Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Solo la belleza nos salvará
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Solo la belleza nos salvará

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos Pacahuala
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 6:22 pm    Asunto: Solo la belleza nos salvará
Tema: Solo la belleza nos salvará

Esta frase es de F. Dostoievsi me resulta bastante inpactante. Es claro que no e atribuye calidad de redentor a la belleza, sino una calidad de medio para que el hombre pueda encontrarse con aquello que le salvará.

Es un tanto curioso como es que lo bello puede llevarnos a la salvación. Cuando digo "lo bello" no intento reducirlo a una impresión sensitiva de gusto. Cuando hablo de "lo bello" hago referencia a aquello que superando los sentidos eleva el espíritu a la contemplación de lo que nos sustenta.

En estos últimos días de vacaciones estoy leyendo "Así habló Zaratustra" de F. Nietzsche, y he encontrado una frase que ha llamado mi atención al respecto, y la cual puede tener gran significado con respecto al tiempo de cuaresma que estamos viviendo. Esta frase dice: "Solo la belleza puede exhortar a hacer penitencia".
Vuelvo a observar a lo bello como medio. Pero, ¿lo bello es medio o es fin? Si solo es medio queda sometido a la pura sensación emotiva y gustativa. Pero si es fin, la apetecemos y queremos conocerla, por tanto es objeto del intelecto y de la voluntad.
Ahora bien, a otra punto. ¿La belleza puede exhortarnos a la penitencia? Por un momento rememoro los momentos en los que he sido llamado a la penitencia y si encuentro que han existido momentos influenciados por la belleza del arte y la belleza apetecible por el espíritu de encontrar el perdón.

Solo para terminar quiero preguntar a todos los foristas que se interesen en este tema: ¿Solo la belleza nos salvará? ¿La belleza puede exhortarnos a la penitencia?
Conozco mi fe, y la defiendo. Pero esta vez quiereo, si no se ofenden, respuestas que broten de la racionalidad, la cual finalmente tendrá que auxiliarse de la fe. Pero esta vez pido que sea desde la racionalidad. Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 6:56 pm    Asunto:

A mi entender todo gira en torno a la belleza, inclusive la ceguera, y lo que nos salva de eso es La Verdad. Quizá el reto sea encontrar la verdadera belleza de cuanto nos rodea para así encontrar la verdad que es lo que en realidad nos salva. Es decir, no veo la belleza como fin último de la Vida si no la Verdad, que igualmente es el Amor, pero es a través de la belleza que encontramos el Amor y el Amor es así mismo igualmente bello.
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 7:56 pm    Asunto: Re: Solo la belleza nos salvará

Carlos Pacahuala escribió:
Esta frase es de F. Dostoievsi me resulta bastante inpactante. Es claro que no e atribuye calidad de redentor a la belleza, sino una calidad de medio para que el hombre pueda encontrarse con aquello que le salvará.

Es un tanto curioso como es que lo bello puede llevarnos a la salvación. Cuando digo "lo bello" no intento reducirlo a una impresión sensitiva de gusto. Cuando hablo de "lo bello" hago referencia a aquello que superando los sentidos eleva el espíritu a la contemplación de lo que nos sustenta.

En estos últimos días de vacaciones estoy leyendo "Así habló Zaratustra" de F. Nietzsche, y he encontrado una frase que ha llamado mi atención al respecto, y la cual puede tener gran significado con respecto al tiempo de cuaresma que estamos viviendo. Esta frase dice: "Solo la belleza puede exhortar a hacer penitencia".
Vuelvo a observar a lo bello como medio. Pero, ¿lo bello es medio o es fin? Si solo es medio queda sometido a la pura sensación emotiva y gustativa. Pero si es fin, la apetecemos y queremos conocerla, por tanto es objeto del intelecto y de la voluntad.
Ahora bien, a otra punto. ¿La belleza puede exhortarnos a la penitencia? Por un momento rememoro los momentos en los que he sido llamado a la penitencia y si encuentro que han existido momentos influenciados por la belleza del arte y la belleza apetecible por el espíritu de encontrar el perdón.

Solo para terminar quiero preguntar a todos los foristas que se interesen en este tema: ¿Solo la belleza nos salvará? ¿La belleza puede exhortarnos a la penitencia?
Conozco mi fe, y la defiendo. Pero esta vez quiereo, si no se ofenden, respuestas que broten de la racionalidad, la cual finalmente tendrá que auxiliarse de la fe. Pero esta vez pido que sea desde la racionalidad. Gracias

Hermano, intresante tema y yo he estudiado filosofia - teoretica y practica - y alli tambien leido obras como Introducción a la estética por Hegel, Kritik der Urteilkräfte de Kant y demas.... veras Kant a comparacion de Hegel ve lo sublime en la Naturaleza y Hegel lo ve en obras del humano - yo concuerdo con el primero - Kant.

Dios ha creado todo con SUMA BELLEZA.... suma... es como cuando ves bellas piedras en agua que hace que se muestran mas brillantes y mas grandes... y opino que si la estetica en si puede ser un puente a profundizar con Dios.... para no mencionar algo creado por hombre que es la musica - para mi la musica es como el puente entre tierra y cielo - escucha por ejemplo Pachebel "Canon y Gigue" o otra musica que puede llegar a ser.... algo que llene el alma de belleza.
Incluso la matematica o logica que esta bien hecha y pensamientos bien ordenados o poeticos pueden ser bellos y darnos "alimento" de alma.
El arte puede "elevar" nuestro alma - pero creo que cuando entras en una real y profunda relacion con Dios mismo - Su persona y Su ser.... es cuando todo toma Color.... y sus Valores Reales - es cuando si afinas tu ser al SER de Toda Creacion y la belleza es - ES.
Y tambien la Realidad se empieza a mostrar de todos colores del Arco Iris y no te parece todo tan negro y blanco... no se si esto te dice algo... pero de repente el verde es VERDE y todo empieza a Tomar Cuerpo y Vida...
En Fin........... Laughing .
Una refleccion.... solo.
En Cristo
carlos1
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 8:33 pm    Asunto:

me gustaria que los que saben, nos digan si la belleza es parte de la forma, si es subjetiva, esto es que cada quien tiene o se forma un concepto de la belleza, y me parese que elogiar la belleza como medio de salvacion, tendriamos que finalizar con que Dios es bello. saludos
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 10:01 pm    Asunto:

carlos1 escribió:
me gustaria que los que saben, nos digan si la belleza es parte de la forma, si es subjetiva, esto es que cada quien tiene o se forma un concepto de la belleza, y me parese que elogiar la belleza como medio de salvacion, tendriamos que finalizar con que Dios es bello. saludos

Una respuesta Bien a eso que pones es Larga - yo no la puedo dar ya por razon de idioma - pero me limito a decir la opinion que tengo de ello y es que Toda Perfeccion en si es Bella y estamos llamados a eso.
Esa perfeccion se puede percibir tambien en Todo que nos rodea en forma y en substancia.
En Cristo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro