Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 8:54 pm    Asunto: Viaje hacia dentro de uno mismo.
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

El siguiente mensaje me llegó hoy por internet y deseo compartirlo con todos los padres de familia participantes de este curso.

"Cerré los ojos y por un momento intenté hacer un recuento de cosas; de cosas vividas y por vivir; de valores positivos, de fracasos; y me di cuenta que hacía demasiado tiempo que no me encontraba conmigo misma, que no le daba importancia a ese vagar por el interior del alma. Entonces continué internándome en el viajar hacia adentro y pude rescatar desde el fondo de mi ser todo cuanto hacía grata mi vida, todo lo que en realidad le daba sentido.

No fue extraño comprobar que las simplezas y pequeñeces se agigantaron como esencia misma de lo valedero, de lo real. Y me dije que era una pena que no hiciese con más frecuencia ese viaje hacia adentro, porque era la única manera de llegar a conocerme.

Penetrar en la selva interior del alma es un poco como sentirse explorador y explorado; es como ir sorteando obstáculos para detenerse en el peligro, extasiarse en el misterio y despertar en la sorpresa. Es escalar las montañas, llegando un poco a la cumbre y ver que con el vértigo no se sucumbe sino que, por el contrario, el espíritu se eleva desde muy adentro, desde las regiones apacibles del ser, y experimenta el sosiego de una paz infinita y anhelada.

Y en ese viaje, de pronto aprendí a amar los amaneceres cargados de sol, las noches pobladas de estrellas, el verdor del campo, el trino de los pájaros, la risa de los niños, el mar - porque su inmensidad y fuerza me daban el valor exacto de lo que soy-, el cielo interminable y gratuito que, sabiéndolo de todos lo sentí mio, me daba la dimensión cabal de que la tierra es sólo un préstamo.

También comprendí en el viajar, que cada edad tiene su encanto si se la vive con integridad y plenitud. Así, desde el fondo mismo del alma fueron asomando los pasajes que hicieron grata mi vida y, en el recuento de cosas, el balance fue altamente positivo. Descubrí que podía sonreir y mirar al mundo con fe.

Y me alegré de escribir y explayarme en estas líneas para brindarlas a otros seres que tal vez al leer esto, se atrevan a sacar un pasaje gratuito al interior del alma misma.

No dudo que regresarán con una sonrisa nueva y el corazón desbordante de ilusión.
Encontrarse con uno mismo es difícil en estos tiempos. Vivimos apurados, corremos todo el día, y en esos ratitos que tenemos libres hacemos cuentas o nos sentamos preocupados pensando en nuestras obligaciones o en cómo seguir...

Pocos son los momentos en que viajamos por nuestro interior... Pocos los momentos en que decidimos iniciar un viaje hacia adentro... hacia nosotros y de esa forma darle paso al encuentro... Nos escapamos, muchas veces huímos, o simplemente no tenemos tiempo.

Pero es necesario que empecemos a encontrarnos, porque dentro de cada uno de nosotros hay un tesoro enorme que no apreciamos, que no valoramos, que ni siquiera sabemos que está ahí a la espera de que nosotros lo encontremos.

A veces no nos damos cuenta de que muchas cosas que buscamos ya están presentes en nuestro interior...o son inherentes a nosotros. A veces nos desesperamos mirando a nuestro derredor... y no advertimos que una mirada introspectiva daría respuesta a nuestras incógnitas. A veces lo que queremos conquistar ya está en nosotros bajo otra forma...

¡Sumerjámonos sin temores en nuestro secreto espíritu! Seguramente encontraremos luz en lo que antes eran sombras... Seguramente tendremos mucho más para ofrecer...

Iniciá ese viaje sin temor, el pasaje lo tenés aprovechalo porque te vas a encontrar con un solo pasajero, el más importante en tu vida, en tu historia: Vos."

Firma RITA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucyFernanda
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 12:28 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Coincido con mis compañeros de curso en la ayuda que este ejercicio nos ha dado a todos.Me ha permitido comprenderme y comprender más las reacciones en nuestra familia, que no quiere decir justificarlas. Muy por el contrario es una excelente oportunidad para replantearme muchas cosas que debo mejorar en la relación con mis hijos.
Pude ver más en perspectiva, porqué algunas cosas no salen como quisiera y entender que muchas veces soy yo la responsable de que eso ocurra así.
Gracias por ofrecernos tan buen material !!!

Saludos a todos
Lucy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dinora ayde
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 1:02 am    Asunto: Re: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Bueno .. realmente me han sido de mucha ayuda... primero que nada para conocerme yo y conocer a mi hija... vaya que son bastante precisos y certeros los resultados. En nuestros cuestionarios nos dimos cuenta mi hija y yo de que somos parecidas en el aspecto emocional, y en los dos restantes totalmente opuestos, esto nos ayuda a entender muchas actitudes y a corregir otras, vaya que este curso hace maravillas. Gracias a Dios por esta oportunidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 4:12 am    Asunto: Re: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

[[b]¿Cómo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentar a mi familia? [/b]

Gracias por tocar este importante tema, hemos resuelto el cuestionario mi esposo y yo; y coincidimos en las puntuaciones, pues estamos en los mismos rasgos, con leves diferencias de puntajes, E-A-R.

Nos ha hecho muy bien, participar en jornadas, escuelas de padres y encuentro matrimonial. Estamos cumpliendo ya 35 años de matrimonio, y nos seguimos amando. Hemos aprendido a superar las dificultades de la mano.

Animo a participar en estos movimientos y escuelas de padres, por que son una importante ayuda. A nuestro parecer nos han moldeado, educado y al compartir experiencias con otros padres han moldeado nuestro carácter y personalidad.
]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Thomas Garcia
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Los Angeles, Ca.

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 5:20 am    Asunto: tema VI 2da. parte Carcterologia
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

¿Cómo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentan a mi familia?
Me han ayudado a ser mas emotivo y he aprendido a que estudiando sus caracteres he obtenido un conocimiento para potenciar los talentos y corregir sus errores sin enjuiciar al hijo o hija porque cada uno tiene que dar cuentas de ese o esos talentos que Dios le a conferido por ser El o Ella que debe conocerlo y sepa usarlo para obtener el mayor provecho posible.
En Jesús y Maria
Thomas Garcia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
mariam7
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 5:04 pm    Asunto: TEMA VI. SEGUNDA PARTE : CARACTEROLOGIA
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

¿Cómo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentan a mi familia?
El test, me ayudó a ratificar el conocimiento que tenía sobre mi persona, lo realicé otra vez por que creo es importante hacerlo, ya que todos los test son diferentes y me agradó, pues lo considero importante y valioso. Es estupendo si se aplica a los miembros de la familia, alentándolos hacerlo como una manera responsable de su propia vida. No lo apliqué aún, porque mi familia viajó, pero de todos modos lo aplicaré… previa motivación de su importancia.

Pues, conocerse es vital para el desarrollo armonioso de la persona. Por ello es necesario definir con claridad nuestra caracterología personal, de esta manera podremos potenciar las cualidades y trabajar por superar los puntos débiles o posibles defectos. Pues seremos lo que queremos ser. Y, esto es el resultado de un conocimiento personal verdadero, sin maquillajes.

Pues Dios nos pedirá cuentas de las capacidades o talentos que hemos recibido y a veces por desconocimiento no lo desarrollamos, y es obligación como cristianos ayudar a los demás a conocerse a si mismos, para que puedan amar y convivir en armonía con los demás y sobre todo animarlos a conocerse en la etapa de la vida que sea, pues el conocimiento no está solo para una etapa del desarrollo humano como ideal, sino se pudo por la razón que sea, el momento adecuado será el que decida hacerlo. Esa es nuestra obligación cada vez que aprendamos…¡¡"Los conocimientos son para comunicarlos, darlos no guardarlos!!!

Dios les bendiga por todo los conocimientos que recibimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Isabel Margarita Munita C
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 11:02 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Me ha costado responder porque en mi país estamos en plenas vacaciones de verano.
Bien, realicé el cuestionario con 2 de mis hijas, comentamos los resultados y descripciones de los caracteres. Pudimos explicarnos muchas de las conductas normales de cada cual; sin embargo decidimos aprovechar esta sesión durante las vacaciones para focalizar con estrategias y ayudarnos en superar ciertas conductas que no favorecen sanas vinculaciones.
Gracias por este aporte tan práctico, que favorece el entendimiento y aceptación de cada uno de los miembros de la familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel Kishimoto
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Japón

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 4:33 am    Asunto: CARACTERIOLOGIA.
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

¿Cómo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentan a mi familia?

Queridos hermanos particularmente no soy de aquellos que utilizan test, no me gustan porque encasillan a las personas, les ponen un cartel que muchas veces no es correspondiente a lo que uno es o se siente y la persona se deja llevar muchas veces por lo que ese resultado de test le indica y si no tiene ayuda o guía especializada cerca ,es muy fácil de que se sienta mal si es que ese resultado no es lo que esa persona esperaba. No obstante lo realicé y tb a mi esposa y ambos (segun el test) quedamos "emotivo-activo-secundario", en mi caso sé que soy una persona emotiva y activa, me enseño el caracter Secundario en la resonancia.Me pareció de opciones muy extremas , en donde deberia haber habido mas opciones intermedias para aproximarse más al caracter de uno. En mi esposa por ejemplo, muchos de los rasgos caracteristicos no coincidían en absoluto y en cambio en mi sí. POr eso mis amigos creo que me dio pautas, rasgos, referencias pero no mucho más que eso.
Vivamos en Cristo y dejemos que El por intermedio de su Gracia ,sin importar el caracter que cada uno tenga, nos ayude a moldearnos cada vez más a su manera de ser y de actuar. Amén.
_________________
Que el Espiritu Santo nos ilumine en todo momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 4:47 am    Asunto: Caracterología
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

¿Cómo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentar a mi familia?
El ejercicio mas importante fue el mental, cuando leo y aplico el ejercicio, no puedo dejar de hacer un resumen breve de mi vida, y confirmar que herede de mis padres muchas características, que puedo considerar como temperamento. Ya que hay actitudes de mis progenitores que se reflejan en mí, y que en una gran parte no me gustan de ellos, pero que yo tengo y no puedo negar. Sin embargo el hecho de haber vivido en ambientes diferentes durante mucho tiempo, fuera del contexto familiar, me dio la oportunidad de formar mi carácter, sin dejar de lado la parte que me corresponde de la herencia familiar. Así al ver a mi madre y a mi padre me doy cuenta de que me parezco mucho en parte a ellos, pero que pienso y actuó de diferente forma, gracias a la oportunidad que Dios me dio y sigue dando de vivir un día mas, para ir descubriendo el don que El me asigno y el cual debo de poner al servicio de los demás; pues al fin y al cabo el me pedirá cuentas de mi actuar en este mundo. Por eso al reflexionar en el tema veo que mi principal objetivo es crecer en familia, pues soy parte de la formación del carácter de nuestros hijos, quienes al igual que yo, tarde o temprano verán en ellos la herencia que les dejo. Entonces se que es importante conocerme un poco más, para vivir honestamente y con gratitud el don de la vida que el Señor me dio.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chio34
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Manzanillo, Colima

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 1:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Hola, hola!!!!
Coincido con todos, este es un tema superinteresantisimo porque nos ayuda a conocernos mejor, nuestras fortalezas y nuestras debilidades para poder enfocarnos mejor en reforzar las debilidades y cada día ser mejores lo cual se reflejará también en nuestra familia.
Los resultados de este ejercicio me ayudan muchisimo a entenderme y entender a mi familia, saber cuando y como exigir. Cuales son nuestras limitaciones y hasta donde podemos llegar y como poder tener una mejor comunicación con ellos...saber como llegarles!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
olga xiomara durante d.
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: guatemala

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 4:15 pm    Asunto: CARACTEROLOGIA
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Còmo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentar a mi familia? Es maravilloso, fue tan grato y estimulante hacer los ejercicios, realmente me han ayudado muchìsimo a comprender a mi esposo e hijos porque al comprender còmo es su caracter, y tambièn el mìo, ya no siento que es contra la persona en sì que tengo algo en contra cuando hay algo que no me gusta del otro, sino que comprendo que asì està por el momento nuestra estructura interna tanto por nuestras experiencias vividas por cada uno, como por la manera en que hemos aprendido de nuestras vivencias como de las situaciones que se nos han enseñado en nuestro entorno. Es maravilloso poder entenderme yo misma, lo importante es que ahora encuentre la forma de còmo interrelacionarnos y hacernos parte uno del otro sin que sea en un ambiente de pleito o conflicto. Realmente este ejerciciio me ayudò mucho a conocerme y a comprenderme como a mis seres queridos.
_________________
Libertad para el ser humano es buscar la felicidad interior y el desarrollo de las virtudes, caracterìsticas ùnicas de los Hijos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
olga xiomara durante d.
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: guatemala

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 4:23 pm    Asunto: Re: CARACTEROLOGIA
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

olga xiomara durante d. escribió:
Còmo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentar a mi familia? Es maravilloso, fue tan grato y estimulante hacer los ejercicios, realmente me han ayudado muchìsimo a comprender a mi esposo e hijos porque al comprender còmo es su caracter, y tambièn el mìo, ya no siento que es contra la persona en sì que tengo algo en contra cuando hay algo que no me gusta del otro, sino que comprendo que asì està por el momento nuestra estructura interna tanto por nuestras experiencias vividas por cada uno, como por la manera en que hemos aprendido de nuestras vivencias como de las situaciones que se nos han enseñado en nuestro entorno. Es maravilloso poder entenderme yo misma, lo importante es que ahora encuentre la forma de còmo interrelacionarnos y hacernos parte uno del otro sin que sea en un ambiente de pleito o conflicto. Realmente este ejerciciio me ayudò mucho a conocerme y a comprenderme como a mis seres queridos.
Se me olvidaba decir que soy de caracter "dinàmico", muy bueno saberlo.
_________________
Libertad para el ser humano es buscar la felicidad interior y el desarrollo de las virtudes, caracterìsticas ùnicas de los Hijos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 10:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Saludo cordial para todos mis compañeros y una disculpa por llegar un poco tarde pero mis obligaciones familiares me lo han impedido. Al responder este cuestionario nos dimos cuenta lo diferentes que somos aunque seamos miembros de la misma familia y por lo tanto la necesidad de aceptarnos asi, sin querer que los demas reaccionen y aprecien el mundo como nosotros lo hacemos.
Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora pues nos enseña a ser mas tolerantes, comprensivos y a aceptar a los otros como son sin ptretender que piensen y actuen como uno.
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Macaria Lagunas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Oceanside, CA. USA

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 4:28 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Verdaderamente somos "barro en manos del alfarero" pero lo bello de este ejercicio es ver que cualquiera caracter que tengamos podremos alcanzar la Santidad siempre y cuando nos dejemos guiar por El.
Tambien es motivador descubrir que no es tarde el tiempo para ser mejores, por medio de esta informacion que nos da el conocimiennto, y ver que encajamos en tal o cual caracter nos da la oportunidad de trabaja en nosotros mismos para poder convivir en mayor armonia con los demas.
Que hermoso resulta ver que Dios rescata aun de los caracteres mas dificil o mas feos, la belleza y lo trasforma en santidad/.
_________________
Macaria Lagunas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 5:38 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Este tema me ha ayudado para concerme y conocernos y tratar de comprendernos y entendernos de una mejor manera.

Tambien adoptamos a los Santos que se asemejan a nuestro caracter para que ellos intercedan ante Dios por nosotros y nos ayuden a mejorar nuestra manera de actuar frente a los demas y para sentirnos y ser mejores personas.

Que nuestro Señor nos llene de Bendiciones
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel ángel Harillo
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 1:00 pm    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Por mi formación he trabajado tanto mi carácter cómo el de los demás, desde ese conocimiento he intentado potenciar lo positivo y trabajar lo negativo, lo que más me ha interesado del tema han sido la pedagogía pastoral y el comportamiento religioso de cada carácter, pues abre nuevas formas de vivir el mensaje, o al menos de saber que grado de responsabilidad o compromiso está dispuesto a vivir cada uno a ser más tolerantes y respetuosos, aunque se que no puedo noi debo encasillar a la gente, a la familia pues no somos cien por cien iguales a los distintos perfiles, además siempre cabe que se cambie a última hora. Lo que si está claro es que siempre ayuda a conocernos más y mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eva Lups
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Guadalajara, México

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 5:46 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

El curso en general me ha resultado excelente, pues me ha ayudado a aprender a utilizar mas elementos para comprender y apoyar mejor a mi familia, así como a acrecentar nuestra relación con la comunicacion y la tolerancia, así como el respeto.
_________________
Que Dios y la Virgen Maria te bendiga, te de salud y amor a ti y a tu familia..
Xto Jesus VTR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 7:11 pm    Asunto: Llegar a ser uno mismo......
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Estimados padres de familia,
Esta anécdota me llegó hoy y nos ilustra muy bien este tema.

"[color=blue]En algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: ¡No sabía quién era!

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano: "Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas, ¡ve que fácil es!"

"No lo escuches", exigía el rosal. "Es más sencillo tener rosas y ¡ve que bellas son!"

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: "No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la Tierra. Yo te daré la solución... No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tú mismo, conócete... y para lograrlo, escucha tu voz interior." Y dicho esto, el búho desapareció.

"¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?..." Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: "Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: ¡Cúmplela!"

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto al ver a mi alrededor, ¿Cuántos serán robles que no se permiten a si mismos crecer?... ¿Cuántos serán rosales que por miedo al reto, sólo dan espinas?... ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir y un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. ¡Nunca lo olvides![/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 7:17 pm    Asunto: Llegar a ser uno mismo......
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Estimados padres de familia. Esta anécdota me llegó hoy por internet y me pareció que ilustra este tema.

"El árbol que supo quien es"

"En algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: ¡No sabía quién era!

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano: "Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas, ¡ve que fácil es!"

"No lo escuches", exigía el rosal. "Es más sencillo tener rosas y ¡ve que bellas son!"

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: "No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la Tierra. Yo te daré la solución... No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tú mismo, conócete... y para lograrlo, escucha tu voz interior." Y dicho esto, el búho desapareció.

"¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?..." Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: "Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: ¡Cúmplela!"

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto al ver a mi alrededor, ¿Cuántos serán robles que no se permiten a si mismos crecer?... ¿Cuántos serán rosales que por miedo al reto, sólo dan espinas?... ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir y un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. ¡Nunca lo olvides!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Butrón Solórzano
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 20
Ubicación: Monterrey México

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 10:28 pm    Asunto: Tema VI Segunda Parte.Caracterologia
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

La experiencia de contestar el test a mi marido, a mi hija y a mi fue muy enriquecedor. Sabemos cual es nuestro carácter y en general creo que hay buena comunicación y nos conocemos bien, pero hay rasgos de nuestros temperamentos que por lo menos yo negaba rotundamente que existieran dentro de mi y al verlos reflejados en papel, entiendo que tengo que trabajar mucho para cambiar, también me sentí muy reconocida en otras áreas y también vi otros rasgos que he modificado, que estoy conciente que he trabajado para mejorar y que aun hay cosas que puedo cambiar, otras rechazar y otras cultivar para que continúen creciendo. En relación con nuestra hija nos da un buen panorama como debemos guiarla para que logre sacar lo mejor de ella, nos dimos cuenta que en general nos conocemos y nos aceptamos bastante bien. Nuestro hijo esta muy pequeño aun para realizar el test pero algún día podremos compartirlo con el.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Patricia Butrón Solórzano
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 20
Ubicación: Monterrey México

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 10:28 pm    Asunto: Tema VI Segunda Parte.Caracterologia
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

La experiencia de contestar el test a mi marido, a mi hija y a mi fue muy enriquecedor. Sabemos cual es nuestro carácter y en general creo que hay buena comunicación y nos conocemos bien, pero hay rasgos de nuestros temperamentos que por lo menos yo negaba rotundamente que existieran dentro de mi y al verlos reflejados en papel, entiendo que tengo que trabajar mucho para cambiar, también me sentí muy reconocida en otras áreas y también vi otros rasgos que he modificado, que estoy conciente que he trabajado para mejorar y que aun hay cosas que puedo cambiar, otras rechazar y otras cultivar para que continúen creciendo. En relación con nuestra hija nos da un buen panorama como debemos guiarla para que logre sacar lo mejor de ella, nos dimos cuenta que en general nos conocemos y nos aceptamos bastante bien. Nuestro hijo esta muy pequeño aun para realizar el test pero algún día podremos compartirlo con el.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 12:44 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

¿Cómo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentan a mi familia?

Personalmente creo que cualquier tipo de relación se enriquece entre más conocimiento existe entre las personas que la integran. Es por esto que:
1. Considero que el cuestionario nos ayuda a conocer más a cada integrante de la familia.
2. Individualmente, el cuestionario nos presenta a los padres un medio para encontrar las áreas en la que tenemos que trabajar individualmente para poder ser mejores personas, mejores esposos y mejores padres.
3. Familiarmente, el cuestionario nos ayuda como padres a conocer mejor a nuestros hijos y la información que tenemos de cada tipo de carácter nos ayuda a tratarlos de la manera más adecuada para poder impulsarlos en sus virtudes y moderar sus áreas de oportunidad.

Muchas veces no nos detenemos a definir cómo somos o cómo son las personas que nos rodean. Si consideramos estos aspectos sería más sencillo poder ayudarnos unos a otros, existiría una mayor empatía que nos ayudaría a tener relaciones más sanas en las que exista un crecimiento mutuo.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gloria Matilde Chacón
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Charallave-Venezuela

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 5:57 pm    Asunto: RESULTADO DE LOS EJERCICIOS
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

El haber realizado estos ejercicios nos sirvio a cada uno de los miembros
de la familia a detener nuestra mirada y atención hacia nosostros mismos, ya que casi siempre se gasta mas tiempo en observar y analizar al prójimo.

En cuanto al resultado es una valiosa información 1º. para nosotros los padres para guiar de la mejor manera las potencialidades de nuestros hijos, reconocer los aspectos en los que debemos apoyarlos para que los corrigan y/o mejoren. 2º. Para cada uno de nosotros (padres e hijos) para que busquemos una autosuperación. Y así tratar de vivir a plenitud el Plan que Dios tiene para cada uno de nosotros.

En cuanto a mis resultados creo que no cuadran con mi caracter, esto me ha dejado sorprendida ya que respondí con la mayor sinceridad o también pudiera pensar que tengo algunas potencialidades que por mis miedos o inseguridades no he sabido aprovechar para ponerlos al servicio de Dios.
_________________
"La felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Amparo Caicedo
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Bogota Colombia

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 8:03 pm    Asunto: Como me han ayudado los resultados de los ejercicios.
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Me han ensenado que ha pesar de que cada persona es como es, a medida que se prepara intelectualmente, espiritualmente y con sus experiencias podemos mejorar, amoldar nuestro ser como tal. Dejo de ser rigida, mas tolerante y entiendo mucho mas a los que me rodean de acuerdo a todas estas ensenanzas. Hoy en dia entiendo mas la expresion negarse a si mismo y permitir al otro como es.
_________________
Amparo Caicedo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOSE EDWARD BALL SILVA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 6:17 pm    Asunto: Tema VI. 2a. Parte.
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Hola!

Como me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentar a mi familia?

Como soy médico, al principio lo vi como un "ejercicio" más. Y mi esposa como buena "colega" lo miró nada más de reojo. Respondimos el cuestionario y coincidimos con las respuestas en relación a nosotros mismos y de nuestras 2 hijas; y no coincidimos en relación a nuestro hijo. Después de leer detenidamente los diferentes tipos de caracteres y de ver el enfoque que se le da en relación a la vida espiritual, definitivamente el material vale muchísimo, sobre todo para quienes nos jactamos de ser cristianos y católicos.
Lo único práctico que puedo compartirles hasta ahora es en relación a un diálogo que tuvimos con nuestra hija mayor. Empecé como siempre con mi mal carácter y mi sarcasmo, e iba directamente al fracaso, pero gracias a Dios, me percaté de lo que estaba haciendo y creo que pudimos salvar el diálogo y sacamos provecho del mismo.
Creo que es necesario que nos conozcamos más para poder crecer en todos los ámbitos y para poder ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus potenciales al máximo (sobre todo en lo espiritual).
Agraecería infinitamente al autor y/o a los tutores del curso que nos hicieran llegar más información al respecto.
Muchas gracias nuevamente, y......
Que Dios nos siga bendiciendo.
Edward.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carisabel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 10:28 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Es tan importante conocer su propio caracter !!!
No hay nada mejor que leer a traves de escritos y ver reflejados los problemas que podemos padecer...de esa forma se hace todo mas facil para mejorar y cambiar comportamientos.
Voy a hacer con mis hijos el cuestionario, pues me servira para mejorar sus capacidades y a entenderlos mejor como madre de familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Angulo
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Los angeles, California

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 8:24 am    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Bueno esta dinamica me ayudado a comprenderme y conocerme mas a mi mismo y tambien para conocer mas el caracter de mis hijos y asi poder ayudarles en su crecimiento y formacion. Poder ayudarles hacer mejores personas.
_________________
Que Dios les Bendiga a todos.
Su Hermano en Cristo Danny.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 9:24 am    Asunto: respuesta
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

¿Cómo me han ayudado los resultados del ejercicio para comprender y alentan a mi familia?
Me ha proporcionado bases para mejor entender quien soy y quienes son mis hijos, ahora solo me falta encontrar la mejor manera para manejar los diferentes caracteres y actividades para una mejor educación para mis hijos y para mi mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Dueñas Villamil
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 2:06 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

La caracterología es una ciencia muy interesante pues además de ayudarnos a conocernos, nos da herramientas para potencializar nuestros talentos y corregir ciertas fallas.
Al leer los comentarios del foro encontré una explicación más detallada de cada tipo de carácter y me pareció verme reflejada en todo su contenido, tengo un caracter dinámico.
Todo aquello que nos haga crecer interiormente bienvenido sea y más si es en pareja y en familia. Gracias!!
Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis D. Vega
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 3:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. SEGUNDA PARTE. CARACTEROLOGÍA
Responder citando

Bueno este tema estuvo muy excelente,auque mi personalidad soy muy esprecivo y aveces segun pienso las cosas las digo, este tema me ayuda a mejorar mucho y tener una mejor relacion con mi familia y tener ese respecto que como pareja hay que tener,Tambien me da un anilisis de en donde hay que reforsar actitudes y resposabilidades en el diario vivir en nuestra sociedad,Que Dios le colme de bendiciones...Att:

Fam.Vega,Baez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados