Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vidacaceres
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 2:54 am    Asunto: SEMILLAS DE AMOR
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

CUALES SON LOS PUNTOS QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES PARA EDUCAR A LOS HIJOS EN UNA BUENA RELACIóN?

Considero que lo más importante es educarlos basados en el amor y como dicen mis hermanos del foro, prediquemos con el ejemplo, pues de nada sirve que yo les de clases de amor y yo misma viva en problemas con mi esposo y demás familia.
Recuerdo una anecdota que un profesor de mi hijo mediano, nos contó en una conferencia: "Una tarde, llegó una amiguita de mi hija a jugar con ella a nuestra casa y yo estaba calificando tareas, pero me sorprendí cuando vi que en en un pizarrón estaba mi hija y la otra niña en el escritorio, como imitandome a mí, y cuando se cansaron de jugar de ESCUELITA, se abrazaron y con una botella de agua cada una caminaban abrazadas pero callendose y tambaleandose, imitando a un BORRACHITO, pronto me enteré que sus padres eran erán así". Ahora que tocaron este tema tan bueno, recordé este ejemplo que nuestros hijos hacen exactamente lo que nosotros los padres hacemos, tal vez no tan luego pero cuando van entrando a la madurez, siguen los pasos de nosotros. La semilla ya está sembrada pero por más grandes que esten nuestros hijos, debemos seguir regando aquella semilla que ya ha nacido pero necesita agua y abono para que crezca y de busen fruto. Mis hijos ya son adultos y me siento muy feliz, pero no por mis méritos porque todo se lo debo a DIOS que no me aparto de El, suplicando SU MISERICORDIA para mi esposo y mis hijos y ahora nietos. Que Dios y la Santísima Virgen los acompañe siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 4:04 am    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Para mi, un hermano es el regalo más preciado que se le puede dar a un hijo. Con una buena relación aunque con pequeños tropiezos los hermanos se convierten en un apoyo cuando los padres ya no están.

Es importante acrecentar el amor entre hermanos pero que nazca de ellos más que como sugerencia o consejo. El propiciar momentos en los que se necesiten y se valoren sus respectivas cualidades despertará sin duda en ellos esa chispa que poco a poco equilibrará el amor entre ellos apreciando lo bueno de cada uno.

También es muy bueno que miren sus papàs tienen buena relación con sus hermanos, que se demuestran cariño y apoyo, para que esto sirva como modelo para ir fortaleciendo sus propias relaciones.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Macaria Lagunas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Oceanside, CA. USA

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 4:46 am    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

No cabe duda que todo viene encadenado desde tus antepasados, sobetodo las buenas cosas se heredan en familia y aunque creci en un ambiente familiar sin mi padre (murio siendo yo una bebe) mi madre ayudo a mantener la armonia y el amor entre nosotros, compartiamos todos el trabajo, en mayor responsabilidad de acorde a la edad, pero eso no fue obstaculo para que experimentaramos el amor, debiamos cuidarnos entre si, tanto en mi hogar materno rezabamos en familia y ese momento hera como propicio para pedir perdon, porque asi Dios nos perdonaba a nosotros ya con mi familia propia segui este ejercicio y asi logramos mi esposo y yo una armonia basada en el amor, respeto y perdon, cosa que extendimo con nuestros hijos.
_________________
Macaria Lagunas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan M. Morales T.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Comayagua, Honduras

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 5:01 am    Asunto: Relaciones familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuáles son los puntos más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
El punto básico es el AMOR. Sin él no se puede tener armonía en el hogar.
Como padres debemos dar el ejemplo a nuestros hijos en todas las manifestaciones del amor familiar (compartir, confianza, apoyo en las buenas y en las malas, diálogo, respeto, oración familiar, etc.)
Cuando existan discusiones entre ellos debemos ser como "jueces salomónicos" para mediar en sus discusiones y tratar de guiarlos para que logren un diálogo adecuado y así resuelvan sus diferencias con madurez.
Que Dios les bendiga. AMEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan M. Morales T.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Comayagua, Honduras

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 5:03 am    Asunto: Relaciones familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuáles son los puntos más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
El punto básico es el AMOR. Sin él no se puede tener armonía en el hogar.
Como padres debemos dar el ejemplo a nuestros hijos en todas las manifestaciones del amor familiar (compartir, confianza, apoyo en las buenas y en las malas, diálogo, respeto, oración familiar, etc.)
Cuando existan discusiones entre ellos debemos ser como "jueces salomónicos" para mediar en sus discusiones y tratar de guiarlos para que logren un diálogo adecuado y así resuelvan sus diferencias con madurez.
Que Dios les bendiga. AMEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Arturo
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 5:27 am    Asunto: Respuesta al Tema VI tercera parte.
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Son varios y muy importantes los puntos que hay que observar, desarrollar y vivir para fomentar la educación filial en los hijos.

Primeramente es de vital importancia el AMOR, transmitir, hacer sentir, recibir, compartir, ver, ejemplificar con la propia vida cotidiana el sentimiento del Amor, entre esposos, entre padres con hijos, entre hermanos, en fin entre toda la familia.

En segundo está el RESPETO, a la diversidad en las personalidades y formas de ser de los mienbros de la familia, a los derechos y deberes que como personas tenemos, a los valores de todo orden que norman nuestras vidas (morales, familiares, religiosos, sociales, humanos, etc.).

En tercer lugar la FRATERNIDAD, para vivir y sentir el apoyo y respaldo que se tienen entre los miembros de la familia, sobre todo es de mayor valor y utilidad en momentos difíciles que atraviese un miembro de la familia o quiza la familia entera, esa sensación y certeza de que no estamos solos, que tenemos seres que nos quieren y queremos con los cuales podemos contar, platicar, ayudarnos.

En cuarto lugar COMUNICACION, como ya hemos visto en temas anteriores, la comunicación franca y abierta, es el vehículo ideal o mejor dicho, el puente de enlace entre los miembros de la familia.

En quinto lugar PACIENCIA, necesaria para saber aceptar las diferencias, las divergencias y también porque no, las similitudes y coincidencias que surgen entre los miembros de la familia y evaluarlas con un justo y sano criterio.

En sexto lugar BUENA FE, indispensable para que todos los miembros de la familia siempre busquen el bien común y por consecuencia lógica y natural el bien propio.

Y por último y como si fuera la cereza del pastel la RELIGION, nuestra religión Católoca es el catalizador perfecto y eficaz para el perfeccionamiento y santificación de todos los puntos anteriores.

"Paz y Bien" para todos.
Guillermo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Arturo
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 5:29 am    Asunto: Respuesta al Tema VI tercera parte.
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Son varios y muy importantes los puntos que hay que observar, desarrollar y vivir para fomentar la educación filial en los hijos.

Primeramente es de vital importancia el AMOR, transmitir, hacer sentir, recibir, compartir, ver, ejemplificar con la propia vida cotidiana el sentimiento del Amor, entre esposos, entre padres con hijos, entre hermanos, en fin entre toda la familia.

En segundo está el RESPETO, a la diversidad en las personalidades y formas de ser de los mienbros de la familia, a los derechos y deberes que como personas tenemos, a los valores de todo orden que norman nuestras vidas (morales, familiares, religiosos, sociales, humanos, etc.).

En tercer lugar la FRATERNIDAD, para vivir y sentir el apoyo y respaldo que se tienen entre los miembros de la familia, sobre todo es de mayor valor y utilidad en momentos difíciles que atraviese un miembro de la familia o quiza la familia entera, esa sensación y certeza de que no estamos solos, que tenemos seres que nos quieren y queremos con los cuales podemos contar, platicar, ayudarnos.

En cuarto lugar COMUNICACION, como ya hemos visto en temas anteriores, la comunicación franca y abierta, es el vehículo ideal o mejor dicho, el puente de enlace entre los miembros de la familia.

En quinto lugar PACIENCIA, necesaria para saber aceptar las diferencias, las divergencias y también porque no, las similitudes y coincidencias que surgen entre los miembros de la familia y evaluarlas con un justo y sano criterio.

En sexto lugar BUENA FE, indispensable para que todos los miembros de la familia siempre busquen el bien común y por consecuencia lógica y natural el bien propio.

Y por último y como si fuera la cereza del pastel la RELIGION, nuestra religión Católoca es el catalizador perfecto y eficaz para el perfeccionamiento y santificación de todos los puntos anteriores.

"Paz y Bien" para todos.
Guillermo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 6:26 am    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola a todos los compañeros!
Excelente tema para analizar el tipo de relación que tenemos como esposos, como padres y las relaciones que estamos fomentando en nuestros hijos. Muy reflexivo y enriquecedor. Gracias.

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
Primero que nada el EJEMPLO, no podemos hablar de fraternidad si nosotros no la practicamos con nuestros hermanos.
También es importante fomentar el RESPETO entre ellos para evitar burlas y situaciones que afectan su autoestima. Aquí entra también el no hacer a los demás lo que no le gusta que le hagan, el respetar las diferencias en gustos o preferencias.
También considero importante el fomentar situaciones que los lleven a TOMAR ACUERDOS, los hermanos nos permiten aprender a convivir socialmente, a reconocer que no siempre en la vida se va a lograr lo que nosotros queremos, y que no tenemos la última palabra. Deben aprender a negociar, a ceder, a defender sus derechos pero siempre en un clima de respeto.
También deben aprender a SERVIR unos a otros, esto ayudará a quitar el espíritu competitivo que tienen por naturaleza. Al mismo tiempo les ayuda a ser AGRADECIDOS del beneficio que les aporta el servicio que les presta su hermano.
Un punto importante es el saberse y reconocerse AMADOS por sus padres y demás hermanos. No perdamos la oportunidad de manifestárselos de diversas maneras. Que no les quede duda a cada uno por separado, que son inmensamente amados por sus padres simplemente por el hecho de SER, no por lo que hacen o por como se comportan.
Me gustó mucho la parte del texto que señala que debemos enseñarles el amor fraterno, porque muchas veces asumimos que se da naturalemte por el hecho de ser hermanos y vivir juntos, pero no es así. Hay que recordar que vivir juntos no es sinónimo de vivir UNIDOS, y creo que eso es lo que verdaderamente buscamos en nuestras familias: UNIDAD, Real y cimentada en un AMOR verdadero y profundo como el que tantas veces hemos hablado en nuestro curso.

Gracias a todos por sus comentarios, por su confianza al contar cosas personales y por permitirnos aprender de sus experiencias de vida.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 6:27 am    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola a todos los compañeros!
Excelente tema para analizar el tipo de relación que tenemos como esposos, como padres y las relaciones que estamos fomentando en nuestros hijos. Muy reflexivo y enriquecedor. Gracias.

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
Primero que nada el EJEMPLO, no podemos hablar de fraternidad si nosotros no la practicamos con nuestros hermanos.
También es importante fomentar el RESPETO entre ellos para evitar burlas y situaciones que afectan su autoestima. Aquí entra también el no hacer a los demás lo que no le gusta que le hagan, el respetar las diferencias en gustos o preferencias.
También considero importante el fomentar situaciones que los lleven a TOMAR ACUERDOS, los hermanos nos permiten aprender a convivir socialmente, a reconocer que no siempre en la vida se va a lograr lo que nosotros queremos, y que no tenemos la última palabra. Deben aprender a negociar, a ceder, a defender sus derechos pero siempre en un clima de respeto.
También deben aprender a SERVIR unos a otros, esto ayudará a quitar el espíritu competitivo que tienen por naturaleza. Al mismo tiempo les ayuda a ser AGRADECIDOS del beneficio que les aporta el servicio que les presta su hermano.
Un punto importante es el saberse y reconocerse AMADOS por sus padres y demás hermanos. No perdamos la oportunidad de manifestárselos de diversas maneras. Que no les quede duda a cada uno por separado, que son inmensamente amados por sus padres simplemente por el hecho de SER, no por lo que hacen o por como se comportan.
Me gustó mucho la parte del texto que señala que debemos enseñarles el amor fraterno, porque muchas veces asumimos que se da naturalemte por el hecho de ser hermanos y vivir juntos, pero no es así. Hay que recordar que vivir juntos no es sinónimo de vivir UNIDOS, y creo que eso es lo que verdaderamente buscamos en nuestras familias: UNIDAD, Real y cimentada en un AMOR verdadero y profundo como el que tantas veces hemos hablado en nuestro curso.

Gracias a todos por sus comentarios, por su confianza al contar cosas personales y por permitirnos aprender de sus experiencias de vida.
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 6:28 am    Asunto: Cuales son los puntos....
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

En primer lugar enseñarles a amar a Nuestro Creador (Dios es Amor), quien tiene a Dios en su corazòn derrocharà ese amor a sus semejantes, convertido en: Respeto hacia los demàs, perdòn en cuanto cometan un error, misericorida para quien necesite ayuda, confianza plena entre hermanos y Padres.

Pidàmosle a Dios Nuestro Señor que nos ilumine para que podamos llenarnos de su Amor y Demos amor a los nuestros y a todo aquel que necesite de nosotros.

Que nuestro Señor nos colme de Bendiciones y de Mucho Amor.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 12:36 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Los puntos mas importantes para tener en cuenta son:
Yo considero que en primera medida esta el amor por cada uno de los miembros de la familia, ese amor del que hemos hablado con tanta insistencia en este foro, ese amor de benevolencia el que busca lo mejor para el otro.

En segundo término el tiempo. Tenemos que dedicarle un espacio de tiempo a nuestro conyuge y a cada uno de nuestros hijos para conocerlos para entablar una verdadera comunicación y para que ellos pueden aprender de nuestro ejemplo.

En tercer término haciendo un verdadero trabajo en la construcción de nuestras propias relaciones como miembros de una familia para que nuestros hijos vivan en medio de una ambiente sano en la que todos sus miembros se quiere y respetan.

En cuarto término trabajando en la educación en virtudes y en valores para que las relaciones en la familia sigan el modelo que Jesus nos enseño, de amor verdadero, de entrega desinteresada, de solidaridad, de comprensión, de crecimiento mutuo, de generosidad, de aceptación del otro como es, etc.

Adriana
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 12:37 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Los puntos mas importantes para tener en cuenta son:
Yo considero que en primera medida esta el amor por cada uno de los miembros de la familia, ese amor del que hemos hablado con tanta insistencia en este foro, ese amor de benevolencia el que busca lo mejor para el otro.

En segundo término el tiempo. Tenemos que dedicarle un espacio de tiempo a nuestro conyuge y a cada uno de nuestros hijos para conocerlos para entablar una verdadera comunicación y para que ellos pueden aprender de nuestro ejemplo.

En tercer término haciendo un verdadero trabajo en la construcción de nuestras propias relaciones como miembros de una familia para que nuestros hijos vivan en medio de una ambiente sano en la que todos sus miembros se quiere y respetan.

En cuarto término trabajando en la educación en virtudes y en valores para que las relaciones en la familia sigan el modelo que Jesus nos enseño, de amor verdadero, de entrega desinteresada, de solidaridad, de comprensión, de crecimiento mutuo, de generosidad, de aceptación del otro como es, etc.

Adriana
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel ángel Harillo
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 1:23 pm    Asunto: respuesta
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Cre que lo más importante es que vean en los padres esa buena relación con los hermanos/as, pues partiendo de ahí es más fácil que imiten los comportamientos. Está claro que el respeto es fundamental para la educación , el respeto a la forma de ser y comportarse de cada uno, tanto de los padres como de los hermanos; el no intentar compararlos para evitar que nazca en ellos la competencia, la envidia; el que se traten con paciencia, sabiendo que no todos tienen que hacer lo mismo en el mismo tiempo, fomentar el amor entre ellos y la ayuda constante; creo que se puede conseguir intentando que hagan cosas juntos, juegos,etc, donde descubran la necesidad de apoyarse. También es importante que sientan que los apoyamos, que no están solos y que aunque se equivoquen nos tienen cerca. Desde esa cercanía y amor se conseguirá.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CASTILLO´S
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: VENEZUELA

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 2:11 pm    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola Hermanos en Cristo:

La relación filial es realmente importante tanto para el crecimiento de nuestra familia, como para las familias que nuestros hijos van a formar en un futuro, es por eso que el educar va muchos mas alla, que el enseñarles a nuestros hijos buenos modales, en nuestro hogar partimos que el primer aspecto importante es educar en la Fé, basado en el amor a Dios y a nuestros semejantes, con simplemente estar de la mano con Dios, cumpliendo sus mandamientos y guiandonos por la palabra viva y verdadera que esta en Biblia, ese es el mejor manual, es el mejor psicologo, es el mejor terapeuta de familia, aunado a esta fé viva, siendo laicos comprometidos de verdad, esta la comunicación, el respeto, la consideración, la humildad, la aceptación de nosotros como personas y de nuestros hermanos, la solidaridad, el servicio (dar sin esperar nada a cambio), siendo testimonios de vida.-

Todos estos aspectos son sumamente importante ya que asi podemos ir consolidado la familia y un hogar, en el que nos podamos sentir amados, seguros, dichosos y bendecidos por Papá Dios y Mamá Maria, quien nos ha proyectado un gran ejemplo a seguir, que es la familia de Nazaret, quienes siempre estuvieron al servicio de Dios.-

Que Dios los bendiga

Castillo´s EFV Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marta Lucia Sobalvarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 4:07 pm    Asunto: ¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para e
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
Lo mas importante serìa el testimonio de vida de los padres, cada uno por separado y después como pareja.
Darle un buen ejemplo a los hijos con respecto a virtudes espirituales y morales es un buen comienzo.
Y siempre pedir la ayuda al Señor para que nos ilumine en encontrar la forma de hacer efectiva la buena educación y preparación que les queremos dar para enfrentarse ellos a la vida.
_________________
No cortemos las alas, orientemos el vuelo. Madre
Maria Eugenia de Jesùs.

Nicaragua Nicaraguita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eva Lups
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Guadalajara, México

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 10:46 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Teniendo una buena relación y comunicacion con el padre (o su mamá)
Educarlos en la fe, con valores y respeto por los demás, fomentar la comunicacion en familia y con los demás.

y citando parte de la lectura en el apartado de las relaciones entre hermanos, se me hizo muy importante resaltar lo siguiente:


"Cuando se dan conflictos, debemos saber actuar:

. Tolerando algunos conflictos cuando no sean de importancia.
· Hablando con cada hijo por separado para escuchar su versión.
· Enseñándoles a resolver sus conflictos mediante el perdón.
· No tomando partido ni involucrándose.
· Aprovechando los conflictos para educar en valores y virtudes.
· Propiciando un ambiente de alegría, aceptación y cariño.
· Reforzando conductas positivas: promoviendo proyectos en común, viajes, visitas, jugando juntos, compartiendo, haciéndose favores entre sí, ayudándose a realizar alguna tarea. "
_________________
Que Dios y la Virgen Maria te bendiga, te de salud y amor a ti y a tu familia..
Xto Jesus VTR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 1:10 am    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Considero que los puntos más importantes para educar a los hijos en una relación filial son:
1. Respeto. Creo que en los hijos siempre se debe dejar claro que los padres tienen una autoridad que deben de respetar. Cuando los hijos tienen este concepto comprenderán siempre el respeto que se debe tener ante una autoridad (en la escuela, en el trabajo, etc.) Sin embargo para tener respeto por parte de los hijos los padres debemos también respetarlos en su dignidad como seres humanos y sobre todo debemos tener una autoridad moral que ganaremos con la congruencia con la que actuamos.
2. Amor Incondicional. La aceptación y el amor incondicional que demos a los hijos fomentará siempre una relación sana entre padres e hijos. El sentirse aceptados les dará seguridad y los ayudará a aceptar y a amar a su propia familia.
3. Servicio con Amor. Los hijos deben observar que el servir con amor proporciona alegría y armonía. Cuando los hijos crecen los hijos servirán de manera recíproca a los padres con una base de Amor.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
chio34
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Manzanillo, Colima

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 5:01 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Cada semana los temas se vuelven más interesante y nos ayudan a crecer como personas y conocernos más logrando con esto el crecer en comunidad, como familia que somos.
Los puntos sobre los cuales me gustaría educar a mi hijo son muchisimos pero me voy a mencionar cuatro que quiero que sean los pilares que sostengan la vida de mi peque.
COMPRENSION, COMUNICACION, RESPETO, CONFIANZA Y VERDADERO AMOR INCONDICIONAL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luisa17
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 7:34 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola Hola!!!! muy buenas tardes para todos los participantes en este Foro.
¿Cuales son los puntos màs importantes para educar a los hijos en un buena relaciòn filial?
Uno de los puntos mas importante es la Oraciòn personal de cada uno de los Esposos que venga el Espiritu Santo sobre cada uno de ellos, que llegue a ellos la luz y el Don de discernimiento de lo que Dios nuestro Señor pide para los matrimnios y para la familia. Orar en Familia para que permanesca la Famialia unida, de ahi viene la fuerza para atender a cada uno de los miembros de la Familia, la fuerza para dedicarles el tiempo necesario a cada uno de los hijos , que el cansasio no perturbe esa dedicacion para educar y formar bien al fruto de una relaciòn amorosa que son los hijos. Otro punto muy importante es tomar cursos como este para recibir una formaciòn integral para poder educar y guiar y evangelizar a los hijos en una buena relaciòn fialial y que eso sea un testimonio para las demàs Familias. La lectura de la Palabra de Dios constante es tambien otro punto muy imprtante para la buena formaciòn de Ralaciones Familiares. La sociedad necesita hoy mas que nunca del Matrimonio raiz de la Familia, tenemos que conservar y recatar a la Familia. Que Dios Bendiga abundantemente a todos lo Matrimonios participantes en este Curso para que puedan dar este curso a todos los que estan muy cerca de ustedes y tambien para los que los estan impartiendo este curso.
Saludos y muy buenos deseos .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Segundo Francisco Avila R
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 7:49 pm    Asunto: RESPUESTA SOBRE LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

ANTE TODO LOS AGRADECEMOS MUCHO POR SUS VALIOSOS APOYOS:
PARA NOSOTRSO COMO MATRIMONIO ES IMPORTANTE:
EDUCAR A NUESTROS HIJOS CON EL EJEMPLO,AMOR Y FE CRISTIANA.
PROMOVER LAS NECESIDADES FISICAS, CULTURALES Y ESPIRITUALES.
CUIDAR QUE SU DEVERES Y OBLIGACIONES SEAN CUMPLIDAS.
AYUDAR A MANTENER EL AMOR Y EL CARIÑO ENTRE HERMANOS,
EN ESTE ORDEN DE IDEAS ENTRE HIJOS Y PADRES ESTAREMOS SEGUROS QUE MANTENDREMOS UNA FAMILA UNIDA Y AMOROSA ANTE LOS OJOS DE NUESTRO CREADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amparo Caicedo
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Bogota Colombia

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 8:41 pm    Asunto: Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Este compartir en familia y sabernos dar si que no es tan sencillo. Nace en el comienzo de la union del hombre y una mujer y ahi ya se inicia el comienzo de una relacion en la que debe estar llena de una disposicion y un compromiso pleno, abierto, sincero, cuya base fundamental es el AMOR con esa entrega permanente. Luego nacen los hijos y hay que ampliar ese circulo que habia iniciado pequeno, empieza a ensancharse. Los puntos muy importantes para una buena relacion filial no son unos cuantos, sino la union de muchos, inicia con los padres como lo dije anteriormente y seguir inculcando a sus hijos sus deberes permanentes (lo repito porque ese compromiso es a diario), y practicas de la ayuda mutua, respeto, consideracion, dialogo, para que haya una buena armonia.
_________________
Amparo Caicedo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OLIVIA GABRIELA CAYEROS G
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 9:05 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?
CREO QUE ES PREDICANDO CON EL EJEMPLO. YA QUE COMO USTEDES COMENTAN QUE LA MEJOR EDUCACIÓN ES CUANDO LOS HIJOS VEN LO QUE SUS PADRES HACEN.

AYUDANDO A NUESTROS HERMANOS CON SUS NECESIDADES O PROBLEMAS, YA QUE ELLOS TAMBIÉN SON PADRES DE FAMILIA Y AUTOMATICAMENTE SUS HIJOS TAMBIÉN VERAN LO BUENO QUE ES AYUDAR A TUS HERMANOS Y ESTAR CON ELLOS.

GRACIAS POR EL TEMA
_________________
GABY CAYEROS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lidia Beatriz Martínez R
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Coincido con mis compañeros creo que educar con el ejemplo es uno de los puntos que considero más importantes, el amor entre los padres, el respeto, la solidaridad, son valores que se reflejan en nuestros hijos.
Otro punto que me parese importante es la convivencia entre ellos y en general en familia poruqe hace que los hermanos se conozcan, aprendan a tolerarse, respetarse, la convivencia ayuda a que sean solidarios y unidos. además de que habrá mayor confianza y amor entre ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nellymty
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 10:25 pm    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola compañeros de curso. Las lectruras me parcieron muy interesante y es de ahí que tome las ideas para mi respuesta, sin ser textual ni repetitiva.

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial? &cat

Debemos saber que los hijos son una gran bendición y siempre dar gracias a Dios por tenerlos, ser cariñosos, afectuosos, amorosos; respetarlos, comprenderlos y tenerles mucha paciencia. Perdonar sus faltas pero a la vez corregir sus errores con constancia.
Los padres somos los responsables de su educación, ser justos con ellos y tratarlos según su edad. Hacer que crezcan en las virtudes y en la familia. Para esto no hay más que un buen ejemplo.

Pero lo más importante es enseñarles a tener presente a Dios en todas sus acciones y no por lo que les castigue, sino por el amor que nos tiene y que debe ser reciproco. Actualmente existe una gran desunión familiar y un constante bombardeo en contra de la familia. No debemos caer en ese juego, por el contrario debemos hacer que el amor que nuestros hijos nos tienen sea un poco del mucho amor que deben tener a Dios. Pues es en Dios en quien encontramos esa armonía familiar tan hermosa.

Hasta pronto. Que Dios les benidga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerardo A Glez Adame
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 3:57 am    Asunto: RELACION FILIAL
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL AMOR, LO BASICO PARA QUE SE DE EN LOS TRES ASPECTOS QUE MENCIONA EL TEMA, ES EL ELEMENTO CENTRAL, ADEMAS EL AMOR SE PREDICA SOLO CON EL EJEMPLO, DICEN POR AHI, QUE TODOS NECESITAMOS N ABRAZOS AL DIA, Y N BESOS TAMBIEN, VAYA SI ESO ES CIERTO, CON MAYOR RAZON EN LA FAMILIA, NO POR COSTUMBRE SINO DE CORAZON, HAY QUE DEMOSTRAR LO QUE SE SIENTE, ES OTRO ELEMENTO QUE CONSIDERO IMPORTANTE.
SABER DIFERENCIA LAS EDADES Y CIRCUNSTANCIAS DE CADA HIJO ES TAMBIEN IMPORTANTE Y PODER EXPLOTARLAS EN TODOS LOS SENTIDOS Y EN TODAS LAS RELACIONES, SOBRE TODO EN CASA, MI HIJO MAYOR DEBE TENER CLARO QUE ES RESPONSABILIDAD, MADUREZ, APOYO, COMPRENSION, ETC.
FOMENTAR LA ORACION TAMBIEN AYUDA, EL CONOCIMIENTO Y LA VIVENCIA DE FE....
SER DETALLISTA, PACIENTE, HAY MUCHOS ASPECTOS QUE SON IMPORTANTES PERO SOBRE TODO EL AMOR
_________________
Gerardo A. González Adame
Torreón, Coah. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Gerardo A Glez Adame
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 3:57 am    Asunto: RELACION FILIAL
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL AMOR, LO BASICO PARA QUE SE DE EN LOS TRES ASPECTOS QUE MENCIONA EL TEMA, ES EL ELEMENTO CENTRAL, ADEMAS EL AMOR SE PREDICA SOLO CON EL EJEMPLO, DICEN POR AHI, QUE TODOS NECESITAMOS N ABRAZOS AL DIA, Y N BESOS TAMBIEN, VAYA SI ESO ES CIERTO, CON MAYOR RAZON EN LA FAMILIA, NO POR COSTUMBRE SINO DE CORAZON, HAY QUE DEMOSTRAR LO QUE SE SIENTE, ES OTRO ELEMENTO QUE CONSIDERO IMPORTANTE.
SABER DIFERENCIA LAS EDADES Y CIRCUNSTANCIAS DE CADA HIJO ES TAMBIEN IMPORTANTE Y PODER EXPLOTARLAS EN TODOS LOS SENTIDOS Y EN TODAS LAS RELACIONES, SOBRE TODO EN CASA, MI HIJO MAYOR DEBE TENER CLARO QUE ES RESPONSABILIDAD, MADUREZ, APOYO, COMPRENSION, ETC.
FOMENTAR LA ORACION TAMBIEN AYUDA, EL CONOCIMIENTO Y LA VIVENCIA DE FE....
SER DETALLISTA, PACIENTE, HAY MUCHOS ASPECTOS QUE SON IMPORTANTES PERO SOBRE TODO EL AMOR
_________________
Gerardo A. González Adame
Torreón, Coah. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Gloria Matilde Chacón
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Charallave-Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 3:15 pm    Asunto: Los puntos mas importantes para educar en relación filial
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Creo que los puntos debemos tomarlos de nuestra relación filial con nuestro Dios Padre, El nos enseña no con palabras sino con hechos concretos el AMOR infinito que nos tiene:
1º . Debemos ser agradecidos por esto, que nuestros hijos vean como vivimos nuestra relación con Dios, que no nos acordamos de El solo cuando estamos en problemas, que sepan que lo amamos, adoramos, a labamos y le servimos.
2º. Debemos tratar de vivir de ese amor (desprendimiento, donación, servicio y hasta sacrificio) con nuestra pareja (sin olvidar a nuestros padres, abuelos, hermanos)y con nuestros hijos, este debe ser un amor inteligente, ya que hay lo que llaman "amores que matan", que matan la creatividad, el desarrollo del otro, queremos evitarles sufrimientos (acaso estos no nos han servido para crecer y fortalecernos?).
3ºpero debemos ir un poco mas allá, aprender del AMOR UNIVERSAL de Jesús, lo que nos lleva a no solo amar a quienes nos convienen, si nuestros hijos llegan a ver esto en nosotros, nuestra familia será una gran escuela de amor, de perdón y de servicio.
_________________
"La felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia Dueñas Villamil
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 2:44 am    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

A la pregunta de cuales son los puntos que consideramos mas importantes para educar a nuestros hijos en una buena relacion filial,coincidimos con la mayoria de los participantes de este foro:
. Es impresindible el EJEMPLO
. El RESPETO y la TOLERANCIA
. El AMOR incondicional
. El SERVICIO
. Ponerse en manos de Jesús y de la Virgen María en TODOS los momentos del dia agradeciéndoles por sus bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Delgadillo Berna
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 4:00 pm    Asunto: Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Para mí el ejemplo de los padres hacia los hijos es primordial, ejemplo de amor, respeto, responsabilidad honradez en pocas palabras que los hijos vean como los padres viven los valores harán que ellos practiquen lo mismo. Por otra parte educar a los hijos no es fácil porque uno no esta exento de cometer errores y como ya lo mencione los hijos hacen lo que ven, sin embargo antes de actuar hay que orar, pedirle a Dios todo lo necesario para poder educarlos, como la paciencia para atenderlos cuando más cansada estas, la tolerancia para entenderlos cuando no te hacen caso, la alegría para disfrutar un juego, un programa juntos, sabiduría para darles un buen consejo cuando pelean, etc. Hay tantas cosas que pedirle a Dios y tantas cosas por las cuales darle las gracias. En fin para que se dé una buena relación filial lo principal es el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IGNACIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 6:58 pm    Asunto: RELACIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Que importante es la relación familiar, pero alguien diría eso no es lo más importante, ya que esta relación viene de la unión de dos personas de sexo complementario que se encontraron, se gustaron y después se han dicho amarse, que como en tema anterior vimos el amor es una decisión, pero eso no es lo importante ya que al donarse el uno al otro participan en la procreación y con ello siguen encontrando el amor que insisto es una decisión, pero eso no es lo más importante ya que poco a poco vamos educándonos y educando a nuestros hijos, pero eso no es lo importante, aprender que todo esto viene de Dios, que nos ha hecho a su imagen y semejanza, que nos ha hecho para vivir en familia, para compartir en sociedad y que estamos para servir y ser servidos. Es para mi un momento importante en la vida, el estar leyendo los temas de los diferentes participantes, ya algún vez escuche Dios te habla y me preguntaba de que manera y ahora lo se que es a través de otras personas, ahora soy importante porque sí había conocido la felicidad en lo material ahora al ir descubriendo a Dios me ha dado tristeza por el tiempo perdido, y me da gusto porque estoy descubriendo que no estoy solo que tengo una esposa extraordinaria y unos buenos hijos, de personas como ustedes, que haban de Dios en su forma de vivir y lo expresan sin temor a ser juzgados. Espero que nunca deje de aprender lo que Jesucristo nos viniera a enseñar y continúa enseñando por medio de las personas. Y yo este aprendiendo a vivir y llevando a la practica la única forma de vivir. La que Jesús me enseña
Dios Bendiga a todos los participantes de este Foro y a los promotores de este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados