Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Yeshua3 Esporádico
Registrado: 10 Ene 2008 Mensajes: 84 Ubicación: en el puente de las 2 americas XD(pana...)
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 6:04 am Asunto:
Canon III del Concilio IV de Constantinopla ????
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Buenos hermanos un saludo en Cristo Jesùs, en vuestra la Iglesia Catolica.
Investigando por la web...me he encontrado con lo del concilio IV de constantinopla....y ver que bueno como lo demuestra lo sucedido el texto que he expuesto que habla sobre"adorar" la imagen de Cristo, etc. para ver si me pueden ayudar en esto, alabes para todos nosotros los cristianos, ya que muchas webs cristianas evangelicas...exponen esto como una prueba de la "idolatria" de la Iglesia...para ver si pudiesen explicar sobre este canon de ese concilio y su verdadera interpretacion....con mucha urgencia por favor
Gracias
Dios me los bendiga,sus familias y que la Virgensita me los cuide.
"Can. 8. [Texto de Anastasio:] Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo, Liberador y Salvador de todos, sea adorada (proskyneo) con honor igual al del libro de los Sagrados Evangelios. Porque así como por el sentido de las sílabas que en el libro se ponen, todos conseguiremos la salvación; así por la operación de los colores de la imagen, sabios e ignorantes, todos percibirán la utilidad de lo que está delante, pues lo que predica y recomienda el lenguaje con sus sílabas, eso mismo predica y recomienda la obra que consta de colores; y es digno que, según la conveniencia de la razón y la antiquísima tradición, puesto que el honor se refiere a los originales mismos, también derivadamente se honren y adoren (proskyneo) las imágenes mismas, del mismo modo que el sagrado libro de los santos Evangelios, y la figura de la preciosa cruz. Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma cuando venga a ser glorificado en la gloria paterna y a glorificar a sus santos [a Thess. 1, 10], sino sea ajeno a su comunión y claridad. Igualmente la imagen de la Inmaculada Madre suya, engendradora de Dios, María. Además, pintamos las imágenes de los santos ángeles, tal como por palabras los representa la divina Escritura; y honramos y adoramos las de los Apóstoles, dignos de toda alabanza, de los profetas, de los mártires y santos varones y de todos los santos. Y los que así no sienten, sean anatema del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
[Versión del texto griego :] Can. 8. Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo sea adorada (proskyneo) con honor igual al del libro de los Santos Evangelios. Porque a la manera que por las silabas que en él se ponen, alcanzan todos la salvación; así, por la operación de los colores trabajados en la imagen, sabios e ignorantes, todos gozarán del provecho de lo que está delante; porque lo mismo que el lenguaje en las sílabas, eso anuncia y recomienda la pintura en los colores. Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asimismo honramos y veneramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos ángeles, tal como en sus oráculos nos los caracteriza la Escritura, además las de todos los Santos. Los que así no sientan, sean anatema."
tomado de:
"http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2454/articulo.php?id=23231" |
|
Volver arriba |
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 1:31 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Buena investigacion...la completo.
VEAMOS:
Cita: | Dice el Canon III:
“Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asi mismo honramos y adoramos la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos…los que así no sientan, sean anatema” |
Aquí hay que aclarar que es un problema terminológico y no dogmático; “venerar” y “adorar” tienen el mismo significado en griego: “proskyneo” (se sabe que todos los evangelios fueron escritos en griego).
Debiera hablarse de que si bien el concepto está claro, la Iglesia va comprendiendo más y mejor el dato revelado a lo largo de los siglos. Es lo que Newman ha llamado Desarrollo de la doctrina Cristiana. El dato no cambia, la Iglesia crece en su comprensión y con ello va precisando su terminología.
Es bueno aclarar estos puntos:
1. El verbo griego que se empleaba para adorar es el mismo que para venerar.
2. Este verbo es proskyneo. El diccionario de la lengua griega Montanari que es uno de los más completos que se han publicado recientemente, elenca las siguientes acepciones para este verbo: (1) saludar con afecto, abrazar; (2) adorar, venerar; (3) postrarse, considerar con respeto o veneración; (4) conjurar, tratar de aplacar suplicando; etc... Con ello queda claro que un mismo verbo griego que es el que usa en Constantinopla IV- se emplea para adorar y para venerar.
