Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - HOLA, SOY CATOLICO AUNQUE SOLO DE NOMBRE Y NECESITO AYUDA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

HOLA, SOY CATOLICO AUNQUE SOLO DE NOMBRE Y NECESITO AYUDA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hijo_Pródigo
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 12:46 am    Asunto: HOLA, SOY CATOLICO AUNQUE SOLO DE NOMBRE Y NECESITO AYUDA
Tema: HOLA, SOY CATOLICO AUNQUE SOLO DE NOMBRE Y NECESITO AYUDA

Amigos, hermanos si me permiten decirlo, los saludo antentamente:

Saben mis amigos, Tal vez les parezca familiar (espero que no) mi historia: Soy Hijo de un matrimonio que sin amor comenzó y pues terminó peor. mi Madre me inculcó la religión católica....recuerdo esos hermosos días de catecismo, recuerdo cuando formaba parte del algo precioso, como es la santa iglesia......Mi padre siempre fue un ateo consumado. Tal vez por ahi es que mi sendero se desvió......nunca me importó, hasta ahora.....que ya maduré.....aunque al voltear atrás en mi vida he dejado un batidero....y les contaré por qué:

Saben todo comienza por mi padre, ahora lo entiendo pues de cierta manera he vivido algo muy similar a lo que a él le tocó vivir: Asi es, sus padres (mis abuelos) eran de distintas religiones, a decir, un matrimonio "interreligioso". Mi abuelo católico, mi abuela evangélica o protestante....pues ahora que lo vivo en carne propia pues como me alejé por muchos años de mi iglesia, de mi comunidad, comenze a vagar en las calles, sin nada que hacer sin ningun amigo, pues conoci a la primer mujercita que se me paró enfrente.....y resulto ser....asi es, de otra religion....y yo a sabiendas de eso, contraje matrimonio con ella. bueno el matrimonio civil, pues desde ese entonces hasta el día de hoy me niego a convertirme a la religión de ella. No les niego, tenemos nuestro buenos momentos, siento que la quiero y ella me quiere pero es ahí el problema....nuestra felicidad no puede ser completa pues ya saben, todos esos grupitos protestantes tienen por politica repudiar a la iglesia católica, lo cual me parece terrible que vayan a sus templitos a hablar mal de otras religiones no solo la católica, aunque si principalmente....

y pues bueno amigos, me siento exactamente como se habra sentido mi padre....auque él escogió otro sendero, y pues el mas facil, al menos en mi caso pues asi me "evito problemas".....pero no dejo de sentirme mal, muy mal.....si recuerdan el pasaje de la parábola de nuestro señor...."el hijo pródigo" pues yo lo vivo día a día mis amigos....mi alma tiene hambre, gaste mi capital espiritual, como al hijo necio que se gasta la herencia recibida por su padre......y me siento con hambre, hambre espiritual pues veo...paso junto a nuestros templos, veo por fuera que estan mis hermanos en la Fé....viviendo, disfrutando de su religión, de sus valores de la propia Fé en si misma. y no sólo eso, veo por fuera como hay comunidades de fieles que se dedican a organizar obras altruistas, ayudan al projimo......y todo eso.........lo quisiera vivir yo, participar yo, aportar mi granito de arena para llevar ayuda al necesitado, para enaltecer a la gran Iglesia que dejé por simplemente decidia.....y no cabe duda, nadie sabe lo que tiene.....hasta que lo ve perdido...........tengo hambre espiritual asi como el Hijo necio tenia tanta hambre que deseaba comer algarrafas.......Y no puedo....sin destrozar mi familia....sin molestar a mi esposa, la cual me quiere convertir a su religión.......y pues tenemos un hijo, que por supuesto ya esta siendo inducido a la otra religión...........

¿Algun hermano o padre que me pueda recomendar una comunidad católica donde al menos pudiera ayudar a mi iglesia y a quien necesite, no por obtener su perdón, pues sé que dificilmente puedo tener perdón, de ustedes hermanos, la iglesia y sobre todo, de Dios y su hijo jesucristo?

saben me estoy preparando, quiero ser util a la sociedad, a mi Iglesia y por supuesto a Dios. Quiero dejar todo el egoismo en el pasado.....quiero ayudar a construir un mejor país, una mejor ciudad, por medio de la santa Iglesia apostólica y romana......y al menos, recuperar un poco de lo que tuve antes a manos llenas......pues sé que el final me quedaré sin nada, sin familia, pues me abandonaran pero ya no quiero seguir reprimiendo mi ferviente deseo de regresar a mi casa de donde jamas debi haberme salido.....y sentirme útil, con vida nueva...

