Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
flavio_amarillo@uol.com.a Nuevo
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 5:44 pm Asunto:
Brújula
Tema: Brújula |
|
|
Hermanos en Cristo, nos hemos decidido a escribir esta consulta confiando en que tal vez sus experiencias de vida y familia cristiana, puedan orientarnos en la situación que tan preocupados nos tiene y pasamos a continuación a informarles:
Somos una familia practicante, matrimonio y 4 hijos, la mayor 14, 12, 7 y el menor 3.
Nuestra hija adolescente nos esta causando una constante preocupación por su rebeldía, manifestada en todos los ámbitos de su vida, desde su relación con nosotros y sus hermanos, su estudio y sus salidas y amistades.
Hemos hablado horas con ella, le hemos explicado las razones de los límites y permisos y de las consecuencias de no tenerlos. Hemos hasta "negociado" permisos por responsabilidades sobre todo en el estudio. Pero sus transgresiones específicamente en cuanto a días y horarios de salidas son cada vez mas difíciles de controlar. Vivimos en una ciudad turistica de verano, chica, donde la mayoria de los jóvenes de su edad viven sin los límites ni los valores que se cultivan en una familia cristiana, lamentablemente sus vidas son un reflejo de esto (drogas, fracaso en los estudios...). Si bien sabemos que esto es un mal de las sociedades actuales, al ser esta una ciudad chica se hace muy evidente.
Este ultimo tiempo hemos descubierto que fuma, que tiene relaciones sexuales con un jóven de 20 años al que ni siquiera conocemos, como a la mayoria de sus amigos, no porque no se lo permitamos, sino porque ella se niega a traerlos a nuestra casa. (Característico en la ciudad). Este reiterado comportamiento de ella, deriva en discusiones y situaciones angustiantes para todos, especialmente para sus hermanos menores ya que ven dia a dia aumentar su agresividad hacia todos en la familia.
Desde el año pasado le hemos permitido trabajar cuidando los niños de una familia conocida, lo que le permite tener su cierto dinero, por otro lado, no sabemos como proceder ya que si no le permitimos continuar con su trabajo, sus horas de ocio serían mayores y suponemos que agravaría este cuadro, ya que no se dedica al su estudio, no realiza deportes e ignora por completo nuestros proyectos familiares como así tambien las normas y pautasde convivencia, compromiso y participación que deben existir en toda familia. Por momentos pensamos que considera nuestra casa un hotel donde tiene una habitación y comida.
Sabemos que a ser padres se aprende todos los dias, de hecho dialogamos y hacemos autocritica, buscamos soluciones, consejos, respuestas (asi es que llegamos aqui).
Es por esto, hermanos, que de todo corazón agradeceríamos cualquier comentario, palabra, sugerencia, de ustedes. Siempre confiando que Cristo Jesús y el Espiritu Santo nos den el discernimiento y la sabiduria necesarios. Gracias, de corazón. |
|
|
 |
lonestar Asiduo
|
Publicado:
Dom Feb 10, 2008 6:27 pm Asunto:
|
|
Los 14 años son una edad complicadísima en las chicas; con la Revolución Sexual y sus corrientes feministas se autoconsideran suficientemente mayores como para comenzar a tener relaciones sexuales (eso sí, demasiado niñas para correr con las consecuencias y, de ahí, ese número de abortos e infanticidios...). No digo que haya una edad apropiada para tener sexo fuera del matrimonio; yo creo que las relaciones son derecho exclusivo de casados... pero aun así, sé lo que hay ahí afuera, sé que la gente tiene relaciones antes del matrimonio con total libertad (libertinaje)... aunque sea más grave asesinar a sangre fría, hay que reconocer que es pecado; pero al ser tan cotidiano, ponernos en el mundo: evidentemente una niñita de 14 años no está preparada para esa responsabilidad. Ahí no hay duda. Es hasta delito por parte del chico.
Antes de los 16, a pesar de que haya consentimiento, tener relaciones sexuales (repito: consentidas o no) es delito.
Yo siempre tuve libertad para salir, porque nunca jamás me emborrache (fumo, pero no es comparable... cuando se fuma sigues teniendo la cabeza sobre los hombros por muy perjudicial que sea), pero a partir de esos 18 años. Tampoco es que la usase mucho, pero sí salí (lo suficiente para ver que NO me gusta el ambiente nocturno)
Ponerte, como ellas dices, en plan "retrógrado", que es como debes de ser que para eso eres su padre, no suele hacer efecto. Ahora te digo que he conocido chicas así y si la cosa no va a mayores por muy desagradable que sea el trago dentro de 4 o 5 años estará arrepentidísima.... ¡o no!
Hay otro problema que es el trabajo:
- si le quitas el trabajo, como dices, va a tener más horas de ocio para estar con su chico veinteañero
- si no le quitas el trabajo puede que, al verse con algo de dinero (a esas edades lo mínimo parece suficiente para ser independiente... luego llega el batacazo), deje de estudiar para trabajar o algo peor.