3. Con todo, el IV concilio de Constantinopla, a pesar de echar mano de proskyneo para la adoración de la imagen Cristo y de la Virgen y de los ángeles y santos, establece una clara y sutil distinción entre los cuatro. En el caso de Cristo se dice que esa adoración es similar a la adoración de los evangelios y eso no se dice de la Virgen, de los ángeles ni de los santos; por
otro lado, en el caso de Cristo se emplea el verbo proskyneo, venerará de modo fuerte, absoluto. En los otros tres casos se echa mano de dos verbos y no solamente de adorar, sino que se dice: honramos y adoramos; a este honrar y adorar se le llama hoy venerar. La gradación de estos cuatro grupos tampoco es casual: el culto reservado a María es privilegiado respecto de los otros dos; por ello figura antes que ellos y el concilio da el motivo: es Madre de Dios, cosa que no encarnan los ángeles ni los santos.
4. Para el año 869-870 no había una terminología clara o neta para designar el culto reservado a la Virgen y a los santos (alguna distinción había establecido el II concilio de Nicea, pero no se había comprendido bien, por contar con una mala traducción, a la que se sumaban rivalidades entre los dos imperios romanos de oriente y occidente); por eso es que el verbo venerar no figura. Venerar en griego se decía también proskyneo, y adorar en griego se decía tambien proskyneo como ha señalado el diccionario de Montanari. La Iglesia a lo largo de los siglos ha ido precisando esta terminología, de manera que hoy el catecismo establece una clara distinción entre adorar y venerar. Algo semejante ocurrió con el término persona. Antes de Calcedonia, no había una clara distinción entre persona y naturaleza. Fue mérito de Calcedonia precisar el concepto de persona. Algo semejante se puede decir de la infalibilidad: si bien en varias ocasiones se promulgaban en la Iglesia decretos infalibles, la precisión del término en cuanto tal se declaró en 1870. Hoy sabemos que la infalibilidad es un don de Cristo a su Iglesia: asi es infalible el Papa cuando expresamente compromete su magisterio de modo definitivo, solemne y universal en cuestiones de fe y costumbres; lo son los obispos reunidos en concilio ecuménico presidido por el Papa, los cuales en ejercicio del magisterio supremo, proponen una verdad como contenida en la revelación, y lo es todo el pueblo de Dios, cuando se une indefectiblemente a la fe bajo la guía del magisterio vivo de la Iglesia.
5. Un grave y frecuente error de nuestros hermanos separados consiste en aislar las citas de la Sagrada Escritura y como en este caso, de los documentos de la Iglesia- de su contexto histórico y doctrinal, e interpretarlas con los conceptos de hoy día, como si no mediaran siglos de distancia y comprensión de los mismos. Con ello se cae en los anacronismos más aberrantes. Me pregunto qué sucedería si se hiciera eso con la Divina Comedia de Dante, o el Quijote. Seria sin duda una grave injusticia. Desafortunadamente esto hacen ellos con los documentos más dignos de respeto que tenemos. A veces, cuando se leen documentos de la Iglesia de los primeros siglos, se puede llevar uno la impresión de parcialidad; sin embargo no se proponen ofrecer una síntesis de la fe católica en todos sus pormenores, sino que constatan las manipulaciones que, dentro de sus contextos históricos particulares, han amenazado a la verdadera comprensión del dato revelado. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Yeshua3 Esporádico
Registrado: 10 Ene 2008 Mensajes: 84 Ubicación: en el puente de las 2 americas XD(pana...)
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 3:58 pm Asunto:
gracias XD
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Gracias hermano...entiendo sobre el lenguaje y demas; pero "Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo, Liberador y Salvador de todos, sea adorada (proskyneo) con honor igual al del libro de los Sagrados Evangelios. Porque así como por el sentido de las sílabas que en el libro se ponen, todos conseguiremos la salvación; así por la operación de los colores de la imagen, sabios e ignorantes, todos percibirán la utilidad de lo que está delante, pues lo que predica y recomienda el lenguaje con sus sílabas, eso mismo predica y recomienda la obra que consta de colores;"
en lo que esta en rojo...para ver si me pueden explicar esto bien...ya se ve como adorar la imagen de Cristo como al mismo Cristo Dios . Se puede estar refiriendo en dar un respeto al grado maximo(solo respeto) a la imagen de Cristo como a El mismo, ya que nos El nos da esa Unica salvacion y que por ende se debe dar ese"gran respeto"(solo respeto) a su imagen:P... para ver si me pueden aclarar esto...
hehe gracias y disculpas!!
Que Dios me lo bendiga,familia y que la Virgensita me los cuide(por cierto no ser como citar en los foros, lo he hecho a la forma antigua con comillas,osea soy nuevo en esto haha disculpen ) |
|
Volver arriba |
|
 |
joako Esporádico
Registrado: 23 May 2007 Mensajes: 99
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 4:20 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Si honrar y venerar es lo mismo para ustedes, no entiendo por qué existe la conjucion "y" seria entonces "honramos y veneramos" lo correcto?, digo esto por el ejemplo que ponían sobre Jesus al honrar a su madre cuando lo consideraban paralelo a venerar.... _________________ "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;" |
|
Volver arriba |
|
 |
salvador melara Veterano
Registrado: 02 Jul 2006 Mensajes: 1324
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 4:33 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Cita: | Porque así como por el sentido de las sílabas que en el libro se ponen, todos conseguiremos la salvación |
Cuál libro...??? no será la Palabra de Dios...??? no será que en ese libro está contenido en mensaje que nos lleva a la Salvación.....??? o interpretas que se refiere a la adoración o veneración de una imagen que vas a lograr la salvación...??? lee bien detenido para comprender el mensaje correcto del texto, a eso se le llama lectura comprensiva, no es solo leer por leer, hay que entender lo que se está diciendo. En cuanto a "sea adorada (proskyneo)" la explicación ha sido más que clara. _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
Volver arriba |
|
 |
salvador melara Veterano
Registrado: 02 Jul 2006 Mensajes: 1324
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 4:35 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Cita: | Si honrar y venerar es lo mismo para ustedes |
No solo para nosotros... sino para todo aquél que tenga aunque sea un poquito de sentido común y educación.... _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
Volver arriba |
|
 |
joako Esporádico
Registrado: 23 May 2007 Mensajes: 99
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 5:01 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
salvador melara escribió: | Cita: | Si honrar y venerar es lo mismo para ustedes |
No solo para nosotros... sino para todo aquél que tenga aunque sea un poquito de sentido común y educación.... |
Entonces convendría leer el resto de mi aporte no crees?
"honramos Y veneramos" no se te hace como decir "oimos Y escuchamos" ? _________________ "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;" |
|
Volver arriba |
|
 |
salvador melara Veterano
Registrado: 02 Jul 2006 Mensajes: 1324
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 5:15 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
honrar.
(Del lat. honorāre).
1. tr. Respetar a alguien.
2. tr. Enaltecer o premiar su mérito.
3. tr. Dar honor o celebridad.
venerar.
(Del lat. venerāri).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
Honrar: respetar, Venerar: respetar en sumo grado. Pero ambas denotan respeto. _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
Volver arriba |
|
 |
joako Esporádico
Registrado: 23 May 2007 Mensajes: 99
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 5:19 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
salvador melara escribió: | honrar.
(Del lat. honorāre).
1. tr. Respetar a alguien.
2. tr. Enaltecer o premiar su mérito.
3. tr. Dar honor o celebridad.
venerar.
(Del lat. venerāri).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
Honrar: respetar, Venerar: respetar en sumo grado. Pero ambas denotan respeto. |
Me queda claro el significado de ambas definiciones, lo que no me queda claro es por que separarlas con la conjución Y como si fuesen diferentes, en lugar de usar la O para tomarlas como opciones de definición (ver ejemplo anterior) _________________ "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;" |
|
Volver arriba |
|
 |
salvador melara Veterano
Registrado: 02 Jul 2006 Mensajes: 1324
|
|
Volver arriba |
|
 |
joako Esporádico
Registrado: 23 May 2007 Mensajes: 99
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 5:45 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
salvador melara escribió: | La verdad que a mí no me queda claro cuál es tu problema con la conjunción Y. |
no te preocupes habrá quien si me entienda si es lógico separar dos sinonimos con la conjunción "Y" _________________ "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;" |
|
Volver arriba |
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 6:02 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Honrar y venerar no son sinónimos. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
Volver arriba |
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 3747
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 7:00 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
salvador melara escribió: | Cita: | Si honrar y venerar es lo mismo para ustedes |
No solo para nosotros... sino para todo aquél que tenga aunque sea un poquito de sentido común y educación.... |
Tambien para la Biblia, sr salvador... si vemos el idioma hebreo, venerar y adorar son cosas totalmente diferentes, aunque utilice las mismas palabras. Y s elo podemos demostrar a Yeshua3  _________________
  |
|
Volver arriba |
|
 |
salvador melara Veterano
Registrado: 02 Jul 2006 Mensajes: 1324
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 7:11 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
el problema de yeshua no es adorar y venerar, es honrar y venerar.
Sinónimos de honrar:
acreditar
afamar
dar nombre
popularizar
prestigiar
reputar
admirar
apreciar
estimar
respetar
venerar
Sinónimos de venerar:
admirar
apreciar
estimar
honrar
respetar _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
Volver arriba |
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 3747
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 7:30 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
salvador melara escribió: | el problema de yeshua no es adorar y venerar, es honrar y venerar.
Sinónimos de honrar:
acreditar
afamar
dar nombre
popularizar
prestigiar
reputar
admirar
apreciar
estimar
respetar
venerar
Sinónimos de venerar:
admirar
apreciar
estimar
honrar
respetar |
Ahhh! bueno...
Honrar sí es venerar, hasta lo dice en el diccionario de la RAE... y por supuesto en el idioma hebreo lo vemos también. Pero todo depende en el contexto que se utilice esa palabra.
PAz y bien _________________
  |
|
Volver arriba |
|
 |
Berene Asiduo
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 296 Ubicación: República Dominicana
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 9:37 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
joako escribió: | salvador melara escribió: | La verdad que a mí no me queda claro cuál es tu problema con la conjunción Y. |
no te preocupes habrá quien si me entienda si es lógico separar dos sinonimos con la conjunción "Y" |
Hola Joako:
Yo si te entiendo, tu no tienes problemas con enternder el significado de las palabras Honrar y Venerar, en lo que te confundes es en que si son sinonimos porque se usa la conjuncion "y", estas en lo correcto, gramaticalmente hablando es una redundancia cuando unimos sinonimos con la conjuncion "y" en vez de "o".
Pero en el caso de Honrar y Venerar, aunque son sinonimos en algunas definiciones no en otras, te pongo las dos definiciones para que compares:
venerar.
(Del lat. venerāri).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
honrar.
(Del lat. honorāre).
1. tr. Respetar a alguien.
2. tr. Enaltecer o premiar su mérito.
3. tr. Dar honor o celebridad.
4. tr. U. como fórmula de cortesía para enaltecer la asistencia, adhesión, etc., de otra u otras personas. Hoy nos honra con su presencia nuestro ilustre amigo. Ningún año ha querido usted honrar nuestra mesa.
5. prnl. Dicho de una persona: Tener a honra ser o hacer algo.
Como puedes ver las definiciones no son reciprocas, o sea, puedo honrar a alguien mas no venerarlo, por eso se utiliza "y" en vez de "o".
Creo que a esto se referia Servillium al decir que no son sinonimos. _________________ Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo. |
|
Volver arriba |
|
 |
Berene Asiduo
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 296 Ubicación: República Dominicana
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 9:42 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Cita: | Ahhh! bueno...
Honrar sí es venerar, hasta lo dice en el diccionario de la RAE... y por supuesto en el idioma hebreo lo vemos también. Pero todo depende en el contexto que se utilice esa palabra.
PAz y bien |
Mi mas humilde opinion, creo que es al reves, si veneramos de paso estamos honrando, mas no necesariamente veneramos si honramos.
La palabra honrar se refiere a cosas humanas, mas la palabra venerar tiene coneccion directa con lo divino. Eso creo. _________________ Conozco mi Fe, luego la amo, luego la defiendo. |
|
Volver arriba |
|
 |
Yeshua3 Esporádico
Registrado: 10 Ene 2008 Mensajes: 84 Ubicación: en el puente de las 2 americas XD(pana...)
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 10:45 pm Asunto:
XD
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
hehe yeahhh...gracias mis hermanos en la fe en Cristo Jesùs y en su Iglesia Catolica.... muy agradecido en verdad XD...Gloria Dios por esto.
La verdad es bueno irnos al contexto de las cosas y como estan han sido evolucionando para entender su terminologia y no enrredar los cables
Pienso que si la gente publicara las cosas como son y no escondieran el resto de la informacion fuese mas facil hablar de apologetica y unirnos a la Santa Iglesia Catolica para estar en plena comunion;pero el orgullo cuesta hehe;por eso vemos los conversos al catolicismo hehe...
Fuese genial que la Iglesia o alguien...escribiera bien a fondo la historia de los primeros cristianos y como en ellos fue evolucionando lo del obispo de roma,jerarquia y todo hasta hoy en dia(o por lo menos hasta la reforma en donde comenzo todas las divisiones que hay hoy en dia) en forma bien explicativa con citas biblicas,padres de la Iglesia y todo....ya con eso la gente no molestaria tanto hahaha.
Bueno gracias por su ayuda....
Dios me los bendiga a todos,familia y que la Virgensita me los cuide
-------------
Todos somos hermanos en Cristo Jesùs, en predicar su amor y paz...se hayara la plena union y buen dialogo XD(Te pido que sean uno como somos tu y yo para que el mundo crea tu me has enviado S.Juan 17:22-23) |
|
Volver arriba |
|
 |
Yeshua3 Esporádico
Registrado: 10 Ene 2008 Mensajes: 84 Ubicación: en el puente de las 2 americas XD(pana...)
|
Publicado:
Jue Ene 10, 2008 10:48 pm Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
asi...si alguien quiere segir el tema hehe bueno que sigan;pero si todo esta claro y entendible que se quede asi y sirva para ayuda de muchos cristianos para entender la perfecta doctrina de la Iglesia XD |
|
Volver arriba |
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Vie Ene 11, 2008 1:36 am Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Adorar y honrar (venerar) es lo mismo??? veamos la biblia:
DIFERENCIA ENTRE ADORAR Y HONRAR:
CITAS:
Mateo 4, 10 Adorar solo a Dios.
Josue 5, 13-15 Honra al angel
Tobias 12, 15-16 Honra al angel
II Reyes 4, 27 Honor de una persona a otra
Lucas 1, 28 Homenaje a Maria
Y LA PRUEBA MAXIMA DE QUE HONRAR NO ES LO MISMO QUE ADORAR LO DAN LOS 10 MANDAMIENTOS:
1ER MANDAMIENTO: ADORARAS AL SEÑOR TU DIOS.
4o MANDAMIENTO: HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
Volver arriba |
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
Volver arriba |
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie Ene 11, 2008 2:55 am Asunto:
Tema: Canon III del Concilio IV de Constantinopla ???? |
|
|
Saludos.
Quiero comentar que un concilio anterior ya habia definido el tipo de "adoracion" que se le brinda a las imagenes:
II CONCILIO DE NICEA, 787
VII ecuménico (contra los iconoclastas)
Definición sobre las sagradas imágenes y la tradición
Cita: | Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente la latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. “Porque el honor de la imagen, se dirige al original” |
Es una adoracion de honor ( dulia) y no adoracion de latria, esta ultima solo se le da a Dios....
Asi que cuando les presente lo del IV concilio de Constantinopla presentenle el del II de Nicea que aclara que tipo de adoracion es.... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
Volver arriba |
|
 |
|