Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Lun Ene 21, 2008 9:43 pm Asunto:
El sentido común
Tema: El sentido común |
|
|
Hace unos días leía un artículo en una revista, en el cual el escritor hablaba de la importancia de “hacer lo que hay que hacer”, y fundamentaba el tema poniendo de ejemplo 3 casos en los cuales claramente los protagonistas habían actuado como realmente era preciso actuar.
Qué importante es tener la voluntad y el coraje necesario para hacer lo que hay que hacer, y mucho más importante es saber en el preciso momento qué hay que hacer.
Hoy en día prácticamente no hay tiempo para reflexionar, por ello en la mayoría de los casos actuamos bajo impulsos, eligiendo en la mayoría de los casos la opción equivocada, sin un mero razonamiento, se ha prácticamente extinguido el por todos conocido y tan necesario “sentido común”.
¿Y qué es el sentido común?
Primero hemos de tener en claro que algo tiene sentido cuando tiene razón de ser. Y cuando ese sentido o razón de ser es común, quiere decir que no se trata de lo que tal o cual persona pueda pensar, sino que todas consideran ese algo como correcto, sin lugar a dudas.
Cuando una persona dice que ha “hecho lo que había que hacer”, quiere decir que eso mismo lo podría haber hecho cualquier otra persona, no necesariamente ella, porque no se trataba de quién lo hacía sino de qué había que hacer.
Todo ser humano está llamado a este principio básico, y nosotros como cristianos en mayor medida. Detengámonos un momento a pensar, reflexionemos sobre nuestra vida diaria, y busquemos esos “qué hacer” a los cuales nuestro prójimo nos está llamando, no nos preocupemos por el “como hacerlo”, bien sabemos que contamos con la asistencia del Espíritu Santo en y con nosotros, quien nos asiste y da lo necesario para hacerlo y hacerlo bien, y que sea nuestro ejemplo lo que contagie a los demás a “hacer lo que hay que hacer”, haciendo uso tan solo del sentido común. Esto último no es algo fácil de obtener, es necesario siempre contrastarlo con uno.
Por ejemplo, si caminando por la calle me encuentro con una gran suma de dinero, ¿qué he de hacer con el mismo? Pues buscar todos los medios necesarios para hacer que ese dinero le llegue nuevamente a su dueño que lo extravió. ¿Pero cómo llego a esa certeza del correspondiente actuar? Pensando qué quisiera yo que hiciera alguna persona si encuentra el dinero que yo perdí. Hacer lo que hay que hacer es actuar con justicia. En el sentido común no hay ganadores ni perdedores, nadie saca ventaja sobre el otro, todos salimos beneficiados.
En el mundo actual se ha enfermado el sentido común, por ello vemos patologías como la soberbia, el orgullo, la avaricia, la envidia, el individualismo, los celos, etc. quienes se han apoderado de nuestro actuar, pero tan solo se trata de enfermedades del espíritu, fáciles de tratar, que tienen como único doctor a nuestro Padre Dios, y el medicamento son los Sacramentos, los cuales, están al alcance de nuestras manos, y los recibimos de manos de nuestra Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
¡Qué distinto sería el mundo si actuaramos como corresponde, como Dios manda!
¡Dios los bendiga! _________________
 |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 21, 2008 11:40 pm Asunto:
|
|
Tenía una profesora que siempre nos hablaba del sentido común. Llegó a castigar a algunos de mis compañeros supuestamente por "no usar el sentido común"
La verdad nunca comprendí muy bien qué es (aunque según la profesora, yo lo usaba siempre xD), tus palabras me lo han aclarado =) |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Mar Ene 22, 2008 12:16 am Asunto:
|
|
Pero la acepción de sentido común es diferente según la persona...
Y es que el sentido común se forma en el ambiente en que uno crece,y ya que todas las sociedades son distintas,el "sentido común" cambia para cada cual.  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 22, 2008 11:44 pm Asunto:
|
|
Por ejemplo ¿en Perú si alguien se encuentra dinero no lo devuelve porque allí el sentido común dice otra cosa?
¡Bendiciones! _________________
 |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Mar Ene 22, 2008 11:52 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Por ejemplo ¿en Perú si alguien se encuentra dinero no lo devuelve porque allí el sentido común dice otra cosa?
¡Bendiciones! |
Sé muy bien que me has entendido,Mariano,y tu sabes que no me refiero a eso  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 22, 2008 11:55 pm Asunto:
|
|
jajajajja
Entonces ponme un ejemplo!!!! es que no creo que sea como dices, pero quizás si...no se, por eso mejor dame un ejemplo.
¡Abrazos Iceman! y a ver si tomas algo de sol _________________
 |
|
|
 |
|