Saludos de un arrepentido

P.D. Supe por ahí que hay una comunidad llamada "Apostóles de la Palabra" creo que ellos ven este tipo de casos, alguien que me pueda dar informes?
Hijo pródigo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo_Pródigo
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 12:53 am    Asunto:

Tambien tengo algunas preguntas:

¿Hay alguna comunidad que no adore las imágenes? la biblia dice que no hay que ser idólatras...es ahi mi confusión, espero alguien me pueda explicar ¿por qué los católicos se postran ante imágenes y esculturas de santos y angeles? ¿no es eso ser idólatra?

¿por qué se le da dado imagen de hombre corruptible (S. Pablo Cap. 40 versiculo 6, no recuerdo bien) a lo perfecto, que es Dios?

¿por qué en las proseciones católicas las personas tocan las imagenes y estatuas como si éstas tuvieran un efecto mágico? recuerden lo que dice Dios sobre la idolotría y superchería.

Tal vez me he dejado influenciar mucho por mi esposa, es por eso que me siento confundido, por favor ayudenme.

Atte.

Hijo pródigo
camarorz28
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 1:15 am    Asunto:

Hijo_Pródigo escribió:
Tambien tengo algunas preguntas:

¿Hay alguna comunidad que no adore las imágenes? la biblia dice que no hay que ser idólatras...es ahi mi confusión, espero alguien me pueda explicar ¿por qué los católicos se postran ante imágenes y esculturas de santos y angeles? ¿no es eso ser idólatra?

¿por qué se le da dado imagen de hombre corruptible (S. Pablo Cap. 40 versiculo 6, no recuerdo bien) a lo perfecto, que es Dios?

¿por qué en las proseciones católicas las personas tocan las imagenes y estatuas como si éstas tuvieran un efecto mágico? recuerden lo que dice Dios sobre la idolotría y superchería.

Tal vez me he dejado influenciar mucho por mi esposa, es por eso que me siento confundido, por favor ayudenme.

Atte.

Hijo pródigo

Amen, gloria al santo de israel.
Amen hermano por fe de Cristo.

Cual es la otra religion de la cual tu ablas, en la cual tu esposa esta? la cual esta atrayendo ah tu hijo??
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 1:15 am    Asunto:

Hola!
No te preocupes por lo que hayas hecho, todo se soluciona y Dios siempre está dispuesto a perdonar, siempre y cuando estés realmente arrepentido.

Con respecto a las imágenes te copio un mensaje que escribió una participante de este foro bajo el nombre de "*Isabelita" en otro foro del que yo participo. Es un texto de gran erudición dirigido hacia los protestantes que hacen exactametne esas preguntas. El tono es bastante "filípico", como resultado de gran cantidad de insultos, acusaciones y calumnias.

Punto numero 1: ¿La Doctrina de la Iglesia enseña adorar imágenes? No no lo enseña

Punto numero 2: Si no lo enseña ¿por qué afirmar algo que no es verdad?

Cita:
Venerar (Del lat. venerāri).:
tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas
.

Aquí ya si entra un poco la doctrina católica. Simple y sencillamente para no desviarnos (porque ya estabas comenzando a hacerlo) te voy a aclarar´con la Doctrina Católica y como ésta está ligada a la Biblia, para mi no hay ningun problema en sacarte algunos versículos como ejemplo.

Venerar no es Adorar... ni siquiera para el idioma hebreo con que se escribió la Biblia, y exhorto al que lo crea, que ore al Señor para que le de el don de la caridad, del amor a Dios sobre todas las cosas.

1. Inclinarse, es un símbolo de humildad.
2. Besar una imagen, es un símbolo de amor a lo que representa.
3. Venerar, es demostrar un gran respeto.
4. Cantar a alguien, es demostrarle cariño y amor.
5. Alabar, es reconocer virtudes o actitudes en los demás.

"No confundamos "tener idolos" con "tener imágenes".".

