como niños que aunque a veces no entendemos, sepamos decirle padre ten compasion de nosotros, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya.
la respuesta la puedes encontrar en esto:
Dios envio a su unico hijo, bueno y santo, a este mundo para que padeciera tremendos sufrimientos en beneficio de la humanidad.
y Jesus era el más inocente de todos...crees que a Dios no le dolio?
Dios te bendiga e ilumine |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 4:12 pm Asunto:
|
|
Guau!
Por eso me gusta este foro! Se encuentran respuestas excelentes! COmo esta:
entiendo tus dudas, ya que en ocasiones queremos pasar nuestra fe por la razón antes de llevarla a nuestro corazón,
Gracias Olivalinda! Cuanta Razon! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 4:16 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Pero querido.... NO hay Inocentes!
Muy sabias tus intervenciones Brightem. Muy buenas. Muy buenas. Tan ciertas....
Bendiciones,[/b] |
Gracias querida, procurare que no me halage demasiado para que Dios me tiene que coger de la oreja (como suelo decir )
Pero puedo anadir algo mas...
Y es que el que no es inocente y que libremente se aparta del amor de Dios sufre... porque ese sufrimiento lo ha elegido.
El que relamente esta en camino de ser inocente - sufre porque Dios hace pasar su oro por el fuego...
Asi cuando miras el sufirimento del pueblo de Egipto no es le mismo como el pueblo de Israel - y el que sufre por y Con Su Dios (el Verdadero y Uno) lo hace porque lo ha elegido tambien.
En fin............... asi podemos estar - pero mejor que se lee el antiguo Testamento ya que es bello!
En Cristo |
|
|
 |
|