Una posible solución es "boicotearla", de modo que le paguen bien poquito, pero no lo suficientemente poco como para que se niegue a trabajar.
Yo creo, y siento sonar a siglo-pasado, que la teneís que atar en corto, pero de verdad. Un castigo no viene nada mal en estos casos: pero un castigo severo y con severidad. Si de verdad habeís sido severos con ella castigándola no creo que se le ocurra escaparse.
Los psicólogos en estos casos suelen ayudar 0; es más, teniendo en cuenta el panorama puede que hasta le den la razón.
Hay cosas que se saben del boca-a-boca... sería bueno que cogieran ambos padres a ese chico por banda y lo alejasen de ella. La diferencia de edad está bien, si ella tuviera 20-21 años y el 26 o 27.......
Dios te bendiga
Vicky |
|
|
 |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 10:41 am Asunto:
|
|
Un buen psicólogo católico especializado en familias creo que sería de gran ayuda, ya que no depende de un acción aislada, sino de un cambio global a nivel familiar con alguien que lo dirija. |
|
|
 |
enrique_ellena Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 1:38 pm Asunto:
|
|
No es fácil la situación, yo solo te recomendare no dejar el carió y el afecto en todo el trato con la niña mantener el control y la disciplina a rajatabla, pero siempre desde el amor y desde el dialogo. Es posible que el problema nazca desde su entorno, me refiero a su colegio y a sus amistades, ese es un punto que deberás observar cuidadosamente y si fuera necesario, cambiarla de institución, elle se resistirá de manera violenta a ese cambio y es hay donde se puede negocias. Te recuerdo algo muy importante, para Dios y para la ley civil un menor es responsabilidad exclusiva de los padres hasta su mayoría de edad y como te imaginaras, en una ciudad turística, la droga el alcohol y el sexo son moneda corriente. Lamentablemente deben ejercer esa paternidad hasta el fin y de manera efectiva. _________________
Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos |
|
|
 |
monik + Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 2:22 pm Asunto:
|
|
Hola, dices que tu hija considera que está en un hotel, pues los hoteles se pagan, dile que de alguna manera ella tiene que retribuir las cosas que no puede ser posible que cuando le conviene "sea mayor" y cuando no hija de familia, hazle saber que las consecuencias de sus actos serán de su entera responsabilidad.
Creo que también es conveniente que comiences a "trabajar" con tus otros hijos, los padres tenemos que anticiparnos a los problemas porque cuando los chicos están con la cabeza caliente es más difícil hacerlos entrar en razón, tu dices que eres practicante no sé si donde vives existe la catequesis para la comunión y confirmación, es algo que ayuda bastante pues los chicos se relacionan con otros de su edad y ya van viendo que la religión no es sólo cosa de adultos, tiene ocasión de compartir con chicos "no acelerados", nuestros hijos deben saber que en todo momento tienen que actuar como cristianos, eso se les graba bastante y también decirles que sólo los animalitos siguen la manada, nosotros somos seres pensantes y seguimos a Dios. _________________ Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.
1 Tesalonicenses 5,15
|
|
|
 |
flavio_amarillo@uol.com.a Nuevo
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 9:01 pm Asunto:
Brújula
|
|
A todos nuestros hermanos en Cristo, mil gracias por su tiempo y sus palabras, que sinceramente nos han ayudado. Reconforta mucho saber que en la distancia, y aún sin conocernos, muchas personas nos dan una respuesta, un indicio una ayuda. Seguimos creciendo como padres, caminando junto Cristo, nos queda mucho por andar y el saber que existe gente como ustedes nos da mucha fuerza.
Bendiciones a todos y nuevamente gracias. Flavio y Familia. |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 10:59 pm Asunto:
|
|
Hola;
Pienso que necesitan ambos padres una orientación en persona
acercándose al sacerdote de tu parroquia.
El "joven" con quien anda tu hija, comete delito.
Se les salió de las manos el problema?
No lo creo, no aún.
Pienso que deben poner límites sin miedo.
Sin gritos pero sin miedo.
Los hijos pequeños están aprendiendo el modo de brincarse a los papás.
El dinero es necesario para que ella haga su capricho?
no darle dinero.
El celular le sirve para que la invite gente inadecuada?
que no tenga celular.
Si éstas restricciones te da miedo aplicarlas
yo más bien lo vería como una falla de autoridad.
No conocen a sus amigos? Muy malo
aunque ella no "quisiera" llevarlos a casa, ustedes padres:
¿van a su escuela? ¿saben con quiénes se junta?
¿cómo va de notas?
¿Qué ven sus maestros que pueda ayudarles?
no es posible que siga llevando ésa vida y con ustedes al margen!
Al menos seguirla y saber dónde está, ya que no lo dice.
Puede acabar en un grave problema de adicción, ya que
la conducta compulsiva se refleja así.
¡Rescántenla!
Saludos! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
|