Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - VOTO DE POBREZA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


VOTO DE POBREZA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Religiosas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
maria c. gomez jauregui
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 8
Ubicación: gomez palacio dgo

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 10:00 pm    Asunto: VOTO DE POBREZA
Tema: VOTO DE POBREZA
Responder citando

quiero que demos opiniones realmente profundas sobre tan gran virtud.

soy nueva en esta pagina, soy religiosa del verbo encarnado, bueno,
casi soy, soy formanda y tengo 16 años.

dame tu opinion.

que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
maria c. gomez jauregui
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 8
Ubicación: gomez palacio dgo

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 6:08 pm    Asunto: Re: VOTO DE POBREZA
Tema: VOTO DE POBREZA
Responder citando

pobreza es no poseer nada disfrutando lo que se tiene...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
maria c. gomez jauregui
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 8
Ubicación: gomez palacio dgo

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 7:37 pm    Asunto: Re: VOTO DE POBREZA
Tema: VOTO DE POBREZA
Responder citando

hola:

espero q´ todas esten muy bien, les pido oraciones porque mi mamá esta enferma .

gracias q´ Dios las bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 2:38 am    Asunto:
Tema: VOTO DE POBREZA
Responder citando

María C.:

Cuenta con mis oraciones por la pronta recuperación de tu mamá.

En cuanto a la pobreza podriamos hablar de desprendimiento, de no tener riquezas ni lujos, de vivir en la sencillez y la austeridad…de haber renunciado a los propios bienes y a la independencia económica…de las normas, lo jurídico, todo aquello que nos marca el derecho canónico y las constituciones de nuestro instituto religioso. Todo bueno y válido.

Sucede que en ocasiones podemos encontrarnos con opiniones encontradas en cuánto al voto de pobreza así como con marcadas diferencias en cuanto a la vivencia de la misma. No todos los institutos u ordenes religiosas la viven con la misma radicalidad, y aún en un mismo instituto puede haber diferencias entre sus miembros.

Lo importante es entender que la pobreza, el voto religioso, sólo tiene sentido a la luz de la vida de Jesucristo. Si somos pobres es porque Jesucristo fue pobre. La pobreza, como consejo evangélico, pide del religioso/a una profunda confianza y un abandono total en Dios. Dios es nuestra riqueza, en Dios tenemos nuestra seguridad; como aquellos pajarillos que no hilan ni tejen pero su Padre Dios los viste con singular cuidado.

En fin, se podría ahondar en el significado teológico de la pobreza religiosa, de hecho hay mucho material al respecto. Cuando pases al noviciado tendrás oportunidad de estudiar el tema con tu maestra de novicias, y no sólo de estudiarlo sino de ir haciendo vida en ti este consejo evangélico.

Y bueno, como pediste opiniones pues te doy la mía, que más que opinión es consejo. Para vivir la pobreza, así como el celibato y la obediencia, hay que mantenerse muy unid@s a Jesús. Crecer en el amor y en el conocimiento del Señor es importante si queremos vivir su estilo de vida. Porque a fin de cuentas de eso se tratan los consejos evangélicos: vivir el estilo de vida que vivió Jesús. Mantente muy unida a Jesús.

Cuando yo estaba en el noviciado recuerdo que quería devorarme todos los libros que hablaran sobre los votos. Tenía mucho interés por aprender. En el segundo año de noviciado, cuando ya estaba por profesar, mi maestra de novicias me dijo que lo único que me faltaba era “adquirir el espíritu de los votos”. La verdad en ese entonces no le entendí, y no hacia falta porque había terminado el noviciado y felizmente haría mi primera profesión religiosa.

Ahora entiendo lo que mi maestra quiso decir. Es fácil hacer unos votos, pero que el voto llegue a ser verdadera virtud en la persona que lo profesó, eso ya es otra cuestión que requiere de esfuerzo, fidelidad y amor a Jesucristo, quien es el único que nos puede enseñar a "vivir el espíritu" de los consejos evangélicos.

¡Animo en el camino que has emprendido María C.! La vida religiosa es un don de Dios, un maravilloso don por el cual no me canso de darle gracias al Señor. No es una vida fácil, pero todo vale la pena por Jesucristo, la perla preciosa que un día encontramos y por quien valió la pena dejarlo todo.

Saludos,
Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
maria c. gomez jauregui
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 8
Ubicación: gomez palacio dgo

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 9:00 pm    Asunto:
Tema: VOTO DE POBREZA
Responder citando

gracias por tu importante opinion lore.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Religiosas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados