Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Feb 12, 2008 3:59 pm Asunto:
Tema: descubriendo el lenguaje de los ICONOS |
|
|
Miles_Dei escribió: | Sigue, sigue, a ver donde están los mensajes de socorro de las comunidades ocultos... Eso es lo que me intirga d elo que dijiste de los iconos. Los signos para trasmitir contenidos de la fe son de todos conocidos.
. |
Cuales mensaje de socorro???
Isabelion no dijo eso...... o sí?? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Feb 12, 2008 4:35 pm Asunto:
|
|
Estimado en Cristo Miles_Dei:
A reserva de dejar que ella conteste, me parece que el mensaje "codificado" del que nos habla isabelión es una invitación a vivir los padecimientos en la esperanza, como contrapuesta a una simple contemplación piadosa del ícono.
Es decir, no le mandarías una copia del ícono a una comunidad "estable" para que se conmoviera en oraciones piadosas, sino se lo mandarías a una comunidad perseguida para que se sintiera apoyada por sus hermanos que le invitan a perserverar en la esperanza en el Señor ante la tribulación. Sería como una manera de decirles que sabes que sufren, que por consiguiente están presentes en la oración de tu propia comunidad, y de apoyarles recordándoles que, para el cristiano, en el padecimiento hay algo más que el propio padecimiento.
Creo que de eso se trata su argumento, y no propiamente de advertencias ocultas al estilo de lo que dijo con respecto al Golem.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Bernardo Asiduo
|
Publicado:
Mar Feb 12, 2008 8:31 pm Asunto:
|
|
Hermanos en Cristo:
Los Iconos son toda una Teología en Color (como se dice en Oriente) cada detalle de un Icono tiene un significado Teológico especial. No se deben de buscar significados ni ocultistas ni cabalísticos, sino que son mensajes evangelizadores y que nos remiten a las Sagradas Escrituras y la Tradición.
Por ejemplo, lo que se de la Virgen del Perpetuo Socorro (conocida en Oriente como Nuestra Señora de la Pasión) es más o menos lo que sigue: El fondo dorado representa la eternidad y atemporalidad, es decir que Nuestra Señora y Nuestro Señor se encuentran fuera de los confines del tiempo y el espacio, muestran su gloria y su luz. Podemos ver que Nuestra Señora está viendo hacia el frente, con una mirada serena, como nuestra protectora. El niño Jesús está en sus brazos, buscando su refugio materno, sosteniendo con sus pequeñas manos, la madre cariñosa y protectora de su Santa Madre en lo que ve a los Arcángeles que le muestran los símbolos de la Pasión, la Cruz, la Lanza, los Clavos, etc. Una de las sandalias del niño Jesús se ha soltado, es una señal de que los Católicos debemos acudir a Nuestra Madre, a pedir el Auxilio que ella siempre nos traerá. La mirada de Nuestra Señora también muestra una sensación de tristeza, pues como dice Sn. Lucas ella guardaba todo en su corazón y sabía los sufrimientos que su hijo iba a sufrir. Asimismo los colores del manto tienen su significado: el azul del manto significa la Pureza Virginal de Nuestra Señora, el Rojo su Señorío y Divinidad por ser la Madre de Dios.
Y así nos podemos ir con diversos Iconos. Especialmente los iconos de las 12 fiestas principales (iniciando con el de la Natividad hasta el de la dormición de la Theotokos) tienen abundantes elementos teológicos.
En Cristo y la Theotokos |
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Lun Feb 18, 2008 9:47 pm Asunto:
|
|
 _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Lun Feb 18, 2008 9:54 pm Asunto:
|
|
`Perdon... he mandado la misma foto dos veces. Solo quería compartir esta foto con vosotros. Yo no entiendo de iconos pero la primera vez que vi este cuadro me quede impresionado con la mirada de La Virgen, sentía algo muy especial y hace poco le saque una foto con una camara de poca calidad pero igualmente se ve muy hermosa. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
|