Si para tí Venerar es sinonimo de Adorar estás sumamente equivocado... y tambien van para los T.J que alardean con lo mismo.

¿Cómo se dice adorar en hebreo?

Te voy a dar un ejemplo:

Las traducciones de la Biblia en el versiculo del Gen 27,29 cuando Isaac bendice a Jacob diciéndole de esta forma:

Gen 27,29 Que mucha gente te sirva;
que las naciones se arrodillen delante de ti.
Gobierna a tus propios hermanos:
¡que se arrodillen delante de ti!
Los que te maldigan serán malditos
y los que te bendigan serán benditos
.”

Si para analizar éste texto utilizamos la misma forma herrada con que nos califican los protestantes y otros sectarios herejes de idólatras entonces, el razonamiento de éste texto sería:

1.- " Que mucha gente te sirva"- Isaac quiere que sirvan a Jacób como un dios.

2.- "se arrodillen delante de ti"-Isaac quiere que adoren a Jacob.

3.- "que te maldigan serán malditos y los que te bendigan serán benditos "- Isaac ve a su hijo como un hombre superior a todos nosotros.

PERO... en el idioma hebreo, pese a quien le pese, dice de ésta forma:

y adórente todas las naciones.
¡que seas adorado!!
y los que te bendigan serán benditos.”

En hebreo en varias ocasiones arrollidarse ante una persona o cosa, es sinonimo de venerar o adorar, pero en otras ocasiones no. Pero en éste caso ¿por qué Isaac quizo que se arrodillen delante de Jacob todas las naciones? ¿para adorarlo?

Sin embargo ¿qué palabra se usa en hebreo para adorar?, se utiliza שׁחה (shâchâh). Si embargo en la cita bíblica del Génesis que coloqué como ejemplo diria así:

y שׁחה (shâchâh) todas las naciones.
¡que seas שׁחה (shâchâh)!!
y los que te bendigan serán benditos.”

שׁחה (shâchâh) es adorar, pero tambien venerar en hebreo.

Veamos otro ejemplo más:

1 Reyes 18, 3.7 "Acab llamó a Abdías, su mayordomo. Abdías era muy temeroso de Yahvé...Cuando Abdías iba por el camino, se encontró con Elías. Al reconocerlo, se postró sobre su rostro y dijo: --¿No eres tú Elías, mi señor?”

¿Por qué se postró Abdias cuando se encontró a Elias?

Ya que según tu:

Cita:
Venerar (Del lat. venerāri).:
tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas
.

Si tu respuesta es:

Porque lo respetó: ¿Entonces concluiremos que Abdías adoró a Elias por el simple hecho de que para el diccionario respetar es adorar?

Porque le dió culto: ¿Entonces concluiremos que Abdías adoró a Elias por el simple hecho de que para el diccionario dar culto es adorar?

Abdías era temeroso de Yahvé, y sin embargo, se POSTRÓ delante de Elías, ¿Concluimos que un hombre temeroso de Dios "adoró" a Elías?

2 Reyes 2, 15 "Al verlo, los hijos de los profetas que estaban al otro lado en Jericó dijeron: "El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo". Fueron enseguida a recibirlo, se postraron delante de él."

Los hijos de los profetas, servidores de Dios, se postraron ante Eliseo, ¿Concluimos que ellos adoraron a Eliseo?

Jos 7, 6 "Josué rasgó sus vestiduras, y se postró rostro en tierra ante el arca de Yahvé, hasta por la tarde, él y los ancianos de Israel, y echaron polvo sobre sus cabezas".

Josué se postró delante del Arca, un objeto con imágenes religiosas...¿Era idólatra Josué?

En el caso del libro de los Reyes, se usa la palabra שׁחה (shâchâh), que significa adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia. ....en nuestro idioma.

Significa que josué hombre santo se שׁחה (shâchâh) postró, y esa misma palabra es la que está en el Decálogo como prohibida en el mismo versículo que usan ustedes los protestantes y herejes para atacar a nuestras imágenes y tacharnos de idólatras:

Exo 20, 5. "No te postrarás (שׁחה, shâchâh) ante ellas y no las servirás..."

No puedes cambiar el idioma hebreo con que se escribió la Biblia... ¿o ignoramos el idioma? ¿Mutilamos el versículo?

Bueno en el caso del texto "adorar", se usa la palabra hebrea שׁחה (shâchâh) como dijimos antes, que según el Diccionario de Strong, se traduce: "deprimir, i.e. postrarse (espec. refl. en homenaje a realeza o a Dios):-adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia."

PERO la traducción dependerá del contexto en que se use: si se refiere a Dios, la taducicón debe ser "adorar"; si se refiere a los hombres, es "venerar".

Pero felizmente hermanos, la Iglesia como tiene el Espíritu Santo sabe distinguir cuando hay que adorar y cuándo venerar.

Esta es doctrina Católica:

latría.
(Del lat. latrīa, y este del gr. λατρεία, adoración).
1. f. Rel. Reverencia, culto y adoración que solo se debe a Dios. U. t. en apos. Adoración latría.
(DRAE)

culto.

culto de dulía.
1. m. Rel. El que se tributa a los ángeles y a los santos.

culto de hiperdulía.
1. m. Rel. El que se tributa a la Virgen.

culto de latría.
1. m. Rel. El que se tributa a Dios

~ indebido.
1. m. Rel. El supersticioso o contrario a los preceptos de la Iglesia.

~ superfluo.
1. m. Rel. El que se da por medio de cosas vanas e inútiles o dirigiéndolo a fines distintos de los aprobados por la Iglesia católica.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Cita:
El señor aborrece el uso de imagenes para venerar o honrar, por que son hechas por hombres que carecen de vida, Nosotros somos templo de Dios, y al postrarnos para venerar un Idolo estamos doblegando y profanando el templo de Dios, delante de un Idolo. esto es Fornicacion espirtual, es como si usaran un Templo Catolico como Discoteca, osea me hago entender? note la importancia de que el Templo de Dios que somos nosotros, se postre o adore un pedazo de palo o yeso con ojos dibujados, que necesidad tengo yo de doblar mis rodilas ante un tiesto que ni me oye, ni me responde.

FALSO!!! El señor no aborrece el uso de imágenes, si bien, Salomón esculpió imágenes en el templo ¿Era idólatra Salomón?... lo que el Señor aborrece es adorarlas.

En el caso de "venerar" a las imágenes u "honrarlas" no significa que adoremos imágenes, al contrario se venera al que la representa. Y ya te expliqué por qué.. simple y sencillamente ¿por qué Abdías se שׁחה (postró) ante Elías y los hijos de los prot**** se שׁחה (postró) ante Eliseo, hombres santos, y yo no puedo hacerlo para con María y los Santos?...(recuerda que שׁחה se usa en el idioma hebreo para dorar, postrarse, venerar, pero todo depende del contexto que se use)

Otra pregunta ¿Imágen e ídolo son lo mismp para la Biblia? FALSO!! no son lo mismo:

Esto dice el texto que tanto sacan para atacarnos:

Éxodo 20,4: No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

En el hebreo original del Éxodo:

Exo 20,4 לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעל
ואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃

Para la palabra que la Reina Valera usa como "imagen", el hebreo usa la palabra פּסל (pesel)

Pesel se traduce al castellano como ÍDOLO. Es cierto que otra acepción de pesel es la de "imagen tallada", pero una imagen tallada con fines idolátricos. Soloes usada así en las Escrituras

Entonces, es completamente cierto que el decálogo prohíbe ÍDOLOS, no imágenes.

Para la palabra imagen, el hebreo utiliza צלם (tselem ), que efectivamente se trdauce como una IMAGEN REPRESENTATIVA. Esas son las imágene que tenemos en nuestros templos, como las que Salomón esculpió y talló en el Templo.

El Decálogo prohíbe imágenes idolátricas פסל (pesel), no imágenes representativas צלם (tselem).

Otra palabra que se usa en hebreo para significar una imagen decorativa es la palabra פּתּח (pittûach)

Pero cada vez que se refiere a un ídolo, o a una imagen idolátrica, se usa Pesel.

Así que si vuelven a sacar el Exodo para atacar a nuestras imágenes ya esta comprobado que lo que prohíbe son imñagenes idolátricas (pesel) más no imágenes representativas (tselem)

Punto numero 1: Imagen e ídolo en las Escrituras son dos cosas diferentes, ya que existen tres vocablos para designar esas realidades. Lo que Dios prohíbe son los pesel (imágenes idolátricas) y darles cultos, nunca ha prohibido ni los tselem ni los pittûach.

Punto numero 2: Es completamente falso que ídolo e imagen religiosa sean lo mismo...ya que en las Escrituras se usan vocablos diferentes para ello.

Cita:
acaso los querubines que Dios mando a hacer para el arca de la alianza, eran para postrarse a ellos y venerarlos, o era mas bien unreflejo de la Santidad de Dios.

Un reflejo de la Santidad de Dios. Lo mismo decimos de María y los Santos.

El catecismo de la Iglesia dice así:

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4-5.8; cf. Is 44,9-20; Jr 10,1-16; Dn 14,1-30; Ba 6; Sb 13,1-15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40).

Un dato aun más curioso:

Por ejemplo, la palabra hebrea para "adorar" (shâchâh) que se usa en las Escrituras, es refioerida a Dios, ....o a los hombres. Así tenemos Adorar (shâchâh) a Absalón en 1 Sam 2,36 y adorar a Dios y al rey (shâchâh)en 1Cr 29,20.

La Biblia NO SE CONTRADICE. Ni la Doctrina Católica. Lo que si es importante y peligroso, no interrpetar a la luz del Espíritu.

Santo Tomás de Aquino explica en su Summa Teológica:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)

Cita:
LAS PROSECIONES:
Cargar un muñeco o figura, por que no se bajan y camina solas y tenbemos que alazarlas.
Jeremias 10:4,5
Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.
Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder
.

Nuevamente Jeremías se refería a las imágenes idolátricas פסל (pesel), no imágenes representativas צלם (tselem).

No es doctrina católica adorar imñagenes y tenerlas como realidades. Ya te lo demostré.

Cita:
Pòr ejemplo los catolicos hacen atribuciones a objetos sagrados, para venerarlos y considerarlos milagrosos,

FALSO!!! No es doctrina católica atribuir objetos sagrados para venerarlos y considerarlos milagrosos ¿Dónde está escrito eso en la doctrina católica? ¿Está escrito o es una especulacion personal tuya?.... ten cuidado con el error que puedes caer. No eres Dios para acusarnos de algo que NO NOS ENSEÑAN. Así que abstente a comportarte de esa manera.

¿En qué parte del Magisterio (Concilio, Bula, Decretal, Exhortación, etc etc...) dice lo que dices?

Catecismo de la Iglesia católica: La superstición

2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23,16-22).

Otro ejemplo de que la Iglesia condena la superstición y otras prácticas ajenas al cristianismo que nos conducen a la superstición:

Denzinger, Compendio de doctrinas y dogmas de la Iglesia: D-1488 19:
Hay también algunos infieles que suelen ofrecer a los cristianos sus niños pequeños para ser lavados por las aguas saludables, pero no con el fin de militar al servicio de Cristo, ni para que sea borrada de sus almas la culpa original; sino que lo hacen llevados de cierta indigna superstición, es decir, porque piensan que por el beneficio del bautismo han de librarse de los espíritus malignos, del hedor ó de alguna enfermedad...

Otra parte donde condena las supersticiones:

Denzinger, Compendio de doctrinas y dogmas de la Iglesia: D-1488 19:
Del orden prescrito en el desempeño de los ejercicios piadosos [De orat. § 14. Append. n. 34]
D-1564 64. La doctrina que Nota universalmente de supersticiosa cualquier efica-cia que se ponga en determinado número de preces y piadosos actos - como si hubiese de ser tenida por supersticiosa la eficacia que no se toma del número en sí mismo considerado, sino de la prescripción de la Iglesia, que prescribe cierto número de preces o de actos externas para conseguir las indulgencias, para cumplir las penitencias y en general para desempeñar debida y ordenadamente el culto sagrado y religioso - es falsa, temeraria, escandalosa, perniciosa, injuriosa a la piedad de los fieles, derogadora de la autoridad de la Iglesia y errónea.[De poenit. § 10]

Cita:
los Brujos hacen lo mismo can talismanes o objetos sagrados que tiene poderes.
las tiendas esotericas donde venden, velas riegos, jabones para la suerte, tambien venden elaboradas imagenes catolicas de la virgen, crucifijos, santos, los mismos elementos que usan los brujos para sus ritos
.

Otro ejemplo más de que la Iglesia condena eso:

Denzinger, Compendio de doctrinas y dogmas de la Iglesia: D-1654
Aun cuando por este decreto general se explica suficientemente la licitud o ilicitud en el uso o abuso del magnetismo; sin embargo, hasta tal punto ha crecido la malicia de los hombres que, descuidando el estudio lícito de la ciencia, buscando más bien lo curioso, con gran quebranto de las almas y daño de la misma sociedad civil, se glorían de haber alcanzado cierto prin-cipio de vaticinar y adivinar. De ahí que con los embustes del sonambulis-mo y de la que llaman clara intuición, unas mujerzuelas, arrebatadas en gesticulaciones no siempre honestas, charlatanean que ven cualquier cosa invisible y con temerario atrevimiento presumen pronunciar palabras sobre la religión misma, evocar las almas de los muertos, recibir respuestas, des-cubrir cosas lejanas y desconocidas, y practicar otras supersticiones por el estilo, con el fin de conseguir ganancia ciertamente pingüe para sí y para sus señores. En todo esto, sea el que fuere el arte o ilusión de que se val-gan, como quiera que se ordenan medios físicos pra fines no naturales, hay decepción totalmente ilícita y herética, y escándalo contra la honestidad de las costumbres (1).

No se debe confundir tradición con superstición. Las tradiciones serían supersticiosas solo si se les atribuyen poderes mágicos.

Cita:
Como esta escrito:
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en los cielos, en la tierra, ni debajo de la tierra. No te inclinarás delante de ellas ni la honrarás, porque yo Jehová, soy un Dios celoso. Éxodo 20: 4.

Ya te probé que en idioma hebreo este mandamiento prohíbe los pesel (imagen idolátrica) mas no los tselem (imagen representativa)

Cita:
o acaso dise. Yo Jehova tu Dios en semejanza a Idolos hechos por manos humanas sirvete de hacer un idolo y veneralo, por que asi honraras el nombre de vuestro Dios.

No es doctrina católica venerar ídolos.

Cita:
veamos en el Nuevo testamento, donde diga en alguna parte que los Apostoles se valieron de una imagen para venerarle o honrarle, si Ellos mismo teniaN una relacion perosna con Jesus, que necesidad tenian de hacer una imagen, SI VEN MIS AMADO AMIGOS LA DIFERENCIA DE TENER UNA RELACION PERSONAL CON DIOS, A UNA RELIGION TRADICIONAL, COSTUMBRES MANDATOS DE HOMBRES.
YO ME POSTRO ANTE EL VERDADERO EL UNICO EL INIGUALABLE EL SANTO DE ISRALE, BASTAME CON HUMILDAD LEVANTAR MIS MANOS AL CIELO INVOCAR SU NOMBRE PARA SENTIR SU PRESENCIA SIN NECESIDAD de Idolos

¿¿¿Me podrias enumerar cuales son los mandatos de hombres??

Los católicos tampoco necesitamos ídolos...esa si es doctrina católica Very Happy

CIC---2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40).

La Fe Católica se basa en las Escrituras, la Tradición y el Magisterio. Demuestra que esa Fuente de Verdad se contradice, y entonces tu afirmaciones serán ciertas.

Paz y bien
[right][snapback]81924[/snapback][/right]
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 1:18 am    Asunto:

Pensandolo bien, no sé si debería haber incluido el link. Confused

"2b ... También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica" Espero que no me den una "expulsión inmediata" Crying or Very sad
tessi
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 12:48 pm    Asunto: Re: HOLA, SOY CATOLICO AUNQUE SOLO DE NOMBRE Y NECESITO AYUD

Hijo_Pródigo escribió:

contraje matrimonio con ella. bueno el matrimonio civil,
......y me siento con hambre, hambre espiritual...
.........lo quisiera vivir yo, participar yo, aportar mi granito de arena para llevar ayuda al necesitado, para enaltecer a la gran Iglesia que dejé por simplemente decidia.....
pues sé que dificilmente puedo tener perdón, de ustedes hermanos, la iglesia y sobre todo, de Dios y su hijo jesucristo?

Quiero dejar todo el egoismo en el pasado.....quiero ayudar a construir un mejor país, una mejor ciudad, por medio de la santa Iglesia apostólica y romana......y al menos, recuperar un poco de lo que tuve antes a manos llenas......

Ante todo, si realmente te arrepentís, el perdón ya lo tenés, pero si querés volver a la Iglesia Católica, te aconsejo que empieces con la oración. Andá a misa y, aunque no comulgues ni te acuerdes cómo es, prestá atención y escuchá a Dios. Te diría que hables con un sacerdote, pero en estos tiempos, al menos en mi ciudad, resulta difícil encontrar uno dispuesto a escuchar.
sago86
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 5:36 pm    Asunto:

Dios te bendiga hijo pródigo

Lo que buscamos los católicos es sólo adorar a Dios y en cuanto a los santos y la virgen sólo los veneramos (no adoramos).
Yo Creo que el problema es que cuando alguna persona empieza a conocer a Dios y se acerca a la iglesia por obvias razones no conoce bien la doctrina y puede realizar acciones que no van de acuerdo con la doctrina sin embargo conforme se va instruyendo va encontrando el verdadero conocimiento cuyo fin es la búsqueda y la adoracion solamente a Dios. Pues los santos y la virgen sólamente oran con nosotros y piden tambien por nosotros presentando a Dios los méritos que adquirieron en la tierra, lo que hace que encontremos a Dios más facilmente

En cuanto a las imágenes:

"Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf. Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Juan 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf. Ex 25, 10-12; 1 R 6, 23-28; 7, 23-26)"
(tomado del "Catecismo de la Iglesia Católica")

Pues las imágenes a nosotros nos sirven como recordatorio para Buscar a Dios y que podamos pedir la oracion de los santos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 6:51 pm    Asunto:

sobre tus dudas, aca te podran responder

de lo demas, pues ve a confesarte, platica con un padre y ve a misa los domingos.
ademas tu tambien puedes enseñarle a tu hijo sobre la religion catolica, es tu responsabilidad!!
pero primero. enterate de que trata y resuelve todas tus dudas
mientras tanto, no faltes a misa! y ve con tu hijo!
byebye
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
camarorz28
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 10:31 pm    Asunto:

sago86 escribió:
Pues los santos y la virgen sólamente oran con nosotros y piden tambien por nosotros presentando a Dios los méritos que adquirieron en la tierra, lo que hace que encontremos a Dios más facilmente

.
.

como es que la virgen y los santos??? oran con nosotros??
sago86
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 4:23 am    Asunto:

Hola camarorz28:

Tal vez me expresé mal trataré de decirlo más claro:

La iglesia es Una y tiene tres estados hasta que el Señor tenga sometido todo:
unos estamos en la tierra otros estan en purificación y otros en el cielo
El Catecismo dice respecto a estos 3 estados y a la unidad de la Iglesia:

"Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos el mismo himno de alabanza a nuestro Dios. En efecto, todos los que son de Cristo, que tienen su espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre sí en Él"

y como los santos del cielo nunca dejan de contemplar y glorificar a Dios una forma en la que lo dije es que oran con nosotros (porque somos una misma Iglesia)
un ejemplo de ello es santa Teresa del Niño Jesús que dijo:

"pasaré mi cielo haciendo el bien sobre la tierra"

o Santo Domingo cuando estaba muriendo:

"No lloréis, os seré más util después de mi muerte y os ayudaré más eficazmente que durante mi vida"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Siervoinútil
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 8:11 pm    Asunto:

Amado hermano, yo también soy hijo pródigo. Pasé mucho tiempo en el ateísmo, luego en la Nueva Era y después creyendo las supercherías protestantes. Sobre apologética Apostoles de la Palabra (www.defiendetufe.org), Página del Padre Flaviano Amatulli (www.padreamatulli.net), y especialmente los vídeos de un ex-evangélico Fernando Casanova en You Tube...ellos te aclararán muchas cosas sobre las imágenes y muchas cosas más. Te diré para empezar que a Lutero le gustaban las imágenes y decía que eran el Evangelio de los pobres. Y, además, tenía una honda devoción por María.
Si tienes preguntas no dudes en hacérmelas a gabylopez@ono.com ,te responderé con mucho gusto.
PARA FORTALECER LA FE Y EL AMOR A LA EUCARISTÍA:
¡Yo era ateo! La ciencia prueba lo que enseña la Iglesia: http://es.youtube.com/watch?v=7HYkYcabiZk Es el primer vídeo de una serie de nueve que se pueden seguir en You Tube, especialmente interesante el cuarto sobre los milagros eucarísticos.
Muy erudito, entre graciosos aspavientos, el Súper-Padre Jorge Loring nos advierte de algunas cosas sobre las que se miente mucho: http://es.youtube.com/watch?v=8MDscn7ec24
Jorge Loring tiene interesantes vídeos sobre muchas cosas, entre ellas la inexplicable tilma de la Virgen de Guadalupe y la microscópica imagen de sus ojos.
Os recomiendo vivamente también las páginas de unrealbug y de sanmiguelillo. Mencionar también la apologética de Fernando Casanova y del Padre Amatulli. Sobre la sábana santa y el carbono catorce, está el audio: http://www.podcast.catholic.net/regnum/padre_jorge...
Para saber más sobre el profesor Ricardo Castañón ir al blog de sanmiguelillo en: http://sanmiguelillo.blogspot.com/search/label/Cie...
Interesante artículo: http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticu...
Interesantes vídeos de mstellamaris: (¡ATENCIÓN SOBRE LO QUE DICE SOBRE LOS ELEMENTOS RADIOACTIVOS!) http://es.youtube.com/watch?v=gwREEcAdipo&feat...
Conclusión: tras lo creado hay una inteligencia y el Universo es creado. Sólo Dios es eterno y creador por definición. El ateísmo y el agnosticismo pueden ser muy orgullosos, muy soberbios, pero no son inteligentes. Digamos que su soberbia (el resistirse a ser criatura que ha de obedecer a Dios) nubla su inteligencia. El ateísmo casi siempre es el no querer seguir el camino correcto. Tengo un amigo al que recientemente le he dicho que no le es lícito salir con una mujer casada.(Cosa que está haciendo.) Pues bien: nunca le he oído despotricar tanto contra la Iglesia, cosa que antes de esto no hacía.
El Padre Pío, famoso santo del siglo XX con notables dones de curación y de todo tipo siempre decía a los que no creían en el Infierno: "creerás cuando llegues".
Por favor, hermanos, no pierdan el tiempo.
Vuelvan a la eucaristía a dar gracias a Dios por el sacrificio que hizo por nosotros en la Cruz.
No duden, sólo hay una Iglesia: la que, según el evangelio, fundó Cristo sobre la roca de Pedro, que está enterrado bajo el altar de San Pedro de Roma en el Vaticano. Pedro, el primer Papa. Nadie lo puso en duda hasta que surgieron los protestantes. La Iglesia es Santa porque es una institución de Dios, no porque los hombres que la componen sean santos. No, nosotros somos pecadores, hasta el Papa es pecador. Es el santo Padre porque es institución de CRisto. Pero como hombre es pecador, como lo fue San Pedro. Si la Iglesia nombra santos a algunos es porque se han esforzado en seguir a Cristo y son ejemplo para los demás. Pero no porque en su vida nunca hayan experimentado la tentación y el pecado. Sino más bien porque han sido humildes, se han arrepentido, han cambiado el rumbo y se han negado a sí mismos para cargar con su Cruz. No despreciéis la Eucaristía. Nosotros sin Cristo no somos nada. Él dijo que quien no coma su carne no tendrá vida eterna. Su carne es necesaria para tener un cuerpo de resurrección. La Eucaristía significa "acción de gracias". Y es de bien nacidos ser agradecidos.
Por favor, hermanos, los que creen y los que no creen, no se dejen contagiar por el relativismo del mundo y la sociedad actual, no se hagan intelectuales, pues el REino de los Cielos es para los que se hacen pequeños como niños.
Por favor, no dejéis de ver "En Naju Corea, el Señor nos llama a la Eucaristía" en la página http://sanmiguelillo.blogspot.com/search/label/Euc...
Por favor, difundan estas líneas y este vídeo. POrque esconden un tesoro que no es de este mundo.
Que el Señor les bendiga siempre y les lleve a su humildad y a su amor.
Siervoinútil
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 8:26 pm    Asunto:

La Iglesia predica que nos sacrifiquemos por los demás: obras, no sólo fe. Por eso es tan odiada, porque es algo muy incómodo.
¿A qué vino Jesús al mundo?: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=500056#5...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro