Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LUZ MARÍA GÓMEZ MARÍN
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 7:08 pm    Asunto: RELACIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Creo que tenemos mucho trabajo con los hijos, primero demostrar que nos amamos como esposos y los amamos a ellos, no solo de palabra sino también de hecho, por lo tanto debe de existir comunicación, respeto, libertad y sobre todo un aprendizaje mutuo.
El crecimiento espiritual debe de ser en equipo ya que todos aprendemos: el esposo de la esposa, los hijos de los esposos y los esposos de los hijos.
Reciban saludos y sigamos adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dinora ayde
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 9:01 pm    Asunto: Re: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Definitivamente va uno relacionado con el otro, yo pienso que no se puede descuidar ningun punto o aspecto del tipo de relaciones que se da dentro de la familia, todos son importantes. Todos absolutamente todos dentro de la familia, tenemos nuestras obligaciones dentro de esta, y que mejor que para que todo funcione sería no descuidar ningun punto, vuelve a surgir el tema de la comunicación para poder comprender en que aspectos como famillia estamos fallando o estamos dando de mas, osea mal acostumbrando a algun miembro. No hay puntos a descuidar. Eso es definitivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOSE EDWARD BALL SILVA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 10:00 pm    Asunto: Tema VI. Tercera parte.
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola a todos!

Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

- El primero y más importante es que crezcan y se desarrollen en el seno de una familia cristiana en donde papá y mamá se amen y se respeten;

- Que papá y mamá aprendan a armonizar su papel de esposos y padres;

- Aprender a amar y a respetar a cada hijo como ente individual y tratarlos no como a uno mismo, sino a imagen y semejanza de Dios;

- Educarlos en valores cristianos, no con un libro en la mano, sino con el ejemplo, para que esos valores se conviertan en virtudes;

- Enseñarlos a orar individualemete y en familia (unos por otros), y a tener una relación personal con Dios;

- Educarlos en la fé y en la Palabra de Dios para que aprendan a honrar a Dios y a sus padres;

- Enseñarlos a amarse y a respetarse entre ellos, a ser solidarios, unidos y responsables unos con otros, y a reconocer el valor de "servir y no ser servidos".

En fin, son muchos los puntos, pero todos ellos convergen en el amor a Dios y al prójimo, en vivir las virtudes y en ser serviciales.

Que Dios nos siga bendiciendo.
Edward.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carisabel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 11:26 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Creo que todos los puntos enumerados son importantes para educar a nuestros hijos en su relacion entre hermanos. Esta sera la base para crear en ellos un futuro lleno de armonia y amor en la sociedad.
1. Aceptarlos con sus defectos y virtudes, que tengan esa seguridad que pertenecen a una familia que los quiere, por encima de sus faltas... pero sin consentir malas acciones.
2. Educarlos en las virtudes y como bien nos dicen( gracias a Dios ) lo mas importante es el ejemplo y el deseo de ser mejor, que vean nuestro esfuerzo por mejorar nuestros propios defectos.
3. Educarlos en la fe
4. Proveerles las necesidades fisicas y espirituales que necesitan.

GRACIAS POR ESTE CURSO QUE ME ESTA AYUDANDO TANTO A SER MEJOR MAMA!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 4:31 am    Asunto: Relaciones familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Me a sido difícil educar a mis hijos, primero por que viví mucho tiempo con una actitud de casado-soltero, que ocasiono que mi matrimonio se viera muchas veces en dificultades. Por eso considero que un punto primordial es la buena relación basada en el amor con mi pareja, como esposos. Y que se den cuenta ellos de que también nos equivocamos pero que somos capaces de perdonar y volvernos a levantar para continuar mejorando nuestra relación. Otro punto es de la responsabilidad de ejercer nuestra función de ser padres, buscando que las relaciones entre nuestros hijos, estén basadas en la formación en la fe católica, y en las buenas relaciones entre ellos. Para que complemente su formación para integrarse a una sociedad, fuertes y capacitados para tomar decisiones trascendentales en su vida, como persona integrante de una sociedad, en la que el servicio a los demás es una forma de hacer crecer el o los dones que el Señor no das y que debemos incrementar para cuando El nos pida cuentas.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 9:00 am    Asunto: respuesta
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
Amor, respeto y que sientan las consecuencias de sus acciones buenas o malas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susana Mac Lean
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 7:17 pm    Asunto: Tema VI Crecer en Familia
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuáles son los puntos más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
No creo que haya un punto más importante que otro, más bien al leer el artículo pude percibir que se da una buena relación filial a partir del amor que ellos puedan percibir entre sus padres.De ahi en más se da como una reacciòn en cadena
El amor entre los conyugues dará como fruto la unión familiar y los hijos creceran sanamente.A su vez estos niños al ser amados por sus padres y viendo la entregs hacia ellos y educándolos enlas virtudes creceran seguros de si mismos.De igual manera al educarlos en la fe y al enseñarles a orar desde pequeños para que conozcan el gran amor de Dios ellos sienten la seguridad y el amor de su Padre Celestial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis D. Vega
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 3:33 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial
Bueno para mi y mi esposa en nuestro hogar hay reglas que seguir tanto para nuestro hijos y nos incluimos nosotros mismo,tratamos de darle el mejor ejemplo que sea posible y sobre todo ser responsables y tener respeto hacia los demas estas cualidades o reglas haran de nuestros hijos hombres o mujeres de bien para el mañana y lo mas importante darle un ejemplo cristiano dentro de la iglesia y llevar presente a Dios en todo momento esto nos a llevado de terner una buena relacion gracias al todo poderozo MI DIOS QUE TODO LO PUEDE....ATT

Fam.Vega,Baez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dora Castillon
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Fresno, Ca

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 12:35 am    Asunto: Puntos importantes...
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Cuales son los puntos que considero mas importantes para educar a nuestros hijos en una buena relacion?

Primero que nada el amor, la imporancia de que ellos vean el amor que nosotros nos tenemos en muy importante para mi, se que se fortalecen, que estan felices que saben expresar amor, pues siempre lo han sentido, no les cuesta decir -te amo-, pues siempre escuchan esa expresion de amor entre nosotros y es parte integral de sus vidas. Ellos saben dar y recibir amor y sobre todo saben que todo este amor mana de una fuente de amor que nunca se extingue que es Dios. Creo que despues de esta virtud del amor todos los demas vienen por anadidura, la honradez, la piedad, el espiritu de servicio, la fe, por nombrar solo alguanas.

Ensenarles a ellos no con palabras, ni lecciones sino con el testimonio de vida que vivir de acuerdo a nuestros valores nos llevan a una vida que va de acuerdo con el plan de Dios en nuestras vidas y asi nos caminamos todos hacia un mismo fin y con un mismo proposito.

Dios me los bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sissy Baquerizo
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Montreal, Canada

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 9:51 pm    Asunto: Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Creo que es importante que los hijos sepan cuanto se aman los padres y que los mueve a seguir queriendose, de esa manera ellos aprenden como se debe respetar y querer a la persona elegida, eso te da la seguridad de que como hermanos estan aprendiendo a amar, a respetar, a perdonar e incluso hacer una seríe de sacrificios el uno por el otro. Tanto a nivel de hermanos como de padres.

Los hijos son el reflejo de los padres y si uno desde pequeños siembra en ellos virtudes, buenas costumbre, dialogo, el momento de cosechar la cosecha será en grande. Pero ese esfuerzo ha de ser constante, firme y constructivo e ir corrigiendo con amor a travez del camino que seguimos.
_________________
Sissy de Ottati
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel Kishimoto
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Japón

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 2:32 pm    Asunto: Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?[/color

[color=blue]Queridos compañeros de curso, tutores y autores; creo que los puntos en los que hay que hacer incapié son vs. pero se destacan como primordiales la educación en el amor, el respeto, la comprensión, la paciencia, educarlos en valores, en virtudes (las teologales:fé esperanza y caridad; y de las otras: fortaleza, templanza,prudencia, motivar los conocimientos,fomentar la responsabilidad,etc).Todos los padres sabemos que educar no es tarea fácil, y si reconocemos esto no nos será posible delegar esta tarea a otros (escuelas,guarderias, centros educativos,parroquias, etc), la educación comienza en casa con la formación lo más íntegral posible apoyada en esos puntos, valores y virtudes.
La educación dependerá siempre de que hijo queremos formar, a que aspiramos como padres, que es lo que queremos de ellos y para ellos, no nos olvidemos que de nosotros depende mucho lo que ellos sean en el futuro.



Que el Señor que es todopoderoso nos ilumine, nos guíe, nos colme de sabiduría para ser los mejores padres para nuestros hijos.Amén.
_________________
Que el Espiritu Santo nos ilumine en todo momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Griss
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 12:49 am    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Puntos importantes para educar a nuestros hijos en una buena relación filial.
Como seres creados con libertad, cada día tenemos la oporunidad de moldear nuestra vida, somos capaces de reconocer nuestros errores y enmendarlos, por desgracia vamos educando a nuestros hijos a base de prueba y error.
Lo que no falla es poner todo nuestro amor y pureza de intención y saber hacia donde queremos llevar nuestra educación.
Empezando con hábitos de limpieza y orden, en su persona y en el lugar en que habita.
Apreciar la naturaleza que le rodea, admirar el cielo, las flores, las hormigas y enseñarle a amar a los otros que son diferentes a mi yo.
Sonreir, llorar cuando hay que hacerlo.
Benedicencia y critica constructiva.
Liderazgo personal y autosuficiencia.
Autoestima y respero a las personas que nos rodean.
Respeto a la individualidad, solidaridad, confianza.
Buena alimentación del cuerpo y del espíritu.
Apreciar lo bello, el arte, las ciencias y la filosofía.
Saber orar.
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:01 am    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Por supuesto el ejemplo, y también el aprovechar las situaciones para reforzar la educación en los valores, ya sea una situación adversa, un conflicto o una situación complicada.
Los valores se aprenden viviéndolos, por eso con los hijos tenemos que estar un paso adelante y vigilar nuestra propia formación, aprovechar todas las oportunidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alexandra Hurtado Vásquez
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 4:56 pm    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial? &cat


Creo que uno de los puntos más importantes es el amor entre los esposos, ya que la armonía familiar depende de esta relación, los hijos crecerán sanamente si papá y mamá se aman y se comprenden. La madurez y la estabilidad emocional de un hijo depende de la relación de sus padres, por eso lo primero que tenemos que hacer es cultivar esa relación con el esposo.
También es necesario que los hijos crezcan en virtudes y es en la familia donde se puede crecer en virtudes, hay que educarles en la fe desde muy temprana edad y tener muy en cuenta cuales son nuestros deberes como padres y que estos deberes nadie puede suplirlos. Debemos cultivar el amor y el respeto ente los hermanos, que aprendan a ser solidarios entre ellos y que se ayuden cuando lo necesiten.
Es importante educar a los hijos en criterio y en discernimiento, enseñarles a pensar hacia el bien, para que puedan después tomar las decisiones correctas en su vida y algo muy importante es el ejemplo; no se puede educar a los hijos en una buena relación filial si no se da buen ejemplo, la coherencia de vida y el ejemplo es lo que les va a quedar para ser después consecuentes consigo mismo.
_________________
Alexandra Hurtado Vásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mbarbaraq
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 5:37 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Creo que son muchos puntos importantes para la educacion de los hijos, para mi son:
1.- Dar ejemplo de comportamiento.
2.- Enseñarle el respeto a los demas y a ella misma.
3.- Demostrarle el Amor hacia nosotros, hacia ella, hacia los demas, hacia todos.
4.- Tener un dialogo abierto en cada momento que se pueda, para ver que piensa.
5.- La fe en Dios, conocerlos y haciendo lo que El nos enseño.

Saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 6:03 pm    Asunto: Tema VI 3era. Parte
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Un punto importante es el amor entre los esposos.
De allí parte todo y dependerá mucho en la relación filial.
Educar en el ejemplo y en los valores... y sobretodo, con cariño y respeto a las diferencias entre ellos, ya que cada uno es único!
Y ponerle mucho amor... lo que lleva sacrificio y servicio.
_________________
Ursula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sfsanabria
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 8:14 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Uno de los puntos que considero mas importantes es el ejemplo, pero es quizás lo mas difícil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:58 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

la solidaridad
el amor entre los hermanos,
el respeto
el sentido de amor por el más débil.
a ayudarse desde pequeños, de mayores les será más difícil.

el amor, la confianza, el cariño, la unión familiar, la alegría de vivir.


ser buenos hermanos,
el valor de la fraternidad. S
i nosotros tenemos hermanos, poner de ejemplo situaciones positivas.


evitar siempre las comparaciones.

· Enseñándoles a resolver sus conflictos mediante el perdón.
· No tomando partido
educar en valores y virtudes.
·
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marcos Merino Arteaga
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Lima Perú

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 4:10 am    Asunto: educar a los hijos
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Darles muestra de cariño y recibir con alegría las suyas
primera el respeto mutuo... debe reconocer que su opinión es escuchada
luego dar el ejemplo... no puedo pedirle determinados comportamiento si yo no los hago primero
mostrar interes por sus cosas... que le preocupa, le interesa, le motiva, distrae, etc.
_________________
que la fe de Dios Padre, su Hijo Jesús y el amor de María nos acompañe siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 7:20 pm    Asunto: Respuestas al tema VI. Tercera parte. Relaciones familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Buenas tardes a todos.

¿Cuáles son los puntos mas importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Pienso que los valores más importantes son: el amor, el respeto, la comprensión, el interés mutuo, la tolerancia, el servicio al prójimo, la comunicación, la responsabilidad, el afecto, la gratitud, la generosidad, la confianza, la paciencia, la dedicación.
Ello llevará a mantener buenas relaciones filiales con cada uno de los miembros de la familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 11:48 pm    Asunto: LECCION VI-III
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
Arrow EL AMOR, EL RESPETO, LA COMUNICACION, LA TOLERANCIA, LA COMPRENSION ENTRE OTROS, Y SIEMPRE UBICADOS EN LA IMITACION DE CRISTO. ESTO TE PERMITE ACTUAR CON MAYOR CARIDAD Y TESTIMONIO.

UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 5:01 am    Asunto: tema VI, Tercera parte, relaciones familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

El amor conyugal
Como dice este artículo o tema, en una relación padres-hijos, es muy importante que losa hijos vean el amor que se tienen los cónyuges. Pues el vivir en medio de una guerra entre sus padres les crea angustia, inseguridad, temores, tristeza.
Considero que el amor conyugal es como construir una casa sobre roca: vienen los fuertes vientos y grandes tormentas, pero la casa sigue en pie. Y una familia normalmente suele pasar por dificultades. Pero si hay amor conyugal, la familia saldrá adelante.
Pienso que si un hijo ve a sus padres tranquilos, sonrientes, y felices, el niño se contagiará de esa paz y tranquilidad.
Como decía este tema o uno de los pasados, (al hablar de educar con nuestro ejemplo): si los padres todo el día peleamos, cómo exigir a los hijos que ellos no se peleen?

Respetar y aceptar al hijo
Desde antes de nacer, muchos quisieran un sexo para el hijo, pero Dios eligió si será niño o niña. Y así lo debemos aceptar y querer.
Y cuando van creciendo los hijos, nos damos cuenta de que no son perfectos, (aunque estemos haciendo nuestro mejor intento por educarlos bien). Pero hay que recordar que tampoco sus padres somos perfectos.
Y no conviene comparar a un hijo con otro, pues esto puede causarles daño (baja autoestima, celos hacia el hermano, etc.), y como dice el artículo, cada hijo es único e irrepetible.
Tampoco es bueno etiquetar a los hijos: “eres un burro….un egoísta…un flojo….”Al hablar mal de algo, más bien hay que enfocarnos a la acción más que a la persona.
El aceptar a los hijos como son, no significa que no deseamos que se supere. Al contrario, por eso el cuestionario que nos dieron de caracterología en este curso, para que conociendo limitaciones, procuremos motivarlo y apoyarlo a superarse..

Dedicarles tiempo y mostrarles cariño.
Vivimos siempre de prisa, agobiados por tantas obligaciones laborales, familiares y sociales, etc. Pero de verdad considero que si algo valioso queremos regalar a nuestros hijos, no son las cosas materiales o los títulos, sino nuestro cariño y nuestra dedicación.
Cuando un niño(a) se siente “semi-abandonado” por sus padres:… ni todas las comodidades, lujos, juguetes, dinero, pueden hacerlo verdaderamente feliz. Al contrario, un hijo que casi no pasa tiempo con sus padres (está a cargo del chofer, de la nana, de la televisión.-) puede volverse solitario, caer en adicciones, deprimirse, etc.

Educación en la fe y en las virtudes
Como psicóloga educativa, no sabía a qué conceder más importancia de lo que me ofrecían las escuelas para mi hija: un nivel académico alto… Inglés… computación… deportes… etc. Y mi esposo y yo nos decidimos por un aspecto o valor: la formación religiosa y los valores. Y ese es el centro de la educación que recibe nuestra hija en su escuela. Todo lo demás son complementos, que giran alrededor de su formación Católica.
Considero muy importante la educación en la Fe, pues es el cielo el fin último de nuestros hijos, esta vida es de paso, y realmente su felicidad sólo la pueden encontrar en Jesucristo. El es el Camino donde conviene que vayan. Jesucristo es la Verdad que nuestros hijos van estar buscando, en medio de tantas “verdades” que les presentan los medios de comunicación, etc. Jesús es la Vida que nuestros hijos anhelan y desean, desde lo más profundo de su alma.
Y claro, con la enseñanza de la fe, viene el amor a la Virgen, a la Iglesia, a las demás personas. Nuestro hjijo aprenderá a entregarse a los demás, etc.

Y estas creencias y convicciones influirán en la forma que nuestros hijos se relacionen con otras personas: amistades, relaciones de trabajo, Matrimonio, etc.

Carolina Franco Castanedo
Guadalajara, Jal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 11:07 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Tolerancia, perdón, generosidad, amor. Ah, pero eso sí, suena bien fácil. El otro día mi hijo traía dos paletas. Es un niño de un año. Yo pensé: "fácil le podré quitar una". Y lo intyenté. Y lo logré. El resultado es que el niño lloró con una energía... que le tuve que devolver la paleta. Luego intenté otra cosa... y se la pedí. "¿Me das una paleta?" El bebé aún no habla, pero abrió su manita, soltó la paleta y me la dio sin llanto. Creo que educar a un niño en los valores con los que comencé mi participación implica no obligarlo a vivirlos sino vivirlos conjuntamente con ellos. Debí de haber sido respetuoso desde el principio para lograr más fácil un resultado que de suyo no tenía mayor dificultad. Mi hijo me enseñó una gran lección de generosidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
GBEA
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 12:39 am    Asunto: relaciones en la familia
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

las relaciones en la familia es la base para una buena formacion, si los padres estan de acuerdo en la forma de educar a los hijos si hay una buena comunicacion con ellos eso se bera reflejado en la relacion que ellos tengan con los hermanos, si los padres no tienen una buena relacion no habra una familia feliz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Milton OYOLA CORTEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 4:03 pm    Asunto: tema VI Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

La relación Filial se refiere a la intimidad y confianza que puede existir entre padre e hijo.
Muchas veces esta intimidad tiene un precio muy alto, una de las cosas más dolorosas de esta vida es la separación de alguien muy querido.
A ello podemos decir cuando los esposos se separan, de que educación estamos hablando para enseñar a nuestros hijos.
Por ello primero debemos practicar con el ejemplo, debemos ante todo ser ejemplo de vida tanto en nuestra casa o en nuestro trabajo.
A ello podemos añadir un ejemplo práctico: cuando nosotros los padres nos sentamos a ver la televisión (deportes) no queremos que nadie nos mueva. De que educación en valores hablamos en familia si no la practicamos en poder enseñarles a nuestros hijos.

Debemos por ello practicar con el ejemplo, y sobre todo corregir con amor, para que nuestros hijos contemplen un hogar luminoso y aprenden ellos cuando formen una familia a transportan esas enseñanzas a sus hijos.

Que la Sagrada Familia de Nazareth los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marlon Pineda
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 11:11 pm    Asunto: RELACIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Particularmente considero que el fundamento en la educación de los hijos debe de ser una buena relación entre los padres, considerando que en esa medida nos convertiremos en ejemplo y testimonio de una buena relación interpersonal. Por consiguiente, el trabajo en equipo de los padres, deberá de representar otro esfuerzo importante, en la medida que ambos consensúen los metodos y formas de proceder, lo cual considero permitirá marcar un camino con claridad a los hijos, especialmente cunado estos se integran de forma constante en las tareas del EQUIPO FAMILIAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anamariaymartin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 12:49 am    Asunto: Tema VI TERCERA PARTE REALCIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Para educar a los hijos en una buena relacion filial primero es inculcarles solidadaridad y el amor yo creo que es la base de toda buena relacion, pòrque los amigos, los vecinoes , etc. se van y con los unicos que estamos y estaran siempre con nosotros son la familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 6:01 am    Asunto: Re: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

María Eugenia escribió:
Participación en el foro

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
Estimados Ponentes:Francisco de P. Cardona Lira y Tomás Melendo Granados

Estas Interrogantes en su tema me apasionan:

¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber,... ?
¿Cómo será la vida de fe del niño cuando sea adulto?
¿cómo les pagarás lo que contigo han hecho?
¿cómo podrán los padres educar a sus hijos en algunas virtudes que ellos mismos no tengan, si se ha dicho que es fundamental educar con el ejemplo?
¿Cómo será la vida de fe del niño cuando sea adulto?

La obediencia de Jesús a la voluntad del "Padre", lo hace el modelo perfecto a seguir... pero yo, limitado en mi pobreza mortal soy solamente un aprendiz y respondiendo a las interrogantes arriba citadas me doy cuenta que mi prole ya ha crecido, y que no hay regreso en el tiempo, pero el amor filial que nos han profesado y siempre junto con mi Esposa me permite reconocer que la Autenticidad en toda nuestra relación conyugal ha sido el valor fundamental en su desarrollo y confianza actual y tambien ha permeado dentro y fuera de nuestro entorno general familiar...

Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
FernandoVar
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 1:26 am    Asunto: Tema VI 3ra parte
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial? &cat
Por sobre todo el lazo conyugal, debe ser firme, no perder la condicion de esposos para ser padres.
Demostrarles afecto, interes en lo que les pasa a diario, educarlos en la fe, orar juntos, que vean a los padres hacerlo, de ahí que también se los pueda potenciar en el aprendizaje de algunas virtudes.Que vean que los padres se aman y se tratan cariñosamente.-No hacer las cosas que ellos mismos pueden hacer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IDA
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 6:07 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Creo que lo más importante para fomentar en nuestros hijos el amor filial es el ejemplo.

Ejemplo de amor primero entre los padres, porque muchas veces al ser padres nos olvidamos que primero fuimos esposos y que de ese amor aprenderán nuestros hijos, del amor que ven en sus padres aprnederán a amar.

Luego debemos analizar cómo amamos nosotros a nuestros hermanos, qué es lo que nuestros hijos ven en relación a sus tíos, cómo son las relaciones que mantienen sus propios padres con sus hermanos: ¿se aman? ¿se respetan? ¿cómo lo demuestran?

Todo inicia y termina en el ejemplo.

Es importante también que nuestros hijos sepan que los amamos por igual, con sus defectos y virtudes individuales, INCONDICIONALMENTE, sin favoritismos. Que los amamos y que deseamos que se amen con el amor que Jesús nos amó a nosotros; amor demostrado con capacidad de sacrificio y este tipo de amor también se aprende del ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados