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EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD

 
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Chemasds
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Registrado: 05 Ene 2008
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MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 11:31 am    Asunto: EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD
Tema: EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD
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Juan Pablo II decía que la Solidaridad es " Compartir hasta lo necesario para Vivir". Es realizar siempre " acciones" desinteresadas, gratuitas, sacrificadas por el Bien de los demás.
Ya en un Colegio hemos comenzado a dar pasos:
Los alumnos que tienen buenas notas, ayudan a un compañero o compañera en sus dificultades y problemas de estudio y comprensión. Ahi comienza entre ellos la Gratuidad, hacer algo por los demás.
Es un medio para salir del Egoismo, de la tentación de Ser el n- 1, de pisar a los demás, para " Realizar algo por los demás". Comienze ya..

O Educamos para la solidaridad, o caeremos siempre en " dar limosnas" y no darnos a nosotros mismos por el Bien Común. Por Amor.
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Es importante conocer, compartir experiencias de Fe y de esperanza.
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mey
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Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 4
Ubicación: __________

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 6:42 pm    Asunto: Buena iniciativa
Tema: EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD
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Hola a todos me parece muy buena idea esta forma de hacer conocer el evangelio, este tipo de iniciativas es el que debemos poner a funcionar en nuestras escuelas
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Chemasds
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Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 10
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MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 8:20 pm    Asunto: Educar para la Solidaridad
Tema: EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD
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Gracias mey. Lo mismo sirve para la Catequésis.
Hoy estoy convencido que hay que educar para la Solidaridad tambien en la catequésis, con los niños, adolescentes y jóvenes.
El trabajar temas en común, el ayudar a os que se quedan rezagados, el formar grupos de trabajo, el hacerlo en GRATUIDAD, es educar para la solidaridad.
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Chemasds
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Registrado: 05 Ene 2008
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MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 10:32 pm    Asunto: La entrega de Jesús, signo para vivir la solidaridad
Tema: EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD
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Amaos los unos a los otros como yo os he amado.
He aqui una de las claves para vivir la solidaridad, que nos lleva a sembrar vida y esperanza, a comprender a los " Otros" a compadecernos como jesús de los débiles.
" Teniendo los mismos sentimientos que tuvo Cristo"
Que la experiencia del resucitado nos lleve a "encarnarnos" y crear un mundo más respirable, más justo y freterno para todos.
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Chemasds
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 11:38 am    Asunto: Ser Solidarios desde el Pan de la Palabra y de la Eucaristía
Tema: EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD
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El pan de la Palabra y la Eucaristía para el enfermo
Frente a la indiferencia de los enrriquecidos, está la respuesta y la acción que debemos asumir, para sensibilizar y vivir la Solidaridad desde las claves del Evangelio.

El más importante de los servicio y que concierne a todos, sacerdotes y laicos, en la Iglesia es el servicio de los pobres. El evangelista Juan, escribe en su primera carta: "En esto hemos conocido el amor: en que Él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. Si alguien vive en abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra el corazón y le cierra su corazón, ¿cómo permanece en él el amor de Dios ? Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua, sino con obras y de verdad" (1 Jn 3, 16-1Cool. Se trata de algo que, en el pensamiento de san Juan, constituye un aspecto esencial del misterio eucarístico.

Podemos comprender el porqué profundo de todo esto con un simple razonamiento teológico. Jesucristo, cuyo cuerpo y sangre es consagrado, que recibimos y adoramos es «verdadero Dios y verdadero hombre». Pero ¿de que forma y con que gestos proclamamos nuestra fe en Jesús como «verdadero hombre»? precisamente con el servicio a los pobres y a los que sufren. Esto es expresado claramente en Mt 25, 35-ss. "porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso, y me vinieron a ver...".

En el pobre y en el enfermos no se tiene el mismo género de presencia de Cristo que tenemos bajo las especies de Pan y Vino, pero se trata de una presencia real, es decir verdadera porque Jesús se ha identificado con ellos. Jesús «instituyó» este signo del mismo modo que instituyó la eucaristía. Podríamos decir que en el pobre se tiene presencia de Cristo pasiva, no activa. El pobre, en efecto, no siempre y no necesariamente contiene dentro de sí a Cristo ni lo trasmite automáticamente a quien lo acoge, como sucede en cambio con las especies eucarísticas, que por si mismas producen la gracia contenida en ella; pero sin embargo, no recibe plenamente a Cristo quien no esta dispuesto a recibir al pobre con quien él se ha identificado.

Durante su última enfermedad, Blas Pascal, el gran filósofo y creyente, no pudiendo recibir el viático porque no era capaz de retener nada en su cuerpo, pidió que llevasen a un pobre a su habitación para que «no pudiendo comulgar con la Cabeza, pudiera al menos comulgar con su cuerpo». San León Magno decía que, después de la ascensión de Jesús al cielo, «todas las cosas referentes a nuestro Redentor, que antes eran visibles, han pasado a ser ritos sacramentales». Este principio -que para san León se aplica a los sacramentos y a los ministerios de la Iglesia, comprendido también su ministerio pontificio- se aplica también, en otro sentido, a los pobres y a todos aquellos que Jesús llama «sus hermanos más pequeños» (Mt 25,40). Con la ascensión, aquello que había de humanamente visible en Cristo ha pasado a los pobres y a los que sufren, que son su representación viva. En efecto, si en virtud del hecho de la encarnación todo hombre ha sido asumido, de algún modo, por el Verbo -como los padres de la Iglesia gustaban decir-, en virtud del modo con que la encarnación ha tenido lugar, es el pobre, el que sufre y el desvalido quien es asumido de forma muy particular por el Verbo. La encarnación nos dice que el Verbo se ha hecho «hombre», pero el misterio pascual nos dice también «qué tipo de hombre» se ha hecho el Verbo: un hombre indefenso, condenado y crucificado. San Juan Crisóstomo, en un texto justamente famoso, ha puesto de manifiesto esta íntima vinculación que existe entre el Jesús presente en el altar y el Jesús presente en el pobre: «¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? -escribe- No lo desprecies, pues, cuando lo contemples desnudo en los pobres, ni lo honres aquí en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez...

La Iglesia ha venerado siempre la Sagrada Escritura al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de la distribución a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo....(Cf. D.V; Cap. VI). Por ello lo que decimos de la Sagrada Eucaristía debemos decir también de la Palabra de Dios.

1) Sintesis tomada de:Raniero Cantalamessa; La Eucaristía, nuestra santificación;Cap. VI; pags. 95-100; Edit Edicep; España; Año 2000.
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Chemasds
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Registrado: 05 Ene 2008
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 10:15 pm    Asunto: Educar para la Solidaridad Tomar conciencia de la realidad
Tema: EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD
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Los españoles estamos permitiendo que España venda armas en países en guerra. Permitimos que mueran miles de personas en las pateras cruzando el Estrecho.
Los servidores del bien común actuales no son místicos y vivimos en una sociedad de muerte, de destrucción se adora al dios Mammón, al becerro de oro, al dinero.

Todos estamos inmersos en política, todos pagamos impuestos indirectos hasta cuando comparamos el pan. Los españoles estamos permitiendo que España venda armas en países en guerra. Permitimos que mueran miles de personas en las pateras cruzando el Estrecho. ¡Que mueran ya que tienen la "desfachatez" de huir del hambre y de la guerra!, hambre y guerras que hemos provocado o favorecido nosotros, los países enriquecidos.

Del crimen del aborto son responsables directos el PP y el PSOE, pero también todos nosotros que lo consentimos y educamos a nuestros jóvenes para que disfruten a toda costa, aunque sea a costa de los muertos (80.000 abortos en España).

Sólo desde la mística seremos capaces de trabajar y sacrificarnos hasta dar la vida, por la construcción de una sociedad solidaria, donde lo más importante sea el bien común, es decir la defensa de la dignidad sagrada de toda persona humana, y el protagonismo de todos en la construcción de la sociedad.

Nuestra sociedad, personas, ambientes e instituciones, necesitan una regeneración moral completa.

Una construcción nueva de la política es imposible sin la mística. Sin caridad política no se puede salvar el mundo. ¡Pongámonos en marcha, ya!
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