Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 2:04 pm Asunto:
El velorio es necesario?
Tema: El velorio es necesario? |
|
|
Amigos,
Tengo una duda y es con respecto al velorio que se hace al fallecer una persona. Por lo menos aqui en Mexico es costumbre velar el cuerpo una noche, estando en el funeral se rezan rosarios y se pide por su alma, es obviamente muy doloroso para los parientes cercanos, y bueno se como catolico que si esta persona murio en gracia pues estara muy cerca de la gloria de Dios por lo que no debemos estar tristes, pero mi pregunta especifica es: Es necesario para los catolicos el ser velados? o es solo una tradicion?
Gracias por sus comentarios _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 2:17 pm Asunto:
Re: El velorio es necesario?
|
|
Hola Raúl!
Creo que el velorio más bien obedece a razones prácticas. ¿Alguna vez te ha tocado hacerte cargo de los trámites burocráticos relacionados a un fallecido? La partida de defunción, las notificaciones, los permisos para abrir el lugar en el cementerio, etc...
Incluso si contratás a una funeraria, que son los profesionales de estos trámites, el asunto no dura menos de cinco horas... sabiendo hacerlo. Si hay otras circunstancias... que se yo un accidente, autopsia médico-legal, traslado del cadáver desde un lugar remoto, cuánta cosa... todavía es peor. La verdad que ni muertos nos salvamos de los trámites.
Entonces ¿Qué puede hacer la familia mientras tanto? Creo que rezar es una buena idea. POr otro lado, si bien es doloroso, también es sano para la familia poder expresar su dolor -hasta Jesús lloró por su amigo Lázaro y eso que lo iba a resucitar al rato- y un día de oración en familia no creo que le haga daño a nadie.
Saludos de tu hermano,
JP |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 3:48 pm Asunto:
|
|
El origen del velorio tiene efectivamente una necesidad práctica,
pero no es por los trámites legales. Se velaba al difunto para
dar tiempo a esperar a la rigidez cadavérica y el inicio de la putrefacción
para estar seguro de que efectivamente la persona había fallecido.
En tiempos antiguos, cuando la ciencia médica estaba menos desarrollada,
la única forma de evitar que se enterrara a alguien en vida
era esperar estos signos de muerte, que siguen siendo los únicos
"oficialmente aceptados" por la Iglesia.
(La Iglesia no acepta la "muerte cerebral", por ejemplo).
Hoy en día este ritual es menos necesario, porque la probabilidad de
enterrar a alguien vivo se ha reducido muchísimo, tanto más cuanto
las funerarias suelen embalsamar el cuerpo, un proceso incompatible
con la vida.
Supongo que el uso o costumbre del ritual del velorio "depende"
más de cada caso particular, pero en respuesta a la pregunta,
de manera concreta no, el velorio no es necesario. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 3:53 pm Asunto:
|
|
Gracias David, me imaginaba que solo era tradicion. Creo yo al estar el cuerpo ya sin vida, pues solo queda eso: carne, y el alma ya estara fuera de el, por lo que si es necesario rezar por su alma, pero no creo sea necesario que el cuerpo este presente, o se haga el velorio para ello.
Con reto asi reciente me puse a recapacitar, y me pregunte si cuando yo muera si quisiera que se haga el velorio, pensando en los familiares que se quedan.
Si alguien tiene mas comentarios seria bueno saberlos _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 4:37 pm Asunto:
|
|
raulalonso escribió: | me puse a recapacitar, y me pregunte si cuando yo muera si quisiera que se haga el velorio, pensando en los familiares que se quedan. |
Perdón que interrumpa de nuevo...
Si vas a pensar en tus familiares, considera el proceso sicológico del duelo
que podría ser muy distinto dependiendo de muchísimas circunstancias
que en aquél momento estarán fuera de tu alcance.
Si te sirve de algo mi consideración a este respecto, yo contraté un
servicio funerario "todo incluído" con el que la funeraria se encarga de todo
sin que la familia tenga que tomar decisiones, puede incluso ni siquiera
estar presente. A mí me pareció lo menos molesto.
Quizás lo más importante no sea si hay o no velorio, sino que
preparemos a nuestros seres queridos para que acepten nuestra ausencia
cuando esta inevitablemente ocurra. Haya o no velorio, el funeral es
un proceso que dura poco tiempo, mientras que la ausencia es
por muchos años. Me parece más importante prepararse para la ausencia
que para el funeral. |
|
|
 |
mauricioIXOYE Esporádico
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 12:20 am Asunto:
|
|
hola,
la muerte se podría decir que no existe, porque somos almas, y vivimos para siempre, por lo tanto, no deberíamos de lamentarnos mucho por la flsa perdida de alguien, y quedarte una noche, etc.etc. es mejor orar por su ALMA y de ese modo pedir la misericordia de cristo. _________________ IXOYE
 |
|
|
 |
juan_pablo1 Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 546 Ubicación: Argentina capital
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 12:47 am Asunto:
|
|
El 4 de febrero murio mi mama y todavia no me puedo sacar de la cabeza su rostro en el ataud,justo ese dia me fui de vacaciones y me tuve que volver la instante, fue como una pesadilla...termine en esa sala fria y triste del velatorio a la madrugada ...por segundos cuando veia su carita parecia como que respiraba y cuando el sacerdote le daba la bendicion de los difuntos sentia que el corazon se me aplastaba...y mas todavia cuando ayudaba a cargar el ataud hacia el nicho...no se si tiene que tener mucho con el tema, pero me gustaria pedir con toda humildad que recen por mi y por mi tia para que este dolor terrible se vaya llendo de a poco, por favor, a veces pensando en esto tengo malditas dudas con respectolo a la Resurreccion, si ella va a poder salir de ahi y todo eso,es una pesadilla constante y quiero que desaparezcan...Saludos en Cristo a todos hermanos !! _________________
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco) |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 1:43 am Asunto:
|
|
juan_pablo1 escribió: | El 4 de febrero murio mi mama y todavia no me puedo sacar de la cabeza su rostro en el ataud,justo ese dia me fui de vacaciones y me tuve que volver la instante, fue como una pesadilla...termine en esa sala fria y triste del velatorio a la madrugada ...por segundos cuando veia su carita parecia como que respiraba y cuando el sacerdote le daba la bendicion de los difuntos sentia que el corazon se me aplastaba...y mas todavia cuando ayudaba a cargar el ataud hacia el nicho...no se si tiene que tener mucho con el tema, pero me gustaria pedir con toda humildad que recen por mi y por mi tia para que este dolor terrible se vaya llendo de a poco, por favor, a veces pensando en esto tengo malditas dudas con respectolo a la Resurreccion, si ella va a poder salir de ahi y todo eso,es una pesadilla constante y quiero que desaparezcan...Saludos en Cristo a todos hermanos !! |
Estimado en Cristo juan_pablo1:
Estamos unidos en la oración por tí y por tu tía, querido hermano.
Pido especialmente a Dios que te ayude pronto a ver el sentido de tu dolor, y a que puedas sentir cómo Cristo te ayuda a cargar con ese pesar para que encuentres consuelo en su Amor.
En cuanto a las dudas de la Resurrección, no te preocupes, racionalmente sólo piensa que si la Cruz de Cristo es la solución última a todos nuestros problemas, y que si por ella y con su Poder Dios puede vencer ese aparentemente insoluble problema de la muerte, trayéndonos de vuelta a la vida... pues aspectos secundarios tales como "¿y cómo va a hacerle para reconstruir nuestro cuerpo desde las cenizas?" ó "¿y cómo va a hacerle para hacer que el cuerpo 'salga de ahí'" son eso: aspectos secundarios. Simplemente, por ejemplo, recuerda como Cristo entró al Cenáculo donde estaban reunidos sus discípulos con las puertas cerradas.
Sé que esa respuesta es sencilla y no resuelve la multitud de dudas que te deben asaltar en estos difíciles momentos. Pero te lo digo para que veas cómo si logras mantener la esperanza en Cristo, en su Amor y su Poder, expresados fuera de toda duda razonable en su Cruz y en su propia Resurrección, esas dudas las podrás superar y podrás dar también un sentido salvífico a tu sufrimiento, en el cual tu dolor no será estéril y sin sentido, sino una contribución de tu parte para el bien de todos los que amas.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 2:01 am Asunto:
|
|
Estimado Hermano Juan Pablo:
Cuenta con mi oración humilde para ti y tu familia; de la misma forma pedire por el alma de tu madre. Cuando la persona fallece, ya no puede hacer nada por su alma, depende de las oraciones del resto de los cristianos y familiares.
El recuerdo más grande de un ser humano es el amor, no hay nada más grande que el amor. Y eso es lo que nos entristece, un amos que ya no percibiremos terrenalmente, pero podemos conservarlo espiritualmente.
Un amigo una vez me comento que el malo lo lloran, pero al poco tiempo nadie se acuerda de él porque su amor fue mínimo o efimero. El bueno siempre sera recordado porque su amor perdura como ejemplo.
Saludos en Cristo, _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Caterina 07 Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 2:13 am Asunto:
|
|
Juan Pablo, Lamento mucho lo de tu mama. Yo tambien voy a rezar para que Dios te ayude a sobrellevar tu dolor. Se valiente. |
|
|
 |
juan_pablo1 Constante
|
Publicado:
Sab Feb 23, 2008 5:08 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias, DIOS los bendiga a todos hermanos en Cristo...mi unico consuelo es la Fe, gracias a todos...se que algun dia la voy a volver a ver y que todo este dolor y estas dudas van a pasar como una mala pesadilla..Gracias a todos por orar por mi y mi tia que es lo unico que tengo en esta vida...con la gracia de DIOS saldremos adelante.
Pero hay algo que no puedo sacarme de la cabeza, lo mucho que la extraño y que me gustaria que volviera, se que no va a suceder porque DIOS no hace esas cosas, pero a veces lo deseo con toda mi alma... hoy llegue a soñar con eso. Una semana antes de que pasara esto hice cosas malas, me porte mal y no fui un buen hijo, recuerod que ella lloraba y decia lo mal que esto le hacia...es algo que me destruye el corazon dia a dia pensar en el bien que puede haberle echo y que no lo hize, daria l oque fuera por volver a hablar con ella... _________________
''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco) |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Sab Feb 23, 2008 5:39 pm Asunto:
|
|
juan_pablo1 escribió: | Muchas gracias, DIOS los bendiga a todos hermanos en Cristo...mi unico consuelo es la Fe, gracias a todos...se que algun dia la voy a volver a ver y que todo este dolor y estas dudas van a pasar como una mala pesadilla..Gracias a todos por orar por mi y mi tia que es lo unico que tengo en esta vida...con la gracia de DIOS saldremos adelante.
Pero hay algo que no puedo sacarme de la cabeza, lo mucho que la extraño y que me gustaria que volviera, se que no va a suceder porque DIOS no hace esas cosas, pero a veces lo deseo con toda mi alma... hoy llegue a soñar con eso. Una semana antes de que pasara esto hice cosas malas, me porte mal y no fui un buen hijo, recuerod que ella lloraba y decia lo mal que esto le hacia...es algo que me destruye el corazon dia a dia pensar en el bien que puede haberle echo y que no lo hize, daria l oque fuera por volver a hablar con ella... |
Estimado en Cristo Juan_Pablo1:
Es normal en un proceso de duelo querer volver a hablar con la persona amada, pensar y querer que puede volver, y hasta distraidamente creer que se le ha visto por ahí, por ejemplo, entre una multitud.
Pero en efecto, salvo circunstancias muy especiales y con propósitos muy concretos, como el caso de la Resurrección de Lázaro, Dios no hace esas cosas. Y estoy seguro de que sabes que no lo hace no porque no nos quiera, sino porque hacerlo normalmente no es bueno.
Que tu experiencia nos sirva a todos para ser mejores y más buenos con todos los que nos rodean. Pero date cuenta de que aún puedes ser un buen hijo mediante la oración que pudiera evitarle a tu madre la pena del purgatorio. Tomando en cuenta también que si tu madre no necesita ella misma tanta oración como la que estoy seguro has hecho y vas a hacer por ella; entonces como buen hijo puedes también darle esa misma oración a ella para que sea ella quien ante Dios elija a que otras benditas almas del purgatorio desea aplicar tu oración para que puedan pasar a la bienaventuranza eterna.
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
juan_pablo1 Constante
|
Publicado:
Sab Feb 23, 2008 8:03 pm Asunto:
|
|
Si tiene mucha razon con lo que dice...ya desde hace tiempo que rezo y ofrezco sacrificios por el Purgatorio Y mas todavia ahora en especial por mi madre...ademas ella en vida fue una persona que padecio constantes enfermades y sufrio mucho y estuvo en operaciones de diverso tipo e internada infinidad de veces (ultimamente a pesar de la dialisis ella se encontraba muy bien)...recuerdo con dolor cuando ella por momentos lloraba por la cicatrices que las inyecciones le dejaban y por como estaba su cuerpo y yo no siempre la consoloba porque no sabia que decirle...
estoy 100 % seguro que todo lo que sufrio en la tierra con sus enfermedades sirve de descuento para el purgatorio...pero igual yo siempre voy a orar por ella y por su paz eterna...pero tambien siento que yo estoy sufriendo mucho mas de lo que ella podria estar sufriendo...no l ose, en estos momentos en lo unico que tengo puestas mis esperanzas es en Cristo Jesus...
Bendiciones a todos mis hermanos en Cristo. _________________
|
|
 |
Caterina 07 Asiduo
|
Publicado:
Dom Feb 24, 2008 12:12 am Asunto:
|
|
Juan Pablo, me conmueve mucho lo que cuentas. Dios la llamo y tu mama no esta mas en este mundo, pero tu y tu tia, si. Animo!! Le pido a Dios que ese amor tan grande que le tenias te motive a vivir una vida coherente con todo lo que implica ser un seguidor de Cristo. Un abrazo para ti y para tu tia.
Caterina |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Mar Feb 26, 2008 9:03 pm Asunto:
|
|
Juan Pablo
Tu madre va a estar a tu lado siempre, cuidandote y ayudandote. Y cuando te toque partir vas a volver a verla para nunca más separarte de ella. |
|
|
 |
|