Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nada de lo que ocurre con la lengua carece de consecuencias
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Nada de lo que ocurre con la lengua carece de consecuencias

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunicadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 11:28 am    Asunto: Nada de lo que ocurre con la lengua carece de consecuencias
Tema: Nada de lo que ocurre con la lengua carece de consecuencias

Oscar desde Alaquás quiero comunicarte lo que te digo ahora, a ti como a quien quiera enterarse o reflexionar. De lengua y de estética se titulaba un artículo periodístico. "Nada de lo que ocurre con la lengua carece de consecuencias. La lengua crea comunidad y pertenencia" - decía el periodista - hablando de Cultura e Ideas. Porque es verdad que "la lengua lleva inscritas muchas cosas: hay que descifrar una serie de claves para entrar en contacto con gentes de otra lengua que no son necesarias cuando se habla lo mismo". Como oí a Fernando Díaz Plaja, por radio, hace un tiempo. Una vez fuera de España - decía - te das cuenta de que empleas expresiones que no son nada "normales", como le hizo entender una norteamericana que le oía a él y a otros amigos. Lo que entre nosotros catalanes, y así en otros grupos nos parece de lo más lógico, resulta que para otros no lo es en absoluto. Por eso, Oscar, el comprender varios idiomas nos acerca a otros tantos grupos de personas. Y eso es también hermoso. A ti, ¡que te gusta tanto estudiar! ¿verdad? te digo ahora que eres joven, estudia. Como a ti amigo, amiga que estás ahí ahora. Luego estarás contento, porque podrás entenderte sin necesidad de tanto descifrar claves. ¡Claro está, si quieres! Ya me dirás cómo va la lengua que te comunica con Dios. Que según una santa, María Mazzarello, es la mejor lengua que podamos emplear. Orpam Saretnoc Laverz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Víctor González
Nuevo

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 3:56 am    Asunto:

Orpam:
Querida y muy estimada Orpam.
Me ha costado trabajo entender el nuevo formato de los foros, pero lo estoy logrando.
Este tema que propones es muy imteresante y desde mi punto de vista tiene muchas verdades, tales como: "la lengua crea comunidad y pertenencia" ó bien "lo que a unos le parece logico a otros no"
Pero hay desde mi punto de vista un cosa que hace universal a la lengua, y es nada menos que la intención y/o la fisonomía que toma el rostro de la persona que expresa una idea, por ejemplo: y así tenemos que si una persona habla con sus modismos de cosas tristes, de insultos, de risa, de sentimiento, etc. el que la escucha probablemente no entienda bien lo que se dice, pero si interpreta por los ademanes ó semblante si el asunto es de risa, de ofensa, de reflexión, etc., ¿me doy a entender?
Otra cosa que cuenta mucho es el concepto que se tiene de las cosas, por ejemplo una palabra altisonante en México, en Venezuela no tiene valor ó significado, ó sea la palabra por si mismo no tiene significado en diferentes regiones, lo que le da valor es la forma, intención ó fisonomia de la persona que la expresa.
Pregunto a los foristas ¿que significa esto: eres un %&"$")/&!? en México significa una palabra altisonante ó grocería y le podemos poner cualquier groceria con el significado que implica.
En lo relativo a las diferentes formas de expresión que hay en el mundo, solo nos queda decir: "de todo hay en la viña del Señor." SALUDOS
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 8:50 am    Asunto: Ha muerto un filólogo eminente

Víctor ¡tenías que ser tú quien comentaras este tema! Tú sabes muy bien que sin vernos, nos hemos entendido, lo que dices es parcial, a mi modo de ver, porque si bien los ademanes, el gesto, la mirada ayudan, también puede uno "hacer teatro" y, en efecto, algunos lo hacen cuando quieren disimular lo que verdaderamente le quieren comunicar a otro o a varios reunidos, por ejemplo en una reunión o charla. Lo que ocurre, creo yo, es que si uno quiere darse a entender sencillamente hablará de forma clara según los que le rodeen. Y, esto es muy importante cuando el mensaje es espiritual, como en una catequesis explícita o implícita, que podemos llevar a cabo con el interlocutor que tenemos delante, tanto si es real, como en forma virtual, pero "que está ahí", como dicen en la radio, que no viendo el rostro toca el alma.
Ha fallecido Zamora Vicente, ayer oí su voz por radio, siendo joven y siendo ya más mayor. En la primera vez hablaba incluso de la importancia del "silencio" en algunos momentos en una conversación. Nosotros aquí, tú, yo, vosotros todos, lo tenemos más difícil porque no nos miramos, aunque podemos "sentirnos" en el alma. En la segunda vez decía lo valioso que es el Español, hablado por ejemplo en Colombia o en Buenos Aires o en otra parte de América donde incluso gente sencilla conserva unas expresiones que no se conservan ya en España, hablaba de la importancia de nuestro idioma, todo estupendo. Ya conocéis aquello que se dice: "El español es la lengua para hablar con Dios" . Víctor me has dado pie para deciros esto, ¡de nuevo bienvenido amigo mío! Orpam Saretnoc Laverz
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunicadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro