Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Daniel Kishimoto
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Japón

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 11:18 am    Asunto: Tema VI. 1a Parte. Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Feliz Año 2008 en Cristo Jesus...!!!

[b]¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?

No creo que sea algo necesario lograr comunicación con los hijos. Creo que es "algo imprescindible". Si quiero formar una familia que sea ejemplo para otras familias, y con ello cimientos para una sociedad mejor; es necesario empezar por casa: en la educación, en el dialogo, en el aprendizaje del verbo amar, tanto en el sentimiento (que es algo muy hermoso) como en la obra, como decisión. Si no hay comunicación entre padres e hijos, es como tener un jardín y no regarlo nunca. Nuestros hijos nos necesitan no solo para cumplimentar sus necesidades materiales, sino para algo mucho mas profundo, conocernos y concocerse a si mismos, y nosotros los necesitamos de la misma manera y para ello no existe nada más efectivo que un dialogo abierto y profundo.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

En mi caso particular tengo un tiempo destinado a relacionarme con mi hijo, que aunque no me habla ,se hace entender perfectamente, y hace esfuerzos para entenderme. A pesar de que mi día es largo, con demanda de muchas horas fuera de casa , no pierdo oportunidad para tratar de estar con él. Y creo que de eso se trata, no tanto cantidad, sino calidad. Y esto deja premios que son de una dulzura increible. La semana pasada me levante un poco tarde y casi no pude estar con él ,tan solo cinco minutos y mi hijo por primera vez en su corta vida se puso a lagrimear porque me iba. Quien puede permanecer sin respuesta y sin pensar toda la noche mientras trabajaba? Si ya me había dado cuenta del tiempo y su calidad que necesitan los hijos, esto no hace más que corroborar tal afirmación. Es una experiencia única a la que Dios quiera todos tengan la posibilidad de experimentarla.

Que Dios nuestro Señor nos abra el corazón cada vez que tengamos que dialogar, comunicarnos ,etc. con nuestros hijos, mucho dependerá de nosotros para otros nuevos encuentros con ellos. Amén.
_________________
Que el Espiritu Santo nos ilumine en todo momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Isabel Margarita Munita C
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 1:18 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Hola a todos:
Tengan ustedes un año 2008 lleno de bendiciones.
Deseo agradecer por ayudarnos a rescatar el amor en la familia. Muchas gracias.
Con este capítulo me doy cuenta como mamá, que corro todo el día haciendo muchas cosas y que no le he dado tiempo o importancia al acogimiento que necesita cada hijo, a las vinculaciones personales que nos ayudan a conocernos, abrirnos, confiar el uno en el otro y mirarles con ese amor que los co-creamos.
Gracias por estos importantes consejos.
Como dije en sesiones pasadas, este año tomaré un año sabático en mi trabajo, para poder rescatar mi capacidad de amar a los demás. Estaba deteriorandose por tanto afanar.
Gracias. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 6:40 am    Asunto: VIDA EN FAMILIA
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Tenemos tres hijos y cada uno de ellos es diferente y he estado tan preocupado por obtener un situación financiera que nos de la tranquilidad, que durante mucho tiempo no me di cuenta de que no conocía a nuestros hijos. Sentía una gran envidia cuando me daba cuenta de que se comunicaban mejor con mi esposa y que le platicaban de sus aventuras, ideas, amistades, sueños y que no lo hacían conmigo, esto me causaba preocupación. Pero al tratar de acercarme a ellos y tratar de imitar a Adriana buscando obtener la misma información, me sentía desarmado y falso. Además de que no sabía como obtener una comunicación profunda con ellos, ya que solo podía hablar de asuntos superficiales y relacionados con mis actividades y no con las de ellos y cuando había una oportunidad, me ponía en el papel del sabelotodo y no les dejaba hablar. Hoy que ya son adolescente y adultos me doy cuenta del tiempo que perdí y que debo de recuperar siendo honesto al comunicarme con ellos, ya que me doy cuenta de que no soy el que les enseña a ellos, sino que ellos también me enseñan a mí. Buscare estar mas en dialogo con Adriana y dejar atrás mi egoísmo mostrándoles mi amor incondicionado, a ellos y a mi esposa, para encontrar esa profundidad en la comunicación que no he podido lograr a la fecha. Pues ellos tienen el derecho a vivir en un mundo mejor del que hoy vivimos. Así mismo me encomendare al Señor para que me guíe, para ser un esposo y padres amoroso que enseñe con el ejemplo.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Me daré el tiempo necesario para cada uno de ellos, ya que son diferentes. Insistiré semana a semana en nuestra invitación a que nos acompañen a la misa dominical. Haremos oración durante las comidas, agradeciendo la fortuna de tener alimentos y una familia. Comentare con Adriana que hagamos una relación de las cualidades y virtudes de cada uno de ellos, que acentuemos nuestras observaciones en sus aciertos, mas que en sus defectos. Cada que los vea los abrazaré y les daré un beso y sobre todo haremos oración para pedir por la unidad familiar. Y con mi pareja nos demostraremos sin exageraciones el amor que nos tenemos y que aunque tengamos dificultades no nos dejaremos vencer por ellas, por que nosotros creemos en la familia como el núcleo de una mejor sociedad. Buscar el equilibrio en el tiempo que le dedico a el trabajo, a mis pasatiempos y la atención a nuestros hijos. Y por último encomendarme a Dios diariamente para no decaer en mis propósitos.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hugo Milton OYOLA CORTEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 3:25 pm    Asunto: Tema VI. Parte: Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Una de las grandes realidades como padres es que valoramos muchas cosas (nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra comodidad, etc.), de todo ello nos sentimos muy orgullosos porque nos ha costado mucho obtenerlos.

Pero en el fondo, podemos ponernos a pensar: cuanto valoramos a nuestros hijos y que valor le damos al poder comunicarnos en familia, de ello surgen muchos conflictos familiares y en especial; porque como esposos y padres no hemos aprendido durante muchos años de matrimonio ha saber como comunicarnos en familia.

En este mundo tan rápido en que vivimos en la que ambos esposos trabajan ya no queda mucho espacio para la familia. Debemos nosotros hacer un espacio dentro de nuestra realidad familiar (hay espacios pero lo mal utilizamos para otras cosas como: en los amigos, en la diversión) para conversar y dialogar en familia y con nuestros hijos, saberles enseñar a valorar en especial el don de la vida tan maravilloso que nos ha sido otorgado. Volver a colocar en primer lugar a Dios en la familia, porque hay muchas familias que ya no se habla, ni se acuerdan de Él.

Que la familia de Nazareth los guie siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chio34
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Manzanillo, Colima

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 2:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

La comunicación entre padres e hijos debe ser prioridad en nuestra vida, ya que a través de ella es como lograremos tener una mejor relación familiar y aprenderemos a conocer a nuestros hijo así como ellos a nosotros,sus padres. Como menciona el texto cada uno de nosotros somos diferentes y no podemos educar de acuerdo a como nosotros somos, tenemos que aprender y conocer como es cada uno y solo se logra a través de la observación y el interesarse por sus inquietudes, gustos y disgustos de ahí la importancia de una comunicación profunda.
Y lo que voy a hacer para tener un tiempo de comunicación con mi peque, es olvidarme un poquito de mi misma y dejar de lado el pretexto de que estoy cansada, enfadada por el trabajo del día y escuchar más a mi hijo cuando él me comparte sus experiencias y sus triunfos. Platicar más que exigir cuando se cometen errores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marta Lucia Sobalvarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 4:40 pm    Asunto: ¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con lo
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Si no conocemos a nuestros hijos, esto es, sus sentimientos, necesidades, problemas, aspiraciones, etc. no podremos estar preparados para ayudarles en su formación. Tenemos que conocer para actuar y es a través de una buena comunicación con ellos que lo lograremos.
¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Proponerme al menos una vez por semana a acercarme por separado a cada uno de ellos y fomentar una plàtica con ellos sobre sus cosas, y después puede ser una o dos veces al mes en platicar con ellos juntos sobre los mismos temas o diferentes para que cada uno oiga la opinión del otro.
_________________
No cortemos las alas, orientemos el vuelo. Madre
Maria Eugenia de Jesùs.

Nicaragua Nicaraguita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 6:37 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

En mi situación y funciones de profesor orientador de Educación Secundaria, no conozco otro modo de ejercicio profesional eficaz, valedero, sustancial, generador de cambios a mejor, tanto académicos como personales. Pongo todo mi empeño en comunicar desde el corazón, usando la razón, para "conectar" con el/la adolescente, con su fuero íntimo y personal, lugar desde el que la "simiente amorosa" de Dios genera siempre dulces y provechosos frutos.
En relación a asignar tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno/a de "mis hijos/as" en el centro de trabajo, en la catequesis, en la calle, ruego a Dios, también les pido sus oraciones, que escuche nuestra oración e instrumentalice nuestro ser en el cumplimiento de su voluntad para con todos ellos y ellas en cada ocasión de encuentro personal.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 11:26 pm    Asunto: Comunicación profunda con los hijos.
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Estimados hermanos padres de familia,

Quiero primero agradecer a Catholic.net, a Maria Eugenia y a los autores de los temas de este curso por proveer a los padres de familia con material tan valioso para ayudarlos a construir buenas familias cristianas.

Respecto del tema de hoy, para llegar a tener una comunicación profunda con nuestros hijos, también es necesario principiar por comunicarnos con nosotros mismos. También en este punto es necesario el autoconocimiento.

Conciente o inconcientemente, todos los padres, aún antes de ser padres, llevamos ya ideas sobre la educación de los hijos. Estas ideas estan construidas por diferentes elementos, por nuestra experiencia como hijos, por la experiencia de otros y por teorías de nuestro tiempo, entre ellas:

- el modo como nuestros padres y educadores lo hicieron con nosotros. Recuerdos de como fueron con nosotros en tal o cual circunstancia, en cada etapa de nuestro crecimiento.

- teorías recibidas o elaboradas por nosotros mismos sobre lo que es un infante, un niño, un adolescente, un ser humano, sobre su crecimiento y sobre el modo de educarlos.

- expectativas sobre lo que los hijos deben ser, hacer y llegar a ser, muchas veces resultantes de nuestras propias carencias.

- nuestra propia historia familiar, con sus experienias felices y también con las heridas recibidas, nuestros miedos y culpas.

Es sano cuestionarnos sobre todo lo anterior y enriquecer nuestro "modo de ser y hacer" de padres por medio de formaciones, lecturas, reflexiones.

El tomar conciencia de todo esto, nos ayuda a aprender a educar a nuestros hijos de una manera clara, verdadera, adaptada a las etapas de su crecimiento y a lo que ellos necesitan en cada preciso momento de su vida.

Mientras mas avancemos en el conocimiento de nosotros mismos y en nuestro crecimiento, más fácil y naturalmente podremos comunicarnos en profundidad con nuestros hijos y mas gusto, más felicidad obtendremos en nuestra relación de padre-hijo.

Una relación en profundidad con nuestros hijos es necesaria para llegar a conocerlos a cada uno en particular y responder mejor a sus necesidades más fundamentales:

- la necesidad de "ser amado en lo que es". Prodigarle un amor incondicional, lleno de ternura, afecto, respeto, paciencia ante sus dificultades y comprensión ante sus fallos y errores.

- su necesidad de "crecer y llegar a ser él mismo", ser y hacer aquello para lo que Dios lo equipó. No es fácil para los padres aceptar y dejar que sus hijos sean ellos mismos, a veces tan diferentes de lo que esperamos de ellos, pero el niño necesita ser orientado y estimulado a consstruirse en su propia identidad. Todas las personas estamos llamadas a ser únicas, con nuestra originalidad propia.

- su necesidad de "sentirse seguro" en su entorno, especialmente dentro del seno familiar. Ya hemos visto en este curso, que la buena relación y el amor entre los padres es fundamental y que lo rodeen con muestras de afecto, para que el niño sienta que cuenta con ellos incondicionalmente.

- su necesidad de ser "tratado de acuerdo a cada etapa de su crecimiento". Los padres no podemos pedirle al niño, más de lo que puede dar. Necesita que le exijamos proporcionalmente a cada etapa de su crecimiento. Es bueno que sepamos acompañar a cada hijo según su ritmo, como también es bueno despertarlo a las responsabilidades de su edad.

Todo esto, como decía el tema de hoy, requiere de un gran amor gratuito, de querer el bien del hijo sobretodo, que es el factor principal para que nuestras capacidades y desarrollo como padres puedan dar sus frutos.

Que nuestra comunicación profunda con la Fuente de Amor y su Espíritu Santo nos llene de ese gran amor incondicional para nuestros queridos hijos. Santa María, ruega por nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 12:08 am    Asunto: Que haré en concreto para.......?
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Estimados hermanos,

Yo siento que tengo buena comunicación profunda con mis seis hijos, con cada uno en particular. Siento que nos conocemos, comprendemos y respetamos mutuamente, podemos hablar de nuestro interior, de nuestra espiritualidad y nuestra fé, de nuestras dificultades y éxitos, de nuestros errores y aciertos, del trabajo y servicio de cada uno, de sus familias y también de política.

Además de hablarnos personalmente por lo menos una vez a la semana, nos hablamos por teléfono, chateamos, nos enviamos mensajes electronicos, nos hablamos y vemos por Skype o salimos juntos el fin de semana. Y sobre todo hay mucha libertad en nuestra comunicación. Me siento muy feliz y profundamente agradecida a Nuestro Padre.

No siempre fué así, sino fuimos aprendiendo en el camino y como todo camino, con lineas rectas, curvas, retornos, desorientaciones, cuestas arriba y congestionamientos, pero siempre con la ayuda de Dios, que todo lo hace posible, reencontrando el camino al diálogo, a la comunicación, al entendimiento.

Y por supuesto nunca faltarán los baches, las curvas y todo lo demás, pero cada vez nos volvemos mejores conductores.

Muchas bendiciones para sus familias y ánimo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga xiomara durante d.
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 6:08 pm    Asunto: TEMA VI. VIDA EN FAMILIA
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Por què es necesario lograr una comunicaciòn profunda con los hijos? Es importante porque al conocerlos profundamente, no sòlo en sus gustos exteriores de què les gusta comer, còmo visten, què programas en televisiòn les gusta, quiènes son sus artistas favoritos; es importante tambièn conocerles su espiritualidad, preguntarles còmo ven o què piensan de Dios, de su Hijo Jesùs, de los Angeles; es importante conocerlos a profundidad de saber còmo se siente el dìa de hoy, hay algo que les molesta de sus padres, hermanos, en fin; es importante conocerlos a profundidad en muchas àreas para que asì les podamos amar y dirigir segùn las necesidades de cada quien ya que somos tan diferentes y ùnicos y cada quien tenemos diferentes necesidades y de diferente nivel. Es importante conocerlos a profundidad para amarles y para poder ayudarles a que sean felices, que busquen en su interior la felicidad y que trabajen por ella.
Què harè en concreto para asignar un tiempo de comunicaciòn y conocimiento con cada uno de lmis hijos? Lo que hago desde hace algùn tiempo es que antes de dormir cuando ya estàn en sus camitas, les hago oraciòn a cada uno por separado, no me toma màs de unos 5 minutos, y muchas veces en ese momento de espiritualidad e intimidad les hago alguna pregunta si he visto que algo les molesta, o simplemente hacemos oraciòn muchas veces me dicen que les lea un poco, o que les haga cosquillas y asì es como trabajamos nuestra intimidad, me ha funcionado porque ya no estamos en las carreras de cada dìa y ya vamos al momento de reposo por lo que esto nos da tiempo. Tambièn en la cena platicamos mucho, sòlo que en la cena es una charla grupal (hijos y padres).
_________________
Libertad para el ser humano es buscar la felicidad interior y el desarrollo de las virtudes, caracterìsticas ùnicas de los Hijos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
María Haydeé Aldana
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 10:13 pm    Asunto: s necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Como buenos padres de familia deseamos todo lo mejor para nuestros hijos, y por esa razón es necesario darles un buen testimonio, para crearles bases solidas, por mi parte he tratado de tener mucha comunicación con ellos sin embargo, hoy en dia por tanto medio de comunicación moderno celulares, internet, mns y otros entretenimientos como nintendos, etc. les absorbe a ellos su tiempo y ya no quieren ponerle a uno atención, pero para eso he buscado los momentos de la alimentación para poder conversar en familia. Trataré además de conversar individualmente con ellos para saber de sus deseos y expectativas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 3:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Para conocerlos, ganarnos su confianza y poder orientarlos.
¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Mis tres hijos mayores están estudiando en otro lugar, generalmente nuestra comunicación es por internet, trataré de no limitarme a si los encuentro o no en el chat sino también llamarlos, con mi última hija aprovechar más estos últimos años que le quedan a mi lado apurarme un poquito más en mis quehaceres para poder compartir más con ella.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Thomas Garcia
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Los Angeles, Ca.

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 4:44 am    Asunto: Tema VI Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Porque logrando una comunicación profunda con los hijos los conoceremos mejor en todo lo que ellos son, pueden y quieren ser en su vida, ayudándolos a ser mejores mediante una espiritualidad que ellos practicarán en su diario vivir.
Los padres, tenemos la responsabilidad de dedicar un tiempo a solas para cada uno de nuestros hijos e hijas porque son diferentes en su sexo, su forma de actuar y pensar, aunque nos cueste algún sacrificio y esfuerzo, para poder educarlos lo mejor posible y asi evitar que desconozcan sus deberes que tienen como ciudadanos y con Dios.
En Jesus y Maria
Thomas Garcia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Dora Castillon
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Fresno, Ca

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 6:48 pm    Asunto: Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Creo que es absolutamente necesario lograr una comunicacion profunda con los hijos porque basicamente es la clave que nos llevaria a descubrir en donde estan nuestros hijos en todos los aspectos y asi poder corregir lo que haya que corregirse y aplaudir lo que haya que aplaudirse. He recibido comentarios de algunos padres de familia donde dicen que comunicarse con sus hijos no es facil. Y se que muchas veces no lo es, pero lo que si se es que si la comunicacion empieza a temprana edad es mucho mas facil mantener ese puente de comunicacion entre los hijos y padres en la edad que muchas veces se manifiesta un poco mas dificil entablar comunicacion.

Lo que yo hare en concreto para asignar un tiempo de comunicacion y conocimiento con cada uno de mis hijos es continuar de la manera que lo he hecho por todos estos anos, tomar un tiempo individual para cada uno de ellos de acuerdo a lo que a cada uno le guste hacer y compartir con el o ella eso que disfruta hacer. Por ejemplo, mi hijo de 21 anos, le gusta hablar de tecnologia y mirar programas educativos, pues me siento con el solamente para compartir, comenzamos hablando de cualqueir cosa y termina por platicarme sin parar lo que esta planeando hacer o lo que ya hizo, esto lo he hecho con el desde que el era chico y todavia vive con nosotros y a el le gusta compartir conmigo, claro ahora de cosas diferentes de cuando el era chico. Con mi hija de 15 anos, ella y yo solemos salir solas a comer algo y a platicar, de lo que sea, me gusta escucharla y a ella le gusta que tomemos tiempo para nosotras dos solas sin "boys" dice ella, pues es la unica hija que tenemos. Hemos pasado por momentos donde hemos comprobado que la comunicacion que tenemos nos ha servido muchisimo para salir adelante en situaciones dificiles y ella nunca se ha detenido en buscarme para exponerme cual es el problema por el que esta pasando, sea en la escuela, con amigos, maestros, etc. Y por ultimo nuestro hijo pequeno tiene 10 anos, el por supuesto es el bebe y siempre a sabido que mami y papi estan aqui para lo que sea, el tiene un incapacidad, pero lejos de sentirse mal por esto o estar sufriendo el es muy feliz, asi lo expresa en lo que el habla y como el se comunica con los demas especialmente con nosotros. A el por ser el mas pequeno, tal vez le dedico mas tiempo y tenemos un lazo muy estrecho y fuerte de comunicacion entre el y yo. Me siento a jugar con el, a hacer sus tares con el y platicar de lo que paso en la escuela, etc. El esta siempre abierto a expresar lo que esta sientiendo y no hay cosa por pequna que sea que no la comparta conmigo. El sabe que cuenta con nuestro amor y con nosotros para todo, asi se lo hemos transmitido e el y a los otros dos hijos que Dios nos a prestado.

Dios los bendiga,
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Florentina Ch. de Peralta
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 8:37 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

La comunicación con nuestros hijos es el corazon de la convivencia familar, sino tenemos comunicación no hay armonía, ni siquiera contacto familiar.
En mi famila hems acostumbrado hacer una reunión familiar semanal. en esa reunión los niños tienen la opurtunidad de preguntar y hacer comentarios sobre diversos temas incluso nos pueden cuestionar o hacer su crítica de acuerdo a su punto de vista. ellos saben muy bién que cualquier problemas que tengan son sus padres los primeros amigos a los que le pueden confiar y uscar ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 10:35 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Por muchas razones, pero en especial, porque será más fácil hacerle saber que se le ama. Derivado de esta convicción de saberse amado y valioso, podrá ser abierto y confiar plenamente en nosotros como sus padres. Además es muy necesaria esta comunicación profunda porque es la mejor manera de guiarle y ayudarle cuando así se requiera. Porque esto fortalecerá los lazos de amor y hará en el hogar un ambiente acogedor.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Seguiré propiciando nuestras charlas por las noches, antes de dormir, a cerca de cómo le fue durante el día. De ahí salen muchas verdades muy hermosas, dolorosas (mi esposo está preso y mi hijo me platica lo que siente por su ausencia y todo lo que su corazón anhela tener a su papi con nosotros), aleccionadoras y de alerta… de modo que puedo saber qué es lo que a mi hijo le gusta, que le molesta, qué le ilusiona, qué le emociona, que le atemoriza… y puedo yo acompañarlo y guiarlo en lo posible… así que lucharé porque no se pierdan para nada esos momentos de comunicación profunda con él, así como fomentar la comunicación con su papá como hasta ahora, por medio de cartas y de teléfono.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Daniel ángel Harillo
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 11:43 am    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Gracias a Dios tenemos muy claro que la educación depende de la unidad familiar, no sólo de los padres sino también de la familia más cercana, que también están con los hijos. En nuestro caso, nuestro niño sólo tiene trece meses, y todavía no sabemos lo que nos nacerá en Julio. Lo que si sabemos es que para poder educarlos como queremos debemos estar compenetrados o al menos ponernos de acuerdo para que no vayan a jugar entre los dos. Supongo que para ello dbemos hablar primero nosotros para luego buscar diálogos con los hijos,, es fundaental para la educación tener temas de diálogos, momentos ce comunicación. Creo que intentaremos poner la hora de la comida como el mejor moemnto donde todos estemos juntos para comunicar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GBEA
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 4:13 am    Asunto: omunicacion en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Por que es necesaria la comunicacion en la fmilia es para conocernos cada uno y de esa forma darles a cada uno lo que necesiten pues Dios nos creo unico e irrepetibles, y cada uno necesitamos un AMOR especial...un amor que nos ayude a madurar, que nos sintamos amados por nuestro padres para triunfar en la vida. Si los padres se aman los hijos viviran ese Amor.....cada hijo necesita su tiempo su atencion especial......un AMOR ESPECIAL.....pues lo que guia en la vida. la educacion es para que seamos felices hagamos felicies a los hijos y asi seremos felices los padres.....en elAMOR......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Dueñas Villamil
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 4:08 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Muy agradecida por el maravilloso material de este tema.
La comunicacion es un puente donde reciprocamente compartimos nuestras vidas. Es fundamental para nosotros los padres porque con ella podemos ser una guia, podemos educar en el amor y en los valores y conocerlos. Como sabremos que piensan?, que se preguntan?, si no, hablamos con ellos?
Debe exixtir un ambiente propicio para esa comunicación,libre de distracciones e interrupciones, donde ellos se den cuenta de nuestro interes y preocupacion por sus cosas, nosotros tenemos cuatro hijos, cada uno de ellos muy diferente uno del otro, no podemos masisficar la charla, para cada un debe existir un momento para relajarnos y acercarnos.Las charlas despues de las comidas nos integra mucho no hace muy intimos todos.
Apartir de hoy trataré de dejar de hacer cosas mientras ellos me hablan, los miraré a los ojos y pondré toda mi atención en ellos para que se den cuenta los mucho que me importan y los amo.Es lo que mas fallo, trataré con la mano de Dios y María Santisima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaby zuazo mantilla
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Lima Peru

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 11:37 pm    Asunto: Tema VI 1ra. parte - Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Para poder conocernos mas, para aclarar situaciones, para repetirles una y mil veces que los amamos, que siempre estaremos a su lado, aunque ellos caigan, ahi nos encontraran. Tambien es importante comunicarnos para saber lo que sentimos cada uno, ya que muchas veces todo lo dejamos en " supuesto " o " se da por entendido" y esto no ayuda a una buena comunicacion profunda. Como padres nuestra responsabilidad es dedicarles nuestro tiempo y cuidado, guiarlos y sobretodo escucharlos.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

Tratare de buscar los momentos adecuados de cada uno de ellos para fomentar la comunicacion, y poder conocer sus inquietudes, alegrias y tristezas. Cuando nuestros hijos crecen se muestran menos comunicativos y piensan que los padres no los entendemos.

Gaby
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosario Caballero
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Loreto, B.C.S.

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 6:00 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Porque es necesario lograr una relacion profunda con los hijos?

Solo con un profundo conocimiento sobre todo lo que conforma su ser, con todos sus defectos y todas sus cualidades, es en la medida que seremos mas capaces de responder en una forma mas acertiva y justa en las diferentes circunstancias que se nos presenten con ellos.. El gran amor que nos inspiran y el conocimiento profundo que de ellos tenemos nos dara esa sabiduria para saberlos guiar, orientar, aconsejar y hasta reprender con mayor seguridad y firmeza.

Que hare en concreto para asignar un tiempo de comunicacion y conocimiento con cada uno de mis hijos.

Amarlos profundamente e interesarme por todas sus inquietudes, preferencias, amigos y todo aquello que les llame la atencion. Comprenderlos, entenderlos y aceptarlos como son.Buscar los momentos mas oportunos con cada uno de ellos simplemente para platicar. Esforzarme por resaltar siempre sus cualidades en lugar de sus defectos constantemete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carisabel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 9:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Es necesario lograr esta comunicacion profunda con cada hijo, para poder conocerlo y ayudarlo a realzar sus aptitudes y que pueda con nuestra ayuda mejorar aquellos aspectos negativos de su personalidad. La comunicacion nos lleva a saber mas de esa personita que depende de nosotros y que atraves de nuestro ejemplo le podremos guiar para que logre sus metas en la vida y sea feliz.
Para poder lograr ese tiempo de comunicacion debo analizar bien nuestra vida y los tiempos de cada uno de nuestros hijos y planear para poder compartir mas en los momentos mas importantes como la comida, la hora de tareas, la Misa dominical, los viajes de torneos deportivos, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mmosesnc
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 10:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

En mi caso, aun no tengo hijos por lo que yo no he sido una formadora directa de virtudes, pero de cierta forma si indirectamente. Soy la mayor de tres hermanos y creo que me he tomado mi papel muy en serio. Mientras yo crecía, mis papás siempre me inculcaron el ser respetuosa y prudente con los demás. También soy muy sensible, por lo que me transmitieron y trabajaron con mi fortaleza para que no me deje caer ante cualquier situación. Me complace decir que esa fortaleza quedo muy plasmada en mi, pues no me dejo vencer, y si caigo vuelvo a levantarme... esta fortaleza yo se las he ido transmitiendo a mis hermanos, al más chico sobre todo. El esta en secundaria y batalla un poco en la escuela, y con nada se siente que ya no puede dar más. Me he tomado la tarea de reforzar su lectura, de hacerlo ver que con un poquito más de tiempo que le dedique el puede. Quiero que sienta que el puede y realmente si ha funcionado, ya se siente "invencible". La fortaleza nos ayuda a resistir lo que venga, para el en este momento la escuela es su mundo y creo que así se empieza a trabajar desde chicos.

saludos y buen fin de semana
melissa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 8:58 am    Asunto: respuesta
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
De lo contrario nunca vamos a saber cuales son las verdaderas nesecidades de nuestros hijos, al no haber comunicación nos perdermos el privilegio de ayudarles en y cuando mas lo nesecitan, si no estamos ahí en el momento de la nesecidad ellos no vendrán a los padres después.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Daré un paso pequeño con miras a buscar mejores oportunidades de dedicar tiempo a mis hijos, el paso consiste en crear un espacio una vez a la semana en la mesa del comedor asignando cierto día como el día en que la familia se reune a compartir el pan y una buena conversación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.MINERVA CORONA PERALTA
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 9:50 pm    Asunto: Tema VI. Primera parte. Vida en familia.
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Hola! Es importante tener una ´comunicación profunda con los hijos para conocerlos, saber cómo se sienten, qué piensan de sí mismos y de los demás, qué quieren, cuáles son sus sueños, por qué sufren, qué los enoja, qué les molesta, qué les gusta, cuáles son sus ideas, etc. Y para que ellos nos conozcan a nosotros como padres y se den cuenta que los amamos a pesar de nuestros defectos y errores, y que todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en su bien. Que lo que deseamos es verlos convertirse en adultos felices, alegres, llenos de amor a Dios, a sus familiares y a su prójimo; adultos fuertes que puedan soportar las fatigas fáciles y difíciles que la vida nos presenta. Adultos con esperanza, con fe, caritativos.

Cada semana destinaré un tiempo para salir a tomar un café y platicar con cada uno de mis hijos; mientras sus ocupaciones se los permita, porque ya son prácticamente independientes pues estudian y trabajan, y el mayor ya no vive conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria del Pilar Almazan
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 11:31 am    Asunto: Tema VI Primera parte Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Porque es importante la comunicacion con los hijos? Para mi es de suma importancia la comunicacion,primero la que tuve con mis padres,la que tuve con las personas con las que me relaciono a diario ,como la tengo con mi esposo e hijos,mi mama decia hablando se entiende la gente ,si no tenemos comunicacion no hay entendimiento.si no hay comunicacion no hay conocimiento si no hay comunicacion ,no hay apoyo,no hay comprencion,por la comunicacion hay unidad ,confianza. hay interes en los intereses del otro hay comprencion,se puede aconcejar,ayudar,valorar.conciliar ,a solucionar problemas y a comprender sus sentimientos,sus necesidades y sus sueños, todo lo que les acontece en su vida diaria, comentar sus dudas o sentir,todo se puede con la comunicacion ,sin ella simplemente uno esta ajeno a todas sus necesidades y sentimientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sissy Baquerizo
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Montreal, Canada

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 3:03 pm    Asunto: Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Creo que en estos tiempos es más que necesario tener una buena comunicación con nuestros hijos, sean ellos de cualquier edad. Es importante por que de esa manera surge un lazo inrompible entre padres e hijos, Es la manera como trasmitimos la Fe, nuestras diferentes enseñanazas, costumbres, virtudes a cosechar etc.etc., Elos Sabrán siempre que la puerta esta abierta al dialogo este a veces profundo y a veces efimero por las circunstancias del día.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

En mi caso particular tengo un tiempo destinado a relacionarme con mis hijos, le dedico las mañanas a los chiquitos que estan en casa de esa manera compartimos mucho durante la mañana y parte de la tarde hasta que llegan las grandres, con ellas el almuerzo en la comunicación en grupo y luego cuando tengo que ir a dejar a sus diferentes actividades conversamos por individual, hay momentos en la semana que la noche puede que este con una conversando de sus cosas, actividades en el colegio y sobre sus sentimientos .
_________________
Sissy de Ottati
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sissy Baquerizo
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Montreal, Canada

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 3:04 pm    Asunto: Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Creo que en estos tiempos es más que necesario tener una buena comunicación con nuestros hijos, sean ellos de cualquier edad. Es importante por que de esa manera surge un lazo inrompible entre padres e hijos, Es la manera como trasmitimos la Fe, nuestras diferentes enseñanazas, costumbres, virtudes a cosechar etc.etc., Ellos Sabrán siempre que la puerta esta abierta al dialogo este a veces profundo y a veces efimero por las circunstancias del día.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

En mi caso particular tengo un tiempo destinado a relacionarme con mis hijos, le dedico las mañanas a los chiquitos que estan en casa de esa manera compartimos mucho durante la mañana y parte de la tarde hasta que llegan las grandres, con ellas el almuerzo en la comunicación en grupo y luego cuando tengo que ir a dejar a sus diferentes actividades conversamos por individual, hay momentos en la semana que la noche puede que este con una conversando de sus cosas, actividades en el colegio y sobre sus sentimientos .
_________________
Sissy de Ottati
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 7:59 pm    Asunto: TEMA VI
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Arrow Es necesaria una comunicación profunda con los hijos porque es una manera de demostrarles nuestro amor, nuestro interes por ellos y por sus cosas, es en esta comunicacion donde se pueden trsansmitir la fe y los valores. Y tambien es en esta comunicacion onde se creara un vinculo para toda la vida.
En lo personal yo convivo mucho con mis hijos, no tengo un tiempo especifico, estoy ahi cuando me necesita...
UNA SOLA FE UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 12:04 am    Asunto: TEma VI primera parte Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Participación en el foro
¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?


Para ser "integrantes" de una familia, es necesario "integrarnos", es decir, conocernos profundamente para poder compartir lo que somos, nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestros alegrìas, nuestros trabajos nuestros proyectos, y por supuesto tambièn nuestras experiencias. Es to solo se puede lograr cuando existe la comunicaciòn profunda con cada uno de los hijos, cuando se le conoce personalmente y se le ha descubierto sus potencialidades, sus cualidades y las debilidades que debe enfrentar. Solo asì se le puede ayudar a ser una persona completa, en toda su potencialidad.
Ahora que son mayores, me gusta mucho encontrar momentos para cada uno, donde cada uno me puede contar sus experiencias, sus sueños, sus obtáculos, sin miedo a ser criticado, sino que es aceptado como lo que es. Es muy satisfactorio que ahora que son adultos jòvenes, recurren al consejo, a la visiòn que como padres les podemos dar. Para mì es la recompensa mas concreta de haber logrado una buena comunicaciòn con cada uno de nuestros hijos.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

Ha sido muy importante tener la habilidad de buscar los momentos màs adecuados para estar con un tiempo "exclusivo" para cada uno de ellos, par hablar de sus cosas, sin ser interrumplidos. Puede ser en un viaje corto a comprar algunos vìveres o algo que nos tome màs tiempo. El llevarles de compras uno por uno puede ser un buen momento que se puede aprovechar. Pedirles que me acompañen a una vuelta en particular, nos da tiempo no solo para charlar sino para asimilar la experiencia del asunto que hayamos ido a tratar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados